Jump to content

CODELCO | AUDITORIA | Silber (DC) pide al gobierno que evite las "defensas corporativas" ante irregularidades que detectó la Contraloría en Codelco


Recommended Posts

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/320467-codelco-auditoria-codelco-descarto-conflicto-de-interes-por-pagos-de-proveedores-a-empleados/?hl=%2Bcodelco&do=findComment&comment=22598669

 

 

 

 

:elmostrador:

07 Septiembre 2017

 

 

 

Comisión investigadora de Codelco recibe en sesión secreta a vicepresidente de Cochilco

 

 

 

 

sergio-hernandez_816x428.jpg

 

 

 

“La centralidad y el objetivo de esta segunda invitación obedecen a hacer las correcciones necesarias para transparentar algunas cosas que puedan ser objeto de observaciones por parte de Cochilco y la Contraloría, pero en modo alguno esto significa modificar la actual estructura de propiedad estatal de la compañía minera”, dijo el presidente de la comisión, Marcos Espinosa (PRSD).

 

 

 

Con el propósito de continuar recabando antecedentes, la Comisión Investigadora de recursos públicos en Codelco, adquisiciones de bienes y servicios e indemnizaciones, recibió en sesión secreta al Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
Tras la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD), se refirió en términos generales a lo que fue la intervención del personero, quien asistió por segunda vez a la instancia.
“La centralidad y el objetivo de esta segunda invitación obedecen a hacer las correcciones necesarias para transparentar algunas cosas que puedan ser objeto de observaciones por parte de Cochilco y la Contraloría, pero en modo alguno esto significa modificar la actual estructura de propiedad estatal de la compañía minera”, resaltó.
En esa línea, el parlamentario agregó que este es un tema muy relevante para la instancia, por lo que “creemos que es necesario corregir algunas situaciones al interior de Codelco como, por ejemplo, el fortalecimiento de Cochilco que es el objetivo central de esta Comisión”.
La instancia recibió en una segunda jornada a la Federación de Trabajadores del Cobre, dirigida por su presidente, Raimundo Espinoza, la que en la oportunidad dio a conocer su postura en relación a las observaciones que ha realizado la Contraloría y fue consultada por el futuro desarrollo de la Cuprífera.
En ese contexto, Raimundo Espinoza señaló que Codelco es una empresa del Estado que debe manejarse como una entidad privada para poder competir en el mercado. “Nosotros estamos en desacuerdo con regirnos como una empresa pública, pero creemos que la mejor representación del Estado es poder generar acuerdos con los trabajadores”, indicó.

 

La Comisión Investigadora cuenta con cinco sesiones más para concluir su mandato, razón por la que acordó destinar las últimas reuniones a la elaboración de las conclusiones y propuestas que serán incorporadas en el informe final.

 

 

 

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ya era hora que se empezara a investigar. Ojalá el Estado otorgue más recursos para así llegar hasta el final de este asunto.

:elmostrador:

20 Septiembre 2017

 

 

Ante la comisión investigadora de la Cámara

 

 

 

Contralor no da tregua a Codelco y desliza corrupción en la estatal

 

 

 

jorge_bermudez_816x428.jpg

 

En su exposición, Jorge Bermúdez señaló que "la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta".

 

 

 

El tira y afloja entre el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y Codelco, parece solo estar comenzando.

Bermúdez asistió este miércoles a la comisión investigadora de Codelco, en la Cámara de Diputados para complementar la exposición que ya había entregado respecto a eventuales irregularidades en la empresa cuprífera, sobre contratos directos con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de la compañía.
En ese sentido, la cabeza de la entidad supervisora señaló que "la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta".
Agregó que en este caso se ve "cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito".
Mayores recursos para continuar la investigación
Bermúdez aprovechó la instancia para alzar un llamado al Ejecutivo con tal de incrementar los recursos con los que cuenta Contraloría, ya que tras la demanda impulsada por Codelco, se han visto obligados a redistribuir al personal, retrasando la revisión de contratos de obras públicas, salud, u otras investigaciones como en el caso del litio.
"Esperamos una señal, que nos apoyen desde el Ejecutivo para suplir las carencias que tenemos. Los recursos son escasos, pero Contraloría tiene que estar en el ojo de las investigaciones", sinceró Bermúdez.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

20 Septiembre 2017

 

 

Silber (DC) pide al gobierno que evite las "defensas corporativas" ante irregularidades que detectó la Contraloría en Codelco

 

 

 

 

silber_816x428.jpg

 

"Lo que queremos es lo mejor para Codelco y en consecuencia, hay que abrirse a que tenga más fiscalización, que sea sujeto de cambios respecto de su estructura corporativa", dijo el parlamentario DC.

 

 

 

El diputado DC y miembro de la comisión investigadora de la cámara sobre los contratos de Codelco, Gabriel Silber, le reprochó este miércoles al gobierno el haber "cerrado demasiado filas sin leer en detalle cuales son las propuestas de la Contraloría sobre la situación de Codelco”.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego de la asistencia del contralor General de la República, Jorge Bermúdez a dicha instancia, para entregar nuevos antecedentes sobre la fiscalización que realizaron a la cuprífera estatal.
Silber agregó que “no buscamos defensas corporativas, sino que por el contrario, lo que queremos es lo mejor para Codelco y en consecuencia, hay que abrirse a que tenga más fiscalización, que sea sujeto de cambios respecto de su estructura corporativa, ya que eso va a hacer la diferencia si queremos que esta empresa sea más competitiva desde el punto de vista de las condiciones de probidad y transparencia sobre las cuales debe operar”.
“Acá hay situaciones que hay que corregir, que hay que cambiar, hay contratos que no respetaron normas y leyes vigentes a las que Codelco debió someterse y lo peor sería un gobierno que simplemente mire para el techo y sea condescendiente con lo que ocurrió al interior de esta empresa”, dijo.
EL parlamentario destacó además el "profesionalismo" con que a su juicio está actuando la Contraloría, y enfatizó que "creemos que hay mérito en los temas que hoy día cuestiona desde el punto de vista legal, desde el punto de vista de control al interior de la cuprífera estatal y por sobre todo en esta suerte de contienda controversia en la cual hoy día vemos a Codelco queriendo desmarcarse de la posibilidad de ser supervigilada por la contraloría y ello va a ser parte de nuestro trabajo como comisión investigadora”.
“En su exposición él no imputó delitos, porque al final del día son los tribunales los que finalmente están examinando si puede haber delitos respecto de ciertas prácticas en Codelco que el propio contralor señaló que son ilegales e impropias y nosotros creemos que cuando hay partes relacionadas de un pariente que favorece a otro, al final del día es el caldo de cultivo de la corrupción”, sostuvo el diputado.
Por ello consideró que "los cambios que se están planteando en su funcionamiento deben ser mirados con mucha atención por parte de Codelco y entender que si es una empresa que quiere seguir siendo competitiva a nivel internacional, más que cerrar filas respecto de sus ejecutivos, lo que debiera hacer es abrirse a cambios y entender que no puede haber esta relación de parentesco al interior de la empresa”.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...