Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

TRANSANTIAGO l SEPTIEMBRE | Nuevo bus piloto de MetBus contará con Wifi y aire acondicionado

Recommended Posts

:latercera:

02 Septiembre 2017

 

 

 

 

Lanzan plan piloto para llevar bicicletas en los buses del Transantiago

 

 

 

Diez equipos serán instalados en vehículos de un recorrido entre Maipú y Estación Central.

 

 

 

bici-820x400.jpg

Diez equipos para portar bicicletas serán instalados en un servicio de buses Transantiago durante este mes, como parte de un plan piloto impulsado por estudiantes de la U. Católica, agrupación que promueve el uso de este medio en la ciudad.
Los racks serán incorporados en vehículos de la empresa Vule y estarán disponibles en un recorrido –el denominado I09- que une el sector de Rinconada de Maipú y Estación Central.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que se aprobó el porte de las bicicletas en este servicio puntual para conocer cómo funciona. “Hoy lo importante es ir gradualmente viendo los resultados. Nos parece muy positivo”, dijo.
Tamara Urzúa, impulsora de la iniciativa, afirmó que los equipos estarán ubicados en la parte frontal de la carrocería de los buses, con el fin de que los usuarios los instalen antes de subir. “Vemos que cada día más personas utilizan la bicicleta, transporte que no contamina. Por ello, debe haber facilidades para realizar los viajes”, sostuvo.
El recorrido que contará con estos equipos llega directamente a la ciclovía de la Alameda para continuar el traslado hacia el oriente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Septiembre 2017

 

 

 

Transantiago: solo el 5,7% de los pasajeros fiscalizados fue multado por evasión

 

 

 

Entre 2013 y 2017 fueron citadas 344 mil personas a los juzgados de policía local, en seis millones de controles.

 

 

 

Imagen-tematica-metro-y-micros-transanti

Sucesivos gobiernos han anunciado que combatirán los altos índices de evasión del pago del pasaje en los buses del Transantiago, fenómeno que genera una clara fuga de recursos para el sistema. Pero la tarea ha sido compleja: cada día viajan tres millones de usuarios en los buses, por lo que se hace difícil controlar a buena parte de ellos. A eso se suma que algunas empresas han instalado una baja cantidad de torniquetes y zonas definidas que obligan a cancelar con la Bip! antes de subir al bus.
De acuerdo a un balance, entregado mediante Ley de Transparencia por el Ministerio de Transportes, entre 2013 y 2017 los equipos de fiscalizadores han controlado a 6.001.850 usuarios. De ese grupo se multó y citó a los respectivos juzgados de policía local a 344 mil personas, es decir, un 5,7% del total de los controlados.
La jefa del Departamento de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, sostuvo que cada año crece la cantidad de pasajeros sancionados. “A modo de ejemplo, en 2016 un 4,9% de los controlados fueron citados. Este año estamos cerca del 10%, es decir, duplicamos la cifra”, dijo. También aseguró que este crecimiento se debe a que se utiliza una nueva estrategia que contempla focalizar el trabajo en servicios con los mayores niveles de no pago, luego de que el índice de evasión llegara a un 34% a comienzos de este año (tres de cada diez pasajeros viajaba gratis).
Añadió que hoy existe mayor eficiencia pues hay, en promedio, 80 fiscalizadores del Ministerio de Transportes y otros 80 de Carabineros, los que realizan diariamente monitoreos, además de operativos masivos. A ellos se suma el personal de las empresas destinado a estas labores.
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales, indicó que este balance da cuenta de que hay “muy poca efectividad en el proceso de fiscalización del Ministerio de Transportes”.
Juan Carlos González, gerente de la Fundación Transurbano, señaló que los controles se complican en algunas comunas de Santiago, pues los funcionarios reciben agresiones por parte de los usuarios. Por ello, planteó que una forma efectiva para que las personas accedan al control del pago de pasaje es que aumenten en un grado las penas a los infractores en caso de golpes o amenazas. Sin embargo, esto no ha ocurrido, pues aún no se ha aprobado el proyecto de ley que crea un registro de evasores.
Puntos de control
La cartera y los operadores del Transantiago establecieron, en julio recién pasado, puntos de control conjuntos para chequear si los usuarios han cancelado la tarifa, plan que ha tenido resultados variables.
Según cifras del Departamento de Fiscalización, en la unidad de negocios de la firma Alsacia solo se ha constituido un punto de control, donde se han cursado 27 infracciones y 245 controles.
En contraste, las unidades de Subus y Redbus poseen 41 puntos de este tipo, en los cuales hay personal de las compañías y la cartera haciendo mediciones. En el caso de Subus, se ha sancionado a 1.124 evasores, tras 12.390 fiscalizaciones. En tanto, Redbus ha registrado un total 735 multados en 13.732 controles.
Mientras, aún no hay un plan de fiscalización definido para el tren Alameda-Nos, servicio que está integrado al Transantiago. El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, dijo que hasta el momento este fenómeno “es acotado en las estaciones. Pero al ser parte del sistema, el tren Alameda-Nos debe hacer un estudio específico sobre el comportamiento de los usuarios respecto de este ámbito y las validaciones que se han hecho”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Estudio UC plantea que Transantiago fije tiempos de espera máximos en paradas

 

 

 

Se propone sumar indicador en próxima licitación y sancionar a firmas que no cumplan. La industria dice que congestión hace difícil ejecutar la medida.

 

 

 

Imagen-Evasion-Transantiago176-820x385.j

Larguísimas esperas pueden tener los pasajeros en las paradas para tomar un bus del Transantiago: el transporte demora en pasar, y si se detiene hay que hacer fila por un cupo para poder ingresar. Este escenario lleva a que los retrasos de algunos servicios sean una de las principales quejas de los capitalinos respecto al sistema.
Un estudio realizado por un equipo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica (Cedeus), encargado por la Subsecretaría de Transportes, analizó la regularidad de los buses, y en junio pasado propuso crear un “Indice de espera en exceso” en las paradas, iniciativa que forma parte de la próxima licitación del Transantiago y que buscará que los futuros concesionarios eleven su estándar de calidad.
Así, se plantean metas de regularidad que en el caso de no cumplirse se traducirían en “multas” a las compañías, tal como sucede en otros países. Y a quienes alcancen el objetivo se les entrega un incentivo. Las metas reconocen que siempre habrá un cierto nivel de espera por sobre el ideal, pues depende de la congestión en las calles.
¿Qué se considera un tiempo razonable? Los expertos dicen que si se despachan seis buses por hora, el intervalo de espera de un pasajero debería ser de 10 minutos. Lo aceptable es que un bus se atrase, por ejemplo, en dos semáforos por un total de cuatro minutos. Es decir, resulta razonable que en un usuario aguarde 14 minutos en una parada.
El estudio describe cómo se comportan los actuales operadores del Transantiago en esta materia. La compañía con el peor rendimiento es Alsacia. Le sigue Subus y Express. En el primer caso, se detectó que las personas esperan un 57% más de lo ideal. Si alguien debe, por la planificación de la empresa, aguardar cinco minutos por un bus, finalmente, lo hace ocho minutos.
En casos como éste, la investigación sugiere que aumente la cantidad de recorridos que tienen un horario fijo. Hoy existen solo 10 servicios de este tipo en la capital, de un total de 80 que podrían ser implementados.
La medición de la regularidad es posible debido a que el desempeño de los buses es informado en línea a la autoridad (cada máquina tiene un GPS que indica dónde está ubicada en tiempo real). La investigación dice que para alcanzar los tiempos acordados se debe planificar mejor el despacho de la flota desde los terminales.
Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus de la UC, explica que la tecnología es clave para llevar adelante mejoras, en miras a las nuevas licitaciones. “Se debería, por ejemplo, impulsar un sistema de cámaras frontales en las maquinas que permita recopilar información respecto a la no detención de los buses en paraderos. Esto facilitaría tanto la planificación como la gestión del sistema”, dice.
Velocidad
La industria advierte que la implementación de este tipo de exigencias es compleja en una ciudad donde hay alta congestión. En esa misma línea, en el análisis del Cedeus se menciona que ante ese escenario deberían, por ejemplo, aumentar las “pistas solo buses” en avenidas como Tobalaba (entre Eliodoro Yáñez y Providencia). Allí los vehículos pueden llegar a circular a 5 kilómetros por hora en el tramo durante el periodo de mayor flujo. También se requeriría en Manquehue y Colón, en Las Condes. A esto se suma que habría mayor agilidad de este tipo de rutas en Camino a Melipilla, en Maipú; en Teniente Cruz, en Pudahuel, y en Avenida Gabriela en Puente Alto, por los niveles de congestión que presentan durante algunos periodos del día.
Juan Carlos Muñoz aclara que a pesar de los “atochamientos” que tiene Santiago “es posible generar indicadores que incentiven a las empresas a gestionar sus despachos y regularidad en ruta para evitar el apelotonamiento de buses”.
Agrega que deben haber castigos por no cumplir con estos índices, los que incluso “deberían fortalecerse en las nuevas licitaciones. La operación nunca será perfecta, pero se ha demostrado que indicadores asociados a incentivos específicos posibilitan mejoras importantes”.
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la UDP, señala que si los futuros contratos incluyen este tipo de exigencias, sería “una regulación absurda y excesiva: un mal diseño”.
“Es muy difícil medir de manera precisa y permanente el tiempo de espera, pues existen 11 mil paraderos en Santiago. Si eso, además, condiciona un pago a la empresa, creo que será una fuente de conflicto permanente”, dice.
Juan Carlos González, gerente de Transurbano, agrega que en las bases de licitación se plantea que “la banda de cumplimiento es solo 2,5 minutos, por lo que preocupa que el test de realidad de este indicador solo lo tendremos cuando ya los nuevos contratos estén operando”.
Añade que con este tipo de medidas existen ciertos “riesgos” para la calidad de servicio, “porque un indicador demasiado ácido puede incentivar a la no detención del conductor”.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/estudio-uc-plantea-transantiago-fije-tiempos-espera-maximos-paradas/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

16 Septiembre 2017

 

 

Gobierno comienza expropiación de 12 terrenos para hacer terminales del nuevo Transantiago

 

 

 

terminal-transantiago_816x428.jpg

 

 

 

La titular de la cartera, Paola Tapia, precisó que el ministerio ha trabajo en identificar los principales puntos estratégicos "para gradualmente ir cambiando el paradigma y que estos terminales puedan estar a disposición de los operadores a partir de los trabajos que nosotros estamos haciendo".

 

 

 

 

El ministerio de Transportes inició un proceso de expropiación de 12 terrenos ubicados en ocho comunas del Gran Santiago de una superficie total de 29,4 hectáreas.

Los predios están ubicados en La Reina, Huechuraba, La Florida, Maipú, Renca, San Bernardo, Quilicura y Puente Alto.
La titular de la cartera, Paola Tapia, precisó que el ministerio ha trabajo en identificar los principales puntos estratégicos "para gradualmente ir cambiando el paradigma y que estos terminales puedan estar a disposición de los operadores a partir de los trabajos que nosotros estamos haciendo".
Para adquirir los predios se le envió una carta a los propietarios en la que se les invitaba a trabajar en un acuerdo pero, afirma Tapia, también se les ofrecerá un arriendo, consigna Emol.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Septiembre 2017

 

 

 

Transantiago tendrá nuevo servicio directo al aeropuerto

 

 

 

Licitación define tramo entre Renca y Pudahuel. Otro trayecto llegará al área de servicios de la terminal.

 

 

A_UNO_621550-820x385.jpg

Por primera vez, un servicios de buses del Transantiago unirá de manera directa a comunas vulnerables de la capital con el aeropuerto de Pudahuel. Se trata de una de las exigencias que hará el Ministerio de Transportes a las empresas que participen en la licitación del sistema, reglas que están fijadas en los documentos técnicos publicados ayer por la cartera, a semanas de que se inicie la licitación.
La cartera de Transportes aún no puede abrir la convocatoria, pues la Contraloría no ha visado las bases. Sin embargo, los contenidos dados a conocer describen las avenidas por donde pasarán los recorridos en las seis unidades de negocios o áreas geográficas definidas; el esquema de pago para los privados y el tipo de vehículos que deberán tener.
El análisis detalla los trazados de los servicios. Uno es el recorrido B34, que circulará entre el aeropuerto y Renca. A este se suma el servicio 428, que iniciará en La Cisterna y llegará al sector de Enea, cercano a la terminal.
La idea es facilitar los viajes a los trabajadores del recinto aéreo, los que deben pagar pasajes que ascienden a $ 850 en buses privados.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que se busca dar una mayor conectividad entre ese punto estratégico y el resto de la capital. “Esto va en la línea del trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Obras Públicas, cartera con la que estamos estudiando la implementación de un servicio de buses del Transantiago hacia el aeropuerto”.
Juan Carlos González, gerente de Transurbano, sostuvo que “ojalá que se pueda conectar a la mayor cantidad de comunas posibles. El paro de los taxis y los trabajos en los estacionamientos demuestran lo importante de contar con alternativas, no sólo en precio, sino que también de conectividad”.
El ministerio también hará exigencias sobre la oferta mínima que deberán tener los operadores del Transantiago. Esto se expresa en las denominadas “plazas” o pasajeros (sentados o de pie) que deberán trasladar los vehículos. Por ejemplo, la firma que se adjudique la Unidad 8 deberá tener 1.710.560 millones de plazas disponibles diariamente; en el caso de la Unidad 6, se le exigirán 1.526.977 cupos. Con estas referencias, las empresas deberán calcular la flota que necesitarán para cumplir estos requisitos.
En el informe también se define la extensión de los recorridos: el más extenso seguirá siendo el 712, con 97,7 kilómetros, el que conecta a Puente Alto y Recoleta. Le seguirá en extensión el servicio 434, entre el sector de Bajos de Mena (Puente Alto) y La Dehesa (Lo Barnechea), con 82,1 kilómetros de largo. También se exige la cobertura del servicio 401, que posee 75 kilómetros, entre Maipú y Las Condes.
En las bases técnicas se solicita a las firmas, además, que las flotas tengan un máximo de cinco años de antigüedad, en promedio. Por ello, se precisa que cada vehículo no deberán tener más de siete años de fabricación. Transportes también pide que los buses nuevos posean un sistema de contadores de pasajeros, es decir, sensores que captan cuántos usuarios suben a la micro. Las imágenes que se capten serán cruzadas con los pagos con la bip!, lo que muestra cuánta gente canceló.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Asi al ojo...

 

Renca- Aeropuerto.. en auto (por las autopistas) el trayecto demora unos 20minutos.

En micro deberia minimo demorar 1hora.

 

Ahora bien.

Imagino que los buses al aeropuerto tendrán algún estandar para dicho recorrido, ya que llevaran maletas, como asi tendrán una regulacion en horarios..

 

Y lo otro... xq los buses llegan a Renca y no a alguna estacion de metro?... habrán intereses creados con Centropuerto o Turbus para que no lleguen a Pajaritos?

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Septiembre 2018

 

 

 

Superintendencia revisará caso de trabajador que amenazó con lanzarse desde grúa pluma

 

 

 

El hombre que se desempeña como conductor del Transantiago asegura que desde enero le han rechazado las licencias médicas que ha presentado. Debido a esta situación, como comentó su cónyuge, buscaba presionar a las instituciones encargadas.

 

 

gr%C3%BAa-820x385.jpg

Un trabajador de la empresa Express, una de las operadoras del Transantiago, decidió protestar por el no pago de sus licencias médicas subiendo a una grúa pluma que se encuentra en las cercanías de la Estación Mapocho, donde se construye una de las futuras estaciones de la Línea 3 de Metro.
Producto de esta acción, que ponía en riesgo su vida, la Superintendente de Seguridad Social revisará su caso, motivando, además, que el conductor desistiera de la medida
Desde enero, como comentó María Teresa- cónyuge del hombre de 52 años- no ha recibido ningún tipo de pago, puesto que sus licencias médicas por una dolencia lumbar que padece han sido sucesivamente rechazadas. Tampoco se encontraría en condiciones de retomar sus labores.
A través de un mensaje de Whatsapp, el hombre le informó a su cónyuge que debido a la situación que estaba enfrentando tomaría esta determinación, puesto que ya no aguantaba seguir así. De la misma manera, María Teresa agregó que este tiene depresión.
“Amor lo siento mucho, pero si no me pagan las licencias me voy a tirar y ya no voy a sufrir más, perdóname“, le habría escrito.
Efectivos del Gope de Carabineros se mantuvieron en el lugar hasta que este descendió. Durante algunos momentos se especuló que el hombre habría subido a la grúa portando un arma de fuego.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Septiembre 2017

 

 

 

Nuevo bus piloto de MetBus contará con Wifi y aire acondicionado

 

 

 

Este nuevo bus se unirá al recorrido 501, y contará con asientos acolchados para pasajeros, vidrios continuos, cabina silenciosa y un piso más bajo para facilitar el transporte a los adultos mayores y a las personas con movilidad reducida.

 

 

 

metbus-820x385.jpg

La empresa Kaufmann y el operador de Transantiago Metbus presentaron el día de hoy un nuevo autobús como alternativa para el sistema de transporte público de Santiago que se incorporará como piloto a los recorridos de la línea 501.

El bus es un Mercedes Benz, modelo Citaro que ha sido premiado en 18 oportunidades como el mejor bus urbano.

“En este proceso de relicitación buscamos mejorar la calidad del sistema de transportes, con buses más cómodos para mejorar el viaje de los usuarios”, indicó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paula Tapia. “Estamos probando a través de pilotos, nuevas tecnologías para incorporar al sistema de transporte público de la capital“.

metbus2.jpg

Dentro de sus características destacan barras de agarre ergonómicas, asientos acolchados, mejoras en componentes de seguridad, aire acondicionado, internet a través de Wifi , piso plano que beneficiará principalmente a los adultos mayores y a las personas con movilidad reducida, vidrios continuos y cabina silenciosa.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nuevo-bus-piloto-metbus-contara-wifi-aire-acondicionado/

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×