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CONAF | $174 millones le costó al gobierno tres días de servicio del SuperTanker (Página 3)


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:latercera:

07 Junio 2017

 

 

 

Conaf evalúa al Supertanker con un 13,61% de efectividad en combate de incendios

 

 

 

Según balance, la aeronave que tuvo el mejor desempeño en los siniestros ocurridos en el país a principio de año fue el Sikorsy S64. El Ilyushin-76 fue evaluado con un 35% de efectividad.

 

 

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Un informe realizado por la Conaf sobre el desempeño de las aeronaves utilizadas en los incendios forestales que afectaron a la zona central del país a principio de año señala que el avión Supertanker B-747 tuvo una efectividad de solamente un 13,61%.
El documento, según consigna T13, señala que se realizó una evaluación técnica, a través de información recabada en terreno, una vez superados los siniestros. En ésta se calificó el desempeño del Supertanker, del Ilyushin-76, del Sikorsy S64 y de los aviones AT-802F, BAE 146-200 y del C-130 Luckheed Hercules.
Según el informe, el principal punto que señala el balance es sobre la efectividad de las aeronaves usadas considerando el porcentaje de agua que llegó efectivamente a las zonas afectadas. Ahí, el Supertanker logró un 13,61% -obteniendo la segunda peor evaluación. El Ilyushin-76 consiguió un 35% de efectividad, mientras que la aeronave mejor evaluada fue el Sikorsy S64 (también llamado Elvis), con un 100%.
En otro ítem del informe, se señala que la única nave cuyos lanzamientos lograron concentrarse en el frente del ataque a las llamas fue el Sikorsky S64, y que las otras aeronaves sólo lograban “flaquear el incendio”.
Otro de los puntos analizados fue el efecto que tuvieron estas naves en la dinámica de los megaincendios. En este apartado sobre 5 de las naves, incluida el SuperTanker e Ilyushin, se señala que “los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio”. La única que tuvo un resultado distinto fue Sikorsky S64, la cual “presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance”, según señala el informe.
El último punto del documento habla sobre el espacio aéreo restringido para que las aeronaves operaran. Según Conaf, el que presentó mayores complicaciones fue el Supertanker, ya que “requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento. Esto y el hecho de que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operaciones de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por lo menos 30 a 40 minutos”.
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Entre la Lucy Ana Avilés y la otra Iturriaga pareciera que le estuvieran haciendo marketing a la película "La Momia"

Damos verguenza como pais, recibimos ayuda, y mas encima criticamos.

Los expertos hablaron y coinciden con conaf

Una cosa es la Sra. Lucy Ana y otra muy distinta es el avion, porque si Chile no hubiese logrado tener la ayuda del Supertanker, pienso que lo hubiesemos lamentado mucho, ahora que ella es bien hincha pelotas, lo es.

 

Tambien es obvio que el helicoptero conocido como "Elvis" es de 100% de efectividad porque puede bajar casi al nivel de tierra, que Conaf aprenda a diferenciar que no puede evaluar peras con manzanas, como se les ocurre hacer un informe evaluando un avion boeing 707 refaccionado, con un helicoptero.

 

Seria bueno que el Sr. Cavieres (Dtor de Conaf) (si es que aun esta en su cargo) aprendiera a distinguir entre un avion y un helicoptero.

 

Ahora, para nuestro tipo de suelo, y si el Estado estuviera dispuesto a invertir, obviamente que lo que mas nos conviene es el helicoptero conocido como "Elvis" Sikorsy S64.

 

Aprovecho de recalcar, que ojala, dsps de lo ocurrido el verano pasado, Conaf no siga haciendo esos arreglines arrendando aviones penca, y pagando millonadas, porque ya los cacharon.

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Y cual fue la efectividad de los aviones que maneja Conaf?

 

Hablando mas en serio, creo que es hora de pensar en mejorar la flota de estos aviones... los Cessna y similares sirven solo para incendios pequeños, pero por la envergadura de "bosques artificiales" hace falta aviones más grandes... quizas un B747 Supertanker es muy grande y no puede ser usado en todos los aeropuertos, pero si podrian invertir en modificar aviones como Boeing 737 y dejarlos operativos como aviones cisternas...

 

Aparte de aeronaves, tambien es tiempo de crear brigadas profesionales de incendios, recordemos que actualmente los brigadistas son contratados por periodos entre octubre-marzo con el sueldo minimo y con capacitacion e implementos basicos... es hora de que los brigadistas se especialicen en incendios forestales y sean profesionales (como en EE.UU o España)

 

Lo que ayudo el Supertanker fue en la confianza que generó en la gente, lo vimos como un avion que traia esperanzas de que los incendios podian ser apagados.

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La evaluación es sobre la efectividad de las aeronaves, no del tipo de éstas.

 

Y era lógico que iban a tener un mejor desempeño las aeronaves diseñadas para ese propósito porque técnicamente fueron consideradas para su construcción, todas las variables de la cual dependen su desempeño, no así los aviones reacondicionados, como el Supertanker.

 

Lo que pasó con el famoso avión, es la sobrerreacción que instaló la activista que se creyó la Sheena de la teleserie salvando un país.

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En primer lugar Conaf evaluando a otros :ji: Demostraron la misma incapacidad que la Onemi en 2010.

 

Segundo, si se corroboro la efectividad de cierto tipo de helicoptero, deberian sugerir comprar ese tipo de naves para combatir los incendio, porque con los actuales ha quedado bastante claro que no dan abasto para grandes contigencias.

 

 

Lo que ayudo el Supertanker fue en la confianza que generó en la gente, lo vimos como un avion que traia esperanzas de que los incendios podian ser apagados.

 

 

X2

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Me parece bastante " cara de raja " pelar o criticar la efectividad del Super avión :carlota: , pero asi es Chile , país de chaqueteros :cafe:

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La escueta respuesta de Lucy Ana Avilés a la mala evaluación del Supertanker

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/08/861889/La-respuesta-de-Lucy-Ana-Aviles-a-la-mala-evaluacion-de-Conaf-sobre-la-efectividad-del-Supertanker.html

:emol:

 

La Conaf calculó en menos de 14% la efectividad que tuvo el avión durante la emergencia de incendios forestales a principios de año, mientras que naves más pequeñas como el Sirkosky obtuvieron un 100%.

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SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) evaluó en 13,51% la efectividad del Supertanker B-747 durante los incendios forestales a comienzos de año, una cifra baja comparada con aviones más pequeños como el Sirkosky S64 (100%) o el Air Tractor 802F (90%). 

La evaluación se llevó a cabo después de la emergencia y calculó el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que efectivamente llegó al área afectada. Ante estos malos resultados, que se suman a las declaraciones que la Conaf hizo durante la catástrofe y que afirmaban que los aviones antiincendios de gran magnitud no servían para el territorio chileno, la chilena que financió la llegada del Supertanker al país, Lucy Ana Avilés, respondió a través de Twitter. "Me quedo con la evaluación que hizo el país en su momento", comentó y compartió una noticia en la que se afirmaba que la aeronave tuvo un 90% de aprobación entre la ciudadanía.

 

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Obvio nunca evaluaron la efectividad de lo que usa Conaf, es de chaqueteros.

 

Y reitero, para nuestro tipo de geografia, lo mejor es comprar los helicopteros llamados "Elvis"

 

 

Y concuerdo con todos el Supertanker y su 13,5% ayudo a dar esperanza, ahora que la Lucy me tiene chata, eso es cuento aparte.

 

Ojala todo el mundo pudiera aportar como lo hizo Rusia con su Eluchin en forma gratuita, pero no todos pueden

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la señora Aviles ... ahora Walton, es de casta de millonarios como Luksic, que tienen el poder de hacer cambios importantes a través de sus empresas, pero no las hacen.

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a todo esto esa fue la efectividad del avion Ruso :)

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Se le agradece igual su ayuda, pero tantas ganas de figurar y quedar como heroina ... hicieron una mala imagen de esta mujer, ahora es bastante latero saber de ella...

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Alcaldes de zonas afectadas por incendios forestales defienden al Supertanker y no comparten evaluación de Conaf

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/08/861946/Alcaldes-de-zonas-afectadas-por-incendios-forestales-defienden-efectividad-del-Supertanker-Fue-totalmente-exitoso.html

:emol:

 

Las jefes comunales de Constitución, Hualañé y Concepción respaldaron la labor de la aeronave, luego de que el organismo cifrara en un 13,61% su efectividad durante la emergencia.

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Un debate se ha generado en torno al desempeño del avión antiincendios más grande del mundo, el Supertanker, durante su estadía en Chile a principios de año para combatir los incendios forestales en el sur del país.

Según reveló la Conaf, la nave que llegó en enero financiada por la chilena Lucy Ana Avilés, sólo tuvo un 13,61% de efectividad. Ayer, Avilés defendió la labor realizada por el avión y aseguró que se queda con la opinión de la ciudadanía sobre el Supertanker en el momento de la emergencia. Esta tarde, alcaldes de comunas que fueron afectadas por los incendios forestales durante el verano se sumaron a la defensa de la aeronave y calificaron como un "éxito total" su paso por Chile. "La impresión y lo que uno recoge es que si el Supertanker hubiese trabajado antes en la ciudad, muchas de estas tragedias se habrían evitado" señaló Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, a Radio Digital FM. Agregó que "el Supertanker actuó mucho menos de lo que a mí como alcalde me hubiese gustado" "El trabajo de estos aviones es tremendamente eficaz, yo tengo una opinión completamente distinta a la Conaf, no puedo creer lo que la Conaf está diciendo", sentenció.

En ese sentido, manifestó que "no puede ser que Conaf pretenda decir que estos aviones sí puedan funcionar en otros países y en Chile no funcionan, la verdad es que es increíble las conclusiones a las que está llegando". Por su parte, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, comentó que el Supertanker en su ciudad fue "totalmente exitoso". "De acuerdo al lanzamiento y lo que le tocó acá al Supertanker funcionar, yo creo que fue de una efectividad sobre el 70%. El fuego estaba muy cerca de las viviendas y fue eso lo que impidió el avance tan rápido, sobre todo las primeras descargas que hizo acá en Hualañé", puntualizó. Lo mismo opinó Álvaro Ortíz, edil de Concepción. Aseguró que la aeronave fue "efectiva totalmente. Y todos los aviones que llegaron a combatir los incendios forestales fueron muy efectivos". "El apoyo que tuvimos de otros países, con el Supertanker, con el avión que llegó desde Rusia, (brigadistas) brasileños, colombianos, franceses tuvimos acá, toda esa ayuda internacional permitió en el caso de Concepción que no pasara a mayores los incendios forestales este verano, así que toda la ayuda que recibimos fue muy valorada", expresó.

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08 Junio 2017

 

 

Conaf: “Existen aeronaves grandes que son mejores que otras”

 

 

 

Aaron Cavieres defendió informe que critica eficiencia de Supertanker. Expertos recomiendan aviones medianos para combatir las emergencias.

 

 

DICHATO-SuperTanker-descarga-en-la-zona-

 

 

La evaluación realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al desempeño de las aeronaves que combatieron los megaincendios forestales del verano generó más de una polémica. Ello, pues se califica al Supertanker en el último lugar de eficiencia, con un 13,61%, por debajo del avión ruso Ilyushin (35,28%) y a las aeronaves más pequeñas, otorgándole 100% de efectividad al helicóptero Sikorsky S64, más conocido como Elvis.
Según el análisis, los lanzamientos del Supertanker, que tiene una capacidad de 70 mil litros, “nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio”.
Sobre el informe, el director de Conaf, Aaron Cavieres, dijo que “hoy sabemos con certeza, según mediciones, que, como resultado de esta evaluación, existen aeronaves grandes, de sobre 10 mil litros, que son mejores que otras para nuestras condiciones topográficas y que se adaptan mejor a nuestra operación”. Añadió que “a la hora de asignar recursos como Estado tenemos que ver qué niveles de eficiencia y eficacia tienen estas aeronaves, y en este punto este informe nos aporta antecedentes”.
Expertos
Expertos en incendios forestales afirmaron que “no hay sorpresa” en este análisis, ya que “a mayor tamaño de las aeronaves, menor es el porcentaje de efectividad”, dice el ingeniero industrial del Departamento de Industrias de la U. Federico Santa María y experto en incendios, Andrés Fuentes. No obstante, precisa que “para evaluar el informe de Conaf se debe conocer cómo se midieron los porcentajes, porque es posible que el Supertanker lograra atacar una línea de fuego más grande”.
El experto en riesgos Michel de L’Herbe afirmó que “Conaf se perdió la oportunidad de recuperar la confianza con la ciudadanía al presentar un informe escueto, sin identificar al detalle cómo se hizo este análisis. Pero, técnicamente, se sabía que los resultados darían menor eficiencia al Supertanker”. Asimismo, añadió que “hay aeronaves medianas que son mucho más apropiadas”.
Al respecto, el ingeniero forestal de la U. de Chile Miguel Castillo dijo que “Conaf debe hacer un reestudio de los dispositivos de combate con los que cuenta, reorganizarlos y cubrir aquellas áreas donde está más débil”.
Lucy Ana Avilés, quien gestionó desde EE.UU. la venida del Supertanker, afirmó estar “sorprendida” con el informe.
“Inicialmente, Conaf autorizó el traslado del avión para utilizarlo por dos días como prueba, pero se terminó quedando dos semanas. Entonces, me sorprende que haya sido tan mal evaluado”, dijo. Añadió que “en una nueva emergencia creo que, como fundación, deberíamos ver bien cuáles son las aeronaves que funcionan. Ojalá Conaf defina cuáles son las más eficientes para apoyar mejor”.
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Ahora CONAF que se ponga las pilas, y compre helicopteros diseñados para el combate de llamas

 

El unico tipo que es 100% efectivo para nuestra geografia y que demostro un 100% en los incendios del verano es el llamado "Elvis"

Cosa curiosa en Canada, no tienen grandes aviones solamente tienen una flota de mas o menos 50 Elvis ......................... y cuando necesitan, arriendan el Supertanker.

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Obviamente que un avión comercial reconfigurado como avión cisterna no va ser tan efectivo.

 

Ese avión fue solo montaje comunicacional y poco ayudo en lo concreto. Claro que ese % se agradece, pero salió muy caro si vamos a lo concreto. Como dicen hay que inventir en profesionalizar a los brigadistas y en aeronaves que sean más económicas, pero eficientes en nuestra geografía.

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