Jump to content
Sign in to follow this  
Watch

CANALES | UC analiza opciones para su porcentaje en Canal 13. Compra de 17% bordearía los US$16 mills.

Recommended Posts

UC analiza opciones para su porcentaje en Canal 13. Compra de 17% bordearía los US$16 mills.

La opción para que la PUC adquiera participación adicional al 33% que posee de la estación, con miras a llegar al 50%, parte en noviembre y termina la primera quincena de diciembre. Dado que el plazo se acerca, los análisis ya comenzaron.

Hace siete años, la Universidad Católica remeció al mercado televisivo nacional. En 2010, la entidad se desprendió del control de Canal 13, vendiendo el 67% de la propiedad al empresario Andrónico Luksic. La UC se quedó con el 33% restante. Hoy, es justamente esa posición lo que está en análisis. Es que, el contrato firmado en 2010, incluía una cláusula de recompra por parte de la universidad, mediante la cual podía comprar un 17% para quedarse con el 50% del canal.

La ventana para ejercer la opción está hoy ad portas de comenzar. El plazo empieza a mediados de noviembre y termina durante la primera quincena de diciembre, por lo cual el análisis ya está en marcha.

“Obviamente desde la UC estamos pendientes de las condiciones estipuladas en los acuerdos sobre esta materia, en la parte legal a través de nuestra área jurídica y de asesores ad-hoc en el tema”, señalaron desde la universidad. Subrayaron que: “La opción se presenta efectivamente a fines de este año, y la decisión de ejercerla se tomará en su momento”. Destacaron, asimismo, que “seguimos participando en el directorio, y preocupados y ocupados del mejor desarrollo del Canal”. Quien hoy lidera las tratativas por parte de la Universidad es el director del canal y vicerrector Económico y de Gestión de la PUC, Patricio Donoso. En el directorio también participan por la UC, la ex decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, y el ex rector del Duoc UC, Marcelo Von Chrismar.

Más allá del tiempo que resta para el término del plazo, las ofertas ya estarían evaluándose. En 2010, Luksic pagó US$55 millones por el 67%. Dado ese dato, Canal 13 habría sido valorada en US$82 millones, por lo que el 33% estaría tasado en US$27 millones, y el 17% a recomprar costaría cerca de US$16 millones, entendiendo que el contrato firmado hace siete años habría establecido que la opción se hiciera al mismo valor por acción que habría pagado Luksic, con una tasa cercana al 5% de interés anual.

Tal valorización, sin embargo, estaría lejos del monto que tendría considerando el número de acciones de la sociedad sobre el valor del capital. Según el reporte 2016 de la estación, el número de acciones de Canal 13 SPA llega a las 296.835.420, y su capital bordea los $72.340 millones. Por lo que, bajo esos números, el 17% tendría un precio de $12.297 millones (US$18 millones).

Si bien ambas partes mantienen absoluta reserva respecto de las tratativas, las fuentes no descartan la posibilidad de que las participaciones sigan tal cual y que la opción sea revaluada. De hecho, Andrónico Luksic estaría tranquilo con la posición que ostenta en la estación. Hoy no estaría en carpeta comprar el porcentaje de la Católica, el cual, de todas formas, no superaría los $20.000 millones (US$30 millones), comentan conocedores de la operación.

De hecho, hasta la fecha, Luksic no habría contratado a ningún asesor externo para hacer esos cálculos. Aún más, hace algunos años incluso trascendió fuerte la idea de que buscaba un socio externo para hacerle frente al difícil momento que atravesaba el canal y la industria.

Otro canal

El Canal 13 de ahora no es el mismo de hace siete años. En 2010, Andrónico Luksic se encontró con una estación que perdía grandes sumas de dinero, y si bien hoy el canal ha retornado a las cifras negativas de más de $5.000 millones, sí ha sabido ver utilidades a lo largo de estos años. Esto, mientras el resto de los indicadores se ha ido abultando de manera considerable.

Hoy la estación vende más de siete veces lo que comercializaba en 2010. Es que si ese año reportaba ingresos por $10.265 millones, en 2016 cerró con ventas por $74.410 millones. La caja también es distinta. Hoy el efectivo que maneja la compañía es 530% superior a los $1.212 millones de 2010. Y en esa línea, la cartera de activos también se ha acrecentado: de $59.149 millones, a $114.623 millones en siete años.

Y es justamente en ese escenario donde se estaría fraguando el análisis, el cual aún no alcanza una definición.

Fuente

• Like 1

Que vuelva a ser lo que era :ridi: hace falta un canal masivo catolico en estos dias

Lo bueno que tenia el 13 de antes era esa cosa glamorosa con grandes estudios, y escenografías, con bueno y pensadas propuestas que en su momentos funcionaron muy bien, pero que la linea editorial fue truncando sistemáticamente ya sea por los mismo proyectos modificados , o despidos de personas claves que se fueron a la competencia. Un punto importantísimo era prensa y programas de reportajes que tenían un nivel muy superior al de ahora, otro punto importante era ese esquema que siempre estaba al borde de lo prohibido (sobre todo en el humor) o me van a decir que las rutinas de Yerko en la epoca de la UC eran mucho mas entreteidas que las de hoy, o en este tiempo ha salido algun prorama de humor que se equipare a "na que ver con chile". Ahora si bien hay un "avance" editorial y algo de produccion -del que no se puede huir-, nadie podría negar que el Canal 13 de la UC tenia ese que se yo viste, que se echa mucho de menos en este 13 de luksic

Edited by Dario
  • Like 4

Pero algunas cosas de las que dices son de la decada de los 90, principios del 2000. Claro, ojalá volviera esa epoca, pero el 13 actual es superior al 13 2005-2010, que fue el que compraron, y esta lejisimos del 13 que brillaba y que generó la identidad que hasta el día de hoy se recuerda

• Like 1

Igual ningún canal de TV volverá a reinar como lo hacían en los 90's :mm:

El paso de los años y el acceso a internet, ha perjudicado mucho a la TV que conocíamos.

Con la irrupción de YouTube, Netflix, (streaming en general) , sumado al cable, la Tv abierta perdió gran parte de su llegada :oprah:

Yo me sé el rumor, por parte de algunos trabajadores del canal, es que la UC va a vender su parte del canal a fin de año. De ahí, el apuro por hacer la negociación colectiva hace unas semanas. Eso si, el rumor no lo puedo confirmar, pero varios conocidos que tengo en el canal me han dicho lo mismo. Y tampoco se sabe si Luksic comprará esa parte, o se venderá a algún tercero.

Edited by todoloquevesahi
  • Like 3

Hace tiempo que la UC quiere lanzar un canal full católico.

La UC se encalillaría mucho si recompran. Les conviene vender parte de su tajada revalorizada y con dicha cifra potenciar su señal experimental 42.1

Yo me sé el rumor, por parte de algunos trabajadores del canal, es que la UC va a vender su parte del canal a fin de año. De ahí, el apuro por hacer la negociación colectiva hace unas semanas. Eso si, el rumor no lo puedo confirmar, pero varios conocidos que tengo en el canal me han dicho lo mismo. Y tampoco se sabe si Luksic comprará esa parte, o se venderá a algún tercero.

Quizas están calculando comprar el 17% para vender el 50% después y no solo el 33% actual, porque según los cálculos, la acción del canal actualmente es mayor a lo que costaba cuando compró Luksic mas el 5% de interés. Como negocio les convendría, mas que por el interés de controlarlo.

Con respecto a la ReCompra, es algo similar a que la Universidad de Chile recuperaría CHV el proximo año.

Con respecto a la ReCompra, es algo similar a que la Universidad de Chile recuperaría CHV el proximo año.

No, nada qué ver. Ahí la cosa es con las señales (11 en Santiago por ejemplo), que están arrendadas, no el canal en sí.

Yo no creo que la UC recompre el canal. Es una inversión muy alta y de poco retorno. No es la época en que el 13 financiaba actividades de la universidad, como lo fue en los 80 (en los 90, no porque ahí comienza la debacle económica). Más rentable es el negocio de las clínicas y si es por tener un medio de comunicación propio, van a potenciar un canal bajo el alero de la Facultad de Comunicaciones.

• Like 3

Interesante. ¿Ahora si viene Atresmedia?