Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

NUEVA REGIÓN | Presidenta Bachelet firma decreto que crea la Región de Ñuble

Recommended Posts

Historia del Topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/317956-nueva-region-de-nuble-nueva-region-de-nuble-abre-debate-sobre-pertinencia-de-seguir-subdividiendo-el-pais/?hl=%2B%F1uble&do=findComment&comment=22501152

 

 

Tribunal Constitucional aprueba creación de la Región de Ñuble
La nueva región XVI tendrá como capital la ciudad de Chillán
 
231-820x385.jpg
 
Luego de que el Congreso despachara la ley, esta tarde el Tribunal Constitucional aprobó la creación de la nueva Región de Ñuble, que tendrá como capital la ciudad de Chillán.
 
La nueva región XVI contará con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata.
 
Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet firme la ley el próximo 20 de agosto. Así lo indicó el senador Felipe Harboe, quien además expresó que “hemos triunfado con la fuerza de los argumentos”.
 
“Como lo dijimos en su oportunidad, la región de Ñuble es plenamente constitucional, contra todos los argumentos de los agoreros de Concepción, que no querían que fuéramos región”, dijo en declaraciones recogidas por el medio Soy Chillán.
 
El parlamentario había ingresado el pasado 24 de julio el escrito al TC para comprobar la constitucionalidad de la medida.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Agosto 2017

 

 

 

Con firma de Bachelet hoy nace Región de Ñuble

 

 

 

A las 18.30 la Presidenta oficializará en Chillán el decreto que crea la nueva división territorial, que entrará en régimen a partir de septiembre de 2018.

 

 

 

2149355-820x385.jpg

La lluvia anunciada para Chillán no disminuye el ánimo entre los ñublesinos, a horas de que las 21 comunas donde habitan se conviertan íntegramente en la XVI Región de Ñuble. Si bien la idea original era hacer una acto al aire libre, la lluvia obligó a usar el gimnasio municipal para que la Presidenta Bachelet firme hoy, a las 18.30, el decreto de creación de esta nueva división territorial.

 

 

giphy.gif

 

 

 

giphy.gif

giphy.gif

“Hace 20 años, cuando nació la idea, todos pensaban que estábamos locos, siendo una iniciativa que nació 100% de la ciudadanía, no de los políticos. Hace solo seis años prendió la idea en serio, pero estamos contentos de haberlo logrado. Nuestros hijos no tendrán que emigrar para tener mejores oportunidades”, señala Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región. Este movimiento fue el que tuvo la misión de convencer al gobierno de que era necesario, y técnicamente factible, desprenderse de Biobío, la región “madre”, que pasará de ser la segunda con más habitantes al tercer puesto, después de Valparaíso.

 

 

giphy.gif

 

 

“Estamos muy unidos como alcaldes para descentralizar adecuadamente los recursos al interior de la nueva región. Con mayor razón si tenemos comunas entre las más vulnerables del país”, advierte Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, capital regional. A su juicio, la prioridad será mejorar la conectividad vial para impulsar la exportación de productos agrícolas y mejorar la inversión social para contar con nuevo hospital regional.

 

 

 

giphy.gif

 

 

 

Zarzar señala que firmado el decreto, y luego de un año tras su publicación en el Diario Oficial, la nueva región debería estar implementada y en régimen a partir de septiembre de 2018. Así lo establece el proyecto de ley que, a diferencia de las últimas regiones creadas en 2015 (Los Ríos y Arica y Parinacota), alarga el plazo para implementarla de seis meses a un año. Durante esta nueva etapa, un delegado designado por la Presidenta, tendrá que levantar el nuevo gobierno regional, las tres gobernaciones, y todo el aparataje público que se requiere, considerando edificios y nuevos funcionarios. Cumplido ese año e implementada la región, que implicará un gasto de $2.065 millones por una vez, y $16.831 millones anuales, el Ejecutivo designará al nuevo intendente para que la región comience a funcionar. Hasta ese momento, el actual intendente y el gobernador de Ñuble, así como sus reemplazos a partir de marzo de 2018, se mantendrán en su cargos y trabajarán con el delegado presidencial. “Vamos a seguir trabajando para entregar los insumos al nuevo gobierno, que será nombrado probablemente en septiembre de 2018”, señaló el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles.

 

 

 

giphy.gif

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/firma-bachelet-hoy-nace-region-nuble/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Agosto 2017

 

 

 

Presidenta Bachelet firma decreto que crea la Región de Ñuble

 

 

 

En una ceremonia en la que participaron más de dos mil personas, la Mandataria promulgó la ley que crea la XVI región y las Provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

 

 

 

DHoE9ioXUAcgOVY-820x385.jpg

Pasadas las 19.00 horas de este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la promulgación de la Ley que crea la Región de Ñuble y las Provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
Desde el gimnasio municipal de Chillán, la Mandataria realizó un discurso en el que destacó que tras dos años de tramitación “Aquí estamos, para celebrar y para festejar porque, ¡hoy Ñuble es región!”.
Además, señaló que “aquí todos actuaron como una sola mano, con generosidad y sin bajar nunca los brazos. Y lo han logrado, lo hemos logrado”.
Por otra parte, la Presidenta indicó que desde la publicación de la ley, existe un plazo de un año “para ir tomando medidas para apoyar la instalación de la Región de Ñuble”.
En ese sentido, Bachelet dijo esperar que “la futura autoridad regional sea de una buena vez elegida por los ciudadanos de Ñuble” y no desde Santiago.
Además, la Mandataria agregó que confía en que en un futuro “el Congreso aprobará el proyecto de ley que habilita la elección de gobernadores”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×