Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INTERPELACION FERNANDEZ | Interior: 69 mil haitianos llegaron a Chile en 4 años

Recommended Posts

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/320388-interpelacion-migrantes-critican-a-ministro-del-interior-pese-a-adelanto-de-firma-de-proyecto-de-ley/?hl=%2Binterpelacion&do=findComment&comment=22631731

 

 

 

 

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

Diputada Núñez insiste en que gobierno envío proyecto de migraciones tras anuncio de interpelación

 

 

 

Para la parlamentaria "se cumplió el objetivo de la interpelación" y espera que a la iniciativa ingresada por el Gobierno no se le quite la suma urgencia.

 

 

 

A_UNO_836895-e1504649392322-820x500.jpg

 

 

Durante casi una hora la diputada RN Paulina Núñez interpeló al Ministro del Interior Mario Fernández sobre el retraso del Gobierno en el envío al Congreso de un proyecto de ley de migraciones.
El pasado 21 de agosto, la Presidenta Bachelet anunció el ingreso una iniciativa en esta materia, el que busca reemplazar un decreto ley promulgado por Augusto Pinochet en 1975.
A su salida de la sala, la legisladora dijo que “seguiré sosteniendo que gracias a esta interpelación hoy tenemos un proyecto que discutir”.
La parlamentaria sostuvo que “tras escuchar al Ministro nadie puede entender que hayamos esperado casi cuatro años para poder tener un texto por el cual pronunciarnos sobre todo que al comparar los proyectos son los dos muy similares al ingresado en 2013”.
Núñez enfatizó que el ministro Fernández “no conoce el tema migratorio” y dijo que espera que el Gobierno “no deje durmiendo el proyecto de Migración y Extranjería”.
Esto último porque la urgencia de la iniciativa vence este viernes, y espera que si eso ocurre desde el Ejecutivo “no den prioridad a otro proyecto”, aunque aclaró que tampoco espera que se despache durante los próximos 15 días.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

Ministro Fernández tras interpelación: “Puso en relieve la importancia de las migraciones en Chile”

 

 

 

 

Consultado sobre las críticas a que el proyecto de ley de migraciones ingresado por el Gobierno respondió al anuncio de la interpelación, el secretario de Estado aseguró: "Nadie va a fabricar un proyecto en 15 días".

 

 

 

A_UNO_836898-1.jpg

Este jueves el Ministro del Interior, Mario Fernández, respondió al cuestionario de la diputada Paula Núñez quien criticó el retraso del gobierno en enviar un proyecto de ley migraciones.
La instancia, que se extendió por poco más de una hora, fue bien evaluada por el secretario de Estado: “Creo que ha servido para poner en relieve la importancia de las migraciones en Chile y la presentación de este proyecto. Va a quedar claro con la discusión que vendrá en los próximos meses lo complejo que fue redactar este proyecto y disponer de un cuerpo jurídico que pueda cubrir un tiempo tan complejo”, aseguró a su salida de la Cámara.
Respecto al lenguaje utilizado por la diputada Núñez, quien durante su intervención preguntó cifras o cuestionó la “honestidad” de las palabras del ministro, Fernández respondió: “No quiero de ningún modo referirme al lenguaje de ninguna persona. El país debe juzgar. Me tengo que adaptar al funcionamiento de las instituciones y una interpelación es eso: una parlamentaria pregunta y un ministro contesta”.
El ministro agregó además que “la inmigración no está fuera de control”. Y sostuvo que le pareció “un tanto injusto” que tratándose de una situación tan conocida se reclamen “no tener políticas inmediatas y de efectos inmediatos”.
Consultado sobre las críticas a que el proyecto de ley de migraciones ingresado por el Gobierno respondió al anuncio de la interpelación, Fernández sostuvo: “Nadie va a fabricar un proyecto de ley en 15 días. Se sabía que estaba a punto de ser enviado el proyecto. Habían dos o tres temas que no había una definición como son la institucionalidad, o cómo afrontar financiariamente la apreciación de costos, pero no eran temas de solución rápida”, expresó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:
05 Septiembre 2017

 

 

 

Interior: 69 mil haitianos llegaron a Chile en 4 años

 

 

 

 

El ministro Mario Fernández defendió el proyecto de ley sobre migración durante la interpelación realizada este martes

 

 

 

Imagen-Mario-Fernandez-3199-820x385.jpg

Cerca de 90 minutos duró la interpelación al ministro del Interior.

Escaso público en las tribunas y una reiterativa entrada y salida de diputados a la sala marcaron los 90 minutos que duró la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, por parte de la diputada RN Paulina Núñez. El objetivo de la parlamentaria de Chile Vamos era conocer detalles sobre las políticas de migración.
En su intervención, Núñez dijo que hubo falta de prioridad por parte del Ejecutivo en “hacerse cargo del fenómeno migratorio (…) No hay motivo para estar a seis meses de terminar el gobierno y a fojas cero con respecto a este proyecto”.
Estas aseveraciones fueron descartadas por Fernández, quien aseguró que han “estado preocupados todo el año de elaborar una buena ley migratoria”.
Un importante lapso de la interpelación se basó en comparaciones entre el actual proyecto y aquel presentado en 2013 por el entonces Presidente Sebastián Piñera.
Ante las reiteradas críticas de la diputada por “desechar” esa iniciativa, el titular de Interior aseveró que el gobierno generó “una ley seria, abierta al derecho internacional y coherente con el régimen constitucional”, características que, aseguró, el proyecto anterior “no tenía”.
Con relación a la negativa a crear una nueva institucionalidad a cargo de la materia y dejar en manos de Interior estas atribuciones, Fernández advirtió que durante este año se cambió la idea de tener el servicio de migraciones y se decidió mantener el Departamento de Extranjería. Ello, señaló, con el objetivo de “tener flexibilidad para mantener este proceso”.
El secretario de Estado también se refirió a la presencia de ciudadanos haitianos en Chile, la que se ha incrementado desde los 1.069 que había en 2013 a 70.449 en la actualidad. Sin embargo, adelantó que en abril de 2018, el Instituto Nacional de Estadística presentará cifras actualizadas sobre extranjeros.
“Gracias a esta interpelación hoy tenemos un proyecto que discutir. Pero nadie puede entender, después de haber escuchado al ministro, que hayamos esperado casi cuatro años para tener este texto”, indicó Núñez. Tras la interpelación, el ministro Fernández valoró la instancia y consideró que la misma “ha servido para poner de relieve la importancia que tiene la presentación de este proyecto”.

Para Eduardo Cardoza, del Movimiento de Acción Migrante, la interpelación demostró que la inmigración “se ha vuelto parte de la lucha electoral, y que no es el mejor momento para su discusión”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aquí... Decir cualquier cosa es xenofobia, así que me guardo mi opinión

Share this post


Link to post
Share on other sites

Segun mis calculos:

 

17.250 cada año

 

1.437, 5 por mes

 

47 Haitianos por dia...no sera mucho???....casi al nivel de los paises europeos recibiendo refugiados....

 

 

Creo que las puertas habriendo de manera desmedida y sin control, por eso la PDI esta preocupada desde el año pasado e intento aplicar medidas contigentes en relación al tema,( Una amiga de mi hermana es de la PDI y cuando la vi en Febrero del año pasado, ya estaban trabajando en el tema) y que recién ahora el Gobierno los pescara...rar.... la solución la tenian a mano, me extraña que demoraran mucho en pegarse los gomasos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que hayan ingresado no quiere decir que se quedaron.

 

La PDO esta colapsada porque solo en turistas al año llegan 7 millones de personas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×