Jump to content

PORTAL FOTECH | Guerra de las teleseries: la olvidada tradición de los canales de TV

Recommended Posts

:fotech:

Guerra de las teleseries: la olvidada tradición de los canales de TV

tranquilo-papa-wena-profe.jpg?w=880

Este lunes comienza por las pantallas de TVN la nueva teleserie, “Wena Profe”, la que tendrá la difícil misión de pelear la sintonía con “Tranquilo Papá” de Mega, que ya lleva casi cinco meses al aire liderando la franja vespertina.

Sin embargo, la llamada “guerra de las teleseries” es un concepto que ya pasó al olvido. Atrás quedaron esos lunes de antaño donde Canal 13 y el canal estatal se enfrascaban en una batalla pareja por el rating, donde las estaciones sacaban todo su armamento para ser el vencedor y donde cada movimiento en falso podría costar muy caro.

Un ejemplo de ella fue la que se llevó a cabo el año 2004 entre “Hippie” y “Los Pincheira”, donde la primera buscaba mantener el éxito del año anterior que arrastró “Machos”. Y aunque el ex canal del angelito ganó el primer duelo, finalmente la historia liderada por Tamara Acosta y Francisco Reyes logró imponerse con 37,4 contra 22,9, respectivamente.

Al año siguiente se vivió un escenario distinto: Canal 13 lograba llevarse el primer lugar con “Brujas”, mientras TVN fracasaba con “Los Capo”. El 2006, TVN cobró su revancha con “Cómplices”, que terminó imponiéndose ante “Descarado”. Y así, año tras año, se vivía un gran enfrentamiento entre las producciones dramáticas de ambos canales.

Con el paso del tiempo, esta tradición de la televisión chilena se fue perdiendo. La llegada de la “programación flexible”, la irrupción de nuevos competidores como Chilevisión con productos como “Vivir con 10” o “Manuel Rodríguez”, y, posteriormente, la arremetida de Mega con la llegada de Quena Rencoret, lapidaron la llamada “guerra de las teleseries”.

¿Será que en algún momento volveremos a vivir una situación parecida en la TV?

• Replies 15
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

La "guerra de teleseries" es un concepto ya obsoleto, las personas ya no ven tele de la misma manera que lo hacían hace 10 o 15 años, y salvo excepciones, es muy difícil que hoy en día se reuna a l

La tradición lo mato el mega y no chilevisión, antes los canales se preparaban para competir de igual a igual...permitiria que al televidente tuviese ese mini luto....el detalle de que MEGA no da resp

Esos años eran increíbles, con los canales haciendo shows en vivo en las plazas, esperando los estrenos, como el lanzamiento de Romane

Ya paso, antes era un evento ver tele a las 20 o 22 horas, ahora uno ve los contenidos a la hora que quiere.

Las unicas guerras seran por el contenido en vivo, deportes y noticias, me sorprende que el teatro en vivo no haya despegado, estoy seguro que en este siglo volvera a reinar desplazando a teleseries.

Pero igual la guerra de teleseries siempre fue un evento mas acérrimo del primer semestre. En el segundo semestre, desde los noventa, las teleseries partían en fechas diferentes; Creo que el caso de guerra propiamente tal del 2 sem, fue con Aquelarre - Cerro Alegre.

Por lo mismo no creo que Machos haya sido el gran culpable de ello :mm: De hecho le echaría mas la culpa a los empalmes que no recuerdo quien comenzó a hacer y la traición de Cuenta Conmigo con el estreno programado con Los Pells :mm:

Edited by Cúmulo
  • Like 1

La "guerra de teleseries" es un concepto ya obsoleto,

las personas ya no ven tele de la misma manera que lo

hacían hace 10 o 15 años, y salvo excepciones, es muy difícil

que hoy en día se reuna a la familia a una hora específica para ver

un producto televisivo que no sea un partido de fútbol.

Ya no hay necesidad de instalarse sí o sí a las 20 horas para

ver el estreno de una teleserie porque perfectamente puedes verlo

online cuando tú quieras, y los canales ya no tienen mucho

que perder porque antes las vespertinas eran pilares fundamentales

de la programación y hoy en día ya no es así.

Pero no sólo fue el avance de la tecnología y del cambio de hábitos

televisivos de la población, los canales también contribuyeron a sepultar

esta tradición con tanto alargue y parrilla flexible, por eso hoy en día las teleseries

parten cualquier día de cualquier mes, no hay necesidad de enfrentarse

porque los públicos están demasiado diversificados

• Like 2

Pero igual la guerra de teleseries siempre fue un evento mas acérrimo del primer semestre. En el segundo semestre, desde los noventa, las teleseries partían en fechas diferentes; Creo que el caso de guerra propiamente tal del 2 sem, fue con Aquelarre - Cerro Alegre.

Por lo mismo no creo que Machos haya sido el gran culpable de ello :mm: De hecho le echaría mas la culpa a los empalmes que no recuerdo quien comenzó a hacer y la traición de Cuenta Conmigo con el estreno programado con Los Pells :mm:

Canal 13 fue el primero en hacer empalmes, el primero

fue el de Brujas y Gatas y Tuercas en el 2005 :cafe:

La mitica guerra de las teleseries...

La primera vez que se rompio la tradición de estrenar el mismo dia fue el año 1997 cuando Playa Salvaje debuto varios dias antes que TIc Tac, y compite con la recta final de Oro Verde (incluso le ganó algunos días).

Luego en un hecho que indicaba incertidumbre Cana 13 estrena sabor a ti días antes de Romané.

Si mal no estoy algo parecido ocurrió con Buen Partido frente a purasangre. Y PIel Canela frente a Amores de mercado.

De ahi en adelante la guerra fue desigual y con el alrgue de machos, pecadores compitió con el exito de los mercader.

Charlie tango salio antes que floribella.

Lola salio despues ya que alargaron Papi ricky por al menos un mes y asi el estreno de amor por accidente compitio con el final de una y el incio de otra.

Viuda negra debuto una semana despues de don amor y el alargue de Lola.

Ni hablar de Cuenta conmigo (que se estreno sin aviso dentro del reality 1810) al dia siguiente estrenan en tvn los exitosos pells

y de ahí en adelante es mejor no hablar.

Mi memoria de corto plazo es mala. pero creo que la ultima vez que hubo una partida conjunta fue Con pitucas sin lucas de mega, caleta del sol de tvn y valio la pena de canal 13.

en fin datos de una guerra que murio como tal hace muuuucho tiempo.

• Like 1

La mitica guerra de las teleseries...

La primera vez que se rompio la tradición de estrenar el mismo dia fue el año 1997 cuando Playa Salvaje debuto varios dias antes que TIc Tac, y compite con la recta final de Oro Verde (incluso le ganó algunos días).

Luego en un hecho que indicaba incertidumbre Cana 13 estrena sabor a ti días antes de Romané.

Si mal no estoy algo parecido ocurrió con Buen Partido frente a purasangre. Y PIel Canela frente a Amores de mercado.

De ahi en adelante la guerra fue desigual y con el alrgue de machos, pecadores compitió con el exito de los mercader.

Charlie tango salio antes que floribella.

Lola salio despues ya que alargaron Papi ricky por al menos un mes y asi el estreno de amor por accidente compitio con el final de una y el incio de otra.

Viuda negra debuto una semana despues de don amor y el alargue de Lola.

Ni hablar de Cuenta conmigo (que se estreno sin aviso dentro del reality 1810) al dia siguiente estrenan en tvn los exitosos pells

y de ahí en adelante es mejor no hablar.

Mi memoria de corto plazo es mala. pero creo que la ultima vez que hubo una partida conjunta fue Con pitucas sin lucas de mega, caleta del sol de tvn y valio la pena de canal 13.

en fin datos de una guerra que murio como tal hace muuuucho tiempo.

Piel Canela y Amores de mercado partieron el mismo 06 de Agosto de 2001 :cafe:

PSL partió el 13 de octubre de 2014, VLP el 19 y CDS el 20, ninguna partió el mismo día :fun:

Cuál es Viuda Negra? :duda: xd

Ya quedaron atrás los tiempos en que las teleseries del ambos canales partian el mismo día sobretodo en el primer semestre y en el 2do semestre las teleseries terminaban en diciembre para emitir en el verano repeticiones o teleseries foráneas.

Ahora pueden partir en marzo, abril, julio, octubre, noviembre y hasta enero las nuevas teleseries.

Edited by pendejo de 20