Jump to content

CONCON | Aeródromo de Concón será habilitado para vuelos comerciales


Recommended Posts

:latercera:

18 Julio 2017

 

 

Aeródromo de Concón será habilitado para vuelos comerciales

 

 

Está contemplado que en un comienzo opere solamente en el período estival. A la terminal, además, se le inyectarán recursos para convertirse en aeropuerto

 

 

torquemada-820x385.jpg

 

Para la próxima temporada de verano los turistas que elijan la Región de Valparaíso como lugar para vacacionar podrían ahorrar en su tiempo de viaje. Esto, porque se hará efectivo el plan en que están trabajando la Seremi de Transportes de la V Región junto a empresarios de aeronáutica, el que habilitará la pista de aterrizajes del aeródromo de Torquemada, en Concón, para vuelos comerciales nacionales e internacionales.
“Aerolíneas, como Jet-Smart y Sky, entre otras, manifestaron la intención de operar en el aeródromo de Torquemada, que actualmente es ocupado por la Armada. Aquí se establecen dos gestiones: una de corto plazo, que sería una marcha blanca sólo en época estival. La gestión de largo plazo es generar la condición para su uso todo el año”, señaló el seremi de Transportes, Mauricio Candia.
La autoridad agregó que se han realizado conversaciones para el arribo y embarque de vuelos locales como Iquique, Concepción y Antofagasta.
Si bien en el lugar hay una base naval, la habilitación del recinto para los vuelos comerciales no generaría un problema, ya que la Armada solamente ocupa una parte de la pista. Por esto, bastaría con realizar algunas reuniones de coordinación entre las autoridades y el organismo para tratar los temas de seguridad.
El director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Boris Olguín, fue el encargado de dar el visto bueno al aeródromo. El lugar, afirmó, está “en condiciones técnicas óptimas para debutar en una primera temporada comercial. Trabajamos en un modelo para democratizar los viajes desde y hasta Torquemada, que cuenta con una buena infraestructura, con 1.750 metros cuadrados de uso público”.
Hoy, el recinto recibe ocasionalmente vuelos locales, como lo ha sido para el Festival de Viña del Mar, en que algunos artistas del extranjero lo han ocupado para aterrizar previo a sus espectáculos.
Proyectos futuros
Si bien se espera que durante la próxima época estival el recinto pueda recibir sus primeros vuelos, se están proyectando arreglos a la infraestructura del lugar para que estos sean permanentes y no solo durante un periodo acotado.
De hecho, para 2018 se están planificando arreglos a la plataforma con fondos públicos regionales. También se contempla una nueva terminal de pasajeros y, de esta forma, pasar de aeródromo a aeropuerto. Esto tendría un valor de $ 10 mil millones.
El seremi del MOP, Miguel Saavedra, destacó la oportunidad de activar una red secundaria de aeródromos para uso comercial en la región: “Esto nos permitirá abrir nuevas rutas y mejorar los accesos. Asimismo, evaluar la infraestructura aeroportuaria de otros sectores, como La Ligua, San Felipe y Rodelillo, que actualmente prestan solo atención de emergencia, como por ejemplo, en incendios forestales”.
Parlamentarios
La noticia de la habilitación del aeródromo de Torquemada fue valorada por los parlamentarios de la zona.
“Hacemos hincapié a las autoridades para que esto se concrete y tener un aeropuerto de alternativa al Arturo Merino Benítez, que nos permita potenciar nuestra actividad turística”, sostuvo el senador RN Francisco Chahuán.
El senador PPD Ricardo Lagos Weber, en tanto, indicó que “este anuncio beneficia a todos los ciudadanos de la región, quienes tendrían una nueva alternativa que facilita el flujo de turistas hacia la región”.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Wn esto si que es muy necesario, a pesar de que santiago y la region de valparaiso son cercanas el flujo de gente que visita la zona hacia necesario esto, estoy seguro que los vuelos desde el AMB a es

Wn esto si que es muy necesario, a pesar de que santiago y la region de valparaiso son cercanas el flujo de gente que visita la zona hacia necesario esto, estoy seguro que los vuelos desde el AMB a este tendran un exito rotundo :willy:

 

Se imaginan al aeropuerto conectado con una linea de metro desde concon a viña-valpo :pordios: aunque igual el torquemeda esta a la cresta de la civilizacion :paso:

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Seria genial que Viña tuviera vuelos, pero imagino que seria para vuelos desde Argentina (Mendoza principalmente) ya que desde otras regiones de Chile no viajan mucho a Viña (salvo desde Santiago) y por la pista del Torquemada puede recibir aviones de la familia A320 o B737 sin problemas, pero ignoro si la infraestructura del lugar puede recibir a 300 pasajeros de manera simultanea (en un avion de los mencionados viajan promedio 150 personas)

Vuelos desde Santiago.. no creo, un vuelo tardaria menos de 15 minutos, pero considerando el preembarque, embarque, procedimientos de despegue, vuelo, desembarque..estamos hablando de unas 2horas en todo por un viaje que por tierra tarda 1hora, aunque estaria la posibilidad de vuelos charter como desde Tobalaba a Torquemada

Link to post
Share on other sites

Qué maravilla. Sería muy bueno. Además serviría como alternativa al SCL, ya que en caso que SCL se encuentre inhabilitado, las opciones más "cercanas" son Antofagasta, Concepción y Mendoza, Argentina

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...