Jump to content

DDHH | FERNADEZ LARIOS | Corte Suprema solicita extradición del ex DINA Armando Fernández Larios


Recommended Posts

:elmostrador:

13 Julio 2017

 

 

Corte Suprema solicita extradición del ex DINA Armando Fernández Larios

 

 

Armando-Fernandez-Larios_816x428.jpg

 

 

 

El oficial ® del Ejército reside desde 1987 en Miami, donde lleva una vida de lujos.

 

 

La Corte Suprema declaró procedente solicitar a EE.UU., la extradición del oficial ® del Ejército Armando Fernández Larios, procesado en Chile por los delitos de secuestro y homicidio calificado de Manuel Sanhueza Mellado, perpetrado en julio de 1974.

Según fuentes judiciales, en fallo unánime, el máximo tribunal del país dio lugar a la solicitud del ministro en visita , Mario Carroza, tras establecer que en el caso se cumplen los requisitos de extradición.
"Se declara procedente requerir al G+gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Armando Fernández Larios por la responsabilidad que se le atribuye como autor de los delitos de secuestro agravado y de homicidio calificado cometidos en la persona de Manuel Sanhueza Mellado el 10 de julio de 1974".
En parte del texto se explica que los ilícitos fueron cometidos "en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado", durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Larios también participó en los preparativos del asesinato del ex canciller y Ministro del Interior Orlando Letelier, asesinado en Washington, en 1976, con una bomba que estalló bajo su automóvil.
El ex oficial negoció su rendición ante las autoridades judiciales estadounidenses y en 1987 se entregó a un oficial del FBI en Brasil, quien lo trasladó a Estados Unidos, donde habría negociado que nunca lo extraditarían a Chile y que al término de su condena lo dejarían vivir y trabajar en el país del norte.
Esta no es la primera solicitud de extradición de Larios que se hace a la justicia estadounidense. También lo hizo un tribunal argentino por el asesinato del excomandante en jefe del Ejército, Arturo Prats, asesinado junto a su esposa por una bomba que estalló en su automóvil en un barrio de Buenos Aires.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...