Jump to content

SANTIAGO | TOMAS ILEGALES | Libros quemados y excremento en la sala de profesores: Municipio denuncia graves destrozos por toma en el I. Nacional


Recommended Posts

:latercera:

07 Junio 2017

 

 

 

Instituto Nacional y alcalde Alessandri se enfrentan por toma

 

 

 

Municipalidad de Santiago dio orden de desalojo y anunció política de “rompe-paga”. Alumnos dicen que la medida es democrática y piden al edil que responda a petitorio.

 

Imagen-A_UNO_803234-820x385.jpg

 

 

 

Luego de un mes de movilizaciones, los alumnos del Instituto Nacional se tomaron este miércoles el establecimiento. La principal razón, según ellos, sería la poca respuesta por parte del alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, ante un petitorio entregado por la comunidad estudiantil.
El presidente del Centro de Alumnos, Antonio del Pozo, explicó que “hicimos llegar un compendio de demandas, y ante la poca proactividad de la autoridad, el alumnado ha decidido adoptar este método de movilización”.
El petitorio tiene cinco ejes: un espacio democrático donde los estudiantes puedan discutir y reflexionar, educación igualitaria y no sexista, mejoras en la infraestructura y en la administración financiera y, finalmente, la desmunicipalización.
Tras la toma del colegio, desde la Municipalidad de Santiago ingresó a la Intendencia una orden de desalojo para el Instituto Nacional y el Liceo Confederación Suiza, que también se encuentra en toma.
Por su parte, la dirección del emblemático colegio publicó un comunicado en donde lamentaron la acción de los alumnos y anunciaron la suspensión de las clases. “El nivel de agresividad ejercida nos ha obligado a suspender las actividades docentes, precaviendo el resguardo de la integridad de estudiantes y funcionarios”, señala el aviso en la página web de la institución.
Sin embargo, el representante estudiantil descartó lo anterior, pues señaló que “las actas de la votación de la movilización fueron entregadas precisamente al rector de nuestro liceo, dándole toda una tarde para que se guardaran las cosas y se avisara a los funcionarios que el colegio iba a estar tomado”
Por su parte, Alessandri fue enfático en señalar que “voy a ser inflexible en mi postura. Dialogo con todos, pero sin ocupaciones ilegales. Hay que entender que asegurar el servicio educativo es un deber del sostenedor. Es lo que nos pide la ley y estaríamos faltando a ella si dejáramos que esto ocurra sin intervención alguna”, dijo.
Además, sobre los posibles daños que podría registrar el establecimiento, el edil afirmó que luego de cada toma “se realizará una evaluación, tras lo cual se aplicará la política del “rompe-paga”, porque debemos hacer cumplir la ley y porque no están los recursos para estar reparando los daños cometidos en establecimientos que son ilegalmente tomados por una minoría”,
Sin embargo, Del Pozo afirmó que ya hay comisiones de seguridad que se encargan de salvaguardar la integridad de la infraestructura del liceo, e hizo un llamado al alcalde Alessandri a centrarse en resolver las problemáticas, que están evidenciadas por los mismos estudiantes que se enfrentan día a día a una realidad que es precaria”.
La situación representa un gran desafío para los directivos del establecimiento, pues la Municipalidad de Santiago envió hace unas semanas una circular en que informa “la obligatoriedad de efectuar recuperación de clases en el presente año lectivo” y que no podrá hacerse durante enero.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Bueno, por algo existe el dicho "pagan justos por pecadores".   Lamentable....pero ya basta de pasarle las boletas por daños y destrozos a Moya....ésta vez que paguen y se responsabilicen quienes ha

:latercera:

08 Junio 2017

 

 

Carabineros desaloja liceo Confederación Suiza y detiene a 9 personas

 

 

 

Según el municipio de Santiago, esa toma, junto a la del Instituto Nacional y el INBA, son ilegales.

 

confederacion-suiza-820x385.jpg

 

 

Cerca de las 6.00 de esta mañana, personal de Carabineros llegó hasta las dependencias del liceo Confederación Suiza para desalojar a los estudiantes que se habían tomado el recinto educación durante la jornada de ayer.
Al interior del lugar se encontraban siete alumnos y dos adultos, que fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de Menores y a la Cuarta Comisaría, según consigna Cooperativa.
El procedimiento se realizó de manera pacífica, luego de que el municipio de Santiago catalogara la toma como ilegal.
Se espera que además, se lleve a cabo el mismo operativo en el Instituto Nacional y el Instituto Nacional Barros Arana.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Junio 2017

 

 

Carabineros desaloja toma del Instituto Nacional

 

 

 

 

Alrededor de 50 funcionarios de Fuerzas Especiales llegaron durante la mañana de hoy al establecimiento. En el lugar no habían estudiantes.

 

 

 

toma-in-820x500.jpg

 

 

Durante la mañana de este viernes personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al Instituto Nacional para realizar el desalojo del establecimiento que se encontraba tomado desde el miércoles.
Al lugar llegaron cerca de 50 funcionarios de Carabineros, según informa Cooperativa y al momento de ingresar al recinto no se encontraron estudiantes en su interior.
Al establecimiento educacional también llegaron funcionarios de la Municipalidad de Santiago quienes se encuentran evaluando si hay daños en el recinto.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Junio 2017

 

 

 

 

Instituto Nacional analizará propuestas para bajar tomas

 

 

 

 

Los estudiantes evaluarán hoy documento que se elaboró el viernes, entre rectoría, municipio y el propio centro de alumnos. Accidente que sufrió el sábado un menor del liceo Confederación Suiza generó debate en torno a la seguridad en las movilizaciones.

 

Imagen-A_UNO_8032331-820x385.jpg

 

 

 

Hoy por la tarde, los alumnos del Instituto Nacional (IN) comenzarán a sostener diferentes reuniones para analizar un acta con proposiciones para el colegio, acordadas el viernes por la Dirección de Educación Municipal (DEM), la rectoría y el propio centro de estudiantes del establecimiento.
Aquella acta señala que los acuerdos tomarán vigencia una vez que el colegio vuelva a su normal funcionamiento. Por ahora, el Instituto Nacional no está tomado físicamente, pero sigue movilizado y vigente la votación por la ocupación, que se decidió el martes pasado. Mañana los estudiantes volverán a votar si quieren reiniciar la toma.
Uno de los acuerdos está relacionado con la posibilidad de que el liceo sea un colegio mixto, tarea que quedaría en manos del rector Fernando Soto y cuyas conversaciones, para llevarlo a la práctica, se darían en el Congreso por la Educación, instancia que se creó hace un par de años.
Otro de los puntos tiene que ver con la infraestructura. La DEM estará encargada de hacer una revisión, junto a representantes de diferentes estamentos del colegio, “donde se la evaluará y se determinará una fecha para la entrega de un informe”, dice el documento.
Por otro lado, la DEM se compromete a que el sostenedor, en este caso el municipio, “entregará al menos el 50% de la cuota de subvención de mantenimiento”.
El presidente del centro de alumnos (Cain), Antonio del Pozo, explicó que el año pasado, debido a problemas financieros, esos fondos no llegaron. Giordan Frías, vicepresidente del Cain, señaló que “los acuerdos no dan mayor respuesta a nuestro petitorio. Creo que el acuerdo es una medida parche para que depongamos las movilizaciones y tomas”.
En tanto, del Pozo agregó que durante hoy se analizará el contenido de los acuerdos “para ver si esto soluciona o no lo que hemos pedido o si aún nos deja con incertidumbre. Con esta discusión, mañana podremos votar preparados”.
Tomas
El Internado Nacional Barros Arana (Inba), el liceo Confederación Suiza y el Liceo 7, de Providencia, se encuentran actualmente en toma. Estas son las primeras movilizaciones de los secundarios en lo que va del año y, conforme avancen las semanas, podrían unirse más colegios.
Este fin de semana, sin embargo, un alumno del Confederación Suiza sufrió fracturas luego de caer del techo del establecimiento. Los estudiantes lamentaron el hecho y señalaron, en un comunicado, que tomarán las medidas necesarias para evitar ese tipo de situaciones de riesgo. Y añadieron que, a pesar del accidente, la movilización continuará.
Giordan Frías, del IN, dijo que, si este colegio vuelve a ser tomado, se constituirán comisiones de seguridad.
Agenda del movimiento
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) anunciaron que esta semana definirán su agenda de movilizaciones.
En la Municipalidad de Santiago, en tanto, ratificaron que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables por los daños en el liceo Confederación Suiza.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Junio 2017

 

 

 

Vicepresidente de CAIN: “Cada 10 desalojos del Instituto, 11 retomas”

 

 

 

 

Giordan Frías aseguró que están conscientes de que serán desalojados, pero que el alumnado sigue firme en mantener su postura.

 

 

 

Instituto3-820x385.jpg

 

 

 

Frente a la consiga “Rompe Paga” que quiere aplicar el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en los establecimientos de la comuna que sean tomados por sus alumnos para manifestarse, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional tiene una respuesta: “Cada 10 desalojos, 11 retomas”.
De esta forma enfrentan la retoma del establecimiento, luego de que efectivos de Fuerzas Especiales llegaran hasta el lugar el viernes pasado para bajar la movilización. Con el respaldo que les entrega la votación que realizaron, insisten en que seguirán movilizados.
“Estamos conscientes y el alumnado sigue manteniendo su postura hasta las últimas consecuencias“, dijo el vicepresidente del Centro de Alumnos, Giordan Frías, agregando que la medida que busca aplicar el edil “es para que paguemos sus platos rotos, se nos va a meter a nosotros todo lo que puedan”.
Como comentó, bajo la consigna “rompe paga”, el año pasado se les cobró por sillas que se habrían dañado en años posteriores, con el fin de que los alumnos y sus apoderados asumieron por daños que se habían registrado bajo administraciones anteriores.
“Me parece absurdo, si es por eso, que él venga a entregar el dinero que estamos solicitando para la infraestructura que hemos venido pidiendo hace tiempo”, sostuvo el dirigente.
Hasta ahora, Frías asegura que han logrado mantener el orden al interior del recinto y que no se han ocasionado destrozos, indicando que son alrededor de 700 estudiantes los que permanecen al interior del establecimiento.

 

Si bien las negociaciones para deponer la movilización no han cesado, el vicepresidente comentó que hasta este minuto sólo son eso, “sólo son mesas de trabajo”, y que no han podido acercar posturas paras llegar a un acuerdo.
Link to post
Share on other sites

Esto es un show porque se da a mil oportunidades para aplicar ese resquicio. Por otro lado lo qur busca Alessandri no es que se pague por los destrozos sino que intimidar a los jóvenes a formar parte de centros de alumnos

Link to post
Share on other sites

Bueno, por algo existe el dicho "pagan justos por pecadores".

 

Lamentable....pero ya basta de pasarle las boletas por daños y destrozos a Moya....ésta vez que paguen y se responsabilicen quienes hacen llamados públicos a las tomas donde se destruyen las instalaciones y mobiliario.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Junio 2017

 

 

 

I. Nacional repetirá votación que había levantado toma y acusan intervención de padres

 

 

 

Tribunal compuesto por estudiantes impugnó la consulta por irregularidades. Este jueves se realizará un nuevo proceso y se exigirá carné para votar. Además, se prohibió propaganda.

 

Imagen-A_UNO_805919-820x385.jpg

Manifestación de estudiantes secundarios, la mañana de este miércoles en Providencia.

La opción de no seguir en toma se impuso en la votación realizada durante el martes en el Instituto Nacional, con una diferencia de 14 votos: 1.147 sufragios validaban la movilización y otros 1.133 pedían bajar la toma. Sin embargo, la consulta fue impugnada este miércoles por el Tribunal de Alumnos del Instituto Nacional (Tain), órgano que a través de un comunicado informó de una serie de irregularidades en el proceso. Debido a esto, este jueves se llevará a cabo una nueva votación.

Entre las irregularidades denunciadas, según una circular del Tain, figura la existencia de 163 votos más que votantes, manipulación de las urnas y votos por parte de apoderados no pertenecientes al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), desarrollo de propaganda material e inmaterial dentro o en las cercanías del lugar de votación, y que algunos vocales de mesa no siguieron el protocolo de exigir carné o pase escolar para votar.
Pero esto despertó la molestia de un grupo de padres, agrupados en “Apoderados contra las tomas”, los que aseguraron que están “cansados de esta situación” y que elaborarán una solicitud por vía administrativa dirigida al rector. Esta tiene como objetivo que “en un plazo de 15 días hábiles (el rector) indique a la comunidad los nombres y sanciones que se aplicarán contra los alumnos que han promovido las tomas”, consigna un comunicado difundido.
Con esto se busca que dichos estudiantes sean sancionados con suspensión o incluso expulsión, según el mismo documento, que busca juntar 100 firmas de apoderados para ser enviado a rectoría. En el texto denuncian que, en reiteradas ocasiones, el centro de alumnos ha sometido a votación solo dos opciones: paro o toma.
Como contraparte, desde los alumnos acusaron presiones de parte de un grupo de apoderados durante la elección del martes, lo que habría impedido realizar el proceso adecuadamente.
En tanto, a las 14 horas se realizó en el Instituto Nacional una reunión de delegados de todos los cursos para analizar lo ocurrido. Es así como para las votaciones de este jueves se reforzará la seguridad, se exigirá carné para sufragar, no se permitirá propaganda y habrá presencia de un representante de rectoría, según comunicó el Tricel.
Según Pablo Ferrer, apoderado y presidente del Comité de Etica del Centro de Padres, la decisión de realizar nuevas elecciones “causa confusión y genera sospecha”.
En ese sentido, Ferrer aseguró que los apoderados no intervinieron de ninguna manera en el proceso. “En la tarde ingresan apoderados a la votación y aparece una foto de un apoderado cerca de la urna, pero resulta que en esa misma foto está uno de los encargados del Tricel. Entonces, ¿por qué no paró el proceso ahí y sólo se anuló cuando se vio que había ganado la opción de bajar la toma?”, señaló Ferrer, quien añadió que “un grupo de alumnos trata de desmoronar la votación que ellos mismos llamaron a realizar”.
Matías Molina, presidente del Tricel, aclaró que tanto el organismo que encabeza como el Tain son independientes. “El Tain se encarga de fiscalizar los procesos que lleva a cabo el Tricel y el centro de alumnos, viendo que estos se desarrollen de buena manera. Además, el Tain recoge demandas o quejas que pueda tener el alumnado e investiga esa inquietud”, explicó Molina.
Otras movilizaciones
Entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada los alumnos del Liceo Amunátegui concretaron la toma del establecimiento, sumándose con ello al Instituto Nacional, el Inba y el Liceo Confederación Suiza. En Providencia, en tanto, el Liceo 7 también se encuentra tomado. Este miércoles, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocó a una manifestación en dicho recinto, acción que terminó en enfrentamientos con carabineros.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Junio 2017

 

 

Apoderados contra las tomas piden medidas para el centro de alumnos del Instituto Nacional

 

 

 

 

Exigen sanciones como expulsión o condicionalidad de matrícula por impedir las clases. Desde la dirigencia del alumnado defienden su postura y señalan que están haciendo clases éticas.

 

Imagen-A_UNO_803234-820x385.jpg

 

 

 

 

La noche del jueves, un grupo de apoderados del Instituto Nacional, autodenominados “Contra la Toma”, subieron a internet una solicitud para exigir al rector del colegio, Fernando Soto, que imponga sanciones administrativas, estipuladas en el Manual de Convivencia del colegio, contra los estudiantes que dirigen la toma.
En la carta se apunta directamente a los integrantes del centro de alumnos del liceo (Cain) “y todos quienes resulten responsables de la ocupación ilegal del establecimiento durante el presente mes”.
De acuerdo a la solicitud, el Cain convocó los estudiantes a pronunciarse sobre la realización de movilizaciones, “con el fin de obtener respuestas a un pliego de exigencias. Si bien el Cain no definió en su oportunidad lo que significaba la movilización, hay que señalar que entre ellas se contaba el paro y la toma u ocupación ilegal del establecimiento”.
Según los apoderados de la organización, la votación, que se realizó el 6 de junio y las otras dos que se han hecho, son ilegítimas, porque el Cain “carece de atribuciones para someter a sufragio medidas de fuerza y violencia”. Esto, señalan, habría vulnerado el derecho a la educación de los alumnos del liceo.
Por todo eso, los apoderados piden que el colegio sancione a los integrantes del centro de alumnos y a quienes han participado de la toma con suspensión o condicionalidad de matrícula para quienes hayan estado en la ocupación y cancelación de matrícula o expulsión “a quienes hayan convocado y organizado la toma o bien facilitado medios materiales o financieros para su realización”. En este caso, se estaría hablando específicamente de los miembros del Cain.
Cristián Urzúa, abogado que está asesorando a los padres, dijo que la idea de la solicitud fue de los propios apoderados. Urzúa sostuvo que debido a que no se está cumpliendo un fallo de la Corte Suprema de 2014, que señala que los alumnos no se pueden tomar los colegios, “los apoderados decidieron pedir que se cumpla el Manual de Convivencia, que fue firmado por el Cain”.
Urzúa remarcó que el centro de alumnos no tiene la facultad para presentar a sufragio medidas de fuerza. “Pueden votar días de reflexión, pero no la toma del establecimiento. Como el Cain convocó a las elecciones, ellos son los responsables de la toma”.
Mario Benavides, presidente del centro de ex alumnos del colegio, hizo un llamado a los dirigentes del colegio a “actuar con responsabilidad. Las tomas no son el camino, por más que se intenten legitimar mediante una votación. Se hace necesario que ellos busquen otros medios de movilización que sean más creativos y que permitan visualizar mejor sus inquietudes”.
Pero desde el centro de alumnos se defienden. Giordan Frías, vicepresidente del Cain, señaló que ellos representan a los alumnos del colegio “y eso es algo que los apoderados no entienden. Igual, nos parece que ellos tienen el derecho de hacer lo que quieran, pero no creemos que vaya a resultar”. Agregó que “si tenemos que representar a quienes serán demandados, no tenemos problema con eso”.
El estudiante añadió que han realizado limpieza y que se están haciendo “clases éticas” entre los mismos alumnos. Además, se fijó para el próximo jueves una nueva votación para mantener o bajar la toma.
Una situación similar ya se vivió durante la semana, luego de que la comuna de Santiago, en el marco de la política “rompe-paga”, presentara una demanda contra el centro de alumnas del Liceo Teresa Prats y sus apoderados. Según el municipio, los dirigentes habrían incitado la toma que terminó con daños por más de $ 3 millones.
Con todo, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, señaló durante la tarde de ayer que el desalojo del colegio era inminente. El edil agregó que la votación del jueves “no la reconocemos porque el acto que busca es una ocupación ilegal, por lo que es inválida y vamos a actuar”.
Link to post
Share on other sites

Alessandri agradece apoyo de Bachelet por el "rompe, paga": "Es sentido común, por eso ha generado tanto consenso"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/21/863680/Felipe-Alessandri-agradece-apoyo-de-Bachelet-Es-de-sentido-comun-por-eso-ha-generado-tanto-consenso.html

:emol:

 

En EmolTV, el alcalde de Santiago abordó el revuelo generado por su política y dijo entender las necesidades de los alumnos, pero recalcó que tomarse un establecimiento "no es el camino".

file_20170621115917.jpg

 

"Quiero agradecer profundamente a la Presidenta de la República que hoy día nos ha dado un espaldarazo, porque hemos generado un consenso y eso es importante: con diálogo podemos avanzar". Fueron las palabras del alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien en las últimas semanas ha causado polémica por su política denominada "Rompe, paga", que busca que los destrozos causados durante las tomas de establecimientos sean asumidos por los alumnos que los provocan. Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, en entrevista con T13 Radio, avaló la iniciativa del edil diciendo que "tiene que haber una cierta responsabilidad de los padres y apoderados, y de los chiquillos también". El alcalde afirmó que su política es "algo de sentido común" y que por eso "ha generado tanto consenso en la opinión pública". Además, dice entender que los problemas denunciados por los alumnos son "gravísimos" y se arrastran hace 10 o 15 años, pero que las tomas "no son el camino". "Los petitorios que nos hacen son de infraestructura y los destrozos generan daños. Tenemos que poner los puntos sobre las íes y decir: no es gratis la cosa. Acá nuevamente "paga Moya", pero Moya es la propia Municipalidad, son los propios establecimientos de los alumnos", agregó. "Las tomas son una ocupación ilegal y son lo que más ha afectado la educación pública, por lejos, porque (los alumnos) dejan de tener clases regulares, el sostenedor no recibe la subvención, no podemos invertir en infraestructura y terminan en destrozos"

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

Carabineros desaloja nueva toma del Instituto Nacional y reporta daños al interior

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/30/864903/Carabineros-desaloja-nueva-toma-del-Instituto-Nacional-y-reporta-danos-al-interior.html

:emol:

 

Personal de Fuerzas Especiales no encontró a estudiantes en el recinto, por lo que no hubo detenidos. Además, se informó sobre un amago de incendio originado en un basurero.

file_20170630074328.jpg

 

Carabineros desalojó, durante la mañana de este viernes, una nueva toma del Instituto Nacional, reportando daños al interior del recinto. Personal de Fuerzas Especiales de la institución llegó hasta las afueras del colegio alrededor de las 06:00 horas. Tras ingresar al establecimiento no encontraron a ningún alumno, por lo que el procedimiento no terminó con detenidos. No obstante, según consigna Cooperativa, sí se reportaron "daños importantes" al interior, como rayados y basura. Además se notificó un amago de incendio originado en un basurero, que posteriormente se habría propagado a una cortina. El nuevo desalojo se habría debido a una medida preventiva de Carabineros y en respuesta a las llamas que se registraron en el interior que movilizó a personal de Bomberos. El establecimiento no será sede de votación en las elecciones primarias que se llevarán a cabo este domingo en el país.

Link to post
Share on other sites

Libros quemados y excremento en la sala de profesores: Municipio denuncia graves destrozos por toma en el I. Nacional

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/30/864948/Libros-quemados-y-excremento-en-la-sala-de-profesores-Municipio-denuncia-graves-destrozos-por-toma-en-el-I-Nacional.html

:emol:

 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que aplicará el "rompe, paga" en el establecimiento, que hoy fue desalojado y vuelto a tomar por sus alumnos.

adasfagas-529356b.png

 

Libros quemados, vidrios rotos y hasta excremento fue lo que encontraron los funcionarios de la Municipalidad de Santiago en el Instituto Nacional, desalojado esta madrugada y vuelto a tomar pocas horas después por sus alumnos. Así lo informó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien detalló que la sala de matemáticas quedó destruida y se registraron daños en la sala de profesores, donde incluso había excremento en el suelo. También hubo rayados en las paredes, mobiliario dañado y libros de clase destruidos. Ante esto, la autoridad anunció que aplicará la política "rompe, paga", es decir, que presentarán demandas civiles contra los padres de los menores que instaron a la toma, para que se hagan responsables económicamente por los daños. "No los quiero en el Instituto Nacional", dijo el edil sobre los alumnos que provocaron los daños, y señaló que vio a los profesores llorar cuando se encontraron con lo que había ocurrido. Según detalló el municipio, hasta ayer el Instituto Nacional llevaba 15 días de clases perdidos, desde que está en toma, a fines de mayo. El año pasado, hasta esta misma fecha, habían perdido 27 días.

Link to post
Share on other sites

Quee terrible :diosmio:

 

Algunos no tienen ni claro por lo que reclaman.

 

 

Y ese tipo de manifestaciones

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...