Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

MIL TAMBORES | 400 multas por consumo de alcohol en la calle

Recommended Posts

:latercera:

28 Septiembre 2017

 

 

 

Diputado Urrutia interpone recurso de protección contra Festival Mil Tambores

 

La acción legal argumenta que "no existe ni la más mínima coordinación ni preparación entre las autoridades para evitar las nefastas consecuencias que este evento genera".
A_UNO_845937-820x500.jpg

 

 

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) interpuso este jueves un recurso de protección contra la realización del Festival Mil Tambores que se desarrollará este fin de semana en Valparaíso.
El parlamentario solicitó a la Corte de Apelaciones dejar sin efecto la resolución exenta (número 1132 del 25 de septiembre de 2017) que autorizó el evento.
Además pidió que se ordene la cancelación del Festival y que se faculte a Carabineros para repeler cualquier intento de desarrollar este evento #sin las autorizaciones correspondientes y, principalmente, el uso de la vía pública”.
En la acción legal el legislador explicó que “el evento cultural se ha degenerado convertido en un foco de insalubridad, daños a la propiedad pública y privada, y afectaciones al medio ambiente, que alteran el normal desenvolvimiento de la ciudad y la calidad de vida de miles de habitantes de Valparaíso”.
Además, agregó que el festival “constituye una amenaza y perturbación directa al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, puesto que como la experiencia nos indica, una nueva versión de este evento aparejará indubitadamente nefastas consecuencias a la situación medio ambiental de la ciudad”.
En el recurso también expuso que “no existe ni la más mínima coordinación ni preparación entre las autoridades para evitar las nefastas consecuencias que el Festival general”, esto porque en la resolución emitida por el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip) se solicitó a los organizadores el cumplimiento de algunas exigencias (como baños químicos y un plan de evacuación en caso de emergencia), pero “sólo con cuatro días de anticipación a su realización”, denuncia el parlamentario.
Urrutia sostuvo que durante los tres días que se desarrolle este evento “existirá una fuente de contaminación que impedirá que durante ese periodo los recurrentes puedan vivir y desarrollarse en un entorno libre de ello. Con todo, las consecuencias de la emanación constante de contaminantes durante tres días subsistirán por semanas, tal como ha ocurrido en las versiones anteriores, lo cual constituye una afectación concreta al derecho invocado de los recurrentes”.
Y enfatizó que “los daños en la propiedad de mis representados, principalmente en sus viviendas y vehículos, tal como ha ocurrido en otras versiones, constituyen una amenaza directa al legítimo ejercicio de la garantía consagrada en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Septiembre 2017

 

 

 

Habrá ley seca durante el Carnaval Mil Tambores en Valparaíso

 

 

 

Mediante un decreto, la Municipalidad de Valparaíso aplicará la ordenanza sobre modificación del horario legal de cierre de depósito de bebidas alcohólicas los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

 

 

 

88-820x385.jpg

La realización del Carnaval Mil Tambores en Valparaíso ha traído más que nunca discusión, debido a los destrozos y basura que deja la celebración.
Y a pesar de que se rechazó el recurso que presentaron vecinos para impedir su realización, sí el Municipio de Valparaíso, mediante un decreto, ordenará el cierre anticipados de botillerías en la zona.
La ley seca regirá desde este 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, a contar de las 21.00 horas.
El primer perímetro comprende las calles Avenida. Errázuriz, Molina, Condell, Subida Ecuador, Plazuela Ecuador, Almirante Montt, Cumming, Esmeralda, Almirante Martínez.
El segundo perímetro está compuesto por las siguientes calles: Avenida Altamirano, Subida Cementerio, Galvarino, Cementerio, Décima, Avenida Pacífico, Ramón Cordero, Juan XXII, Levarte, Avenida Porvenir, Elqui, Bio Bio, Almirante Uribe, Juana Palazuelos, Paulino Alfonso, Camino Cintura, Avenida Gran Bretaña, Patricio Lynch, Domingo Santa María, Federico Errázuriz, Waddington, Camilo Henríquez, Avenida Gonzales de Hontaneda y la subida Carvallo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alcalde de Valparaíso destaca la limpieza tras primer día del evento

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/09/30/877333/Carnaval-Mil-Tambores-Alcalde-de-Valparaiso-destaca-la-limpieza-tras-primer-dia-del-evento.html

:emol:

 

Jorge Sharp, a través de su cuenta de Twitter, dio cuenta del estado de las principales calles porteñas, y afirmó que "es posible" mantener el aseo durante la fiesta.

file_20170930121555.jpg

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, -a través de su cuenta de Twitter- mostró en la mañana de este sábado algunas imágenes en donde destacó la limpieza de las principales calles porteñas, luego de la primera jornada del carnaval de los Mil Tambores, el cual comenzó el viernes y se extenderá hasta el domingo, y que, según sus organizadores, busca recuperar el patrimonio cultural de la comuna. Esto luego de una serie de criticas por parte de algunos vecinos de Valparaíso, quienes apuntaban a la gran acumulación de basura que ha generado este magno evento en años anteriores. Incluso se constataron manifestaciones en rechazo a la celebración, además de un recurso de protección interpuesto por algunos ciudadanos y el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), con el fin de cancelar los Mil Tambores.Sin embargo, la gobernación le dio el vamos al carnaval que se realiza hace 18 años en la ciudad. Ante ello, para evitar desordenes durante la fiesta, la municipalidad de Valparaíso implementó una serie de medidas extra de seguridad y limpieza, como es el cierre de algunas playas y la ley seca en dos perimetros determinados de la ciudad, con el fin de evitar la ingesta de alcohol en la vía pública. Finalmente, Sharp manifestó que "gracias a los trabajadores" es "posible" mantener la limpieza en Valparaíso durante el carnaval.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Septiembre 2017

 

 

 

Alcaldía Ciudadana entrega positivo balance tras la primera jornada de Mil Tambores en Valparaíso

 

 

 

Encargados del evento confirmaron que se encontraron con un 30% menos de basura gracias a un amplio operativo de limpieza.

 

 

 

valpa%C3%ADso-820x385.jpg

 

 

 

Un positivo balance realizó la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso tras la primera jornada de Mil Tambores durante la noche de ayer.
“Nos encontramos en una situación bastante similar a la del año pasado, pero con un 30% menos de basura, referente a las estadísticas que manejábamos”, anunció el encargado del Departamento de Aseo, Felipe Vial.
Con un amplio operativo de limpieza, la alcaldía dispuso 13 bateas y más de 35 contenedores distribuidos por distintos puntos de la ciudad para mantener limpias las calles de Valparaíso.
Junto a esto, un camión aljibe trabaja en el lavado “principalmente de residuos orgánicos que se encontraban en los lugares ya comunes como escaleras y sector de la pérgola”, detalló Vial y con ello se dispuso en diferentes puntos más de 100 baños públicos.
“Hacemos un balance bastante positivo, es una actividad desafiante para poder abordarla, sabíamos que era compleja, pero el balance es completamente positivo, en términos de que hemos logrado amanecer con un Valparaíso limpio, yo creo que en una gran medida, porque nuestros equipos se desplegaron de manera muy potente, pero además, porque la propia gente que ha participado ya en la actividad me da la impresión que esta manifestándose de una manera distinta, con un cariño distinto a Valparaíso”, rescató Claudio Opazo, administrador municipal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Septiembre 2017

 

 

 

 

Mil Tambores: 400 multas por consumo de alcohol en la calle

 

 

 

 

 

Municipio indicó que durante primera jornada hubo un 30% menos de basura, en contraste con 2016. En tanto, 51 personas fueron detenidas.

 

 

 

623-820x385.jpg

Celebración en la Plaza Echaurren de Valparaíso, durante el Carnaval Mil Tambores.

“Valparaíso sobrevivió”. Esa fue la frase con la que Boris Kúleba, presidente de la Junta de Vecinos San Juan de Dios, de Valparaíso, calificó la primera noche del Carnaval Mil Tambores, que se inició el pasado viernes 29 de sep- tiembre, y que esta vez no registró desmanes en la vía pública ni la gran cantidad de basura de años anteriores.

Kúleba, quien llevó una campaña en contra del evento masivo, admitió que este resultado se debió a la gran cantidad de carabineros y al plan de aseo dispuesto por el municipio. Sin embargo, señaló que “la ley seca dispuesta por la municipalidad no funcionó, ya que había consumo masivo de alcohol”.
Previo al evento, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decretó restringir la venta de alcoholes en las botillerías que estaban en el perímetro de desarrollo del carnaval, hasta las 21.00 del domingo. A pesar de la orden, el prefecto de Valparaíso, el coronel Erick Martin, señaló que “se cursaron 400 infracciones por ingerir alcohol en la vía pública y se detuvo a 51 personas en total, entre la jornada del viernes y la madrugada de este sábado, por órdenes de detención pendientes (…). Estas personas en su mayoría no eran de Valparaíso”.
A su vez, pese a la prohibición de acampar en playas, la Gobernación Marítima de Valparaíso señaló que se infraccionó a 26 personas por instalación de carpas en Playa Portales y Placeres, durante la noche del viernes. Sin embargo, se mostraron satisfechos, “porque las playas han estado libres de suciedad”, indicó el gobernador marítimo, comandante Jorge Imhoff.
Respecto del aseo de la ciudad, el encargado del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso, Felipe Vial, reconoció que “hubo un 30% menos de basura que el año pasado, referente a las estadísticas que manejábamos. A eso de las 9.30, ya contábamos con el 80% de la limpieza y barrido de los sectores críticos”. Para el evento, el municipio dispuso más de 100 baños públicos, 13 bateas y más de 35 contenedores distribuidos por distintos puntos de la ciudad.
Valparaíso limpio
Pese a que mantienen sus críticas con el carnaval año tras año, los locatarios de la subida Cumming se manifestaron satisfechos con la primera jornada respecto de la limpieza de calles y el retiro de basura. Juan González, del local Jardín Orquídea, ubicado en la pérgola del sector, admitió que “tanto Carabineros como la municipalidad han funcionado bien con el orden y el aseo. Cuando nosotros llegamos andaban los camiones aljibes echando agua a la pérgola, limpiando, lo que no se había hecho nunca desde que comenzaron los carnavales”.
Su colega Roberto Landeros agregó que “hubo más vigilancia policial y no hubo mayor desorden como en otros años. Existió un buen plan de vigilancia en la noche. Acá no se registró gente durmiendo afuera del local”.
Sin embargo, también hubo vecinos que se sumaron a las críticas por la excesiva ingesta de alcohol.
Rosa Muñoz, del restaurante Rosita del Puerto, manifestó que “hubo menos gente que el año pasado, pero igual había personas orinando y vendiendo bebidas alcohólicas en la calle. Cerraron las botillerías, pero quedaron los que venden clandestinamente, que salen a las dos de la madrugada”.
Carabineros informó que durante el carnaval, que culmina este domingo, se han dispuesto más de 100 funcionarios de diversas reparticiones de la región para recorrer durante la noche sectores de Plaza Aníbal Pinto, Cumming, Plaza Victoria, Subida Ecuador y Avenida Errázuriz.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×