Jump to content

SENAME II | INVESTIGACION | Human Rights Watch sobre el Sename: "Estamos ante una grave violación a los derechos humanos" (Página 7)


Recommended Posts

Historia del topic acá:
http://foros.fotech.cl/topic/316099-sename-investigacion-miembros-de-la-comision-sename-responden-a-solange-huerta-y-critican-su-gestion/?hl=%2Bsename&do=findComment&comment=22405551


Diputados rechazan informe del Sename que acusaba de "negligencia inexcusable" a Javiera Blanco
Los parlamentarios del oficialismo, que en su mayoría votaron en contra o se abstuvieron, estimaron que el informe fue "parcial" y que no reflejaba los avances que ha promovido el Ejecutivo en la materia.

file_20170704191639.jpg

SANTIAGO.- Esta tarde en la Cámara de Diputados, y con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, fue rechazado el informe de la Comisión Investigadora del Sename II el cual responsabilizaba a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco frente a la crisis del servicio.

Los parlamentarios del oficialismo, que en su mayoría votaron en contra o se abstuvieron, estimaron que el informe fue "parcial" y que no reflejaba los avances que ha promovido el Ejecutivo en la materia.

La oposición, cuyos diputados votaron mayoritariamente a favor del informe, criticó el cambio de postura de algunos legisladores de la Nueva Mayoría.

El documento acusaba a la ex secretaria de Estado de "negligencia inexcusable" y que la crisis que sufrió el Servicio Nacional de Menores se "agudizó" en presencia de la ex autoridad.

También señaló que la titular de la cartera de Justicia y las autoridades del Sename fueron advertidos y tenían conocimiento de los incumplimientos por parte de las instituciones relacionadas.

El único parlamentario oficialista en votar a favor del informe, Ramón Farías, señaló que "Veo con desazón cómo parte de la clase política discute sobre la pertinencia de incluir o no nombres de ex autoridades. Veo con desesperanza que lamentablemente se olvidan que aquí el centro debe ser la infancia y su protección".

www.emol.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 129
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hay políticos nefastos como Longueira, Wagner, Edmundo Hermosilla, J Van Risselberghe y ahora como Javiera Blanco...

Lo que comenté es el resumen de la discusión que se dio en el panel, lo medular, la idea principal si quieres. Tus referencias son completamente marginales y descontextualizadas en tu afán por empatar

Las gestiones del gobierno para hacer caer informe contra Javiera Blanco
Ministros Eyzaguirre, Valdés y Pascual se desplegaron hoy en el Congreso para impedir que los diputados de la Nueva Mayoría aprobaran el texto de la comisión Sename. “Hubo un lobby espantoso del gobierno”, denunció el presidente de la comisión, Ramón Farías (PPD), quien protagonizó un duro altercado con Eyzaguirre.

127-820x385.jpg

Con una minuta que detallaba los puntos más conflictivos sobre el informe de la comisión investigadora del Sename llegó el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a una reunión almuerzo que sostuvo hoy con los diputados de su partido, el PPD.

El ministro arribó al comedor de la bancada en el Congreso para transmitir el mensaje de La Moneda de cara a la votación programada para esta tarde en la sala y que amenazaba con agudizar los cuestionamientos hechos a la ex ministra y consejera del CDE, Javiera Blanco. Lo propio harían con otros parlamentarios los ministros de la Segegob, Paula Narváez; de Hacienda, Rodrigo Valdés; del ministerio de la Mujer, Claudia Pascual; y la jefa del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Tanto Eyzaguirre como el resto de los ministros que se desplegaron en el Congreso para asegurar el rechazo del texto, advirtieron a los diputados de la Nueva Mayoría que una eventual aprobación podría además dar base a diferentes presentaciones ante organismos internacionales en contra del Estado.

El informe –que horas más tarde, y tras las gestiones del gobierno, terminaría siendo rechazado por la sala- había sido aprobado en la comisión investigadora con el acuerdo de los representantes tanto del oficialismo como de la oposición, estableciendo que Blanco había cometido una “negligencia inexcusable” en la crisis desatada al interior de la institución luego de la muerte de la menor Lissette Villa.

Según varios de los asistentes al encuentro de Eyzaguirre con el PPD, el titular de la Segpres instó a los diputados a rechazar el informe argumentando que aprobarlo era operar en beneficio de la derecha, ya que los cuestionamientos a la ex ministra dañaban de forma directa a la Presidenta Bachelet, no solo por la cercanía que la Mandataria mantiene con Blanco, sino también porque reabrirían las críticas al gobierno por su nombramiento en el CDE.

Choque entre Eyzaguirre y Farías
Minuta en mano, el ministro enumeró a la bancada PPD los párrafos del informe que resultaban sensibles para los intereses de La Moneda, destacando entre ellos las referencias explícitas a Javiera Blanco. El alegato generó una dura discusión entre Eyzaguirre y algunos de los diputados, especialmente con el presidente de la comisión investigadora, Ramón Farías, quien había negociado con la oposición el texto inicialmente aprobado.

El diputado acusó al ministro de no haber leído el detalle del informe, ya que varios de los puntos planteados habían sido eliminados de su versión final. Ante eso, Eyzaguirre le insistió que la derecha estaba utilizando el tema para golpear al gobierno. “¿Y tú crees que yo soy huevón?”, habría respondido de vuelta –según testigos del intercambio- un airado Farías, quien terminaría haciendo explícita su molestia tras el rechazo en la sala.

A_UNO_744359-840x560.jpg
Ramón Farías cuestionó al Gobierno y a los parlamentarios oficialistas que se abstuvieron. Foto: Agencia Uno

“Este es el día más triste para los niños del Sename, porque la Nueva Mayoría les dio la espalda. Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno, muy fuerte, para que todos los diputados votaran en contra de este informe que había sido trabajado de manera transversal”, denunció Farías.

El parlamentario PPD apuntó especialmente al hecho de que algunos diputados que habían trabajado en la redacción del texto y que incluso presentaron indicaciones para endurecerlo, como la PC Camila Vallejo, finalmente optaron por abstenerse en la sala. “Me gustaría que cada uno de los diputados de la comisión que votaron este informe en contra explicara por qué lo rechazaron, qué les ofrecieron, qué les dijeron que les iban a quitar”.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites
El problema mayor, que la comisión se transformó en una persecusión contra una sola persona, que no dudo que tiene responsabilidad, pero que no es la única que le correspondía hacer algo. Los problemas del Sename no llegan con este gobierno, vienen de mucho más atrás, incluido el gobierno de excelencia, con su ministro de justicia, el director o directora de ese entonces que también tienen responsabilidad y que la derecha ha ocultado o que más bien, ha exculpado a esos funcionarios.


También tienen bastante responsabilidad, las entidades colaboradoras del estado, es decir, los particulares que se benefician con el sistema y que menos están cumpliendo ese deber por el cual el estado les paga. La mayoría de las muertes, abusos y otro tipo de problemas, los presentan estas entidades y no directamente los centros del Sename.
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Pero, cabros!...no nos pisemos la manguera entre bomberos, Blanco es nefasta como Longueira, Hermosilla, Carlos Cruz, Wagner, Golborne, JVRisselberghe o el mismísimo ex presidente Piñera, y sincerémosnos: en el fondo, nos gusta el masoquismo; somos autoflagelantes y nos encantan, nos deleitan esos wns truchos...es una weá tan rara, pero tan rara, algo así como una suerte de "politicofilia", no por nada un tipo tan trucho como Sebastián Piñera fue presidente y se perfila como tal, para ser nuevamente portador de la banda presidencial a pesar de su perversa vida pública...después de eso, habrá derecho a reclamo???...

 

 

Por otro lado, tiene razón Paulos...lo del Sename era una bomba de tiempo, que venía desde hace muchos años atrás, con mucha gente involucrada y sólo explotó en manos de JBlanco...seguro la explosión fue en ella, porque por sus movimientos raros, todo erupciona con ella...pero fue un tema transversal, políticamente escribiendo y nadie hizo algo...

 

 

Finalmente...siempre he sido objetivo con Camila Vallejo, pues nunca he visto un mal movimiento en su carrera política, más allá que se le juzgue por haber dicho que no votaría por Bachelet, pero luego andaba en su campaña (siguiendo la línea de su partido) y muchos le enrostran aquello, en circunstancias que otros se autodenominaron "Bacheletistas-aliancistas"; otros eran de la UC y luego del Colo; otros hicieron cagar a Matthei, luego hicieron campaña juntos; en fin...pero ahora me sorprendió que haya llorado por los niños del Sename y justo ayer haya optado por abstenerse...lamentable!

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Así votaron los diputados el informe de la comisión Sename II que acusaba "negligenca inexcusable" a Javiera Blanco

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/05/865569/Asi-votaron-los-diputados-el-informe-de-la-comision-Sename-II-que-absolvio-a-Javiera-Blanco.html

:emol:

 

La Cámara rechazó con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones el trabajo de los legisladores, lo que llevó al diputado PPD Ramón Farías, presidente de la instancia, "a denunciar un lobby espantoso del Gobierno".

blanco1-529c4f5.png

blanco2-529c4fc.png

Link to post
Share on other sites

Diputado Farías detalla el "espantoso lobby" del Gobierno para rechazar informe que apuntaba a Javiera Blanco

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/05/865573/El-espantoso-lobby-de-los-ministros-en-el-Congreso-para-que-se-rechazara-el-informe-del-Sename.html

:emol:

 

El legislador PPD y presidente de la comisión Investigadora que analizó las negligencias en el servicio, acusó un intenso despliegue de ministros en la Cámara previo a la votación que responsabilizaría a la ex titular de Justicia.

file_20170705095206.jpg

 

Como "espantoso" y "potente" ha calificado el diputado Ramón Farías (PPD) el lobby realizado ayer en el Congreso por el Gobierno para que se rechazara el informe de la Comisión Investigadora del Sename II, que responsabilizaba políticamente a la ex titular de Justicia Javiera Blanco de la agudización de la crisis del servicio.

Según comentó a Emol el parlamentario, presidente de la comisión investigadora y el único del oficialismo que votó a favor de la aprobación del informe, el Gobierno ejerció una "fuerte" presión a los diputados "para pedir que se rechazara, cosa que finalmente mis colegas de la Nueva Mayoría e independientes hicieron". Este lobby, según detalló Farías, se ejerció "con el despliegue de ministros ayer en el Congreso: el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), la ministra Paula Narváez (de la Segegob), el ministro Rodrigo Valdés (Hacienda) y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual". Afirmó sentirse "desconcertado" por la decisión del resto de los parlamentarios de la coalición oficialista. "Parece que fui el único que se leyó el informe (...) Les dio lo mismo y se dejaron guiar por lo que el Ejecutivo finalmente les impuso", sentenció. El parlamentario PPD comentó que él estuvo presente en la reunión de bancada en la que el ministro Eyzaguirre les pidió que votaran en contra del proyecto. Sin embargo, aseguró que el secretario de Estado no explicitó que la petición tenía como motivo "salvar" a Javiera Blanco, sino que el argumento era que el informe estaba mal hecho y que la Comisión había excedido en sus atribuciones. Durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones. Los diputados oficialistas, menos Farías, votaron en contra o se abstuvieron. "Fue a mi juicio un lobby muy potente sin entender siquiera lo que significaba rechazar. Rechazar significa que un año de investigación, un año de audiencias y de conclusiones quedan en nada", expresó. Precisó que esta decisión significa que "los niños del Sename siguen mirando al techo, quedan sin futuro y todos los otros casos que nosotros investigamos y que pusimos ahí en el informe quedan en nada". Tras la decisión de la Cámara, el parlamentario aseguró que está evaluando qué pasos se pueden seguir para mantener este tema en la agenda.

 

Link to post
Share on other sites

Toda la derecha voto a favor del informe, donde se condena exclusivamente a JB, dejando, ex-profeso, fuera a todo otro funcionario. ¿Qué esconden del Ministro de Justicia del gobierno de Piñera? ¿Qué esconden de los que estuvieron a cargo del Sename en ese período?

 

El mismo diputado Saffirio votó también en contra del informe, cuando ha sido la persona que con más pasión ha pedido que se investiguen las responsabilidades que le caben a los que han estado a cargo del Sename.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

Ministro de Justicia asegura que él también habría rechazado informe sobre el Sename

 

 

 

Jaime Campos además lamentó la politización de la crisis en el organismo y criticó a Piñera: "le preguntaría ¿qué hizo usted?"

 

 

jaime-campos1-820x385.jpg

 

 

 

El ministro de Justicia Jaime Campos se refirió hoy al rechazo que sufrió en el Parlamento al informe de la comisión investigadora de las muertes de los niños del Sename, en el que se culpaba a la ex ministra de la cartera Javiera Campos, de negligencia inexcusable.
De esta forma, Campos indicó que si fuera parlamentario, también hubiese rechazado el informe, “porque no tiene toda la información”.
El ministerio trabajó en un informe de 64 hojas, que agrupa todas las medidas que se han tomado y todo lo que se ha hecho por parte del gobierno para tratar la mejora del Sename. Sin embargo, éste no alcanzó a ser entregado a la comisión.
“En este informe contamos del proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez; el que crea la Defensoría de los derechos de la niñez: el de reinserión juvenil; de servicio de protección especializado en niños y niñas; la reforma integral de adopción; el proyecto que regula las entrevistas videograbadas y ciertas modificaciones al código penal que aumenta los delitos cometidos en contra de infantes y adultos mayores; estos proyectos están ingresados en el Congreso Nacional y está siguiendo la agenda legislativa que corresponde”, precisó el ministro de Justicia.
“Ahora si hay parlamentarios que deseen que estas materias sean tramitadas con más urgencia, entonces este ministerio solicitará que se pongan todas las urgencias que correspondan”, sentenció.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

 

Así fue la votación de los diputados en el rechazo al informe sobre el Sename

 

 

 

 

El texto de la comisión investigadora que establecía una "negligente e inexcusable" gestión de la ex ministra Javiera Blanco, fue rechazado por 47 votos en contra.

 

camara1-820x385.jpg

 

 

Por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora Sename II, encargada de indagar las irregularidades y muertes de menores al interior de los centros de la institución.
La controversia surgió por el supuesto lobby que habría realizado el gobierno para lograr el rechazo del documento, que criticaba la “negligente e inexcusable” gestión de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.
En este contexto, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, que en la comisión investigadora votaron a favor del informe, en la Sala cambiaron de opinión y votaron en contra del texto.
REVISA EL DETALLE DE LA VOTACIÓN:
votacion-1.jpg
votacion-2.jpg
Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

 

Sename: Gobierno descarta lobby y acusa “operación de la derecha para sacar dividendos políticos”

 

 

 

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó que el informe de la comisión investigadora es "parcial y vago" y aseguró que "el despliegue del gobierno tiene que ver con defender" la obra del Ejecutivo.

 

 

narvaez-820x385.jpg

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, descartó que el Ejecutivo haya realizado lobby para lograr el rechazo del informe de la comisión investigadora Sename II.
“El supuesto, que no compartimos, es que aquí se está hablando de defender a una persona o a otra persona”, expresó Narváez. “Lo que ocurrió el día de ayer es que se rechazó un informe porque ese informe no refleja de manera exhaustiva, detallada y de manera verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños y niñas vulnerables”.
De esta manera, la ministra indicó que se ha “distorsionado” la información y que el gobierno “ha ido legítimamente al Congreso a poder poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados respecto del trabajo que se está llevando adelante con el Sename, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Infancia para que Chile tenga una nueva institucionalidad para niños, niñas y adolescentes”.
“Entonces el despliegue del gobierno tiene que ver con defender una obra y con hablarle a los chilenos con la verdad”, manifestó la titular de la Segegob.
En esta línea, Narváez enfatizó que Bachelet reconoció en octubre de 2016 “de una realidad tremendamente dolorosa” y anunció una serie de medidas que se están llevando adelante, “entonces no podíamos aceptar un informe que es parcial, que es vago, que habla de generalidades y que establece una serie de cosas que ya se están llevando adelante”.
De esta manera, la ministra acusó a la derecha de intentar sacar “dividendos políticos” con el informe que despachó la comisión investigadora.
“No todos los parlamentarios conocían en detalle el informe (…) había que poner toda la información sobre la mesa y ahí hubo claro consenso y acuerdo de que efectivamente lo que aquí estaba ocurriendo es que se estaba aprovechando de parte de la derecha este informe para sacar dividendos políticos”.
“Lo que ha habido aquí detrás es una operación de la derecha, a la cual hoy se ha sumado el candidato de la derecha, para aprovechar la situación de niños, niñas, y adolescentes vulnerables para sacar dividendos políticos y usarlo como un tema de campaña”, aseveró Narváez.
En este contexto, indicó que “los parlamentarios son completamente autónomos para pensar y tomar las decisiones, pero el Ejecutivo hace su trabajo que es poner a disposición toda la información disponible respecto de datos duros y hechos concretos”.
Sobre la minuta que entregó el Ejecutivo a los legisladores de la Nueva Mayoría con los argumentos para rechazar el informe, Narváez sostuvo que “el gobierno lo que hace es un trabajo coordinado con el Parlamento (…) el gobierno lleva a delante distintos mecanismos para poder conversar con sus parlamentarios”.
“Aquí lo que ha habido han sido reuniones parlamentarias que por cierto, se acompañan de antecedentes que en este caso estaban referidos al análisis de la lectura que se había hecho dle informe del Sename. Se trata de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Parlamento que es habitual en nuestra institucionalidad vigente”.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Julio 2017

 

Pdte. de la comisión Sename II acusa al Ejecutivo de haber hecho un lobby brutal

 

 

 

Ramón Farías (PPD): "Mi propia coalición, la Nueva Mayoría, les dio vuelta la espalda a los niños"

 

 

ramon-farias_816x428.jpg

 

 

 

"Un año de investigación tirado a la basura por presiones indebidas de mi gobierno, que lamento profundamente y me duele con sangre por 1.300 niños, y por Lissette Villa, que no van a tener justicia, al menos por la parte política", sostuvo el diputado oficialista.

 

 

 

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó ayer el informe de la Comisión Investigadora Sename II por 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones.

El documento acusaba una "negligencia inexcusable" en el actuar de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras estuvo en ese cargo entre mayo de 2015 y enero de 2016.
Asimismo, denunció que hubo "deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada".
Tras la votación, el presidente de la instancia Ramón Farías (PPD) denunció presiones provenientes del Ejecutivo.
"Imagínese que mi propia coalición, la Nueva Mayoría, les dio vuelta la espalda a los niños. Es nefasto que los diputados que aprobaron en general el informe luego se den vuelta por presiones que hizo el gobierno, que me parecen desproporcionadas", declaró el diputado oficialista.
"Un año de investigación tirado a la basura por presiones indebidas de mi Gobierno, que lamento profundamente y me duele con sangre por 1.300 niños, y por Lissette Villa (fallecida en un hogar del Sename), que no van a tener justicia, al menos por la parte política", insistió el parlamentario.
En esa línea, Farías apuntó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que fue él quien les dijo que el informe de la comisión estaba mal hecho, que debería cubrir más años hacia atrás y no solo culpar a algunas autoridades.
"Pero nosotros estábamos mandatados para abordar desde el 2014 al 2016, y el Estado es el responsable de que hoy día los niños estén siendo torturados en un centro y que estén mal atendidos", reparó el diputado.
Según manifestó Farías le habría contestado a Eyzaguirre: "Me duele que el gobierno haya hecho un lobby tan brutal contra los niños".
Según consigna El Mercurio. otros parlamentarios que se encontraban presentes en la misma reunión donde estaban Farías e Eyzaguirre, coinciden en que el titular de la Segpres habría dicho que aprobar el informe era "operar con la derecha".
En esa misma línea, la ex presidenta de la comisión, Marcela Sabat (RN), declaró: "La Moneda logró doblar la mano a sus parlamentarios y les recordó que para la Nueva Mayoría primero está el partido y el proyecto político, y después los intereses de los niños más vulnerables de nuestro país".
Por su parte, Camila Vallejo manifestó que "somos protagonistas de una escena vergonzosa, donde el debate de fondo se reduce a pequeñeces, a intereses políticos mezquinos, y nosotros, como bancada del Partido Comunista independiente, no estamos disponibles para alimentar este circo en el que han convertido esta discusión".
Votación
votacion_sename-450x600-1.jpg
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Julio 2017

 

 

 

Eyzaguirre por lobby del Ejecutivo para rechazar comisión Sename II: "Aquí somos todos responsables"

 

Eyzaguirre-_816x428.jpg

 

 

Este martes, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el documento elaborado por la comisión investigadora donde se estableció que hubo una "negligencia inexcusable" en el actuar de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras estuvo en ese cargo entre mayo de 2015 y enero de 2016.

 

 

 

El titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, fue consultado esta mañana por las críticas a su gestión para conseguir que la Nueva Mayoría rechazara el informe de la comisión investigadora del Sename II, que estableció que hubo una "negligencia inexcusable" en el actuar de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras estuvo en ese cargo entre mayo de 2015 y enero de 2016.

Ante la insistencia de la prensa, el secretario de Estado declaró que "aquí somos todos responsables".
Luego, se desentendió por completo del tema anunciando que "la vocera se va a referir a todos los temas que sean de vuestra inquietud en un rato más (...) los temas de cómo se ha manejado el gobierno les pido que lo vean con la señora vocera".
Link to post
Share on other sites

Vallejo y Chahín: Los diputados que cambiaron de opinión al votar el informe del Sename II que exculpó a Javiera Blanco

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/05/865610/Vallejo-y-Chahin-Los-diputados-que-cambiaron-de-opinion-al-votar-el-informe-del-Sename-que-exculpo-a-Javiera-Blanco.html

:emol:

 

La parlamentaria comunista había votado a favor de la responsabilidad de la ex ministra cuando se redactó el documento en la comisión, mientras que el DC anunció en la mañana que le daría su aprobación, sin embargo se pareó apelando a un "pacto de caballeros".

camila-vallejo-masculina.jpg

 

VALPARAÍSO.- Un verdadero quiebre se ha producido en el Congreso luego de que ayer la Cámara de Diputados rechazara el informe de la Comisión de Sename II, que entre otras cosas, acusaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

El único parlamentario oficialista que aprobó el documento fue el PPD Ramón Farías, quien después de la votación lanzó duras acusaciones de un lobby "espantoso" por parte del Gobierno, apuntando a una estrategia de La Moneda para proteger a la ahora integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Los cuestionamientos también se extienden a aquellos que habían anunciado una determinada forma de votar antes de la discusión en la Sala. Sin embargo, a la hora de sufragar no concretaron su palabra. Uno de los casos que más llamó la atención es el de la diputada Camila Vallejo (PC), quien integraba la comisión investigadora que redactó el documento. Cuando aún se tramitaba en esa instancia, la parlamentaria expuso su respaldo a los párrafos referidos a la responsabilidad de Blanco y, apelando a un incumpliento transversal de los Gobiernos, respaldó el informe. Ayer Vallejo se abstuvo. "Somos protagonistas de una escena vergonzosa donde el debate de fondo se reduce a pequeñeces, a intereses políticos mezquinos, y nosotros, como bancada del Partido Comunista independiente no estamos disponibles para alimentar este circo en el que han convertido esta discusión". Este argumento ético es el mismo que Vallejo expuso cuando se realizó la interpelación de la ex titular de Justicia, con una intervención que es recordada por el llanto de la diputada al explicar cómo viven los niños en los hogares del organismo. El diputado DC Fuad Cahín, también es parte de la polémica. Esto porque ayer por la mañana en declaraciones a la prensa había anunciado que pese a lo que haría el resto de su bancada, él votaría a favor del informe. Pero al momento de votar en la Sala sorprendió al anunciar un pareo. Al ser consultado al respecto aseguró que tenía un "pacto de caballeros" con Pedro Browne (Amplitud). "En todo caso, el efecto es exactamente el mismo porque el diputado Browne quería votar en contra y yo quería votar a favor", explicó Chahín quien descartó sentir "presiones" del Gobierno. Algo similar ocurrió con el también DC Aldo Cornejo, quien había comentado en su entorno que votaría a favor, pero finalmente recurrió al pareo.

 

Link to post
Share on other sites

La derecha estaba preparada para armar este escándalo.

 

¿Por qué no dicen que también ellos blindaron a los funcionarios del gobierno de Piñera, empezando, por el ministro de justicia? Ése es el punto.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...