Jump to content

GRAN ROBO | Interior y empresas de valores reforzarán medidas de seguridad operativas y legales


Recommended Posts

:latercera:

19 Septiembre 2017

 

 

 

Supera al “robo del siglo”: sujetos sustrajeron $10 mil millones desde empresa de transportes de valores

 

 

 

Un grupo de desconocidos atacó a los guardias del recinto y mediante el método de oxicorte sustrajeron el millonario motín. La alarma no funcionó y los vigilantes no estaban acreditados.

 

 

 

Nuevo-robo-del-siglo-820x385.jpg

 

 

Hoy aproximadamente a las 00.00 horas de la noche del martes la empresa de transporte de valores Esertval Ltda, sufrió el robo de 10 mil millones de pesos por parte de un grupo de desconocidos en la comuna de Independencia.
El hecho ocurrió uno de uno de los guardias del recinto salió a comprar cigarros sin su armamento, al regresar a su puesto de trabajo es abordado por un número desconocido personas con rostro cubierto, quienes lo amenazan con armas de fuego. Lo mismo hacen con su acompañante; luego son esposados y encerrados en una de las oficinas.
Luego según detalló el Jefe de zona metropolitana oeste, el general Andrés Gallejos, los sujetos entraron a la bóveda mediante el método de oxicorte, donde sustrajeron $10 mil millones en efectivo y según explica es posible que esta cifra sea superior.
El uniformado detalla que los desconocidos usaron carros de supermercados para trasladar el dinero desde la bóveda hasta los autos.
“La alarma no funcionó, los vigilantes no se encuentran acreditados tampoco, ni cumplen con el protocolo de OS-10, de la jefatura de zona de seguridad privada”, comentó Gallejos.
Finalmente a las tres mañana Carabineros se avisado de este hecho y llega al lugar y según se constató, solo uno de los guardias presenta lesiones leves, producto de un golpe en la cabeza y no hubo robo de armas.
Para la investigación de este delito está trabajando la Fiscalía Centro Norte y la Dirección de investigación criminal a través de OS-9, Labocar y Sebv están investigando desde el punto de vista policial y científico.
El llamado “robo del siglo” ocurrió en agosto de 2014, cuando fueron robados $6 mil millones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Deberían decirle robo del siglo al robo de los pacos

Una cosa es robar, otra estafar, y otra defraudar. Por algo existen 3 verbos distintos.   Lo de Carabineros no califica de lo primero, como para hacer comparaciones fuera de contexto.

Empatando y relativizando un robo. Que asco

Tienes la razón. Lo de los milicos y pacos no es un robo sino que una estafa.

¿Y que tiene que ver lo de los Militares y Carabineros? Con este tema?.

Link to post
Share on other sites

Mucho tienen que ver porque a esto lo llaman el "robo del siglo" sin embargo el milicogate y pacogate ha robado mucho más que esto.

 

Una cosa es robar, otra estafar, y otra defraudar. Por algo existen 3 verbos distintos.

 

Lo de Carabineros no califica de lo primero, como para hacer comparaciones fuera de contexto.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

:biobio:

20 Septiembre 2017

 

 

Indagan falla de seguridad o eventual filtración como hipótesis por "nuevo robo del siglo"

 

 

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros junto al OS11 (Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos) continúan recogiendo evidencias que contribuyan a encontrar a los cinco desconocidos que asaltaron una empresa de valores en Independencia. Por el momento se trabaja con las hipótesis de una falla de seguridad o una eventual filtración de información.

La policía continúa recogiendo evidencia física y biológica que den pistas de los autores del denominado “nuevo robo del siglo”, que afectó la madrugada del martes a la empresa de transportes de valores Esertval.

Durante las primeras indagatorias Carabineros detectó dos fallas seguridad en el recinto. La primera, la salida de uno de los dos vigilantes y segundo, el hecho que no habría portado su identificación. De acuerdo a los protocolos de seguridad privada que maneja el OS10, esto correspondería a una infracción que desencadenaría en el pago de su respectiva multa.

Según informó la Fiscalía, el monto sustraído ascendería a los $15.800 millones, aunque no descartaron que pueda aumentar.

Una empresa de telecomunicaciones retomó el trabajo de reposición de fibra óptica en el recinto. Trabajadores de la empresa reconocieron un trabajo experto para obstruir la señal e indicaron que uno de los vigilantes salió “esposado y moreteado” en búsqueda de ayuda.

Uno de los datos que llama la atención de las policías es la salida de uno de los vigilantes supuestamente a comprar cigarrillos. Pedro Hermosilla, dueño del almacén ubicado a metros de la empresa, cuestionó esta versión y sostuvo que él no vende cigarros e indicó que no vio a nadie entrar al local con uniforme.

Victor Avellaira, ex PDI y actual asesor de empresas de seguridad, cuestionó la falta de medidas de seguridad de esta empresa, como la acumulación de dinero y advirtió un eventual traspaso de información.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, manifestó su preocupación ante la paradoja que el robo haya afectado a una empresa encargada de resguardar la seguridad de los dineros.

Al interior de la empresa la policía revisó los registros que quedaron de las cámaras de seguridad pese al intento de los autores del robo de anular su funcionamiento.

A todo esto se suma que Carabineros encontró una escalera en un sitio eriazo ubicado a un costado de la empresa. Se presume que el plan inicial de los individuos haya sido ingresar por esa vía; que era una suerte de “plan B” si es que el vigilante no dejaba su puesto; o que era la vía de escape por si los sorprendían.

Patricio Cooper, fiscal jefe de Santiago poniente de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, será el persecutor a cargo de la indagatoria, a quien la empresa deberá entregarle la cifra final de cuánto habría sido el monto sustraído.

 

 

Fuente:  http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/09/20/continuan-pericias-para-dar-con-los-autores-del-nuevo-robo-del-siglo.shtml

 

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Septiembre 2017

 

 

 

Dinero robado en millonario asalto a firma de valores era de tres bancos

 

 

 

Botín estaba compuesto por billetes nuevos, por lo que una de las aristas será analizar su eventual circulación. Este año se cursaron dos infracciones a la empresa por incumplimiento de protocolo de seguridad, dijo Interior.

 

 

 

Imagen-Asalto-empresa-Esertval-13-820x38

 

 

 

 

Billetes nuevos, de $ 5 mil, $ 10 mil y $ 20 mil, con números de serie correlativos y pertenecientes a tres bancos. Esas son las características del botín que se apropió un grupo de delincuentes que protagonizó el asalto de mayor cuantía en la historia policial del país. Los asaltantes se hicieron con $ 15.800 millones que se encontraban custodiados al interior de la empresa de valores Esertval, en la comuna de Independencia.
El atraco ocurrió cerca de la medianoche del lunes, cuando uno de los guardias salió a comprar sin su arma de servicio. Al regresar, fue abordado por seis sujetos que cubrían sus rostros con pasamontañas. Utilizándolo de rehén ingresaron a la firma, donde redujeron a un segundo vigilante.
Ambos empleados fueron esposados en un salón contiguo a la bóveda, la que vulneraron con el método del oxicorte. El dinero fue cargado en carros de supermercado hasta los dos vehículos que ingresaron al recinto. En las afueras, y con el objetivo de prestar cobertura y avisar si llegaba la policía, había otros dos automóviles.
Por este motivo es que la Fiscalía Centro Norte y el OS-9 de Carabineros están analizando todos los vehículos que aparecieron como abandonados la madrugada del martes en Santiago.
Las cámaras de seguridad es otro de los elementos en que está trabajando el Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Antes de que los asaltantes inhabilitaran el sistema de seguridad, se lograron algunas capturas del ingreso de los individuos. Según trascendió, serían imágenes de buena calidad que podrían entregar avances a la indagatoria.
También se tomó declaración a Cosme Bernabé, dueño de la botillería a la que habría acudido el guardia. El comerciante dijo ayer que, “ por el flujo de personas en esa fecha, no me di cuenta”.
Otra de las aristas del caso se dará con los billetes, pues al ser nuevos es posible intentar algún tipo de rastreo por su número de serie.
Manejo del dinero
Aunque parece una cifra elevada, los $ 15 mil millones (unos US$ 24 millones) que fueron robados a la empresa no son un monto poco común de acopio de dinero, sobre todo en festividades. Así lo detallan fuentes de la industria financiera, según las cuales cada vez es más común que los bancos deleguen a estas empresas la responsabilidad por grandes sumas de dinero que aseguren, por ejemplo, la provisión de cajeros automáticos.
Una de las razones es que no existe un límite máximo de fondos, ni para el transporte de valores, ni para la custodia en centros de acopio. Desde 2014, las firmas de este rubro se rigen por el decreto 1.814, que reforzó las medidas de seguridad tras el robo de los $ 6 mil millones en el aeropuerto. Allí se establecen medidas de seguridad específicas para los centros de acopio temporal de valores, que abarca desde requisitos de estructura física de las bóvedas, seguridad electrónica, sistemas de monitoreo y control electrónico, entre otros. Cada empresa de transporte de valores presenta un plan que es aprobado por Carabineros.
Anoche, la Subsecretaría del Interior emitió un comunicado en el que señala que “esta empresa fue fiscalizada este año en siete oportunidades anteriormente, 6 a las operaciones de sus camiones de valores y 1 a las instalaciones. A partir de esos controles se cursaron 2 infracciones, a la que se agrega el episodio ocurrido” la medianoche del lunes.
“La empresa no cumplió con los protocolos establecidos en sus planes de seguridad”, indica el texto. Tras advertir que “es una falta gravísima que un vigilante deje su lugar de trabajo”, Interior precisa que, “además, uno de los vigilantes no portaba la credencial que lo valida” como tal.
Seguros comprometidos
Los seguros contratados por estas firmas operan -en general- como un pool, en que varias aseguradoras cubren el riesgo, pero en porcentajes distintos. La cobertura varía entre US$ 5 millones y los US$ 500 millones. En el caso de Esertval, la aseguradora es March, pero hasta ayer las autoridades no tenían claridad si tiene cobertura contra este robo.
Link to post
Share on other sites

Y em fraude de los pacos va en al menos 25 mil millones de pesos :ji:

Todavía no explicas que tiene que ver lo de Carabineros con esto....

Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Septiembre 2017

 

 

 

Interior y empresas de valores reforzarán medidas de seguridad operativas y legales

 

 

 

Como indicó el ministro (s), Mahmud Aleuy, las propuestas serán analizadas en un encuentro que se concretaría el próximo 4 de octubre.

 

 

 

aleuy-820x385.jpg

El ministro del Interior (S) Mahmud Aleuy, se reunió con la asociación de empresas de seguridad privada y de transporte de valores.

Luego de reunirse con empresas de valores en La Moneda, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que han fijado un nuevo encuentro para analizar, junto a ellas y otras entidades, nuevas medidas de seguridad, tanto operativas como legales, para evitar que se produzcan robos como el registrado a principios de semana.

Dicha cita se concretaría el próximo 4 de octubre a las 10.30 horas, con el fin de poder reforzar las acciones que hoy se están realizando, para así disminuir aún más la ocurrencia de delitos. Se trabajaría en tareas de corto, mediano y largo plazo.
Según indicó la autoridad, hoy se acordó que “las empresa van a trabajar un conjunto de normas técnicas, que van a contribuir en el emparejamiento de las normas que existen actualmente y la superintendencia de Bancos va a trabajar con el sistema financiero un conjunto de medidas que van a ayudar a la cadena”.
“Con esto nosotros esperamos reforzar las medidas de seguridad que tengan las empresas y así poder tener más garantías de que no se produzcan robos como los que se produjeron”, enfatizó Aleuy.
En cuanto a los avances que ha tenido la investigación respecto del robo de más de 15 mil millones de pesos desde las bóvedas de la empresa de Transporte de Valores Esertval Ltda., el ministro (s), puntualizó que no tienen antecedentes adicionales a los que hasta ahora se han conocido.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...