Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INTERPELACION | Migrantes critican a ministro del Interior pese a adelanto de firma de proyecto de ley

Recommended Posts

:latercera:

01 Agosto 2017

 

 

 

Chile Vamos anuncia interpelación a ministro Fernández por retraso en proyecto de migración

 

 

 

La iniciativa contra el titular del Interior pretende abordar también "la ausencia" de políticas públicas en la materia de inmigrantes.

 

 

 

pau-820x380.jpg

 

 

 

En medio de la controversia por los casos de lepra detectados por las autoridades de salud en tres regiones del país -uno de los cuales corresponde a un ciudadano haitiano- los diputados de Chile Vamos impulsarán una interpelación contra el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar el fenómeno de la migración en Chile.
En conversación con La Tercera, la diputada de RN, Paulina Núñez -una de las impulsoras de la ofensiva- indicó que, tras recolectar las firmas necesarias, la solicitud de interpelación podría presentarse esta semana.
“Lamentablemente hemos tenido a un gobierno que está ausente respecto a políticas públicas para poder enfrentar las consecuencias de un fenómeno migratorio que llegó para quedarse. La migración no es un problema, no podemos encasillarla en temas como estas enfermedades, o en delincuencia y seguridad pública”, señaló la parlamentaria.
“Hoy lo que falta en nuestro país y a propósito de estas enfermedades que estaban erradicadas y que nuevamente están siendo detectadas por nuestra autoridad sanitaria, son políticas públicas en materia de salud, que no están siendo entregadas por el gobierno”, agregó.
Por otro lado, Núñez acusó retraso por parte de La Moneda en la presentación del proyecto de ley de migración.
“Este es un retraso que se ha dejado ver en las cuentas públicas de la propia Presidenta Bachelet. Ella en los cuatro años ha tenido que anunciar que en el segundo semestre del año donde dio el discurso -porque lo ha hecho en los cuatro años- va a ingresar el proyecto. Por lo tanto, es un retraso que ya está comprobado, hay una urgencia y creo que hay uan falta de voluntad política del gobierno de legislar este tema, porque para variar tienen diferencias entre ellos, por lo tanto los temas prefieren dejarlos guardados y no enfrentarlos”, añadió la diputada.
De esta manera, Paulina Núñez aseveró que esperamos poder tener los votos y aprobar una interpelación al ministro Fernández, él es el ministro a cargo de la oficina nacional de extranjería y migración, hoy en su subsecretaria está radicado también el anteproyecto que esperamos sea ingresado en los próximos meses”.
“Queremos preguntarle al ministro de cuáles han sido los motivos de no tener aún un proyecto para discutirlo, de no tener incluso modificaciones al proyecto que ya está en el Congreso desde el año 2013 en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, y lo que es peor aún, por qué no tenemos definición de políticas públicas en distintos temas”.
“Ésto es crítico, llegó el minuto de que el ministro vaya al Congreso”, culminó Núñez.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Agosto 2017

 

 

 

Cámara aprueba interpelación contra ministro Fernández por proyecto de migración

 

 

La ofensiva propuesta por Chile Vamos fue aprobada por la sala de la Cámara por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones. La instancia se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre y estará a cargo de la diputada RN Paulina Núñez.

 

 

431-820x385.jpg

 

 

Por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, por el proyecto de ley de migraciones comprometido por el gobierno.
La ofensiva impulsada por Chile Vamos tiene como objetivo que el secretario de Estado responda por el retraso en el ingreso del proyecto al Congreso y por “la ausencia” de políticas públicas en la materia de inmigrantes.
La iniciativa se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre en una sesión especial.
Cabe destacar que la interpelación contra el titular del Interior fue aprobada con votos de la Nueva Mayoría, entre ellos el de la diputada radical e integrante del comando de Alejandro Guillier, Marcela Hernando.
En este contexto, la diputada RN y quien estará a cargo del interrogatorio, Paulina Núñez, indicó que “el llamado de esta votación transversal al ministro es a que traiga respuestas concretas. No sólo queremos el ingreso del proyecto sino que queremos definiciones en materia de políticas públicas, tales como vivienda, salud, educación, integración”.
“Llevamos cuatro años esperando a este gobierno y hemos escuchado a la Presidenta de la República en sus cuatro Cuentas Públicas comprometer el ingreso de este proyecto. Por lo tanto si esto se produce después de haber anunciado la interpelación ya es un gran logro”, acotó.
Asimismo, la parlamentaria de RN confirmó que la ofensiva se llevará a cabo a pesar de que el Ejecutivo presente el proyecto antes del 5 de septiembre. “Si eso ocurre la interpelacion sigue adelante. Además es una tremenda oportunidad para preguntarle al ministro sobre algunas políticas públicas que están aún en espera y que no dependen de una nueva Ley de Migración y Extranjería”, señaló.
Por otro lado, Núñez indicó que en la instancia también se abordará el tema de los falsos exonerados políticos.
“Es un tema que después incluso del fallo de la ministra en visita que por años investigó esta situación y que concluye diciendo que se formó la convicción de que hay personas que no deberían recibir este beneficio pero que ésto está prescrito, es un tema que le vamos a consultar al ministro a propósito de que en su minuto, cuando oficiamos al IPS, nos indicó que la única que podía cortar estos beneficios mal dados es la Presidenta de la República”, detalló.
“Por lo tanto con oficio en mano le vamos a preguntar al ministro del Interior si esa resolución se va a tomar o no”, culminó Núñez.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

12 Agosto 2017

 

 

Partido de la selección chilena complica interpelación a ministro del Interior

 

 

 

 

La fecha y hora de la actividad en el Parlamento coinciden con el partido por las clasificatorias frente a Bolivia.
El diputado Osvaldo Andrade (PS) se opone a cualquier modificación: "A uno lo eligieron para trabajar, no para ver partidos de fútbol".
foto_0000000120170812141730.jpg
El partido de fútbol entre Chile y Bolivia por las clasificatorias mundialistas mantiene en suspenso la fecha de la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández -basada en la demora en la presentación de la nueva Ley de Migración-, pues ambas actividades se realizarán casi a la misma hora del martes 5 de septiembre.

En este escenario, y considerando que la atención de los chilenos estará en la selección chilena, desde Chile Vamos piden que la fecha sea revisada.

"Creo que es válido revisarlo. La fecha de interpelación se fija en los comités por los jefes de bancada y por la mesa de la Cámara de Diputados. Hasta ahora está acordada para el martes 5 en la tarde y esperamos que se mantenga al menos para esa semana", expresó la diputada Paulina Núnez (RN), designada para encabezar la interpelación.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido acuerdo, pues se opuso el jefe de bancada DC, Roberto León: "Si ellos creen que la interpelación al ministro del Interior es tan importante, no veo por qué tienen temor de competir con el partido de Chile con Bolivia".

"No, no se cambia salvo que la quieran retirar", insistió.

En tanto el diputado socialista Fidel Espinoza (PS) sostuvo que "cuando juega la selección nuestro país se paraliza. La derecha cometió un error garrafal desde mi punto de vista de no haber percatado que cuando ellos pidieron la fecha a esa misma hora jugaba Chile".

"Yo creo que ese día cuando Chile lleve unos dos a cero vamos a tener una presencia parlamentaria que esperamos sea potente, porque la labor de los parlamentarios ese día -aunque nos duela decirlo- va a ser estar dentro de la sala y no viendo el partido de Chile", indicó.

Más drástico es el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien al ser consultado por un eventual cambio de horario, al menos, indicó que "a uno lo eligieron para trabajar no para ver partidos de fútbol", por lo que descartó una modificación.

Acusan "desinterés" del Gobierno por nueva Ley de Migración

 

Además, la diputada Núñez hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet "para que entienda que le quedan meses de Gobierno y que no puede creer que va a haber un compromiso cumplido porque se ingrese un proyecto, (sino que) el compromiso va a estar cumplido cuando tengamos una nueva Ley de Migración".

"Para eso, una vez que ingrese el proyecto, queremos que le ponga urgencia", aseguró.

En tanto, la también diputada Marcela Sabat (RN) cuestionó la actitud del ministro Fernández, quien "ha sido invitado innumerables veces a dar cuenta de la Ley de Migración que no han presentado, y creemos que el hecho de no haber ido representa el desinterés de que tienen (en el Gobierno) por tener una legislación completa al respecto".

Nuñez y Sabat, junto a la diputada Andrea Molina (UDI), visitaron este sábado un cité en la calle Abate Molina, en Santiago Centro, donde viven alrededor de 50 personas, en su mayoría extranjeros dedicados al comercio ambulante, cuyas casas fueron destruidas por un incendio hace unos meses y ahora están entrampados en una discusión con la inmobiliaria dueña del terreno.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/camara-de-diputados/partido-de-la-seleccion-chilena-complica-interpelacion-a-ministro-del/2017-08-12/141730.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Agosto 2017

 

 

 

Migrantes critican a ministro del Interior pese a adelanto de firma de proyecto de ley

 

 

 

 

"Ante la interpelación de la derecha aparece presto al compromiso de entregarlo pronto", expresó la agrupación Movimiento de Acción Migrante.

 

sasss1-820x385.jpg

 

 

Adelantándose a la interpelación al ministro del Interior Mario Fernández, fijada para el 5 de septiembre en el Congreso, este lunes el gobierno firmará el proyecto de Ley de Migraciones, mediante el cual -se espera- se debiera dejar atrás la normativa actual que data de la dictadura y que posee en la actualidad un enfoque centrado en la seguridad nacional.
Sin embargo, la eventual mantención de este último aspecto es uno de los temores que poseen las organizaciones de migrantes respecto a cuál finalmente será el documento presentado por La Moneda, y también si este realmente recogerá el trabajo pre legislativo y consultivo realizado durante la gestión de Rodrigo Sandoval mientras fue director de Extranjería.
“Consideramos una muy mala señal que un tema que tiene décadas de atraso y tanta importancia, aparezca con una interpelación que seguramente se explotará para ganar la carrera por los votos. Mientras, nosotros no olvidamos que cuando todos los actores políticos decisores tuvieron las herramientas y la potestad para actuar, no lo hicieron”, plantearon desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM).
Aseguraron que al Ministro del Interior “le importan poco las asociaciones de la sociedad civil que tanto han participado y aportado para que Chile tenga una Ley Migratoria moderna que permita al país nutrirse de los aportes de la movilidad humana, en un ambiente de respeto a los derechos humanos”.
De acuerdo a la agrupación, esto ocurre -entre otros motivos- porque no se ha presentado el anteproyecto final al Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, un consejo de la sociedad civil que está “a nivel del Ministerio del Interior”.
“Denunciamos que el Ministro nunca fue a hablar sobre el proyecto, pero ante la interpelación de la derecha aparece presto al compromiso de entregarlo pronto. Esto revela una vez más, el nulo deseo de que las organizaciones de la sociedad civil tengamos injerencia en el proyecto de ley ni menos opinión”, sentenciaron.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×