Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO CASA 212 | Justicia ordena al Fisco indemnizar con más de $ 1.100 millones a familia de una de las víctimas

Recommended Posts

:latercera:

07 Julio 2017

 

 

 

CASA 212: Ministro en visita se declara incompetente y envía causa a la Fiscalía

 

 

 

 

El magistrado de la Corte Marcial Hernán Crisosto era quien estaba llevando la causa por el accidente en que murieron 21 personas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.

 

2034736.jpg

 

 

 

“En las últimas décadas se ha evidenciado en nuestra legislación una tendencia a restringir la competencia de los Tribunales Militares respecto de civiles. La primera de las últimas manifestaciones fue la ley N° 20.477 de 2010, que en su artículo 1° mandató que ‘los civiles y los menores en ningún caso estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares'”.
La frase corresponde al segundo punto de la resolución emitida esta semana por el juez de la Corte Marcial Hernán Crisosto, ministro en visita extraordinario para investigar el accidente del CASA 212 de la FACh en la isla de Juan Fernández ocurrido en 2011 y donde murieron 21 personas, entre ellas el animador de TVN Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos, creador de Desafío Levantemos Chile.
Y el objeto de la argumentación contenida en sus dos páginas es explicar la decisión que tomó en el caso: declararse incompetente y enviar la causa al Ministerio Público para que continúe su tramitación.
“La orientación de restar competencia a los tribunales en caso de existir víctimas civiles se ha manifestado en los últimos fallos de la Excelentísima Corte Suprema”, plantea Crisosto en su argumentación, agregando que “si alguna duda quedare sobre la intención del legislador en caso de restringir la competencia de los Tribunales Militares para el caso de que se involucren víctimas civiles, la situación ha sido claramente zanjada por la nueva Ley N° 20.968, publicada en el Diario Oficial el 22 de noviembre del año 2016”.
“Este ministro en visita, considerando que existiendo víctimas civiles (…) es incompetente para seguir conociendo de esta causa, la que correspone ser traspasada a la justicia ordinaria penal”, sentencia la resolución en su último punto.
Revisa acá la resolución en que se traspasa el caso a la Fiscalía

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Julio 2017

 

 

Casa 212: Justicia ordena al Fisco indemnizar con más de $ 1.100 millones a familia de una de las víctimas

 

 

 

Demanda fue presentada por Macarena Schuster, viuda del ingeniero Joaquín Arnolds, de la fundación Desafío Levantemos Chile.

 

 

 

A_UNO_066420_73c81-820x500.jpg

Mil millones de pesos deberá pagar el Estado a una de las familias de las víctimas del accidente Casa 212, ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.
Así lo ordenó el 30° Juzgado Civil de Santiago, a raíz de la demanda presentada por Macarena Schuster, viuda de Joaquín Arnolds, ingeniero de la fundación Desafío Levantemos Chile, fallecido en el accidente
“Previa citas legales, pide se acoja la demanda y se declare; que se condena al Fisco de Chile a pagarle a la demandante y a sus hijos menores, a título de indemnización del lucro cesante, por la muerte desu cónyuge don Joaquín Arnolds Reyes, la suma total de $ 1.135.034.620 (mil ciento treinta y cinco millones treinta y cuatro mil seiscientos veinte pesos), distribuida en un quinto para ella y un quinto para cada uno de sus hijos, o en la proporción que se determine, o bien al monto mayor o menor que se determine conforme al mérito del proceso, distribuido en igual forma o en la que se determine, suma que deberá pagarse reajustada de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha de la notificación de la demanda y la de su pago efectivo, más intereses legales por el mismo período”, indica el fallo.
La decisión es en primera instancia, por lo que el Estado tiene la posibilidad de acudir a la Corte de Apelaciones a través del CDE.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×