Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO EXALMAR | Cámara Baja suspende votación del informe tras detectar copy-paste del PS

Recommended Posts

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/319863-caso-exalmar-hugo-gutierrez-pc-no-se-rinde-anuncia-recurso-de-queja-tras-confirmarse-sobreseimiento-de-pinera-en-el-caso-exalmar/page-2?hl=%2Bexalmar&do=findComment&comment=22671022

 

 

 

 

 

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Exalmar: Corte Suprema desestima recurso de queja de diputado Gutiérrez y se ratifica cierre de investigación

 

 

 

Caso Exalmar: Corte Suprema desestima recurso de queja de diputado Gutiérrez y se ratifica cierre de investigación

 

 

 

 

pi%C3%B1era5-820x385.jpg

 

 

 

La Corte Suprema desestimó de forma unánime un recurso de queja presentado el pasado 31 de agosto por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) contra la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó el sobreseimiento de Sebastián Piñera del caso Exalmar.
Piñera fue investigado por nueve meses en la causa por la inversión de su family office Bancard en la pesquera peruana mientras Chile litigaba por territorio marítimo en La Haya contra Perú.
Esto, a raíz de una querella interpuesta por el parlamentario comunista para comprobar que Piñera sabía de las inversiones de Bancard en Exalmar y que incluso este asistía con regularidad a las oficinas de la firma.
Andrés Chadwick, jefe político del comando de Sebastián Piñera, celebró el fallo del máximo tribunal. “Una vez más ha quedado total y en este caso definitivamente comprobada la total inocencia del presidente Piñera y que el único objetivo que se buscó con esa querella del diputado Gutiérrez fue un objetivo político, electoral, que ya ha quedado totalmente desvirtuado”
“Nosotros vemos como muy positivo algo que esperábamos y ha sido un fallo muy contundente”, agregó el ex ministro.

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

:elmostrador:

06 Septiembre 2017

 

 

 

Comando de Piñera celebra fallo de la Suprema que lo sobreseyó definitivamente del caso Exalmar

 

 

 

chadwick_816x428.jpg

"Ha quedado demostrada la total y completa inocencia del presidente Piñera", dijo Andrés Chadwick sobre el dictamen que confirmó la negativa de la Corte de Apelaciones de Santiago a reabrir el caso.

 

 

 

El jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, celebró este miércoles que la Corte Suprema rechazara de manera unánime la reapertura del caso Exalmar, con lo que confirmó el dictamen que en el mismo sentido había pronunciado la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la querella que interpuso contra el ex mandatario el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

"Una vez más, y ahora definitivamente, ha quedado demostrada la total y completa inocencia del presidente Piñera, y que lo único que buscó con esa querella el diputado Gutérrez fue un objetivo político electoral que ya ha quedado totalmente desvirtuado", dijo Chadwick sobre la acusación que pesaba sobre el candidato de Chile Vamos por supuestamente haber cometido los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.
Tras conocer la decisión del máximo tribunal, el diputado Gutiérrez dijo al canal CNN Chile que "tanto la Fiscalía como la magistratura se van a terminar arrepintiendo a corto plazo por haber dicatado resoluciones en que señalan de manera tan categórica y sin la investigación correspondiente de que Piñera no había cometido ningún delito; todo sabemos y tenemos la cereteza que Bancard compró Exalmar a través de un paraíso fiscal, por instrucción y orden de Piñera".
Agregó que si el abanderado de ChileVamos hubiera entregado sus correos electrónicos "aquí habríamos tenido todo, o la certeza de que era verdaderamente inocente de los cargos que yo le estaba imputando o si realmente tenía un grado de culpabilidad en los mismos, pero lamentablemente eso va a quedar en la historia debido a la resolución que se dicta y que confirma su sobreseimiento definitivo".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta investigación fue un chiste, que no exigan los correos a Piñera y cierren la investigación así.

 

Mal precedente a futuro

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una vergüenza el Fiscal Guerra :puaj:

 

Y del Poder Judicial que permite que hayan Abogados tan pencas

Share this post


Link to post
Share on other sites

No me gusta que se reconozca publicamente que Piñera no presento los correos u haya sido sobreseido, la justicia chilena se esta transformando en un chiste de mal gusto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

21 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Exalmar: Cámara Baja suspende votación del informe tras detectar copy-paste del PS

 

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), afirmó durante la mañana de este jueves que no podía hacer público el motivo del aplazamiento de la votación de la Comisión Investigadora del caso Exalmar, que estaba programada para esta jornada.

 

Lo anterior, luego que el diputado socialista Osvaldo Andrade le pidiera explicaciones a la mesa que preside su correligionario sobre el atraso en la revisión de la investigación parlamentaria de los negocios de la pesquera peruana Exalmar, en la cual tiene participación Bancard: el home office de la familia Piñera.

Ante la consulta, Espinoza aseguró que había una “razón de forma” para retrasar dicho trámite hasta la vuelta del próximo receso de la Cámara Baja.

Pero cuando Andrade insistió en conocer los motivos de la demora, el presidente de la corporación le indicó que se trataba de un asunto confidencial, por lo que para conocer la verdadera razón debía guardar reserva del asunto. Frente a dicha obligación, el parlamentario socialista optó por no conocer los motivos.

De todos modos, más tarde se supo dicha razón: el “problema de forma” era el copy/paste de algunos pasajes del informe, cuya situación quedó en evidencia luego de ser revisado con un software que permite revelar la copia de textos, párrafos y citas sin las referencias adecuadas a la fuente respectiva.

El programa fue adquirido por el Congreso en sus esfuerzos por fortalecer la transparencia en la elaboración de los informes y textos relativos al trabajo parlamentario.

La revisión del informe sobre el caso Exalmar se ejecutó tras la petición de la bancada de Renovación Nacional, que buscaba darle mayor prolijidad al texto. En concreto, se encontraron citas textuales de notas de prensa donde no se colocaba el origen de la información, lo que desencadenó que la votación fuera reagendada para la primera semana de octubre.

No queremos pasar ninguna situación que ponga en entredicho los resultados de ese informe, porque no se tomaron ciertas prolijidades”, explicó más tarde Fidel Espinoza.

Responsabilidad socialista

 

Tras ello, se ha pedido que sean los asesores y parlamentarios que trabajaron en el documento los que asuman la responsabilidad por los errores cometidos, ya que las bancadas de la Nueva Mayoría fueron las que se dividieron por capítulos la elaboración del reporte que debe ser entregado a la Sala de la Cámara Baja.

En concreto, la DC, el PPD y el PS se repartieron las labores, pero habría sido el equipo de asesores del Partido Socialista el que no habría realizado de forma adecuada su trabajo.

“Si hay alguien entre todas las personas que trabajaron en la elaboración de este informe hay alguna parte que esté sin la cita correspondiente, tendrá que asumir la responsabilidad, porque eso no puede ocurrir”, aseguró el diputado Fuad Chaín (DC), presidente de la Comisión Investigadora de Exalmar.

Desde la oposición, el diputado UDI Juan Antonio Coloma fustigó duramente a las bancadas de la Nueva Mayoría por haber insistido en llevar adelante la votación de este informe de Exalmar pese a todos estos vicios de desprolijidad que ellos denunciaron cuando se votó el informe en la comisión.

“Chile Vamos señaló en el momento de la votación que aquí había un pegoteo importante de normas. Y la Nueva Mayoría, sin importar esto, prefirió votarla en forma apurada para intentar sacar una ventaja política y golpear a Sebastián Piñera”, recalcó el parlamentario.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/09/21/camara-baja-suspende-la-votacion-del-informe-del-caso-exalmar-por-un-asunto-confidencial.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×