Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ESPIONAJE - SOFOFA | La trama de la Sofofa que apunta a Rubén Zito

Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/315151-espionaje-sofofa-l-fiscalia-oficia-al-sii-por-profacis-y-hoy-continuan-diligencias/?hl=%2Bsofofa&do=findComment&comment=22307878

:theclinic:

01 Junio 2017

Jorge Awad, director de empresas y el Sofofagate: “Los leones que repartían la comida perdieron el poder”

Los micrófonos en la Sofofa es algo que sorprendió a muchos, pero no a Awad. Viejo en estas lides, este empresario, director de empresas (Lan, Codelco, TVN, entre otras) y ex presidente de la Asociación de Bancos (Abif), cree que la pérdida de poder de un grupo desató una lucha encarnizada dentro de la asociación gremial que se arrastra desde hace años. “Operaciones extravagantes” las llama, y son el signo de un cambio profundo en el mundo empresarial, algo que a muchos los tiene asustados y perdidos: el fin del secretismo. “Estos son los últimos estertores de una sociedad fabril a una sociedad digital”, dice. En esta entrevista, este DC histórico, habla del escándalo, de por qué un segundo gobierno de Piñera no le hace bien a Chile, asegura que a Guillier lo bajan, que Lagos resucita y explica el precio que hay que pagar en un mundo donde se es “un negrito de Harvard”.

Jorge-Awad-foto1-alejandro-olivares.jpg

-¿Te sorprendió lo que pasó en la Sofofa?
-No.

¿Por?
-Porque desde el 80 en adelante tenemos empresarios desarrollados, globalizados y transparentes, pero hay una gran brecha entre estos empresarios que han conquistado el mundo y las organizaciones gremiales. Estas siguen siendo subdesarrolladas y dirigidas por ejecutivos, más que por empresarios, por eso mi primera reacción no es sorprenderme. Hay organismos que siguen funcionando en el secretismo y esto hace que hayan agentes, que no podemos saber de dónde son, pero sí sabemos que el secretismo crea acciones delictuales como por ejemplo, el espionaje.

-¿Qué te parece la reacción de la Sofofa al encontrar los micrófonos?
-Sorprende que no hayan llamado a Carabineros o a la fiscalía. Estuvieron más de diez días sin dar aviso. Eso demuestra inseguridad y que todavía se piensa que las cosas se pueden autoresolver.

-No solo no avisaron sino que hicieron una investigación paralela.
-Es que el modelo del secretismo se aplica a todo. A 48 horas de destaparse el tema de colusión de la CMPC, dije en CNN que la Sofofa no había defendido a los ejecutivos de la papelera, sino que a los directores, algo que no me parecía justo porque la administración de una empresa recae en el directorio. Yo soy amigo y respeto mucho a Hermann von Mühlenbrock, pero luego de esas declaraciones me mandó unos mails insultándome y desde esa vez, hace dos años, yo corté relación con él. Eso te demuestra que le es muy difícil absorber la crítica. En este mundo o estás con ellos, o eres enemigo. Y ante hechos como estos, de altísima gravedad, no se saben desenvolver o arman estrategias inverosímiles.

-¿Como cuáles?
-Creer que esto fue hecho por el gobierno… o que salió un león del zoológico. Ese tipo de cosas yo las conozco y son las mismas que empecé a decir hace cuatro años. Debieron hacer una denuncia y dar una información básica. Noto mucha pasividad. ¿Qué va pasar cuando se sepan las conversaciones? ¿Y si no hay ni una conversación grabada?

-La hipótesis que esto es una operación del gobierno te parece ridícula, ¿y qué tal la hipótesis de la mafia y la extorsión?
-Tampoco.

-¿Y que sea un grupo contra Bernardo Larraín Matte, el único candidato que quedaba en carrera para asumir la presidencia de Sofofa?
Es lo más cercano a lo posible, que un grupo desesperado se ponga hacer operaciones locas. Como los seis postulantes que en su minuto propuso Pedro Lizana a la presidencia de la Sofofa. Lo pongo en el mismo capítulo. Llamémoslas “operaciones extravagantes”. Esta es la típica caída de poder del secretismo, los leones que repartían la comida perdieron el poder y empiezan a hacer operaciones absurdas como la de Lizana, ex presidente de la Sofofa, que es un símbolo y de hecho es Consejero de Mérito.

-¿Tanta resistencia al cambio en la Sofofa?
-¡Obvio! No nos olvidemos que el embrión de esto fue hace dos años, cuando se enfrentan Andrés Navarro y Hermann von Mühlenbrock por la presidencia de la Sofofa. Esta disputa se hace cada vez más encarnizada y esto se hace imparable. Hay síntomas de autodestrucción y esto es cuando se pasa del secretismo a la transparencia. El mejor símbolo del término del secretismo son los micrófonos.

¿Hay un choque entre dos generaciones también?
-Es una disputa generacional. Te están jubilando y puedes tener reacciones tontas.

-Hay unos empresarios que no quieren salir de escena y eso implica que pueden usar cualquier método para quedarse en el poder.
-Exactamente.

-Has dicho que las asociaciones gremiales -como la CPC y al Sofofa- son poderes fácticos, que hay poca diversidad, que la única vuelta que se dan por el mundo es en Icare…
-Pero que más fuerte que hablar de secretismo.

– ¿De qué se protegen?
-Para las noticias sobre el consumo son grandilocuentes, pero de la relación de la empresa en la comunidad, no se sabe nada. No es bueno aparecer mucho en la prensa y que se vea multiplicado el poder que tienen.

-No me parece tan raro porque los poderosos en Chile son conservadores y no les gusta mostrarse, un rasgo bien típico es, por ejemplo, esto de ser “sencillos”.
-Eso era en la generación pasada, pero las nuevas generaciones, las que viven doce horas en las pantallas, saben que todo tiene que decirse. Hasta el propio Andrónico Luksic se convenció que la manera de tratar su problema de imagen era contar todo lo que hace. Andrónico pasó del secretismo a la transparencia.

-Pero la CPC y la Sofofa no están en eso parece.
-Es un cambio que Alfredo Moreno, presidente de la CPC, diga en su discurso inicial que su objetivo máximo es la ética y la licencia social. Yo estoy feliz de estar viviendo en esta sociedad, en que está botando las murallas de la protección de la elite. Pero si todas estas cosas que se descubrieron se hacían siempre.

-¿Qué cosas?
-Estos repartos de plata, las facturas truchas, la colusión, todo. Lo que hoy sucede es que hay un fiscal nacional económico y en la política te dijeron, “mire señor, la política tiene que financiarse, no es mercado”. Durante treinta años no se podía hablar de ese tema, porque te decían que la política era parte del secretismo. Esta es una sociedad que pasó del poder del secreto al poder de la transparencia y eso es algo fuerte. Los grupos económicos y la elite no van a poder seguir desarrollando su gestión en base a tener el secreto, al dato, como era en las carreras. Hoy día la verdadera revolución es que tienes que compartir información y con información mucho más igual, ganar. Y en la parte política, te dicen la forma como puedes aportar, aunque la otra discusión es si vamos a volver al maletín.

¿Hay riesgos de volver al maletín?
-Sí. Porque quedan los hábitos, la generación que vivió con el maletín no ha terminado.

¿Hay una generación empresarial que no puede entender este mundo sin financiar a ciertos parlamentarios?
-Puede ser. Pero la gracia es que, aunque quede un veinte por ciento, hay un ochenta que ya se arregló.

Lo que uno percibe es que los empresarios no quieren soltar la teta no más.
-Pero hay una fuerza nueva, un tsunami que no es de Chile ni de la política de la Bachelet. Hoy una empresa nace y tiene una expectativa de vida de una generación, veinte años. Hace treinta años creabas una empresa y duraba 70. Obviamente que ese sujeto tiene que estar mucho más nervioso, mucho más a la defensiva. Estás en otro mundo de contingencia, más allá de todas las políticas. En tres años más, por ejemplo, se va a acabar el dinero, no va a haber tarjeta de crédito, puro celular. Va a haber una caja negra en la sala de operación de los hospitales para controlar si se cumplieron los protocolos. Estamos en una realidad en que el empresario no cacha del todo. Si tuvieras un hijo que va a vivir un tercio de lo que vivía antes, cómo andarías de cuidado con ese niño. Esa es la esencia del nerviosismo. Están pasando cosas muy graves para ellos.

-Entonces, ante la desesperación, muchos han responsabilizado a la Bachelet y las reformas de los cambios.
-Sí y es tapar el sol con un dedo. No se dan cuenta. Y por eso los que pensamos distinto somos los negritos de Harvard…

-Ya, pero Bernardo Larraín Matte no es un “negrito de Harvard”.
-Yo conocí a Bernardo el 98 y es mucho más aperturista que el promedio de los empresarios. Y no lo quiero relacionar con la CMPC.

Él fue parte del directorio.

-Fue parte del directorio de Tissue, la que hace el papel confort, de la divisiones de la CMPC, no de la madre.

Pero eso es ser parte de la CMPC, además de ser de la familia Matte. ¿Cómo puedes separarlo de su familia, de la colusión, de las declaraciones de Eliodoro Matte donde decía que fueron “engañados”, etc?
-Quiero separarlo. Yo fui el primero en condenar con palabras muy duras la colusión de la papelera. Y a la vez conozco a todos los personajes y me tocó trabajar en Icare, por lo menos ocho años con Bernardo y yo sería injusto y poco serio si no te dijera que, sabiendo que es un conflicto lo de la papelera, Bernardo Larraín es un avance en el mundo gremial y empresarial. El impacto de él en la Sofofa va a irradiar a las demás ramas.

-Tú dices que los que han aportado a la diversidad son “los negritos de Harvard”, ¿Por qué crees que tuviste un espacio?
-Porque creyeron que podía ser un primor y una novedad, pero no nos olvidemos que el último conflicto que tuve en la Asociación de Bancos fue cuando Bernardo Matte me pide que renuncie porque había dado una entrevista a El Mercurio donde dije algunas cualidades de la reforma laboral. La norma básica es que quien piensa distinto, no puede estar. Y esto es lo que un grupo de la Sofofa trató de hacer con Bernardo.

-¿Qué pasa con la representación femenina en estos gremios?
-En la CPC no hay ni una mujer. Y en la Sofofa hay como cuatro directivas. Y esto forma parte de lo mismo, de lo tradicional que es la organización. Todo parte del secretismo, que debiéramos agregarle, entre varones. Aquí hay un tema de inclusión y de transparencia.

BACHELET Y EL MODELO

¿La colusión empresarial ha puesto en riesgo el modelo?
Cuando abres los mercados y a la vez creas una institucionalidad como la fiscalía nacional y el tribunal de la libre competencia, obviamente estás a nivel mundial de competencia. Y claro, te podría decir que me gustaría que existiera una ley que termine con los degenerados, pero no existe ni una ley que logre eso. Y tampoco podemos decir porque en Chile se descubrieron dos o tres colusiones, vamos a cambiar el modelo. Lo que tenemos que tener cuidado es que estemos construyendo una sociedad de mercado, donde no existan bienes sociales y por eso que en una economía de mercado tiene que existir la universidad gratuita, la salud pública. Y eso es lo que veo que Chile va a poder conquistar porque tiene una base de tecnología capaz de hacerlo.

-¿Para ti las reformas de Bachelet no apuntaron a dinamitar el modelo entonces?
-En absoluto. Yo creo que lo fortalecieron, lo que pasa es que le tocó vivir la transición del cambio, que siempre es fuerte y a eso se sumó que el mundo entró en un ciclo que nos botó el cobre. La labor de este gobierno se va a reconocer cuando estén en plenitud las reformas. ¡El año pasado las utilidades de las empresas del IPSA crecieron el 37 por ciento!

-Esto es un lloriqueo de los empresarios.
-Forma parte de los genes: los empresarios no serían empresarios sino tuvieran siempre la valla más alta.

-Siempre quieren ganar más.
-Digámosle crecer más. Si no tuvieran esa avidez, no serían empresarios.

-¿Cómo ves la situación económica ahora?
Cuando una persona no se siente bien, de lo único que habla es del dolor que tiene. Chile tiene una catástrofe en crecimiento, pero felizmente frente a ese gran dolor, el país no se desordenó y por eso tiene una calificación de riesgo que le permite obtener los créditos más baratos de su historia. Su salud fiscal y monetaria está completa. Lo que sucede es que no hemos podido transformar el ciclo del cobre en otros multiciclos.

-Si, tal como dices, el ciclo económico de Chile está complicado por su matriz productiva, ¿se puede prometer crecimiento en un próximo gobierno?
-Sí, porque van a pasar dos cosas. Una es que ya todos los indicadores dicen que el crecimiento el 2018 va a estar en torno al 3%. Y lo segundo, es que la tecnología va a permitir que tengamos más cosas a menor valor. Con la impresora 3D vas a poder hacer tus zapatos en la casa, o construir edificios de 20 pisos. Vas a poder fabricar lo que quieras. Piensa lo que es eso, se están haciendo prótesis de manos y pies en una impresora. Soy un optimista que la tecnología va a permitir acceso al consumo a millones de personas y vamos a tener más empleo y más inversión.

-No crees que Chile se está yendo a las pailas.
-Sale a Rancagua o a Curicó, te vas a dar cuenta que efectivamente donde antes no había un hotel, hoy hay diez, es impresionante. Vas a un packing y preguntas quién es el dueño y te dicen que es un chileno con un chino. Las sociedades que se están armando son maravillosas.

-No ves que esa nueva sociedad trae más pobreza, más injusticia o una crisis ecológica…
-La mayor pobreza de Chile es que somos 17 millones.

-¿Un mercado muy chico?
-Pocos para las escalas que hay.

-El modelo hay que perfeccionarlo entonces.
-Sí y hay que ir dándole transparencia. Esto es algo que no se puede parar y eso es lo que los tiene desesperados. Y lo que pasó en la Sofofa es una muestra maravillosa que estos son los últimos estertores de una sociedad fabril a una sociedad digital.

-Entonces, ¿qué es lo que más te tiene preocupado de cómo ves a Chile?
-La gran diferencia entre la autocrítica y los que forman parte de la comunidad internacional que nos admiran. Hoy, una persona me contaba que venía llegando de Inglaterra donde estaba lleno de militares armados en las calles y cuando llegó a Chile estaba feliz. Pero los chilenos somos autoflagelantes, sin autoestima y con un nivel de autodestrucción muy delicado.

Jorge-Awad-foto2-alejandro-olivares.jpg

LA POLÍTICA
-¿Qué candidato está mejor posicionado para esta nueva era?
-Es que ahí te voy hablar solo con el corazón. Yo conocí mucho al papá de Carolina Goic y estoy con ella.
-¿Crees que la DC debió estresar de esta manera a la Nueva Mayoría?
-Lo que yo creo es que no pudo haber un peor equipo de ministros que los que tuvo la Bachelet.
-¿Cuáles?
– Todos malos. El primer gobierno de la Bachelet tuvo ministros talentosos que equilibraban cualquiera situación, como fue Velasco con Pérez-Yoma, por poner un ejemplo. En este, ella no tuvo la intuición o la capacidad para designar a su equipo más directo. Esta fue una empresa sin gerentes. Y para lo que debiera haber sido, terminó mal.
-Pero por otro lado has alabado las reformas.
-Es que las reforma están bien, pero fueron muy mal implementadas. Y estamos donde estamos porque no hubo gerentes. Ella es la misma, nadie cambia en cuatro años. No me vengan con elucubraciones que ahora descubrieron que está más gorda o menos gorda, o que antes le decían gordi y no se enojaba, y ahora sí. Ella, en envoltorio y contenido, es exactamente el mismo.
-¿Crees que va a haber un gobierno próximo de la coalición de centro izquierda?
-Yo creo que puede pasar todo de aquí agosto. No me atrevo a pensar que estos son los candidatos siquiera. Todo está demasiado irracional. Un candidato que va en la pole position, con un 24 por ciento que a veces se transforma en 44. Una candidata que estaba en cero, que ahora está en nueve. Una candidata demócrata cristiana que está en tres puntos, cuando el partido, en su peor condición, ha sacado 13. No me calza esta maqueta con una final.
-¿Y si fuera?
-Estamos mal, po.
-Pero lo más probable es que estos sean.
-Yo creo que la bajada de Guillier es una cosa cierta. Por el desorden que tiene y porque su aceptación es muy baja.
-Crees que bajan a Guillier.
– Aquí siempre hay diez o quince que lo pueden bajar. A Lagos le fue mal por la manera como se peleó con la Isabel Allende. Ella tenía una aspiración natural de ser candidata y la bajaron de manera humillante y desapareció para siempre, no le pusieron ni una alfombra roja a la Isabel. Él debe estar arrepentido de la forma que lo hizo.
-Lagos era tu candidato.
-Sí y además tengo una relación personal con él, hemos tenido buenos y malos momentos, pero siempre lo he querido.
-¿Guillier es un mal candidato?
-Me ha ido decepcionando. Creí que iba a aprovechar su capacidad comunicativa, pero le falta lo mismo que a la Bachelet, no sabe armar equipo. Algo le pasó a este gallo.
-¿Y Beatriz Sánchez?
-Yo creo que ella va a ser una muy buena senadora para más adelante.
-¿Y el Frente Amplio?
– Toda la vida ha existido eso.
-¿Pero sabes quiénes son el Frente Amplio?
-Lo mismo que ha existido siempre, la izquierda más izquierda.
-No crees que ahora tienen una fuerza mayor en la sociedad, con líderes como Boric, Jackson…
– Es un grupo que va a hacer que ciertas reformas anden más rápido.
-¿No ves a Beatriz Sánchez en una segunda vuelta con Piñera?
-No. Es muy difícil que este país se extreme y por eso que a la derecha le es tan difícil ganar en la segunda vuelta. Lo único que no hay que hacer son cagadas grandes, que se guarde la compostura, que no nos vaya pasar lo de la Sofofa.
–¿Qué cagadas?
-Que no vaya a salir nada de asuntos de plata de quienes se están candidateando.
-Pero de Piñera sale todo el rato.
Los que no son Piñera, obviamente.
-Tú crees que hay una opción para la centro izquierda, pero no crees que con ningún candidato actual, dame un nombre, ¿crees que resucita Lagos?
-Puede resucitar Lagos. Es el único que tiene nombre, red, que puede armar una cosa rápida y que todos se unan contra Piñera.
Es una idea muy rara…
-Estoy siendo mercantilista, en términos de como puedo comprar estas manzanas lo más rápido posible. El único que me permite comprar manzanas rápido es Lagos.
-Curioso que me hables de la renovación en el empresariado y en política defiendas el regreso de Lagos.
-Porque me estás hablando de una operación de emergencia.
-Esa es la situación de la política para ti, de emergencia.
-Claro porque no ha entrado la tecnología como ha entrado en la empresa. Si un gallo está ocho horas frente a una pantalla, no tiene tiempo para seguir discutiendo de política en la universidad, en el trabajo, en el colegio. El tiempo te lo comió la tecnología, la entretención de la tecnología.
Pero una sociedad no puede fundarse solo en la novedad. ¿Qué liderazgos interesantes hay?
-Uf, en la Democracia Cristiana, luego de Frei, nunca ha habido un líder. Antes teníamos doce o trece centros donde los niños se iban formando y hoy día no hay nada, puro a corto plazo, y qué vas a esperar, un producto como el que estamos teniendo.
-Ves una crisis más en la izquierda que en la derecha entonces.
-Absolutamente, porque la izquierda no tiene flotador. La derecha tiene un poco más por la capacidad económica de Piñera de mantener equipos y los centros. Avanza Chile es la mejor demostración, calcula cuánto cuentas al mes, ¡uf! cualquier cosa.
-Pero la política no debiera sostenerse por un mecenas ¿no? Sino en base a las ideas, la educación, el trabajo de bases.
-Pero hay algo cierto, tú juntas a la gente en un centro de formación porque hay un mecenas. La Democracia Cristiana se formó por los mecenas alemanes.
¿Crees que a Piñera su relación con el dinero pueda hacerle una zancadilla antes de la elección?
– Hoy día 2.700 millones no le llaman la atención a nadie. En materia de plata, Sebastián Piñera está con impermeable.
-Te sorprende la diferencia entre lo que Piñera declaró al Servel, U$600 millones y el calculo de la revista Forbes de U$2.700
-No, porque uno es contable y otro son los flujos que se pueden generar para adelante. Y yo no he hablado con él de esto, pero te firmo que dice que tiene 4 mil y que los gallos que le hicieron el cálculo de 2.700 son unos estúpidos.
-¿Crees en la figura del fideicomiso ciego?
El fideicomiso ciego es virtuoso, pero hay que usarlo de manera virtuosa. En Estados Unidos si invitan a un matrimonio a quien maneja el fideicomiso ciego, con quien le dio el poder, uno de los dos no va. Hay una cultura de fideicomiso ciego. Lo que hay que cuidar es cómo lo estamos usando.
-¿Qué te parece que Piñera tenga sociedades en las Islas Vírgenes y en Luxemburgo?
-Eso ya pasó.
-¿Un candidato a la Presidencia de la República puede tener dinero en paraísos fiscales?
-Él compró Colo-Colo cuando el 99% le dijo que era una locura. A Heller le dicen el grupo Bestia en vez de Bethia por el fútbol y el canal. Todos saben que el que compra una línea aérea y un canal es porque quiere terminar siendo millonario cuando ha sido multimillonario. Pero Piñera compró una línea aérea, un canal de televisión y un club de fútbol. Tres cosas que nunca nadie hubiera hecho porque te arruinan. En término de sus decisiones empresariales, siempre le va a ir bien. Y estas cosas de las Islas Vírgenes, ya las ha superado, sino habría caído como plato.
Ya, pero te repito la pregunta, ¿te parece que un candidato a la Presidencia de la República pueda tener dinero en paraísos fiscales?
-No, como tampoco que se compre Colo Colo porque es una locura, pero él tiene esa genialidad.
-Eso no es genialidad, como candidato a la Presidencia eso es voracidad, por decir lo menos.
-Ya, pero el gallo te dice, mire yo cumplí con esto, con esto, ¿y qué más? Pero basta mirar como ahora anda abrazado con la Evelyn Mathei, después del espionaje con Claro y compañía. No me preguntes de extremos, porque son increíbles las cosas que hemos visto. Y Sebastián es el rey de lo increíble y la sociedad chilena se lo aceptó. Eso que no le pagaba la cuenta al papá y obligaba a los hermanos a poner la misma cuota.
-¿Tacaño, me quieres decir?, pero una persona tacaña no llega a tener 2.700 millones de dólares.
– Tacaño absoluto, pero tiene la genialidad de ver lo que otros no ven. Porque todo lo ve en términos de productividad absoluta.
-¿Crees que un segundo gobierno de Sebastián Piñera le haría bien a Chile?
-No.
-¿Cuál es el riesgo para Chile de un segundo gobierno de Piñera?
-El riesgo es que las reformas implementadas no se perfeccionen sino que se destruyan.
-¿Crees que Piñera se ha derechizado?
-Sí. Porque no lo he visto poner en buena posición lo que es un sector público produciendo bienes sociales, sino que solo hablando de la eficiencia. Si la Corfo hubiera sido pura eficiencia, no habría existido.
¿Crees que un personaje como Piñera, nunca va a estar separado de sus negocios aun siendo Presidente, por su personalidad y características?
-Por su personalidad y características.

Eso no es cierto...

Bachelet tuvo un buen equipo, excelente en lo que era materia legislativa en un comienzo,,. si lo malo es que empezó el tema de los cuestionamientos éticos-políticos en todos los sectores y le quedo la hecatombe porque no tenía a nadie en las sombras a la altura de Peñailillo.

Seamos concretos el primer año (antes de SQM) Bachelet era ama y señora, podía hacer y deshacer si quería. Por una parte Rincón hizo una pega ejemplar en la Segepres (le saco el fin binominal adelante, las reformas a la educación fin al copago, al lucro y a la selección, la tributaria). Bachelet con el equipo original instalo el tema del aborto en 3 causales y una agenda legislativa extensa.

El segundo año quedo la cagada más grande con SQM y Penta.

Cayó la imagen de ella por el caso caval y de paso de su mano derecha con SQM (probablemente en quien ella más a confiado políticamente hablando).

El tema es que nunca pudo reponerse a ello, nunca encontró el lugar para cada gente eficiente que tenía. Los más limpios tuvieron que salir al paso y NO fue nunca un mal equipo, es que te lo cuestionaban por cualquier cosa... Luego de eso los que no salieron fueron mal cambiado.

- Eyzaguirre jamás debió haber llegado a la Segepres... a mi gusto debió haber sido el Ministro de Interior o de Hacienda, era él y no Burgos quién debió tomar el timón (ante la salida de Peñailillo y Arenas).

- Rincón jamás debió haber salido de Segepres... ella manejaba los tiempos parlamentarios dado que fue Senadora. La puso muy mal en trabajo cuando la CUT ya instalaba el tema de la "reforma laboral" y fue cuestionada por su pasado en las AFP.

- Blanco jamás debió salir de trabajo... había buena comunicación con la CUT, hizo una buena labor y las encuestas lo abalaban. La cambiaron a Justicia (con el caos que tenía Gómez en esa cartera con Gendarmeria y luego con el registro civil) A Blanco debió ponerla en vocería o haberla dejado en trabajo no más.

- Saco a Elizalde de vocería cuando pudo ponerlo por su carácter de abogado en justicia o en trabajo.

- Puso a Burgos (que nunca debió haber salido de defensa) en interior y puso a Díaz en vocería (que tiene menos carrete que un candy).

- Para cuando llego Kraus y Narvaez (muy de Lagos), la impronta de la colación no era la misma que la de concertación. La gente le exigía cambios rápidos y los partidos se subieron por el chorro y la dejaron sola.

Aparte lo de los impasse con Insunza o el mismo Undurraga en sus ministerios respectivos.

Perdón con haberme extendido con esto, pero lo cierto es que el equipo NUNCA fue malo... la verdad es que se le desarmo el naipe, cuando el equipo que tenía puedo haber sacado mucho brillo en los lugares correctos.

Volviendo a las presidenciales y el vaticinio que hace este caballero está muy fuera de contexto.

Lo certero es que en Agosto se vienen sorpresas... pero no van a ser las que el vaticine.

Con los números de la Adimark y la CEP, es más bien probable que a Goic la hagan bajarse que a Guillier lo hagan bajarse!!!

Edited by Rolf
  • Like 1

Fundamento mi respuesta con los números de la CEP.

cep-5263161.png

Para los partidos (por las parlamentarias) es más rentable Guillier que Goic.

En segunda vuelta está técnicamente empatado con Piñera... (manejando el margen de error por cierto a su favor).

Inlcuso la Adimark creo que fue que mostraba mucho mejor a Guillier que a Piñera en términos numéricos en segunda vuelta.

La disidencia DC antes del 31 de agosto le va a pasar la cuenta a Goic.

Y los partidarios de Goic ya están apartados de ellas... Mariana Aylwin es un ejemplo claro de eso, ya que esta "trabajando" en la fundación de Piñera.

Edited by Rolf

Tienes razon al decir lo de Goic vs Guillier, pero leyendo esta parte de la entrevista, me suena que en agosto, bajen a ambos, y suban a Lagos que es la unica persona que puede subir y unir a todos los sectores e incluso tomar cierta parte de la centroderecha (me incluyo en ese porcentaje).

Si MB es inteligiente, yo me arriesgaria a esa movida, y creo que todo el despelote de los microfonos de la Sofofa, apuntan a que habia o sigue habiendo sedicion politica, y estaremos de acuerdo, que la SOFOFA unida tiene el poder para bajar y subir candidatos.

-Pero lo más probable es que estos sean.
-Yo creo que la bajada de Guillier es una cosa cierta. Por el desorden que tiene y porque su aceptación es muy baja.
-Crees que bajan a Guillier.
– Aquí siempre hay diez o quince que lo pueden bajar. A Lagos le fue mal por la manera como se peleó con la Isabel Allende. Ella tenía una aspiración natural de ser candidata y la bajaron de manera humillante y desapareció para siempre, no le pusieron ni una alfombra roja a la Isabel. Él debe estar arrepentido de la forma que lo hizo.
-Lagos era tu candidato.
-Sí y además tengo una relación personal con él, hemos tenido buenos y malos momentos, pero siempre lo he querido.
-¿Guillier es un mal candidato?
-Me ha ido decepcionando. Creí que iba a aprovechar su capacidad comunicativa, pero le falta lo mismo que a la Bachelet, no sabe armar equipo. Algo le pasó a este gallo.
-Tú crees que hay una opción para la centro izquierda, pero no crees que con ningún candidato actual, dame un nombre, ¿crees que resucita Lagos?
-Puede resucitar Lagos. Es el único que tiene nombre, red, que puede armar una cosa rápida y que todos se unan contra Piñera.
Es una idea muy rara…
-Estoy siendo mercantilista, en términos de como puedo comprar estas manzanas lo más rápido posible. El único que me permite comprar manzanas rápido es Lagos.

:latercera:

04 Junio 2017

Dueño de Profacis declara como imputado en caso espionaje

Rubén Aros admitió a la Fiscalía que nunca antes realizó un trabajo de detección de micrófonos.

Brigada-Ciber-Crimen-PDI-Sofofa-005-820x

A poco más de una semana de que la Sofofa denunciara el hallazgo de un micrófono en la oficina del entonces presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, la Fiscalía Oriente, que lleva el caso, sigue avanzando en su línea investigativa.
Fue en este marco que ayer llegó a declarar a las dependencias de la fiscalía en Las Condes, el dueño de la empresa de seguridad que encontró el aparato de espionaje, Rubén Zito Aros Oñate, quien si bien ya había acudido a entregar su declaración el lunes pasado como testigo, esta vez lo hizo en calidad de imputado frente a los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras y a peritos de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.
Por cerca de tres horas Aros se refirió nuevamente a los hechos sucedidos en los últimos días. En la oportunidad, admitió a los fiscales que nunca antes había realizado un trabajo como el encomendado primero en las oficinas del director de Carozzi y hasta esta semana consejero de Sofofa, José Juan Llugany, y posteriormente en las oficinas del gremio industrial.
Ante los persecutores ya declararon también el propio Von Mühlenbrock, en calidad de testigo, quien incluso entregó su dispositivo celular para las pericias, los libros de ingreso y las grabaciones de seguridad interna de la Sofofa.
La declaración de Aros
El dueño de Profacis, que esta semana entregó los micrófonos detectados al Ministerio Público, señaló que el 12 de mayo fue contactado por Anfión Varela, jefe de seguridad de Carozzi.
Aros Oñate declaró que conoció a Varela en Valparaíso, y que este le comentó de sospechas de espionaje en la empresa y que se le habría solicitado realizar un “barrido” para encontrar algún aparato.
Ante esto, Aros cuenta que se dirigió de inmediato a la “Casa del Espía”, conocida por vender este tipo de artefactos, donde habría comprado un detector de micrófonos el sábado 13 del mes pasado. Según su declaración, al día siguiente, el domingo 14 de mayo, encontró el dispositivo en la empresa Carozzi.
Con todo, cabe recordar que la fiscal Lorena Parra consultada el martes pasado por la empresa -de la que ésta no posee registros de ventas de servicios ni de pagos impositivos-, señaló que “da la impresión que es una empresa informal”, y que “se está investigando, y se enviarán todos los oficios correspondientes al Servicio de Impuestos Internos”.
En los próximos días tanto la fiscalía como la PDI continuarán las diligencias en torno al caso. El Ministerio Público investiga delitos de infracción a la Ley de Delitos Informáticos; infracción a la Ley de Telecomunicaciones, artículo 36 B; y al artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas.

03 Junio 2017

Hermann von Mühlenbrock, ex presidente de Sofofa: “Una de las cosas que he pensado es que me pudieran chantajear”

Repasa sus cuatro años al mando de Sofofa, su relación con el gobierno y el clima interno. Respecto al caso de espionaje, reitera que quisieron ser cautos y no generar alarma pública.

Hermann-Von-Mulenbrock_-19-820x385.jpg

Desde el living de su casa, a días de iniciar sus vacaciones, el ahora ex presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock repasa con La Tercera no sólo el último incidente, sino también los cuatro años que estuvo al mando del gremio, su relación con el gobierno y otros temas.

¿Con qué sentimiento se va de Sofofa?

Son sentimientos encontrados. Uno le toma cariño a la gente. Sofofa tiene 70 colaboradores, con quienes se genera una relación de afecto. Y por otro lado, una satisfacción enorme, sin falsa modestia, de que hicimos un trabajo que ha sido reconocido. Viajamos mucho, recorrimos Chile. Entonces hay tranquilidad del deber cumplido. Y eso se refleja en las muestras de cariño que recibí, incluso gente que a veces es más lejana a uno.

¿Fue más difícil de lo que pensó?

Fueron dos períodos, un primer año con el Presidente Piñera que me sirvió mucho para aprender y después un año con la Presidenta Bachelet donde tratamos de plantear nuestras ideas y defender los principios que tiene Sofofa, y que fueron difíciles. Aunque se haya dicho después que fue una metáfora, esa expresión de la retroexcavadora fue más potente de lo que se pensaba.

No nos trataron muy bien, pero siempre opinamos desde lo que creemos. Pero nunca sentimos las puertas cerradas. Nosotros siempre golpeamos puertas, nos juntamos, hicimos propuestas.

¿Y la recepción?

Siempre dijimos que la recepción fue de mucho respeto, nunca se nos cerró una puerta, pero nos dio la sensación de que fuimos oídos y no escuchados. Pero salvo eso, fue grato y amable.

¿No es señal de una relación compleja la ausencia de la Presidenta en la Cena de la Industria en 2015?

Es indudable que fue una señal, pero en esa época no había nada que pudiera tensionar la relación. La Presidenta asistió en 2014, y fue una relación en general de mucha cordialidad.

Tras su elección y durante su período se explicitaron en ocasiones diferentes corrientes internas en el gremio. ¿Siente que contribuyó a eso?

Si se mira la elección de 2015 y ahora, independiente de las discrepancias o posiciones e incomodidades del momento, Sofofa tuvo una elección y quedó tremendamente unida. Muchos apostaban a que Sofofa estaba incendiada por todos lados, pero no había tal, el gremio tiene la capacidad de salir adelante. Yo dije en el discurso que los liderazgos se ponen al servicio de Sofofa. No Sofofa al servicio de los líderes.

¿No fue un fracaso la búsqueda fallida de un candidato de consenso para el período 2017-2019?

Yo pensé que se iba a lograr, hablé con mucha gente, pero los que generaban consenso no querían. Había varios que me atreví a proponer, pero nunca quisieron. No estaban dispuestos. Pero el proceso electoral al final mostró la capacidad de poner adelante los intereses de Sofofa.

Caso espionaje

¿Por qué no se hizo la denuncia inmediatamente, cuando se enteró del supuesto espionaje en la Sofofa?

Cuando se sabe lo de Carozzi, yo me entero un día lunes en Antofagasta. En la tarde de ese día, llamo al gerente y le digo ‘mira, pasó esto en_Carozzi, por qué no contratas a una empresa para que haga un chequeo’. Llegué el día martes y estaban buscando a quién contratar, y el día miércoles, como no encontraron a nadie, llamamos a la empresa que había hecho el trabajo en Carozzi, y el día viernes en la tarde esta empresa descubre los micrófonos. Ahí nos caímos de la silla todos. Y viene el proceso de qué es lo que hacemos. Entonces llamamos a un abogado, Juan Domingo Acosta, penalista. Había opciones: no hacer nada, hacer una denuncia, etc. Entonces alguien tenía que decir por escrito si había encontrado algo. Pero evidentemente es un hecho que era algo grave y no se podía ocultar. Entonces en cinco días estaba presentada la denuncia. Unos dicen que lo hicimos demasiado rápido, otros que fue demasiado lento.

La duda es por qué se contrata una empresa antes de hacer la denuncia. Eso lo dijo el propio fiscal.

Yo no puedo llamar a la policía sin tener ningún antecedente. Cualquier cosa que uno le diga a la policía sale en la prensa, imagínate ese escenario. Para qué. ¿Y si no hay nada?

¿Temió que el objetivo final fuera chantajearlo?

No es broma. Es verdad. Una de las cosas que llegué a pensar es que me pudieran chantajear. Por cosas tontas, pero sí como uno de repente es mal hablado diga cosas, la pueda embarrar. Pero estoy tranquilo.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/hermann-von-muhlenbrock-ex-presidente-sofofa-una-las-cosas-he-pensado-me-pudieran-chantajear/

Una semana estrujando la noticia del espionaje a la sofofa, sin que se sepa una pizca más que el primer día

04 Junio 2017

Piñera adelanta “vuelco doméstico” en caso de espionaje en la Sofofa

El precandidato presidencial entregó una sorprendente predicción, asegurando que la situación que involucra a la Sociedad tiene que ver "con relaciones de pareja".

Imagen-Aton_250468-820x385.jpg

Una sorprendente postura expresó este domingo el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, frente al supuesto caso de espionaje en la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.
En medio de su participación en el programa “En Buen Chileno”, el ex presidente sorprendió a los panelistas asegurando tener “la impresión de que este caso va a tener un vuelco total. La información que yo tengo es que esto no se trata de espionaje político ni de espionaje industrial, es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja. Es posible que esto tenga un vuelco muy grande”.
“Todo el mundo pensó que esto era una cosa de espionaje industrial, de espionaje político, de una cosa muy sofisticada, pero yo tengo la impresión de que tiene una naturaleza mucho más doméstica y la investigación, que está avanzando, creo que va a darnos más luces al respecto”, subrayó.
Teniendo en cuenta que él fue víctima de espionaje, fue claro en sostener que el caso que hoy se toma la agenda “esto es de una naturaleza totalmente distinta”. Pese a ello, señaló que no tiene total certeza de lo ocurrido, pero que “la información que me ha llegado por fuentes que son confiables, es que esto va a tener un vuelco importante, en el sentido que no es de naturaleza empresarial”.
“Yo confío en las fuentes, no tengo certeza, pero básicamente lo que yo estoy diciendo es que la primera impresión era que esto era un tema de espionaje industrial, de ciertas luchas de poder o inclusos algunos pensaron que era una maniobra política para desprestigiar al empresariado, pero yo creo que cuando conozcamos la verdad, va a tener una naturaleza mucho más doméstica”, sentenció.

Piñera aclara su teoría sobre espionaje en la Sofofa: "No tengo la certeza, tengo una impresión"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/05/861362/Pinera-aclara-dichos-por-espionaje-en-la-Sofofa-No-tengo-la-certeza-tengo-una-impresion-y-lo-mas-prudente-es-que-la-Fiscalia-avance-con-la-investigacion.html

:emol:

"Yo me refería a un tema doméstico, el tema sentimental lo escuché a alguno de los panelistas del propio programa En Buen Chileno la semana anterior, pero no es algo que a mí me conste", dijo el ex Presidente.

file_20170605091118.jpg

El ex Presidente Sebastián Piñera aclaró este lunes sus declaraciones respecto al escándalo de espionaje que afecta a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego de que señalara la situación "tiene que ver con relaciones de pareja". "Yo tengo la impresión de que este caso va a tener un vuelco total, porque la información que yo tengo es que esto no se trata de espionaje político ni industrial, que es una cosa mucho más doméstica, que tiene que ver con relaciones de pareja", expresó ayer Piñera en el programa En Buen Chileno de Canal 13.

En entrevista con Radio Concierto, Piñera afirmó este lunes que "no tengo la certeza, tengo una impresión y por eso creo que lo más prudente es que la fiscalía avance con la investigación. Pero sí me parece importante que no se magnifique un tema como si hubiera sido de características políticas o de espionaje industrial como se pensó al comienzo, yo creo que es mucho más doméstico. Eso es lo que yo creo, he tenido alguna información, pero lo importante es que la fiscalía investigue lo antes posible". En ese sentido, precisó que "yo me refería a un tema doméstico, el tema sentimental lo escuché a alguno de los panelistas del propio programa En Buen Chileno la semana anterior, pero eso no es algo que a mí me conste". Consultado respecto a si fueron imprudentes sus dichos, el ex Mandatario contestó que "es materia de investigación, pero al comienzo se pensó que esto era algo de naturaleza política como que hicieran los partidos o las fuerzas políticas, estuvieran operando, otros creyeron que se trataba de un espionaje industrial, yo creo que la cosa no va por ahí". "En todo caso ha habido muchas tesis y yo he escuchado muchas versiones", concluyó el también precandidato de RN, la UDI y el PRI.

Fiscal Guerra por espionaje en la Sofofa: "No tenemos antecedentes de que esto se refiera a relaciones de pareja"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/05/861381/Fiscal-Guerra-por-espionaje-en-la-Sofofa-No-tenemos-antecedentes-de-que-esto-se-refiera-a-relaciones-de-pareja.html

:emol:

En un programa de televisión, el precandidato presidencial, Sebastián Piñera, comentó que el tema sentimental sería la razón del caso de espionaje, aunque hoy precisó que "no tengo certeza, es una impresión".

file_20170605103003.jpg

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, descartó hoy la tesis de que el caso de espionaje al interior de oficinas de la Sofofa se refiera a un asunto de parejas. Esto luego de que el precandidato presidencial, Sebastián Piñera, asegurara ayer que un "lío amoroso" habría generado la instalación de los dos dos aparatos: uno en la oficina del presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, y otro en la oficina del vicepresidente y director de Carozzi, José Juan Llugany.

"No me parece adecuado especular. No tenemos antecedentes de que esto se refiera a relaciones de pareja", comentó Guerra. "Nosotros no tenemos ninguna información sobre una situación de esa naturaleza y la primera noticia de la investigación que tenemos es que avanza en otro sentido, pero no tenemos antecedentes que den cuenta de una situación de ese tipo", agregó. El fiscal Guerra añadíó que "si el ex Presidente maneja ciertos antecedentes que dieran cuenta de lo que dijo en un medio de comunicación, sería importante que lo pusiera en conocimiento de la fiscalía que lleva adelante la investigación. Ahora, si es fruto de una especulación obviamente que es un inconveniente". Consultado por si llamarán a declarar al candidato de Chile Vamos, Guerra explicó que los fiscales del caso, Roberto Contreras y Lorena Para, les anunciaron que esa diligencia no era necesaria, "porque lo que él menciona en nada con la investigación que estamos llevando adelante".

Tesis de Piñera

Ayer, en el programa En Buen Chileno de Canal 13, Piñera dijo que "tengo la impresión de que este caso va a tener un vuelco total, porque la información que yo tengo es que esto no se trata de espionaje político ni industrial, que es una cosa mucho más doméstica, que tiene que ver con relaciones de pareja". Hoy, sin embargo, en entrevista con Radio Concierto, Piñera afirmó que "no tengo la certeza, tengo una impresión y por eso creo que lo más prudente es que la fiscalía avance con la investigación". Además, agregó que "me parece importante que no se magnifique un tema como si hubiera sido de características políticas o de espionaje industrial como se pensó al comienzo, yo creo que es mucho más doméstico. Eso es lo que yo creo, he tenido alguna información, pero lo importante es que la fiscalía investigue lo antes posible".

05 Junio 2017

Luksic critica Piñera por dichos sobre Sofofa y llama a esperar resultado de la investigación

"Mala cosa que Ex Pdte Piñera meta más pelos a esta sopa que ya tiene varios. Esperemos conclusiones de la Fiscalía, no especulemos más!!", dijo el empresario.

luksic1-820x450.jpg

El presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, criticó los dichos de Sebastián Piñera, quien en una entrevista televisiva sostuvo que el supuesto caso de espionaje en la Sofofa tendría relación con un asunto de relaciones de pareja y no con temas políticos.
“Mala cosa que Ex Pdte Piñera meta más pelos a esta sopa que ya tiene varios. Esperemos conclusiones de la Fiscalía, no especulemos más!!”, dijo Luksic a través de su cuenta en twitter.
El día de ayer, Piñera adelantó un “vuelco doméstico” en el caso que involucra a la Sociedad de Fomento Fabril, desechando la hipótesis de un espionaje con motivos políticos. “Es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja”, dijo en un programa de Canal 13.
Sin embargo, esta mañana en entrevista con Radio Concierto el ex mandatario precisó que “no tengo la certeza, tengo una impresión” respecto de la eventual relación con temas de pareja.
En tanto, el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, desestimó la versión sobre posibles vinculaciones con temas de pareja. “Lo que yo puedo decir, de acuerdo a los antecedentes, es que no tenemos ningún dato o antecedentes de que esto guarde relación con algo de carácter emocional o de relaciones de pareja”, señaló el fiscal.

:elmostrador:

05 Junio 2017

Pre candidato presidencial adelantó un "vuelco doméstico" en el caso

Fiscal Guerra desmiente a Piñera por tesis de espionaje en la Sofofa: "Lo que él menciona no se vincula en nada con la investigación"

Fiscal-Guerra_816x428.jpg

"No tenemos ningún dato que dé cuenta de que esto guarde relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja (…) llamo a que la gente actúe con prudencia, y quien tenga antecedentes los entregue a Fiscalía”, sostuvo esta mañana el persecutor. Por su parte, el ex Presidente y actual pre candidato presidencial afirmó que “como no es una certeza sino una impresión, lo más prudente es que fiscalía avance con la investigación”. [Actualizada]

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, descartó la tesis planteada el domingo último por el ex presidente Sebastián Piñera en el programa "En Buen Chileno" de Canal 13, oportunidad en la que atribuyó la detección de micrófonos en oficinas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en la empresa Carozzi a un asunto "doméstico".

En la oportunidad, el ahora precandidato presidencial de Chile Vamos adelantó: “La información que yo tengo, es que esto no se trata de espionaje político o espionaje industrial, es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja y por lo tanto es posible que tenga un vuelco muy grande. Esa es la información que yo tengo”.

Al respecto, el persecutor aclaró esta mañana que "de acuerdo a los antecedentes de la investigación que llevamos reunidos hasta la fecha, nosotros no tenemos ningún dato que dé cuenta de que esto guarda relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja".

"No obstante, que todas la líneas de investigación que puedan surgir tenemos el deber de que sean investigadas", acotó, insistiendo en que "hay una indagatoria que está desarrollando la Fiscalía en conjunto con la PDI, donde hemos intentado ser lo más acuciosos posible. Se ha requerido el testimonio de diversas personas, se ha recogido material que nos permite hacer pericias a fin de ir aclarando una serie de situaciones que estarían en duda y obviamente no nos parece adecuado especular sobre el tema".

En ese sentido, dijo que "cualquier persona que tenga antecedentes en su poder y que puedan ser relevantes para el esclarecimiento de los hechos, nosotros le pedimos que ojalá lo haga llegar a la Fiscalía y eso no excluye a nadie, por cierto". Para Guerra, lo anterior es un requisito al que no se ajustan los dichos de Piñera en Canal 13, por lo que consideró por ahora inncecesario incluir esa información en la indagatoria.

"Esto se da en el contexto de un programa de televisión, es una opinión que él (Piñera) expresa y por el momento los fiscales me han señalando que no ven la necesidad, porque lo que él menciona no se vincula en nada con la investigación que estamos llevando y los antecedentes que se han reunido", explicó.

Y consultado sobre la posibilidad que el supuesto caso de espionaje fuera un montaje, el fiscal indicó que "es algo que habría que estudiar. En la interceptación supone que intercepte. Solo colocar aparatos sin que estos graben no es penalmente relevante, habría que ver si hubiese una violacion de morada o algún otro delito distinto. Lo que la ley sanciona es la vulnerabilidad de la vida privada y de las comunicaciones privadas en este caso. Ese es un tema relevante".

También detalló que en los próximos días concurrirán a declarar varias personas ligadas a la Sofofa y a Carozzi, aunque no quiso adelantar de quienes se trata. Asimismo, indicó que también prestó declaración, pero en calidad de imputado, el ex carabinero Rubén Aros, quien entregó la información sobre la detección de los equipos y que derivó en la posterior denuncia del hecho.

"Nosotros le tomamos declaración en condición de imputado. Es la persona que se supone que descubre los elementos que habrían estado destinados a interceptar las conversaciones privadas tanto en Carozzi como en Sofofa. Nos parece que es un tema relevante y lo tenemos en condición de imputado porque obviamente que el día de mañana, si eventualmente llegásemos a perseguir una responsabilidad penal, esa declaración podría ser mejor utilizada y él no podría escudarse en una condición de testigo".

El fiscal también indicó que "había un precio fijado por los servicios de Aros, pero no se le habría hecho el pago aún".

Por último, Manuel Guerra hizo un llamado a que "la gente actué con prudencia, con calma y quien tenga antecedentes los entregue a Fiscalía, no nos parece sano especular con versiones que no cuenten con antecedentes relevantes que la sustenten, hasta el día de hoy no tenemos eso, si el señor Piñera tiene un antecedente que considera relevante creemos que lo lógico y adecuado es que lo haga llegar al Ministerio Público".

En tanto, Piñera volvió a referirse al tema esta mañana en entrevista con Radio Concierto: “Al comienzo se pensó que esto era de naturaleza política, otros creyeron que se trataba de un espionaje industrial, yo creo que la cosa no va por ahí. Ha habido muchas tesis y versiones, pero este es un tema que debe investigar la fiscalía”.

“No tengo la certeza, es una impresión y por eso creo que lo más prudente es que fiscalía avance con la investigación. Pero sí creo que es un asunto mucho más doméstico he tenido alguna información, pero lo importante es que el Ministerio Público cumpla su trabajo e investigue lo antes posible (…) yo me refería a un tema doméstico, lo de sentimental lo escuché en alguno de los panelistas del programa de Canal 13 la semana anterior”, puntualizó el ex mandatario.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/05/fiscal-guerra-desmiente-a-pinera-por-tesis-de-espionaje-en-la-sofofa-lo-que-el-menciona-no-se-vincula-en-nada-con-la-investigacion/

El asunto es, ¿por qué se mete Piñera con una teoría tan absurda?

¿No será que el montaje para desviar la atención sobre él, fue demasiado burdo?

Porque, de que están apareciendo indicios de que es un montaje, lo están.

habra que empezar a sospechar que, tras declaración de Piñera, este sabe sobre que se dijo en grabaciones de SOFOFA

Giorgio Jackson no le aguantó el “lío de faldas” a Piñera y le lanzó un par de verdades

Giorgio-Jackson.jpg

Pese a que declaró tener la “certeza” y no la “seguridad” de las declaraciones que dio el domingo en En Buen Chileno, Sebastián Piñera sigue recibiendo los coletazos tras haber asegurado que el caso de espionaje en la Sofofa no era un tema político ni empresarial, sino que tiene que ver con “relaciones de pareja”.

Ayer, principalmente, fueron los empresarios quienes apuntaron al ex presidente, calificándolo de -entre otras cosas- “sanguchito de palta” y que “este tipo de comentarios que sólo perjudican la gestión de la nueva directiva de la Sofofa”. Incluso Luksic tuvo palabras para el candidato de Chile Vamos: “Mala cosa que ex presidente Piñera meta más pelos a esta sopa que ya tiene varios. Esperemos conclusiones de la Fiscalía, no especulemos más”.

A ellos, ahora, se sumó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien a través de Twitter tildó de “irresponsable” a Piñera: “Un ex-presidente frivolizando un caso de espionaje en poderoso gremio empresarial para bajarle el perfil. ¡Qué irresponsabilidad!”.

:eldinamo:

06 Junio 2017

Llugany tras declarar en caso espionaje: “Pedimos que no se dé pie a estas teorías absurdas que han salido”

Director de Carozzi y ex vicepresidente de la Sofofa declaró como testigo, por cerca de 2 horas y media, en la Fiscalía Oriente.

Sofofa_-9-820x385.jpg

En el marco de la investigación por espionaje al interior la Sofofa, esta tarde, el director de Carozzi y ex presidente de la multigremial, José Juan Llugany, declaró en calidad de testigo en las dependencias de la Fiscalía Oriente.
Tras la diligencia, que se extendió por casi dos horas y media, el ejecutivo dijo que “le entregamos todos los datos a la fiscalía, de tal manera que puedan seguir adelante en toda esta investigación y estamos muy confiados en la tarea que están haciendo”.
Respecto a la teoría que postuló el ex presidente Sebastián Piñera, quien señaló que el caso “tiene que ver con relaciones de pareja”, Llugany sostuvo que la circulación de “una serie de teorías que han salido, realmente no debiera ser”.
“Este es un tema sumamente grave, es un delito grave, que es lo que le planteamos a la fiscalía, y por eso le pedimos que de verdad hagan una investigación a fondo y no se dé pie a todas estas teorías absolutamente absurdas como las que han salido”, concluyó.

11 Junio 2017

La trama de la Sofofa que apunta a Rubén Zito

Los micrófonos instalados en la Sofofa y en Carozzi nunca registraron una conversación. Las sospechas de la fiscalía y la PDI sobre la instalación de estos apuntan al ex carabinero Rubén Aros, el mismo que había sido contratado por Juan José Llugany, vicepresidente de la Sofofa, para rastrear los dispositivos.

Imagen-Brigada-Ciber-Crimen-PDI-Sofofa-0

En casos de espionaje, una de las principales preocupaciones cuando se encuentran micrófonos -ya sea en una oficina o en una casa particular- es saber por cuánto tiempo esos aparatos estuvieron grabando, la cantidad de horas que estuvieron encendidos haciendo su trabajo, registrando conversaciones.
En el caso de supuesto espionaje que golpeó a la oficina del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y la oficina en Carozzi de José Juan Llugany, director de esa firma y, además, vicepresidente de la asociación gremial, la cantidad de minutos grabado fue cero.
Nada.
Los chips 4G y 2G Movistar y Entel hallados al interior de los micromicrófonos espías (MME) que se habían instalado en ambas oficinas estaban vírgenes, nunca llegaron a funcionar, según el informe que se encuentra haciendo la brigada del Cibercrimen para la fiscalía.
Esta es una de las señales más fuertes que empiezan a enfocar la investigación en Rubén Zito Aros Oñate (50), el ex carabinero, residente en la V Región, que encontró los aparatos en Carozzi, primero, y en la Sofofa, después.
La policía también investiga la emisión de la señal del GPS de uno de los micrófonos, que fue activado desde otra región del país. Es decir, la señal no fue activada ni en la Sofofa ni en Nos, donde está ubicado el edificio corporativo de Carozzi.
El caso de espionaje a los dos miembros de la cúpula de la Sofofa ha tenido un efecto búmeran. Cuando Hermann von Mühlenbrock denunció que micrófonos se habían instalado en su oficina, ese búmeran agarró fuerza y apuntó afuera de la Sofofa. Mucho se discutió sobre quiénes querrían conocer conversaciones de las dos máximas autoridades de esa organización empresarial. Y las hipótesis fueron varias: desde un intento por enlodar las elecciones para elegir una nueva directiva -que se terminaron desarrollando el mes pasado- y que dejaron a Bernardo Larraín Matte a la cabeza de la nueva directiva, hasta un supuesto espionaje sentimental, tesis empujada con amplia publicidad por el ex Presidente Sebastián Piñera.
Que el ex sargento segundo de Carabineros Rubén Aros, el hombre que encontró los micrófonos en ambos lugares luego de que se le encargara hacer un barrido electrónico, haya pasado de testigo a imputado devuelve el búmeran al lugar de origen.
Todo partió cuando Llugany le dice a Anfión Varela (60), el jefe de seguridad de Carozzi, que cree que está siendo espiado. “Necesitamos revisar Carozzi”, le dice Llugany a Varela, quien le responde que tiene a la persona idónea para ese trabajo y que la va a contactar. Varela, en su declaración a la fiscalía, dice que se refería a Aros, a quien había conocido hacía un año en circunstancias desconocidas. Lo que sí se sabe es esto: ambos hombres tienen formación militar (Varela llegó a capitán de fragata en la Armada y Aros, a sargento segundo en Carabineros) y ambos hombres son de la V Región, al igual que Llugany. Mientras Varela pasó a retiro hace 20 años para transformarse en jefe de seguridad de Carozzi, Aros lo hizo en 2011 para montar su informal empresa de seguridad.
A instancias de Varela, quien en sus años en la Armada gozó de una buena reputación y fue parte de Los Cosacos, el Cuerpo de Infantería de Marina de la institución, José Juan Llugany aprobó que Aros revisara las oficinas de Carozzi.
El procedimiento se hizo un domingo de mayo, cuando las oficinas de la empresa estaban vacías. Ambos hombres, Varela y Aros, ingresaron a Carozzi solos. En la revisión, Aros dijo haber encontrado un micrófono espía que funciona a control remoto. Basta que un celular conectado al aparato llame para que el micrófono se active, pues opera con un sistema 4G. En su relato, Varela dice que estuvo la mayor parte del tiempo con Aros, pero que en un momento salió de la oficina de Llugany.
Minutos más tarde, encontraron el primer micrófono.
Con la información en la mano, Llugany le cuenta a Von Mühlenbrock, en Antofagasta, sobre el hallazgo, y agrega que si hay micrófonos es por su puesto directivo en la Sofofa, porque en Carozzi no tienen nada que ocultar. De hecho, Llugany afirmó en una entrevista a El Mercurio que apenas pasa el 20% de su tiempo en Carozzi y que si alguien quisiera encontrar información detallada sobre la firma habría puesto micrófonos en las oficinas de los gerentes, quienes manejan los temas más sensibles. Es en esta misma conversación cuando Llugany le dice a Von Mühlenbrock que le enviará a la persona indicada, refiriéndose a Aros, el mismo hombre que había hecho el barrido en Carozzi.
Según diversas versiones, además de acordar el día de la revisión, pactan con Aros por todo el trabajo honorarios por poco más de $ 2 millones, monto que aún no se ha pagado.
Algunos de los relatos marcan diferencias con la versión que entregó Llugany en entrevista del 28 de mayo. En sus declaraciones a El Mercurio aseguró que “el descubrimiento se hizo por casualidad en mi oficina en un chequeo de rutina por seguridad”. Los testimonios en poder de la policía dan cuenta que el descubrimiento de los micrófonos fue el primer trabajo de Rubén Aros para Carozzi.
Cercanos a Von Mühlenbrock dicen que, días más tarde, a Aros se le dejó ingresar a la Sofofa, porque venía recomendado por Llugany, el vicepresidente de organización. Ese día, Aros llegó con el detector que había arrendado en la Casa del Espía.
Según versiones de Carlos Cayo -gerente corporativo de Sofofa- y Priscilla Cruz -gerenta de Informática-, ambos acompañan a Aros en su recorrido por las instalaciones. Una vez adentró, Aros hace una extraña petición: dice que necesita tapar las cámaras de seguridad. Según él, con algunos artefactos, como las cámaras, el detector suena sin que haya necesariamente un micrófono. Aunque en todo momento Cruz acompañó a Aros, la gerenta habría señalado que el detector sólo sonó con un transformador que había adosado a la pared, pero que cuando Aros halló el micrófono no recuerda que el detector haya emitido ningún tipo de alerta.
Consultado por Reportajes sobre la relación con Rubén Aros, Ian Yutronic, de la Casa del Espía, dice haber conocido al ex carabinero hace un par de años. “Lo he visto unas cinco veces en ese periodo de tiempo”, dice Yutronic. “Todas esas veces nos arrendó equipos de barrido electrónico, equipamiento para detectar micrófonos como el que usó en la Sofofa. Nuestra relación con él fue estrictamente comercial, como la que mantenemos con todos nuestros clientes”.
¿Por qué durante la semana pasada cambia de testigo a imputado la condición de Aros? Cuando se hace evidente que hay ciertos relatos que no calzan en el testimonio de Aros, se le pasa de testigo a imputado para resguardar sus derechos. Esta convicción de Manuel Guerra está basada en las diligencias de sus fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, quienes, según fuentes del caso, encontraron antecedentes en la investigación policial que apuntan a un eventual engaño de Rubén Aros, el dueño de Profacis.
De comprobarse que Aros mintió ante los fiscales e, incluso, ante quienes lo contrataron, se evalúa imputarle una causa por alarma pública injustificada, estipulada en el Artículo 268 del Código Penal chileno. Si bien la indagatoria surgió por ilícitos que sancionan eventuales interceptaciones de comunicaciones privadas, un delito que requiere que se haya registrado -al menos- una conversación;la fiscalía no descarta un giro de esta investigación al delito de alarma pública. Este sanciona a quienes generen falsas alertas a instituciones, arriesgando penas de hasta 541 días de cárcel. También se podría tipificar el caso por obstrucción a la investigación en el supuesto de que algún interrogado haya mentido.
Rubén Aros, quien no ha querido entregar su versión de los hechos a La Tercera, se acogió a retiro en 2011, cuando trabajaba en la Segunda Comisaría de Valparaíso, en pleno plano de la ciudad. Debido a la constante rotación de los carabineros, solo un par de uniformados más antiguos lo recuerdan. Y sus recuerdos de Aros poco tienen que ver con lazos humanos y más bien se refieren a haberlo visto entrar y salir de la unidad vestido de civil. Aros trabajaba en ese entonces para la comisión civil, ahora conocida como SIP, Sección de Investigación Policial, conformada por carabineros que seguían investigaciones encargadas por la fiscalía regional. El equipo de Aros trabajaba vestido de civil, como un detective de la PDI.
Siendo carabinero, Aros, quien ingresó en 1988 a la institución, no consiguió ninguna especialidad ni tampoco llegó al grado más alto de suboficial, pues pasó a retiro como sargento segundo. Quienes conocen su carrera dicen que tuvo un desempeño plano.
Profacis, el nombre por el que se hizo conocida su empresa de seguridad, luego de que el caso Sofofa se hiciera público, no tiene iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Tampoco es una sociedad constituida en el Diario Oficial. No registra boletas o facturas a su nombre. Según la investigación, Angélica González, su ex mujer, de quien Aros se habría separado hace siete años y con quien tuvo dos hijas, ambas mayores de edad, es quien emitió boletas de honorarios a su nombre como persona natural. De acuerdo a los datos recabados por la policía, durante estos últimos meses, González, quien trabaja como enfermera en un consultorio de Valparaíso, hizo boletas por servicios que alcanzan los $ 20 millones de pesos. Entre las compañías que aparecen en dichos servicios, la única empresa conocida que figura es Colún.
Es por eso que Profacis no cuenta ni con oficinas ni página web. El nombre, de hecho, es de fantasía y alude a la formación de Aros: Profesionales de Fuerzas Armadas Carabineros Investigaciones Servicios. Profacis.
En el informe pericial que Aros hace a la Sofofa sobre los micrófonos se autodenomina como “agente” cuando habla de él mismo como la persona que los encontró. Pese a que se supone que hizo un extenso peritaje, para lo cual se llevó consigo los micrófonos hallados y no se hizo la denuncia de inmediato, cuando fue interrogado por la fiscalía no logró recordar bien la ubicación de la oficina de Von Mühlenbrock.
Ese tipo de contradicciones, sumado a que el mismo Aros haya tapado las cámaras de seguridad con papel alusa y que los micrófonos nunca hayan funcionado -a pesar de que Llugany declaró a El Mercurio que estos habrían estado instalados en las oficinas desde fines de febrero pasado-, continúan dejando el caso Sofofa con un final abierto.

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.