Jump to content

CASO EXALMAR | Los últimos testigos del caso exalmar


Recommended Posts

Historia del Topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/317289-caso-bancard-exalmar-no-puede-limpiar-su-imagen-sebastian-pinera-todavia-sigue-involucrado-en-irregularidades/?hl=%2Bcaso+%2Bexalmar&do=findComment&comment=22416909

 

 

 

:latercera:

17 Julio 2017

 

 

Caso Exalmar: Fiscal Guerra notifica cierre de investigación contra ex presidente Piñera

 

 

 

A través de un correo electrónico, el investigador informó a las partes que dará por cerrado el caso sin formalizar al ex Mandatario.

 

A_UNO_668297-820x385.jpg

 

 

 

 

A través de un coreeo electrónico enviado a las 16:08 de hoy, el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra comunicó a la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que cerrará el denominado caso Exalmar en que el ex Jefe de Estado tiene calidad de imputado tras la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez.
Pese a que durante esta investigación, que bordea los 9 meses, no se imputó a ninguna persona, el fiscal Guerra deberá comunicar al tribunal este cierre. Junto con esto, el investigador debe adoptar una decisión no menor: si solicitar no perseverar en el caso o pedir derechamente que Piñera sea sobreseido definitivamente de los hechos por los que fue querellado.
En el segundo de los casos, el tribunal deberá escuchar al querellante y de sobreseer a Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó y por los cuales se le indagó respecto a supuesto uso de información privilegiada en negocios de su empresa Bancard en Perú, cuando Chile mantenía con este país un litigio fronterizo en La Haya.
“Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación”, dice el correo electrónico enviado por el jefe regional de la zona Oriente.
La comunicación se hizo a Juan Domingo Acosta, abogado del ex Mandatario, al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Link to post
Share on other sites
  • Replies 9
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

¡Una vergüenza! La justicia resuelve según el imputado. Dos casos ventilados ante la justicia por idéntica presunción de uso de información privilegiada, pero con distinto desenlace. El primero co

Durante meses le pidieron "por favor" q entregara los correos   Q vergüenza la "justicia" de este país de mierda. Evadir el transantiago es peor q evadir miles de millones en impuestos

:latercera:

17 Julio 2017

 

 

 

Exalmar: Fiscal pide a tribunal sobreseer a Piñera por inexistencia de delito

 

 

 

Tras notificar a los intervinientes del cierre del caso, el jefe regional Oriente Manuel Guerra ingresó al 4° Juzgado de Garantía un escrito en el que pide que se extinga la indagatoria de forma definitiva en contra del ex Presidente.

 

A_UNO_796171_3da02-820x385.jpg

 

 

“Por inexistencia de delito”. Esa es la figura contemplada en el Código Procesal Penal, según información que obtuvo La Tercera, por la que el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra notificó hoy al 4° Juzgado de Garantía de Santiago que solicitó sobreseer de forma definitiva la investigación abierta en contra del ex Presidente Sebastián Piñera en el denominado caso Exalmar. El ingreso del escrito fue confirmado esta tarde por el propio fiscal Guerra a La Tercera.
Tras casi nueve meses de diligencia, el investigador -según plantea al tribunal- determinó que no existe delito en los hechos por los cuales el diputado PC Hugo Gutiérrez se querelló en contra del ex Mandatario tras un reportaje de Radio Biobío en que se sostenía que el ex Mandatario habría utilizado información privilegiada del litigio con Perú ante La Haya para negocios de su sociedad Bancard en la pesquera peruana Exalmar.
Con esto Guerra va más allá de un no perseverar en el caso, pidió a la justicia que se sobresea de forma definitiva a Piñera. De acogerse esto, nunca más se podrá perseguir al ex Presidente por hechos de este tipo.
El abogado querellante Fernando Monsalve, representante del diputado PC, se manifestó sorprendido con el correo que horas antes llegó a sus manos sobre la decisión del fiscal Guerra y desde ya anunció que se opondrá ante el tribunal al sobreseimiento.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Julio 2017

 

 

Chadwick tras anuncio por caso Exalmar: “La querella sólo perseguía un propósito político”

 

 

 

El ex vocero de gobierno aseguró que la acción judicial interpuesta por el diputado Gutiérrez sólo buscaba "causar daño a la candidatura de Piñera".

 

 

 

Imagen-Lunes-24-2-820x500.jpg

 

 

 

El presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, se refirió al cierre de la investigación y solicitud de sobreseimiento que la Fiscalía pidió respecto al ex presidente Piñera en el marco del caso Exalmar.
“Luego de nueve meses de una exhaustiva y una muy rigurosa investigación, la Fiscalía ha solicitado hoy día una audiencia de sobreseimiento definitivo en el caso de Exalmar. Es decir, a juicio del Ministerio Público el ex presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron”, comenzó su discurso el ex vocero de gobierno.
Chadwick agregó que “esto confirma que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, completamente infundada y con cargos falsos. Y que, al mismo tiempo, esta sólo perseguía un propósito político – electoral de intentar causar daño a la candidatura de Piñera”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Julio 2017

 

 

 

Querellante anuncia acciones por cierre de caso Exalmar: “La Fiscalía no realizó todas las diligencias”

 

 

El abogado penalista Fernando Monsalve, representante del diputado PC Hugo Gutiérrez, se manifestó sorprendido por la decisión del fiscal regional Manuel Guerra de pedir sobreseimiento del ex Presidente Sebastián Piñera y anunció que se opondrá en tribunales.

 

 

29-820x385.jpg

Sorprendido. Así se manifestó hoy el abogado Fernando Monsalve, quien representa en la causa Exalmar al diputado PC Hugo Gutiérrez, luego que se diera a conocer hoy el escrito con el que el fiscal regional Manuel Guerra dio por finalizada la causa denominada Exalmar, la que se abrió -justamente- por la querella presentada por el parlamentario en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.
Efectivamente el penalista recibió hoy, pasadas las 16:00 horas, un correo del jefe regional del Ministerio Público notificando su decisión de cerrar la etapa investigativa, sin antes haberlo recibido pese a que -según señaló Monsalve a La Tercera, había solicitado desde la semana pasada audiencia con el propósito de afinar nuevas diligencias en la causa.
En las próximas horas el 4° Juzgado de Garantía de Santiago deberá agendar una audiencia en la que será citada la defensa del ex Mandatario, patrocinada por el penalista Juan Domingo Acosta, y al querellante quien puede, según la ley, oponerse al sobreseimiento definitivo que ya pidió el Ministerio Público y al que se adscribirá el defensor.
Desde ya, señaló Monsalve, se opondrán a la decisión del fiscal Guerra, ya que estiman que “es importante que un juez de la República pueda resolver si son o no pertinentes las diligencias que el fiscal jamás ordenó, ni las aristas investigativas que dejaron de indagarse y que son propias de causas penales y delitos como el eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible que se tramita en este caso”.
A este respecto, el abogado Monsalve aseguró que “la Fiscalía no realizó todas las diligencias que fueron solicitadas por esta parte y lo haremos ver ante el tribunal”.
Link to post
Share on other sites
¡Una vergüenza!


La justicia resuelve según el imputado. Dos casos ventilados ante la justicia por idéntica presunción de uso de información privilegiada, pero con distinto desenlace. El primero con Dávalos, siendo investigado por más de DOS AÑOS tiempo durante el cual no han podido allegar antecedentes que lo vinculen a ese delito y que además, la justicia le ha negado dos veces sobreseer la causa contra él por ese mismo hecho que la Fiscalía no ha podido acreditar nada.


El caso de Piñera, a los NUEVE MESES, ya el fiscal agotó las diligencias por lo cual, cierra la causa sin culpables. Pero, ¿realmente agotó las diligencias o el Fiscal fue poco diligente en su cometido? Por ejemplo, ¿Piñera, su hijo, su gerente, entregaron todos los correos que podría ser la prueba más importante en esta indagatoria? NO los entregaron y el Fiscal, ahí quedó y ahora anuncia que cierra la causa. A partir de ahora, proclamarán su inocencia sin descanso, total la ética en los negocios, que es el reproche real que se le hace, eso para ellos no tiene importancia.


Solo recordar que en el caso SQM, Ponce Lerou que es el responsable principal de los manejos fradulentos de su empresa, ni siquiera es indagado por nada. La Compagnon, como responsable de su empresa, sí ha sido formalizada.


Una justicia especial para los más poderosos. ¡Una vergüenza!

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Y ahora se conoce la noticia que en el caso Caval, están investigando lavado de dinero.

 

 

Seguramente, los dineros depositados por Piñera en paraísos fiscales son para mantener albergues para los más pobres.

Edited by PauloS
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

18 Julio 2017

 

 

 

Navarro por cierre de investigación en caso Exalmar: "Guerra está actuando más como cheerleader de Piñera que como fiscal"

 

 

alejandro_navarro4_816x428.jpg

“¿Cómo la Fiscalía va tener antecedentes de la intervención de Sebastián Piñera en la compra de Exalmar, si no ha incautado los correos entre el ex presidente y el gerente Bancard en el periodo 2010-2014?, ¿cómo va a tener todos los antecedentes, si ni siquiera ha citado a declarar a testigos clave, como la periodista del Financial Times, Jude Webber?”, cuestionó el senador, quien solicitará al fiscal Nacional Jorge Abbott, continuar con la investigación en contra del ex presidente.

 

 

 

Recordando que, “lo dijimos durante el curso de la investigación: nos parecía sospechoso que el Fiscal Guerra tuviese una confusión de roles, toda vez que su deber es actuar como persecutor y no como defensor del empresario”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al cierre de la indagatoria por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada, en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.
El parlamentario manifestó que, “varias veces durante el curso de la investigación contra Piñera, fuimos sorprendidos por las declaraciones del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien parecía desde un principio totalmente seguro de no tener los antecedentes que le permitieran indagar más profundamente en la compra de la pesquera Exalmar realizada por Bancard, mientras se desarrollaba el juicio entre Chile y Perú en la Haya”.
Navarro rememoró que, “tal como hace algunos meses, cuando el Fiscal Guerra señalara en una entrevista que: No tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera, o cuando hace unas semanas dijera que: No tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera, hoy ingresa la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación”.
“Es decir”, agregó, “es como un terrible deja vu, pues tal como las veces anteriores, pareciera ser que el fiscal Guerra sigue con su confusión de roles, toda vez que su deber es actuar como fiscal y no como defensor del empresario”.
“Pues ya había dicho que no pasaría mucho tiempo hasta que se cerrara la causa, actuando nuevamente más como cheerleader de Piñera que como fiscal y pese a que aún no contaba ni cuenta por cierto con todos los antecedentes de la investigación”, añadió.
Navarro se preguntó, “¿cómo la Fiscalía va tener antecedentes de la intervención de Sebastián Piñera en la compra de Exalmar, si no ha incautado los correos entre el ex presidente y el gerente Bancard en el periodo 2010-2014?, ¿cómo va a tener todos los antecedentes, si ni siquiera ha citado a declarar a testigos clave, como la periodista del Financial Times, Jude Webber?”.
“Ya que debemos recordar que solicitamos se citase a declarar a la periodista Jude Webber, autora del reportaje publicado el 21 de julio de 2010 en el diario británico Financial Times, en donde se cita expresamente: He has a calculator to hand, a pad scrawled with figures in front of him and a Bloomberg terminal”, agregó el senador por la Región del Biobío.
“En otras palabras”, prosiguió, “pese a que en el periódico de negocios más prestigioso del mundo se informase que el ex mandatario tenía en su despacho presidencial un terminal Bloomberg, computador con el cual pudo haber realizado la compra de la pesquera Exalmar desde el interior de La Moneda, el Fiscal Guerra no ha citado a declarar a la autora de dicho reportaje, y en cambio, solicita cerrar la investigación por no tener los elementos para formalizar a Piñera...”.
De acuerdo a Alejandro Navarro “el caso Exalmar podría abrir una caja de Pandora, y sacar a la luz distintos casos reñidos con la ley, tales como los pagos irregulares a Jaime de Aguirre, el caso cascadas, SQM Litio, Panamá Papers, coimas LAN, entre otros, correos que demostrarían como Piñera jamás se desligó de sus inversiones mientras estaba en La Moneda”.
"Por ello nos reuniremos con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien le solicitaremos que no se cierre esta investigación mientras no se agoten todas las instancias, se revisen los correos electrónicos y se cite a declarar la periodista inglesa”, concluyó Navarro.
Link to post
Share on other sites

Caso Exalmar: Tribunal fija para el 3 de agosto audiencia de sobreseimiento de Piñera
La audiencia se fijó luego de que el fiscal Manuel Guerra decidiera cerrar la investigación por no existir antecedentes que acrediten delito de parte del ex mandatario.
 
130-820x385.jpg
 
Para el 3 de agosto a las 9:00 horas fijó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para analizar el sobreseimiento de Sebastián Piñera en el marco del caso Exalmar.
 
La audiencia se llevará a cabo luego de que el fiscal a cargo de la causa, Manuel Guerra, decidiera cerrar la investigación por no existir antecedentes que acrediten un delito por parte del ex mandatario.
 


El caso se originó a raíz de una querella que el diputado PC Hugo Gutiérrez interpuso en contra del ex presidente tras un reportaje de Radio Biobío, en que se sostenía que Piñera habría utilizado información privilegiada del litigio con Perú ante La Haya para negocios de su sociedad Bancard en la pesquera peruana Exalmar.
 
www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Julio 2017

 

 

Los últimos testigos del caso exalmar

 

 

 

El diputado PC Hugo Gutiérrez pidió que dos socios de LarrainVial declararan por la inversión de una firma ligada al ex Presidente Sebastián Piñera en Perú. Ambos lo hicieron como testigos y dijeron que es imposible que Piñera supiera cómo fallaría La Haya. El fiscal decidió cerrar la causa y sobreseer a Piñera.

 

 

446-820x385.jpg

Sucedió el pasado jueves 6 de julio, a las 15 horas. Dos efectivos de la PDI llegaron hasta el edificio de LarrainVial, en El Bosque Norte, Las Condes, a recoger declaraciones del socio de la firma de inversiones Leonidas Vial y del también socio y director de finanzas corporativas, José Miguel Barros. ¿El motivo? La inversión que Bancard, el holding de la familia del ex Presidente Sebastián Piñera, había realizado en la pesquera peruana Exalmar en medio del juicio que enfrentó a Chile y Perú en el Tribunal de La Haya. Aunque nunca entendieron por qué el diputado PC Hugo Gutiérrez pidió que les tomaran declaraciones en la querella que presentó contra el ex mandatario por negociación incompatible, en el entorno de los ejecutivos cuentan que testificaron como expertos en el mercado de capitales, ya que de Exalmar poco y nada sabían.
Vial y Barros fueron consultados por parte de los efectivos de la policía por el rol que tuvieron en el fideicomiso ciego que formó el ex presidente antes de asumir en La Moneda. Fue ahí la primera sorpresa para los interrogados y la respuesta fue clara: ambos dijeron no tener relación con la realización del fideicomiso, porque si bien LarrainVial fue una de las entidades que gestionaron los casi US$ 400 millones de la fortuna que Piñera entregó al fideicomiso en abril de 2009, ni Vial ni Barros se involucraron en la gestión, ya que todo se concentraba en la administradora general de fondos y con un mandato específico de inversiones.
A renglón seguido, ambos ejecutivos dejaron en claro que lo que sabían del “caso Exalmar” lo conocían por la prensa. Más aún, afirmaron que fue a través de los medios de comunicación que se enteraron que dicha inversión fue realizada por Bancard a través del fondo de inversión privado (FIP) Mediterráneo, el que, además, nunca integró el fideicomiso por tratarse de una inversión en el exterior. En 2009, cuando Piñera materializó su fideicomiso, no existía una legislación en Chile -como en la actualidad- que lo forzara a dejar en manos de terceros la gestión de su patrimonio, de manera que lo hizo a su modo.
Apoyo al ex Presidente
Fue respecto del fondo del asunto -establecer si el ex Presidente usó o no a su favor el fallo de La Haya- donde Vial y Barros, avezados inversionistas, respaldaron al hoy nuevamente candidato a La Moneda. La respuesta que dieron no tuvo que ver con conocimiento acabado del caso o una conversación directa con el empresario, sino que se basó en lógica pura y dura, afirman conocedores del hecho. “Es imposible”, respondió uno de los ejecutivos a la pregunta sobre la posibilidad de que Piñera o su equipo de inversiones, liderado por Nicolás Noguera, supieran cómo fallaría el tribunal internacional tres años antes de invertir en la pesquera peruana. Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, Bancard International Investment ingresó a Exalmar, cuando ésta se abrió a Bolsa. Hoy, la chilena tiene 9,10% de la propiedad de la pesquera. En el círculo del ex mandatario insisten -y así lo declararon en la investigación penal del caso- en que por más buen “ojo” para los negocios, es imposible adelantar un fallo de La Haya.
Exalmar, de hecho, ha aclarado que la zona donde se radicó el conflicto limítrofe marítimo entre Chile y Perú no concentra el negocio de la compañía. Sus intereses están puestos en la anchoveta del norte, zona sobre la cual La Haya nada tenía que decir. “Será motivo de la investigación, con seguridad, advertir si el señor Piñera y su núcleo familiar (socios en la Administradora de Inversiones Bancorp S.A.) y el gerente de la misma, Nicolás Noguera, se valieron de información estratégica obtenida a partir del litigio marítimo con Perú, y si esta fue utilizada para efectos de sacar partido e invertir en la empresa Exalmar para efectos de conseguir créditos económicos”, cita la querella de Gutiérrez.
Y aunque no se puede saber con certeza si las declaraciones de Vial y Barros fueron clave para desestimar el caso, el 17 de este mes el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, quien lideraba las indagatorias, decidió cerrar la investigación. Esto será confirmado el próximo 3 de agosto, fecha en que se fijó la audiencia de sobreseimiento definitivo.
Las declaraciones de ambos ejecutivos, en todo caso, no provienen de amigos de Piñera, aclaran en el entorno de ambos. Vial, por ejemplo, fue involucrado en el “caso cascadas” y en 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multó con US$ 20 millones por su participación en operaciones bursátiles realizadas con acciones de las sociedades cascadas que controlan SQM. La investigación fue iniciada en el gobierno de Piñera y el protagonista del caso, el empresario Julio Ponce, acusó que que sin la participación del Presidente de la República no habría habido caso cascadas.
Barros y Piñera, en tanto, no son amigos, dicen cercanos a ambos. El primero estuvo a cargo de la venta de Chilevisión cuando el segundo asumió en La Moneda, y en medio de ese proceso debió salir a defender la independencia con que trabajaba su oficina tras cuestionamientos del mundo político. “Recibimos un mandato directo de Bancard, no del Presidente”, dijo en agosto de 2010.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...