Jump to content

CASEN 2015 | El 9% de la población declara pertenecer o ser descendiente de pueblos indígenas


Recommended Posts

:latercera:

26 Julio 2017

 

 

Casen 2015: El 9% de la población declara pertenecer o ser descendiente de pueblos indígenas

 

 

De ellos, el 83,8% dice pertenecer al pueblo Mapuche, seguido del 6,8% que dice formar parte del pueblo Aymara y el 4% al pueblo Diaguita.

 

 

casen1-820x385.jpg

 

 

 

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, realizó la entrega de los principales resultados de la encuesta Casen 2015 sobre Pueblos Indígenas.
Esta, mostró que 1.585680 personas, equivalente el 9% de la población, declaran pertenecer o ser descendiente de alguno de los nueve pueblos indígenas que la ley reconoce. De ellos, el 83.8% (1.329.450) dice pertenecer al pueblo Mapuche, seguido del 6,8% que dice formar parte del pueblo Aymara y el 4% al pueblo Diaguita. Pese a ello, son pocos los que entienden y/o pueden comunicarse utilizando lenguas originarias.
casen-840x649.jpg

 

 

La encuesta da cuenta de que la escolaridad promedio de las personas indígenas es de 10,1 años y que su porcentaje de participación laboral es de 57,3%. Un 52,5% de la población que se declara indígena se encuentra ocupada, teniendo un promedio de ingreso de $372.073, bastante por debajo de las personas no indígenas ($551.321).
En cuanto a los distintos hogares del país, Casen evidencia que un 7,7% de ellos tiene un jefe o jefa que se identifica con un pueblo indígena y un 4,5% tiene uno o más integrantes indígenas.
casen2-840x649.jpg
Si se analizan los resultados por regiones, La Araucanía es la zona donde más personas dicen pertenecer a algún pueblo indígena. El 31,7% de la población de dicha región declara pertenecer a un pueblo indígena; seguido de Arica con un 25,9%; Aysén con un 25,8% y Los Lagos con un 24,1%.
Al mismo tiempo, los resultaron mostraron que de la totalidad de las personas pertenecientes a algún pueblo indígena, el 75,3% reside en zonas urbanas, mientras que el 24,7% lo hace en zonas rurales.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

el censo del 2002 eran 4,5 % y en el 2017 son 9% sospechosa la wuea....

Mentira el porcentaje de asistencia en la educación parvularia :ira:

 

Porque aún la gente no le toma el peso a ésa etapa :notecreo:

 

 

Es lo que siempre he discutido, que siempre los gobiernos se preocupan de la gratuidad enseñanza superior, pero todo lo que es parvularia.

 

Tal como decia Felipe Kast en su plan de gobierno, no le toman el peso, porque son los "niños invisibles" los que no marchan, no protestan, no le causan problemas a los gobiernos.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...