Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

SENAME | INVESTIGACION | Miembros de la comisión Sename responden a Solange Huerta y critican su gestión

Recommended Posts

Historia del Topic acá:

http://foros.fotech.cl/topic/313928-sename-l-investigacion-critican-protocolo-de-contencion-de-ninos-del-sename/?hl=%2Bsename&do=findComment&comment=22247820

 

 

 

 

:cooperativa:

07 Junio 2017

 

 

 

Directora del Sename pide a candidatos no abordar la protección de la infancia con "ideítas"

 

 

 

"Es la peor manera de mirar esto", dijo Solange Huerta en Cooperativa.

Llamó a elaborar propuestas sobre la base de una "mirada estructural respecto de todo el sistema".
foto_0000000320170607202417.jpg

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, llamó a los candidatos presidenciales a no abordar las políticas de protección de la infancia con "ideítas".

Es "la peor manera de mirar esto es con ideas o ideítas", afirmó Huerta en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa: "Esto tiene que ver con cambios profundos y de política pública", advirtió.

Para la ex fiscal regional Metropolitana Occidente, en este tema debe haber una "mirada estructural respecto de todo el sistema" y "de si vamos a reconocer que estos son derechos que tenemos que garantizar como Estado (...) tiene que ver con cuestiones súper profundas de entender, que los niños son sujetos de protección", agregó la abogada.

La directora del Sename explicó que las "ideítas" aparecen "si uno no está completamente al tanto de las problemáticas que se generan" en el tema de la infancia, lo que puede llevar a una persona a "tener concepciones que, más bien, partan de prejuicios".

En este marco Solange Huerta analizó, entre otras, las propuestas de Sebastián Piñera, quien aboga por una reforma integral al sistema de protección de la infancia, un nuevo servicio nacional de la infancia y un servicio de responsabilidad adolescente, que sigue la línea del proyecto que hoy discute el Congreso.

"Eso es continuidad y nos parece muy bien en términos de mirada de política pública. Cuando uno dice que está hablando de temas de política pública esto es independiente de los colores políticos, tiene que ver con cómo vamos a enfrentar como país los desafíos que tenemos respecto de la infancia vulnerada", explicó la directora.

La ex fiscal insistió, sin embargo, que muchas veces se "opina desde el prejuicio, sin tener real conocimiento" de cómo funciona el sistema, por ejemplo en materia de recursos.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/infancia/proteccion/directora-del-sename-pide-a-candidatos-no-abordar-la-proteccion-de-la/2017-06-07/202417.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Junio 2017

 

 

Comisión Sename responsabiliza a Javiera Blanco de "guardar un silencio cómplice" y de "consentir una política del cuoteo"

 

 

Javiera-Blanco_816x428.jpg

 

 

 

El informe final de la instancia concluyó que en los centros de menores "hay una violación sistemática a los derechos de estos".

 

 

"Hay una violación sistemática a los derechos de los menores", concluye el informe final de la comisión investigadora Sename II, instancia que votará este documento cerca de las 15:00 horas de hoy en el ex Congreso.

Tal como lo consigna La Tercera, el informe único fue ordenado por el presidente de la comisión, Ramón Farias (PPD), quien impulsó una serie de gestiones para alcanzar un texto consensuado con los diputados oficialistas, de oposición y y el independiente René Saffirio.
"En este sentido, es nuestro deber hacer presente que durante el transcurso del funcionamiento de esta instancia algunos personeros de gobierno no aportaron datos precisos o relevantes sobre lo que en los centros dependientes del Sename realmente ocurría", dice el texto de 125 páginas.
Luego, el documento hace una serie de cuestionamientos a los ex ministros de Justicia (entre 2014 a 2017) José Antonio Gómez, Javiera Blanco y Jaime Campos.
De ellos, la más criticada fue la ex ministra Blanco, hoy consejera del Consejo de Defensa del Estado: "Durante la gestión de la ex ministra Blanco, la crisis del sistema de protección se profundizó y su nula capacidad de reacción nos permiten sindicarla como una de las mayores responsables de lo que hoy ocurre en el servicio y en el sistema de protección".
"La permisividad de los ministros de Justicia, y particularmente de Javiera Blanco, de allanarse al ingreso al servicio solo en razón de la militancia y en desmedro de la posibilidad de cumplir los fines institucionales, podrían constituir una transgresión al principio de probidad, en tanto guardaron silencio cómo cómplices y en gran medida consintieron con esta política del 'cuoteo' para resguardar los equilibrios de la coalición gobernante", advierte el informe.
Durante su gestión se produjo la muerte de la menor Lissete Villa, generando una ola de críticas a la forma en que las autoridades estaban gestionado el Sename.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

14 Junio 2017

 

 

Ex ministra de Justicia entrega su testimonio ante fiscal Marcos Emilfork

 

 

 

Javiera Blanco declara en calidad de testigo por caso Sename

 

 

 

Javiera-Blanco-1_816x428.jpg

 

 

Nuevos antecedentes entregados por el organismo al Congreso consignan que en los dos primeros meses de 2017 fallecieron trece personas atendidas por el Sename. Si bien estas muertes ocurrieron cuando Blanco ya no era ministra, refleja que la crisis en el Servicio Nacional de Menores está lejos de estar superada.

 

 

La ex ministra de Justicia y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, llegó esta mañana hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte.

La diligencia se enmarca en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por las muertes de menores al interior de recintos administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
La ex secretaria de Estado se encuentra a esta hora dando su testimonio frente al fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien lidera las investigaciones por el fallecimiento de menores al interior de centros del servicio.
Nuevos antecedentes entregados por el organismo al Congreso consignan que en los dos primeros meses de 2017 fallecieron trece personas atendidas por el Sename. Si bien estas muertes ocurrieron cuando Blanco ya no era ministra, refleja que la crisis en el Servicio Nacional de Menores está lejos de estar superada.
Según consigna El Mercurio, Nueve de ellas, cinco niños y cuatro adultos, estaban en programas ambulatorios o residencias y sólo una murió en un hogar (Valparaíso, por un "hemotórax masivo bilateral; disección aórtica torácica").
El resto falleció en hospitales, por causas médicas. Otras cuatro personas estaban en el sistema de justicia juvenil. Una de ellas, al interior de un centro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

14 Junio 2017

 

 

El parlamentario no descarta que Javiera Blanco pueda aparecer en otros acápites

 

 

 

Diputado Saffirio acusa "blanqueo" de informe del Sename: "Se está poniendo a niños al medio de intereses políticos y económicos"

 

 

saffirio-1_816x5441_816x428.jpg

 

 

 

El legislador independiente arremetió contra el informe final de la comisión investigadora Sename II y manifestó que "es francamente frustante ver como se pretende diluir en cloro una realidad incuestionable e indesmentible", donde principlamente criticó la eliminación de los nombres de la ex ministra Justicia y la ex directora Marcela Labraña "en uno de los acápites fundamentales del informe, que tiene que ver, precisamente, con los abusos y las muertes", cuestionó.

 

 

Este miércoles el diputado independiente René Saffirio (ex DC) salió a denunciar un "blanqueo" del informe final de la comisión investigadora Sename II por la eliminación de los nombres de la ex ministra Javiera Blanco y la ex directora Marcela Labraña "en uno de los acápites fundamentales del informe, que tiene que ver, precisamente, con los abusos y las muertes", cuestionó.

El parlamentario dijo que "es francamente frustante ver como se pretende diluir en cloro una realidad incuestionable e indesmentible, verificada a través de mas de 8 meses de investigación en la comisión Sename".
Asimismo criticó la idea de crear un Servicio Nacional de la Infancia, "ya basta de seguir haciendo crecer la burocracia del estado, cuando hemos visto que desde la administración del Estado frente a los temas de la infancia han sido ineficientes", manifestó.
"Todo el esfuerzo de todos los partidos políticos representados en esta comisión están orientados, a través de tres acuerdos, a aumentar el monto de las subvenciones a los organismos colaboradores privados del Sename, que hoy reciben anualmente más de $230 mil millones", señaló Saffirio, quien agregó que estas "son las mismas instituciones que ocultaron los abusos sexuales, las redes de prostituciones infantil y que ocultaron durante una dácada 1.313 muertes".
Sin embargo, el ex faslangista no descartó que el nombre de Blanco "podría aparecer en otro acápites".
Finalmente recalcó que "lo que aquí se está haciendo es poner a niños al medio de intereses políticos y económicos manejados por distintos sectores políticos", donde además "se protege el dinero de las subvenciones de las instituciones privadas en vez de los derecho del niño", concluyó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Junio 2017

 

 

 

Comisión investigadora descarta responsabilidad de Blanco en muerte de Lissette

 

 

 

Instancia también tomó la misma decisión con respecto a la ex directora del Sename Marcela Labraña.

 

 

Imagen-Aton_250423-820x385.jpg

En el capítulo que aborda la muerte de Lissette Villa, por cardiopatía y sobredosis de medicamentos,la Comisión Investigadora de la Cámara Baja definió descartar responsabilidades de las dos máximas autoridades en ese entonces: Marcela Labraña, directora de Sename ,y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
“Aquí ha habido un blanqueo de un informe donde hay partidos que buscan solo aumentar subvenciones, cuando se reciben 230 mil millones. Cuando en este minuto declara por más de mil muertes la ex ministra Javiera Blanco, y a pesar de todas las aberraciones que se conocen, se busca eliminar los nombres de Marcela Labraña y Javiera Blanco en la responsabilidad de abusos y muertes, en el caso de Labraña excluirla de todo”, acusó el diputado René Saffirio (independiente).
El presidente de la comisión, Ramón Farías (PPD) aseguró que la ex secretaria de Estado aparece mencionada en otros ápices del documento que continuará siendo votado la próxima semana. “Que en este caso no existan nombres, no significa que no hayan responsabilidades”, argumentó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

20 Junio 2017

 

 

La historia de la ex fiscal que la sitúa cerca del bacheletismo

 

 

 

 

La Moneda salva a Solange Huerta de sumario por negligencias y deja caer a Blanco en caso Sename

 

 

 

solange_huerta_816x428.jpg

 

 

 

Hasta la semana pasada, un informe de la instancia fiscalizadora recomendaba un sumario contra la actual directora del Sename, en el que detallaba actuaciones y omisiones en el ejercicio de su cargo en dicha entidad, hasta donde llegó después de haber ejercido como Fiscal Regional, encargada –entre otros casos– de investigar el 27F, en cuyo marco le tocó tomar declaración a Bachelet, siempre en calidad de testigo. Sin embargo, un acuerdo expresado en una votación prácticamente unánime la dejó fuera de toda mención y posibles acusaciones posteriores.

 

 

 

Para el Gobierno, Solange Huerta –ex fiscal y, desde julio del año pasado, directora del Sename– no es un nombre que sea como el de cualquier otro jefe de servicio. En primer lugar, su historia de vida representa buena parte de los valores que impregnan el relato de la Nueva Mayoría. Hija de un carpintero y de una dueña de casa, que tuvieron 9 hijos, a pesar de las carencias económicas logró, con esfuerzo y buenas notas, ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1987. Aunque no fue dirigenta, sino una activa militante de base pintando lienzos y participando en foros y tomas de la universidad, perteneció a la corriente del Partido Socialista que encabezó el ex canciller de Allende, Clodomiro Almeyda, antecedente directo de la actual coalición oficialista, la facción más influyente del socialismo en los gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría.

Prescindencia política como fiscal
“Cuando una optó por la carrera de fiscal, optó por una forma de vida y eso implica tener prescindencia política total. Lo único que podemos hacer los fiscales en términos políticos es ejercer el derecho al voto. Y esa decisión la tomé hace 15 años", dijo en una entrevista a El Mercurio, cuando dejó de ser Fiscal Regional de la Zona Occidente.
En efecto, ingresó a la institución en 2000, a la par de la implementación de la Reforma Procesal Penal. Su destino inicial fue la Fiscalía de Illapel. En 2004 simbolizaba el dificultoso ascenso de las mujeres a puestos de primera línea, transformándose en la primera mujer que era nombrada jefa de una Fiscalía.
Huerta quedó a cargo del ente persecutor en Melipilla, donde estrechó lazos con el entonces jefe de la Zona Occidente, Sabas Chahuán. En su camino a la Fiscalía Nacional, Chahuán no dudó en nombrarla a ella para que lo sucediera.
“Sí, soy ambiciosa y quiero más cosas, pero siempre a este término se le da una connotación negativa. Creo que las mujeres tenemos que ser más ambiciosas. A los hombres no se les cuestiona por serlo y a las mujeres en cambio les provoca culpa”, afirmó en una entrevista.
La marca del 27F y Penta
Llevaba dos años como Fiscal Regional Occidente cuando la nombraron, un par de semanas después del terremoto del 27 de febrero de 2010, como la encargada de investigar la causa penal más importante por aquellos días y que tenía en la mira, ni más ni menos, al Gobierno de Bachelet, por las responsabilidades que pudo haber tenido en torno a la fallida alerta de tsunami que dejó 156 muertos y 24 desaparecidos.
La causa, advirtió Chahuán en su oportunidad, sería investigada por Huerta en tiempo récord. Seis meses fue la apuesta. A la fecha, ya han pasado 7 años y la causa aún sigue vigente.
Una de las actuaciones que de inmediato llamó la atención del bacheletismo –entonces fuera del Gobierno– fue la decisión que tomó respecto de Michelle Bachelet en el caso. Huerta resolvió no imputarla después de determinar que no tenía responsabilidades, a pesar de estar ese día en la Onemi, junto a algunas de las ocho personas que fueron imputadas.
Huerta llamó siempre a Bachelet a prestar declaraciones en calidad de testigo.
Según varias fuentes consultadas, Huerta es cercana a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, a raíz de la “relación circunstancial, pero cercana” que se creó con la Presidenta a partir de las ocasiones en que ha permanecido a solas con ella, partiendo por las dos veces en que la interrogó como testigo del caso tsunami en su casa, en el verano de 2013.
La ex fiscal explicó su decisión detallando que "en la primera etapa, cuando determinamos que acá podía haber delito, y partimos definiendo responsabilidades, lo primero que hicimos fue estudiar los cuerpos normativos, dónde estaban las responsabilidades. Y estas se radicaban desde el ministro del Interior hacia abajo. La Presidenta no está dentro del Plan de Protección Civil", explicó. Esta decisión, que la llenó de críticas desde la derecha –que le recordó continuamente su pasado socialista–, fue crucial para que Bachelet postulara nuevamente a la Presidencia, sin el rótulo de “imputada” en una causa de alta connotación pública.
En 2015, otra decisión judicial de Huerta ayudaría a descomprimir un problema para La Moneda. En febrero de ese año la abogada, en calidad de Fiscal Nacional subrogante, decide separar las causas que componían el Caso Penta y sacar de la investigación de la arista SQM, que involucra a la Nueva Mayoría, al fiscal Carlos Gajardo, artífice de la indagatoria que dejó a dos controladores del conglomerado cumpliendo prisión preventiva. En su lugar nombró al fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes, quien fue uno de los primeros en criticar la medida, calificándola de “inadecuada”. Para calmar las aguas y dar muestras de independencia, el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, terminó asumiendo el control directo de la investigación.
Rol en el Sename
Según varias fuentes consultadas, Huerta es cercana a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, a raíz de la “relación circunstancial, pero cercana” que se creó con la Presidenta a partir de las ocasiones en que ha permanecido a solas con ella, partiendo por las dos veces en que la interrogó como testigo del caso tsunami en su casa, en el verano de 2013.
Tras dejar la Fiscalía y el caso Shoa sin mayores responsables, convirtiéndose en un fracaso de su gestión, Huerta tuvo un breve paso por la Unidad de Víctimas y Testigos, hasta que se gestó la renuncia al Sename de Marcela Labraña, por sus desafortunadas declaraciones sobre las causas de muerte de la niña Lissette Villa y , después, la salida del siguiente director, Hugo Herrera, ocasión en que pusieron su nombre para asumir la dirección del Servicio Nacional de Menores, en julio del año pasado.
Se le considera leal a la Mandataria.
Por eso, se encendieron las alarmas en La Moneda cuando hubo noticia de que la comisión “Sename II” de la Cámara de Diputados estaba cerca de llegar a sus conclusiones, luego de meses en trabajo de fiscalización. En un borrador propuesto por el diputado René Saffirio, se planteaba de manera explícita la responsabilidad de la Dirección Nacional del Sename en la omisión de denuncias al Ministerio Público, en algunos casos que involucraban explotación sexual de menores, adopción presuntamente ilegal y apremios ilegítimos en hogares dependientes de la institución a través de organismos colaboradores.
“Esta comisión quiere dejar constancia de su preocupación por la aparente laxitud con la que los funcionarios del Servicio, y en particular la Dirección Nacional y las Direcciones Regionales, interpretaron su obligación de denuncia de hechos constitutivos de delitos de los cuales tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones, al tenor de lo que señala tanto el artículo 175 del Código Procesal Penal como el literal k del artículo 61 del Estatuto Administrativo, así como de muchos Organismos Colaboradores a lo largo del país”, asegura el borrador propuesto por el diputado ex DC.
Blanco por Huerta
El documento alude a Huerta y Javiera Blanco, cuando afirma que “las autoridades del Servicio (así como las del Ministerio de Justicia) desconocen que el Estado de Chile desde la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño hace más de 20 años, está obligado a tomar 'todas las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos del niño y para protegerlos de toda forma de maltrato' (…). Finalmente, esta Comisión concluye que no es efectivo lo afirmado por la Directora en torno a carecer de instrumentos o facultades legales para ejercer de manera activa, eficaz y oportuna los deberes de supervigilancia de los programas institucionales que la ley establece, constatando, entre otras fallas, la utilización excepcionalísima de las facultades de intervención y administración provisional directa que la ley le confiere”, consigna el texto.
El mismo es explícito al afirmar que “es del caso señalar que a pesar del poco tiempo que lleva a cargo del Servicio la actual Directora del Sename, Solange Huerta, las irregularidades persisten y la posibilidad que esta pusiera fin al cuoteo político y al secuestro del Servicio de la acción de los partidos parece algo imposible”. Y, finalmente, recomienda un sumario para Huerta.
“Oficiar al Ministerio de Justicia y a la Contraloría General de la República la realización de un sumario a la Directora Nacional del SENAME, doña Solange Huerta, por la responsabilidad funcionaria que le cabe a ella y demás funcionarios públicos, respecto de conocer la situación del empozamiento de fondos, como señaló ante esta Comisión, sin haber realizado actividad alguna para terminar con dicha situación contraria a las normas de la ley de subvenciones y su reglamento”.
Este documento ya estaba en conocimiento de La Moneda desde la semana pasada, donde el revuelo en la prensa fue causado por el supuesto “blanqueo” que denunciaron Saffirio y parlamentarios de oposición, por el hecho de que no se nombrara como responsables a la ex directora, militante DC Marcela Labraña, y a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, actual consejera del CDE.
Hasta el jueves pasado, sin embargo, figuraba la petición de un sumario contra Solange Huerta. Pero cercanos al Gobierno aseguran que fue justamente la fiscal quien despertó la preocupación en Palacio.
El interés por no involucrar a Huerta con nombre y apellido logró influir en la decisión de votar el informe final, donde la ex fiscal no aparece mencionada. A cambio, la gestión de Javiera Blanco en Justicia es consignada como “negligente e inexcusable” en el documento que se aprobó por 12 votos a favor y uno en contra. Los consultados al interior de La Moneda afirman que este cambio se produjo en el entendido de que “Blanco y Labraña políticamente ya están fuera de combate”. De esta manera, tanto los parlamentarios de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos votaron en bloque por un informe que no establece responsabilidades directas a persona alguna, salvo la mención a Javiera Blanco.
“Aquí hubo un esfuerzo importante, primero de los diputados de la Nueva Mayoría, por proteger a las autoridades de Gobierno, particularmente a la directora del Sename; y, por parte de la derecha, de proteger el negocio de los organismos colaboradores. Los niños quedan al medio de estos dos intereses”, sostiene el diputado Saffirio.
Por su parte, Marcela Sabat (RN), que también integró la comisión, asegura que lo que se hizo en forma constante y permanente fue un blindaje a todas las autoridades. "Se viene haciendo desde la interpelación a Blanco. Dejamos constancia que aquí había una discusión de fondo, que tiene que ver con la defensa y con el blindaje a las autoridades de la Nueva Mayoría. Lamentamos que se haya excluido la responsabilidad de la ex directora Labraña, como el de la directora Huerta. En ese sentido hay una contraposición de ideas cuando se solicita al Estado pedir perdón por la vulneración de Derechos Humanos de estos niños, pero al mismo tiempo se excluye de responsabilidad a dos directoras que sabemos tuvieron esa responsabilidad”, afirma Sabat.
Pero no está dicha la última palabra, el informe –que solo funciona como una recomendación para futuras acciones– todavía debe ser aprobado en la Sala de la Cámara, donde sus conclusiones pueden ser impugnadas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

22 Junio 2017

 

 

Funcionaria del Sename gastó $40 millones en casino de Talcahuano

 

 

Casino-Marina-del-Sol-de-Talcahuano_816x

 

 

Se trata de la contadora Noemi Betanzo quien fue suspendida de sus labores.

 

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de una ex funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) por los delitos de desfalco y apropiación indebida.

Se trata de Noemi Betanzo, contadora del centro de lactantes Arrullo en Concepción, quien admitió haber gastado 40 millones de pesos de la institución apostando en el Casino Marina del Sol de Talcahuano.
La mujer fue suspendida de sus labores.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La Nueva Mayoría refleja la prácticas que siempre ha tenido

Share this post


Link to post
Share on other sites

La funcionaria llevaba 6 años en el cargo.

 

 

Si sacamos la cuenta, fue contratada en el gobierno de Pillera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Junio 2017

 

 

Sename: 1.375 niños extranjeros están en sistema de protección

 

 

 

Se trata de derivaciones desde los Tribunales de Familia y oficinas que resguardan sus derechos. Menores migrantes se encontrarían en mayor vulnerabilidad social, según expertos.

 

Imagen-fachada-sename-calle-huerfanos459

 

 

 

 

El año pasado, un total de 1.375 niños y adolescentes extranjeros ingresaron al sistema de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename). Se trata de derivaciones ordenadas desde los Tribunales de Familia y las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), para solicitar diagnósticos o la inserción en programas ambulatorios de intervención y reparación, además de centros de protección y familias de acogida. Esto, en respuesta a problemas de maltrato o medidas de resguardo por abandono y negligencia parental.
Si bien el número de menores de edad extranjeros en el Sename representa un 1,4% del total nacional, este número se ha triplicado desde 2010. Ese año fueron 455 y en 2016 llegaron a 1.375 (ver infografía).
Gloria Sepúlveda, encargada de Relaciones Internacionales del servicio, indica que parte de esta alza se explica por el mayor flujo migratorio y las regularizaciones de visas: “Lo primero es que aumenta el fenómeno migratorio considerablemente. Si hay más familias que viajan a Chile a residir con niños, aumentan también, en la misma proporción, los casos de vulnerabilidad”.
Desde el Servicio Nacional de Menores aclaran que las causas por las que se afectan derechos de infancia en niños extranjeros y chilenos son las mismas. Sin embargo, alertan que los migrantes enfrentarían una mayor vulnerabilidad, por la falta de redes familiares de apoyo, por ejemplo.
Un área donde se puede constatar parte de esta realidad es en el ingreso a residencias. La presencia de menores extranjeros en centros de protección pasó de 73 casos en 2010 a 130 en 2016.
“Cuando un niño está en una situación de maltrato, abandono, de una vulneración grave de derechos, lo primero que busca el tribunal y las duplas psicosociales de los programas, es definir quién dentro de la familia extensa se puede hacer cargo de los niños. Lo que sucede con los extranjeros es que muchos no tienen familia en Chile, entonces la única alternativa es el ingreso a un centro”, dice Sepúlveda, quien precisa que desde la entidad se trabaja con los símiles de servicio en sus países de origen, para abordar soluciones como el retorno.
La situación de los niños migrantes preocupa a la corporación Colectivo Sin Fronteras, que atiende a 200 niños en la Región Metropolitana y la mayoría de ellos extranjeros.
“Los menores migrantes están en una alta vulnerabilidad que hace que se genere un conjunto de dinámicas familiares que vulneran sus derechos. Hay que ver en qué condiciones están los padres: por ejemplo, no hay políticas desde el Ministerio del Trabajo para resguardar los derechos laborales de un grupo tan vulnerable como este, el acceso a los derechos sociales tampoco está garantizado: la salud, educación y la discriminación que existe todavía en los colegios es grave, y la pobreza, fundamentalmente”, sostiene la directora del Colectivo, Patricia Laredo, quien añade que muchos de estos niños llegan a condiciones precarias de vivienda, con pocas redes de apoyo y problemas de visas.
Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales, dice que “la cantidad de personas migrando y las características de vulnerabilidad con que lo hace una parte de ellos, sumado al hecho de que al llegar a Chile muchos se encuentran con las trabas que pone la Ley Migratoria, hace que sea todavía más compleja su situación y eso repercute en los niños”.
Sobre la Ley Migratoria vigente, el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, aclara que “se podría estimar que hoy la ley no está dando el ancho para tratar adecuadamente la migración y también podría significar que a partir de sus rigideces y lo obsoletas que son algunas de sus normas, genere la posibilidad de precarizar por esa vía la condición de estos niños y los lleve a acceder a la protección del Sename”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Directora del Sename lamenta posible politización de muertes de niños en comisión investigadora

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/26/864333/Directora-del-Sename-lamenta-politizacion-de-muertes-de-ninos-en-comision-investigadora.html

:emol:

 

"Me pregunto si de verdad hay un genuino interés por mejorar la situación o más bien hay un aprovechamiento político", dijo Solange Huerta, a casi un año de haber asumido en el cargo.

file_20170626085310.jpg

 

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, manifestó su rechazo a la politización que a su juicio ha existido durante el desarrollo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las responsabilidades políticas que hubo en la muerte de 210 niños entre 2005 y 2016. En entrevista con El Mercurio, la autoridad expresó sus dudas respecto a las reales intenciones de dicha instancia y pidió que en su informe final, que debiera ser entregado en los próximos días, los parlamentarios reconozcan la labor que se ha hecho para mejorar el servicio desde que asumió el cargo el 18 de julio del año pasado. Consultada sobre si cree que dicho documento va a tener alguna utilidad, Huerta respondió que "espero que los diputados tomen en cuenta todos los antecedentes, porque efectivamente nos quedamos atrás en muchas cosas". "Pero también sería injusto decir que no se ha avanzado nada o no se ha hecho nada, porque puedo dar cuenta de que se hicieron una serie de mejoras, respecto de cuestiones que levantó la primera comisión investigadora", enfatizó. En cuanto a la posibilidad de que la comisión acuse de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, la titular del Sename dijo que "mi conclusión respecto de esto es que se hicieron avances, sin embargo, no han sido suficientes o no han estado a la altura del país que tenemos en términos de desarrollo". "Y eso no es algo que dependa de un solo gobierno, sino que tenemos que mirarlo como política pública, que no sea una bandera política”, enfatizó. En ese contexto, lamentó que "hay comentarios que me hacen preguntarme si de verdad hay un genuino interés de mejorar la situación de los niños o más bien hay un aprovechamiento político (…) este es un tema muy serio, y creo que el aprovechamiento o el intento de aprovechamiento político va en contra". Finalmente, sobre si cree que se causó alarma pública al entregar un número tan abultado de muertes sin aclarar sus causas, replicó que “lo que hemos dicho es que lo que no puede pasar, cuando un niño está en el sistema, es que fallezca por un acto doloso o culposo. Y esperamos que la investigación penal determine estas causales (...) Me parecía muy llamativo que tantos casos aparecieran con paro cardiorrespiratorio. Todos morimos por paro cardiorrespiratorio, no es una causal legal".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Miembros de la comisión Sename responden a Solange Huerta y critican su gestión

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/26/864373/Sename-Miembros-de-la-comision-investigadora-responden-a-la-directora-y-aseguran-que-el-Gobierno-es-quien-se-aprovecha-politicamente.html

:emol:

 

La directora del Servicio Nacional de Menores acusó una eventual politización de la muerte en la instancia parlamentaria. El diputado Nicolás Monckeberg retrucó afirmando que el único que saca provecho es el Gobierno.

file_20170626174838.jpg

 

Luego de que la directora del Sename, Solange Huerta, acusara un eventual aprovechamiento político al interior de la comisión investigadora ad hoc de la Cámara de Diputados, parlamentarios de esa instancia respondieron al emplazamiento de la autoridad. El diputado RN Nicolás Monckeberg manifestó que el único que ha sacado partido en este tema es el Gobierno. Al respecto indicó que el Ejecutivo "abandonó la modernización del Sename por más de tres años, no hace nada para proteger a los niños. Y sin embargo nunca se les vio más activos que esta semana, pero no para apurar los proyectos de ley, sino que para que el informe de la comisión investigadora no los indicara como culpables".

Por su parte, el parlamentario UDI Ignacio Urrutia emplazó directamente a Huerta. "Que diga ella que hay un aprovechamiento político me parece absolutamente insólito", planteó.

Evaluación a Solange Huerta

 

Además, Urrutia se refirió a la petición de la directora del Sename respecto al reconocimiento de su gestión, a lo que el parlamentario señaló que "desde que está ella en el servicio yo no he visto que haya mejorado absolutamente nada. No he visto ningún cambio en el Sename, todo sigue igual". Monckeberg, en tanto, fue menos duro y sostuvo que ella "está pagando las culpas de un Gobierno completamente negligente e indiferente frente al tema de los niños vulnerables". "Yo diría que Solange Huerta puede tener la mejor de las intenciones, pero a las autoridades se les juzga por los resultados y, lamentablemente, su gestión, dado que el Gobierno no le ha dado ninguna prioridad en el presupuesto al Sename, lejos de mejorar, la situación ha empeorado", añadió. En esta misma línea, la diputada gremialista y parte de la comisión investigadora Claudia Nogueira, indicó que la directora "ha realizado cambios meramente cosméticos" a la institución, por lo que "no puede pretender que no se le haga un juicio político a su gestión".

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×