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ChicaLiberty

PROYECTO DE MIGRACION | Chile promulga acuerdo de cooperación con Haití para reconocer estudios de básica y media (Página 2)

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:latercera:

02 Agosto 2017

 

 

Diputados analizan llegada de haitianos y apuran ley migratoria

 

 

 

Servicio Jesuita y representante de la comunidad de ese país caribeño expusieron su situación en el Congreso.

 

 

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Un contenido mínimo para una nueva ley sobre migraciones, bajo el principio básico de “reconocer el derecho humano de salida de un territorio”, forma parte del escrito presentado ayer por las organizaciones de inmigrantes en Chile al Congreso Nacional. Esto, tras conocerse la cifra de Cancillería respecto del explosivo aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país: desde enero a julio reciente han llegado 44 mil personas de esa nacionalidad.
La reunión se desarrolló en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, donde un grupo transversal de parlamentarios definió un proyecto de acuerdo para presionar al Ejecutivo, a fin de que ingrese el esperado proyecto de nueva Ley de Extranjería, pero bajo una tramitación con suma urgencia.
“Hay que trabajar el proyecto con altura de miras, porque no hay una seguridad respecto del trabajo para los haitianos, quienes tienen problemas de lenguaje y la información que se les entrega en su país es muy distinta de la situación que encuentran aquí. Además, muchos sufren hechos delictuales. No podemos seguir permitiendo que a una familia se le cobre $ 280 mil por una pieza de 2×2”, dijo el PPD Ramón Farías.
La llamada “bancada migratoria” acordó que hoy se presentará en la sala una solicitud al gobierno para “enviar a la brevedad el prometido proyecto de migraciones, con suma urgencia, dándole relevancia a su discusión, debiendo respetar los compromisos en derechos humanos adquiridos por el Estado chileno”.
Asimismo, se pedirá al ministro del Interior, Mario Fernández, dar cuenta sobre las medidas que se tomarán para abordar el desafío institucional, de gestión, tecnología y recursos humanos que implica este ámbito para el Departamento de Extranjería y Migración.
El director de incidencia del Servicio Jesuita para Migrantes, Pablo Valenzuela, también expuso en la instancia, señalándoles a los diputados “la necesidad de prepararse para un mundo globalizado, porque la política no se trata sólo de establecer normas de ingreso y egreso, sino que necesitamos una visión robusta y humanista, donde los inmigrantes puedan tener ejercicio igualitario de los derechos civiles y económicos”.
Visa consular
Otro punto en discusión es la posibilidad de establecer una visa consular para los ciudadanos haitianos, lo que implicaría algunas restricciones.
Jean-Baptiste Marckenson, asesor de la Organización Cultural de Haitianos en Chile (Oschec), manifestó a los congresistas que “a nuestro juicio, hay que evitar esa visa, porque podría implicar algo discriminatorio, lo que podría significar el tráfico en las fronteras. Actualmente, el flujo migratorio a Chile es el más seguro y regular que tenemos, y una visa consular aumentará la irregularidad”.
Los diputados de Chile Vamos también ratificaron que hoy presentarían las 40 firmas para interpelar por este tema al ministro del Interior, Mario Fernández.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/diputados-analizan-llegada-haitianos-apuran-ley-migratoria/

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:latercera:

05 Agosto 2017

 

 

 

Migrantes: en busca de empleo fresco

 

 

Su motivación para trabajar puede ser aprovechada por pymes siempre que se cumplan con la ley.

 

 

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Ciudadanos haitianos en el aeropuerto internacional de Santiago.

Aunque en nuestro país se habla de desaceleración, bajo crecimiento y mayores tasas de desempleo, lo cierto es que Chile sigue siendo uno de los países más estables de la región y, por ende, un mercado atractivo para ciudadanos de otros países que buscan un mejor nivel de vida.

Un informe del Obimid, publicado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, señala que entre 2014 y 2015 hubo un alza de 21% en el otorgamiento de residencias temporales.
El estudio destaca el aumento que hubo en el periodo señalado en las visas otorgadas a ciudadanos de origen venezolano (192%) y haitiano (144%).
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero y el 26 de julio de este año ingresaron 44 mil naturales de Haití. En total, habría 477 mil extranjeros en el país, cifra similar a la población de Temuco, cuarta ciudad más poblada del país.
Deberes y derechos
Los inmigrantes llegan al país con una finalidad principal: trabajar. Y fuerza de trabajo en constante aumento, como es el caso de haitianos, venezolanos y colombianos, es un plus que pueden aprovechar las empresas de menor tamaño.
Eso sí, existe un marco legal que regula la empleabilidad de los extranjeros. Carolina Varela, jefa de Servicio y Selección de Adecco, indica que, como en la gran mayoría de los países, “en el caso de un inmigrante, lo más relevante es que se encuentren legalmente en el país y tengan su permiso de trabajo. De esta manera, el inmigrante puede aplicar a los trabajos que el mercado laboral ofrece”.
Luciana Valencia, abogada del estudio Moraga y Cía., en tanto, sostiene que el empleador debe requerir al trabajador extranjero que le informe respecto de su estatus migratorio en el país, residencia regular y permiso de trabajo en caso de que el trabajador ya cuente con él.
En el caso de personas que no tienen permiso para trabajar, no pueden prestar ningún tipo de servicios remunerados sino hasta que obtengan tal autorización. Sin embargo, aclara Valencia, es posible que las partes suscriban un contrato de trabajo aun antes de que el trabajador cuente con permiso de trabajo, el cual deberá señalar expresamente que el trabajador comenzará a prestar servicios una vez que cuente con la referida autorización.
Una vez contratado, el extranjero tendrá los mismos deberes y derechos legales que cualquier trabajador nacional, aunque los deberes de la empresa hacia el empleado pueden variar de acuerdo al tipo de visa y contrato que este tenga.
Sergio Morales, abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD), advierte que “en caso de que un inmigrante sea contratado de manera ilegal, no exime al empleador de cumplir sus obligaciones laborales en materia de pago de remuneraciones y demás beneficios acordados”.
El famoso 15%
Pese a ser un país bastante abierto a la inmigración, Chile también tiene sus restricciones. En Moraga y Cía. destacan que el artículo 19 del Código de Trabajo exige a un empleador (que no es exactamente lo mismo que una empresa) que el 85% de sus trabajadores sean nacionales. Sin embargo, esta famosa regla rige para quienes empleen más de 25 trabajadores. Es por ello que, de acuerdo a Valencia, “en consecuencia, tratándose de las pequeñas empresas con un número inferior a 25 trabajadores, la limitación de nacionalidad no aplica, por lo que podemos encontrar, en ese caso, muchos casos de contratación extranjera”.
La diversidad y sus ventajas
Valencia destaca que se ha observado un incremento importante de mano de obra foránea en áreas como la construcción, mientras que existe un enorme potencial en comercio, servicio y minería, siendo un ejemplo de ello la gran cantidad de extranjeros en el norte del país.
El turismo, por su parte, también otorga oportunidades relevantes, sobre todo en hotelería y gastronomía.
Morales, de LyD, recalca que, por la motivación, “el inmigrante aporta una ética de trabajo distinta a la del chileno; esto, porque no es claro que la inmigración sea permanente, por lo que su motivación de venir a Chile es trabajar e incluso de manera intensa. Aportan en productividad y en cultura organizacional”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/migrantes-busca-empleo-fresco/

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:cooperativa:

05 Agosto 2017

 

 

ONG advierte que nuevo visado para haitianos en Chile aumentará irregularidad

 

 

"El mejor control migratorio que puede hacer Chile es decir la verdad de cómo se recibe a la migración y en qué condiciones", dijo el Movimiento de Acción Migrante.

El secretario ejecutivo,Eduardo Caroza, lamentó la falta de "voluntad política" de Chile y de sus dirigentes para abordar la migración.
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El secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza, advirtió que si la Cámara de Diputados impone el requisito de visado a los inmigrantes haitianosque llegan a Chile, habrá un aumento "notorio" de irregularidades.

En una entrevista a EFE, el dirigente aseguró que se trataría de una experiencia que Chile ya tuvo con los dominicanos en 2012 y que significó un aumento de la irregularidad,producto del aprovechamiento que las bandas de tráfico de personas hicieron de esa circunstancia.

"Creo que el tráfico tiene que ver con bandas organizadas por un lado, y por otro, con la poca información que el Gobierno de Chile da a los haitianos respecto de las condiciones de trabajo y a las condiciones sociales a las que vienen a integrarse", apuntó.

Para Cardoza, cuando se ponen restricciones "muy fuertes" a la movilidad se generan "ámbitos negativos".

"El mejor control migratorio que puede hacer Chile, más que poner barreras, es decir la verdad de cómo se recibe a la migración en Chile y en qué condiciones",señaló.

Falta de "voluntad política"

 

El secretario lamentó la falta de "voluntad política" de Chile y de sus dirigentes para abordar la migración y elaborar una nueva ley que sustituya a la Ley de Extranjería y Migraciones, promulgada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando en el país los extranjeros no superaban las 100.000 personas y se les consideraba potencialmente peligrosos.

Esa ley, afirma Cardoza, "constituye una vergüenza internacional porque Chile ha firmado tratados y convenios internacionales" que tiene "el deber de aplicar".

Por ello, criticó el retraso en la reforma de la normativa migratoria y reiteró que su agrupación lleva tres años realizando esfuerzos para elaborar "la mejor ley migratoria de América Latina", debido a que iba a ser la última y a contar con la experiencia de los demás países de la región.

En lo que se refiere a la libre circulación por América Latina, Cardoza reclamó que pese a haber bloques regionales, estos no supongan una oportunidad para mejorar la integración de Chile en la región.

Además, recalcó que la previsión demográfica de Chile es la de un país que está envejeciendo, como otro países de la región, por lo que espera que en unos años se den cuenta que la inmigración "es más segura y necesaria para el desarrollo del país".

"El mundo está diciendo que los derechos humanos de las personas en movilidad, más que un obstáculo para el país o un coste suplementario, significan todo lo contrario, significan posibilidad de desarrollo o avance en tecnología", destacó.

Por este motivo, Cardoza lamentó que Chile, en el que hay unos 600.000 inmigrantes, según el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, no se respete más la diversidad y sea más inclusivo como otros países.

El secretario declaró que en ese sentido "hay mucho camino a recorrer" debido a que las cosas que se están haciendo están localizadas y no tienen un marco jurídico de base que lo apoye, lo que provoca que la población migrante tenga "los derechos vulnerados y se generen "situaciones nefastas".

"Creo que las migraciones van a seguir aumentando y como uno las gestione depende cuán beneficiosas pueden ser para los países", finalizó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/ong-advierte-que-nuevo-visado-para-haitianos-en-chile-aumentara/2017-08-05/115357.html

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Te imaginas si en USA los inmigrantes se dieran el lujo de opinar así como lo hacen los haitianos en Chile.

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:latercera:

08 Agosto 2017

 

 

 

Migración: Fernández asegura que proyecto ingresará al Congreso antes que su interpelación

 

 

 

 

Sin embargo, el ministro del Interior señaló que la ofensiva que enfrentará el 5 de septiembre impulsada por Chile Vamos "es una excelente noticia".

 

 

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Como una “excelente noticia” calificó el ministro del Interior, Mario Fernández, la interpelación en su contra que aprobó la Cámara de Diputados por el proyecto de migración.
Por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la sala de la corporación aprobó la ofensiva de Chile Vamos que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre liderada por la diputada RN, Paulina Núñez.
El objetivo de los parlamentarios de oposición es que el secretario de Estado responda por el retraso del envío del proyecto comprometido por La Moneda y por “la ausencia” de políticas públicas en materia de inmigrantes.
En este contexto, el titular del Interior indicó que la iniciativa del gobierno será ingresada al Congreso antes de su interpelación.
“Es una gran oportunidad para poder explicar el detalle ante todos los chilenos desde la Cámara un proyecto que a esa altura de la interpelación estará presentado”, dijo Fernández desde La Moneda.

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:latercera:

08 Agosto 2017

 

 

 

Defensor Nacional: “La población migrante tiene un mejor comportamiento”

 

 

Según Andrés Mahnke, el número de casos de extranjeros involucrados en delitos es cercano a los 6 mil, es decir un 1,9% de todas las representaciones de la Defensoría.

 

 

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En un seminario sobre Migración y Derechos Humanos, el Defensor Nacional Penal Público, Andrés Mahnke, se refirió ayer a la necesidad de contar con una “ley migratoria moderna” y a problemática que acarrea no tenerla en la actualidad.
Según el defensor, el número de casos de extranjeros involucrados en delitos es cercano a los 6 mil, es decir un 1,9% de todas las representaciones de la Defensoría.
Al respecto, dijo “si la población migrante en el país alcanza al 2,7% de la población, uno pudiese decir que tienen un comportamiento mejor que el nuestro (de los chilenos)”. Asimismo, sostuvo que la falta de una ley migratoria tiende a “penalizar” situaciones que son administrativas, en el caso de extranjeros irregulares, y que puede extender para ellos los tiempos de medidas cautelares de privación de libertad, en el caso de que sean decretadas.

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:emol:

09 Agosto 2017

 

 

Nueva ley creará un encargado de migraciones en cada ministerio relacionado con el tema
La idea del gobierno es modernizar el actual departamento y mejorar la coordinación intersectorial, debido al alto costo que representaba crear una nuevo servicio.
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"Esta es una excelente noticia". Esa fue la reacción del ministro del Interior, Mario Fernández, tras conocer la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una interpelación en su contra programada para el 5 de septiembre, debido al retraso en el envío del proyecto de modernización de la ley de migraciones.
La citación, impulsada por la oposición más el voto de la parlamentaria radical, Marcela Hernando, y la abstención de otros tres legisladores de la Nueva Mayoría, fue recibida como un "anillo al dedo" por el jefe de gabinete, ya que instantes después anunciaría que la iniciativa sería ingresada al Congreso antes de su visita a la Cámara Baja. Según fuentes de La Moneda, buena parte de la defensa del secretario de Estado tendrá sustento en detallar el por qué del retraso, la cual en gran parte se debió a la discrepancia que existió entre el ex jefe del Departamento de Migración y Extranjeria, Rodrigo Sandoval, y los tecnicos del Ministerio del Interior y Cancillería.
La premisa es asegurar que los 18 meses que han transcurrido desde que se presentó el primer boceto de la iniciativa fueron bien utilizados en preparar una propuesta "seria y responsable" y viable de ejecutar, ya que la idea inicial de Sandoval proponía crear una nueva institucionalidad para la materia que era imposible de financiar. Cuando Fernández llegó a Interior se encontró de lleno con este debate y definió, luego de largas discusiones, desechar la creación de un servicio de migraciones, ya que implicaba la necesidad de contar con un edificio, funcionarios, computadores y todo lo que ello implicaba. Dicho servicio iba a estar constituido por especialistas de las distintas áreas de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, entre otros, y expertos jurídicos. Ante ello, se decidió que era mejor dejar en las mismas carteras una dependencia encargada exclusivamente de migraciones.
En tanto, el Departamento de Migración y Extranjería se mantendría como está ahora, solo que con la ley será sometido a una modernización. "La idea es dotar a este departamento de mayor funcionalidad, pero con una buena coordinación entre las áreas ligadas dedicadas a migración en cada ministerio", cuentan desde La Moneda. "El objetivo es que a los migrantes se les derive según su necesidad eventual", dicen. La lentitud en la elaboración del texto también tuvo que ver con la forma de establecer los derechos y deberes de los migrantes, los cuales debieran ir incluídos en una nueva legislación. A eso se suma la determinación del costo de los derechos que se pretenden garantizar.
Desde Interior indican que pidieron informes a doce reparticiones e instituciones sobre una serie de temas para dimensionar el monto. También mencionan que había que chequear que el texto fuera concordante con todos los tratados y convenciones internacionales firmados por Chile que tienen que ver con migrantes, como los suscritos con organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, y UNICEF, entre otras.

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Te imaginas si en USA los inmigrantes se dieran el lujo de opinar así como lo hacen los haitianos en Chile.

 

Y tenemos que tener a Estados Unidos como norma para que se legisle sobre estos temas?

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:latercera:

12 Agosto 2017

 

 

Minvu anuncia proyecto de mejoramiento de viviendas para migrantes

 

 

Este programa generará hogares con mejores condiciones de salubridad y diseño. Beneficiará también a adultos mayores que postulen a un subsidio habitacional. Se trabajó con el municipio de Renca.

 

 

 

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El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció un programa especial para migrantes que viven en Renca, el que permitirá acceder a mejoras de condiciones de habitabilidad.
Se trata de un proyecto trabajado en conjunto con el municipio que permitirá la construcción o mejoramiento de viviendas que serán destinadas al arriendo para personas que están en un proceso de transición, mientras postulan a un subsidio habitacional para una vivienda definitiva.
La ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que “muchas veces en las viviendas deterioradas se han empezado a albergar, por ejemplo, familias de migrantes y hemos generado un nuevo programa que está destinado precisamente a enfrentar esas situaciones”.
El programa generará hogares con mejores condiciones de salubridad y diseño para adultos mayores o para familias de migrantes recién llegados a Chile.
“Al final del gobierno de la Presidenta Bachelet en la comuna de Renca, habremos posibilitado que aproximadamente 1.430 familias de esta comuna hayan podido construir una vivienda con recursos del Estado. De esas, aproximadamente 500 ya están construidas, un poco más de 400 en construcción y el resto debemos iniciar ahora”, explicó la ministra.
Por otro lado recordó las viviendas que con el tiempo han ido deteriorando que ya no cumplen con las normas y con las exigencias de los estándares que hoy día tenemos.
“La buena noticia es que en la región Metropolitana más de 127 familias van a poder mejorar sus viviendas con subsidio del Estado”, aseguró la ministra.

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:latercera:

14 Agosto 2017

 

 

 

Visas temporales registran fuerte aumento en los últimos 11 años

 

 

 

En 2005 habían 8 mil y en 2016 llegaron a 167 mil. El punto de inflexión se dio en 2015 con la creación de la categoría “con fines laborales”, año en que alcanzaron las 141 mil.

 

 

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“La realidad que hoy se da es que la gran mayoría de extranjeros viene a Chile a buscar trabajo y no necesariamente cuentan con este cuando ingresan. Esto hace necesario que exista, en el momento actual, una respuesta migratoria en tal sentido”. Así se refirió el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, a la actual situación migratoria en el país. Sandoval renunció a su cargo el 26 de julio y en una carta a la Presidenta Michelle Bachelet acusó que la Ley de Migraciones “ha sufrido dilaciones y distorsiones que nos alejan de cumplir el objetivo de dotar a Chile de una respuesta moderna (a la migración)”.
A dos semanas de su renuncia, la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, por el atraso en el ingreso del proyecto de ley que modificará la normativa que data desde 1975. Los parlamentarios alegan que la realidad de los migrantes es otra y que se necesita una urgente modernización en políticas de Estado (ver página 4).
Según estadísticas del DEM, las visas temporarias entregadas a extranjeros en Chile han mantenido un aumento sostenido entre 2005 y 2016, siendo 2015 cuando el alza se hizo aún más notoria.
La razón de este incremento se debió a que como no se lograba hacer una modificación a la Ley de Migración, para acoger al cada vez mayor número de migrantes que venía a buscar trabajo, el DEM creó en 2015 -aludiendo a sus facultades administrativas- la visa temporaria con fines laborales.
Así fue como en 2014 fueron 68.509 los extranjeros que accedieron al permiso temporal por diversos motivos y en 2015, con la nueva categoría, la cifra se disparó a 141.256. En 2016 fue todavía más elevada: 167.966.
Este tipo de residencia permite a los extranjeros que llegan a Chile como turistas y obtengan en el país un contrato de trabajo, optar por un permiso de permanencia de un año.
Además, es menos restrictiva que la “sujeta a contrato”, la otra visa a la que puede optar el migrante que viene a trabajar al país. “La temporaria por motivos laborales resulta más ventajosa para aquellas personas que llegan a Chile con intenciones de trabajar. La visa sujeta a contrato tiene una serie de rigideces, mientras que la otra tiene una mayor flexibilidad, tanto para el trabajador como para el empleador”, explicó la jefa (s) del Departamento de Extranjería, Gabriela Cabellos.
Esto, porque un migrante con visa sujeta a contrato solo tiene 30 días de plazo para encontrar un trabajo en el caso de quedar cesante y volver a optar al beneficio. Si no encuentra en ese período, queda con una condición migratoria irregular y no debería permanecer por más tiempo en el territorio nacional. Así, se producía una especie de incentivo a la irregularidad.
En cambio, con la temporal por fines laborales, si el migrante queda sin empleo no pierde la visa. Esto porque el contrato es exigido sólo para la obtención de la misma y al cabo de un año de vigencia se puede postular a un permiso de permanencia definitiva.
Esta situación también se refleja en cifras, las que muestran una baja abrupta de la sujeta a contrato justo en 2015, año en que se creó la visa temporal con fines de empleo. Según el DEM, en 2014 el gobierno entregó en total 66.608 residencias sujetas a contrato. En 2015 el número disminuyó a 21.937 y en 2016 llegó a solo 4.599.
De acuerdo con el director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, hay otra razón para la disminución de la sujeta a contrato: “La cláusula de viaje (de la sujeta a contrato) implicaba que el empleador, al terminar la relación laboral con la persona migrante, a este último se le caducaba la visa y el empleador debía costear el viaje del trabajador y su familia a su país de origen”. Esta situación generaba un impacto en los extranjeros que buscan trabajo, ya que no todos quienes ofrecen puestos laborales estaban dispuestos a financiar estos pasajes.
“Lo que estabas haciendo con eso era discriminar la contratación de extranjeros”, dice la directora de la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, quien agrega que “los flujos migratorios actuales no obedecen a la contratación, sino que es una migración espontánea. Lo que los motiva son las mejores condiciones económicas que pueden obtener en el país, por las precariedades en las que muchas veces se encuentran en su nación de origen y que los hace movilizarse y venirse en busca de una mejor oportunidad de trabajo”.
Asimismo, el director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes agregó que la baja tiene que ver también porque “la realidad del mercado laboral es que es solo una elite la que migra con un contrato firmado. La mayoría lo que viene a Chile es a buscar trabajo”.
A nivel general, las visas a extranjeros han registrado una sostenida alza. En 2014 se entregaron 137.375 de estos permisos, cifra que se elevó a 166.469 en 2015 y llegó a 174.969 en 2016.
Expectativa laboral
Pese a que la visa temporal con fines laborales ha beneficiado a miles de extranjeros que llegan a Chile en busca de trabajo, no existe en el país un permiso que les permita obtener residencia sin el respaldo de un contrato laboral.
Y en este punto, el ex director de Extranjería fue claro: “Para fines de sincerar esos motivos migratorios (que los extranjeros vienen a Chile a buscar trabajo), sería deseable que existiera algún formato que permitiera que una persona, por un tiempo acotado definido, pudiera buscar una alternativa laboral y si es que no la encuentra deba volver a su país”.
En ese sentido, según Sandoval, “resulta complejo que no existiendo ese formato, las personas tengan que mentir diciendo que vienen como turistas, lo cual significa un problema desde el punto de vista del control y desde la integridad que significa el modelo migratorio”. Algunos diputados han planteado que en la nueva ley debe integrarse la posibilidad de que los extranjeros estipulen en los consulados chilenos de sus países que vienen a trabajar y que se establezcan requisitos (ver página 4).
Pablo Valenzuela tiene la misma convicción que Sandoval: “Nuestra política migratoria debiera responder a esta realidad contemplando una visa de expectativa laboral, la cual por un período acotado, un año por ejemplo, te permita buscar trabajo. Lo que no puede pasar, y que sucede hoy, es que la persona migrante deba depender de un tercero, en este caso un privado, para poder obtener un permiso de residencia”.
Asimismo, Sandoval señaló que hace falta que la nueva normativa en esta materia incluya la entrega de herramientas para que el DEM tenga la facultad de generar nuevas visas dependiendo del fenómeno migratorio del momento. “Más que proponer o esperar que determinados tipos de visa se encuentren en la nueva ley, lo que yo considero deseable es que existan las herramientas administrativas para poder generar modelos distintos de visa y, al mismo tiempo, tener la información suficiente para estos modelos que convergen con la necesidad de la migración y el desarrollo nacional”, opina la ex autoridad.
Mirada empresarial
Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que el alto número de extranjeros que solicita visas temporales con fines laborales “se refleja claramente en lo que uno ve en la calle, en el centro urbano y también en el mundo agrícola. Cada vez más uno está observando a trabajadores extranjeros en labores agrícolas, especialmente del centro hacia el norte”.
Al respecto, Matte dijo lamentar que el gobierno “no se haya hecho cargo con la agilidad que corresponde, porque este es un tema que vino para quedarse, en donde necesitamos formalizar y normalizar esta situación. Hemos trabajado con los dirigentes sindicales en la mesa laboral que tenemos en la SNA y lo importante es que no haya una competencia desleal, que para esos trabajadores (los migrantes) también sea un trabajo formal y que se paguen todos los beneficios sociales”.

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Muchos chilenos sin casa.... Pero vamos dándole a los inmigrantes ilegales. Un sabio refrán dice que "La Caridad comienza por casa"

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16 Agosto 2017

 

 

 

Fonasa: casi 9 mil inmigrantes se acogieron a convenio de salud

 

 

Beneficio se aplica a extranjeros en situación irregular o con visas en trámite. Hay de 45 nacionalidades, en que destacan dos mil peruanos, 1.762 bolivianos y 1.461 haitianos.

 

 

 

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En noviembre de 2014, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) firmó un convenio con el Ministerio del Interior que permite a los inmigrantes acceder a atención médica, mientras completan sus trámites en Extranjería. En marzo de 2016, el organismo amplió la cobertura y, a través de un decreto, comenzó a incorporar a las personas sin documentos ni permisos de residencia. Es decir, a los extranjeros en situación irregular.
Así, Fonasa acredita en el tramo A a los migrantes sin papeles y a quienes estén tramitando sus visas y no coticen. De este modo, el seguro público los cubre como carentes de recursos, o indigentes, y les otorga atención gratuita en hospitales y consultorios.
Sin embargo, quienes tienen visas sujetas a contrato ingresan al tramo que corresponda según ingresos. Los que no tienen empleo, por otra parte, se califican como carentes de recursos. De este modo, los cotizantes con sueldos menores a $ 240.000 ingresan al tramo B; entre $ 264.000 y $ 385.440, al C, y superiores a $ 385.440, al grupo D.
Este convenio viene a corregir la situación anterior de los migrantes, quienes debían esperar la tramitación completa de su visa, que en promedio demoraba cuatro meses, para poder acceder a los servicios sanitarios que provee el Estado.
A más de un año de la incorporación de los extranjeros en situación irregular al sistema, el organismo cuantificó, a diciembre de 2016, cerca de nueve mil personas que se acogieron al convenio de salud gratuita. En específico, 8.943 migrantes que son beneficiarios del seguro público.
De este grupo, 6.411 están amparados en el decreto que acoge a las personas sin permisos de residencia, mientras que los 2.532 restantes corresponden a extranjeros en tramitación de sus visas.
Se trata de un listado, al cual tuvo acceso La Tercera vía Ley de Transparencia, que contempla 45 nacionalidades, en que destacan más de dos mil peruanos, 1.762 bolivianos, 1.461 haitianos y 1.219 colombianos. También aparecen una persona de Angola, cinco paquistaníes y dos sirios (ver infografía).
La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explica que de los nueve mil migrantes registrados en el seguro público, 6.707 son afiliados y 2.236 cargas, es decir, sus cónyuges o hijos.
Además, añade que para acreditarse en Fonasa el migrante irregular debe llenar un formulario en el consultorio y presentar una fotocopia de documentos de identidad, para así tener un número de identificación provisorio de atención de salud. Este trámite demora cerca de un día.
“Hacemos esto porque, fundamentalmente, creemos que la salud es un derecho. Pero también hay una razón sanitaria, porque los migrantes no necesariamente vienen de países que tienen la misma protección sanitaria que la nuestra y nosotros debemos asegurar que nuestros indicadores de salud se mantengan”, añade Vega, quien pone como ejemplo el cuidado de enfermedades como la tuberculosis y el sarampión.
La directora sostiene que la cifra para este año “aumentará a medida que crezca la migración en Chile de tipo irregular, porque tenemos claro que está bastante difundido, por las instituciones que acogen a los migrantes, que se tiene el derecho a salud”.
Atención
El Cesfam Padre Vicente Irarrázaval, de Estación Central, se caracteriza por atender a una gran cantidad de haitianos. El centro cuenta con un “facilitador cultural”, que traduce a sus compatriotas ante los médicos y funcionarios.
El director del recinto, Sergio Aguirre, afirma que allí se atienden cerca de 4.200 pacientes de origen haitiano y que existe una alta tasa de natalidad en la comunidad. “La principal demanda es de matronas, control de embarazo, enfermeros que se dedican a ver los cuadros crónicos y trabajadores sociales”, agrega.

 

Pamela Castro, matrona supervisora del Hospital San José, afirma que “de un universo de 7.400 partos al año, un 27% son de migrantes”. Añade que “no existe ninguna diferencia entre una paciente extranjera y una chilena con el mismo tipo de Fonasa”.

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Muchos chilenos sin casa.... Pero vamos dándole a los inmigrantes ilegales. Un sabio refrán dice que "La Caridad comienza por casa"

Para obtener cualquier beneficio del Estado los inmigrantes deben estar al día y con sus estados regulados. Así que no son ilegales, además inmigrar a Chile no es delito.

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18 Agosto 2017

 

 

 

Gobierno firmará proyecto de migración este lunes en La Moneda

 

 

 

La diputada Paulina Núñez aseguró que este anuncio "es consecuencia de nuestra interpelación" anunciada al ministro del Interior, Mario Fernández.

 

 

 

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Este lunes 21 de agosto en La Moneda el Gobierno firmará el proyecto de ley sobre migraciones, cuyo retraso -acusado por Chile Vamos- es motivo de la interpelación de la diputada Paulina Núñez (fijada para el 5 de septiembre) al ministro del Interior, Mario Fernández.
“Como diputada interpeladora,-continuó-, voy a estar presente, porque el anuncio de este proyecto es consecuencia de nuestra interpelación. Si nosotros no hubiésemos decidido interpelar al ministro del Interior, no tendríamos aún un proyecto ingresado en los próximos días”, aseveró la parlamentaria, cuya iniciativa contra el titular de Interior fue anunciada en La Tercera.
Agregó Núñez que “creemos que es relevante esta muestra que hace el gobierno después de cuatro años, de haber tenido un compromiso no cumplido, pero también queremos decirle a la Presidenta Bachelet, al ministro del Interior y al gobierno que este proyecto debe ingresar con urgencia”.
“Vamos a colaborar para que este proyecto, con la urgencia que el Ejecutivo le otorgue, pueda ser ley en el breve plazo”, cerró.

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20 Agosto 2017

 

 

 

La Moneda defiende proyecto de migración y asegura que no hay apuro por interpelación a Fernández

 

 

 

La vocera Paula Narváez aseveró que "hemos venido trabajando en ese proyecto hace tiempo". La iniciativa será firmada este lunes por Michelle Bachelet, antes de la interpelación contra el titular de Interior fijada para el 5 de septiembre.

 

 

 

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Paula Narváez, ministra secretaria general de Gobierno, salió a defender el proyecto de ley sobre migración que será firmado este lunes por la presidenta Michelle Bachelet. Esto considerando que el ministro del Interior, Mario Fernández, será interpelado el próximo 5 de septiembre por la diputada Paulina Núñez, debido al atraso -acusado por la parlamentaria- en el envío de esta iniciativa al Congreso.

La defensa de Narváez se debe a que organizaciones de migrantes han criticado a Fernández y la premura por la firma de este proyecto, la que sólo se daría por la interpelación.

“Hemos venido trabajando en ese proyecto hace tiempo. Ese trabajo ha sido prolongado porque el proyecto se debe hacer cargo de todas las necesidades. No se puede legislar apuradamente”, dijo la vocera de Gobierno.

Aseguró que el proyecto ha requerido la firma de “los distintos informes de los ministeros y sectores que deben abordar la migración. Es un tema transversal. Es complejo y lo que corresponde es hacer un trabajo acabado, con todos los componente”.

Y destacó que en la elaboración del proyecto “se consultó a múltiples actores, a organizaciones de la sociedad civil para recoger sus demandas”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-moneda-defiende-proyecto-migracion-asegura-no-apuro-interpelacion-fernandez/

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Coordinadora Nacional de Inmigrantes por proyecto de ley que se firmará este lunes: "Es mucho más restrictivo que los anteriores"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/08/20/871826/Coordinadora-Nacional-de-Inmigrantes-por-proyecto-de-ley-que-se-firmara-manana-Es-mucho-mas-restrictivo-que-los-anteriores.html

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La entidad convocó la "Marcha por la Reforma Migratoria" que se realizó hoy y exige al gobierno un procedimiento extraordinario para la regularización de más de 200 mil inmigrantes indocumentados.

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"No conocemos el proyecto de mañana en detalle, pero estimamos que es mucho más restrictivo que los proyectos previos, porque así lo dio a conocer el subsecretario Mahmud Aleuy cuando dijo que sería un proyecto más 'responsable' que el anterior", explica el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, a Emol. El organismo es el responsable de convocar la "Marcha por la Reforma Migratoria" que se desarrolló hoy a partir las 11 de la mañana entre Plaza de Armas y Plaza Los Héroes. "El proyecto anterior tenía cosas que para nosotros son impresentables", explica Noriega. "Establecer una cárcel de migrantes, un registro policial para inmigrantes, visa en calidad de 'visitante de larga duración', son medidas de orden restrictivo que nos parecen incomprensibles y que no vamos a aceptar", añade. "Si este proyecto de mañana es más restrictivo, en realidad nos preocupa, porque va a ser un serio retroceso que va a hacerle daño al país", advierte. La movilización fue convocada en la víspera de que el gobierno firme, a las 9:15 horas de mañana lunes, el polémico proyecto de ley de migración, cuyo retraso desencadenó la renuncia del director de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, y la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre encabezada por la diputada Paulina Núñez (RN). "Ojalá que el ministro dé cuenta al país de todas las necesidades que se requieren en el tema y que responda a cabalidad", asegura Noriega sobre la instancia. Y es la deuda del país con los inmigrantes, considera, es "histórica". "La legislación actual es copia de leyes que vienen de 1918. Hay una demora y una inconsistencia en el proceso, que ha sido antidemocrático", afirma. El secretario general asegura que en 2014 recibieron una invitación para discutir sobre el tema y que realizaron tres mil encuestas para contribuir, pero que no fueron consideradas. Pero la ley no es lo único que la Coordinadora Nacional de Inmigrantes exige. "Necesitamos que se defina una nueva política migratoria, que se haga un proceso extraordinario de regularización", explica. "Son 33 mil niños en situación de irregularidad, además de 200 mil extranjeros indocumentados en el país. Eso produce este sistema actual, y eso no puede esperar a que cambie la ley. Eso se requiere atender el día de hoy", concluye.

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20 Agosto 2017

 

 

 

Las expectativas de los inmigrantes a horas de conocer la nueva ley

 

 

 

Este lunes, en La Moneda, se firmará el proyecto sobre migraciones. Este domingo, inmigrantes marcharon en Santiago.

 

 

 

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Más de dos mil personas asistieron ayer a la marcha por la reforma migratoria.

Cerca de 2.000 personas, en su mayoría extranjeros, participaron este domingo de una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigración. El objetivo de la manifestación, que comenzó en la Plaza de Armas y terminó en la Plaza Los Héroes, buscaba evidenciar la molestia de estos grupos por no ser considerados en el proyecto de ley de migraciones que este lunes se firmará en La Moneda.

“Nadie conoce detalles, salvo las personas que están cercanas al gobierno. Podemos estimar que será regresivo”, dijo Rolando Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.
Añadió que “lo que el país necesita es entender la migración como tal. Debe ser reconocida como un derecho fundamental, debe garantizarse. En ese sentido, establecer categorías, clasificar a las personas, me parece que es incorrecto. Nosotros planteamos eliminar la mayor cantidad de categorías migratorias y simplificarlas en dos situaciones de residencia: una temporal y otra permanente”.
En tanto, desde el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) dijeron estar desilusionados por la forma en que se llevó a cabo el proceso para definir los aspectos en que hará énfasis el proyecto. Pese a ello, Pablo Valenzuela, director nacional del SJM, sostuvo que “esperamos que el proyecto de ley respete los debidos procesos, que haga valer tratados internacionales sobre DD.HH. permitiendo el ejercicio de los derechos de los migrantes sin discriminación, y que tenga una institucionalidad a la altura del flujo migratorio que tiene Chile hoy”.
Además, Valenzuela dijo que “uno entiende que si no hubo ánimo de mostrarlo a la sociedad civil es porque quizás no se sienten tan orgullosos del proyecto, pero el deber mínimo que tiene un gobierno, que se hace llamar ciudadano, y que defiende la participación ciudadana, era haberlo mostrado previamente”.
En la comunidad haitiana tampoco son optimistas respecto de los cambios. Widner Darcelin, presidente de la colonia haitiana residente en Chile, dijo que “si fuera algo positivo lo anunciarían a las organizaciones, fundaciones, a la comunidad. Pero presiento que se viene algo duro, que va a perjudicar a la comunidad de migrantes”.
Darcelin dijo que entre los aspectos que les gustaría que se abordaran en el proyecto está el “mejorar la situación de la legalización de los papeles de la Visa, que los trámites sean más cortos, más efectivos, más transparentes”. También pidió mejoras en el área educacional y del trabajo.
Pese a las críticas, la vocera de gobierno, Paula Narváez, explicó ayer que el proyecto de ley “tiene como principal propósito promover una migración ordenada, una migración segura, una migración reglada, que son los principios finalmente en los que se basa la ONU, para las distintas legislaciones que los estados adoptan en materia de migración”.

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21 Agosto 2017

 

 

 

Bachelet firma proyecto de ley de migraciones: “Estamos dando un paso importante para la convivencia en Chile”

 

 

El proyecto contempla la creación de un registro nacional de extranjeros y nuevas exigencias para el ingreso al país. La ley "toma la opción de la regularización, no la invisibilización de una realidad que ya está acá”, señaló la Presidenta.

 

 

 

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En el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley de migraciones que regulará el ingreso y la estadía de los extranjeros en el país.

 
“Tenemos que preparamos mejor, contar con información fiable para hacer buenas políticas públicas y tener reglas claras para todos. Crear las condiciones para que junto con hacer respetar nuestra soberanía podamos enriquecernos con al presencia, trabajo y cultura de quienes vienen de otras latitudes”, señaló la Mandataria en su discurso.
 
“Esto es una realidad y hay que abordarla como tal, con rigor y respeto, sin mitos ni prejuicios, sin ingenuidad pero tampoco desconociendo que hay gente que tiene temores por muy infundados que sean”, acotó.
 
La iniciativa contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, la norma se centra en cuatro ejes principales: un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.
 
“Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros (…) reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, expresó la jefa de Estado.
 
En esta línea, el proyecto del gobierno propone un catálogo de causales de prohibición de ingreso al país, por las cuales se encuentran la utilización de documentos falsos o adulterados, tener vigente una prohibición de ingreso o haber sido condenados, tener juicios pendiente so estar prófugos por asociación ilícita, tráfico de drogas o armas, etc.
 
En caso de infracciones graves, se establecen causales que facultan decretar la expulsión. “Vamos a se restrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes”, indicó Bachelet.
 
Por otro lado, el proyecto contempla una nueva regulación de los permisos de ingreso al país. Los extranjeros “deberán solicitar permisos de turistas, visitantes o de residencia temporal, y cuando se cumplan los requisitos podrán optar a la residencia definitiva”.
 
“Habrá una revisión particular para los habitantes de zonas fronterizas”, enfatizó la Presidenta.
 
Por último, se creará un comité de políticas migratorias presidido por el ministro del Interior y en el cual participarás también los titulares de Relaciones exteriores, Hacienda y Justicia. El equipo “adoptará la política nacional migratoria que se será coordinada, ejecutada y de responsabilidad del Ministerio del Interior, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de autoridad migratoria en el exterior”.
 
“Este proyecto de ley propone reglas claras, justas pero a la vez realistas. Toma la opción de la regularización, no toma la opción de la invisibilización, de una realidad que ya está acá”, sostuvo la Mandataria.
 
Por último, la Presidenta Bachelet sentenció que “confío en el criterio de nuestros parlamentarios y parlamentarias. Confío también en los candidatos a un cargo de representación popular no harán de la retórica del odio un elemento de campaña”.
 
“Creo que es tiempo de actuar con solidaridad y con inteligencia. Es tiempo de madurez para seguir haciendo grande a Chile”, culminó.
 
 
 

 

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21 Agosto 2017

 

 

Nueva Ley de Migraciones creará un "Registro Nacional de Extranjeros"

 

 

 

La Presidenta Bachelet firmó hoy el proyecto que actualiza la normativa, y que ingresa esta semana al Congreso.

Aseguró que el texto contempla un "sistema de principios, derechos y deberes".
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La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones.

Acompañada por los ministros Mario Fernández (Interior), Jaime Campos (Justicia), Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Valdés (Hacienda), y ante la presencia de parlamentarios como Manuel José Ossandón, Paulina Núñez (ambos RN), Matías Walker (DC) y Pedro Araya (independiente), la Mandataria dio a conocer los principales aspectos de la iniciativa, que -indicó- contempla un "sistema de principios, derechos y deberes", con un enfoque en los derechos humanos, la igualdad y no discriminación en los aspectos laborales, de seguridad social, justicia, educación y salud.

"Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes", explicó la Mandataria en su discurso.

En esa línea, señaló que "un primer paso es transparentar la verdadera magnitud de la migración en Chile" y, "por eso, un aspecto central del proyecto de ley es la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior".

"El proyecto establece una nueva regulación de los permisos de ingreso al país", de modo que "quienes lleguen a nuestro territorio deberán solicitar permiso de turista o de visitante o de residencia temporal, y cuando se cumplan todos los requisitos podrán optar al de residencia definitiva", explicó Bachelet, quien descartó la creación de un nuevo servicio: "No queremos más burocracia pesada".

Contra "la retórica del odio"

 

La Presidenta agregó que la migración es una realidad que debe abordarse "con rigor y respeto; no con mitos ni prejuicios. Sin ingenuidad, pero tampoco desconociendo que hay gente que tiene temores, por muy infundados que sean".

 

 

"Este proyecto de ley toma la opción de la regularización, no toma la opción de la invisibilización de una realidad que ya está acá. Confío en el criterio de nuestros parlamentarios y parlamentarias. Confío también en que los candidatos a un cargo de representación popular no harán de la retórica del odio un elemento de campaña. Creo que es tiempo de actuar con celeridad y con inteligencia. Es tiempo de madurez para seguir haciendo grande a Chile", sentenció Bachelet.

La Jefa de Estado se refirió también al asunto a través de su cuenta personal de Twitter, donde afirmó que la reforma migratoria implica una apuesta por "reglas claras", donde "los migrantes tienen derechos que merecen respeto y deberes que cumplir".

Alessandri advierte sobre "xenofobia en ciernes"

 

A la ceremonia asistió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN): "De buenas a primeras, el discurso de la Presidenta me pareció muy bien, porque da garantías a los migrantes, pero también les impone ciertas obligaciones y deberes", comentó.

"Tenemos una población que estimamos en cerca de 40 a 45 mil migrantes, y la legislación actual estaba completemante obsoleta. Tenemos que estudiar el proyecto de ley enviado, pero sí creemos que es un avance. Yo llego bien temprano en las mañanas (a la Municipalidad) y la fila llega de la Oficina de Extranjería hasta la calle San Antonio, da la vuelta y llega al propio municipio. Es decir, cuatro o cinco cuadras todos los días", contó Alessandri, quien también sobre la existencia de "una xenofobia en ciernes en los barrios de Santiago".

A la ceremonia también estuvo invitado Rodolfo Noriega, quien es presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, y a la salida planteó su preocupación por la creación de la nueva categoría de "visitante prolongado".

"Es una categoría especial que no otorga residencia. Al no otorgar residencia esas personas van a estar dos años pudiendo trabajar en el país sin estar sometidas a las leyes laborales y sin la posibilidad, después de dos años, de pedir la permanencia definitiva. Esa situación lo único que va a gestar es tener temporeros -principalmente en la zona norte del país- que trabajen sin las condiciones laborales que corresponden a todo trabajador agrícola", expresó el dirigente.

De cara a la interpelación

 

La ceremonia de esta mañana tuvo lugar a dos semanas de que el ministro Mario Fernández deba recurrir al Congreso para ser interpelado por la demora del Gobierno en la actualización de la política migratoria; comparecencia que se realizará el martes 5 de septiembre en la tarde, mismo día y hora del partido de Chile contra Bolivia por las clasificatorias.

El Gobierno ha dicho que el proyecto entrará al Congreso "esta semana", y en la derecha existe preocupación de que incluso pueda llegar a ser el día jueves, con lo cual se daría cuenta de su ingreso y se liberaría para el conocimiento de todos los parlamentarios en la sesión siguiente: el mismo 5 de septiembre, sólo horas antes de la la interpelación.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/nueva-ley-de-migraciones-creara-un-registro-nacional-de-extranjeros/2017-08-21/101941.html

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22 Agosto 2017

 

 

Ley de migración limita estatus de turista y crea visa para fines laborales

 

 

 

Podrán optar a la residencia temporal, y luego a la definitiva, extranjeros que declaren que ingresaron al país bajo la nueva categoría de “visitante”.

 

 

 

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Eran cerca de las 9.30 cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmaba el nuevo proyecto de Migraciones en el salón Montt de La Moneda. Con esto, puso fin a la incertidumbre respecto de los cambios en las normas (que datan de 1975) que rigen a los migrantes que ingresan y viven en nuestro país.
Ahora los extranjeros tendrán un reconocimiento de sus derechos y deberes, como la salud, educación y el trabajo; habrá nuevas categorías de permisos; se creará un Comité de Política Migratoria integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia; y se establecerá un Registro Nacional de Extranjeros. “Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros; reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país, pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, dijo la Mandataria.
Pero mientras se realizaba este anuncio, afuera de La Moneda estaba el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones (creado por el Departamento de Extranjería en 2015), Luis Eduardo Thayer, quien se marginó de participar, pese a estar invitado. “Considero que ir a prestarse para avalar un proyecto que no conocemos y en el cual no se nos convocó a participar, no corresponde. Faltó dialogo con las 18 organizaciones que representamos”, señaló.
Fue en ese escenario que, luego de meses de retrasos y estudios, el gobierno daba el vamos a la nueva política migratoria, iniciativa que debe presentar en los próximos días al Congreso.
La Tercera accedió al contenido del proyecto en que se da cuenta de 6 categorías de visas: turista, visitante, habitante de zona fronteriza, consular, residente temporal y definitivo (ver recuadros).
El principal cambio es la creación de la categoría “visitante”, la que permitirá a los extranjeros conseguir trabajo en un plazo determinado, siempre que lo declaren al ingresar al país. Con esto, además, se limita el estatus de turista, ya que ahora la persona que tenga esta condición no podría optar a ninguna otra de las visas. De acuerdo con un comunicado de prensa, en casos muy calificados se podría permitir el cambio de la categoría de turista. “El visitante es alguien que llega y que expresamente señala que viene a trabajar o que viene a realizar alguna actividad específica que no solo es turismo. Antes teníamos solamente turistas y de ahí nos saltábamos a residente temporal, y por lo tanto ahí hay una brecha que esta nueva categoría cubre para sincerar la presencia de extranjeros que vienen a trabajar”, explicó el ministro del Interior, Mario Fernández, quien será interpelado el 5 de septiembre.
Este instrumento autorizará a los migrantes a buscar trabajo hasta por un año (prorrogable por otro), para luego acceder a la residencia temporal. Esta se puede solicitar por dos años, también prorrogables. Finalmente, luego de cumplir con todos los requisitos se puede optar a ser residente definitivo.
“Para tener visa nos piden un contrato de trabajo y para tener el contrato de trabajo nos piden visa, y eso nos dificulta la posibilidad de regularizar nuestros papeles. El poder hacerlo sin tener contrato nos ayudará mucho”, dijo Yvenet Dorsainvil, dirigente de la comunidad haitiana.
Con la actual legislación, para obtener el permiso definitivo es necesario contar con cinco años de residencia provisoria. “Me parece bien que el proyecto incluya plazos más acotados, sin embargo, el Estado también tiene que poner más recursos para poder cumplirlos, ya que actualmente los funcionarios de Extranjería están sobrepasados”, indicó Sandra Ponce, directora de la Clínica Jurídica UC.
“Más categorías de visas en la práctica es más irregularidad migratoria. Para nosotros simplificar este tema permitiría manejarlo con mayor flexibilidad y sería un servicio muchísimo más eficiente”, dijo Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes.
Para el dirigente, la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, a cargo de la Subsecretaría del Interior, sigue perpetuando la óptica de la seguridad nacional y no el enfoque en DD.HH. A su juicio, debe estar adscrito al Registro Civil.
El proyecto sería enviado este jueves a la Cámara. Sin embargo, desde la oposición buscan que se remita hoy para analizarlo previamente a la interpelación del ministro del Interior. “El avance (en el proyecto) que tenemos es gracias a la interpelación. Lamento que hayamos perdido tanto tiempo, pero creemos que es importante que este proyecto ingrese con suma urgencia”, dijo la diputada Paulina Núñez (RN).
Infracciones
Este proyecto también incluye un punto que la legislación que data de 1975 no tenía. Así, en el artículo 95 se establecen las reglas de un procedimiento administrativo para la expulsión de extranjeros. Este proceso se podrá iniciar de oficio o por una denuncia. “En caso de que se inicie a través de una denuncia, deberá contar con una descripción de los hechos, precisando la fecha de su comisión, norma infringida (…) y la identificación del presunto infractor”, dice el texto. Señala que si es que se declara admisible, los antecedentes tendrán el carácter de reservados, salvo respecto al extranjero en contra de quien se dirige la investigación.
Luego, se abrirá “el expediente administrativo”. El afectado, indica el documento, tendrá 10 días desde la notificación para hacer sus descargos. Después, la autoridad tendrá 10 días hábiles para resolver si se absuelve o se aplica una sanción en contra del inmigrante. También se determinan medidas de control como fijar domicilio, la presentación periódica a ciertas dependencias, retención temporal del pasaporte, detención para la expulsión y requisar la cédula de identidad si se es expulsado.
Para Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado “la incorporación de un debido proceso es lo que se ha exigido por la sociedad civil, la académica. La Corte Suprema y el TC han sido muy categóricos en señalar que esta normativa (la de 1975) no cumple con establecer un proceso. Esto permite el derecho a defensa, a presentar pruebas, a no autoincriminarse”.
Otro de los puntos que establece la iniciativa son las “causales imperativas y facultativas” que determinan la prohibición para ingresar a Chile. El primer tipo de causal se refiere a situaciones que tienen una denegación inmediata y la segunda (facultativa) tiene que ver con una decisión administrativa sujeta por la determinación del Ministerio del Interior.
Unas de las causales en que se denegará de inmediato la entrada al país es que los inmigrantes “hayan sido condenados, en Chile o en el extranjero, o tuvieran procesos penales pendientes o se encontraran prófugos de la justicia” por delitos como asociación ilícita, terrorismo, tráfico de drogas o armas, trata de personas, homicidio, violación, femicidio, entre otros. En tanto, entre las situaciones que dependerán de la decisión de Interior estarán los casos que de acuerdo a la ley chilena califique de crimen o simple delito.
Al respecto, Rodríguez dijo que “la enumeración (de los delitos para prohibir el ingreso) es mucho más vaga (en la ley que data del 75) que la enumeración más taxativa y detallada que se hace en el proyecto en que se mencionan al menos 20 delitos”.
Sin embargo, criticó que se señale que quienes tengan procesos penales pendientes estén incluidos en estos casos.
“Eso atenta contra el principio de inocencia, porque tú puedes tener un proceso penal y después no ser condenado”, manifestó.

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22 Agosto 2017

 

 

Los cambios que traerá la nueva ley de migración

 

 

 

 

El proyecto del gobierno contempla un registro nacional de extranjeros y seis nuevas visas para regular su estadía en el país. Además propone causales para la expulsión de inmigrantes que cometan delitos.

 

 

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Derechos de los migrantes

En este proyecto de ley se establece una serie de derechos que tendrán los inmigrantes como la igualdad, la no discriminación, acceso a la salud, de educarse, laborales, de seguridad social, al debido proceso y finalmente a la reunificación familiar.

Deberes establecidos en la norma

El texto establece requisitos que deben cumplir los extranjeros en Chile. Se trata de cumplir con las leyes y normas internas, tener regularizada su situación migratoria, entregar información fidedigna sobre sus antecedentes y fijar un domicilio en Chile.

La nueva visa que permitirá trabajar

En la iniciativa del gobierno se establece el nuevo permiso llamado “visitante”, el que implica que personas que vienen a estudiar, realizar actividades académicas y a trabajar. Esta dura un año y puede ser prorrogable por otro más.

Reunificación familiar

Los extranjeros con permiso vigente tendrán derecho a solicitar la reunificación con su cónyuge o conviviente, padres; e hijos solteros menores de edad, con discapacidad, menores de 28 años que estudien o que se encuentren bajo su cuidado personal.

Residencia definitiva del migrante

Los migrantes que estén bajo el permiso de residencia temporal podrán optar luego de dos años a la residencia definitiva. Esto se concretará una vez que se verifiquen sus antecedentes y que se cumpla con todos los requisitos establecidos en los reglamentos.

Limitación del estatus de turista

En la ley vigente, una persona que ingresa como turista podía optar a una visa temporaria luego de acreditar una serie de requisitos. Sin embargo, en el proyecto esto no se establece y sólo se permite la estadía por 90 días prorrogables en dos ocasiones.

Prohibición expresa de delitos

Se detemina la prohibición de ingreso al país que en casos en que personas con condenas o investigaciones en cursos por delitos como narcotráfico, terrorismo, violaciones, homicidios y elaboración de pornografía infantil, entre otros.

Registro nacional de extranjeros

En este listado estará el ingreso y egreso hacia y desde el territorio nacional; la categoría migratoria y vigencia del permiso; las solicitudes de permisos que hayan sido denegadas; la identificación y su domicilio; y las infracciones cometidas.

Sanciones para empleadores

El proyecto establece sanciones para los empleadores que hagan declaraciones falsas en favor del extranjero (multa de 3 a 50 UTM). También serán castigados con la misma multa las personas que empleen a migrantes que no tengan auotirzación para trabajar.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/los-cambios-traera-la-nueva-ley-migracion/

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22 Agosto 2017

 

 

 

#LTenVivo | Nueva ley de migrantes y su futuro en el país

 

 

 

 

Conversamos con la diputada Paulina Núñez (RN), con el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, y con el diputado Ramón Farías (PPD) sobre los detalles y expectativas de cara al proyecto de ley de migraciones que la presidenta firmó ayer en La Moneda.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ltenvivo-nueva-ley-migrantes-futuro-pais/

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23 Agosto 2017

 

 

174 mil visas otorgadas en 2016 podrán convertirse en permisos temporales

 

 

 

 

Se trata de las temporarias, de estudio y sujetas a contrato. Serán homologadas si se aprueba proyecto de ley. Registro de Extranjeros será secreto e Interior deberá elaborar el reglamento en un año desde su promulgación.

 

 

 

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Durante 2016, un total de 174.969 extranjeros en Chile fueron beneficiados con visas de residencia de estudiante, sujeta a contrato o temporaria, según cifras del Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior.
En el caso de promulgarse como ley el proyecto que el lunes firmó la Presidenta Michelle Bachelet y que sería ingresado al Congreso esta semana, las personas que tengan este tipo de permisos “serán asimiladas a la categoría de residente temporal”, un beneficio que -según la iniciativa- podrá entregarse hasta por dos años, “prorrogables”, lo que permite realizar actividades remuneradas y es el paso previo a la residencia definitiva.
El documento, al que accedió La Tercera, que presentará el gobierno precisa que quienes obtuvieron esas visas antes de la promulgación de la ley mantendrán “la duración por la cual fueron otorgadas”.
Al respecto, el ex jefe de Extranjería Rodrigo Sandoval planteó que estos cambios no pueden perjudicar a los inmigrantes. “Cualquier modificación normativa respecto de la estructura de visas, en cuanto se hace cargo de la realidad de las personas que actualmente son titulares de las mismas, puede significar la afectación al estatuto que tienen actualmente. Por un tema de legislación chilena de derechos adquiridos, se debería suponer que los cambios solamente podrían significar mejorar la condición de esas personas y no perjudicarlas”.
Para la directora de la Clínica Jurídica de Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, este cambio de categoría y homologación que indica el proyecto no debería afectar los plazos por los que fueron extendidas las visas bajo la antigua ley. “Por lo tanto, las nuevas que se soliciten se van a sujetar a los tiempos que se establezcan en el reglamento después de la discusión parlamentaria”. En ese sentido, la académica agrega que el artículo transitorio protege, reconoce y entrega estabilidad a quienes ya tienen el derecho entregado.
Luis Thayer, presidente del Consejo Consultivo de Migraciones, dijo que “si la visa sujeta a contrato se va a suprimir y lo que va a existir es una residencia temporal, es un avance, porque ese permiso es muy restrictivo en términos de los derechos”.
Por su parte, la diputada RN Paulina Núñez señaló que esta homologación a la categoría de residencia temporal “significa que vamos a ir dejando de lado una ley disfrazada. Podrán tramitar en sus países las visas temporarias o sujetas a contratos, y tendrán que cumplir algún requisito, pero hoy día la mayoría de los migrantes entran como turistas”.
Otro de los puntos que plantea este proyecto es que el reglamento que regirá la norma deberá ser realizado por Interior en un plazo máximo de un año después de su promulgación.
Registro de Extranjeros
El proyecto también busca crear el Registro Nacional de Extranjeros, el cual será administrado por la Subsecretaría del Interior y tendrá el carácter de reservado. Sin embargo, en la iniciativa también se deja constancia de que estos antecedentes podrán ser compartidos entre organismos estatales.
En el contenido del registro estarán “el ingreso y egreso de extranjeros hacia y desde el territorio nacional, indicación del tipo de categoría migratoria y vigencia del permiso migratorio”. Además, se establecerán “las solicitudes de permisos migratorios que hayan sido denegadas; la identificación de los extranjeros que se encuentren en el país, y el domicilio de los residentes, visitantes y residentes oficiales”. También, la información estará a disposición de la PDI, Carabineros y de los consulados y embajada chilena a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, la diputada Núñez dijo que “me parece bien este registro. Hago eco de las palabras de la Presidenta: tenemos que entender que hay derechos que serán reconocidos. La legislación chilena tiene que cumplir y regularizar este tema”. Sin embargo, señaló que tiene reparos con la temporalidad de ingreso del proyecto. “Me gustaría que entrara mañana (hoy) con suma urgencia y por la Cámara, porque tenemos información que ingresará el jueves, y por el Senado, lo que deja en claro el poco interés en que esto sea tramitado rápidamente”.
En la misma línea, el diputado PPD y miembro de la Bancada Migrante, Ramón Farías, dijo que “si es así (que ingrese por la Cámara Alta), significa que no hay voluntad política para sacar este proyecto durante este período”.

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23 Agosto 2017

 

 

 

Ley de migración ingresa a la Cámara de Diputados sin urgencia del gobierno

 

 

 

 

La diputada Paulina Núñez valoró el ingreso del proyecto pero llamó al Ejecutivo a ponerle suma urgencia a la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

 

 

 

 

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En medio de la incertidumbre por la tramitación de la nueva ley de migración presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto finalmente fue ingresado este jornada a la Cámara de Diputados.
“Valoramos que haya ingresado esta jornada proque vamos a poder conocer el texto antes de la interpelación”, dijo la diputada Paulina Núñez (RN), quien ha liderado la ofensiva contra el ministro del Interior, Mario Fernández.
“Valoramos también que haya ingresado por la Cámara de Diputados porque de lo contrario, si ingresaba por el Senado, sabíamos que iba a avanzar muy lento o derechamente iba a quedar archivado”, acotó la parlamentaria.
Sin embargo, Núñez criticó que el Ejecutivo haya iniciado el trámite de la iniciativa sin ningún tipo de urgencia para acelerar su paso por el Congreso.
“No ingresó ni con urgencia ni con suma urgencia y es relevante que el Ejecutivo entienda que para poder tener una nueva ley de migración y extranjería no solamente necesitamos un proyecto firmado o ingresado al Congreso, necesitamos de esa coordinación entre el Ejecutivo y el legislativo. Suma urgencia a este proyecto”, aseveró la diputada.
En esta línea, manifestó que “espero que así como hemos ido emplazando al gobierno y él ha ido entendiendo -por ejemplo con la firma del proyecto y el ingreso al Congreso-, en forma oportuna entienda también una vez que ya lo estemos discutiendo en la comisión de Gobierno de la Cámara, que debe ponerle suma urgencia”.
“Esperamos tener una nueva ley de migración y extranjería en el menor tiempo posible”, culminó.

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23 Agosto 2017

 

 

 

Gobierno cifra en US$ 207 millones el gasto público anual en inmigrantes

 

 

Hoy fue ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre la política migratoria que crea nuevas visas. Diputada (RN) Paulina Núñez criticó que al mensaje presidencial no se le otorgara suma urgencia.

 

 

 

 

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A sólo dos días de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el nuevo proyecto de migraciones en el Salón Montt-Varas de La Moneda, hoy la iniciativa fue ingresada al Congreso.
En el documento se establece la creación de seis nuevos tipos de permisos para los extranjeros, como el de “visitante”, que permitirá realizar actividades remuneradas por un plazo máximo de dos años. Además, se limitó la de turista, dado que no permite trabajar y, sólo en casos calificados, podrá ser cambiada por otra categoría. Otra de las medidas que se propusieron es que las empresas podrán tener en su planilla de trabajadores hasta un 25% de inmigrantes, lo que aumenta el límite de 15% que hay en la norma actual.
El gobierno fue criticado por organizaciones y parlamentarios por la demora en su presentación. Además, el director de Extranjería y Migraciones, Rodrigo Sandoval, presentó su renuncia a raíz de sus diferencias en la elaboración de la iniciativa. Otra de las críticas vino desde Chile Vamos, dado que interpelarán el 5 de septiembre al ministro del Interior, Mario Fernández, por el retraso en la elaboración del texto.
El mensaje presidencial que fue presentado al Congreso tiene un informe financiero del Ministerio de Hacienda, donde se expone el gasto anual que tiene el Ejecutivo en materia de migración. Según el documento, en 2017 dicho monto se elevó a US$ 207 millones ($ 134 mil millones), cálculo sacado con el valor del dólar a $ 645, 86. Los temas en que invierte son la educación y salud.
Según Hacienda, con la nueva la ley se aumentará el gasto fiscal en $ 192 millones, porque se creará el Registro Nacional de Extranjeros y por las atribuciones nueva que tendrá la PDI.
Mediante una tabla se explica que el primer año se gastarán $ 432 millones; cifra que disminuirá a $ 251 millones durante el segundo año; quedando en $ 192 millones. “Considerando lo anterior, el gasto total estimado, asociado con los inmigrantes, ascendería en régimen a $134.236 millones. Se debe considerar que no es posible determinar los efectos totales sobre el gasto fiscal que se podrían generar con el proyecto de ley, en particular en los beneficios sociales que otorga el Estado, por eventuales regularizaciones de la situación migratoria de inmigrantes y/o por un incremento de la inmigración hacia Chile”, se alerta en el documento.
Reacciones
Poco antes de que se conociera el ingreso del documento al Congreso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que “esperamos que la discusión en el Parlamento sea adecuada y no haya aprovechamientos inadecuados del drama que viven muchos inmigrantes en el país”. Añadió que “esperamos que la discusión se haga en este gobierno y que se apruebe” durante lo que queda de mandato.
La diputada Paulina Núñez (RN), quien estará a cargo de la interpelación a Fernández, dijo que a pesar de la necesidad de que la norma regulatoria sea aprobada en el corto plazo “el proyecto no fue ingresado con urgencia o suma urgencia”.
Fue crítica, además, respecto del informe financiero, el cual calificó de “impresentable”. “Me parece tremendo que digan que no son capaces de determinar los efectos totales sobre el gasto fiscal que se podrían generar”. Agregó que “esto es como legislar a ciegas o hacerlo para cumplir”.
Sobre el monto de gasto fiscal en tema de migración, Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, indicó que “habría que ver bien si se gasta racionalmente. Y creo que siempre el aporte de los extranjeros es mucho mayor del tema de los gastos que podría implicar un servicio o cómo gasta hoy los recursos el Estado”.
El ex Presidente Sebastián Piñera también se refirió al contenido de la iniciativa legislativa del gobierno. “No queremos que entren a Chile bandas de crimen organizado, de contrabando. Eso era lo esencial de nuestro proyecto de migración y creo que el gobierno con su proyecto no está recogiendo en plenitud estos principios”.

 

Sobre ese punto, el subsecretario Aleuy indicó que “la idea de que hay inmigrantes que delinquen en Chile no tiene ninguna relación con las estadísticas. El porcentaje de detenidos extranjeros por delitos es menor que la chilena”. Complementando con que en el país “no tenemos una cantidad de migrantes que no podamos administrar”.

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24 Agosto 2017

 

 

 

Ley de migraciones: Gobierno acelera trámite y pone suma urgencia al proyecto

 

 

La diputada RN Paulina Núñez aplaudió la decisión del Ejecutivo y dijo que "esperamos que podamos tener una ley aprobada bajo esta administración". La iniciativa deberá ser despachada al Senado dentro de 15 días.

 

 

 

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Luego de que el proyecto que establece una nueva ley de migración fuera ingresado a la Cámara de Diputados, el gobierno decidió poner suma urgencia a la iniciativa para que comience su tramitación. Con esto el proyecto debería estar despachado al Senado dentro de 15 días.
“En uso de la facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales -incluyendo el que corresponde cumplir en el H. Senado- respecto del proyecto de ley que Establece nueva ley de Migraciones”, establece el oficio.
La determinación ocurre después de que personeros de la oposición criticaran al Ejecutivo por haber ingresado la iniciativa sin ningún tipo de urgencia.
La decisión fue aplaudida por la diputada RN Paulina Núñez, quien manifestó que “celebro que tengamos un gobierno que cada vez que hemos emplazado una propuesta en razón de la discusión de la ley de migración y extranjería, ha aceptado. Esta vez nos parece una muy buena decisión que le ponga suma urgencia a la tramitación de este proyecto que fue ingresado hace algunos días atrás”.
“Esto nos va a permitir que se priorice y nos pongamos a discutir en forma inmediata a cabalidad, profundamente y con responsabilidad este proyecto que es urgente para Chile”, añadió la parlamentaria que ha liderado la ofensiva para interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández.
Por este motivo, sostuvo Núñez, comenzará la discusión priorizada del proyecto en la comisión de gobierno de la Cámara. “Esperamos, sinceramente, que podamos tener una ley aprobada bajo esta administración. Esa es la voluntad política de la oposición”, aseguró.
La iniciativa contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, la norma se centra en cuatro ejes principales: un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.

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No estoy de acuerdo que este tipo de leyes las hagan a toda carrera, primero quiero ver que pasara con el empleo para los chilenos ??? y segundo encuentro que es mucha $$$$ usd 207 millones al año ........................... y donde queda la Posta de Urgencia que no meten ni una chaucha

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24 Agosto 2017

 

 

 

Diputados piden más tiempo para discutir proyecto de migración tras suma urgencia

 

 

 

Gobierno puso alta prioridad para análisis de iniciativa, por lo que Cámara debe despacharla en 15 días.

 

 

 

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El gobierno solicitó a la Cámara de Diputados dar suma urgencia al proyecto de ley de migración ingresado el miércoles al Congreso, lo cual exigirá a los parlamentarios despachar la iniciativa en un plazo no superior a 15 días.
La cuenta regresiva para el análisis exprés partió este jueves, dado que se activa con la primera sesión desde que se recibe el oficio. Incluso, los días serán aún más acotados para las comisiones que deben abordar el tema -Gobierno Interior y Hacien- da-, a raíz de que la siguiente semana es distrital, y la normativa será analizada por primera vez el lunes 4 de septiembre, cuando resten siete días para que se cumpla el plazo.
Desde la oposición cuestionaron la premura que exige el trámite y apelaron a que el gobierno entienda que se trata de una materia que necesita ser abordada con profundidad. “La suma urgencia no permite legislar: sólo se da a conocer el proyecto, se hacen un par de entrevistas y se vota”, cuestionó el diputado Alejandro Santana (RN), miembro de la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el diputado Celso Morales (UDI), de la Comisión de Gobierno Interior, consideró “irreal” tener un proyecto de esta relevancia en este plazo. “Si ellos lo quieren sacar porque tienen mayoría, sería un nuevo error del gobierno”, agregó.
Sin embargo, esta visión no es compartida por toda la oposición. Pese a los cuestionamientos de los congresistas miembros de la comisión, la diputada RN Paulina Núñez, quien ha liderado el tema en Chile Vamos e interpelará al ministro del Interior, Mario Fernández, destacó la medida del Ejecutivo. “Esto va a permitir que se priorice y nos pongamos a discutir en forma inmediata, a cabalidad, profundamente y con responsabilidad”, señaló.
Ramón Farías, diputado PPD y miembro de la bancada migrante junto a Núñez, indicó que “se necesita más plazo y extender los 15 días”, y que no cree que el gobierno “se cierre a que la suma urgencia vaya a ser renovada para tener más días de discusión”.
Por su parte, Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, coincidió en que estos 15 días no serán tales, dado que la comisión “tendrá que sesionar y recibirnos a todos”. “Ojalá funcionara como tal la suma urgencia, pero ya tendremos tiempos para analizar este proyecto antes de que se apruebe”, indicó. Más allá del tiempo con que se tramite este proyecto, la legislación no comenzará a regir durante este gobierno, debido a que la misma requiere de un reglamento que debe elaborarse en un plazo máximo de un año después de promulgada la ley.
Trabajo legislativo
El inicio del análisis del proyecto comenzará el próximo lunes 4 de septiembre, durante una sesión extraordinaria solicitada por su presidente, el diputado DC Marcelo Chávez.
La instancia ya solicitó la exposición del ministro del Interior, Mario Fernández, durante esa jornada, hecho que ocurrirá a un día de la interpelación que le realizará Chile Vamos, con foco en la misma problemática.
Además, Chávez adelanta que en esta cita inaugural se planificará el trabajo legislativo de acuerdo a los plazos que requerirá la comisión.
“Espero que podamos concordar los plazos en que vamos a tramitar el proyecto”, sostuvo el parlamentario del oficialismo.
Junto a Fernández, los diputados pretenden convocar a la comisión a autoridades de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores, mientras que en una segunda etapa se invitará a organizaciones y expertos.
“Esta época es súper mala para discutir este proyecto, porque es un periodo de campaña electoral, y todos estamos en eso”, aseveró Chávez.

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