Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

SISTEMA FRONTAL | Caída de más de 1 metro de nieve en Lonquimay obliga abrir internados en fin de semana

Recommended Posts

:latercera:

22 Agosto 2017

 

 

 

Más de 58 mil hogares permanecen sin suministro eléctrico por temporales en el sur

 

 

 

Según reporte de la SEC, las regiones más afectadas por cortes de energía son La Araucanía y Los Lagos. Meteorología anunció probables tormentas eléctricas para esta tarde en la zona.

 

 

 

corte-de-luz-820x385.jpg

 

 

 

El fuerte sistema frontal que ha afectado desde la tarde de ayer a las regiones del sur del país ha dejado graves consecuencias. Entre ellas, más de 58 mil hogares entre el Biobío y Aysén se mantienen sin suministro eléctrico a esta hora, según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Las regiones más afectadas son La Araucanía con 21.718 clientes se encuentran sin luz y Los Lagos, con 17.673 clientes.
En diversas localidades se registraron, además, cortes de caminos, casas anegadas, caídas de puentes, caos vial, y cientos llamadas de emergencias principalmente a bomberos.
Además, se decretó la suspensión de clases en los colegios municipales de diversas localidades de las regiones más afectadas. Asimismo, los Comités Operativos de Emergencias (COE) respectivos están evaluando si se mantiene esta medida para mañana.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció, además, que es probable que se produzcan tormentas eléctricas entre La Araucanía y Aysén, a partir de esta tarde.
Clientes sin suministro eléctrico según regiones:
Biobío: 9.674 clientes
La Araucanía: 21.718 clientes
Los Ríos: 9.048 clientes
Los Lagos: 17.673 clientes
Aysén: 191 clientes

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Agosto 2017

 

 

 

Sistema frontal deja más de 42 mil casas sin electricidad en el sur

 

 

 

Entre el Biobío y Aysén se reportaron cortes de caminos y anegamientos. En Ancud hubo ráfagas de 180 km/h.

 

 

 

Imagen-6-820x385.jpg

La caída de árboles provocó cortes en las redes de transmisión de electricidad en Los Lagos.

Una compleja situación generó el sistema frontal en varias regiones del sur del país, que dejó hasta 38 mm de precipitaciones en Valdivia, 33 mm en Chiloé y 22 mm en La Araucanía, y obligó a movilizar a organismos de emergencia regionales y a decretar la suspensión de clases en diferentes localidades entre el Biobío y Aysén.

A raíz de las intensas lluvias y ráfagas de hasta 180 km/h (registradas en Chiloé), más de 58 mil hogares amanecieron sin suministro eléctrico en diversos sectores. Anoche, hasta el cierre de esta edición, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reportaba que más de 42 mil clientes se mantenían sin electricidad.
Las regiones más afectadas por los cortes de energía fueron La Araucanía, con 21.734 usuarios; Los Ríos, con 6.560, y Los Lagos, con 6.527.
Al respecto, el seremi de Energía de IX Región, Aldo Alcayaga, informó que “entre los puntos más complejos de la región se encuentra el alimentador que llega hasta Vilcún, y que mantiene a la comuna entera sin suministro eléctrico”. Otras zonas afectadas fueron Pidima, en Ercilla, y Traiguén, por cortes en las líneas de transmisión.
En Los Lagos, el gerente de Atención al Cliente de la compañía distribuidora Saesa, Cristián Arriagada, dijo que “las dos comunas más afectadas fueron Puerto Montt y Cochamó, donde aún estamos trabajando para reponer el servicio a los usuarios”.
En la mayoría de los casos se informó que la causa del corte del suministro fue la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, debido a los fuertes vientos que acompañaron las lluvias. De hecho, en Ancud se registraron ráfagas de hasta 180 km/h en el sector de Faro Corona, dejando como saldo voladuras de techumbre, caída de árboles en diversos sectores, corte de caminos en Quemchi, en el sector de Quicaví, además de decenas de llamadas a los servicios de emergencia.
El alcalde de la comuna, Carlos Gómez, dijo que “lo más grave fue el desprendimiento de todo un lado de la sede del sindicato de pescadores; el techo voló y quebró un poste de luz, dejando sin energía a todo el sector“.
Mientras, en algunas comunas del Biobío se alertó por desbordes de canales, anegamiento en las calles y fuertes marejadas en el sector de Lota, lo que llevó a los vecinos de Pueblo Hundido a reforzar con sacos de arena el acceso a sus viviendas.
Suspensión de clases
El sistema frontal obligó a suspender las clases en establecimientos municipales de diversas comunas de estas regiones, fundamentalmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta medida se mantendrá hasta este miércoles en algunas localidades como en de la Isla de Chiloé, Puerto Montt, Maullín y Calbuco, debido a un nuevo frente que los afecta desde la madrugada.
El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, señaló que “el sistema frontal va a traer fuertes vientos (para este miércoles) y la idea es evitar que los estudiantes estén expuestos a eventuales cortes de energía u otros riesgos”.
Nuevo temporal
La Dirección Meteorológica de Chile alertó sobre la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará estas mismas regiones del sur. “Este tendrá condiciones similares a las de hoy, en cuanto a la cantidad de agua caída, pero los vientos serán menos intensos”, afirmó el meteorólogo de la entidad, Luis Salazar.
Agregó que la región más afectada será la del Biobío, donde caerían 35 mm de agua y se registrarían vientos de hasta 80 km/h.
Asimismo, informó que entre Los Lagos y Aysén las lluvias se mantendrán hasta el domingo.
A raíz de la alerta, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió mantener para este miércoles las alertas preventivas que había generado el lunes para la zona sur.

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/sistema-frontal-deja-mas-42-mil-casas-sin-electricidad-sur/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

23 Agosto 2017

 

 

Tres familias deben ser evacuadas tras desborde del río Cucao luego de intensas lluvias

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO...

 

 

 

Debido al desborde del río Cucao, que afectó a la localidad del mismo nombre cercana a la comuna de Chonchi, tres familias debieron ser evacuadas, confirmó el gobernador de Chiloé, René Garcés.

 
La gran cantidad de lluvia que ha caído en la zona gatilló el desborde el río, el cual también afectó a la iglesia local. No obstante, la situación se arrastra desde ayer, cuando cayeron 161 milímetros, señaló Garcés.
 
El caudal sigue subiendo debido que continúan las precipitaciones y las ráfagas de viento también afectan al área. Además, existen puentes que registraron socavamiento en sus bases, lo que los mantiene cerrados para el tránsito vehicular. Carabineros hizo un llamado a bajar la velocidad a la hora de conducir.
 
A través de sus cuentas de redes sociales, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera emplazó al gobernador de Chiloé a declarar zona de emergencia en la isla.
 
A su juicio, éste debe inyectar recursos para la reparación de estructuras viales, ya que -de continuar la situación- se podría perder la conectividad interna.
 
 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

23 Agosto 2017

 

 

 

Conectividad en la Isla Grande se mantiene pese al temporal

 

 

 

file_20170823102308.jpg

A eso de las 7 de esta mañana comenzó el viento a azotar en la comuna

El cruce en el canal de Chacao no ha sufrido alteraciones de acuerdo a lo señalado por la Armada. Sin embargo en la comuna de Ancud ya se comienzan a sentir los primeros efectos de la lluvia y el viento.

 

A eso de las 7 de esta mañana comenzó a golpear con rudeza el viento sobre la comuna de Ancud, la que recibe a quienes ingresan desde el continente a la Isla Grande de Chiloé. El viento en la comuna que se pronostica para esta jornada entre los 90 kilómetros por hora como promedio, inclusive para la tarde esto podría aumentar.

A eso de las 7 de esta mañana comenzó a golpear con rudeza el viento sobre la comuna de Ancud, la que recibe a quienes ingresan desde el continente a la Isla Grande de Chiloé. El viento en la comuna que se pronostica para esta jornada entre los 90 kilómetros por hora como promedio, inclusive para la tarde esto podría aumentar.

Desde la oficina comunal de emergencia de la comuna del Pudeto ya se siente los efectos, según comentó el jefe de esta repartición municipal Cristian Reyes.

“Contabilizamos cinco voladuras de techos: dos en Fátima y 3 en Bonilla. Lo más complicado es la voladura de techos en el Parque municipal Bellavista ya que allí se desprendieron techos de los módulos, los que cayeon sobre el tendido eléctrico en calle Felipe La Rosa”. La red vial de la comuna, según Reyes, se mantiene sin alteraciones según precisó.

Fuente: http://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2017/08/23/483184/Conectividad-en-la-Isla-Grande-se-mantiene-pese-a-temporal.aspx

Share this post


Link to post
Share on other sites

TRES FRENTES DE MAL TIEMPO EN UNA SEMANA YCON VIENTOS SUPERIORES A LOS 100 KMS POR HORA.....CUALQUIERA CAGA,...CON 5 METROS LAS MAREJADAS DE ANCUD...

 

COSTANERA DE DALCAHUE INUNDADA EN ESTOS MOMENTOS.

 

CUCAO

file_20170823161937.jpg

23_08_17_pag_02-1440-65248a.jpg

23_08_17_pag_05-1440-65248a.jpg

 

23_08_17_pag_20-1440-65248a.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:mega:

23 Agosto 2017

 

 

SUSPENDEN CLASES EN PROVINCIA DE CHILOÉ TRAS INUNDACIONES PRODUCTO DE TEMPORAL

 

 

 

La medida afecta a todo tipo de establecimientos educacionales y a los jardínes infantiles.

 

 

 

204224_1_599dfebdb3485.jpg

 

 

 

La Intendencia de la Región de Los Lagos anunción que producto de las inundaciones tras el fuerte temporal este jueves 24 de agosto no habrá clases en toda la provincia de Chiloé, que comprende las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quemchi, Quellón y Quinchao.
La medida afecta a todos tipos de establecimientos educacionales: particulares, subvencionados, municipales y jardínes infantiles. En tanto, el resto de la Región de Los Lagos tendrá clases normales durante la jornada.
Cabe recordar que las fuertes lluvias y ráfagas de vientos provocaron el desborde del lago Cucao en dicha localidad de la comuna de Chonchi, donde ocho casas quedaron inundadas.
A esto se suma el desborde del río Nal en la localidad de Huentemó, situación que también afectó a los vecinos de esa zona.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Agosto 2017

 

 

Alcaldes de Chiloé piden que se declare zona de emergencia en la isla tras temporales

 

 

 

Los ediles de Quellón y Dalcahue se sumaron al llamado de la autoridad de Castro para que el gobierno destine mayores recursos que les permita superar las consecuencias de las lluvias. A su juicio, serían las peores lluvias de las últimas tres décadas.

 

 

 

DH_MBhEXgAEtmRL-820x385.jpg

Que la isla sea declarada zona de catástrofe es el llamado que han realizado los alcaldes de diversas comunas de Chiloé, azotadas por el frente de mal tiempo que ha afectado las regiones sur del país desde comienzos de semana.
“La situación que estamos viviendo como Chiloé es catastrófica, por lo que hemos eleva do nuestra solicitud e imploración al intendente Leonardo de La Prida, para que declare a Chiloé zona de catástrofe”, dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.
Agregó que “las lluvias que están cayendo sobre nuestro territorio son las peores de los últimos 30 años, y están destruyendo nuestro caminos rurales. Como municipios no estamos en condiciones de enfrentar con la escuálida maquinaria que tenemos la recuperación de los caminos”.
Según el edil, declarar zona de emergencia en la zona permitirá la transferencia de mayores recursos desde el gobierno regional, para disponer de la maquinaria pesada del Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para recuperar los caminos e infraestructura dañada.
A la solicitud se unió el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, quien criticó el actuar del gobierno regional. “Ya había hablado con Vialidad lo que estaba pasando con los caminos que estaban cortados, y hablé también con el Intendente, pero la relación de él con nosotros ha sido débil en materia de trabajo”, dijo.
“No hay que olvidar que fuimos los alcaldes los primeros en suspender las clases y hoy se hace necesario una presencia más consistente del Gobierno en la zona” señaló Ojeda.
Juan Hijerra, alcalde de Dalcahue, en esta misma línea enfatizó en la necesidad de ingresar mayores “recursos públicos para Obras Portuarias, Vialidad, y municipios. Ahora estamos viendo los efectos, pero se necesitan soluciones”.
Además, Hijerra enfatizó que este temporal afecta también el trabajo de los habitantes de Chiloé. “Nadie ha podido ir a trabajar en la leña al campo, por el estado de los caminos y el mal tiempo”, advirtió.
Los equipos de emergencia y las autoridades continúan en esta jornada evaluando los daños en la comuna de Chonchi, afectada por las inundaciones especialmente en la localidad de Cucao donde el desborde del río provocó la inundación de viviendas y de la iglesia local, lo que obligó a evacuar a seis familias.
Una labor similar se está realizando en Ancud, Quemchi, Dalcahue y Queilen y las islas del mar interior como afectadas en materia de caminos y daños en el borde costero. Además, se mantiene la suspensión de clases.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:adn:

24 Agosto 2017

 

 

Desestiman decretar zona de catástrofe en Chiloé

 

 

 

Dos frentes de viento y lluvia esta semana han causado numerosos daños en la isla.

 

 

 

Desestiman decretar zona de catástrofe en Chiloé

 

 

El gobernador de Chiloé, René Garcés, desestimó que el gobierno decrete zona de catástrofe por los daños generados tras el paso de dos frentes de viento y lluvia esta semana por la isla.

Las autoridades señalan que con el decreto de alerta amarilla se destinarán recursos para ayudar a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas, así como a los animales que les falte alimentos, y se contratará maquinaria pesada para que los municipios despejen las vías bloqueadas.

El frente de mal tiempo que afecta a la Región de Los Lagos, y todo el sur de Chile, incluso causó la tarde del jueves la caída de casas en el sector del canal Reloncaví, cerca de Puerto Montt, lo que fue registrado por numerosos usuarios en redes sociales.

 

Fuente:  http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/desestiman-decretar-zona-de-catastrofe-en-chiloe/20170824/nota/3558877.aspx

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Agosto 2017

 

 

Dos casas caen al mar por temporal en Puerto Montt

 

 

 

Alcaldes de Chiloé también pidieron declarar la isla zona de emergencia. En Hualpén se inundaron 40 viviendas.

 

 

 

Imagen-puerto-montt-820x385.jpg

Dos viviendas de Isla Tenglo cayeron al mar por derrumbe del terreno.

El segundo sistema frontal que afectó a las regiones del sur del país durante esta semana sólo ha profundizado la emergencia en la zona. Así, en Puerto Montt se produjo la destrucción de dos casas en Isla Tenglo, producto del deslizamiento de tierra. Estas cayeron al mar, dejando siete damnificados.

La propietaria de una de las viviendas, Lizete Mayora, dijo que habían solicitado ayuda desde el mes de junio. “Personal municipal vino a ver, me dijeron que me iban a ayudar con una máquina para que pudiera sacar la tierra. Pero se cayó”, agregó.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó su “preocupación por el exceso de lluvias que pueden provocar desprendimientos en masa”. En la comuna cayeron, en menos de 30 horas, 42,8 mm de agua y se registraron ráfagas de hasta 65 km/h.
En tanto, en la Región de Los Lagos se suspendieron las clases en varias comunas y se cortaron caminos y puentes en varias localidades. Más al norte, en Hualpén, Región del Biobío, un grupo de cerca de 45 viviendas del sector de Parque Central resultaron inundadas, a causa de las intensas lluvias, que dejaron 47,4 mm de agua caída.
Según la alcaldesa de esa comuna, Katherine Torres, se debe a que los colectores de agua no dan a basto ante el aumento de la población en el sector. “Se requiere una intervención urgente, de todos los servicios que están involucrados, para superar esta situación”, dijo.
En Concepción se reportó la inundación del paso nivel de calle Paicaví, lo que provocó desvíos de tránsito, mientras que en la Región de Los Ríos más de 2.620 hogares despertaron sin energía eléctrica.
Chiloé
Luego de los innumerables cortes de caminos y el desborde del río Cucao, que provocó la inundación de ocho casas y la iglesia de la localidad, los alcaldes de Chiloé hicieron un llamado para que el gobierno declare zona de emergencia en la isla, que recibió más de 43 mm de agua. “La situación que estamos viviendo es catastrófica, estas son las peores lluvias de los últimos 30 años”, dijo el edil de Castro, Juan Eduardo Vera. Su par de Quellón, Cristián Ojeda, criticó al intendente regional, Leonardo de la Prida: “Hablamos que necesitamos más recursos y maquinaria, pero la relación de él con nosotros ha sido débil en esta materia”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

25 Agosto 2017

 

 

Caída de más de 1 metro de nieve en Lonquimay obliga abrir internados en fin de semana

 

 

EL último sistema frontal que azotó la zona centro/sur de nuestro país aún presenta problemas en las comunas que se vieron más afectadas.

Es el caso de Lonquimay, en la región de La Araucanía, en donde la caída de más de 1 metro de nieve en las zonas rurales como Icalma y Quinquén obligaron a abrir los internados educacionales durante este fin de semana, ya que “es imposible que los alumnos lleguen a sus hogares” según confirmaron las autoridades.

Y si bien en el radio urbano se reportó una caída de cerca de 15 centímetros de nieve acumulada, aún se registran una serie de problemas.

 

Conectividad

 

El despeje de las rutas ha sido una de las principales preocupaciones durante este viernes aprovechando el pronóstico de que las nevazones debiesen decantar durante el día.

En ello, trabaja actualmente maquinaria de Vialidad, la empresa Conservación Global y de la Municipalidad.

 

Internados

 

Son 3 los establecimientos educacionales que mantienen la modalidad de internado en la comuna.

EL Colegio Particular número 2 ya confirmó que durante el fin de semana mantendrá abierto su internado para todos los estudiantes que a causa de la nieve no puedan llegar hasta sus domicilios.

La Escuela Básica Fronteriza y el Liceo C14 actualmente se encuentran evaluando dicha situación y no descartaron mantener sus puertas abiertas, al igual que el colegio Nº2.

 

Conexión Internacional

 

En el caso de la Ruta Internacional CH-181, esta se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos, pero con tránsito con precaución ya que se han reportado diversas zonas de la ruta con hielo y claro, las últimas nevazones han dejado con problemas de tráfico dicha carretera.

 

Los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma por su parte se encuentran cerrados, pero sujetos a evaluación durante las próximas horas.

 

 

Fuente:  http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/08/25/caida-de-mas-de-1-metro-de-nieve-en-lonquimay-obliga-abrir-internados-en-fin-de-semana.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Riqueza Lonquimay :maldita::huyo:

Edited by Rigbooty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×