Jump to content

FRAUDE EN CARABINEROS | Pacogate: General de Bienestar Manuel Letelier declara como imputado luego de alerta UAF por más de $500 millones


Recommended Posts

Historia del topic acá:

http://foros.fotech.cl/topic/315617-fraude-en-carabineros-l-direccion-de-finanzas-de-carabineros-burlo-en-2011-investigacion-por-cohecho-a-cargo-del-fiscal-jose-morales-pagina-2/page-2?hl=%2Bfraude&do=findComment&comment=22384488

 

 

 

 

:latercera:

04 Julio 2017

 

 

 

Malversación en Carabineros: Fiscal revela que monto defraudado asciende a $25.500 millones

 

 

 

En alegatos ante la Corte de Apelaciones de Santiago Ministerio Público logró dejar en prisión preventiva a mayor que recibió cerca de $500 millones.

 

 

147-820x385.jpg

 

 

 

A $25.500 millones ha ascendido el monto que fue malversado por la denominada “mafia” que operó en Carabineros. Así lo reveló hoy en alegatos ante la Corte de Apelaciones de Santiago el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos.
En el marco de una apelación del Ministerio Público por el arresto domiciliario del mayor de Carabineros Alejandro Ponce Ovalle, el fiscal regional detalló que en los últimos conteos del equipo que lidera la suma de esta histórica malversación ascendió de $22.500 millones a $25.500 millones en sólo un par de semanas.
La Cuarta Sala del tribunal alzada capitalino acogió la petición de la Fiscalía y el CDE y revocó el arresto domiciliario del imputado ordenando su prisión preventiva, tras conocer los antecedentes que lo sindican como receptor de cerca de $500 millones.
Cabe recordar que en la malversación de caudales públicos, las penas van asociadas a los montos defraudados al Fisco, por lo que el que estas sumas aumenten afectan las condenas que arriegsna los líderes de esta denominada “mafia de Intendencia” que operó al menos desde 2006 en Carabineros.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Fraude en Carabineros supera los $25 mil millones y el fiscal Campos solicita más plazo para investigar

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/05/865563/Fraude-en-Carabineros-supera-los-25-mil-millones-y-el-fiscal-Campos-solicita-mas-plazo-para-investigar.html

:emol:

 

Ministerio Público ingresó nueva solicitud de audiencia para formalizar a 17 nuevos imputados, que se sumarán a las 91 personas a las que ya se les comunicó que estaban siendo indagadas en el marco de la investigación.

file_20170705082039.jpg

 

"La investigación da cuenta de que los montos malversados al interior de la institución de Carabineros de Chile ascienden a $25.500 millones", sostuvo ayer el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en la audiencia donde se revisó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el que se buscaba revertir el arresto domiciliario decretado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para el ex mayor de Carabineros Alejandro Ponce. La cifra se trata de un incremento de $3 mil millones respecto de la entregada hace unas semanas y que obtenida tras los últimos peritajes contables de las cuentas institucionales que realizó el equipo que investiga el millonario desfalco al interior de la policía. Según indican fuentes de la causa, lo más probable es que la cifra siga aumentando. Esto, porque respecto al período de investigación (2006 a 2017), el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien investiga junto a Campos, señaló hace unos días que "está claro en el proceso investigativo que el delito indagado no se agota en el año 2006. Este tiene su origen de manera previa en el Departamento de Finanzas, y hay un hilo conductor que permitió la mantención de este delito, y en este momento, per se, no se puede hablar tampoco de prescripción de la acción penal". Tras escuchar los alegatos, el tribunal de alzada capitalino revocó -en un fallo unánime- la decisión de garantía y ordenó la prisión preventiva de Ponce. Ministerio Público ingresó nueva solicitud de audiencia para formalizar a 17 nuevos imputados, que se sumarán a las 91 personas a las que ya se les comunicó que estaban siendo indagadas en el marco de la investigación.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Julio 2017

 

 

 

Carabineros: defensas pedirán levantar secreto si se amplía investigación por fraude

 

 

 

El abogado Vinko Fodich dijo que la medida va contra las garantías constitucionales de los imputados. Este miércoles, en tanto, declaró un mayor ®, quien habría señalado cómo funcionaba el ilícito.

 

 

Imagen-Formalizacion-Fraude-Carabineros0

Molestia generó entre las defensas de algunos imputados por el millonario fraude en Carabineros el anuncio de que el Ministerio Público solicitará la ampliación del plazo de la indagatoria.
A cuatro meses de que estallara el caso, los representantes de los civiles y ex uniformados involucrados en la causa no han tenido acceso a la carpeta investigativa.
“En cuanto a la ampliación de plazo de la investigación, por sí sola, no nos merece mayor reparo; lo que nos parece insostenible es ampliar el plazo y, a la vez, mantener el secreto de la investigación, ya que eso vulnera el derecho a defensa y el debido proceso”, afirmó este miércoles el abogado Vinko Fodich, quien integra el equipo que defiende al comandante ® Mauricio Saldaña, al capitán ® Sergio Collao, al mayor ® David Vega, al capitán ® Víctor Escobar y al coronel ® Renato Sarabia.
El jurista agregó que “no puede ser que 40 personas permanezcan privadas de libertad y, en seis meses, ni siquiera puedan conocer la tapa o la carátula del expediente. Eso no pasaba, ni siquiera, en el sistema antiguo. Por ello, en caso de que la fiscalía decida ampliar la indagatoria, y al mismo tiempo mantenerla en reserva, nos vamos a oponer firmemente”.
Alzamiento
En este escenario, Fodich aseguró que solicitarán el alzamiento del secreto en los próximos días, con el objetivo de conocer todos los antecedentes que permiten sostener al Ministerio Público la presunta participación de sus representados en el fraude que afectó a Carabineros, y que ya supera los $ 25 mil millones.
“El secreto de la investigación va contra las garantías constitucionales de los imputados, sobre todo de aquellos que permanecen privados de libertad”, insistió, enfatizando que la reserva “impide a la defensa contrastar los antecedentes y, por tanto, contradecir lo que dice la fiscalía”.
Sin embargo, el fiscal de la investigación, Eugenio Campos, dijo que el secreto es una disposición legal incluida en las investigaciones por lavado de activos, “que nos permite no tan solo el plazo de seis meses, sino que también ampliarlo por seis meses más”.
Y agregó: “A todas luces la importancia que ha tenido el secreto en esta investigación está a prueba de todo. Comenzamos con un monto malversado muy menor al que tenemos al día de hoy, además del nivel de los imputados que se ha ido generando y que, en definitiva, creemos que va a ser superior a 100 personas”.
El persecutor insistió en el valor que ha tenido el secreto para la indagatoria, pero reconoció que en los próximos días evaluará si se solicitan que se mantenga.
Este miércoles, en tanto, el mayor ® Diego Valdés, quien está en prisión preventiva por su presunta participación en la malversación de $ 4 mil millones, declaró ante el Séptimo Juzgado de Garantía, tras la solicitud de su defensa.
El imputado respondió a las preguntas de los fiscales frente al juez por cerca de tres horas, donde habría señalado cómo funcionaba el fraude.
Link to post
Share on other sites

:theclinic:

07 Julio 2017

 

 

 

Gastos Reservados en Carabineros: Las diligencias secretas de la Fiscal Cañas para desentrañar posibles irregularidades

 

 

Hace unos días, Carabineros respondió a la solicitud del Ministerio Público. En un documento de 12 páginas, que The Clinic Online pudo revisar, la institución entregó un conjunto de datos y, a la vez, descartó responder a ciertos requerimientos por tres razones: porque parte de la información se encuentra en computadores incautados al departamento de Finanzas y otros organismos dependientes; porque durante el transcurso del primer semestre del año 2016 se dispuso, mediante la resolución 22 de fecha 29 de junio de 2016, la incineración de documentos por haber cumplido el plazo de pertenencia en el archivo; y por carecer de datos respecto de lo solicitado.

 

 

PACOGATE2.jpg

A fines de mayo, la fiscal Macarena Cañas, envió un oficio dirigido a Carabineros. En el escrito, al que tuvo acceso The Clinic Online, la persecutora solicita una serie de diligencias destinadas a esclarecer el uso que se la ha dado a los gastos reservados en la institución desde el año 2005 a la fecha.
La causa deriva de la investigación sobre el megafraude en la entidad que ya alcanza los $25.500 millones y en el que el General Flavio Echeverría, uno de los cabecillas de la banda, ha buscado colaboración efectiva bajo la premisa de que, junto a la defraudación central desde distintas cuentas corrientes manejadas por Finanzas, existen ilícitos asociados a los gastos reservados. Otros acusados, en tanto, han entregado nóminas respecto de la distribución de estos recursos que están siendo cotejados en busca de irregularidades y en paralelo el Ministerio Público ha sido citado a declarar diversos personeros que recibieron dineros para corroborar que su uso haya sido acorde a la ley.
En el marco de las indagatorias, Cañas pidió a Carabineros información específica, especialmente centrada en la Dirección de Finanzas, de Personal y Departamento IV de la institución. Entre los requerimientos figura: documentación electrónica interna enviada por la Dirección de Finanzas a la Dirección de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros (Didrocar) y a la dirección de inteligencia de Carabineros (Dipolcar) sobre gastos reservados durante el periodo 2007-2017; Copia de toda la documentación electrónica interna u oficios remisores enviada por la Dirección de Finanzas al General Director de Carabineros para proposición de asignación de gastos reservados durante el periodo 2007 a 2017; Minutas ordinarias o reservadas enviadas al director general en materia de proposición de gastos reservados durante los años 2005 a 2017; Copia de libro o respaldo del sistema de registro de control de ingreso de visitas a dependencias de la dirección de Finanzas de Carabineros durante los años 2007 a 2017; Detalle del total de gastos reservados en moneda nacional y moneda extranjera de Carabineros de Chile según ley de presupuesto de los años señalados; Antecedente enviados a Contraloría General de la República respecto de la rendición de estos gastos reservados; Reglamento u otro tipo de instrucciones o actos administrativos que regulen el uso de gastos reservados en Carabineros.
Otra de las peticiones de Cañas, vinculada a testimonios que dan cuenta de que existía una distribución territorial de gastos reservados, es requerir la información respecto de los nombres y grados del personal que cumplió funciones de conductor y/o chofer asignado al cargo de director de Finanzas durante los años 2007 a 2017, además de la información sobre solicitud de viáticos por conceptos de comisión de servicio y las resoluciones pertinentes. También se requirió la identificación de los vehículos con sus placas patentes asignados al cargo del director de Finanzas durante los años 2017 al 2017 y comprobantes de cuota de combustibles fiscal asignado a cada vehículo.
En este mismo ámbito, se solicitó copias de impresiones de ingresos y egresos registrados en el SIGFE o sistema contable de la época según corresponda por conceptos de gastos reservados pertenecientes al periodo comprendido entre los años 2007 al año 2017; balances mensuales, concilaciones bancarias y libros mayores, por el mismo concepto.
Certificados de buena inversión firmados por jefaturas receptoras de gastos reservados durante los años 2007 a 2017; y documentación certificada correspondiente a oficios valor, mediante los cuales se hacia entrega de los gastos reservados en provincia a contar del año 2005, entre otra serie de antecedentes.
LA RESPUESTA
Hace unos días, Carabineros respondió a la solicitud del Ministerio Público. En un documento de 12 páginas, que The Clinic Online pudo revisar, la institución entregó un conjunto de datos y, a la vez, descartó responder a ciertos requerimientos por tres razones: 1) porque parte de la información se encuentra en computadores incautados al departamento de Finanzas y otros organismos dependientes; porque durante el transcurso del primer semestre del año 2016 se dispuso, mediante la resolución 22 de fecha 29 de junio de 2016, la incineración de documentos por haber cumplido el plazo de pertenencia en el archivo; y por carecer de datos respecto de lo solicitado.
En cuanto a la proposición de gastos reservados al Director General de Carabineros, sólo se entregaron dos listados respecto de enero de 2010 y enero de 2011. Asimismo, se dio cuenta de que no existen planillas de datos que contengtan la entrega de fondos a regiones y en cuanto al uso de viáticos, se remitió información de los años 2010, 2011 y 2015 ya que no se encontró respaldo de otros años.
En lo referido a los certificados de buena inversión de gastos reservados, se comunicó que Carabineros sólo tiene documentación del año 2010 en adelante, ya que los papeles correspondientes a años anteriores fueron, por ley, quemados.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Julio 2017

 

 

Fernández dice que Contraloría podía fiscalizar cuentas de Carabineros

 

 

 

 

El ministro del Interior acudió a la comisión que indaga el fraude en la policía uniformada.

 

 

Imagen-35034361053_ef23f7b364_o-820x385.

El ministro del Interior, Mario Fernández, asistió hoy a la comisión de la Cámara que investiga las presuntas responsabilidades en el fraude de Carabineros. Fernández fue invitado a exponer sobre la defraudación y en qué estado de tramitación se encuentran las iniciativas legislativas que el gobierno ingresará para mejorar los mecanismos de control en la institución.
Sin embargo, el secretario de Estado prefirió no anunciar una fecha para el ingreso de estos proyectos, aunque sostuvo que “estamos trabajando en las medidas”.
Sobre el fraude, dijo que ”no cabe duda de que los hechos son graves” y que la “autonomía y hermetismo de algunas instituciones dan ventaja a este tipo de crisis”. Fernández también fue consultado sobre lo expuesto por el contralor Jorge Bermúdez en la comisión, quien sostuvo que es necesario que se puedan fiscalizar las cuentas de Carabineros a través de la modificación del artículo 35 del decreto 221.
Fernández, sin embargo, manifestó que “no quería decirlo acá, pero (Contraloría) cuenta con las facultades para fiscalizar”.
El presidente de la comisión, Jaime Pilowsky (DC), dijo que “el ministro tiene tarea para la casa, porque es necesario modificar la norma que no permite fiscalizar las cuentas de Carabineros.
Además, se debe dar a conocer el cronograma de fechas en que ingresarán los proyectos de ley”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Julio 2017

 

 

Carabineros presentará en agosto al Gobierno a integrantes de Consejo Asesor del general director

 

 

 

Los cargos de los integrantes ya están definidos pero los nombres deben ser informados al miniistro del Interior.

 

 

Bruno-Villalobos-3-820x385.jpg

 

 

Tras el escándalo del fraude que aqueja a Carabineros, el que se empina hasta ahora en $25.500 millones, la policía uniformada informará en agosto al ministro del Interior los nombres de los integrantes del Consejo Asesor del general director de Carabineros.
Este organismo estará compuesto por el general subdirector, por un ex general director, por dos ex ministros del Interior, dos miembros del Poder Judicial, tres académicos ligados al área del derecho administrativo, constitucional y penal, y un profesional de las comunicaciones.
Dicho consejo tendrá como objetivo asesorar al general director en todas aquellas materias de carácter estratégico que estime pertinente y en otras a propuesta del propio consejo que considere relevante. Su funcionamiento se realizará por lo menos una vez al mes, sin perjuicio de reunirse en forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo requieran.
Por otra parte, sobre Comité de Análisis Estratégico, Riesgo, Ético y Desarrollo Institucional, creado con fecha 26 de mayo de este año, será presidido por el general Director de Carabineros y estará integrado, por el general sub Director, los Generales Inspectores, los directores de Justicia, Finanzas y Planificación y el Secretario General, junto a los jefes de los servicios religiosos católico y evangélico de la institución.
Su propósito será analizar, desde una perspectiva estratégica, la gestión de carabineros en las dimensiones de riesgo funcional, desempeño ético y desarrollo institucional; y formular propuestas para la toma de decisiones.
Este comité, iniciará su funcionamiento en el transcurso de la primera quincena del mes de agosto de 2017.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Julio 2017

 

 

Fraude en Carabineros: número de involucrados asciende a 105 personas

 

 

 

 

Fiscal de la causa solicitó una nueva audiencia para formalizar a 14 civiles que estarían implicados con la malversación que llega a los $25.500 millones.

 

 

A_UNO_283346-820x500.jpg

El fiscal Eugenio Campos solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva audiencia para formalizar a 14 civiles, en el marco del fraude a Carabineros.
Con ello, el número de involucrados en la causa subirá a 105 personas, entre ex uniformados y civiles.
La investigación reveló que la millonaria malversación de fondos en Carabineros hasta ahora asciende a $25.500 millones.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Julio 2017

 

 

Fraude en Carabineros: la hora de los generales

 

 

 

Las últimas diligencias del fiscal Eugenio Campos en la causa por la millonaria malversación en Carabineros apuntan por primera vez a la posibilidad de imputar a un ex general director. Se trata de Eduardo Gordon, cuya situación judicial, de paso, arrastraría a un general del actual Alto Mando.

 

 

Imagen-EDUARDO-GORDON-16-820x500.jpg

Una observación que hizo la Contraloría General de la República a Carabineros en 2010 es el origen de una de las últimas aristas abiertas en la investigación por la millonaria malversación en Carabineros, en que se evalúa formalizar por primera vez a un retirado general director de la institución, además de un miembro activo del actual Alto Mando.
En esa oportunidad, el órgano fiscalizador cuestionó el gasto de $ 21.703.191 que hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la institución en el ítem “gastos de representación”, en que se advirtió que los servicios exteriorizados “no guardan relación con las funciones del organismo”.
Fue la propia Contraloría la que dio por subsanada en 2011 la mencionada observación, luego de que el jefe del Departamento de Relaciones Públicas, el entonces coronel Jorge Serrano (hoy general y miembro del Alto Mando), informara que dicho monto cuestionado ya había sido reintegrado a las arcas de la policía uniformada.
Para los funcionarios de la División de Auditoría Administrativa del órgano fiscalizador -según el informe 97 del año 2011-, la respuesta de Serrano bastó en esa oportunidad para dar por superada la advertencia, sin embargo, la investigación que lleva por estos días a cabo el fiscal Eugenio Campos encontró diversas situaciones anómalas que han permitido reconstruir lo sucedido.
Fuentes que conocen del caso aseguran que la explicación que hay detrás de esa restitución de fondos -que ha sido reflotada en las diligencias que lleva el equipo que indaga la millonaria malversación en Carabineros- es la que ha generado una serie de interrogatorios y reuniones entre el fiscal Campos y personeros de la Contraloría. Situación que, además, sería el sustento de las imputaciones que realizaría este equipo a los involucrados en ese episodio.
A medida que han avanzado las diligencias por la millonaria malversación de caudales públicos, cuyo monto ya asciende a $ 25.500 millones, ha salido a la luz la forma en que esos $ 21 millones de gastos de representación se restituyeron, lo que hace que el Ministerio Público esté evaluando formalizar por este hecho al ex general director Eduardo Gordon, al actual general Jorge Serrano y al general ® de Intendencia Iván Whipple. Estos, además, aparecen en los listados de receptores de gastos reservados, por lo que son investigados también en la causa que dirige la fiscal de Alta Complejidad Macarena Cañas, aunque ni Serrano ni Gordon han sido citados aún.
Hasta ahora, en la causa que lleva Campos sólo hay un general imputado. Se trata de Flavio Echeverría, quien fue llamado a retiro el mismo día -6 de marzo pasado- que el general director, Bruno Villalobos, dio a conocer la millonaria malversación en Carabineros.
Días después, Echeverría fue detenido y hasta hoy se mantiene en prisión preventiva en la Comisaría de Pudahuel Norte, sindicado como uno de los líderes de “la mafia de la Intendencia”, agrupación al interior de Carabineros que operó -según la fiscalía- durante una década triangulando dinero institucional a favor de los miembros del grupo y terceros usados como testaferros.
Los antecedentes
En su respuesta a la Contraloría -en junio de 2011-, el entonces jefe del Departamento de Relaciones Públicas Jorge Serrano informa que ya se devolvieron los fondos cuestionados, “por constituir la observación efectuada (por Contraloría) un hecho relevante y altamente sensible a la imagen institucional, considerando al máximo el apego a las normas en su contexto general del actuar que debe proyectar la institución”.
Así, en el mismo documento Serrano informó que se reintegraron los más de $ 21 millones a la cuenta corriente N° 9004165 de giros globales de la Dirección General de Carabineros.
En el marco de la investigación que lleva el equipo de Campos por la millonaria malversación en Carabineros se revisaron las distintas auditorías realizadas por la Contraloría. Y a los fiscales que dirige Campos, junto al OS-7 de Carabineros que apoyan las pesquisas, les pareció extraña la forma en que se reintegraron los fondos cuestionados por el ente fiscalizador en ese episodio.
Y es que tras las primeras diligencias se habría establecido que luego de que la Contraloría objetara el señalado monto, Serrano devolvió de su propio bolsillo el dinero. Para eso, solicitó un préstamo de alrededor $ 22 millones a la propia institución. De esta manera, el 21 de junio de 2011, y con un vale a la vista a su nombre, se restituyó el monto que el ente fiscalizador había dejado en el ítem de “observaciones”.
Por esa época, el jefe de Finanzas de Carabineros era el general Whipple. Fuentes del caso aseguran que la alerta de los fiscales se produjo debido a que Serrano no siguió los protocolos exigidos en casos de restitución de dineros. Estos establecen que los funcionarios públicos están obligados a restituir dineros mediante oficios que deben estar sujetos al conocimiento de Contraloría y, además, deben ser “reintegrados” en cuentas especiales para tales efectos. De la operación de Serrano, tanto Whipple como Gordon habrían estado al tanto.
Las interrogantes de los investigadores se profundizaron luego de que -en el marco de testimonios vinculados a la millonaria malversación- pudieran percatarse de que tiempo después de la supuesta restitución, Gordon le entregara $ 21 millones a Serrano.
Este último traspaso de dinero, de Gordon a Serrano, fue abordado por este último en la versión web de The Clinic. En esa oportunidad, Serrano explicó que “la última semana de junio (de 2011), el director general de la época, el general Gordon, me citó a su oficina y me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento”.
“Me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril”, continúa Serrano en su relato.
“Para eso también me entrega el récord de su depósito, donde efectivamente aparece que él lo deposita en abril, lo renueva en mayo y lo liquida el mismo día en que me devuelve la plata. Yo se lo recibí, no tenía ninguna duda de que era dinero lícito, particularmente porque él fue director de Codelco dos años, fue presidente del directorio de la Mutualidad, lo que le genera un ingreso extra importante, entonces nunca tuve dudas de que esa plata fuera de él”, remata el hoy general.
Según fuentes que conocen el caso, la hipótesis de la fiscalía apunta a que en los delitos de malversación de arcas fiscales que se imputan a funcionarios públicos existe la posibilidad de rebajar las penas que se arriesgan cuando se restituyen los montos defraudados, lo que explicaría la triangulación efectuada por Gordon y Serrano.
Sin embargo, la imputación que se estudia hoy en el caso de los generales tiene que ver con el supuesto conocimiento que tuvieron de estos hechos Gordon, Whipple y Serrano, a lo que se suma que el modus operandi es parecido a lo que se ha descubierto en el marco de la malversación en Carabineros, donde se comienza a establecer que miembros del Alto Mando habrían desviado dineros del ítem “gastos de representación” para su posterior restitución.
La fiscalía evalúa pedir la formalización de los implicados en esta arista, mientras en paralelo la Contraloría alista informes respecto de la auditoría que dio el origen a los hechos que salpican a los generales.
Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

18 Julio 2017

 

 

Fraude en Carabineros: 14 civiles serán formalizados el 16 de agosto

 

 

Los involucrados llegarán a 105 con esta audiencia.

El monto defraudado llegó a los 25.500 millones de pesos.
 
 
foto_0000000120170718105408.jpg
 
 
 

El Séptimo Juzgado de Garantía fijó para el 16 de agosto una nueva audiencia de formalización en contra de 14 civiles por el millonario fraude al interior de Carabineros.

 

La diligencia fue solicitada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien se encuentra a cargo de la indagatoria por el desfalco fijado en 25.500 millones de pesos.

 

De esta manera, los imputados en el hecho llegarán a 105 con esta audiencia, que se iniciará a las 09:00 horas.

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/fraude-en-carabineros-14-civiles-seran-formalizados-el-16-de-agosto/2017-07-18/105408.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Julio 2017

 

 

 

Fraude: sumarios de Carabineros a oficiales datan de 2012

 

 

Cuatro de las cinco investigaciones que informó la institución a la Cámara se efectuaron antes de que estallara el caso.

 

 

 

Imagen-Bachelet-entrega-Autos24-820x385.

El 3 de julio, Carabineros informó a los diputados de la comisión investigadora del fraude en la institución sobre el número de sumarios administrativos seguidos en contra de oficiales de la entidad uniformada, relativos a malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al Fisco. Estos antecedentes fueron requeridos por la instancia parlamentaria, la cual, además, pidió informar si estos hechos fueron denunciados a la fiscalía.
Según se consigna en el documento remitido por la policía, “se efectuó una revisión de la base de datos que posee la institución, lográndose determinar que existe un total de cinco sumarios”. Enseguida se señala que cuatro de estos corresponden a antes de 2016, es decir, previo a abrirse la investigación relativa al fraude en Carabineros.
Una de las investigaciones administrativas corresponde a 2017, donde se indaga a Flavio Echeverría por motivo del fraude, el cual se encuentra en etapa de investigación y del cual está informado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Otro de los sumarios, sin embargo, es el número 3478, de 2012, el cual fue ordenado por la Jefatura de Zona Metropolitana, donde se pide establecer responsabilidades y medidas administrativas a raíz de observaciones detectadas por la Contraloría en Tesorería y Remuneraciones.
Los oficiales investigados en esa ocasión fueron el general ® Flavio Echeverría, el coronel ® Carlos Cárcamo, el teniente coronel ® Robinson Carvajal, el mayor ® Diego Valdés, el capitán ® Randy Maldonado y el capitán ® Carlos Rojas, quienes no fueron sancionados. Solo fueron amonestados Cárcamo y Maldonado. Todos, actualmente están formalizados como supuestos autores del fraude en Carabineros.
No fueron los únicos sumariados en Carabineros que hoy están imputados en el caso. También está la investigación administrativa efectuada por supuestas irregularidades detectadas en el Club de Carabineros “Cumbres”, en 2012. Acá salen mencionados el capitán ® Francisco Estrada, quien está formalizado en la causa que lleva el fiscal Eugenio Campos. Castro también fue indagado por la institución por un hecho similar en 2013, pero no fue sancionado.
En 2012 se abrió otro sumario por supuestas irregularidades en procesos de compras del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Carabineros. Aquí figura como investigado administrativamente el teniente coronel ® Ramiro Martínez, quien actualmente también está como imputado en el fraude. Tras el sumario fue separado del servicio.
“Si bien se trataba de situaciones distintas a las que dan origen al fraude hoy por todos conocido, fueron alarmas que no fueron atendidas”, dijo el presidente de la comisión investigadora de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC).
Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Julio 2017

 

 

Ex general director de Carabineros declarará como imputado por fraude en la institución

 

 

 

Se trata del ex oficial Eduardo Gordon, quien deberá prestar testimonio sobre una arista del caso que es indagada por el fiscal Eugenio Campos. Además declara en estos momentos el ex jefe de Finanzas de la institución, general ® Iván Whipple.

 

 

87-820x385.jpg

El ex general director de Carabineros, el ex oficial Eduardo Gordon, llegará esta tarde a declarar como imputado en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el cuantioso fraude al interior de la institución, que ya suma una malversación superior a los $25.500 millones.

Esto luego de que el fiscal Eugenio Campos, que lleva adelante las indagatorias, diera cuenta de una serie de anomalías por un hecho ocurrido en 2010, que fue constatado por la Contraloría que en esa oportunidad cuestionó el gasto de $21.703.191 que hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la institución en el ítem de “gastos de representación”, donde se indicó que estos no decían relación con las funciones que realiza el organismo.

Al año siguiente, el entonces coronel Jorge Serrano -actual miembro del Alto Mando y que declarará mañana por la misma arista- informó que ese monto ya había sido reintegrado a las arcas de la policía.

Por este mismo caso, deberá declarar el general ® Iván Wipple, que realizaba labores como jefe de Finanzas de Carabineros.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ex-general-director-carabineros-declarara-imputado-fraude-la-institucion/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Julio 2017

 

 

Ex general director de Carabineros fue interrogado por pago a alto oficial en 2011

 

 

Eduardo Gordon prestó testimonio como imputado por la entrega de $ 21 millones al entonces coronel y actual general Jorge Serrano. Diligencia se enmarca dentro de una de las aristas de la investigación por el fraude al interior de la institución.

 

 

Imagen-Edurardo-Gordon_-2-820x385.jpg

El lunes 17 de julio, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, notificó a tres importantes oficiales de Carabineros para que declararan en la investigación del Ministerio Público por lavado de activos, malversación y asociación ilícita en la policía uniformada. El fraude al interior de las filas de la institución sobrepasa los $ 25.500 millones, y hasta ahora hay 105 personas investigadas, a las cuales podrían sumarse aún más sospechosos, dado que en una de las aristas del caso declaró como imputado el ex general director de Carabineros, entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon.
El alto oficial en retiro fue citado por Campos, a través de un oficio donde se señala que “comparezca a las 15.30 horas, en las oficinas de la fiscalía, en calle Agustinas Nº 1070 (…), con el objeto de que preste declaración en calidad de imputado en la investigación”. Sin embargo, el Ministerio Público cambió el lugar de interrogatorio, por lo que Gordon llegó hasta la Fiscalía Nacional acompañado de su abogado, Leonardo Battaglia.
El está en la mira de la fiscalía, tras un análisis que el Ministerio Público hizo a una observación que la Contraloría realizó en 2010 a Carabineros, según publicó Reportajes de La Tercera. En esa advertencia, el órgano contralor cuestionó el gasto de $ 21.703.191 que hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la institución, entonces a cargo del general Jorge Serrano, sobre “gastos de representación”, el cual no estaba justificado.
Este movimiento de dinero despertó las sospechas en el fiscal, puesto que el dinero fue reintegrado por Serrano. De esta situación se enteró el general ® Gordon, quien decidió asumir el gasto y le pagó con sus fondos los $ 21 millones a su subalterno.
Para el Ministerio Público, estos movimientos se alejan de los protocolos establecidos para la restitución de dinero. De acuerdo a fuentes del caso, se está indagando si ese monto que observó la Contraloría podría ser parte del dinero malversado por los sospechosos del fraude, y el reintegro pudo haber sido una maniobra para “tapar” los desvíos de fondos y así no despertar más sospechas de los órganos controladores.
Con estos antecedentes, los persecutores, junto a un equipo del OS-7 de Carabineros, interrogaron a Gordon por dos horas y media. Los investigadores cuestionaron el pago del ex general director y le consultaron el origen del dinero que le entregó a Serrano. En ese sentido, Gordon habría manifestado a los fiscales que los $ 21 millones salieron de su bolsillo y no de las arcas institucionales.
Link to post
Share on other sites

:theclinic:

19 Julio 2017

 

 

 

Pacogate: General Serrano, miembro actual del Alto Mando, es citado a declarar como imputado en investigación por fraude

 

 

Luego de que The Clinic Online revelara una extraña donación, de más de $21 millones, que realizó en junio del año 2011 el exdirector General de la Institución, Eduardo Gordon, al hoy director de Gestión de Personas, general Jorge Alejandro Serrano Espinosa, la Fiscalía abrió una nueva arista en la indagatoria del fraude y citó a declarar como imputado al integrante del Alto Mando.

 

 

 

PACOGATE3.jpg

 

 

 

Una nueva arista, que por primera vez involucra a un miembro del actual Alto Mando de Carabineros, abrió el Ministerio Público tras la revelación de The Clinic Online hace un mes de un extraña donación, de más de $21 millones, que realizó en junio del año 2011 el exdirector General de la Institución, Eduardo Gordon, al director del Departamento de Relaciones Públicas de la época, exSecretario General y hoy director de Gestión de Personas, general Jorge Alejandro Serrano Espinosa.
Los millones que “donó” Gordon en ese entonces, para subsanar una irregularidad detectada por Contraloría, provenían, según pudo constatar este medio de un depósito a plazo que desde abril de 2011 tenía el General Gordon en su cuenta personal y cuya procedencia está en entredicho luego de que trascendiera que el detenido coronel Francisco Reyes Momberg, estrecho colaborador de Gordon en su periodo de máxima autoridad uniformada, lo vinculara al mal uso de gastos reservados.
La transacción está en la mira del fiscal Eugenio Campos quien citó a declarar para esta semana al General Serrano en calidad de imputado, según informó Radio Biobio. En la misma situación figura Gordon, quien debe explicar la procedencia de los recursos.
Este ha sido uno de los últimos avances de la causa por parte del Ministerio Público que se enfrenta a un punto ciego: Pese a los meses de indagatoria, a los recursos invertidos y a las medidas cautelares decretadas, aún se desconoce el paradero de los $25 mil millones defraudados por la llamada “Mafia de la Intendencia”. De hecho, fuentes de la investigación recalcan que entre propiedades, vehículos e instrumentos financieros de los formalizados no se consigue completar ni siquiera el 50% del dinero desfalcado.
La transacción que hoy está siendo revisada por la Fiscalía, y que tiene en una situación compleja a un actual integrante del Alto Mando, ocurrió el 21 de junio de 2011, cuando Gordon, giró desde su cuenta del Banco de Chile, a través de un depósito a la vista, $21.703.000 y luego los hizo llegar a Serrano.
El depósito de Gordon no contemplaba reembolso alguno del subalterno porque los recursos buscaban subsanar una deuda que había adquirido Serrano Espinosa luego de que en mayo de 2011 una auditoría de la Contraloría General de la República objetera egresos de distintas reparticiones dependientes del Departamento IV de Contabilidad y Finanzas. Entre las entidades cuestionadas figuraba Relaciones Públicas por actividades que no se ajustaban a la normativa vigente en materia de gastos de representación, por ejemplo, lo desembolsado en la celebración de la fiesta de navidad de la institución del año 2010.
cheque.jpg

 

En medio del proceso de contestación, y antes de que se iniciara un sumario y un juicio de cuentas, que es el procedimiento habitual en estos casos, Serrano Espinosa solicitó un préstamo institucional y reintegró la primera semana de junio la totalidad del dinero objetado: $21.703.191. A fines de ese mes, Gordon decidió que él debía responder por el entuerto y citó a Serrano Espinosa en su oficina del Tercer Piso del edificio de Zenteno. Allí le dio cuenta de que le giraría la millonaria suma. Serrano Espinoza no renegoció el crédito, como era esperable, sino que dejó los casi $22 millones en su cuenta personal y mantuvo, hasta hoy, la deuda que ha pagado mensualmente.
El 22 de junio, cuando The Clinic Online reveló estos hechos, Serrano fue consultado por los movimientos financieros que hoy lo complican: “La última semana de junio (de 2011), el director general de la época, el General Gordon, me citó a su oficina y él me expresó que era injusto el que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento. Me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata, y además me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril, y para eso también me entrega el récord de su depósito, donde efectivamente aparece que él lo deposita en abril, lo renueva en mayo y lo liquida el mismo día en que me devuelve la plata. Yo se lo recibí, no tenía ninguna duda de que era dinero lícito, particularmente porque él fue director de Codelco 2 años, fue presidente del directorio de la Mutualidad, lo que le genera un ingreso extra importante, entonces nunca tuve duda de que esa plata fuera de él”, explicó.

 

En cuanto a si sabía que en aquel entonces Gordon recibía una glosa de gastos reservados, Serrano Espinosa detalla desconocer esta situación y plantea que “lo que sí sabía es que él tenía estos recursos por estos cargos que por ley él desempeñó en Codelco”.
Respecto de por qué no usó el dinero para su fin original, que era subsanar la deuda, el oficial plantea que “quería solucionar algunos temas domésticos, solucionar cosas. Yo pagué la deuda, lo que hizo el General Gordon fue devolverme la plata”.
“Partamos de la base de que lo que hizo el General Gordon fue devolver una plata que yo ya había gastado. Y esa plata la deposité en mi cuenta corriente y ahí la mantuve y de a poco la fui gastando. Y seguí pagando el préstamo hasta el día de hoy. Son préstamos con diferente cobro, es bastante menos lo que uno tiene que pagar (que si fuera un banco)”, explica.
Por último, frente al escenario de cuestionamientos a la institución, sostiene que lo suyo “no es difícil de explicar judicialmente, porque están los depósitos, están los recibos”.
“Si esto hubiera sido dinero en efectivo, créame que hoy no tendría ninguna explicación que dar, pero son platas registradas, auditables, por lo tanto, yo creo que si bien es cierto en el contexto actual esta situación podría tener una connotación distinta que en otro, no siento que yo tenga ninguna responsabilidad. Y si alguien sabe que estos dineros o algún otro dinero es ilegal, tiene la obligación de denunciarlo. Yo nunca tuve ni siquiera la percepción de que esto no pudiera ser lícito, porque los antecedentes que hay muestran que estas son platas de él, no son platas de gastos reservados.
*The Clinic Online intentó obtener una respuesta de Eduardo Gordon, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

 

 

Nota: Declaraciones en video en la pagina de fuente.

Link to post
Share on other sites

Los vaivenes del sumario de tres años que absolvió al líder del fraude a Carabineros

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/20/867581/Los-vaivenes-del-sumario-de-tres-anos-que-absolvio-al-lider-del-fraude-a-Carabineros.html

:emol:

 

Informe realizado entre mayo de 2012 y junio de 2015 sobre el hoy detenido ex general Flavio Echeverría, reveló que "efectuó una inadecuada administración en el uso correcto de recursos fiscales". Planteamiento fue desestimado por el general Ricardo Cartagena.

file_20170720020920.jpg

 

Entre mayo de 2012 y junio de 2015, Carabineros realizó la única investigación sumaria a la Dirección de Finanzas, la misma repartición donde se fraguó el millonario fraude que alcanza un monto de $25.500 millones y que tendrá, a mediados de agosto, a 105 personas formalizadas por el Ministerio Público. Uno de los indagados fue el hoy detenido ex general Flavio Echeverría, y el informe reveló que éste "efectuó una inadecuada administración en el uso correcto de recursos fiscales". Planteamiento fue desestimado por el general Ricardo Cartagena. La indagatoria administrativa fue pedida por la Contraloría, luego de que llevaran a cabo una auditoría entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011, en el Departamento III Tesorería y Remuneraciones, donde se detectaron dos irregularidades: arriendo de estacionamientos con dinero fiscal y "pagos improcedentes" a una empresa de TV por cable. Solo tres oficiales fueron sancionados: el teniente coronel Carlos Cárcamo y los capitanes Diego Valdés y Randy Maldonado, a quienes se les aplicaron sanciones menores, como "amonestación" o "reprensión". También, tuvieron que reintegrar $6.221.024 a la institución. Este sumario administrativo, a cuyos cinco tomos tuvo acceso "El Mercurio" vía Transparencia, finalizó con que a Echeverría no le asistía responsabilidad administrativa en los hechos, absolviéndolo de todos los cargos.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Julio 2017

 

 

Fiscal que indaga fraude en Carabineros dice que monto malversado aumentó

 

 

Eugenio Campos señaló que la malversación supera los $ 25. 500 millones.

 

 

 

Imagen-A_UNO_815619-820x385.jpg

 

 

 

El fiscal que investiga el fraude en Carabineros, Eugenio Campos, anunció hoy que el monto del dinero defraudado aumentó en las últimas semanas. El persecutor, que indaga el desvío de fondos en la institución, señaló que la malversación supera los $ 25. 500 millones.
“No puedo entregar el monto exacto, pero el monto de lo defraudado aumentó”, señaló el fiscal, quien indaga las cuentas corrientes de la institución uniformada, entre 2006 y 2017, años en los cuales se habrían realizado los traspasos de fondos de la policía a cuentas particulares de funcionarios y civiles.
“Estamos trabajando en otras cuentas y otras aristas en la misma investigación. Estamos pesquisando todo y realizando distintas diligencias, en conjunto con la Contraloría y Carabineros, con el apoyo de las unidades de la Fiscalía Nacional”, manifestó Campos.
En tanto, se esperaba que hoy concurriera a declarar el general Jorge Serrano, quien es parte de una de las nuevas aristas de la indagación. Serrano habría despistado $ 21 millones a la institución, tras una observación hecha por la Contraloría en 2011, en el Departamento de Relaciones Públicas. El miércoles declaró el ex general director, Eduardo Gordon.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Julio 2017

 

 

 

Fiscal del fraude en Carabineros: “Van a ser citados más generales”

 

 

 

El persecutor afirma que en sus nueve meses a cargo de la investigación de la millonaria malversación en Carabineros descubrió al interior de la institución una "verdadera cultura" de fraude de dineros públicos. En su primer balance de la causa advierte que lejos de acotarse sus diligencias, estas irán en aumento y que nuevos miembros del Alto Mando deberán responder sus interrogantes.

 

 

campos-820x500.jpg

En las 72 horas que estuvo en Santiago esta semana el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, interrogó a un ex general director de Carabineros; citó como imputado -por primera vez- a un miembro del actual Alto Mando de esa institución; recibió en su oficina a un diputado de la comisión investigadora de la Cámara; se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott; firmó oficios, instruyó diligencias, se contactó con tribunales y preparó formalizaciones.

Desde que fue designado para investigar la mayor malversación de caudales públicos de la historia de Carabineros, el fiscal Campos no ha parado de viajar -en promedio- cada 10 días a la capital para realizar diligencias y ponerse al día con los avances que ha realizado su equipo investigativo que -en total- suma cerca de 30 personas entre fiscales, abogados asistentes, colaboradores de Contraloría y personal de apoyo de la Fiscalía Nacional.

En medio de la vorágine de lo que ya para él es su rutina decidió dar su primera entrevista y entregar detalles a Reportajes de lo que han sido estos nueve meses al mando de esa investigación, una de las más importantes que lleva el Ministerio Público.



Durante los primeros meses de investigación, ¿se imaginó la envergadura del caso?

La verdad es que no. Empezamos con un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en octubre del año pasado y se me encomendó investigarlo. En sus inicios, el monto que comenzamos a indagar era importante, alrededor de 60 a 70 millones de pesos, pero jamás pensamos en ese momento que llegaríamos a esta cifra millonaria de los montos malversados que al día de hoy son más de $ 25.500 millones.

¿Era inimaginable en ese momento pensar en ese dinero y 100 formalizados?

La magnitud de esta causa empieza a tomar forma ya en enero de este año, cuando producto de las diligencias que se realizan en ese reporte de la UAF, y que trabajamos con detalle y complejidad, nos dieron cuenta de que nos encontrábamos no sólo ante una irregularidad con $ 60 millones, sino frente a una de las malversaciones más grandes de la historia. Cuando detectamos que a esa persona no sólo se le había depositado ese dinero, sino había otros depósitos, decidimos hacer un catastro completo a las cuentas de Carabineros y eso es lo que nos tiene ahora con diversas aristas y la cantidad de formalizados que usted menciona.

Esta semana dijo que los $ 25.500 millones aumentaron. ¿A cuánto llega esa suma?

Nuestro último arqueo da cuenta de que se han malversado al día de hoy $ 25.772 millones, y es una cifra que -lamentablemente- se avizora va a seguir creciendo. Fíjese que en marzo teníamos $ 16.000 millones, cuatro meses después, en julio, el monto malversado aumentó casi $ 10 mil millones más. Va a depender de los plazos de investigación a qué cifra final llegaremos.

A medida que avanzó la investigación, ¿qué es lo que fue descubriendo de esta calificada como “mafia” en Carabineros?

El análisis de la prueba nos ha llevado a sostener, como hemos dicho en las formalizaciones, que al interior de Carabineros fuimos descubriendo una cultura en la que se malversaba dinero fiscal, que eso duró mucho tiempo y que esas prácticas ilegales, incluso, llegaron a heredarse de una generación a otra al interior de la institución, y eso tiene que ver con muchos factores, por ejemplo, los febles controles al interior de la institución y de quienes también estaban llamados a fiscalizar desde fuera.

Según ha expuesto ante tribunales, había oficiales que cuando se iban a retiro seguían ligados a las operaciones de malversación. ¿Costaba dejar el botín?

Era como una posta. Hasta el momento, la investigación ha establecido que operaba en un núcleo antiguo, del 2006 al 2010, respecto de una forma, con una jerarquía, con subjefes, con sujetos operativos y otros respecto de los cuales se dedicaban a labores menores. Luego de ello, cuando terminaba su período activo al interior de la institución, esta máquina, como muchos la han referido, se traspasaba a aquellos otros que asumían un rol activo, cumpliendo los mismos roles de jefatura, subjefes u operativos. Eso nos ha permitido tener un patrón común. Por eso, como le señalábamos al tribunal, tenemos imputado al núcleo antiguo y uno nuevo.

¿Una asociación ilícita en todos sus niveles?

Era tal el nivel de sofisticación que tenía la organización, que llevaba a que no solo tuvieran partícipes en el aspecto de lo monetario, la recaudación o los montos, sino que también dice relación con escalas más allá, los controladores, fiscalizadores y, por tanto, toda una organización compleja, estructurada, que permitía abarcar cada uno de los estamentos, no sólo los que malversaban, sino también respecto de aquellos que tenían que controlar a los que malversaban. Estaba muy bien adoptado.

La “beca” Norambuena

 

¿Había descontrol total? ¿Le sorprendió que eso pasara en Carabineros, una de las instituciones más prestigiosas?

A ver, nosotros los fiscales investigamos todo y las magnitudes de las investigaciones son lo que son. Nosotros no nos sorprendemos si ese es el término que quiere usar. Lo que pasó fue que a medida que avanzamos había cosas que nos fueron generando sospecha y tenemos obligación de investigar. Fue así como empezamos con un convenio, así les llamamos a las cuentas corrientes, de remuneraciones, pero se empezaron a abrir aristas de otras cuentas corrientes y nuestra indagatoria ahora tiene que ver con cuentas de desahucio, ley de seguridad privada, montepío y otros, que nos ha permitido tener este volumen, lamentable por cierto, de montos malversados. Y nos queda más, porque partimos revisando de 2010 a 2016 y ampliamos del 2006 al 2017.

Va a tener un centenar de personas formalizadas, el monto amenaza con crecer, esta semana citó por primera vez como imputado a un ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y a un general del actual alto mando, Jorge Serrano, activo… ¿Entró ya en una fase final? ¿Está direccionando el caso ahora a autoridades de mayor rango?

Puedo confirmar que ambas personas que menciona declararon como imputados respecto de una de las aristas que está investigando la fiscalía y que dice relación con antecedentes que son necesarios para esta investigación. Y, por cierto, esta investigación no ha tocado techo, van a ser citado más generales, van a ir en aumento estas diligencias.

Es inverosímil que una organización haya operado tanto tiempo sin que miembros del Alto Mando, antiguo o actual, haya sabido. ¿No le parece?

No quiero calificar eso, lo que sí puedo decirle es que si alguien supo y no denunció en su momento es algo que lo estamos investigando. Todos los funcionarios públicos están obligados ante un hecho que puede ser constitutivo de delito a denunciarlo, si no lo hacen pueden ser autores de omisión de denuncia o, incluso, haber sido cómplices. Es algo que estamos viendo. Hemos establecido en la indagatoria que los controles no fueron los suficientes, eran febles para dejar al descubierto todas y cada una de las maquinaciones que hizo esta organización, que era un círculo cerrado que tenía en sus manos decidir quién ingresaba y quién no. Para algunos de los investigados, tal y como se ha señalado en audiencias, era un privilegio llegar al edificio Norambuena (donde funcionaba Intendencia), es decir, al interior de la institución se sabía que al llegar a Norambuena se ‘venían cosas buenas’ en lo económico.

¿Se sabía dentro de la institución de esa especie de “beca Norambuena” y nadie lo denunció?

Eso es justamente parte de esta investigación, si alguien supo y no denunció. Ahora, la gran mayoría no sabía. Hay mucho carabinero de a pie que no tiene nada que ver con esto, que arriesga su vida, que trabaja de sol a sol y que no sabían nada de esto, y es muy injusto, sabe, porque son justamente los que se llevan los insultos en la calle. La ciudadanía tiene que tener la confianza de que nosotros, los fiscales, vamos a llevar ante la justicia a todos quienes son responsables de estos hechos, pero no por ello hay que culpar ni generalizar en todos los carabineros de Chile, y en ello nuestros esfuerzos de revelar, de imputar al oficial que malversó del resto. Las responsabilidades son personales, no institucionales.

¿Su caso podría tocar a las más altas autoridades de la institución, podría existir una responsabilidad de mando también?

No me corresponde pronunciarme sobre eventuales responsabilidades de mando. Yo estoy investigando responsabilidades penales y no puedo opinar respecto de lo que haga Carabineros de forma interna.

Pero el caso del general director actual, Bruno Villalobos, él fue antes general y compartió con personas hoy imputadas. Lo mismo el resto del Alto Mando…

Pues bien, si existen méritos y antecedentes respecto de cualquier persona, no importando su rango o grado, lo vamos a llevar ante la justicia. Investigamos a personas, y aquí nadie tiene privilegios.

Podría él ser citado también entonces como imputado…

Todos son iguales, yo no voy a descartar nada, tenemos el deber de investigar todo. Acá, le repito, no hay personas con privilegios. Por tanto, yo insisto: el Ministerio Público investiga y en su persecución penal lo que nosotros vemos son responsabilidades personales. Frente a ese punto no consideramos cómo es la persona, su calidad, su cargo, dignidad, etc.

¿Por qué investigar a Carabineros con carabineros y no optar por la PDI?

Lo primero, las responsabilidades penales son personales, no institucionales, y el trabajo comprometido que conozco de carabineros desde hace más de 15 años me llevó a pensar en que era lo mejor trabajar con ellos y hasta hoy no tengo dudas de eso. Ahora le digo, si a mí me surgiera una duda, no tendría problemas de cambiar de policía. Acá la indagatoria la hace y la dirige el Ministerio Público. Y, si me permite, quisiera destacar la labor que ha hecho el OS-7, quienes me ayudan en cada diligencia y cuya labor ha permitido que esto siga avanzando. Si tenemos esta cantidad de personas formalizadas es también gracias al trabajo de este equipo del OS-7. De la PDI tengo también la mejor impresión, y si más adelante es necesario, no tengo problemas con trabajar con ellos también.

De cara al Alto Mando

 

En enero de este año usted cita al general Flavio Echeverría como testigo, dos meses después pide su detención y lo formaliza como líder de la organización. ¿Cómo se explica ese cambio?

Eso es propio del desarrollo de las diligencias de investigación. Cada paso investigativo tiene su momento y, efectivamente, cuando se le toma declaración al señor Echeverría, en el mes de enero, como usted refiere, era porque los antecedentes del proceso en ese minuto daban cuenta de que era un testigo. De esa vez a ahora esa circunstancia procesal cambió.

Pero estuvo frente a frente a quien estaba malversando miles de millones, ¿Echeverría le mintió en esa oportunidad?

No podría decir eso, ni dar esa conclusión. Esta es una investigación de la que sólo se conoce por las formalizaciones y eso es lo que le estoy hablando hoy, situaciones ya descritas ante el tribunal, porque le recuerdo que el caso sigue bajo reserva y una vez que se conozcan todos los antecedentes tendrá quizás esa respuesta. Al día de hoy, el general Echeverría tiene una participación punible.

Usted llevó meses esta investigación en secreto y el 6 de marzo el general Villalobos da cuenta de bajas en Carabineros y de paso devela su caso. Ese día temprano voló a Punta Arenas, ¿qué hablaron?

Yo estaba en juicio oral y él me pidió una entrevista. Fue breve. Me comunicó que había tomado una decisión por un sumario administrativo y fue más que nada para decirme que ponía a nuestra disposición todos los antecedentes y personal para el éxito de la investigación y volcar toda su colaboración a lo que estaba haciendo el Ministerio Público.

¿Afectó que revelara su investigación?

Él dio cuenta de una investigación administrativa. A mí eso no me afectó en nada.

¿Él no sabía los alcances de su causa?

No y no tenía por qué saberlo. Era una investigación reservada. Él fue a darnos cuenta de decisiones administrativas y ponerse a disposición, ofrecer la colaboración al Ministerio Público.

¿Y Carabineros ha colaborado?
Por supuesto.

Miras al juicio oral

 

Pidió más plazo de investigación al tribunal, ya dijo que no ha tocado techo, tiene varias aristas abiertas, incluso traspasó la de gastos reservados a la Fiscalía Centro Norte, ¿Dónde para todo esto?

Esta es una investigación grande, compleja, se trata de la investigación por la malversación de caudales públicos más grande de la historia. En tan sólo cuatro meses desde que formalizamos llevamos $ 25.700 millones malversados y con audiencias pendientes que nos van a elevar a 105 formalizados, hay muchas diligencias todavía en pendiente, requerimientos de información a entidades, a bancos, peritajes, citaciones. No tengo respuesta para lo que pregunta, ni yo la sé, pero va a parar donde tenga que parar, no antes.

¿Para un fiscal es lo mismo citar a un coronel, a un ex general o a un general activo? Se lo pregunto porque la propia citación daña la imagen de las personas, a veces…

No puedo mirar eso. La fiscalía cuando investiga lo hace de forma autónoma, objetiva y le vuelvo a reiterar: no hay personas ni grupos privilegiados en una persecución penal y el Ministerio Público es absolutamente independiente en aquello. No hay miedo en ello, en investigar a quien sea. Si los antecedentes ameritan, pondré los antecedentes de quien corresponda ante tribunales.

¿Incluso de miembros del Alto Mando?

A quien sea. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a sesgar ni vamos a terminar un trabajo si consideramos que hay otras personas que también debieran estar indagadas. No voy a decidir ‘ya, cortemos acá’. No. Si hay mérito suficiente para llegar tanto al más alto cargo, a la más alta jerarquía, a la más alta dignidad, lo tendremos que hacer. Es esa nuestra función, no es otra.

¿Usted al investigar no se predispone respecto de la cantidad de estrellas que tiene el uniforme de la persona que está sentada al frente?

¿Usted dice relación a los grados? No, yo veo personas. Las responsabilidades son personales. No me fijo en eso, no tengo problemas y, por tanto, todas las personas son iguales. Hay igualdad ante el derecho.

Usted fue fiscal militar, conoce el mundo uniformado. ¿Tiene conciencia de que su investigación ha generado una crisis muy profunda en Carabineros?

No es que mi investigación haya generado la crisis de Carabineros. Nosotros investigamos una crisis que existía ya en esa institución, que es distinto. Nosotros no la generamos, nosotros la investigamos.

Hay quienes criticaron, en un inicio, al fiscal nacional por designarlo, dijeron que tenía poca experiencia. ¿Que opina de eso?

No sólo me dijeron eso, también dijeron que era un fiscal de provincia. Y bueno, sí, soy un fiscal de provincia, pero a mucha honra. Se dijo eso por las detenciones que se declararon ilegales al principio, pero eso es un tema técnico jurídico. Lo que me reconforta es contar con el apoyo del fiscal nacional, lo que me ha permitido conformar un equipo complejo con los fiscales Miguel Angel Orellana, Jorge Marín, Patricio Macaya, Karina Guajardo, funcionarios de Contraloría y el equipo de apoyo de la Fiscalía Nacional. Este es un caso inédito para el Ministerio Público y como institución se ha tratado de esa forma. Ni el que tenía más, ni el que tenía menos experiencia estaba preparado para esto.

¿Jorge Abbott le ha dicho algo?

Que trabaje con autonomía e independencia, que acá no hay grupos privilegiados o intocables es algo que tenemos marcado a fuego y es obvio que en una causa como esta uno la conversa con su superior jerárquico y él nos ha dado todo el respaldo y nos insta a seguir adelante.

¿Se ha sentido presionado?

No, de ningún tipo. Y si las tuviera, las denuncio.

¿Algún llamado de algún político?

No, porque no corresponde que el mundo político se comunique conmigo.

Esta investigación tocó a este “mundo” cuando le tomó declaración a ex subsecretarios de Carabineros. ¿Por qué lo hizo?

Porque necesitaba saber aspectos de control o fiscalización que es lo que ando indagando y me interesaba saber qué conocimiento tenían de aquellos hechos.
Generó críticas que le tomara declaración a la ex subsecretaria Javiera Blanco en dependencias del CDE, sin tener ella la prerrogativa para fijar domicilio y porque el organismo es querellante en el caso… ¿Por qué lo hizo?

Lo hice porque yo me desplazo donde sea. Es tan poco el tiempo que tengo, que si es necesario voy yo a los lugares. No es inusual que lo haga. Lo que me interesa es hacer las cosas bien y rápido, ese fue el motivo. También tomo declaraciones sábados, domingos, festivos, viernes en la noche. No tengo horario. Y las opiniones, críticas o suspicacias no me importan, voy por el éxito de la investigación.

Restitución del dinero


¿Está pensando ya en el juicio oral? Porque estos casos generan altas expectativas que después se ven truncadas por sus resultados…

Estamos trabajando para eso. En este caso se indagan hechos que tienen penas altísimas, que parten en 10 años de presidio efectivo, porque son delitos muy graves. Imagínese cuánto dinero del erario fiscal fue malversado. ¡Cuántas políticas públicas dejarán de realizarse por estos hechos! Es muy lamentable todo e incluso, abstrayéndome de mi rol de fiscal, como ciudadano duele que esto haya ocurrido en una institución tan querida como ésta. Uno ve todos los días, las 24 horas del día, los 365 días del año, y me consta que en los lugares más recónditos está Carabineros, que realiza su labor día a día. En este caso, por cierto que es una circunstancia en la cual uno se siente también tocado.

De todo ese dinero, ¿cuánto ha recuperado el Ministerio Público?

La verdad es que nuestro esfuerzo no sólo está centrado en la persecución penal, sino que nuestros esfuerzos siempre han estado centrados también en poder recuperar lo que más podamos dentro de los mecanismos procesales y legales que nos permite la legislación. Y no le puedo señalar los detalles respecto de ese punto, porque es materia propia de la investigación, pero quédese con la conciencia tranquila en que la fiscalía ha hecho todo, pero todo lo que está a sus manos para recuperar la mayor cantidad de los montos malversados en esta investigación.

¿Cree que esta causa generará un antes y un después en cómo el Estado y las instituciones cuidan el erario fiscal?

Hablando en general, creo que esta causa ya generó un cambio que pudimos observar respecto de determinadas medidas que se están adoptando ya en la misma institución de Carabineros. Y creo que esto va a generar un cambio en otras instituciones respecto de los cuales también se deben redoblar los controles y las fiscalizaciones de las instituciones públicas.

¿Cómo ha sido su relación con el general Bruno Villalobos?

No tengo relación con el general director. La única que tuvimos fue cuando me dijo que iba a poner todos los antecedentes a disposición de la fiscalía y eso fue todo. Nada más, nada menos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/fiscal-del-fraude-carabineros-van-citados-mas-generales/

Link to post
Share on other sites

Fraude en Carabineros: Fiscalía liberará parcialmente el secreto de la investigación
Eugenio Campos propuso que la entrega de la información a las defensas se realice a través de tres carpetas, una con antecedentes investigativos, y otras dos con el levantamiento del secreto bancario y patrimonial de los imputados.

Carabineros-820x385.jpg

La jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, autorizó durante la jornada de ayer la liberación parcial del secreto de la investigación por la millonaria malversación en Carabineros que investiga el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El persecutor propuso al tribunal que la entrega de la información a las defensas se realice a través de tres carpetas en un plazo máximo de 15 días.

“Liberamos parcialmente el secreto de la carpeta investigativa, estableciendo un orden de cómo lo vamos a hacer, indicando qué vamos a entregar. Esto es, los antecedentes de una carpeta netamente investigativa al 31 de marzo de 2017 y, asimismo, antecedentes del levantamiento del secreto bancario y levantamiento del secreto patrimonial de los imputados”, dijo el persecutor.

En ese sentido, Campos agregó que aún quedan diligencias por realizar, lo que explica la solicitud de ampliación de la investigación que el próximo 1 de agosto realizarán en audiencia.

“Hay un sinnúmero de diligencias que estamos por realizar y estamos esperando los requerimientos de información que nos lleguen, lo que va a generar futuras diligencias, eso fundamenta con mayor fuerza la petición que tenemos para el primero de agosto para que este plazo de investigación sea aumentado”, indicó Campos.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

:theclinic:

28 Julio 2017

 

 

Pacogate: General de Bienestar Manuel Letelier declara como imputado luego de alerta UAF por más de $500 millones

 

 

 

El General Letelier es el segundo integrante del actual Alto Mando que debe comparecer ante Campos en esta calidad -el primero fue el General Jorge Serrano Espinosa- y su situación es compleja dado que los montos involucrados en sus operaciones no se condicen con los ingresos que percibe en la institución, por lo que su testimonio es clave y podría abrir una nueva arista en el mega fraude institucional que ya supera los $25.500 millones.

 

 

PACOGATE2.jpg

A las 16.00 horas de hoy, el fiscal Eugenio Campos citó a declarar en calidad de imputado al actual General de Bienestar de Carabineros, Manuel Letelier Castillo, luego de que, según la información recabada por The Clinic Online, la Unidad de Análisis Financiero recibiera, por parte una institución bancaria, una alerta por movimientos sospechos por parte del personero que involucrarían un monto cercano a los $500 millones.
Letelier Castillo es el segundo integrante del actual Alto Mando que debe comparecer ante Campos en esta calidad -el primero fue el General Jorge Serrano Espinosa- y su situación es compleja dado que los montos involucrados en sus operaciones no se condicen con los ingresos que percibe en la institución, por lo que su testimonio es clave y podría abrir una nueva arista en el mega fraude institucional que ya supera los $25.500 millones.
El personero, hasta ahora, no figuraba en las indagatorias sobre el desfalco. Además de dirigir bienestar, es uno de los directores de la Mutual de Carabineros. Actualmente, se encuentra de vacaciones, por lo que no fue posible para este medio contactarlo y obtener su versión.
DILIGENCIAS EN MARCHA
En tanto, ayer Campos se refirió a los temas pendientes en la indagatoria y sostuvo que “hay un sinnúmero de diligencias que estamos por realizar y estamos esperando los requerimientos de información que nos lleguen, lo que va a generar futuras diligencias, eso fundamenta con mayor fuerza la petición que tenemos para el primero de agosto para que este plazo de investigación sea aumentado”.
En el diario La Tercera, en tanto, el persecutor adelantó que “esta investigación no ha tocado techo, van a ser citado más generales, van a ir en aumento estas diligencias”, al referirse a la situación del General Serrano -investigado tras una publicación del 22 de junio de The Clinic Online- y el exdirector de la institución Eduardo Gordon.
Sobre este último flanco, y como reveló este medio, la polémica que involucra a Serrano se produjo después de que en junio del año 2011 el exdirector General de la Institución, Eduardo Gordon, entregara al director del Departamento de Relaciones Públicas de la época, exSecretario General y hoy director de Gestión de Personas, general Jorge Alejandro Serrano Espinosa un vale vista por más de $21 millones.
El dinero que “donó” Gordon en ese entonces, para subsanar una irregularidad detectada por Contraloría, provenían, según pudo constatar este medio de un depósito a plazo que desde abril de 2011 tenía el General Gordon en su cuenta personal y cuya procedencia está en entredicho luego de que trascendiera que el detenido coronel Francisco Reyes Momberg, estrecho colaborador de Gordon en su periodo de máxima autoridad uniformada, lo vinculara al mal uso de gastos reservados.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...