Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ARCIS | Trabajadores de la U. Arcis acusan al Mineduc de impedir pago íntegro de sus sueldos impagos

Recommended Posts

Historia del Topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/316202-arcis-puc-ofrece-admision-especial-para-estudiantes-de-la-arcis/?hl=%2Barcis&do=findComment&comment=22347117

 

 

 

 

:elmostrador:

02 Agosto 2017

 

 

Consejo Nacional de Educación nombra administrador para el cierre de la U. Arcis

 

 

Dentro de sus funciones le corresponderá presentar un plan de administración en un plazo no superior a treinta días desde su nombramiento. Este plan deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los y las estudiantes y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la institución de educación superior.

 

 

 

El Consejo Nacional de Educación acordó aprobar por unanimidad de sus miembros la propuesta formulada por el Ministerio de Educación (Mineduc), respecto al nombramiento de Administrador de Cierre para la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

De este modo, en una sesión extraordinaria realizada en la tarde de este miércoles, los nueve consejeros designaron para esta tarea a Jorge Rojas Neira.
La resolución de acuerdo será remitida al Ministerio de Educación y posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.
Según informó el organismo asesor del Mineduc, la resolución será ahora remitida a la cartera que encabeza la ministra Adriana Delpiano.
Según lo establecido en la Ley 20.800, tras decretar la medida de revocación del reconocimiento oficial de una institución de educación superior, el Ministerio de Educación deberá nombrar un administrador de cierre. Ese nombramiento requiere un acuerdo previo del Consejo Nacional de Educación, adoptado por la mayoría de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.
Dentro de las funciones del administrador de cierre le corresponderá presentar un plan de administración en un plazo no superior a treinta días desde su nombramiento. Este plan deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los y las estudiantes y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la institución de educación superior de que se trate.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Agosto 2017

 

 

Administrador de cierre de U. Arcis: “Una de mis prioridades será hablar con la comunidad”

 

 

 

Jorge Rojas, una vez que asuma en el cargo, tendrá 30 días para presentar un plan de cierre al Mineduc.

 

 

 

Imagen-Arcis-090-820x385.jpg

 

 

 

La atención vuelve a la Universidad Arcis, luego de que el Ministerio de Educación (Mineduc) nombrara al abogado y contador Jorge Rojas como administrador encargado de llevar a cabo el cierre de la institución. Una vez que asuma oficialmente, el abogado tendrá 30 días para presentar un plan de cierre al Mineduc, que resguarde el derecho a educación de los alumnos y asegure la continuidad de sus estudios, según lo establece la ley.
La comunidad ha manifestado su interés por reunirse con Rojas y conocer de primera fuente su mirada frente a la situación de la universidad. “No tengo ninguna restricción para juntarme con ningún estudiante para hablar de su futuro. Una de mis prioridades será hablar con la comunidad, para que tengan acceso a todo lo que requieran para terminar sus estudios y titularse”, admitió el administrador.
Jorge Rojas es abogado de la U. de Chile y contador auditor de la Universidad de Concepción. Ha sido asesor en diversos planteles nacionales e internacionales y durante los últimos cinco años ha figurado como director del Centro Internacional de Educación en la Universidad de California. Ante la situación de la U. Arcis, fue propuesto por el ministerio y nombrado administrador de cierre con unanimidad por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
Reacciones
Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Arcis, expresó que “entramos a esta universidad creyendo en un proyecto educativo con ciertas características y queremos que eso se respete. Esperamos que el administrador de cierre lo tenga muy claro”.
Sobre la reubicación de los estudiantes que quieran terminar sus estudios en otros establecimientos de educación superior, Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, dijo que “aún no se tiene una oferta concreta de las opciones, pero se va a trabajar durante el segundo semestre para establecer alternativas específicas. Hasta el momento, ningún alumno ha manifestado este interés”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

26 Agosto 2017

 

 

 

Trabajadores de la U. Arcis acusan al Mineduc de impedir pago íntegro de sus sueldos impagos

 

 

arcisu_816x428.jpg

 

 

El plantel adeuda 16 sueldos a cerca de medio millar de funcionarios y académicos. Las alarmas se encendieron después que la cartera solicitó al Cuarto Juzgado Civil de Santiago dos mil de los 3.500 millones de pesos de remanente que originalmente iban a destinarse a los salarios.

 

 

 

En alerta se encuentran los trabajadores de la Universidad Arcis después que el Ministerio de Educación presentara un recurso ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago solicitando dos mil de los 3.500 millones de remanente que quedaron de la venta de los inmuebles que albergaban las sedes de la casa de estudios que está en proceso de cierre.

Y aunque la cartera habría solicitado los recursos para garantizar la continuidad de los estudios de los estudiantes que decidan quedarse en el plantel para terminar sus estudios dentro de los próximos tres años, los ex funcionarios y académicos del plantel acusan al Mineduc de obstaculizar el pago íntegro de la millonaria deuda por sueldos impagos por un período superior a 16 meses que debe repartirse en alrededor de medio millar de personas.
Con ello, advierten desde uno de los sindicatos, el Ministerio estaría pasando por alto un compromiso que había acordado el síndico Cristián Herrera -quien fue nominado por el mismo tribunal-, de acuerdo a un mandato de la junta de acreedores. Y además -estiman- estaría solicitando recursos privados para fines públicos, lo que se condice con los términos de la carta de crédito con que cuenta cada uno de los ex funcionarios de la universidad privada por los servicios que prestaron.
El tribunal rechazó de manera provisional la solicitud, debido a que hasta ahora no tenía acceso a los montos en cuestión, pero los trabajadores temen que finalmente el juzgado se incline en favor de la entrega de esos recursos, como lo hizo con las otras dos solicitudes que presentó para coparticipar en la junta de Acreedores y tomar un rol de observador en la Comisión de cierre, y para tener atribuciones administrativas.
Cabe recordar que el pasado 2 de agosto el Consejo Nacional de Educación nombró como Administrador de Cierre del plantel a Jorge Rojas Neira, cargo que está establecido en la ley 20.800 y cuya función es la de presentar un plan de administración con medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los y las estudiantes y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la institución, fijado para 2020.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×