Jump to content

SALUD | Hospitalizaciones: 22% de pacientes de red pública espera más de 12 horas una cama


Recommended Posts

Hospitalizaciones: 22% de pacientes de red pública espera más de 12 horas una cama
Cifras de 2016 revelan que 78% se resuelve antes de ese plazo, pero que 11% aguarda más de un día. En 2011, el 54% superaba las 12 horas. Mientras son ubicados, reciben tratamiento en la urgencia, en boxes, camillas o sillas. Salud trabaja en mejorar indicador.

153-820x385.jpg

Cuando una persona llega a la urgencia de un hospital es sometida a un examen para evaluar su complejidad, lo que determina el tiempo que debe esperar para recibir el tratamiento. Luego de esto, y en caso de que su cuadro requiera hospitalización, corre un nuevo plazo hasta que el paciente sea efectivamente ubicado en una cama.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2016 fueron 532.232 los pacientes que llegaron a las urgencias del país y recibieron indicación de hospitalizase, de los cuales 421.710 aguardaron un cupo. De ese grupo, el 78% fue ubicado en una cama antes de 12 horas, mientras que el 22% restante superó ese plazo: un 11% aguardó menos de 24 horas y otro 11% debió esperar un día completo.

Esa espera se cursa dentro del área de emergencia, normalmente en un box de atención ambulatoria, donde los pacientes pueden recibir, al menos basalmente, el tratamiento indicado. En casos extremos, ante exceso de demanda, las personas son ubicadas en pasillos o sillas de ruedas.

Así ocurrió con Juana López (85), quien el año pasado llegó con su hija, Ana Soto, a la urgencia del Hospital del Salvador. Cuenta que transcurrieron unas horas hasta que la revisó el doctor y recibió indicación de hospitalizarse, junto a órdenes de exámenes. Sin embargo, por falta de camas, se mantuvo entre la sala de espera y el box, en una silla de ruedas. “Esperamos todo el día y toda la noche, entre que le tomaban los exámenes y la llamaban. Ya casi había pasado un día cuando nos dijeron que era una trombosis y que había que dejarla hospitalizada”, relata Soto.

El registro del Minsal revela que hubo otros 110.522 pacientes que, si bien debían hospitalizarse en el centro en que se atendían, no lo hicieron. De éstos, 39 mil cursaron el tratamiento en la urgencia, otros 31 mil pasaron directo a pabellón y 32 mil fueron derivados a otro centro. En tanto, 3.283 rechazaron la hospitalización y 3.296 fallecieron antes de internarse, por la gravedad de sus lesiones, según el Minsal.

En la ex Posta Central, la principal urgencia del país, el año pasado el 35,9% de los pacientes se hospitalizó después de 12 horas, cifra menor que en 2014, cuando llegó a 38%. Su director, Sergio Sánchez, explica que en las 42 camas funcionales de la emergencia los pacientes reciben la terapia inicial, mientras se gestiona su cupo en el centro. “A veces los pacientes pasan allí períodos de 12 a 24 horas, por ejemplo cuando estamos en campaña de invierno y el tiempo de espera es mayor. Cada hospital tiene su forma de gestionar a los pacientes, pero nosotros no hospitalizamos ni en silla ni en pasillos, por una cuestión cultural”.

En el Hospital San Juan de Dios, de los casi 10.500 pacientes de la urgencia que debían hospitalizarse, cerca de 4.500 aguardaron menos de 12 horas y casi 3.500 esperaron más de un día. Al respecto, Vladimir Pizarro, director del Servicio Metropolitano Occidente, afirma que “incide la relación de camas por número de habitantes que atiende este servicio, que en promedio es de 1,8 camas por 10 mil personas y el promedio nacional es de 2,1 camas. Además, la urgencia del San Juan de Dios es la única urgencia de adultos de la zona”. Pizarro añadió que se espera mejorar la situación con los dos nuevos recintos de la red, el Félix Bulnes y Melipilla, que contemplan 200 y 100 nuevas camas, respectivamente.

Emilio Santelices, académico de la U. de Chile, afirma que la norma internacional indica que los cuadros de los pacientes deben ser resueltos en cuatro horas en la urgencia. “En ese plazo se debe definir si se le da el alta, se hospitaliza o se va a su casa con tratamiento. El problema es que ese plazo ya se excede y, además, la gente pasa 12 horas y más esperando hospitalización y, en muchos casos, eso es un retraso para el inicio del tratamiento”. Santelices añade que “hay una falla en la cadena del proceso de atención que se debe corregir, porque además pasa que los pacientes que recibe indicación de cirugía en la unidad de urgencia terminan siendo operados, en promedio, cuatro días después”.

Patricia Navarrete, jefa de la División Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, explica que cuando un paciente recibe orden de internación, se activa la pesquisa en el propio recinto, revisando las plazas disponibles y posibles altas. Si no hay cupos, se busca en el resto de los hospitales de la red y, si eso falla, se pide apoyo a la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Minsal, que rastrea en las clínicas privadas que tengan convenio. Si no resulta, el hospital puede comprar, por trato directo, un cupo en un centro sin convenio. Así, el proceso puede tardar varias horas, dependiendo de la demanda asistencial, la existencia limitada de plazas y la necesidad de priorizar que la derivación sea costo-efectiva.

Navarrete añade que, comparado a 2011, cuando el 54% de los pacientes aguardaba más de 12 horas antes de ser hospitalizado, los plazos han mejorado. Sin embargo, para acortarlos más, se ha optimizado el sistema de búsqueda de cupos e incrementado en un 24% las camas críticas, con 687 nuevas plazas. Además, se ha reforzado la hospitalización domiciliaria de pacientes menos complejos, para que los cupos hospitalarios se destinen a los más graves. “Cada vez es menos frecuente que un paciente espere ser hospitalizado en una camilla o silla de ruedas. Hemos pedido que estén vigilantes de eso, porque son situaciones que no deseamos. Además, el año pasado se mejoraron y acondicionaron 23 urgencias del país, para que la espera de pacientes y familiares sea lo más adecuada posible”.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 9
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

A mi me dan vergüenza estas notas amarillistas y superficiales   Acá hay un Sistema de Salud para pobres (80% la población)   Y otro para ricos (20%)   La Salud en Chile es desigual, segregada

A mi me dan vergüenza estas notas amarillistas y superficiales :puaj:

 

Acá hay un Sistema de Salud para pobres (80% la población) :puaj:

 

Y otro para ricos (20%)

 

La Salud en Chile es desigual, segregada, y las Isapres son puro lucro :puaj:

 

De eso debieran preocuparse las notas. Pero no. Solo tirarle caca a la Red Pública :puaj:

 

 

https://cl.boell.org/es/2013/09/07/segregacion-lucro-y-desigualdad-el-sistema-de-salud-chileno-40-anos-del-golpe

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Alguno de los que postea a ido a un consultorio a pedir una hora medica?... hay gente que a las 6am esta a las afueras de un consultorio para que las vea un medico y que le receten un paracetamol y les tome la presión.

 

El sabado mi madre acudio a un Sapu, estuvo 3 horas esperando que la viera un medico, pero no la vio nadie, ya que en espera habian como 20 personas y solo una persona en atencion (si era medico, paramedico, enfermero, quien sabe?)... eso no puede pasar... y no estoy hablando de un Sapu regional, si no que uno de La Florida.

 

Lamentablemente la salud es un bien de consumo... si tienes plata te puedes enfermar y tratar.. de lo contrario... anda a una urgencia y si te mueres en la espera... te mueres no mas

Link to post
Share on other sites

Alguno de los que postea a ido a un consultorio a pedir una hora medica?... hay gente que a las 6am esta a las afueras de un consultorio para que las vea un medico y que le receten un paracetamol y les tome la presión.

 

El sabado mi madre acudio a un Sapu, estuvo 3 horas esperando que la viera un medico, pero no la vio nadie, ya que en espera habian como 20 personas y solo una persona en atencion (si era medico, paramedico, enfermero, quien sabe?)... eso no puede pasar... y no estoy hablando de un Sapu regional, si no que uno de La Florida.

 

Lamentablemente la salud es un bien de consumo... si tienes plata te puedes enfermar y tratar.. de lo contrario... anda a una urgencia y si te mueres en la espera... te mueres no mas

 

Con la prima Carter de Alcalde, no me extraña nada :ji:

Link to post
Share on other sites

el problema con las horas de espera es pq faltan recursos tanto de camas como de personal, y eso las autoridades no entienden. Insisten en dar de alta prematuramente a la gente hospitalizada para asi tener mas camas para recibir a gente de urgencia, es como desvestir un santo para vestir a otro :pera: lo mismo con las camas criticas, sacan rapidamente a pacientes de uci a cama intermedia o basica para recibir nuevos pacientes graves .. y mientras ningun politico/presidente le de prioridad a la salud, seguiremos hundidos en la misma mierda :pera:

Edited by Nikita
Link to post
Share on other sites

 

Con la prima Carter de Alcalde, no me extraña nada :ji:

 

Independiente del color politico... la salud es un tema de estado... No es posible que si te pasa un accidente y no tienes recursos.. te vas a la urgencia de cualquier hospital y en una de esas te mueres sin que te vea un medico... en cambio si tienes dinero te vas a una clinica y en minutos ya estas en un pabellon comenzando una cirugia.

Para mi la solucion va por el lado de aumentar la cantidad de medicos disponibles en la atencion publica...y para hacer eso hay que reformar todo el sistema... por ejemplo.. acabar con esos turnos de 12, 18 o 24 horas, para que sean turnos más humanos, por otra parte obligaria a los medicos que trabajen varias horas semanales en el sistema publico para que asi puedan revalidar su titulo en el Colegio Medico... no encuentro valido que una carrera que tiene que ser por VOCACION termine siendo trabajada en clinicas en donde una simple consulta valga 50mil pesos (en las clinicas cuesta eso una simple consulta) y asi que en unas pocas horas de un dia un medico pueda ganar el equivalente al sueldo minimo en solo atenciones medicas.

El tema de infraestructuras es caso aparte... lugares como el Hospital Sotero del Rio, Salvador, FeliX Bulnes... necesitan ser remodelados y ampliados...

Link to post
Share on other sites

Una duda: ¿tan dificil es construir hospitales GRANDES, bien equipados con hartas camas? :duda:

O sea no creo que sea tan complejo administrar y gestionar un buen sistema de salud, entendiendo que junto con la educación DEBEN ser prioritarios en los planes de cualquier Gobierno.

Realmente siento que no existe la voluntad por hacer mejoras, que adrede se hacen las cosas para cargarle aún más la vida a la gente pobre y de menos recursos en este país.

Link to post
Share on other sites

La Nueva Mayoría tiene una deuda gigante con la salud pública. La Michelle como ministra de salud no hizo nada, menos ha hecho algo ahora con dos gobiernos a su cuesta.

 

Yo creo que este tema es prioritario, más que la educación gratis para todos.

Link to post
Share on other sites

Sin ir más lejos... ningun candidato (solo Piñera) se a referido al Transantiago... todos los miles de millones de dolares que se han "invertido" en pagar a las empresas, si se hubieran utilizado en construir hospitales.. minimo la capacidad hospitalaria hubiera crecido de manera importante.

Lo más lamentable es que la poblacion chilena tiende a envejecer, lo que conlleva a mayores atenciones medicas... si los hospitales y consultorios estan llenos de viejitos ... se imaginan como será en unos pocos años más... urge una reforma EFECTIVA en salud, mayor y mejor infraestructura y un compromiso de todos para evitar que lleguemos a un pais en donde ir al hospital sea más riesgoso que quedarse en casa

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...