Jump to content
Sign in to follow this  
ValerithaxHP

[Cinéfilos] Las 10 mejores cintas chilenas del siglo XXI ¿Cual es la tuya?

Recommended Posts

Las 10 mejores cintas chilenas del siglo XXI

X2rmriC.pngNnOqsQT.pngGIADPqd.pnghSTgfrv.pngF2U7wNz.png

Once críticos eligieron sus filmes favoritos en los últimos 17 años y el llamado Novísimo Cine Chileno marcó alto. Junto al cine de Fernández Almendras o Larraín también están las obras de Wood, Guzmán y Agüero, entre otros.

1. Aquí no ha pasado nada (2016)

Un grupo de muchachos de buena alcurnia y mejores fiestas pasean entre la ciudad y el litoral y beben demasiado como para salir gratis de la gran parranda. En una de aquellas vueltas de carnero, atropellan a un transeúnte y pareciera que la ley se les viene encima. El problema es que esta historia transcurre en Chile y como dice el título de la película, tal vez aquí a algunos no les pasa nada. La cinta de Alejandro Fernández Almendras se inspiró libremente en el caso del hijo del ex senador Carlos Larraín y fue protagonizada por Agustín Silva.

2. Rara (2016)

El primer largometraje de María José San Martín resultó ser una revelación. Estrenada primero en Argentina y luego exhibida en Chile en el segundo semestre del 2016, Rara es muchas cosas a la vez (historia de amor entre mujeres, retrato de una mujer luchadora), pero antes que nada es una crónica de crecimiento: la de Sara (Julia Lübbert), una muchacha que ve como el mundo de la infancia se desmorona sin piedad ante las urgencias y conflictos de los mayores. La cinta se inspira, muy lejanamente, en el caso de la jueza Karen Atala.

3. Machuca (2004)

Machuca permanece hasta hoy como uno de los frescos cinematográficos más vibrantes del período de la Unidad Popular, poco antes del Golpe de Estado. La columna vertebral es la odisea de Pedro Machuca (Ariel Mateluna), un muchacho que llega de intercambio al colegio Saint George, lugar donde conoce un tipo de país que viste, huele y a veces piensa distinto a los chicos de la población. Machuca fue un gran éxito de taquilla, con 656 mil espectadores, y en parte se inspiró en la experiencia de Wood, ex alumno del Saint George.

4. Matar a un hombre (2014)

Filmada en Tomé y protagonizada por Daniel Candia, Matar a un hombre tomó un caso real para transformarlo en una implacable historia de justicia en las propias manos. Jorge es un trabajador forestal que cumple con los requisitos del hombre de familia esforzado, aunque es probable que le falte algo de carácter (al menos eso es lo que su esposa en algún momento le enrostra). Los abusos que sufre su hija a manos de un pilluelo local desatarán el demonio que habita en él. La cinta de Alejandro Fernández Almendras fue galardonada en Sundance.

5. El club (2015)

Es la única película en la lista de Pablo Larraín, el cineasta chileno que tiene la mayor valoración en los festivales de cine internacionales y los críticos extranjeros. La filmó rápido, mientras esperaba la ambiciosa producción de Neruda, y lo que resultó es su mejor largometraje: en un pueblo costero transcurre la historia de cuatro curas que son la basura de la Iglesia y que, por distintas razones, cumplen penitencia y ostracismo en una casa de retiro. Con Alfredo Castro y Alejandro Goic, ganó el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín.

6. La nana (2009)

La segunda película de Sebastián Silva sigue siendo la mejor. En el guión intervino Pedro Peirano y la combinación entre ambos fue explosiva: lo que hay aquí es un viaje a la locura protagonizada por un personaje impredecible, la nana a cargo de Catalina Saavedra. En la casa de los Valdés, ella maneja su metro cuadrado con la fiereza de un gato y protege el orden patronal con más convicción que sus propios empleadores. Retrato de la locura individual y colectiva (cierta sociedad chilena), La nana logró doble premiación en el Festival de Sundance.

7. La vida de los peces (2010)

Matías Bize es uno de los más coherentes y honestos directores chilenos. Sus películas giran en torno a las relaciones de pareja de todos los colores, signos y matices y lo que él hace es perfeccionar aquella obsesión en cada nuevo trabajo. La vida de los peces es el mejor de todos aquellos cuentos de amor y desamor, calibrando las luces y sombras de la vida de pareja con precisión y pasión, no cediendo nunca al golpe bajo de la emoción fácil ni la lágrima gratis. Blanca Lewin y Santiago Cabrera encajan perfectamente en esta pareja que no pudo ser.

8. Nostalgia de la luz (2010)

Algunos dicen que Patricio Guzmán hace siempre más o menos la misma película, pero ese argumento vale poco si es que aquella película termina siendo Nostalgia de la luz. Un grupo de mujeres busca los restos de sus familiares detenidos desaparecidos en el Desierto de Atacama y la tarea se hace tan gigantesca como la de los astrónomos que investigan en los observatorios de la zona. Estrellas del universo y seres que ya no están en este mundo son un viaje al pasado que Patricio Guzmán nunca capturó con tanta inspiración como acá.

9. Aquí se construye (2000)

Dueño de una obra documental original y reconocida en el extranjero, Ignacio Agüero ha realizado en los últimos 17 años alguna de las mejores películas chilenas. Al filo entre el siglo XX y el siglo XXI creó Aquí se construye, una historia que habla justamente de un fenómeno que marcaría los años por venir: la destrucción de los barrios y del viejo Chile y la llegada del monstruo de muchos pisos de concreto. Agüero filma lo que pasa en la casa y en la calle de un vecino durante los dos años y medio en que a su lado se construye un flamante nuevo edificio.

10. Gloria (2013)

Esta fue la película que puso en el mapa mundial a Sebastián Lelio y tiene la rara cualidad de sonreír en medio de una cinematografía que tiende a llorar o a deprimirse. Gloria es una mujer separada que vio a los hijos crecer y que, a los 50 y tantos, disfruta los beneficios de la soledad: se divierte cuando y cómo quiere, ordena sus horarios al ritmo interior y escoge sus parejas con la libertad que da la experiencia. Paulina García logró el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Berlín por esta cinta que además retrata a Santiago como un caleidoscopio emocional.

----

Y tu fotecho cinéfilo

¿Estas de acuerdo con esta lista?

Agregarías otra película

Comenta con nosotros :chantalle:

• Like 1

La Nana y Gloria son las que más me han llegado :mm: mucho se podrá decir del cine chileno, pero puta que se agradece buenos personajes femeninos en este país tan machista

como bonus: El final de la vida de los peces es hermoso, la película en si no me gustó :fun: y El Club, que es la joyita que Tony Manero no pudo ser

Machuca fue una piedra angular para el cine chileno, sin lugar a dudas, y la aprecio al nivel de nostalgia, pero no me gustó en su tiempo

Le tengo mucha fé a Una Mujer Fantastica y a Rara, espero pronto verlas :tie:

• Like 1

Nunca voy a entender lo de Aqui no ha pasado nada. Yo la encontré PESIMA, una mierda. La mitad de a pelicula es ver como el peor personaje protagonico del cine, culea y toma. Nada mas. Aunque no tan mala como La vida de los peces :carlota: ¿Nadie mas sintió que la película duraba como 4 horas? Y ese actor principal :carlota:

La que me gusta de ahi es La nana y Machuca

Gloria esta sobrevaloradisima.

Edited by chalo2
  • Like 2

Inexplicable lo de Aquí no ha pasado nada :notecreo: El protagonista será mino, pero la película entera y sobre todo su guion, fue una completa decepción. :atroz:

• Like 2

¿En que ira que los críticos consideran "Aquí no ha pasado nada" como una de las mejores en esta lista? :pensando:

También tengo pendiente ver El Club :riqueza:

• Like 1

Recuerdo haber visto La Nana y Gloria y ambas me gustaron, sobre todo la primera :riqueza:

También traté de ver "La vida de los peces" por que leí buenos comentarios pero la verdad no entendía nada de lo que decían :diosmio:

Las Chilenas que más me han gustado han sido Fuga, malta con huevo y el club al menos son diferentes

La vida de los peces es triste

tengo pendientes ver Gloria y Rara

tambien me gustan las de biografía o culturales como sub terra o Violenta se fue a los cielos

la que está en primer lugar no la conocía

"La vida de los peces" encuentro que es la mejor del listado, aunque "El club" tiene muchos meritos.

Me cargó "La nana" y "Gloria", muysobrevaloradas.

El gran merito de las peliculas chilenas es que han mejorado, antes eran 0 argumentos, lluvia de garabatos y con escenas de sexo.. todo para conseguir un poco de popularidad... ahora al menos aunque los garabatos estan, pero se cuentan historias en las peliculas

• Like 1

De la lista me quedo con "El club" pero hay varias que faltan y otras que sobran. A mi me gustó bastante "En la escala de los grises"

De la lista me quedo con "El club" pero hay varias que faltan y otras que sobran. A mi me gustó bastante "En la escala de los grises"

¿Cual agregarías a la lista Guifro? :cahuin:

¿Cual agregarías a la lista Guifro? :cahuin:

En la escala de los grises, Joven y alocada, Subterra

• Like 1

Me encanta "Joven y Alocada".. amo a Alicia Luz Rodriguez :amor:

A mí me fascinó El Club :riqueza: De hecho, ha sido la película chilena que más me ha gustado, aunque hay varias antiguas que no he visto. La Nana nunca me ha podido gustar, no hay caso :xD: como que me genera un rechazo la película :xD:

Mis favoritas chilenas son la nana y el club riquezas máximas y como comedia me gustó mucho sin filtro.

Matar a un hombre la encontré piola, pero encuentro q capítulos de mes culpa son mucho mejores :memeo: gloria también en piola pero no me gustó la edición y la encuentro muy sobrevalorada.

Tengo pendientes aquí no ha pasado nada y rara q me tincan buenas.

A veces creo que el cine chileno cuando se ve por primera vez te deja una buena sensación, te la repites y queda la sensación de haber visto un telefilme...no sé, es mi percepción, pero no me pasó eso por ejemplo con "Gloria" de Lelio y tampoco con las de Larrain, con "Rara" me pasó un poco eso de "telefilme". Del listado no sé pero "Aqui no ha pasado nada", mala no es pero es...mmm...no sé, no me llegó a matar, y ah Bize tambien hace "cine" -no telefilme- como "La vida de los peces" y "La memoria del agua" -lata eso si que esta ultima haya sido un poco "empañada" por lo que le pasó a Vicuña con la Pampita, aunque en este titulo la Elena Anaya se luce-.

Tambien destaco "La buena vida" de Andrés Wood.

Hay una pelicula que antes cuando era chico siempre pasaban en el TVN en la noche, se llama Parentesis y la encontraba la raja, era extraña y bizarra. Actuaba el pancho perez-bannem y no se, talvez si la veo ahora es una mierda jaja

Me gustó Sin Filtro, la encontré muy entretenida y no tan oscura como otras películas chilenas. Tambien creo que Gloria esta demasiado valorada, personalmente no me gustó.Ni hablar de Tony Manero...ufffff pésima y aburrida.

No las he visto todas, pero mi favorita es "el Club". "No", de Larraín también debería estar. "Aquí no ha pasado nada", no me gustó. Menos para primer puesto... Pero "Matar a un hombre" la encontré buena. Raro que no esté "Violeta se fue a los cielos"...

recuerdo que cuando era una baby y vi la vida de los peces quedé rayándola, me gustó mucho. machuca igual me marcó mucho en su momento, el club y la nana las encontré muy buenas, rara tampoco es mala pero no la encontré taaan buena.

me falta ver gloria :(

agregaría mala junta que riquecita.

Siento que Rara es muy reciente como pa estar en el ranking, porque de ser así, Mala Junta también debería estar.

Aquí no ha pasado nada es buena, pero ni cagando superior a Matar a un hombre. Y por supuesto falta El Pejesapo, que es lejos de lo mejor que ha salido del cine chileno del XXI.