Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

VENEZUELA | Pos Elecciones | Los principales partidos de oposición de Venezuela rechazan participar en las elecciones municipales "por falta de garantías" (Página 5)

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/322034-venezuela-crisis-venezuela-considera-irracional-el-veto-de-estados-unidos-contra-funcionarios-oficialistas-pagina-3/page-3?hl=%2Bvenezuela&do=findComment&comment=22780402

 

 

 

INFOBAE

30 Septiembre 2017

 

 

Escapar del chavismo: la odisea de una diputada opositora para salir de Venezuela

 

 

 

Carmen Sivoli salió de su país de noche gracias a muchos amigos -y adversarios decentes- que la cobijaron durante su travesía desde Mérida hasta la frontera colombiana. En diálogo con Infobae contó cómo la persigue el régimen de Maduro

 

 

 

 

La noche del 30 de julio pasado, después de que el chavismo lograra su Asamblea Nacional Constituyente, Carmen Sivoli guardó su pasaporte y algo de dinero en el koala (riñonera) más modesta que encontró y se fue de su casa. Tenía que salir del país. Habían allanado la residencia del alcalde de su municipio, Campo Elías en Mérida, y ahora iban por ella. No importaba que fuera diputada, que tuviera inmunidad…

 

Salió de noche y pasó de casa en casa hasta que logró cruzar a Colombia. En su travesía, se encontró con la inesperada mano tendida de varios chavistas. "Esa noche me llamó una persona bastante afín al chavismo para decirme que me fuera, porque los regímenes totalitarios creen que todo lo tienen controlado, pero eso es mentira. Esa persona, de una fuerza de seguridad, me lo dijo: '¡Sale, ahora!'".

Ese fue el último de varios avisos que recibió. "Hacía días que dirigentes amigos me decían que tuviera cuidado, las cosas iban pasando y no sabes qué te puede ocurrir. Estás en el limbo, en una espiral de violencia, si te toman no sabes qué te puede pasar". Sivoli cuenta que irse fue la decisión más difícil que tuvo que tomar. No quería.

Se emociona en varias partes de la entrevista. "Las protestas se dan por hambre, por miseria, por necesidad. Estamos en estado crítico. La gente se está muriendo de hambre, de ausencia de medicinas, de inseguridad. Parece que fuéramos gobernados por alguien que no es venezolano. El odio con el que tratan a la sociedad civil es impresionante", dice con rabia.

Yo viví situaciones muy dolorosas, viví lo que ellos entregaron (por los manifestantes asesinados), ví como los jóvenes eran heridos de una manera tan vil es que siente en carne viva las muertes durante la represión de las marchas pacíficas. "Yo viví situaciones muy dolorosas, viví lo que ellos entregaron (por los manifestantes asesinados), ví como los jóvenes eran heridos de una manera tan vil", cuenta y recuerda cómo con los estudiantes de medicina de la Universidad de Los Andes montaban hospitales de campaña en medio de la represión. "No podíamos llevar a nuestros muchachos heridos a los centros asistenciales porque se los iban a llevar presos y en uno de esos episodios cae un joven con la pierna destrozada, y le hicieron la cirugía ahí, en la acera, con nosotros tapándole el sol con la espalda".

 

La opositora ahora está en Buenos Aires, aquí viven sus hijos (como miles de jóvens venezolanos que salen de su país en busca de un futuro mejor en medio de tantas urgencias). Lleva ropa prestada y agradece a los argentinos que tan bien la recibieron, pero no se da por vencida. Piensa en volver. "No digo cuándo", adelanta para no dar pistas innecesarias a sus adversarios, pero pronto emprenderá el regreso. De nuevo, con su pasaporte como único objeto preciado, intentará pisar tierra venezolana: "Porque la gente necesita ver que los dirigentes estamos con ellos, que estamos ahí".

"Puede más el miedo a que mi país esté gobernado por un dictadura que nos destruya, al temor a cualquier riesgo que yo pueda correr. Mi compromiso es con mi gente", repite convencida. Tan segura está, que confía en que llegará a su Mérida a tiempo para votar en las regionales previstas para octubre.

"Yo voy a votar. Si puedo entrar, yo sí voy a votar. Todos los caminos que nos lleven a reconstruir nuestro país, la democracia y a volver a tener libertad, no se pueden desperdiciar. Esas elecciones no solo se le deben al pueblo, sino también están establecidas en la constitución".

Para Sivoli, participar de las elecciones a gobernador no es un capricho de un grupo de personas, "y mucho menos de la MUD", están contempladas en la Constitución: "Nosotros tenemos que cumplir esa Constitución, no podemos cometer el mismo error dos veces (por las legislativas de 2005 en las que la oposición no participó y el chavismo copó la Asamblea Nacional)". La diputada no quiere ver un Parlamento chavista: "No podemos dejar los espacios que son de los venezolanos. Hay que votar. Los verdaderos demócratas estamos de este lado".

Cuando el pueblo sale a las calles, ahí no hay ni máquinas, ni CNE, ni régimen que lo pueda parar cuando se le pregunta sobre si serán comicios libres, también se muestra optimista: "El punto de triunfo de este tipo de enfrentamientos, con un Consejo Nacional Electoral que está a los pies del régimen, es tener muy buenos equipos en mesa y un pueblo dispuesto a cambiar. Cuando el pueblo sale a las calles, ahí no hay ni máquinas, ni CNE, ni régimen que lo pueda parar".

 

La historia de la diputada opositora no es única. Decenas de dirigentes, políticos o activistas se fueron de Venezuela en los últimos meses. Algunos lograron salir por Maiquetía, el aeropuerto internacional, pero son los menos. La mayoría forma parte de una nueva camada de exiliados: los perseguidos por el chavismo de Maduro.

LEA MÁS:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Octubre 2017

 

 

 

Maduro critica a Rajoy por represión de referendo en Cataluña

 

 

 

 

Durante su programa televisivo, el presidente venezolano criticó duramente a su par español, indicando que Rajoy había optado "por la sangre, por el garrote, por el porrazo," contra un pueblo noble. "Resiste Cataluña, América Latina te admira", expresó.

 

 

 

NicolasMaduro-Home.jpg

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó el domingo con los organizadores de un referendo sobre la independencia en Cataluña y criticó al líder español, Mariano Rajoy, por ordenar reprimir a la población que participaba en la iniciativa.
La Policía Nacional y la Guardia Civil en España irrumpieron más temprano en centros de votación en Cataluña y confiscaron urnas y papeletas para intentar detener la iniciativa, enfrentándose a una multitud de votantes indignados.
“¿Quien es dictador?”, dijo Maduro al iniciar su programa semanal en la televisión estatal, haciéndose eco de las imágenes que más temprano se difundieron de los enfrentamientos y recordando las críticas que el presidente del Gobierno español le ha hecho por no atender las demandas de la oposición venezolana.
“Mariano Rajoy ha optado por la sangre, por el garrote, por el porrazo, por la represión, contra un pueblo noble (…) Por eso desde mi corazón (…) nuestra mano al pueblo de Cataluña. Resiste Cataluña, América Latina te admira”, afirmó el mandatario.
Maduro dijo que prefería no tomar posición sobre los asuntos internos españoles. Sin embargo, acusó a Rajoy de buscar apoyo del presidente estadounidense Donald Trump contra el referendo independentista, en una reciente visita a la Casa Blanca, favoreciendo las críticas que Washington ha hecho a su gestión.
Washington impuso una serie de sanciones financieras al Gobierno de Maduro acusándolo de transformarse en una dictadura.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que caradurismo, empece a ver un video de eso, y lo tuve que cortar por lo vomitivo que es. Y eso que generalmente me dan gracia sus videos.-

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177132076.html




Venezuela: Detienen a actor chavista por corrupción en empresa petrolera


1507168097825-550x274.jpg


The Associated Press


CARACAS

El fiscal general de Venezuela confirmó el miércoles la detención del actor de telenovelas Manuel Sosa por su vinculación con un presunto desfalco en la empresa mixta petrolera PetroPiar, que opera yacimientos de crudo pesado de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.


Sosa --joven protagonista de telenovelas venezolanas como "Mi prima Ciela” (2007) y “Natalia del mar” (2011)-- fue acusado por presuntas irregularidades en el manejo de contratos en los que se registraron "hechos punibles" y que causaron "un daño patrimonial superior a los dos millones de dólares", dijo el fiscal general Tarek William Saab en una entrevista telefónica difundida por la televisora estatal.


Saab indicó que Sosa era propietario de dos empresas supuestamente fraudulentas. Agregó que también se investiga a funcionarios y contratistas vinculados a estas empresas por "asociación para delinquir".


PDVSA mantiene una participación accionaria de 70% en Petropiar _que opera un yacimiento de crudo extra pesado y un mejorador (refinería) con capacidad de 210.000 barriles diarios_, mientras que Chevron posee el 30% restante.



El actor, estrechamente vinculado al oficialismo y que participó activamente en la campaña de reelección presidencial del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en el 2012, funge como presidente de la firma Suministros Gramal.


El fiscal general, sin dar detalles, confirmó la detención de 19 funcionarios y empresarios por sus presuntas vinculaciones en delitos con los casos de PetroPiar; Pdvsa Monagas y PetroZamora, empresa mixta del estado occidental del Zulia en la que participan como socios la compañía rusa Grazprombank y PDVSA.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es el protagonista de Mi Prima Ciela y Calle Luna, Calle Sol junto a la desaparecida Mónica Spears en Producciones de RCTV.

Fue de hecho el actor más popular de Venezuela hasta que se lo vinculo románticamente con la hija del finado Hugo Chávez María Gabriela y se retiró de las novelas venezolanas en 2014.

 

Es primo de Carlos Felipe Alvarez, quien hizo de Aquiles en mi Gorda Bella, de quien tengo entendido que no es chavista, más cuando cerraron RCTV días antes de su primer prótagonico.

 

De hecho el propio Coco Sosa ha negado ser novio de Ma. Gabriela o ser chavistas, aunque sus fotos y comentarios dicen lo contrario.

 

 

Independientemente de los hechos, es decir sí es culpable o no, este tiene la pinta de ser un chivo expiatorio. Lo que me pregunto es como le caerá la detención a Ma. Gabriela. Habrán pujas internas dentro del chavismo?

Share this post


Link to post
Share on other sites

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/las-siete-claves-detencion-manuel-coco-sosa_206396


Las siete claves de la detención de Manuel “Coco” Sosa

Aún se realizan las investigaciones por parte del Ministerio Público, presidido de forma ilegal por Tarek William Saab



Por SATYA TORO

04 DE OCTUBRE DE 2017 09:41 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE OCTUBRE DE 2017 22:28 PM

Luego de la detención del actor venezolano Manuel “Coco” Sosa, realizada en la tarde de este miércoles, la ola de opiniones en redes sociales no se hizo esperar.

mariagabrielacocososa.jpg

Al igual que otros actores, Sosa ha conmocionado a muchos venezolanos por su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.


Ahora, el gobierno que defendió, además de perseguirlo y apresarlo, lo acusó por hechos de corrupción.


Las investigaciones del caso están en desarrollo.


En estas siete claves se resume el caso:


1. Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestó al actor en Las Mercedes este miércoles.


2. Sosa es señalado por corrupción, a propósito de una investigación que lleva el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en contrataciones con Pdvsa.


3. Tarek William Saab, fiscal general designado de forma ilegal por la fraudulenta asamblea nacional constituyente, fue quien se encargó de confirmar la información: “Se presume que en este caso su detención obedece a que a través de dos empresas que él tenía (…) subcontrató en este caso unas bombas, en otros unas impresoras (…) causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares”.


4. Hasta los momentos, a Sosa se le imputaría por los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.


5. En julio el actor fue citado en calidad de imputado como presidente de una empresa de suministros investigada por el Ministerio Público, por “irregularidades en contrataciones” con una filial de Pdvsa.


6. Las investigaciones en contra de Sosa iniciaron en 2015, aseguró la Fiscalía. Saab criticó a Luisa Ortega Díaz. A su juicio, nunca hizo nada con respecto al caso. Aseguró que en sus dos meses de gestión ha logrado “decenas de detenidos” por “desfalco a la nación” en casos relacionados a Pdvsa, Cadivi y Cencoex.


7. Hasta horas de la noche, otros actores que declararon lealtad al chavismo, compañeros del detenido, como Winston Vallenilla, Roberto Messuti y Susej Vera, no han fijado posición por lo sucedido con Sosa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Octubre 2017

 

 

 

Venezuela: Grupo de Lima llama al gobierno de Maduro a respetar la legalidad en las elecciones regionales

 

 

 

Chile, junto a otros 11 países, pidieron al gobierno que los comicios se realicen con pleno respeto al "voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales".

 

 

 

grupo-lima-820x385.jpg

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maaduro, que las elecciones regionales venezolanas para elegir gobernadores, que tendrán lugar el próximo 15 de octubre, se efectúen en “un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país”.
Los países del grupo de Lima -que desconoció la Asamblea Constituyente impulsada por el Ejecutivo y que busca mediar en la crisis- exhortó al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral “a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad, como asimismo a garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley”.
Además pidieron que este proceso “se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida”.
Finalmente, hicieron un llamado para que la población venezolana pueda ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre en comicios que se lleven a cabo “sin interferencias y de modo pacífico en todo el país”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

http://www.chismeven.net/2017/10/el-coco-sosa-fue-detenido-por-venganza.html



El Coco Sosa fue detenido por Venganza amorosa de Maria Gabriela Chavez

Capturar.JPG

Ya todo el mundo sabe los motivos legales por los que habría sido detenido el actor Manuel Coco Sosa, pero nadie adivina el porqué no lo habían detenido antes, cuando era amigo y amante de la hija de Hugo Chavez, Maria Gabriela. Trascendió en los pasillos del ministerio público, que la propia Maria Gabriela habría llamado a Tarek William Saab para exigirle que adelantara el proceso para detenerlo, debido a que él le había montado los cachos con otra y se habría burlado de ella. La relación acaramelada duró poco. Y en agosto de ese mismo año, la favorita del “comandante” hizo semejante show tal “mujer amotinada”. Sosa estaba siendo buscado como palito e’ romero para que devolviera todos los lujosisimos regalos que había recibido de parte de Gabriela, desde una tablet hasta una camionetota. Tal parece que Sosa había desterrado a la Chávez por una nueva pajarita; la exanimadora de Portada´s, Osmariel Villalobos. Sin rastros: “Coco” Sosa hace limpieza total en su Instagram Más tarde, lo que podría ser o no una venganza, María Gabriela lo tomó a la ligera. Pues Roberto Leyba, medio hermano del “Coco” era el nuevo acompañante de la hijita consentida de Chávez. El asunto no fue confirmado hasta octubre gracias a una publicación en su Instagram. El noviazgo de “la heroína”, como la llamaba Fidel Castro, con Roberto Leyba iba viento en popa hasta el año pasado, pues se comentó que estaban planificando su boda, pero el asunto quedaría hasta allí. Hasta entonces, su vida ( o lo que ha dejado ver) se mantiene lo más lejos posible de las lenguas criticonas. ¡Total, ya es millonaria, con un trabajo al que nunca va y vive una buena vida gracias a la “revolución”! Cabe recordar que legalmente “Se presume que en este caso su detención obedece a que a través de dos empresas que él tenía (…) subcontrató en este caso unas bombas, en otros unas impresoras (…) causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares”, dijo el Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, al canal estatal VTV. En julio pasado el actor fue citado en calidad de imputado como presidente de una empresa de suministros que estaba en el punto de mira del Ministerio Público por “irregularidades en contrataciones”con una filial de Pdvsa, según indicó la entonces Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, destituida un mes después por la Asamblea Nacional Constituyente. Sosa es presidente de la empresa Suministros Gramal C.A, inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), desde el 25 de mayo de 2015. Según refiere el medio web Poderopedia, durante su carrera actoral ha protagonizado las telenovelas “Mi prima Ciela” (2007), “Calle Luna, Calle Sol” (2009), “Natalia del Mar” (2011), y “Pasión de mil amores”. Según el usuario @DignidadMP, detrás de la detención de Sosa estaría la actual pareja de María Gabriela Chávez, Roberto Leyba. Supuestamente el nuevo amor de la hija del fallecido Hugo Chávez tiene una empresa que está involucrada en una investigación “gigantesca” de la compra irregular de buques a través de dólares que le asignaron en Cadivi. La referida cuenta de Twitter aseguró que el testimonio de Sosa servirá para “desvirtuar la investigación”. María Gabriela y el actor mantuvieron una relación sentimental en 2013

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tal vez parezca está nota de color, pero es bastante más sordida. El Coco Sosa es el Vicuña venezolano.

 

En los tiempos de las mieles

caradura

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Octubre 2017

 

 

 

Denuncian la detención de 2 periodistas extranjeros y uno local en Venezuela

 

 

 

Los tres supuestos detenidos se encontraban de visita en una cárcel del país realizando una investigación, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

 

 

 

oposicion-venezuela-820x385.jpg

 

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) denunció hoy la supuesta detención de dos corresponsales extranjeros y uno venezolano cuando estos se encontraban de visita en una cárcel del país realizando una investigación.
“#ALERTA Mantenemos expectativa sobre el paradero del periodista venezolano Jesús Medina y los extranjeros Roberto Di Matteo y Filippo Rossi”, señaló el sindicato en la red social Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre los medios para los cuales trabajan estos corresponsales internacionales.
Según el Sntp, los reporteros tres se encontraban haciendo un trabajo periodístico en el Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como cárcel de Tocorón, ubicado en el estado Aragua (centro norte), y que “extraoficialmente” manejan la información de que estarían detenidos en el destacamento 421 de esa localidad.
Asimismo, alertan que “Medina, Rossi y Di Matteo se encuentran incomunicados”.
El sindicato de periodistas de Venezuela pide a las autoridades, específicamente al fiscal general, Tarek Saab, que den “información real” sobre el paradero de los tres periodistas. Además, exhortan a las “autoridades del Estado a garantizar la vida, libertad e integridad de los reporteros detenidos”.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han manifestado con respecto a esta denuncia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Octubre 2017

 

 

 

Maduro pide a Constituyente que reforme leyes penales y de seguridad nacional

 

 

 

El objetivo del presidente venezolano es lograr una legislación "implacable" contra el terrorismo.

 

 

 

MADURO-DECRETA-NUEVO-E19030988-820x385.j

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se reformen las leyes penales y de seguridad nacional con el objetivo de lograr una legislación “implacable” contra el terrorismo.
“Yo le pido a la Asamblea Nacional Constituyente hacer una reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Nacional rápido, por favor, y elevar las penas”, señaló el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.
A través de esta reforma, Maduro plantea castigar a todo aquel que atente contra la vida de la gente, y que se califique de “hechos terroristas y que no haya ningún tipo de beneficios” para quienes sean capturados, estén involucrados o participen en hechos como “sabotaje del sistema eléctrico, del sistema de agua, bancarios”.
“Eso es una tarea inmediata, esta misma semana debemos solicitarles a la ANC que actúe de oficio y permita que tengamos leyes ahora implacables contra todos los grupos terroristas”, agregó.
La Asamblea Constituyente es un órgano plenipotenciario conformada únicamente por oficialistas que se instaló con la finalidad de redactar una nueva Carta Magna en el país caribeño.
Desde la convocatoria para escoger esta junta, la oposición venezolana la ha calificado de fraudulenta y, una vez instalada, ha sido rechazada por parte de la comunidad internacional.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Octubre 2017

 

 

 

Ciudadanos venezolanos abandonan residencia de embajador de Chile en Caracas

 

 

 

Todavía permanece el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).

 

 

 

Bandera-Chilena-.jpg

Este martes el Gobierno de Chile informó que los ciudadanos venezolanos a quienes el país concedió asilo político hace algunos meses, abandonaron la residencia del embajador ubicada en Caracas.
Se trata de los venezolanos Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González, anunció la Cancillería a través de un comunicado
Todavía permanece en la residencia del embajador, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Octubre 2017

 

 

Oposición venezolana intenta combatir la abstención para las elecciones regionales

 

 

 

El domingo se realizarán los comicios para elegir a los líderes de las 23 gobernaciones, cita electoral clave para el chavismo y para la oposición.

 

 

 

313-820x385.jpg

“Si Neomar no vota, yo tampoco”. La frase se puede leer en algunas calles de Caracas en alusión a Neomar Lander, un joven de 17 años que falleció a comienzos de junio, mientras Venezuela era sacudida por una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejó más de 120 muertos. La frase también apunta a las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo en el país, en donde el Ejecutivo chavista y la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se disputarán el poder de 23 gobernaciones.
La cita electoral es considerada clave para el futuro inmediato de Venezuela, enfrascado en una profunda crisis política, social y económica. Sin embargo, a cuatro días de los comicios, la incertidumbre es sobre la participación. En los últimos comicios, las legislativas de 2015, votó el 74% del padrón electoral.
Atrás parece haber quedado la efervescencia callejera que desde el 1 de abril hasta fines de julio invadió Caracas y otras ciudades venezolanas y que culminó con las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un órgano plenipotenciario, conformado sólo por oficialistas y que tiene poderes infinitos. La oposición, que según las encuestas es favorita para estos comicios, se esfuerza por convencer a los votantes de acudir a las urnas, ya que una alta abstención podría perjudicarlos. En estos momentos, 20 de las gobernaciones se encuentran en manos del chavismo y según las encuestas, la MUD podría obtener el control de 18.
Pero no todo el antichavismo está convencido de participar. A la falta de motivación de muchos -hastiados por las protestas, la escasez de alimentos y medicinas- se le suma la fuerte desconfianza que genera el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que ha sido acusado de ser un aliado del gobierno y el encargado de poner las reglas electorales en el país.
Durante la campaña, la MUD denunció una serie de “irregularidades” en el proceso. La más grave, según ellos, es no permitir la sustitución de candidatos, ya que en los votos aún aparecen quienes ya renunciaron a su candidatura luego de las primarias opositoras, algo que podría generar votos nulos y unos comicios más reñidos.
Pero quienes defienden la abstención, también argumentan que el CNE es el mismo organismo que organizó la jornada de votación de la Asamblea Constituyente, a fines de julio. Esos comicios estuvieron marcados por las revelaciones de Smartmatic, la empresa que estuvo encargada del voto electrónico y que denunció una “manipulación del dato de participación” por parte del CNE.
La MUD intenta posicionar la idea de que será el chavismo el gran beneficiado si la oposición no participa de la jornada electoral. “La abstención afecta fundamentalmente a la oposición. Los resultados finales serán hipersensibles a ella”, explicó a través de Twitter, el analista político venezolano, Luis Vicente León.
En las elecciones regionales de diciembre de 2012, la abstención fue de 46,06%, pero la oposición espera revertir ese porcentaje. Según el jefe de campaña de la alianza opositora, Gerardo Blyde, la cifra estimada de participación se ubica en el “60 y tanto por ciento”, número que concuerda con las estimaciones de Datanálisis.
”Tenemos que volver a demostrar que somos mayoría para que aumente la presión internacional sobre Nicolás Maduro. Le decimos a la gente que no se deje robar su voto”, dijo Blyde el lunes. La participación también fue promovida por la Iglesia Católica y por la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. “Hoy, por primera vez estoy haciendo un llamado a votar, pese a las condiciones desfavorables y a la desacreditación del CNE”, aseguró este martes desde Bogotá.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Octubre 2017

 

 

Maduro dice que gobernadores electos tendrán que subordinarse a la Constituyente

 

 

 

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución.

 

 

Maduro-pide-a-Felipe-20355386-820x385.jp

 

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que los gobernadores electos en los comicios del domingo deberán “subordinarse” a la Asamblea Constituyente, órgano con suprapoderes integrado sólo por oficialistas y calificado de fraudulento por la oposición.
“Todos los gobernadores que van a ser electos el domingo tendrán que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente y el que no se juramente no toma su cargo y punto y que vaya a llorar pa’ Washington”, dijo durante un acto con indígenas en el palacio presidencial de Miraflores.
Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. El oficialismo controla 20 gobernaciones.
Según el mandatario, la Asamblea Constituyente “es la convocante a las elecciones” y por ello “todo el que vote el domingo estará reconociendo su poder “plenipotenciario”.
La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente que regirá hasta 2019.
El bloque opositor denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación del domingo.
En un programa televisivo, el mandatario aseguró la noche del miércoles que las elecciones son “libres, directas, democráticas y secretas”.
“Quieren vender al mundo que en Venezuela hay una dictadura, tremenda dictadura estamos realizando la elección número 22 en 18 años, tenemos un récord mundial”, recalcó este jueves, en el acto en Miaraflores, transmitido en cadena de radio y televisión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el 25 de agosto a los estadounidenses colocar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA en la primera sanción económica directa contra el gobierno socialista.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Octubre 2017

 

 

Ex presidente de Odebrecht en Venezuela dice que dio US$ 50 millones a campaña de Maduro

 

 

 

En un video difundido por la es fiscal general Luisa Ortega, Euzenando Prazeres de Azevedo relata que acordó la entrega del dinero con Américo Mata, un ex funcionario del gobierno al que identificó como representante del mandatario

 

 

 

Venezuelas-President-18887026-820x385.jp

 

Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado 50 millones de dólares a la campaña del gobernante de ese país, Nicolás Maduro, según un vídeo difundido hoy por la ex fiscal Luisa Ortega.
En un aparte publicado por Ortega en su cuenta de Twitter, Prazeres de Azevedo relata que acordó la entrega del dinero con Américo Mata, un ex funcionario del gobierno venezolano al que identificó como representante de Maduro, y quien, aseguró, le pidió “ayuda para la campaña” del actual presidente de ese país.
Este jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que se está tramitando una alerta roja en Interpol para la captura de Prazeres de Azevedo y que también se ha activado una alerta roja contra el ex diputado Germán Ferrer, esposo de Ortega e implicado en una supuesta red de extorsión que habría operado en el Ministerio Público (MP).
El ex ejecutivo relata en el vídeo, del que no se precisó fecha ni lugar, que se reunió en varias ocasiones con Mata, del que afirma fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (Inder).
“Él pidió una suma grande para la época, nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela. Yo acordé y acepté pagarle a él 50 millones de dólares”, apuntó.
Según el fiscal de Venezuela, la trama en el Ministerio Público de ese país estaría liderada por varios altos cargos de esa entidad cuyos nombres espera que sean revelados por el abogado preso José Parra Saluzzo, dueño del bufete Parra Saluzzo, que trabajaba para Odebrecht.
“Parra Saluzzo se encuentra privado de libertad y ha prometido acogerse a la política de la delación para él revelar con nombre y apellido quiénes eran los directores, quiénes eran los titulares del MP que conformaban el cartel de extorsión”, añadió el fiscal.
Saab señaló hoy en una declaración retransmitida por el canal estatal VTV que Parra Saluzzo le ha comentado a fiscales en ejercicio del MP que Ferrer e incluso la propia extitular del MP están vinculados con la “red de extorsión”, aunque dijo que no ha ofrecido una declaración de “manera judicial”.
El titular de la Fiscalía aseguró este miércoles que existió una relación “directa” y “concreta” entre tres fiscales del Ministerio Público (MP), la empresa brasileña Odebrecht y el bufete que asistía a la compañía, Parra Saluzzo, en hechos de corrupción.
Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, llegó el pasado 18 de agosto a Bogotá acompañada por su esposo Germán Ferrer, donde permanece “bajo protección” del Gobierno, según confirmó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Publicado: 14 oct 2017 00:33 GMT

 

 

 

"Ilegal e inconstitucional": El insólito acto de Almagro en la OEA que enfurece a Venezuela

 

 

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el único que estuvo presente en la "instalación" de un Tribunal Supremo de Justicia venezolano paralelo al existente. El acto fue rechazado por Caracas y tildado de "insólito" por el resto de los países.
 
 
 
Como un "golpe judicial" tildó este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, la instalación de un órgano paralelo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó este viernes la "juramentación" de unos grupo de opositores, que integrarán un supuesto TSJ paralelo que funcionará en la sede del organismo en Washington

 

"Este grupo de ciudadanos venezolanos, que no vacilamos en calificar de apátridas y mercenarios de la justicia, deben ser perseguidos no sólo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo, ya que ésta inmoral pretensión afectaría el buen desenvolvimiento de los procedimientos internacionales", dijo al respecto el presidente del TSJ legítimo en un comunicado.

 

Según AVN, la actividad fue rechazada por el resto de las delegaciones diplomáticas que se ausentaron del recinto, incluso las más críticas con Venezuela. Almagro, en solitario, se negó a declarar a los medios al final de la "juramentación".

Una nota de EFE, reproducida por RCN, afirma que entre las pruebas del rechazo internacional a esa "instalación" írrita fue el retiro de las banderas de los Estados miembros "y el corte con el logotipo de la OEA".

 

El gobierno bolivariano ha enfatizado que revisará "con profundidad" las relaciones "y el principio de reciprocidad" con los países que den legitimidad a las acciones del tribunal paralelo. A juicio de Caracas, ese acto sólo pretende"promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

 

"Cualquier tipo de legitimación por alguna nación, en reconocimiento de ese grupo usurpador, sólo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales y otros que por la dinámica jurídica se presentan a diario en todos y cada uno de los tribunales del país", insiste el texto oficial leído por Moreno, quien alentó al hemisferio a rechazar de manera unánime "estas acciones conspirativas".

 

Los miembros de esa instancia paralela fueron "designados" hace meses por los opositores al Parlamento, a pesar de que los magistrados legítimos del TSJ ya se encontraban en funciones. Por eso, el Poder Judicial acusa a los diputados de derecha de haber perpetrado "un procedimiento inconstitucional" cuyo "único objetivo" es cometer "delitos de lesa patria".

 

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", puntualiza la comunicación del TSJ. Hasta ahora, ningún país ha reconocido la legitimidad del "tribunal" paralelo.

 

 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

13 Octubre 2017

 

 

Aumenta la tensión: Supremo opositor venezolano trabajará en la OEA

 

 

 

 

Almagro dijo que "los magistrados tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó la medida de "golpe judicial".
foto_0000000120171013185707.jpg

El Tribunal Supremo de Venezuela nombrado por el Parlamento, de mayoría opositora, celebrará sus sesiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Colombia y en una oficina privada en Washington, ya que sus miembros están perseguidos por la Justicia de su país.

Así lo explicó a un grupo de medios, entre ellos EFE, Miguel Ángel Martín, presidente del Supremo paralelo que se "instaló" hoy en el Salón de las Américas de la OEA, con el apoyo rotundo del secretario general del organismo, Luis Almagro, y el rechazo de los embajadores de los países miembros, que no asistieron.

La "sede" de este Supremo paralelo al oficial en Venezuela no será la OEA, sino "una oficina privada" en la ciudad de Washington, precisó Martín.

Sobre los temas prioritarios para este tribunal, Martín no profundizó pero sí dejó claro que el objetivo fundamental son "los derechos humanos" y, en concreto, "la apertura de un canal humanitario", aunque no precisó si trabajarán con algún organismo internacional al respecto.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, por considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no solo cedió uno de los salones más ilustres de la OEA para la configuración de este órgano, sino que estuvo en primera fila y le dio su bendición con un inequívoco discurso.

"Los magistrados (del Supremo opositor) tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país, una Justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen", afirmó.

"El TSJ (oficial) es hijo de la Asamblea Nacional Constituyente y definitivamente está deslegitimado por sus acciones contra la democracia, sus abusos y arbitrariedad contra el Estado de derecho y los derechos humanos", agregó.

Supremo venezolano tilda de golpe judicial

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó de "golpe judicial" la instalación del tribunal paralelo a ese órgano en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estará compuesto por magistrados nombrados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", dijo un comunicado del Supremo venezolano, firmado por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno.

El Supremo venezolano anunció que revisará "con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

El TSJ pidió a los países del mundo rechazar "estas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional".

"Cualquier tipo de legitimación por alguna nación en reconocimiento de ese grupo usurpador, solo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales", prosiguió el comunicado oficial.

El Poder Judicial venezolano, alineado al chavismo gobernante, llamó "apátridas y mercenarios de la justicia" a los magistrados opositores que, consideran, "deben ser perseguidos no solo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo".

La mayoría de jueces nombrados por el Parlamento han salido del país luego de que la Justicia venezolana haya ordenado al Servicio de Inteligencia la captura de todos ellos.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/politica/aumenta-la-tension-supremo-opositor-venezolano-trabajara-en-la-oea/2017-10-13/185707.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

EL COMERCIO

14 Octubre 2017

 

 

 

Venezuela: Pese a dificultades, oposición llama a votar en elecciones

 

 

 

 

Venezolanos incluso están creando grupos en las redes sociales para organizar la logística del transporte

 

 

59259905c5d80.jpeg

El cierre y la nueva ubicación a kilómetros de distancia de casi 300 centros electorales para dificultar el voto a más de 700.000 ciudadanos en zonas opositoras han provocado la reacción en las filas del antichavismo, justo el efecto contrario al buscado por la revolución. Incluso se están creando grupos en las redes sociales para organizar la logística del transporte. "Cambiaron mi centro de votación y lograron que se organice un mecanismo de traslado de votantes que, sin duda, permitirá mayor afluencia", afirmó la analista internacional Giovanna de Michele.

 

Cuando sólo falta un día para que se abran las urnas regionales, la lucha política comienza a hervir por fin en Venezuela tras un letargo de dos meses. Del desánimo se ha pasado a la indignación de última hora.
"La apuesta es que el pueblo no vote. Si había razones para votar, ahora hay más. Lo que queda en evidencia es que si tenemos el despliegue y la gente participa, Tibisay Lucena [presidenta del Consejo Nacional Electoral] no podrá quitarnos lo que es de nosotros", argumentó el viernes Henrique Capriles, gobernador de Miranda inhabilitado por el gobierno.
La última artimaña revolucionaria para mitigar la derrota que pronostican todas las encuestas es un movimiento sin precedente, realizado de forma exprés durante 48 horas, apoyándose en el oscurantismo informativo y con la excusa de que en esas zonas se produjeron hechos violentos durante los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Los nuevos puntos para votar están alejados de los centros tradicionales, en zonas poco conocidas para esos votantes, incluyendo barrios chavistas. La estrategia electoral tiene un doble objetivo: dificultar el voto de los que ya están convencidos de hacerlo y desalentar aún más a los que han flirteado con la abstención desde el comienzo de la campaña.
"Estamos ante una nueva violación, que se suma al grueso expediente fraudulento de las rectoras" del CNE, reaccionó Gerardo Blyde, jefe de la campaña opositora. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha extremado su campaña de comunicación, movilizando a sus dirigentes para que pongan en marcha una red de transporte hasta los nuevos centros electorales.
Gobiernos del continente, desde Perú y Uruguay hasta Estados Unidos y Canadá, también advirtieron que estas trampas "favorecen al régimen e impiden elecciones libres y justas". Los alcaldes opositores en el exilio aprovecharon la instalación del Tribunal Supremo paralelo, bajo el paraguas de la OEA, para denunciar el "sinfín de irregularidades", empezando por la reubicación de electores, "un hecho sin precedente históricamente democrático", destacó Gustavo Marcano, primer edil de Lechería.
La revolución sacó a la palestra a sus personajes más poderosos para defenderse, centrando sus acusaciones de "injerencismo" contra el gobierno de Washington. Lucena llevó la voz cantante, respaldada por Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, y el general Vladimir Padrino López, el hombre fuerte de las fuerzas armadas.
Las triquiñuelas del oficialismo forman parte de todas las campañas electorales, pero en esta ocasión el poder revolucionario está extremando su ingenio para empujar a la abstención de quienes lo combaten. Pese a ello, los llamados se siguen sumando para animar el voto, aunque sea a regañadientes. Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, uno de los jóvenes muertos durante las protestas antigubernamentales de este año, cambió ayer de opinión, tras apoyar la abstención: "Veo estas elecciones como una batalla más para lograr la victoria". Neomar es uno de los principales símbolos de la rebelión popular que costó la vida de 125 personas durante cuatro meses de protestas.
"Si se queda en su casa, propicia el camino para el fraude", disparó por su parte el cardenal Jorge Urosa, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Además de las trampas ya conocidas, ayer se recibieron las primeras denuncias de testigos de mesa de la oposición, a quienes les estaban impidiendo oficializar su presencia en los centros electorales.
"Nunca antes un resultado electoral tuvo una descripción matemática tan sencilla: de producirse una amplia abstención, los números del descontento pueden diluirse y dar cabida a la capacidad de movilización y aglutinamiento del gobierno", resumió el politólogo Piero Trepiccione.
El chavismo cuenta ahora con 20 de las 23 gobernaciones, pero los sondeos vaticinan que la MUD les puede arrebatar de 13 a 18 estados si se alcanza el 65% de voto nacional.
"Y si el voto es más masivo, el descontento se puede transversalizar y permear hasta las 23 gobernaciones", concluye el analista.

Share this post


Link to post
Share on other sites

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

14 Octubre 2017

 

 

 

 

El chavismo y la oposición se juegan su futuro en las regionales de este domingo

 

 

 

Los venezolanos elegirán a los líderes de las 23 gobernaciones en unos comicios que podrían estar marcados por la abstención.

 

 

 

122-820x385.jpg

El oficialista Héctor Rodríguez, que compite por la gobernación de Miranda, saluda a sus partidarios, el lunes en Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

La oposición a Nicolás Maduro quiere provocar un “terremoto político” en Venezuela. Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en 23 gobernaciones del país y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera obtener el liderazgo en al menos 18 de los estados que están en juego. Según un sondeo de la encuestadora Datanálisis, un 44,7% dijo que votaría por un candidato antichavista.
La alianza opositora esperaba estas elecciones hace meses. Debían haberse realizado en diciembre de 2016, pero el gobierno -hundido en las encuestas- y con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE), encontró la forma de retrasarlas.
Según los sondeos, el Ejecutivo chavista podría salir mal parado de estos comicios. Encuestas como las de Datanálisis, la más seria del país, auguran que Maduro efectivamente podría perder el control de la mayoría de las 20 gobernaciones que en este momento están en su poder.
Para poder usar a su favor la ventaja que le entregan las encuestas, la oposición intentó en la recta final de la campaña combatir la última estrategia del oficialismo, que condicionó el voto como un apoyo y reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano plenipotenciario que a pesar de todas las críticas y amenazas de la comunidad internacional, se instaló a principios de agosto.
“Mucha gente piensa que se es fuerte, se es radical, se es contundente diciendo yo no voto, pero si nos ponemos a pensar un segundo nos damos cuenta que esta posición que parece tan fuerte, tan radical, tan determinada, termina regalándole a Nicolás Maduro un voto”, aseguró el miércoles el titular del Congreso, Julio Borges, en un intento por captar votantes.
La ANC chavista está integrada exclusivamente por miembros del oficialismo que fueron elegidos en unos comicios que no contaron con la participación de la oposición y que fueron considerados “fraudulentos” incluso por Smartmatic, la empresa que se encargaba de las votaciones electrónicas en Venezuela. Este domingo, la empresa argentina Ex-Clé S.A. estará a cargo de la votación.
Según los analistas, con su estrategia el oficialismo busca desincentivar la participación. El mismo Maduro aseguró el jueves que todo aquel que vote durante la jornada estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente. “Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza”, detalló Maduro a través de un programa de la estatal VTV.
Desde el anuncio de su creación, la oposición ha tildado a la ANC de “ilegítima”. Por esta misma razón es que los ciudadanos que se oponen a Maduro se encuentran divididos sobre participar o no en las elecciones regionales.
Las encuestas cifran en 60% la participación. En los últimos comicios, las legislativas de 2015, votó el 74% del padrón electoral. En las elecciones regionales de diciembre de 2012, la abstención fue de 46,06%.
Venezuela está enfrascada en una crisis política, social y económica, por lo que la cita electoral es considerada clave para el futuro del país. Pero para la MUD, la participación es también clave, ya que en estos momentos no cuenta con una ciudadanía movilizada en las calles.
Desconfianza
Los opositores del gobierno de Maduro protestaron desde el 1 de abril hasta fines de julio en Caracas y otras ciudades del país, pero tras las elecciones de la ANC la efervescencia se esfumó. Además de la falta de desmotivación provocada por distintos motivos (entre ellas la escasez de alimentos y medicinas y las 125 muertes durante las manifestaciones) la fuerte desconfianza que genera el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha provocado que algunos rechacen el proceso electoral.
La oposición denunció esta semana una serie de “obstáculos”, como la reubicación de 273 centros de votación (lo que afecta a 715.000 electores de un total de 18 millones) y también la imposibilidad de sustituir a los candidatos que fueron puestos en los votos antes de las primarias de la oposición, situación que podría generar varios sufragios nulos.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/chavismo-la-oposicion-se-juegan-futuro-las-regionales-este-domingo/

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Venezuela: Electores acusan en redes sociales que no han podido votar o mesas sin constituir

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/10/15/879267/Venezuela-Electores-acusan-en-redes-sociales-que-no-han-podido-votar-o-mesas-inconstituidas.html

:emol:

 

Alrededor de 18 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo para elegir a los 23 gobernadores del país petrolero.

file_20171015112843.jpg

 

Los primeros locales de votación abrieron cerca de las 6 de la mañana. En ellos, 18 millones de venezolanos están convocados a elegir a los 23 gobernadores del territorio. Votantes, algunos con banderas venezolanas, formaban filas en colegios electorales, varios de los cuales abrieron más tarde de lo previsto, reconoció el poder electoral. "Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear", aseguró a la AFP Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio en el este de Caracas. En Maracaibo, ciudad petrolera en el este de Venezuela, Carmen de Guillén, militante chavista de 52 años, salió a votar porque considera que el gobierno favorece la "inclusión", y "se preocupa por los más pobres". Sin embargo, el periodista Alberto Ravell y otros ciudadanos en redes sociales han dejado en evidencia algunas irregularidades en el proceso de votación.

 
 
 
 
Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro. El mandatario, que se declara ganador del pulso en las calles, convirtió estos comicios en una legitimación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa. "Esto es un triunfo de la democracia revolucionaria. La Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz", expresó Maduro, en un mensaje en la apertura de las urnas desde el Palacio de Miraflores. La MUD busca relanzar su lucha y demostrar que aún es mayoría. Es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

Maduro analizó el escenario actual de Venezuela
 
En una cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro expresó este sábado: "Como sea Venezuela siempre será el mejor país del mundo. Venezuela es Venezuela, jodidos, pero felices". Declaraciones rechazadas por el gobernador opositor de Miranda, Henrique Capriles, sentenciando que no se debe bromear con el estado actual que atraviesa el país. "A él le parece un chiste lo que vive la mayoría del pueblo venezolano".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

15 Octubre 2017

 

 

La oposición venezolana acusa a medios públicos de hacer campaña en comicios

 

 

 

 

Nicolas-Maduro_816x428.jpg

"Todas las radios del sistema nacional de medios públicos y especialmente Radio Nacional de Venezuela (RNV) desde la madrugada hasta este momento está en campaña electoral prohibida", dijo el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

 

 

 

 

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó hoy a los medios públicos de hacer campaña a favor del oficialismo durante la elección de gobernadores que se celebra este domingo en el país caribeño.

"Todas las radios del sistema nacional de medios públicos y especialmente Radio Nacional de Venezuela (RNV) desde la madrugada hasta este momento está en campaña electoral prohibida", dijo el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.
Denunció que estos medios de comunicación "tienen al aire distintos mensajes a favor de los candidatos del Gobierno y en contra de los candidatos de la unidad" lo que es, subrayó, "absolutamente violatorio de la ley".
"La campaña terminó (el jueves) y es la utilización indebida, abusiva, ilegal y delictiva de los medios públicos", prosiguió.
Blyde pidió a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), cercanas al chavismo, ordenar el cese en la difusión de estos mensajes proselitistas.
"No permitan que esto se desborde por culpa de su inacción", remarcó.
La MUD y el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único que es crítico con el Gobierno, han denunciado al canal estatal VTV por haber dado cobertura exclusivamente a los candidatos oficialistas durante la campaña.
Blyde también recriminó hoy que "muchísimos centros" electorales no abrieron a las 06.00 hora local (10.00 GMT) como estaba previsto debido, según dijo, a "que testigos de candidatos oficialistas no se presentaron y tuvieron que ser sustituidos", lo que arrojó un "retraso promedio de una hora".
De los 18.094.065 venezolanos habilitados para sufragar, cerca de 600.000 se verán afectados por los cambios en la ubicación de centros en 17 de los 23 estados del país informados esta semana por el CNE, principalmente en la región andina de Mérida (oeste) y en el estado Miranda (norte).
Por ello, Blyde instó a los ciudadanos a consultar vía web sus centros electorales y no dejar de votar.
"Todos los obstáculos que nos ha colocado el CNE los vamos a vencer con el voto de cada uno de los ciudadanos que hoy tiene su derecho a ejercer", agregó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Octubre 2017

 

 

 

Venezolanos votan en calma en una elección vista como “plebiscito” a Maduro

 

 

 

 

Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones regionales vistas por la oposición como un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro, tras haber intentado sacarlo del poder durante cuatro meses de violentas protestas.

 

 

 

 

ABREN-LOS-CENTROS-DE-20375608-820x385.jp

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, en unos comicios en los que la oposición luce favorita ante el agravamiento de la crisis económica.
“Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear”, declaró a AFP Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio del este de Caracas.
En Maracaibo, ciudad petrolera en el este del país, Carmen de Guillén, de 52 años, salió a votar por el candidato chavista porque dice que el gobierno “se preocupa por los más pobres”.
Filas de votantes se formaban en colegios electorales. La votación fluía normalmente, aunque la oposición denunció que varios centros donde mayoritariamente votan sus seguidores abrieron tarde por falta de luz, fallos en las máquinas o ausencia de miembros del poder electoral.
Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.
La MUD ha llamado a sus votantes a vencer la desilusión y mostrar que aún son mayoría. Este es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.
Aunque la elección es regional, los resultados “tendrán efecto” en un posible diálogo -tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana- y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el experto en comicios, Eugenio Martínez.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Todos saben que la oposición es mayoría y todos saben que Maduro no lo permitirá y robará la elección ! Imbéciles, que la MUD no se queje, lo merecen por PELOTUDOS !

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Octubre 2017

 

 

 

Qué se juegan el gobierno y la oposición de Venezuela en las elecciones regionales de este domingo

 

 

 

Más allá de poner en juego las 23 gobernaciones, las elecciones regionales en Venezuela de este domingo pueden marcar la decisiva cita presidencial prevista para dentro de un año.

 

 

 

98324216_gettyimages-861586892.jpg

Gobierno y oposición, enfrentados desde el triunfo del chavismo en 1999, llevan este domingo su pugna a las urnas tras más de dos meses de relativa calma después de una enconada disputa en las calles que dejó 120 muertos.

Es momento de elegir 23 gobernadores, pero los comicios son vistos por muchos como un plebiscito para el presidente Nicolás Maduro en medio de la severa crisis económica y política que vive el país, y a un año de las elecciones presidenciales.

“Las elecciones regionales son importantes para la oposición y para el gobierno. Influirán en la decisión del gobierno sobre si Maduro se presenta a la reelección y sobre el timing (momento) de las presidenciales”, dijo la semana pasada en un foro en Caracas Michael Penfold, analista y experto en Economía Política.

98320271_madurogetty.jpg

Más allá de quién gobierna en el estado petrolero Zulia, en el minero Bolívar o en el codiciado Miranda, el domingo se darán respuesta a otras preguntas.

¿Podrá la oposición mostrar la mayoría que reflejan las encuestas y que ya evidenció en las parlamentarias de 2015?

¿Habrá un reparto equitativo de poder que permita al gobierno contradecir que es una minoría y que es dictatorial?

¿Se repetirán las denuncias de fraude que podrían aumentar las sanciones internacionales?

¿Serán los resultados la palanca para que unos y otros abran un verdadero proceso de negociación que resuelva el conflicto político?

Es el primer duelo electoral desde el triunfo opositor en 2015. El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió en 2016 un proceso de revocatorio a Maduro. Y la oposición no participó en la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ahora tiene un poder absoluto en el país y que decidió adelantar de diciembre a octubre unas elecciones regionales que deberían haberse realizado ya a final del año pasado.

Las regionales marcarán, por lo tanto, el futuro político inmediato del país.

¿Qué se juega el gobierno?

 

La ANC adelantó las elecciones, previstas para diciembre, en un momento en el que la oposición, tras cuatro meses de protestas en las calles, parecía agotada y vencida tras no haber podido evitar la Constituyente.

Parece pues un momento adecuado para minar el poder de un rival que logró un importante triunfo en las parlamentarias de 2015, por las que la oposición pasó a dominar el Parlamento.

98320275_hectorafp.jpg

Los meses de protestas tuvieron un costo internacional para el gobierno, así como la polémica elección de la Constituyente, en la que no participó la oposición.

Las sanciones de Estados Unidos, que habían sido individuales, se ampliaron para evitar que el gobierno emita más deuda. Canadá le siguió y se espera que la Unión Europea se sume la próxima semana.

La elección es una forma de desmontar los argumentos de que es un gobierno dictatorial.

“Debe saber el mundo que esta es la elección número 22 en 18 años”, repitió el presidente Nicolás Maduro en los últimos días.

“Muy bien que el domingo vayan (los opositores) a votar, porque con su voto ellos mismos van a desmentir que hay una dictadura en Venezuela”, dijo el vicepresidente, Tareck El Aissami.

98320277_cneafp2.jpg

En este sentido, el gobierno busca legitimar a la Asamblea Constituyente que domina. El presidente Maduro ha dicho que todos los gobernadores deberán jurar el cargo ante la ANC, algo que descarta una oposición que no reconoce al suprapoder.

Se da por seguro que el gobierno perderá gobernaciones, ya que en las regionales de 2012 logró el triunfo en 20 de los 23 estados.

Pero queda por ver cuánto poder cede. Algunas encuestas dicen que si la participación es alta, la oposición podría lograr hasta 18 gobernaciones.

“Ni siquiera al gobierno le conviene ganar todos los estados por la apreciación de fraude”, dijo a BBC Mundo el economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

“Si logra acercarse a entre 10-11 con algunos triunfos simbólicos sería el escenario perfecto para él”, opina.

98325472_gettyimages-861593362.jpg

El gobierno demostraría así que el país está dividido a partes iguales y combatiría la imagen de autoritario que le dan la oposición y varios países.

“Sería como decir: la mitad del país aún es chavista, permitimos la pluralidad, no somos el monstruo que el mundo dice que somos”, afirmó León.

La oposición ha denunciado la entrega de fondos públicos a los candidatos oficialistas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está poniendo obstáculos, como la reubicación de electores en centros electorales o la no anulación en las tarjetas de votación de los candidatos que se retiraron tras las primarias con las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligió candidatos unitarios.

Además, las denuncias previas de fraude del proveedor informático Smartmatic en la participación de la elección de la Constituyente el 30 de julio añaden más sombras.

Según el analista Penfold, si el chavismo lograra un buen resultado, se podría acelerar la elección presidencial. Si no, es posible que surjan dudas en torno al candidato.

El presidente Maduro apenas participó en campaña con sus candidatos. Un 75,5% de la población evalúa su gestión negativamente, según la última encuesta de Venebarómetro.

¿Qué se juega la oposición?

 

Más allá de una mayoría de gobernaciones, un aspecto clave será el número de votos totales. Será una manera de demostrar si la oposición es una mayoría, como lo evidenció en las legislativas de 2015, y si pasado el tiempo esa mayoría se ha agrandado o no.

Y esa lectura puede ser fundamental pensando en las presidenciales de dentro de un año.

98320311_ocarizafp.jpg

Para ello, la oposición necesita un alto nivel de participación, por lo que ha buscado movilizar a sus seguidores y a todos aquellos que rechazan al gobierno en un momento en el que el desánimo cunde tras cuatro meses de protestas y por la instalación de la Constituyente, vista para muchos como una derrota.

Pero sus filas no han estado exentas de división, pues algunos sectores incluso criticaron el hecho de concurrir a las regionales al considerar que no son limpias.

Enfrente tiene un rival que ha aceitado durante 18 años su maquinaria electoral para hacer que sus seguidores acudan sin falta a emitir su voto.

“La elección es una oportunidad de resistencia, de rebanarle poder, entendiendo que no se está escogiendo un gobernador que va a resolver cosas de gestión, sino un político que lidere la lucha por el cambio de régimen y de gobierno”, afirmó en una reciente entrevista con BBC Mundo el diputado opositor Miguel Pizarro.

98320314_cnegetty.jpg

Un triunfo que demuestre una mayoría clara reforzará la opinión de los aliados internacionales, que exigen diálogo y una salida electoral a la crisis que vive Venezuela.

Esos países ya han dicho que pase lo que pase seguirán sin reconocer la Constituyente y están atentos a un posible fraude que, de poder demostrarse, podría reactivar las protestas en la calle.

Un buen resultado para la oposición sería un importante argumento para regresar con más garantías a la mesa de diálogo, suspendida a la espera de lo que suceda este domingo.

“Las regionales le interesan a la oposición como mecanismo de presión a la negociación y a la solución del conflicto”, apuntó el analista Luis Vicente León.

98320316_olivaresgetty.jpg

Y es que las futuras elecciones presidenciales podrían no ser competitivas para la MUD, que tiene inhabilitados a sus dos líderes más populares -Leopoldo López y Henrique Capriles-, los más aptos para un eventual triunfo ante Maduro u otro candidato del chavismo en 2018.

De ahí que este domingo Venezuela y muchos otros países del mundo están atentos a unas elecciones que definen mucho más que 23 nuevos gobernadores.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/se-juegan-gobierno-la-oposicion-venezuela-las-elecciones-regionales-este-domingo/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Todos saben que la oposición es mayoría y todos saben que Maduro no lo permitirá y robará la elección ! Imbéciles, que la MUD no se queje, lo merecen por PELOTUDOS !

 

 

Todos sabemos que Maduro con la Constituyente se van a pasar por la * el resultado.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

Todos sabemos que Maduro con la Constituyente se van a pasar por la * el resultado.

Un asco ! Como dije hace tiempo con la constituyente, lograron institucionalizar la dictadura :mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Show armado esto nomas

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Octubre 2017

 

 

 

Capriles llama al “remate contra Maduro” a poco tiempo de cierre de mesas

 

 

 

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles llamó hoy a la operación "remate contra Maduro" -en alusión al presidente Nicolás Maduro- cuando queda poco tiempo para que cierren las mesas de votación en el proceso de elecciones a gobernadores.

 

 

 

Rinden-homenaje-a-estudiante-que-muri%C3

“Vamos al remate contra Maduro, remate contra el madurismo, remate contra la corrupción, remate contra el hambre, remate contra la escasez, remate contra este desastre que estamos viviendo los venezolanos (…) todos a ejercer nuestro voto”, dijo Capriles en una transmisión transmitida por Periscope.
El también gobernador saliente del estado Miranda (noroeste) hizo un llamado principalmente a los jóvenes a salir a votar y a todos aquellos que aún no lo han hecho porque “mientras más gente vaya, más posibilidades hay”.
Capriles pidió además votar por la oposición aunque el venezolano ahora se ha chantajeado – asegura- con una bolsa de comida pues “el voto es secreto”.
Asimismo, indicó que tiene reportes en estados como Anzoátegui (este) y Miranda de mesas que para las 16.00 hora local (20.00 GMT) no han iniciado el proceso de votación.
“Lo que ha caracterizado este proceso es hacérsela difícil a la gente” y señaló que las personas están sorteando “obstáculos” para sufragar.
“Como siempre ahí está la gente firme ahora nos queda hasta las 6.00 de la tarde salvo que haya electores en cola y el centro debe permanecer abierto hasta que el último en la cola ejerza su derecho”, agregó.
Más temprano había señalado que el corte de participación en las elecciones para horas del mediodía estaba a “4 o 5 puntos” por debajo del último proceso electoral en el que participó la oposición, el de las Legislativas en 2015, aunque no precisó dónde obtuvo el dato.
Además hizo un llamado a Maduro a que se comprometa a respetar los resultados electorales y recordó a la Fuerza Armada que no pueden favorecer a un sector político sino a los venezolanos.
Este domingo la oposición y el chavismo se miden por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que están llamados a participar poco más de 18 millones de votantes.
La oposición venezolana ha denunciado retrasos en la apertura de las mesas, pero la presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, indicó que ya están funcionando 99,92 % de las mismas y que proceso transcurre con normalidad.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×