Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

NUEVA REGION DE ÑUBLE | Nueva Región de Ñuble abre debate sobre pertinencia de seguir subdividiendo el país

Recommended Posts

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

Cámara de Diputados aprueba la creación de la nueva región de Ñuble

 

 

 

 

La implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

 

 

2149355-820x385.jpg

 

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de la nueva región de Ñuble, por lo que despachó la iniciativa a tercer trámite al Senado.
La propuesta fue objeto de variadas votaciones, tres para su aprobación en general (dados los diferentes requerimientos de quórum) y dos para normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones. Las dos primeras votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables. El artículo segundo (creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas) fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 (relativo a las zonas de pesca) fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
De esta forma, el proyecto de ley consta de 17 artículos permanentes.El primero de ellos da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.
Punilla estará integrado por las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.
Itata considerará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.
La iniciativa legal contempla luego diversas disposiciones relativas a las plantas del personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales, del Servicio de Gobierno Interior y del Ministerio Público, definiendo composición, cargos y remuneraciones, entre otros puntos. Asimismo, se realizan los ajustes políticos-administrativos de otras instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral.
Asimismo, el proyecto determina que la presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.
Además, prescribe que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de vigencia, se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos.
Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 mill

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Julio 2017

 

 

Senado aprueba proyecto que crea la región de Ñuble

 

 

 

La iniciativa fue despachada con 26 votos a favor y 2 en contra. Ahora queda a la espera de su promulgación.

 

 

Senado aprueba proyecto que crea la región de Ñuble

 

 

Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea la nueva región de Ñuble.
 
La iniciativa fue despachada con 26 votos a favor y 2 en contra. Ahora queda a la espera de su promulgación.
 
El proyecto creó la XVI región, cuya capital será Chillán y contará con 3 provincias: Diguillín, de Puntilla e Itata.
 
Desde el Gobierno Regional del Biobío destacaron que se tratara de un “compromiso cumplido” de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia.
 
La mandataria también celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje agradeció a los parlamentarios que impulsaron el proyecto de ley.
 
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sigamos creando regiones!!, no se han percatado que con esto van a seguir aumentando los senadores y diputados???, nuevo intendente, gobernador, etc....deberian de empezar de cero una vez mas, o sino esto va ser webeo, mas que compromisos de la presidenta.

 

El gran cambio es el titulo...deja de ser provincia ahora es Región...es una zona muy agricola por lo que tengo entendido, ojala que los costos no sean altos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Región de Aconcagua, eterna promesa. Esperemos en el corto plazo se concrete

 

173px-Provincia_de_San_Felipe_de_Aconcag

 

y que haces con los Andes, no la puedes aislar...o es muy tonto lo que digo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y por qué sacarías Los Andes? De hecho gran parte de los recursos que se aportarían a la región vienen de Los Andes (El comercio ligado al paso fronterizo, las faenas agrícolas, el emergente mercado de servicios y qué decir de Codelco)

Edited by Dancingonmyown

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y por qué sacarías Los Andes? De hecho gran parte de los recursos que se aportarían a la región vienen de Los Andes (El comercio ligado al paso fronterizo, las faenas agrícolas, el emergente mercado de servicios y qué decir de Codelco)

 

Si vez en rojito, es aconcagua...hacia la derecha esta los andes y a la izquierda el resto de la región....o sea la aislas....no estoy diciendo que la saques....pero la aislas si es parte de otra región...se entiende?

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Julio 2017

 

 

Ñuble: las visiones encontradas de la nueva región

 

 

 

Chillán y Bulnes celebran autonomía de la zona. Otras voces cuestionan la determinación.

 

 

A_UNO_815220_20b28-820x385.jpg

 

 

 

Caravanas, banderas y sirenas de bomberos. Así fueron hoy los festejos de los chillanejos, bajo la lluvia, tras conocerse la creación de la nueva Región de Ñuble. “La gente vivió esto a través de la televisión y la radio, estaban todos pendientes. Fue mucha emoción, siempre quisimos tener autonomía, independencia en el manejo de recursos y de planificación de tipo regional para 21 comunas, algunas de ellas que están dentro de las más pobres y necesitadas del país”, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Punilla, Itata y Diguillín serán las tres provincias de la futura XVI Región del país. De esta última, Bulnes será su capital. El alcalde, Jorge Hidalgo, afirmó que el sector agrícola será el más beneficiado. “Aquí la clase política tiene que hacerse a un lado y solamente conducir el proceso, porque lo importante es que el gran ganador sea la ciudadanía”, agregó.
Sin embargo, hay visiones encontradas. Para José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, “la solución para evitar el centralismo de Santiago y Concepción no pasa por crear más regiones, sino por darles más poder a las comunas”.
Asimismo, el alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, destacó que “se tiene que pensar cómo se distribuirá el país administrativamente para que podamos avanzar a un crecimiento más equitativo y equilibrado. Siento que esta señal no es buena. La Región del Biobío quedará con tres senadores y Ñuble con dos”.
PAIS-Regi%C3%B3n-del-%C3%91uble-1.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

que estupidez seguir y seguir creando regiones... capaz después terminen creando regiones dentro de Santiago :ji:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Julio 2017

 

 

Nueva Región de Ñuble abre debate sobre pertinencia de seguir subdividiendo el país

 

 

 

Expertos llaman a fortalecer las actuales administraciones y evitar centralismo de capitales regionales. Ex presidente de la Comisión Asesora para la Descentralización descarta “cascada” de nuevas regiones.

 

 

231-820x385.jpg

La capital de Ñuble será Chillán, y contará con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata.

Este miércoles el Senado, por 26 votos a favor y dos en contra, le dio el visto bueno final a la creación de la nueva Región de Ñuble, que significó 20 años de lucha por parte del movimiento regionalista local. Ahora, Ñuble por fin será una región, la número XVI, desprendiéndose administrativamente de Biobío y abriendo el debate sobre la pertinencia de crear más subdivisiones territoriales, y cuáles serían sus efectos a nivel interno y en la región “madre”.

Esteban Valenzuela, ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, descarta una avalancha de nuevas regiones. Salvo el caso de Ñuble o Aconcagua, sumando parte del sur de la IV Región, dice Valenzuela, no se justificaría en ninguna otra parte del país donde se oyen voces de separación.
“No da para más, soy partidario de una regla constitucional en que para crear una nueva región hay que tener 30 mil km cuadrados y medio millón de habitantes. Con esa regla no da para más regiones en un ciclo, porque Palena-Chiloé tienen territorio pero no población, y San Antonio con Melipilla pueden tener población pero no territorio”, puntualiza Valenzuela. “Técnicamente, no estamos ante ninguna cascada de nuevas regiones”, aclara.
Para Guillermo Pérez, investigador Fundación Piensa (dedicada a temas de descentralización), crear nuevas regiones es un contrasentido en el sistema de administración actual. “Cuando se divide una región, se crea otra más pequeña, con menos poder y menos simetría en relación al poder central. Lo esencial, por lo tanto, es fortalecer las estructuras que ya están, y luego de eso empezar a pensar en dividir o crear nuevas regiones. Sabemos que hoy los gobiernos regionales son incompetentes, entonces de qué sirve crear más de lo mismo”, advierte Pérez.
La discusión sobre la pertinencia de nuevas regiones se enmarca en un proceso descentralizador aún incompleto y que pretendía entregar mayor autonomía y recursos financieros a cada región. Hoy la nueva Región de Ñuble, como el resto del país, no puede elegir a su primera autoridad por la demora de este y otros proyectos claves que respaldan el proceso descentralizador comprometido por la actual administración.
“Hay que tener claro que el solo hecho de crear nuevas regiones no significa necesariamente avanzar en descentralización y en mejores oportunidades al interior de eventuales nuevas regiones”, precisa Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado.
“La demanda por mayor autonomía en ciertas localidades es consecuencia de la poca atención y trato equitativo de las capitales regionales. Eso pasó en Los Ríos con Valdivia para no depender de Pto. Montt, o de Arica y Parinacota en relación a Iquique, y lo mismo en Ñuble versus Concepción, y lo que quiere hacer Aconcagua con respecto a Valparaíso”, plantea von Baer.
“Es, por lo tanto, un llamado de atención para fortalecer los modelos de descentralización intrarregional. Y en el caso de la recién creada Ñuble, hay que esforzarse en que su alegría no se transforme en frustración. Para eso, desde ya debe ser una región piloto de servicios descentralizados, para que en ella no se haga más de lo mismo y no sea solo un redibujo de los límites administrativos”, precisa Von Baer.
Para Valentín Volta, ex intendente y consultor de políticas publicas, “la descentralización por la vía de crear nuevas y más regiones no es la fórmula. Lo que se requiere es que las regiones tengan autonomía política y financiera”.
Reacción de las regiones
Ñuble se suma así a las últimas regiones creadas en 2007: Arica y Parinacota, y Los Ríos. En esta última, si bien hay más presupuesto disponible, no todas las expectativas se han cumplido según el alcalde de Valdivia, Omar Sabat. “El Estado debe trabajar en nivelar la consolidación de las nuevas regiones, lo que va más allá de tener más presupuesto y autoridades”, advierte el edil ante el nacimiento de Ñuble.
En Arica y Parinacota, Vito Alberti, gerente (s) de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) opina que separarse de Tarapacá permitió bajar la cesantía “y generar un desarrollo que no ha sido rápido, pero que se ha ido viendo en el tiempo”. En el caso de la comuna de General Lagos, la más apartada de esa región, los cambios son relativos. “Antes todo estaba en Iquique, ahora todo está en Arica. Igual estamos lejos, pero la capacidad de respuesta del Gobierno Regional es mucho más rápida. Pero si entramos a la índole municipal es mucho más lenta, porque se relaciona con autonomía, financiamiento y leyes que se crean”, explica su edil, Alex Castillo,
La aprobación de Ñuble como región fue aplaudida por los habitante de sus tres provincias, con capital en Chillán, que esperan mejorar su calidad de vida. “Era un sueño de 20 años tener autonomía en el uso de los recursos y también la planificación de 21 comunas, algunas entre las más pobre del país. Se dio una lucha muy especial”, señala Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
Ñuble también tiene detractores, especialmente en su región “madre”, por la merma en temas económicos y la posibilidad de que Biobío deje de ser la segunda región más importante del país. “Allá (en Ñuble) hay muchas empresas y productores, además de un gran polo turístico. Creo que al dividirnos perdemos solvencia y la potencia económica que tenemos como una sola región”, plantea Arturo Dellatorre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción.
Para José Miguel Stegmeier, presidente de Sociedad Agrícola de Biobío, la división es un retroceso. “Estamos generando un Estado más grande e inorgánico, con menos parlamentarios representándonos en el Biobío. El poder central va a tomar una preponderancia que justamente los regionalistas estamos tratando de evitar”, advierte Stegmeier.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Concuerdo con Kappa, esto de crear regiones es solo para justificar el aumento de parlamentarios y otros cargos públicos que a la larga se transforma en un gasto fiscal.

La historia ha demostrado que la creación de nuevas regiones no ha significado un aumento en su calidad de vida o inversión en aquellas zonas, es cosas de ver a la región de Arica, tan olvidada como lo es desde hace décadas.

 

Mientras este país siga siendo centralizado, las regiones seguirán viviendo de las migajas que caen del poder central. Más interesante sería convertir al país en una república federal, divida en estados, creo que solo entonces podría haber un crecimiento equitativo a nivel país.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Concuerdo con Kappa, esto de crear regiones es solo para justificar el aumento de parlamentarios y otros cargos públicos que a la larga se transforma en un gasto fiscal.

La historia ha demostrado que la creación de nuevas regiones no ha significado un aumento en su calidad de vida o inversión en aquellas zonas, es cosas de ver a la región de Arica, tan olvidada como lo es desde hace décadas.

 

Mientras este país siga siendo centralizado, las regiones seguirán viviendo de las migajas que caen del poder central. Más interesante sería convertir al país en una república federal, divida en estados, creo que solo entonces podría haber un crecimiento equitativo a nivel país.

 

Sería, quizás, más desfavorable.

Hay regiones (especialmente al sur) que prácticamente no se sustentan por si solas :laura:

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Sería, quizás, más desfavorable.

Hay regiones (especialmente al sur) que prácticamente no se sustentan por si solas :laura:

 

Un estado deberia ser de mayor tamaño que cualquier región, y si bien algunos quedarian en desventajas en relación a otros, se abriría la oportunidad de prestar atención a las necesidades de cada zona y potenciar sus fortalezas. A mi me parece que sería más equitativo que el actual 'chorreo'.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×