Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

METROGAS | Afectados presentaron querella por explosión en edificio de Bellavista

Recommended Posts

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Explosión en edificio de Recoleta deja a dos personas con riesgo vital

 

 

 

El estruendo se escuchó a varios metros a la redonda y se debió a una acumulación de gas, afectando a dos departamentos. Otra persona se encuentra internada en la Posta Central, pero sin lesiones de consideración.

 

 

 

Explosión en edificio de Recoleta deja a dos personas con riesgo vital

 

 

 

Pasadas las 10.15 horas de esta mañana una explosión por acumulación de gas al interior de un edificio residencial, dejó a tres personas heridas, dos de ellas en estado de gravedad.
 
Los heridos que fueron trasladados hasta Posta Central- y que vivían al interior del inmueble- fueron identificados como Martin Alexis Reyes Barra, 32 años; Bárbara Solange Urrutia Badilla, 30 años; y Gustavo Alexander Alegría Palavicino, de 18 años.
 
El teniente coronel Eduardo Grandón de la prefectura Santiago Norte, precisó que dos a tres cuadras a la redonda se han evacuado y “estamos aislando el sitio del suceso”.
 
En tanto, el coronel de Carabineros, Héctor Álvarez, confirmó que la principal tesis hasta el momento es la acumulación de gas.
 
Personal de Bomberos explicó que la explosión se originó en el cuarto piso y que desde muy temprano los vecinos percibieron olor a gas.
 
Voluntarios de Bomberos se encuentran trabajando en el lugar.
 
 
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Septiembre 2017

 

 

 

SEC investiga fuga desde red de Metrogas por explosión en Recoleta

 

 

 

Esto, pese a que las hipótesis iniciales hacían suponer que el incidente tendría su origen en una fuga de gas licuado emanada desde un cilindro que se encontraba en la vivienda.

 

 

 

explosion2-820x385.jpg

 

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó este jueves que se encuentra investigando la explosión registrada el pasado viernes 15 de septiembre en la comuna de Recoleta, ante una posible fuga en la red de Metrogas.
Según señalaron, las hipótesis iniciales hacían suponer que la explosión tendría su origen en una fuga de gas licuado emanada desde un cilindro que se encontraba conectado a una pequeña estufa, sin embargo, el avance de la investigación permitió constatar la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de propiedad de la empresa Metrogas.
La perforación de la cañería de gas se habría provocado, según estableció la entidad, tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel.
En este sentido, el superintendente Luis Ávila indicó que “sabemos que la fuga se originó en la tubería de gas de propiedad de Metrogas. Lo que debemos establecer ahora, es por qué se produjo el contacto entre esa tubería y la línea de energía eléctrica, lo que evidentemente no está permitido en la normativa, ya que puede provocar este tipo de situaciones lamentables”.
De esta manera, el superintendente recalcó que “en caso de haber infracciones a la normativa por parte de alguna de las empresas fiscalizadas, por cierto, se arriesgan a importantes sanciones en multas que pueden llegar a las 10.000 UTA, es decir, más de 5.600 millones de pesos, lo que deberá determinarse a partir del resultado de la investigación”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Septiembre 2017

 

 

Enel niega estar vinculada a origen de la explosión en Recoleta

 

 

 

Desde la compañía aseguraron que "las instalaciones eléctricas se encontraban en perfecto estado y a las distancias correspondientes" de ductos de gas.

 

 

explosion2-820x385.jpg

A través de un comunicado, Enel Distribución descartó que la explosión en el edificio de calle Bombero Núñez, ocurrida el viernes 15 de septiembre pasado, haya tenido su origen en un arco eléctrico provocado por un cable eléctrico subterráneo en contacto con una tubería de gas.
“La compañía niega también que el siniestro se haya producido por un corto circuito o trabajos realizados por personal de la empresa”, sostuvieron.
En ese sentido, aseguraron que de acuerdo a la inspección de la red eléctrica subterránea realizada en la vereda poniente de la calle Bombero Núñez, “se pudo constatar que las instalaciones eléctricas se encontraban en perfecto estado y a las distancias correspondientes”, agregando que “las líneas eléctricas se encontraron intervenidas por terceros”.
“Dichas líneas habrían sido desplazadas por trabajos realizados por empresas de telecomunicaciones al momento de instalar sus redes, acercándolas a las tuberías de gas y dañando su cubierta de protección”, detallaron.
Teniendo en cuenta la investigación en curso, Enel se comprometió con entregar “todos los antecedentes a disposición de los organismos investigativos y autoridades correspondientes, con la finalidad de esclarecer el siniestro ocurrido el pasado 15 de septiembre”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

26 Septiembre 2017

 

 

Afectados presentaron querella por explosión en edificio de Bellavista

 

 

 

"Esperamos que tribunales resuelvan si la responsabilidad es de Metrogas o es de Enel", dijo el abogado Nicolás Pavez.

 

Una mujer herida en el hecho permanecerá internada al menos un mes más, mientras su marido ya fue dado de alta.
 
 
 
 
foto_0000000120170926155421.jpg

 

 

 

 

Los afectados por la explosión de un edificio de tres pisos del barrio Bellavista, en calle Bombero Núñez, presentaron este martes unaquerella criminal ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

 

El estallido ocurrido el pasado viernes 15 de septiembre dejó con graves quemaduras a un matrimonio que vivía en el inmueble siniestrado.

 

La acción judicial fue dirigida contra el gerente de zona centro norte de Metrogas y contra el gerente de Planificación y Control de Enel, por sus eventuales responsabilidades en la explosión del edificio residencial.

 

"A raíz de lo que ya ha declarado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ha quedado claramente establecido lo que sostuvimos desde el día viernes, que la responsabilidad de la fuga de gas es de Metrogas y tal como lo ha señalado la propia Metrogas, aparentemente habría una intervención en la línea por parte de Enel", dijo el abogado querellante, Nicolás Pávez.

 

"Lo que esperamos que resuelvan los tribunales de justicia es que si la responsabilidad es de Metrogas o es de Enel, pero a efectos de nuestros querellantes, indudablemente la explosión se provoca por terceros, ya sea Enel o Metrogas", recalcó.

 

Según el jurista, la querella se presentó "por los delitos de lesiones graves, cuya penalidad va desde los 541 días hasta eventualmente los 10 años de cárcel".

 

Estado de salud de los heridos

 

En cuanto a los lesionados, Bárbara Urrutia, quien tiene un 15 por ciento de su cuerpo quemado, continúa internada en la Clínica Indisa, donde podría permanecer hasta un mes más.

 

"Ella ya salió del riesgo vital en el cual estaba desde el día del accidente y ahora está en proceso de curaciones y el médico nos dijo que al menos va a estar en la clínica durante 30 días más", dijo Fredy Ponce, primo de la mujer.

Agregó que "el estado de ella es fluctuante, a veces está muy bien, pero por ejemplo en este minuto está con fiebre, lo que mantiene preocupados a los médicos tratantes".

 

Además, señaló que ninguna de las empresas sindicadas como posibles responsables de la explosiónMetrogas y Enelse han contactado con la familia.

 

A su vez, el marido de BárbaraMartín Reyes, fue dado de alta el sábado y le queda un largo proceso de recuperación ya que quedó con la parte trasera de su cuerpo, espalda y piernas, completamente quemada.

 

 

 

Fuente;  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/afectados-presentaron-querella-por-explosion-en-edificio-de-bellavista/2017-09-26/155421.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×