Jump to content

ENEL | CGE | CGE informa que más de 4.000 clientes siguen sin suministro eléctrico entre Coquimbo y La Araucanía


Recommended Posts

:latercera:

19 Junio 2017

 

 

 

Cortes de Luz: SEC explica cuándo los clientes serán compensados

 

 

 

 

Según informó Luis Ávila, a nivel país hay alrededor de 30 mil hogares que continúan con suministro eléctrico interrumpido.

 

 

corte-de-luz-820x385.jpg

 

 

 

Teniendo en cuenta los miles de hogares que se vieron afectados por los cortes de suministro eléctrico asociados al sistema frontal que golpeó a gran parte del país, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila explicó en qué condiciones los clientes serán compensados.
En entrevista con Tele13 radio, la autoridad confirmó que a nivel país aún hay alrededor de 30 mil clientes sin energía, por lo que la empresa distribuidora deberá responder, salvo en los casos donde logre acreditar que la interrupción se produjo por razones de fuerza mayor. Eso sí, como puntualizó, la lluvia y el viento por sí solos no sirven para argumentar fuerza mayor.
De esta manera, ante cortes prolongados de suministro eléctrico que la compañía pudo haber previsto, los clientes afectados van a recibir una compensación en su boleta subsiguiente de manera automática.
Cuando producto del corte el cliente sufra daño de artefactos, deberá hacer un reclamo directamente en la empresa o en la página de la sec. Como detalló Ávila, ese reclamo tiene que hacerse “rápidamente, porque eso requiere catastrarse y verificarse”.
En tercer punto, quienes hayan sufrido la pérdida de otros productos, por ejemplo mercadería, tendrá que presentar un requerimiento ante el Sernac, ya que la ley del consumidor lo protege. En el caso de los comerciantes, tienen que presentar los antecedentes directamente en el Juzgado de Policía Local.
En cuanto a las labores que se realizarán para determinar si las empresas tienen alguna responsabilidad en los cortes, el superintendente aseguró que la entidad evalúa “por el desempeño, es decir si la empresa logra o no logra recuperar el servicio eléctrico y en función de la cantidad de recursos que disponen (…) Nosotros evidentemente tenemos la capacidad de fiscalización”.
En esa línea, explicó que las empresas claramente podrían aplicar planes de acción antes de las emergencias, trabajando, por ejemplo, en el diseño, en construcción de las redes eléctricas, en mantención y despeje, “para que así no me ocurran fenómenos de corte”.
En vista de aquello la SEC ofició la semana pasada a las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias tendientes a evitar los cortes, por lo que Ávila hoy fue tajante en señalar que “es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica, luego del sistema frontal que ya pasó por la zona centro sur del país. Aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio”.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

19 Junio 2017

 

 

Presidente de Enel Chile expresa disposición a compensar a los afectados por cortes de energía

 

 

 

"Lamentamos profundamente los inconvenientes vividos por nuestros clientes este fin de semana", afirmó Herman Chadwick.

 

Imagen-Junta-de-enersis27255-820x385.jpg

 

 

 

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, lamentó los cortes de energía que han afectado a clientes de su filial Enel Distribución y manifestó la disposición de la compañía a asumir las compensaciones que correspondan.
“Han sido días complejos para la industria. Por nuestra parte asumimos el compromiso de seguir trabajando sin tregua y en permanente coordinación con la autoridad para entregar un servicio de calidad a nuestros 1.800.000 clientes. Y comprometemos también nuestra mejor disposición para asumir las compensaciones que pudieran corresponder atendiendo caso a caso los requerimientos de los afectados”, afirmó.
El ejecutivo sostuvo que “lamentamos profundamente los inconvenientes vividos por nuestros clientes este fin de semana, producto del violento frente de lluvia y viento que afectó a la Región Metropolitana y a gran parte del país. Durante estos días hemos mantenido nuestra máxima capacidad operativa de atención de terreno para recuperar la totalidad de los casos y retornar cuanto antes a la operación normal”, dijo el ejecutivo.
Sin embargo, aseveró que dadas las condiciones extremas del sistema frontal, con 100 mm de agua caída y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, “estos esfuerzos pudieron tomar más tiempo de lo normal y entendemos la molestia que ello causa ello a los usuarios”.
Chadwick añadió que la operación de la emergencia ha supuesto realizar trabajos de alta complejidad y de alta exigencia desde el punto de vista de seguridad para las personas, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas en la caída de árboles y letreros publicitarios sobre la red eléctrica y choques a postes que se traducen en daños a infraestructura de redes eléctrica y transformadores de distribución.
Link to post
Share on other sites

El titulo dice GCE y es CGE :P

 

Yo estuve como 50 Horas sin suministro, espero que compensen la ineficiencia, porque estos tipos debieran estar preparados ante emergencias de este calibre.

Ademas por ser fin de semana, andaban 2 o 3 camionetas revisando todo.. cuando obviamente debieron haber andado varias mas.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Junio 2017

 

 

Más de 10.000 reclamos han recibido la SEC y el Sernac por cortes de luz

 

 

 

 

Tres días antes del temporal, Superintendencia de Electricidad instruyó a las empresas que adoptaran medidas preventivas.

 

 

Imagen-conce-820x385.jpg

 

 

 

 

Aproximadamente 24.300 hogares cumplieron este martes 96 horas sin electricidad, luego de que 453.000 clientes perdieran el suministro tras el sistema frontal de la semana pasada. En ese contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó a La Tercera que ha recibido 9.542 reclamos por cortes de energía, mientras que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido otras 615 denuncias. En total, suman 10.157 requerimientos.
La mayoría de los reclamos ante el Sernac son por corte de suministro sin previo aviso, aunque también el organismo está categorizando otras denuncias por daños y problemas debido a la variación del voltaje e incumplimiento en el servicio de reparación.
“Vamos a supervisar que las compensaciones que dispone la ley eléctrica se otorguen a los clientes. En la cuenta subsiguiente debería aparecer la compensación. Ahora bien, en caso de pérdidas de mercadería o artefactos, las personas deben recurrir al Sernac. La superintendencia está altamente coordinada con Sernac”, aseguró el superintendente Luis Avila, quien se reunió este martes con alcaldes de las comunas de El Maule.
Precisamente, esta es una de las regiones más afectadas por los cortes. Hasta las 14 horas, continuaban 10.311 familias sin electricidad en la VII Región. Por ello, vecinos se manifestaron cortando caminos en Camarico, encendiendo neumáticos en la ruta que une esta comuna con Cumpeo.
En tanto, los vecinos de Aldea Campesina, al norte de Talca, cortaron la caletera paralela a la Ruta 5 Sur. El presidente de la junta de vecinos de Los Maquis, Roberto Herrera, señaló que a seis días del corte no habían recibido ninguna respuesta. “Nosotros estamos desde el jueves sin luz, y además de las molestias de estar sin energía se suman problemas graves, como los de adultos mayores que deben mantener medicamentos en cadena de frío”, agregó Herrera.
La Región del Biobío es otra de las más afectadas, con 5.909 casas sin luz. La mayoría de los afectados son de sectores rurales de comunas como Yungay, entre los que figuran Los Laureles, Manantiales, Las Cruces, El Avellano y Ranchillo.
Las complicaciones que tienen es que el sistema de agua potable en muchos casos funciona con electricidad. “Hemos estado juntando agua de la lluvia, porque agua potable no tenemos, ya que el sistema acá funciona con un motor y, si no hay luz, no puedo sacar agua. Desde la madrugada del sábado que estamos así”, dijo Nancy Azúa, vecina del sector Los Laureles, en Yungay.
Instrucciones
La SEC envió dos oficios a las empresas proveedoras de energía, con fecha 13 de junio, en los cuales advertía la llegada del temporal y ordenaba implementar medidas para asegurar el servicio. En el documento informa de la lluvia pronosticada y, además, señala que se espera que se concentraría en menos de 24 horas. “Las empresas deberán adoptar, oportunamente, todas las medidas necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”, consigna el texto.
El oficio añade que deberán contar con adecuados sistemas de información y atención a los usuarios, y que deben responder “oportunamente a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.
En ese sentido, el oficio aclara que el incumplimiento de estos puntos dará inicio a un proceso sancionatorio, el que puede derivar en multas de hasta $ 5.600 millones.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Junio 2017

 

 

 

Enel anuncia compensaciones extraordinarias a afectados por cortes de energía

 

 

 

Además de las compensaciones que contempla la ley a los clientes que superaron las 24 horas sin suministro se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de $25.000.

 

 

Imagen-Junta-de-enersis27255-820x385.jpg

 

 

 

Enel Distribución anunció este miércoles que asumirá todas las compensaciones establecidas por la ley y que se aplican en forma automática cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un año móvil, debido a los cortes de energía que afectaron a algunos de sus clientes por lo temporales que se registraron en la zona centro sur durante este fin de semana.
La compañía precisó que las compensaciones se reflejan en las cuentas en el mes siguiente o subsiguiente de acuerdo a los ciclos de facturación. La energía no suministrada se paga cuatro veces su valor regulado.
Independiente de dichas compensaciones Enel Distribución entregará una bonificación adicional y extraordinaria a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro durante el último temporal que se inició el viernes 16 de junio de 2017.
A todos los clientes que cumplan esta condición, se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa, es decir 240 kwh/mes. El monto será abonado o descontado automáticamente en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación.
“Comprendemos la molestia de las familias que han sufrido dificultades producto de los cortes de suministro ocurridos a raíz de la tormenta excepcional del fin de semana pasado. Hicimos todos los esfuerzos a nuestro alcance para resolverlos, sin embargo la complejidad de la situación demoró la solución más de lo normal. Como una forma de mitigar esta molestia la compañía entregará un bono extraordinario adicional a las compensaciones establecidas por ley”, dijo Nicola Cotugno gerente general de Enel Chile.
La compañía precisó que se solicitará a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ser garante de la implementación de esta medida.
PLAN DE CONTINGENCIA
La distribuidora eléctrica indicó que dado que para esta semana se anuncian nuevas lluvias se aplicará un plan de contingencia con el objetivo de atender las incidencias que puedan afectar al sistema.
Asimismo sostuvo que para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes, la compañía ha reforzado sus canales de contacto, que funcionan durante las 24 horas. El call center triplicará el personal disponible llegando a 200 operadores. También se aumentarán las líneas de entrada para permitir la atención de hasta 450 llamadas simultáneamente, afirmó.
La capacidad de acción en terreno considera 160 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas. En total 200 cuadrillas, hasta 10 veces la capacidad disponible para un día normal, añadió.
Link to post
Share on other sites

CGE informa que más de 4.000 clientes siguen sin suministro eléctrico entre Coquimbo y La Araucanía
La mayoría de los afectados corresponde a la Región de Coquimbo con 1.770; seguido la Región Metropolitana con 1.000 y la de Valparaíso con 750.

Corte-de-luz-820x385.jpg

CGE informó este lunes que de acuerdo a la última información disponible hasta las 12.00 poco más de 4.000 clientes se encontraban sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, producto del frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país.

“En general, las condiciones meteorológicas han sido más favorables que en el último frente, especialmente por los vientos que han sido de menor intensidad que lo esperado, lo que ha posibilitado un mayor control del estado de las redes y mayor celeridad en las labores de reposición de clientes afectados. A esta hora nos mantenemos en el estado de alerta y continuaremos así por todo lo que dure el frente”, señaló la compañía.

Así, en la Región de Coquimbo la cifra de clientes sin suministro se ubicaba en 1770; en Valparaíso, 750; en la Metropolitana, 1000; en la región del Maule, 640. En tanto, en las regiones de O´higgins, Biobío y La Araucanía había normalidad en el suministro y se registraban solo casos aislados.

La compañía aseveró que desde el inicio del temporal, las brigadas técnicas en terreno han estado trabajando en la recuperación del suministro eléctrico en los lugares afectados. Para el trabajo de la contingencia, la compañía ha desplegado más de 600 brigadas pesadas, livianas y de inspección en las regiones afectadas, cifra que representa más de seis veces un período normal. Asimismo, ha formado parte activa de los comités regionales de emergencia, de forma de mantener un trabajo coordinado con las autoridades locales de las zonas afectadas por el frente de mal tiempo.

La empresa recordó que ante cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes de Conafe (600 500 5050) o de CGE Distribución (600 777 7777) o las cuentas Twitter @conafe_sos y @cged_sos. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...