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REFORMA EDUCACION SUPERIOR | Profesores de Periodismo, Cine y TV de la U. de Chile se van a paro en rechazo al proyecto de Ues. Estatales

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http://foros.fotech.cl/topic/317949-reforma-educacion-superior-la-segunda-reconoce-error-en-el-titulo-que-genero-polemica-entre-vallejo-y-jackson-pagina-2/page-2?hl=%2Breforma+%2Beducacion&do=findComment&comment=22563209

 

 

 

:elmostrador:

04 Agosto 2017

 

 

El proyecto para la educación superior es impostergable a juicio de la Presidenta

 

 

 

Presidenta Bachelet: "La reforma educacional no va a ser reversible por caprichos ideológicos"

 

 

 

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La mandataria salió al paso a las críticas hechas por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, asegurando que tiene la esperanza de "que este derecho social continúe y se amplié a lo largo de los años".

 

 

 

Por segundo día consecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet salió a defender el legado de su gobierno. De la misma forma en que lo hizo ayer cuando dijo que "los cambios no se pueden detener por decreto", la mandataria dijo este viernes que "la reforma educacional no va a ser reversible por caprichos ideológicos".

La jefa de Estado participó esta mañana en un desayuno con un grupo de profesores beneficiados por el aumento en sus remuneraciones en el marco de la nueva carrera docente en Talcahuano.
Tras el encuentro, Bachelet envió un mensaje al abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera: "Esta visita a Talcahuano me reafirma que la reforma a la educación era impostergable y no va a ser reversible por caprichos ideológicos".
"Chile ya sabe que la equidad en educación es central si queremos tener una sociedad más justa y con desarrollo armónico. Por tanto, esperamos que este derecho social continúe y se amplié a lo largo de los años", agregó.
La Presidenta Bachelet se refirió además a las cifras de estudiantes beneficiados por la gratuidad, que según el Ministerio de Educación llegó 262.241 personas. “Necesitamos una ley que garantice que la gratuidad sea un derecho y que deje de estar sometida a la inseguridad de depender de una glosa presupuestaria. Y por eso quiero llamar a los parlamentarios que den su apoyo para que este derecho sea permanente”, recalcó.
“La reforma educacional está llegando a cada lugar de Chile, a cada escuela, a cada liceo, a cada liceo técnico-profesional, a centros de estudios superiores adscritos a la gratuidad, a cada pueblo y a cada región. Y está dando frutos, está empujando la transformación que Chile necesita para su desarrollo, que es poner la educación en el centro de nuestros esfuerzos, de manera que podamos construir un camino de justicia, de equidad, pero también de desarrollo humano, social y económico para nuestra patria", concluyó.

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05 Agosto 2017

 

 

Davor Harasic decidió ampliar cupos de ingreso de alumnos en 200 vacantes

 

 

Académicos de U. de Chile acusan a decano de Fac. de Derecho de comprometer gravemente política de gratuidad

 

 

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A través de una carta abierta, los profesores manifestaron su desacuerdo y preocupación en cuanto a la medida de su decanato. "Se adoptó la medida de ampliar la matrícula para 2018 sin tener claridad respecto de las condiciones elementales para su implementación y funcionamiento", alertaron.

 

 

Los académicos de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, Miguel González y Álvaro Fuentealba, enviaron una carta abierta al decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Davor Harasic, luego que este decidiera ampliar los cupos de ingreso de los alumnos de pregrado en 200 vacantes, lo que según señalan los profesores, significaría alcanzar en el proceso de 2018 una matrícula total para primer año de más de 600 estudiantes.

A través del escrito, los profesionales, quisieron hacerle saber su preocupación frente a dicha medida, ya que aseguran "no se ajusta al Plan de Desarrollo constitucional vigente".
Asimismo acusaron que la medida "se adopta sin tener las condiciones materiales y de infraestructura necesarias para su implementación".
"Si la Facultad de Derecho cuenta actualmente con más de 2.200 estudiantes en pregrado, proyectándose con esta decisión a más de 3.000 al cabo de 4 años, un mínimo de seriedad institucional exige que se disponga de un estudio exhaustivo y acabado respecto a las condiciones materiales y de infraestructura necesarias para su implementación. Este debe incluir la capacidad requerida para salas, las bibliotecas, el casino, los baños y los distintos distintos espacios de la Facultad (...) Lo cierto es que este análisis no se conoce. En otras palabras, se adoptó la medida de ampliar la matrícula para 2018 sin tener claridad respecto de las condiciones elementales para su implementación y funcionamiento", explican a través de la misiva.
Cabe recordar, que desde el año 2015 Davor Harasic se desempeña como decano de la facultad, quien tuvo un complejo debut en el cargo. El abogado fue recibido con un lienzo de los estudiantes que decía: “Harasic defiende a corruptos, no a las trabajadoras. Esto no termina con el paro”, esto por su estudio jurídico que se encargaba de defender a los principales imputados del 'Caso Penta'.
Los académicos también alertan que la decisión de Harasic, "provocará un deterioro en la excelencia académica de la facultad" y que además esta "compromete gravemente la política de gratuidad 2018 para la universidad".

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11 Agosto 2017

 

 

Senadores plantean que la gratuidad se amplíe al 70% solo para las estatales

 

 

Ultimátum a La Moneda: la operación de los parlamentarios oficialistas para evitar el cortafuegos a la Reforma de las Universidades del Estado

 

 

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El rayado de cancha vino después de que el Ejecutivo –y en específico la “Segpres”, aseguran desde la bancada oficialista– no hiciera caso de las múltiples solicitudes por agilizar la discusión del proyecto. Sumado a esto, el objetivo era dar un espaldarazo a los rectores, que se han plantado en clave de guerra, si es que no se cambian tres puntos fundamentales en la reforma: la modificación de los estatutos para incluir a los funcionarios como miembros de la comunidad, cambiar los criterios de autonomía, gobernanza y la constitución del Consejo Superior, además de un cambio en el sistema de financiamiento.

 

 

Ha sido una semana intensa para el mundo de la educación superior estatal. En medio de las discusión por la reforma para su sistema, las universidades del Estado han desplegado una serie de acciones que buscan presionar para que el proyecto, que lleva dos meses en el Congreso, pueda ser destrabado y lograr que sea aprobado al mismo tiempo que el de reforma al Sistema de Educación Superior.

Las apuestas han pasado desde un gran congreso por la educación pública en la Universidad de Chile, que ha conseguido alcanzar una gran masividad de los distintos estamentos de la casa de estudios y ha finalizado con una marcha hasta La Moneda. Además de una reunión, a principios de esta semana, con un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, que le puso un ultimátum a La Moneda respecto al proceso de Reforma de las Universidades Estatales. “No somos ingenuos, muchos de nosotros vamos a votar en función de que ambos proyectos tengan la misma prioridad”, indicó Guido Girardi (PPD), acompañado de los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Carlos Montes y el diputado Rodrigo González.

El rayado de cancha vino después de que el Ejecutivo –y en específico la “Segpres”, aseguran desde la bancada oficialista– no hiciera caso de las múltiples solicitudes por agilizar la discusión del proyecto, que lleva más de dos meses en el Congreso y fue traspasado a la Cámara, luego de que en el Senado no se pudiera iniciar su tramitación, debido a los otros proyectos de educación que están en espera. Sumado a esto, el objetivo era dar un espaldarazo a los rectores, que se han plantado en clave de guerra si es que no se cambian tres puntos fundamentales en la reforma: la modificación de los estatutos para incluir a los funcionarios como miembros de la comunidad, cambiar los criterios de autonomía, gobernanza y la constitución del Consejo Superior, además de un cambio en el sistema de financiamiento.

Las alarmas se prendieron cuando llegó la información de que el proyecto –de acuerdo a la agenda del Gobierno– sería aprobado en el 2018, lo que a juicio de los parlamentarios oficialistas deja en evidencia el hecho de que no existe una preocupación por las universidades del Estado.

Según el senador Quintana, el Ejecutivo les informó que se debía “posponer el debate de las universidades estatales para después de las elecciones en noviembre”, ya que, si no, se retrasaría la agenda de desmunicipalización y la de la reforma general a la Educación Superior, que hoy se halla en su segundo trámite legislativo. Quintana señaló, el día de la conferencia, que la Segpres es la que controla las urgencias y que, si su tramitación no se hace más expedita, se estará ante “un Gobierno que no puede bajar los brazos antes de tiempo”.

Una conclusión transversal entre los asistentes es que “ha sido mal manejado políticamente este proyecto”, en opinión del senador Girardi. El parlamentario asegura que hay una “falta de conversación efectiva principalmente de la Segpres y el Mineduc con el mundo universitario”. “Las universidades estatales han sostenido conversaciones con el Mineduc, ha habido compromisos, pero cuando se transforman en proyectos de ley no se incorporan”, razón por la cual queda en evidencia que “no se le da la misma importancia al proyecto de las estatales”, agregó.

Cabe recordar que el proyecto para las universidades estatales surgió a principios de 2017, como un intento de despejar uno de los principales nudos que vislumbraba el Mineduc en la tramitación de la esperada reforma a la Educación Superior. Bajo el argumento de darle un “trato especial” a las estatales, la iniciativa se dividió y el gran marco legal para el sistema de educación superior quedó en la reforma original, extrayendo los principales cambios para las universidades del Estado, lo que –según el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi– puede ser positivo, siempre y cuando ambas reformas se aprueben de forma conjunta.

Ante la jugada de la autodenominada “bancada transversal por las universidades del Estado”, el diputado miembro de la Comisión de Educación, Giorgio Jackson (RD), manifiesta que no es extraña la posibilidad de que el proyecto de las universidades estatales quede en nada más que un saludo a la bandera por parte del Gobierno. “Lo que va a suceder con este proyecto es bastante predecible –espero equivocarme–: es que va a terminar normando al sistema en su conjunto y no va a haber una ley para las estatales”, planteó.

Jackson hace hincapié en que la opción de transformar el proyecto en dos “fue simplemente una forma de evadir una división que existe al interior de la Nueva Mayoría”, respecto a si darle o no prioridad a las universidades estatales.

Y es que no es un secreto que al interior del oficialismo existen dos almas respecto al trato preferencial que se les debería dar a las instituciones del Estado. El cruce interminable de declaraciones entre los senadores más cercanos a las instituciones estatales, como Carlos Montes y Girardi, con aquellos que se opusieron a la gratuidad universal o condicionaron su apoyo a la gratuidad en escalada, como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, son reconocidos en el oficialismo y, con el fin de evitar un “bochorno” como el de la Ley de Aborto en tres causales, “cortaron por lo sano y dividieron el proyecto”, reconoce un parlamentario oficialista. Agregan que lo que no vieron venir es que el proyecto “podía morir en el Senado, esperando a ser aprobado”.

 

El cambio del Senado a la Cámara de Diputados también responde, en parte, a esta tensión. Según los parlamentarios oficialistas a favor del fortalecimiento de las universidades estatales, existía la posibilidad de que el proyecto se quedara entrampado en las comisiones de la Cámara Alta y no lograra pasar rápidamente a la de diputados para ser despachada antes de las elecciones.

No es un secreto que al interior del oficialismo existen dos almas respecto al trato preferencial que se les debería dar a las instituciones del Estado. El cruce interminable de declaraciones entre los senadores más cercanos a las instituciones estatales, como Carlos Montes y Girardi, con aquellos que se opusieron a la gratuidad universal o condicionaron su apoyo a la gratuidad en escalada, como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, son reconocidos en el oficialismo y, con el fin de evitar un “bochorno” como el de la Ley de Aborto en tres causales, “cortaron por lo sano y dividieron el proyecto”, reconoce un parlamentario oficialista. Agrega que lo que no vieron venir es que el proyecto “podía morir en el Senado, esperando a ser aprobado”.

Pero no es primera vez que los rectores de las estatales logran el respaldo de parte de los parlamentarios oficialistas. La reunión del pasado lunes parece ser un déjà vu del proceso de tramitación de la gratuidad. Más que recordada es la llamada emboscada que se intentó realizar a fines de 2015, cuando la Segpres –que ya era dirigida por Nicolás Eyzaguirre– junto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, propusieron un ítem en la ley corta de la gratuidad que dejaba fuera del beneficio a las universidades del Estado que no cumplieran los mismos requisitos exigidos a las privadas.

En dicha ocasión, mientras la ministra Adriana Delpiano intentaba poner paños fríos a la propuesta de la cual se habría enterado por la prensa, casi los mismos parlamentarios se reunieron con los rectores de las universidades estatales para asegurarles que la postura de los ministros no prosperaría al interior del Congreso.

Más matrícula y gratuidad al 70%

La reunión con el Cuech tenía como objetivo ir más allá de un espaldarazo a los rectores y fijar una agenda mínima para poder dar el respaldo al proyecto. El senador PPD Ricardo Lagos Weber planteó que es necesario aumentar “la oferta de matrículas en las universidades estatales”, ya que están limitadas respecto a la matrícula, lo que las deja en desventaja ante el sistema privado que es reglamentado en paralelo. “Vamos a dar esa pelea”, aseguró.

Junto con esto, se estableció que era necesario darle un ultimátum a la Segpres. “Si el Ejecutivo quiere aprobar sus proyectos, tiene que igualarlos”, recalcaron el día lunes. Línea que se mantiene en la Cámara, según el diputado Rodrigo González, quien aseguró que sus pares oficialistas hay "un acuerdo de no avanzar sin los dos proyectos paralelamente”.

González agregó que era necesario llegar a un acuerdo con los rectores respecto al marco que rige a los funcionarios no académicos de las instituciones y en cuanto al financiamiento. “No vamos a construir un proyecto sin las universidades estatales. La identidad y la autonomía de las universidades del Estado, eso lo vamos a defender”, consignó el parlamentario.

Por su parte, el rector Vivaldi recalcó que en Chile el 16% de la oferta la hacen las Ues Estatales, “eso no puede ser considerado como un sistema mixto”. Además, agregó que “los jóvenes prefieren postular y escogen a las universidades estatales" y hasta existe un “mayor porcentaje de graduación en las universidades estatales”, razón por la que se debe aumentar el margen de matrícula para dichas instituciones.

Un último punto que se planteó en el encuentro fue establecer que el prometido 70% de gratuidad, bajo el actual Gobierno de Michelle Bachelet, fuera a dar a las universidades estatales. Una propuesta que habría nacido desde los senadores de la Nueva Mayoría y que sería un punto a “discutir” aún entre el oficialismo, si bien desde el Ejecutivo aseguran que la cifra del 60% de gratuidad ya está zanjada.

Ampliación de la gratuidad que, según el diputado frenteamplista Giorgio Jackson, no constituiría un cambio en el paradigma de financiamiento impuesto en el sistema de educación superior. Agregó que este “es un proyecto que no va a permitir fortalecer la educación estatal, y que mantiene un financiamiento que opera de la misma forma que para las universidades privadas y solo tiene un crédito, con el Banco Internacional, que es para los próximos diez años y que no creo que sea suficiente para rescatar a las universidades”.

Indicaciones y más indicaciones

Así como la reunión con los rectores recuerda la escena en plena discusión de la ley corta de gratuidad, las complicaciones entre los rectores y distintos actores de la educación con la reforma a universidades estatales recuerda la tramitación de la Reforma a la Educación Superior que hoy está en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Según el diputado González, la ministra de Educación ha señalado, en la Comisión de Educación de la Cámara, “que tiene la mayor disposición de incluir gran parte de lo que han solicitado los rectores y gremios que han participado y van a participar en el proyecto”. Posición que es observada con distancia, luego del largo proceso que vivió la reforma general a la ESUP, hace solo unos meses, y la tuvo detenida por casi un año, mientras el Ejecutivo lograba consensuar posiciones entre todos los involucrados.

El propuesto por Delpiano sería “un proceso institucional”. En paralelo, los parlamentarios oficialistas se comprometieron a ingresar una serie de indicaciones –al igual que el proyecto general de Esup– que lograran marcar la diferencia a partir de lo solicitado por los rectores. El 21 de agosto se reunirán en el Congreso “para recoger propuestas de todos los sectores” en la Comisión de Educación.

Además, se han autoimpuesto un plazo hasta el 15 de septiembre para la discusión, hasta el total despacho en la Cámara de Diputados. En paralelo, el Senado tiene que terminar de tramitar las iniciativas de Nueva Educación Pública y de Reforma General a la Esup, lo que de alguna forma, o “milagrosamente”, podría ayudar a que el proyecto de las estatales fuera aprobado al mismo tiempo que los otros dos, indican desde la Comisión de Educación. Aunque los parlamentarios advierten que “vamos a tener una permanente vigilancia sobre el Mineduc”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/11/ultimatum-a-la-moneda-la-operacion-de-los-parlamentarios-oficialistas-para-evitar-el-cortafuegos-a-la-reforma-de-las-universidades-del-estado/

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16 Agosto 2017

 

 

Universidades lanzan video donde explican por qué es necesaria una Ley de Ues Estatales

 

 

 

Se cuestiona la veracidad de la “supuesta” provisión mixta en la Educación Superior chilena esgrimida por los expertos en todos sus análisis y columnas, ya que actualmente el 84% de la matrícula es privada, mientras que sólo el 16% es estatal.

 

 

 

 

A través de la técnica del stopmotion, las universidades estatales explican a través de un video, lo “anormal” que resulta que en Chile se le llame “provisión mixta en Educación Superior”, a un sistema donde el 84% de la matrícula es privada y solo el 16% es estatal, explicando que para poder revertir esto “necesitamos de un Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado que señale explícitamente cómo va a igualar la balanza y aumentar este 16% que ocupan las universidades estatales”.
La voz en off que acompaña el material audiovisual compara los porcentajes de matrícula en Educación superior con otros países, relatando que “en los países de la OCDE el 69% de la matrícula es pública, en EEUU el 73% y en Chile… bueno… ya lo sabemos, solo el 16%”, ejemplificando la abismante brecha existente entre Chile y el resto del mundo.
Además, dice que para que esto cambie, la Ley que reforma la educación superior debe ser coherente con la Ley de Universidades Estatales, ya que no sirve de nada que las estatales queden sobre reguladas en un sistema sin regulación pues señala que “las instituciones estatales son las únicas que tienen obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de sus recursos públicos y privados, incluso a costos importantes”.
Y realiza un llamado para que esta garantía de fe pública la debieran “cumplir todas las instituciones que reciben recursos públicos”.
Finalmente, declara que la ley haría explícita la diferencia entre las estatales y las privadas, ya que no somos lo mismo argumentando que “no solo formamos profesionales para el mercado, formamos ciudadanos, quienes a través de una red de universidades estatales presentes en 18 instituciones de Arica a Punta Arenas, buscamos superar la visión individualista y competitiva de la educación superior actual, valorando la colaboración por sobre la competencia. El sello de lo público no es una opción, es nuestra obligación”.

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19 Agosto 2017

 

 

 

Carlos Montes: “Esperamos recuperar el sentido del proyecto de desmunicipalización”

 

 

Hace dos semanas, la Comisión de Educación aprobó una serie de cambios que modificaron el texto original. El lunes, senadores retomarán tramitación del proyecto y dentro del oficialismo esperan frenar algunos cambios.

 

 

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El proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), más conocido como desmunicipalización, ha sido materia de debate durante los últimos días. En medio de esta discusión, más de 60 mil profesores marcharon a nivel nacional en rechazo a la propuesta del gobierno, a lo que se sumó el arresto de dos alcaldes por incumplir el pago de deudas municipales a favor de docentes.

Tras casi un año de tramitación en el Senado, el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con Chile Vamos, tendiente a introducir algunas modificaciones al texto y asegurar con ello su aprobación y rápido despacho. De esa manera, además, el Ejecutivo logrará abrir un espacio en la Cámara Alta para ingresar otra de las reformas emblemáticas: el proyecto de educación superior.

Las indicaciones acordadas ya fueron aprobadas en la Comisión de Educación del Senado, fijando algunas nuevas condiciones al proyecto: el plazo de transición de la administración municipal a una central pasó de seis a ocho años y los municipios que cumplan con los requisitos de calidad de educación podrán aplazar su ingreso e incorporarse tras una evaluación fijada para el 2021.

La próxima semana será clave para la tramitación del escrito, porque el lunes pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, instancia donde se espera que algunos integrantes del oficialismo manifiesten su desacuerdo con los cambios. El senador Carlos Montes lidera esa posición bajo el argumento de que la desmunicipalización es una necesidad para el país. “Es algo urgente, y cada día más. Todo el mundo se da cuenta de que hay una situación crítica en muchos municipios, y que es un modelo que tiene problemas para educar a los niños, pero además para administrar una cantidad de recursos.

¿Qué ocurre ahora con las nuevas indicaciones?

Con el acuerdo que hizo el ministro (Nicolás) Eyzaguirre con la derecha no queda bien (…). A nosotros nos parece muy insatisfactorio, y desde que se presentaron las indicaciones hemos estado discutiendo y buscando soluciones. Esperamos que de aquí al lunes haya un conjunto de modificaciones a lo que ya se hizo, para así recuperar el sentido profundo del proyecto de desmunicipalización.

¿Qué es lo más urgente?

Se necesita iniciar un nuevo modelo para tener un nuevo concepto de educación y, a su vez, que esto vaya gradualmente, para que así el gobierno actual deje unos cinco o seis servicios locales de educación en marcha, un sistema de financiamiento adecuado.

¿Qué se revisará el lunes?

En la Comisión de Hacienda va a exponer el gobierno, y a partir de lo que digan, iremos viendo cómo avanzar.

Expertos plantean que las nuevas indicaciones producen una incertidumbre, ¿usted comparte este planteamiento?

La transición de los dos sistemas no es el problema, porque eso siempre ha sido así. Acá va a existir una transición y esperamos que a lo máximo en el 2025 todo el sistema público esté bajo un nuevo régimen.

¿Cómo visualiza la comisión evaluadora que se crearía y que tendría como misión revisar el avance del proceso en 2021?

La comisión nos puede alterar el proceso. No nos gusta que el próximo gobierno sea juez y parte, porque serán ellos quienes decidan si lo terminan o no, y eso no lo debería hacer el gobierno siguiente.

¿Usted votaría por el actual proyecto así como está ahora?

El proyecto tal como está no asegura la desmunicipalización de ninguna manera, por eso se necesitan los cambios, y en eso hemos estado trabajando con los equipos del gobierno, esperamos que se pueda mejorar para volver a como estaba.

¿Cuáles son los cambios que se deberían introducir?

No daré más detalles, pero lo que sí puedo decir es que hay que partir con más colegios bajo el concepto de Nueva Educación Pública, asegurar que esto tiene un tiempo de maduración prudente, que en educación suele ser de cinco años.

Con el actual escenario de alcaldes detenidos por el no pago de deudas a profesores, ¿sería un avance desmunicipalizar?

Se hace muy urgente la desmunicipalización, porque, además, hay una masa de deudas que va creciendo y creciendo, y tiene que ver con una serie de cuestiones que hay que reflexionar. Hoy día hay incentivo a endeudarse.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/carlos-montes-esperamos-recuperar-sentido-del-proyecto-desmunicipalizacion/

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22 Agosto 2017

 

 

Instancia quedó fijada para después de la semana distrital

 

 

 

Presión de universidades estatales logra su objetivo: diputados posponen votación del proyecto ante lluvia de críticas

 

 

 

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La cita que estaba programada para este jueves en la comisión de Educación de la Cámara, se aplazó para la primera semana de septiembre. El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, consideró esta postergación como una "buena noticia, si ayuda a que el ministerio pueda asimilar algunas de las propuestas que se han hecho e incorporarlas", manifestó.

 

 

Este martes la Cámara de Diputados anunció que se postergará la votación del proyecto de universidades estatales para después de la semana distrital. Tras las constantes críticas que ha recibido esta iniciativa por parte de las distintas casas de estudio, la votación que estaba programada para este jueves en la comisión de Educación de la Cámara, se aplazó en dos semanas.

Según informa Emol, la medida se habría optado para poder así considerar más las distintas opciones que se presentaron a través de las críticas, provenientes principalmente de la Universidad de Chile, donde incluso hicieron un llamado a votar en contra de la idea de legislar esta moción.
Ante este anuncio de postergar dicha votación, el rector Ennio Vivaldi, señaló que "me parece que si eso ayuda a que el ministerio pueda asimilar algunas de las propuestas que se han hecho e incorporarlas, es una buena noticia. Pienso que, desde luego, quita presión al momento y eso es muy bueno, y espero que algunas de las modificaciones que se han solicitado sean recogidas en su cabalidad por el ministerio".
Por su parte, el rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, también se sumó a la visión positiva de Vivaldi, y sostuvo que "hay que mirar desde un punto de vista positivo que se haya postergado la idea de legislar en la Comisión, da más tiempo, precisamente para discutir".
En esa línea, Loyola dijo esperar que "el ministerio abra sus puertas para poder seguir conversando y profundizar en un tema de financiamiento en el cual hoy día no hemos avanzado nada".

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23 Agosto 2017

 

 

 

U. de Chile realizará velatón en tres lugares de Santiago en defensa de las universidades estatales

 

 

 

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La comunidad universitaria "busca demostrar fuerza y cohesión" de cara al diálogo que sostendrán durante las próximas dos semanas con el Ministerio de Educación.

 

 

 

Este martes la Cámara de Diputados anunció que se postergará la votación del proyecto de universidades estatales para después de la semana distrital. Tras las constantes críticas que ha recibido esta iniciativa por parte de las distintas casas de estudio, la votación que estaba programada para este jueves en la comisión de Educación de la Cámara, se aplazó en dos semanas.

La medida se habría optado para poder así considerar más las distintas opciones que se presentaron a través de las críticas, provenientes principalmente de la Universidad de Chile.
En este contexto, partir de las 20:00 horas de este miércoles 23 de agosto, decanos y autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes se reunirán de manera simultánea en el Campus Andrés Bello (Portugal 84), la Facultad de Derecho (Pío Nono 1), y la Casa Central (Alameda 1058), para realizar una velatón demandando modificaciones al proyecto sobre universidades del Estado.
Convocada por el Comité de Coordinación Institucional de la Universidad, la comunidad universitaria "busca demostrar fuerza y cohesión" de cara al diálogo que sostendrán durante las próximas dos semanas con el Ministerio de Educación, antes de que se vote la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el objetivo de obtener cambios en el proyecto de ley en materia de gobierno y autonomía universitaria, relación laboral con los funcionarios y financiamiento.

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24 Agosto 2017

 

 

Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto de desmunicipalización de la educación pública

 

 

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El proyecto de ley creará un sistema de educación para fortalecer la formación que entregan los jardines, escuelas y liceos públicos. Para esto se instalarán 70 servicios locales en distintos puntos del país, los que apoyarán los proyectos educativos, valorando la identidad cultural y local de cada uno. La votación en la Sala del Senado sería en los próximos días.

 

 

La tarde de este martes, los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado dieron luz verde al proyecto de ley que desmunicipalizará la educación pública, aprobando las indicaciones para continuar con su tramitación.

"Queremos que la educación pública constituya un sistema educativo que garantice a cualquier estudiante, cualquiera sea el lugar geográfico donde vive, el acceso a educación de calidad" comentó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Asimismo señaló que “es necesario que el país pueda tener una estructura especializada en sólo trabajar y apoyar a las escuelas, en que el foco fundamental sea el establecimiento y por lo tanto, todo el apoyo esté puesto ahí, es lo que nos va a dar garantías de poder recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas”.
De esta manera, la iniciativa pasará a votación en la Sala del Senado durante los próximos días.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “tenemos la mejor de las expectativas de lo que va a ocurrir en esa votación y también muy optimistas respecto a esa conversación en la Cámara”, dado que una vez que sea votada en la Sala del Senado, vuelve a la Cámara de Diputados para ser ratificada.
El proyecto de ley creará un sistema de educación para fortalecer la formación que entregan los jardines, escuelas y liceos públicos. Para esto se instalarán 70 servicios locales en distintos puntos del país, los que apoyarán los proyectos educativos, valorando la identidad cultural y local de cada uno, entregando las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y también apoyando a sus directivos y trabajadores de la educación. Un punto importante también de la iniciativa es el fomento de la participación de grupos como estudiantes, padres, madres y apoderados para que contribuyan en la educación pública.

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25 Agosto 2017

 

 

Delpiano por desmunicipalización: “Los invito a conocer el actual proyecto”

 

 

 

La ministra de Educación aseguró que las modificaciones introducidas al escrito, han mejorado la iniciativa. Ayer fue despachado de la Comisión de Hacienda del Senado.

 

 

 

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Luego de un día que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara el proyecto de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a los avances que ha tenido la iniciativa el Ejecutivo con las últimas modificaciones.
“Este fue un paso muy importante. Lo que se aprobó en definitiva es poder partir con un más Servicios Locales de Educación (SLE), en un comienzo, y después, se hicieron un conjunto de mejoras en materias como financiamiento”, sostuvo la secretaria de Estado en medio de una actividad para conmemorar el día de la educación Técnico Profesional.
Frente a las manifestaciones de los profesores y los estudiantes secundarios en contra de Nueva Educación Pública, Delpiano llamó a ambas organizaciones a interiorizarse en las modificaciones que ha sufrido el proyecto y no hacer peticiones de todo o nada.
“El debate de un proyecto de ley, nunca es exactamente lo que entra a lo que sale, y por lo tanto yo los invitaría a conocer el actual proyecto a como está, que me parece que está en muy buen pie, es un buen proyecto. Me parece que el maximalismo no nos ayuda, pero por sobre todo creo que hay desinformación”, agregó.
Ante las palabras de la ministra, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aclaró que como gremio tienen conocimiento de los últimos detalles.
“Conocemos bastante bien el proyecto, hemos ido siguiendo con detalle cada indicación y trámite, de hecho tenemos personal destinado para seguir el proyecto. Desinformación no tenemos. Para nosotros el proyecto es peor que el que salió desde la Cámara de Diputados”, afirmó Aguilar.
Además de referirse a las manifestaciones de los docentes y estudiantes, la ministra explicó que el acuerdo al que llegó el gobierno con la oposición, evitó una eventual llegada al Tribunal Constitucional.
“El acuerdo logró la posibilidad de partir con más Servicios Locales de Educación y no poder tener problemas con el Tribunal Constitucional”, finalizó.

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25 Agosto 2017

 

 

 

“La desmunicipalización no puede ser a costa de despedir trabajadores”

 

 

Las Asociaciones de Funcionarios de Educación Municipal reaccionaron a la proyección del Mineduc sobre la salida de hasta 4 mil trabajadores.

 

 

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Decepción. Esa es la palabra que utiliza Ricardo Oyarzo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Corporaciones Municipales (Fenatracom), para referirse a la estimación que realizó el Ministerio de Educación, sobre la eventual salida de hasta cuatro mil funcionarios administrativos, con la implementación del proyecto de ley de Nueva Educación Pública o desmunicipalización.
La cifra expresada por el Ejecutivo se refiere a la cantidad de trabajadores que quedarían fuera del sistema, en un período de ocho años, al hacerse efectivo el traspaso de la actual administración a los 70 Servicios Locales de Educación (SLE).
“Es impresentable la postura que ha tomado el ministerio. Teníamos esperanzas de que este proyecto funcionara. La desmunicipalización no puede ser a costa de despedir trabajadores”, expresa Oyarzo.
Desde las diferentes organizaciones de trabajadores relacionadas con la educación municipal, emitieron un comunicado para expresar su rechazo, argumentando que no están de acuerdo con las soluciones que esbozó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Durante la Comisión de Hacienda del Senado, la secretaria de Estado detalló que los empleados públicos que salgan de sus funciones recibirán compensaciones de parte del Estado. Además, otro porcentaje obtendrá préstamos que les permitirán capacitarse para desarrollar nuevos trabajos al interior de los municipios. “Los trabajadores tienen especialización en la administración de la educación pública, por lo tanto es muy complejo que se puedan reinstalar en alguna otra área municipal”, agregó el representante de los trabajadores.
Respecto a la cifra mencionada por el Mineduc, desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) resaltaron que el costo puede ser aún mayor. “No teníamos idea de esto, pero parecen ser las externalidades colaterales del proyecto. Yo creo que la ministra se queda corta con esa cifra, estimo que serán mucho más, porque solamente en Colina hay 1.200 trabajadores en educación”, argumenta Mario Olavarría, alcalde de esa comuna y presidente de la Amuch.
Al referirse sobre la reincorporación en otros puestos de trabajo, Olavarría expresó que eso no es tan fácil por un tema de presupuesto, y que “efectivamente va a existir una cesantía importante debido a esta reforma”.
Llamado a conocer el proyecto
Si bien la iniciativa del Ejecutivo está en su última fase legislativa, las críticas han sido constantes por parte de un grupo de parlamentarios, trabajadores, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios, quienes han hecho sentir su rechazo.
Debido a los enjuiciamientos hacia el contenido del escrito, hoy la ministra Delpiano aseguró que la iniciativa ha sufrido transformaciones que lo mejoran de forma significativa. “En un debate por un proyecto de ley nunca lo que entra es exactamente lo que sale, y por lo tanto yo los invitaría (a profesores, estudiantes y funcionarios) a conocer cómo está el actual proyecto, que me parece se encuentra en un muy buen pie. El maximalismo no nos ayuda, pero por sobre todo creo que hay desinformación”, sostuvo.
En la misma línea, la titular de la cartera recalcó que están conformes con las indicaciones que se han hecho al proyecto, ya que aseguró que se avanzó en incorporar más SLE durante el próximo año: serán cuatro estructuras administrativas que darán el vamos al proceso desmunicipalizador.
Tras ser aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, la iniciativa deberá ser votada el próximo martes 5 de septiembre en la sala del Senado.
La futura fecha de tramitación fue mencionada por los trabajadores de la educación municipal, quienes aseguraron que llegarán hasta el Congreso Nacional para pedir una votación en contra. “En ninguna de las reuniones que tuvimos en más de dos años, se nos planteó esto, por eso hablaremos con los parlamentarios para que no sean cómplices de los despidos masivos”.

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:elmostrador:

26 Agosto 2017

 

 

 

Tucapel Jiménez (PPD) por desmunicipalización: "Indigna que el costo de cualquier reforma lo tengan que pagar los trabajadores"

 

 

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"No entiendo que haya gente en el gobierno que lo único que ve es pesimismo, opacando los proyectos más emblemáticos de la Presidenta Bachelet, tal como ocurrió con la reforma a las pensiones", dijo el diputado, quien criticó cómo el Mineduc está dando a conocer los alcances de uno de los proyectos emblemáticos de la administración Bachelet.

 

 

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, respaldó a las asociaciones de funcionarios de la educación municipal, debido a que según una proyección del Ministerio de Educación serían despedidos hasta cuatro mil trabajadores -en un período de ocho años- con la implementación del proyecto de ley de Nueva Educación Pública o desmunicipalización.

"Es indignante que el costo de cualquier reforma lo tengan que pagar los trabajadores, y en ese sentido, vamos a estar atentos a las conversaciones que se produzcan entre los funcionarios y representantes del gobierno. Sin embargo, también quiero criticar la manera en que se está comunicando estos despidos masivos, proyectando las cifras desde el escenario más negativo, y sin que exista todavía un acuerdo respecto a las medidas de compensación que tomará el Mineduc", afirmó el diputado Jiménez.
"No entiendo que haya gente en el gobierno que lo único que ve es pesimismo, opacando los proyectos más emblemáticos de la Presidenta Bachelet, tal como ocurrió con la reforma a las pensiones", agregó.
Finalmente, Jiménez advirtió que "ahora, con esta cifras, se está provocando alarma en los trabajadores y que la gente rechace a priori el proyecto de desmunicipalización. Pareciera que le estuvieran haciendo la pega a la oposición. Uno puede entender que pueda ser verdad, pero hay que ser claros en que son los peores escenarios".

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:latercera:

27 Agosto 2017

 

 

 

28% de egresados de colegios municipales estudia con gratuidad

 

 

 

Más de 94 mil egresados del sistema público están liberados de pagos en la educación superior. Expertos apuntan a que aún se debe mejorar el acceso y la retención de estos jóvenes

 

 

 

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Una de las políticas más emblemáticas que dejará la administración de la Presidenta Michelle Bachelet será la gratuidad en la educación superior. Una iniciativa que, en su segundo año de régimen, beneficia a cerca de 262 mil estudiantes, y casi un tercio de ellos (94.103) corresponde a alumnos egresados de colegios municipales.
Una cifra que, a juicio del Ministerio de Educación, confirma el sentido de la reforma que el gobierno pretende establecer, a través del proyecto de educación superior que ya logró su paso al Senado.
“Este año, 262 mil jóvenes están estudiando con gratuidad en la educación superior, lo que significa que uno de cada cuatro estudiantes de todo el sistema no tiene que pagar ni matrícula ni arancel para cursar sus estudios. Con esto se busca seguir avanzando en oportunidades para que todos los jóvenes con talento puedan acceder a la educación superior sin que su costo sea un impedimento”, explica la jefa de la división de Educación Superior, Alejandra Contreras.
Y si bien desde el Mineduc destacan que un 60% de los egresados del sistema escolar público estudian con algún beneficio financiero del Estado (197.335), un 28% del total (332.263) lo hace con gratuidad (ver infografía).
El Ejecutivo proyecta que esta cifra aumente, ya que el próximo año pretende extender el beneficio de la gratuidad desde el quinto al sexto decil de ingresos familiares.
Para el académico de la Facultad de Educación de la U. Católica, Sergio Martinic, las cifras que expone el Mineduc representan “un gran logro desde el punto de vista de que son jóvenes que tienen las capacidades, pero no las oportunidades de estudiar, principalmente por un factor económico”. Sin embargo, agrega que “existen mayores aspiraciones respecto al porcentaje de alumnos que se beneficiaría con la gratuidad. Esto se debe a la promesa de que hay que llegar al 60% de los alumnos más vulnerables del sistema terciario. Todavía estamos al debe, porque se ha demostrado que si los jóvenes del sector municipal tienen el apoyo, les va bien al igual que los que no tienen problemas económicos”, argumenta.
A pesar de que los métodos de ayuda en torno al financiamiento han generado un aumento en el número de matrículas de la educación superior, sigue siendo un tema de debate la forma en que los jóvenes deben acceder a ella. Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, cree que el estudiante de educación pública debiese tener las mismas oportunidades que uno de un colegio particular pagado. “Hoy vemos que acceden menos del sector público en comparación con el privado, por tanto debe existir algún sesgo. Y creemos que tiene que ver principalmente en cómo está estructurada la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y también porque hay problemas de calidad en la educación. Esto demuestra que todavía hay una tarea por hacer: garantizar que se mantenga la misma proporción de acceso de estudiantes que provienen de colegios públicos como de privados”, señala.
Otro aspecto relevante es la retención de los jóvenes una vez que logran acceder a la educación superior. “Además de elevar realistamente el número de beneficiados con gratuidad, es necesario diseñar apoyos complementarios que aseguren que aquellos alumnos podrán desenvolverse académicamente y, con ello, lograr titularse”, agrega el exministro de Estado e investigador de la U. Diego Portales, Joaquín Brunner.
Evolución
En 2008, 182.470 egresados de colegios municipales se matricularon en educación superior, cifra que hoy casi se duplica (82%). Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar y exasesor en el gobierno de Sebastián Piñera, explica que se debe a la implementación de los sistemas de financiamiento.
“La evolución está muy correlacionada al diseño de instrumentos de becas y créditos. Los datos revelan que la participación de jóvenes con gratuidad mantiene la tendencia de participación de los de menores ingresos en educación superior. Uno podría señalar entonces que, si se hubiese mantenido la lógica de becas y créditos sin la política de gratuidad, la tendencia probablemente habría sido muy similar”, indica Figueroa.
En tanto, Gómez señala que “el Crédito con Aval del Estado (CAE) impulsó gran parte del crecimiento durante los últimos 10 años. El problema es que hoy vemos las consecuencias de un alto nivel de endeudamiento y morosidad, por eso hay que mejorarlo”.

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:biobio:

28 Agosto 2017

 

 

 

Contralor denunció que varias ues privadas no han detallado uso de dineros para gratuidad

 

 

 

El Gobierno ingresará al Congreso en casi un mes más el proyecto de ley del Presupuesto 2018, donde se contempla el aumento en la cobertura de la gratuidad para la educación superior, llegando hasta el 60% de los estudiantes más vulnerables.

 

Este año, la asignación de recursos para la política pública llegó a los $748 mil millones, beneficiando a más de 262 mil estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Debido a la cantidad de recursos comprometidos, el contralor general de República, Jorge Bermúdez, anunció a principio de año que el organismo fiscalizaría el uso de estos dineros, ya que un número importante de planteles privados adscribieron al beneficio.

Sin embargo, el contralor acusó que a la fecha existen varias universidades privadas, dentro y fuera del Consejo de Rectores, que no han entregado toda la información requerida por el organismo.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, destacó la labor de la Contraloría y aseguró que durante su exposición por el proyecto de Educación Superior, ante la Comisión de Educación del Senado, solicitó a los parlamentarios que colocarán nuevas exigencias para que las instituciones puedan adherir a la gratuidad.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, avaló la fiscalización que lleva adelante la Contraloría y destacó la transparencia con que actúan los planteles estatales en esta materia.

En la actualidad, son 32 las universidades que se encuentran adscritas a la gratuidad de las cuales 18 son estatales y 14 privadas.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/08/28/contralor-denuncio-que-varias-ues-privadas-no-han-detallado-uso-de-dineros-para-gratuidad.shtml

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:adn:

30 Agosto 2017

 

 

 

Mineduc introduce cambios al proyecto de reforma de las universidades estatales

 

 

 

El proyecto de ley se votará el martes 5 de septiembre en el Congreso.

 

 

 

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El Ministerio de Educación realizó cambios al proyecto de ley que reforma las universidades estatales, el que ya se encuentra ingresado al Congreso y debiera comenzar su votación en los próximos días.

Los rectores de las casas de estudios estatales llamaron a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar el martes 5 de septiembre, luego de sostener una reunión con la jefa de la división de educación superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

"Tenemos muchos acuerdos, estamos encaminados en llegar a los acuerdos y lo importante es precisamente, que la idea de legislar del martes va a recoger todos estos acuerdos que estamos llegando", explicó Contreras.

Uno de los puntos complejos era la inclusión de funcionarios del gobierno de turno en un futuro consejo superior, lo que generó el rechazo de la Universidad de Chile. Este tema tendría solución desde la secretaría de Estado, pero no en el aumento del financiamiento, donde hay unos 150 millones de pesos para los próximos diez años.

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Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/mineduc-introduce-cambios-al-proyecto-de-reforma-de-las-universidades-estatales/20170830/nota/3564899.aspx

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:elmostrador:

30 Agosto 2017

 

 

 

Profesores de Periodismo, Cine y TV de la U. de Chile se van a paro en rechazo al proyecto de Ues. Estatales

 

 

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La paralización de actividades se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre, junto con la votación de la moción que está fijada para el martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Sectores del gobierno han insinuado la posibilidad de hacer una excepción con la Universidad de Chile, lo que es inaceptable. No queremos excepciones. Nos preocupa el sistema universitario estatal en su conjunto”, manifestaron los académicos del ICEI.

 

 

 

 

Las profesoras y profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, compuesto por la Escuela de Periodismo y la Carrera de Cine y Televisión, decidió de forma unánime la paralización de actividades el 4 y 5 de septiembre, en rechazo al proyecto de ley sobre universidades estatales que se vota este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Los docentes se suman así a la paralización acordada por los estudiantes y los funcionarios no académicos del ICEI, la cual se ha hecho extensiva a diversas facultades de la Universidad.
A su juicio, los proyectos no abordan la educación superior como derecho social ni fortalecen a las universidades del Estado como columna vertebral del sistema de educación pública.
“El proyecto de universidades estatales no contempla una fuente de financiamiento permanente para el desarrollo de las universidades del Estado, subordinándolo a las decisiones del gobierno de turno”, explicó la profesora María Eugenia Domínguez, directora académica del ICEI y senadora universitaria. “Además, no considera la ampliación de matrícula de estos planteles, asegurando a las universidades privadas casi el 70 por ciento del acceso de nuevos alumnos”.

 

“Sectores del gobierno han insinuado la posibilidad de hacer una excepción con la Universidad de Chile, lo que es inaceptable. No queremos excepciones. Nos preocupa el sistema universitario estatal en su conjunto”, manifestaron los académicos del ICEI.

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