Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ADOPCIONES | Solo tres hombres solteros han adoptado desde 2011 a la fecha

Recommended Posts

:latercera:

19 Septiembre 2017

 

 

 

Adopciones registran baja en los últimos cuatro años

 

 

 

Según Sename, desde 2012 han disminuido en 21,8%. Fenómeno se explica por la baja en el número de niños que los tribunales de familia determinan que pueden ser adoptados, cifra que cayó en 45% en el mismo período. La política privilegia hoy que los menores regresen con su familia.

 

 

138-820x385.jpg

 

 

 

 

En 2012, 605 niños fueron adoptados en Chile. Para 2016, la cifra cayó a 473, una disminución de 21,8%. Desde esa fecha, se viene registrando una progresiva baja en el número de niños adoptados, tendencia más marcada en las adopciones realizadas por personas del extranjero con residencia en Chile (ver infografía).
Una de las razones para explicar esa caída se vincula con la disminución del número de niños que los tribunales de familia determinan que pueden ser adoptados, o sea, declarados “susceptibles de adopción”, cifra que bajó 45% entre 2012 y 2016, pasando de 680 a 376 menores.
Por ley, solo el Sename y organismos acreditados pueden realizar adopciones. Las instituciones acreditadas son Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José, Fundación Mi Casa y Fundación Padre Alceste Piergiovanni. En 2016, el 79% de las adopciones se realizaron a través del Sename.
Si las adopciones se realizan en las unidades de adopción del Sename, solo se deben pagar las evaluaciones sociales y psicológicas que hacen profesionales externos. El costo de esas evaluaciones es de 13 UF (unos $345.000), sin importar el resultado final de la solicitud.
Sin embargo, desde Sename explican que la mayoría de los niños que están en centros de protección o familias de acogida no están esperando ser adoptados. Mientras los niños en centros de protección suman unos siete mil, al 30 de junio de 2017, solo 160 han sido declarados “susceptibles de adopción”.
De ellos, el 68% tiene 4 años o más y el 30% entre cero y tres años.
La susceptibilidad de adopción se da por varias razones. Ocurre cuando los niños son dados en adopción por sus familias, o luego de un trabajo de intervención con sus padres, pero en el que no logran asumir la crianza de sus hijos, y finalmente porque no existe familia extensa hasta tres generaciones (tíos, abuelos) que se hagan cargo del niño cuando los padres biológicos tampoco pueden.
Antes de que ese proceso ocurra, el Sename se asegura de dar todos los pasos que se requieren para que la familia de origen reciba nuevamente al niño, explica María Fernanda Galleguillos, jefa del Departamento de Adopciones de Sename. “Eso se hace hasta tener la certeza de que no existe un familiar hasta el tercer grado que pueda hacerse cargo de él. Ello explica la baja de los niños de ser susceptibles de ser adoptados”, dice.
Restaurar vínculos
El trabajo que se hace para mantenerlos en su familia de origen, busca reforzar que hay fundamentos seguros para descartar una adopción. Pero al mismo tiempo, indica Galleguillos, busca dar oportunidades a la familia de origen para que se haga cargo de su hijo.
Si no pueden los padres, se busca a otros familiares. Así por ejemplo, indica Galleguillos, si hay una tía con un sistema familiar estable, sin consumo de drogas y alcohol, que va a permitir al niño tener seguridad en un ambiente protegido, se deja en ese espacio. “Muchas veces no es que los padres no quieran cuidarlo, pero ellos son fruto de la misma historia y se produce una cuestión intergeneracional que termina en que los niños llegan a esta situación. Lo que más afecta son las drogas y el alcohol que requieren un tiempo de rehabilitación largo”, aclara.
Fabiola Latrohp, abogada y académica de Derecho Civil de la U. de Chile, explica que los procesos de susceptibilidad van encaminados a colocarlos en una familia, “pero que esta cifra haya bajado, no indica que estén con la familia de origen”. Debe haber equilibrio, agrega, en volver a su familia de origen y la importancia de que se desarrolle y alcance el máximo de sus capacidades cognitivas y sociales en una familia.
Dar más posibilidades a las familias de origen, en algunos casos puede ser lo mejor para esos niños, “pero en otros será mejor buscar una nueva familia”, destaca Josefina Escobar, investigadora del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la U. Adolfo Ibáñez.
“Es importante no perder de vista que las segundas oportunidades las tenemos que pensar para el niño. Lo que no se debe permitir es dilatar indefinidamente los procesos manteniendo a los niños por períodos excesivos en instituciones, porque los mayores afectados son ellos”, agrega.
Paz Valenzuela, psicóloga infanto juvenil y docente de la U. Diego Portales, rescata lo positivo de buscar que el niño retorne con su familia de origen, pero dice que es cuestionable el por qué abuelos, tíos, u otro familiar se tendrían que hacer cargo de un niño que no han recibido en una primera etapa. “El deseo de tener un niño es fundamental en la parentalidad y la crianza. En alguien que quiere adoptar eso es diferente, porque sí desea tener un hijo. En el primer caso es casi una imposición, es mucho más sana una adopción. En el cuidado de los derechos del niño, también debe estar presente el derecho del niño de vivir con alguien que lo quiera y lo proteja”, señala Valenzuela.
Tiempos en infancia
Quienes buscan adoptar en promedio deben esperar un año, tras ser declaradas idóneos. El periodo se reduce si están dispuestos a adoptar a un niño de 4 años o más, pero aumenta para quienes desean adoptar a uno de pocos meses. Respecto del tiempo que los niños susceptibles de ser adoptados pasan en esa condición, en Sename indican que no existen tiempos promedios.
Pero Escobar dice que en todo este proceso lo más preocupante son los plazos. “Lo crítico acá no es si disminuyó el número de niños susceptibles de adopción, sino cuántos del total de niños del sistemas de protección, consiguieron una familia (sea adoptada o de origen) y el tiempo trascurrido para eso. Creo que esos son los indicadores correctos de cómo medir si avanzamos o no”, dice.
“Hoy estamos apostando que la familia pueda asumir a sus hijos y la adopción surge como una idea de ser subsidiaria de la familia de origen, si no hay familia de origen, recién se puede pensar en una adopción”, resalta Galleguillos.
Dar prioridad a las familias de origen o que los niños tengan pronto una nueva familia, dependerá de la particularidad de cada caso. “El bien superior debe ser el del niño. Los tiempos en la infancia valen oro. Porque está clarísimo, y la evidencia lo demuestra una y mil veces, que el tiempo de institucionalización impactará en el desarrollo a diferentes niveles (social-emocional-cognitivo), por lo tanto el paso por los sistemas de protección debe ser transitorio, breves y solo en caso que sean realmente necesarios”, dice la psicóloga de la U. Adolfo Ibáñez.
A ello se suma el hecho, agrega, que a mayor edad de los niños se reducen cada vez más las posibilidades de encontrar familias para que puedan ser adoptados.

 

 

 

Para la ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen

 

 

TH-TEN-adopciones-840x352.png

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/adopciones-registran-baja-los-ultimos-cuatro-anos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Septiembre 2017

 

 

 

Solo tres hombres solteros han adoptado desde 2011 a la fecha

 

 

 

 

En el mismo período, 86 mujeres solteras han logrado adoptar.

 

 

 

252-820x385.jpg

 

 

Al momento de adoptar la ley establece que la primera preferencia la tienen los cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile. Luego vienen los chilenos solteros/as, divorciados/as o viudos/as, con residencia permanente en Chile.
En el caso de los solteros, cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename), muestran que las mujeres solteras cada vez más aumentan su participación en las adopciones. Si en el año 2010 solo siete solteras lograron adoptar, para el año 2014 fueron 26 y en 2016 llegaron a 14. Entre el año 2011 y el 2016, un total de 86 solteras adoptaron.
Pero esa alza que se aprecia en las mujeres solteras no se da con la misma fuerza en los hombres. Desde 2011 a 2016 solo tres solteros lo han logrado.
Una posible explicación podrían ser razones culturales, indica Josefina Escobar, académica de la Escuela de Psicología e Investigadora del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la U. Adolfo Ibáñez. “Vivimos en una sociedad en la que el cuidado de los niños ha estado centrado al rol de la mujer”, destaca.
María Fernanda Galleguillos, jefa de Departamento de Adopciones de Sename, señala que si bien la ley establece como prioridad a los matrimonios, en los últimos dos o tres años, los tribunales están viendo como una alternativa real a los hombres solteros o viudos.
“Hoy los tribunales están mirando quién es la mejor alternativa de un niño, independiente de su estado civil. Con ello se da la posibilidad de restituir al derecho de vivir en familia a niños de mayor edad que de otra forma no tendrían alternativa de familia”, asegura Galleguillos.
Son cifras bajas, pero dan cuenta de un cambio que ya se aprecia, que son hombres más involucrados en la crianza, sostiene Escobar.
“Además, hay un esfuerzo muy positivo que busca fomentar la paternidad más activa, de romper con la idea de que los cuidados de los niños son un terrenos exclusivo de las mujeres. En ese sentido hemos avanzado pero queda mucho camino por andar”, resalta la psicóloga.
TH-TEN-adopciones2-840x536.png

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/solo-tres-hombres-solteros-adoptado-desde-2011-la-fecha/

Share this post


Link to post
Share on other sites

me encantaría adoptar un niño :diosmio:

pero estan difícil con el tema de la imagen materna y el tema de la aceptacion del círculo más complicado: la educación en los colegios, esa parte social del niño sin madre y todo eso.

Edited by Hansclubber

Share this post


Link to post
Share on other sites

me encantaría adoptar un niño :diosmio:

pero estan difícil con el tema de la imagen materna y el tema de la aceptacion del círculo más complicado: la educación en los colegios, esa parte social del niño sin madre y todo eso.

 

Que tontera toda esa lesera, yo pienso que muchos niños estarian mejor adoptados por alguien como tu, que le darias cariños y seria una familia, en vez que los manden al Sename, donde los maltratan, los abusan y bla bla bla bla,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×