Jump to content

VENEZUELA l CRISIS l "350": Qué significa el número que lució el helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (Página 4)


Recommended Posts

Historia del topic acá:
http://foros.fotech.cl/topic/313364-venezuela-crisis-oea-suspende-reunion-de-cancilleres-sobre-venezuela-por-falta-de-acuerdo-pagina-13/page-1



Fiscal general de Venezuela presenta recurso ante la justicia contra la Asamblea Constituyente

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/06/01/860959/Fiscal-general-de-Venezuela-presenta-recurso-ante-la-jsuticia-contra-la-Asamblea-Constituyente.html

:emol:

 

Luisa Ortega entregó un documento al Tribunal Supremo, en el cual le solicita que aclare la sentencia en que autorizó al Presidente Nicolás Maduro a llevar a cabo el proceso sin un referendo.

file_20170601143040.jpg

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso este jueves una acción legal en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro, luego de que la justicia lo facultó a realizarla sin referendo. "He solicitado a la Sala Constitucional que aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso" en esa materia, declaró Ortega a la prensa, en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras entregar el documento. La fiscal, de orígenes chavistas y quien en los últimos días ha recibido duros ataques de dirigentes del Gobierno que la tildan de "traidora", cuestionó que haya sido el Presidente quien directamente convocó la Asamblea Nacional Constituyente. "Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (...) de la letra de la sentencia parece se elimina", agregó la funcionaria.

Ortega señaló que, según la ley, el Presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es "al pueblo" al que le corresponde convocar. El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del Gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución. Este jueves, por segundo día consecutivo, se realiza la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar por considerar "fraudulento" el proceso con el que el chavismo, asegura, busca perpetuarse en el poder. La elección de asambleístas está prevista para finales de julio. Hace dos semanas, Ortega cuestionó el llamado a Constituyente, según una carta filtrada a la prensa, al estimar que "acelerará" la crisis en medio de manifestaciones opositoras que dejan 60 muertos en dos meses. De ese modo, ensanchó la grieta abierta tras denunciar como "una ruptura constitucional" sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, único poder controlado por la oposición. Anteriormente, cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender de sus funciones a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que generó un gran repudio tanto a nivel interno como en el exterior. Luego, la fiscal criticó las múltiples muertes ocurridas en las últimas manifestaciones contra el Presidente Maduro, responsabilizando en varios de estos hechos a la fuerza pública.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 63
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Igual el pueblo no es consultado sobre la forma, es una forma de vender humo y ganar tiempo, no hay nada acerca del plazo que tomará esa consitituyente, y como puede ser refrendada.-

Distraer, ganar tiempo y mentir, está esperando que el precio del crudo suba, y sí sube pobre de todas las naciones democráticas!!!

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/14/el-festejo-del-sub-20-de-venezuela-se-convirtio-en-un-acto-contra-nicolas-maduro-y-va-caer-este-gobierno-va-a-caer/ El festejo del Sub-20 de Venez

:latercera:

02 Junio 2017

 

 

 

Maduro anuncia referendo para nueva Constitución tras quiebre del chavismo

 

 

 

El Presidente venezolano hizo su sorpresivo anuncio horas después de que la fiscal general pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaración del dictamen en el que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta popular.

 

Venezuelas-President-19060608-820x385.jp

 

 

 

 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Carta Magna que surja de la Asamblea Nacional Constituyente será sometida a referendo, tras el rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega, y otras figuras del chavismo a esa iniciativa sin consulta popular.
“La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no”, prometió Maduro durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente hizo su sorpresivo anuncio horas después de que la fiscal pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaración del dictamen en el que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo.
Para Ortega, la sentencia emitida el miércoles por el TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, es un “retroceso” en “la progresividad de los derechos humanos” y en la democracia participativa.
La “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión” en este proceso, subrayó la fiscal, al compararla con el proceso de la Carta Magna vigente, de 1999, para la que el entonces presidente Hugo Chávez convocó a referendo.
Pero tras aceptar la consulta popular, Maduro vaticinó que “saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no”. “Los derrotaremos”, sentenció el mandatario socialista.
La fiscal puso también en tela de juicio que el TSJ haya avalado que el gobernante convocara a la Constituyente, pues señaló que éste sólo puede tener la iniciativa pero es “al pueblo” al que le corresponde hacer ese llamado.
“La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (…) es constitucional y legal. Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia”, respondió Maduro.
Por segundo día continuó este jueves la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la oposición decidió no participar por considerar “fraudulento” el proceso con el que el chavismo, asegura, busca perpetuarse en el poder.
Link to post
Share on other sites

Publicado: 2 jun 2017 01:09 GMT

 

 

 

Venezuela: Asesinan a juez que ratificó la sentencia a Leopoldo López

 

 

El magistrado, que regresaba a su domicilio en horas de la noche, intentó superar una barricada, cuando fue interceptado y baleado.

 

 

 

La noche de este miércoles fue asesinado el juez venezolano Nelson Moncada (37 años) cuando intentaba superar una barricada instalada por grupos antichavistas en El Paraíso, un sector al noroeste de Caracas.

A través de Twitter, el Ministerio Público venezolano confirmó que Moncada, juez 41 de Control del Área Metropolitana de Caracas, recibió varios disparos al pasar por un corte de ruta.

El móvil del hecho

Este jueves, en una rueda de prensa televisada por el canal estatal, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, recordó que el juez Nelson Moncada integró el tribunal de apelación que ratificó, en 2016, la condena contra Leopoldo López, promotor del plan insurreccional llamado 'La Salida'.

"No se descarta que en la muerte del juez Nelson Moncada el móvil sea el sicariato", ya que fue uno de los jueces que "ratificó condena a Leopoldo López", declaró el ministro Reverol.

 

La noche de este miércoles, el juez regresaba a su domicilio cuando se topó con una 'guarimba' en la concurrida avenida Páez de El Paraíso. Luego de ser baleado, Moncada fue despojado de sus pertenencias.

El ministro Reverol aseguró que las pesquisas estarán a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/240062-venezuela-asesinan-juez-nelson-moncada

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Junio 2017

 

 

Secretario general de la OEA afirma que Maduro “ha terminado de sepultar la democracia” en Venezuela

 

 

 

Luis Almagro, acusó este sábado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, de prestarse a ser la ejecutora del "fin de la democracia" en su país.

 

LUIS-ALMAGRO-820x500.jpg

 

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este sábado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, de prestarse a ser la ejecutora del “fin de la democracia” en su país.
En un comunicado de prensa, el también excanciller de Uruguay sostiene que “en los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles, los derechos políticos, económicos, sociales y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo”.
Según Almagro, duramente enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro, “el papel de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional” al aceptar la convocatoria a una Asamblea Constituyente “ilegítima, inconstitucional y fraudulenta”.
“Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia”, afirma el texto. “Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016”.
“Desde el CNE desplegó una estrategia arbitraria, aplazando indefinidamente la recolección de firmas, forzando los calendarios, imponiendo recuentos inéditos, rediseños distritales y regionales a conveniencia, para impedir así definitivamente la convocatoria del referéndum y la expresión de la voluntad popular”, agrega.
Almagro estimó que al subir a 545 los constituyentes “y expresar que los mismos se elegirán sobre bases sectoriales y territoriales, la señora Lucena avala con su accionar la abolición del voto universal para el ejercicio de la soberanía popular”.
El CNE anunció el viernes que 52.055 personas se inscribieron como aspirantes a candidatos de la Asamblea Constituyente, cuya votación será a finales de julio.
La oposición venezolana no participará en el proceso que considera “fraudulento”, pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más asambleístas incluso consiguiendo menos votos.
Almagro recordó que la misma fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, “rechazó la admisión de la iniciativa del presidente Maduro para ejercer la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.
Desde hace dos meses estalló en Venezuela una ola de protestas opositoras para exigir la salida de Maduro en elecciones generales. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 63 muertos.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Junio 2017

 

 

 

Oposición venezolana realizará nueva marcha contra el hambre

 

 

 

La cifra de fallecidos en las protestas que se han realizado ya llega a 63. Hoy la idea es visibilizar la dura escasez de alimentos.

 

 

Venezuelan-opposition-18891637-e14936560

 

 

 

 

Con ollas vacías que simbolizan la escasez de alimentos y el “hambre” en Venezuela, la oposición venezolana protagonizará este sábado una nueva marcha, la cual pretende llegar hasta uno de los sectores más humilde del oeste de Caracas.
“Hoy luchamos para que no haya un muerto más por desnutrición y que a nadie le falte un plato de comida”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado José Manuel Olivares.
“Mientras más gente haya en las calles, será imposible que el gobierno cumpla con su objetivo de acabar con las protestas“, afirmó por su parte el líder opositor Henrique Capriles.
Las manifestaciones contra Nicolás Maduro, que iniciaron hace dos meses, exigen su salida del poder con elecciones generales, culpándolo de la severa crisis económica que atraviesa el país.
Las protestas, que ya dejan 63 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, suelen terminar en enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, que con gases lacrimógenos chorros de agua a presión y perdigones evitan que los opositores lleguen al centro de la ciudad.
Muchas veces son dispersados cuando intentan reunirse en el oeste, donde se localiza El Valle, adonde planea llegar la marcha de este sábado.
La oposición y el chavismo se responsabilizan mutuamente de la violencia, mientras que Maduro impulsa una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, cuyos integrantes serán elegidos en julio y que, asegura, “es el único camino para la paz”. Aquello, claramente es rechazado por la oposición.
“El fraude constituyente madurista es igual a más hambre, más escasez y más crisis”, señaló Capriles este sábado en su cuenta de Twitter.
Link to post
Share on other sites

Publicado: 3 jun 2017 14:21 GMT

 

 

 

Rusia: "La oposición venezolana provoca los disturbios de forma intencionada infrigiendo la ley"

 

 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, la oposición venezolana provoca a las fuerzes de seguridad para que adopten una posición más dura.

 

 

5932ca43c4618884208b457f.jpg

Manifestantes en un camión durante las protestas en Caracas, Venezuela, 31 de mayo de 2017.

La oposición venezolana provoca disturbios "de forma absolutamente intencionada", aseguró el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin.

 

"De hecho, la oposición provoca los motines sociales de forma completamente intencionada, infringe abiertamente la ley y empuja a las Fuerzas del orden de Venezuela a que adopten la posición más dura hacia los protestantes", afirmó el diplomático en una entrevista con la agencia TASS en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Asimismo, Shchetinin destacó que la oposición usa la así llamada táctica del 'escudo humano' cuando "niños y jóvenes se exponen delante" en las multitudes. "Eso es muy, muy peligroso", advirtió.

Asimismo, el diplomático enfatizó que, ante esta situación, las Fuerzas del orden se ven obligadas a responder con dureza. Según Shchetinin, la línea que promueven muchos medios internacionales, que afirman que los agentes intensifican la violencia "es absolutamente errónea".

Preocupación en Moscú

 

El diplomático subrayó que la tendencia de la situación a agravarse preocupa a Rusia. "Estamos profundamente convencidos de que todos los esfuerzos deben dirigirse hacia el apaciguamiento y la reducción de la tensión del enfrentamiento", recalcó Shchetinin. "Ahora es importante disminuir el grado de este enfrentamiento que ahora vemos", dijo, subrayando que "el resto se decidirá después".

En su conclusión, el diplomático destacó que la posición de Rusia sobre la crisis en Venezuela sigue siendo la misma: el arreglo debe efectuarse en el marco constitucional; se requiere empezar un diálogo nacional entre los venezolanos que permita alcanzar un acuerdo sobre la base del consenso universal, y por último, cualquiera intervención desde fuera es inadmisible.

Esta misma semana la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que el desarrollo del conflicto venezolano "puede convertirse en una catástrofe", y dijo que Moscú se muestra "extremadamente preocupado por el hecho de que las escuelas, los hospitales y el transporte se conviertan en blanco de los ataques". La vocera de la Cancillería rusa también llamó a un "diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela" para "evitar el estallido de una guerra masiva y empezar a resolver los problemas sociales y económicos".

En dos meses de protestas más de 60 personas han perdido la vida y más de un millar han resultado heridas.

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

03 Junio 2017

 

 

 

Detienen a 51 "terroristas" en medio de protesta en Caracas, según Gobierno

 

lavega.jpg_1453684478_816x428.jpg

 

 

En declaraciones al canal del Estado, Reverol explicó que varios de los detenidos tienen antecedentes penales, uno es solicitado por la Justicia, y 14 son menores 18 años, por lo que la canciller Delcy Rodríguez "denunciará internacionalmente" el caso.

 

 

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a 51 "terroristas", que supuestamente pretendían generar violencia en una protesta antigubernamental que fue dispersada por la fuerza pública en el oeste de Caracas.

En declaraciones al canal del Estado, Reverol explicó que varios de los detenidos tienen antecedentes penales, uno es solicitado por la Justicia, y 14 son menores 18 años, por lo que la canciller Delcy Rodríguez "denunciará internacionalmente" el caso.
Afirmó que los señalados se trasladaron en un autobús hasta el municipio caraqueño Libertador, donde estaba prevista una protesta "contra el hambre" convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Coordinadamente con esta derecha violenta, contrataron un grupo de personas que se desplazaban en ese autobús (...) para crear violencia y generar el caos y dirigir todas las acciones terroristas y actos vandálicos", sostuvo Reverol al responsabilizar por ello al alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.
El ministro indicó que dentro del autobús las autoridades se incautaron de explosivos de fabricación artesanal, lanzaexplosivos, escudos, miguelitos (artificios punzantes) y morteros, y aseguró que las investigaciones están adelantadas sobre "quiénes son los que contratan" a estos sujetos.
Dijo que la MUD pretendió usar la manifestación de este sábado en Caracas para generar caos y fomentar alteraciones al orden público en el día 64 desde que se inició la actual de protestas en el país, que ha dejado 64 muertos y 1.189 heridos, según cifras de la Fiscalía.
"Se visualizaron dirigiendo esa manifestación e incitando a la violencia al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, allí dirigiendo, coordinando actos de violencia", aseveró el funcionario tras remarcar que esta marcha no fue autorizada por el alcalde de esa zona, el chavista Jorge Rodríguez.
"Esta derecha terrorista utiliza menores de edad para incitarlos, contratarlos, coordinar actos violentos durante el desarrollo de las manifestaciones violentas que se han cometido en estos últimos días", agregó.
Agentes de la fuerza pública impidieron con cañones de agua, gases lacrimógenos, murallas metálicas y gas pimientas que la marcha de los opositores llegara a su destino en el oeste de la ciudad, un territorio considerado bastión del chavismo.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Junio 2017

 

 

Muere sujeto que resultó quemado en medio de marcha en Venezuela

 

 

 

De esta forma, la cifra total de fallecidos en las manifestaciones que se han desarrollado llega a 65.

 

 

opossition-venezuela2-820x385.jpg

 

 

 

La madrugada de este domingo, la Fiscalía venezolana confirmó el fallecimiento del joven que permanecía grave tras ser apuñalado y quemado durante la manifestación que se desarrolló el pasado 20 de mayo en Caracas, Venezuela.
Orlando Figuera, de 22 años, falleció en el hospital donde era tratado por las graves quemaduras que sufrió durante el ataque, indicó la Fiscalía en Twitter, agregando que continúa investigando el caso.
Con la muerte de Figuera, ya son 65 las personas que han perdido la vida durante las manifestaciones en contra de la administración de Nicolás Maduro.
“Acaba de fallecer de paro cardiopulmonar joven Orlando Figuera, apuñalado y quemado en vida por mentes enfermas de odio en Altamira (este de Caracas)”, escribió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, también en Twitter.
En su momento, Maduro dijo que Figuera había sido atacado luego de que algunas personas gritaran que era chavista o que estaba robando en medio de la manifestación de protesta. “Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico”, denunció el mandatario, al tiempo que mostró un video de lo ocurrido.
En las imágenes se ve al joven semidesnudo y envuelto en llamas mientras corre en busca de auxilio.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Junio 2018

 

 

Venezuela: Proponen que elección para Asamblea Constituyente sea el 30 de julio

 

 

 

La fecha será discutida mañana por las cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al gobierno de Nicolás Maduro, el cual promueve este proceso.

 

An-opposition-support-18900033-e14937458

 

 

 

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que el organismo evaluará mañana lunes, “para su aprobación”, que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se celebre el 30 de julio.
Esta “fecha definitiva”, explicó la rectora, la propone la Junta Nacional Electoral y será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al gobierno de Nicolás Maduro, el cual promueve este proceso.
En ese día, según la propuesta de la Junta, se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en “el ámbito territorial” y 181 en “el ámbito sectorial”, entre ellos, ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus “usos y costumbres” y mediante “asambleas comunitarias”.
Las personas que resulten elegidas, estarán encargados de redactar una nueva Constitución.
Link to post
Share on other sites

No entiendo nada a que esta jugando este personaje. Hace unos pocos dias anuncio que llamaria a Referendum, debido al quiebre del chavismo por la Constituyente. Entonces en que quedamos???

 

 

http://foros.fotech.cl/topic/315618-venezuela-l-crisis-l-proponen-que-eleccion-para-asamblea-constituyente-sea-el-30-de-julio/?p=22319240

Link to post
Share on other sites

Maduro sostiene que proceso para cambiar Constitución venezolana es "irreversible"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/06/04/861310/Maduro-sostiene-que-proceso-para-cambiar-Constitucion-venezolana-es-irreversible.html

:emol:

 

El Mandatario explicó que mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegirá a 545 representantes el 30 de julio, se cambiará el ordenamiento jurídico del país para "la búsqueda de justicia profunda".

file_20170604161732.jpg

 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el proceso que impulsa para cambiar la Constitución del país es "irreversible", luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le pidiera "echar para atrás" esta iniciativa. . "El proceso popular constituyente, declaro hoy domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos", afirmó el Mandatario durante su programa semanal de televisión. Maduro explicó que mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegirá a 545 representantes el 30 de julio, se cambiará el ordenamiento jurídico para "la búsqueda de justicia profunda". Agregó que una vez instalada, la ANC definirá una comisión de verdad para "destapar" todos los hechos violentos que se han registrado en medio de la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril.

La Fiscal distanciada del Gobierno

 

El jefe de Estado pidió a Ortega Díaz garantizar la imparcialidad y trabajar por la justicia en todos los casos. "Más allá de las posiciones políticas que personalmente ha asumido la fiscal, ella es libre de pensar políticamente como quiera y respeto sus posiciones políticas, pero en el alto cargo que se le confió está obligada a buscar la verdad, sin parcialización ideológica ni política y hacer justicia", sostuvo. La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses desde que denunció la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo al asumir las competencias del Parlamento, medida luego parcialmente retirada, por lo que el chavismo se ha movilizado para manifestarse en su contra mientras que los dirigentes oficialistas la tildan de "traidora". "Alguien dijo que había una ruptura del orden constitucional en Venezuela, allí empezó todo, era lo que hacía falta para iniciar la escalada", manifestó el Presidente. Por otro lado, la oposición venezolana ha dicho que no participará en la ANC, ya que la califica de fraudulenta y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles.

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Junio 2017

 

 

 

Maduro oficializará mañana referendo aprobatorio para nueva Constitución

 

 

 

Con esta medida el pueblo de Venezuela podrá aprobar el texto de la nueva Constitución.

 

 

maduro4-820x450.jpg

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mañana oficializará su decisión de someter a referendo aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes.
“He decidido incluir a partir de mañana en las bases comiciales para que la ANC al final de su trabajo lleve el nuevo texto constitucional a referendo aprobatorio, para que sea el pueblo de Venezuela el que apruebe con su voto la nueva Constitución”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
Las bases comiciales definen el modo en que se llevará a cabo el proceso constituyente y hasta ahora no contemplan la figura del referendo aprobatorio.
Fueron propuestas por Maduro y luego aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy propuso elegir a los redactores de la Constitución el próximo 30 de julio.
“Mañana publico en Gaceta Oficial, en las bases comiciales, y mañana entregaré a la directiva del CNE la nueva consideración constitucional”, agregó el mandatario.
Maduro aseguró el viernes que al final del proceso de redacción de la nueva Constitución propondrá “de manera expresa” que se haga un referendo consultivo “para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo”.
Esta declaración surgió horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una “aclaratoria” a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.
“Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no”, agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una “orden”, y que por ello hay que acatarla.
La oposición venezolana ha dicho que no participará en este proceso al que ha calificado como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, luego de que el pasado 1 de abril iniciara en el país una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 65 muertos y más de mil heridos.
Link to post
Share on other sites

Ahora entiendo menos, llama a la Constituyente primero, despues la lleva a referendo ??? para cambiar la constitucion, y si pierde en el referendo, que hace con la Constituyente ???, se la mete por el * ??

 

Demasiado complicado o demasiado trucho el sistema.

Link to post
Share on other sites

Fallece un joven que fue quemado y ascienden a 65 los muertos en Venezuela

El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) informó hoy del fallecimiento de Orlando Figuera, un joven de 22 años que fue quemado por varias personas el pasado 20 de mayo en medio de una protesta en la urbanización Altamira del municipio caraqueño Chacao.
Advertencia , las siguientes imágenes pueden ser perturbadoras y herir sensibilidades :ok:


CONTENIDO OCULTO
3470259_n_vir3.jpg



CONTENIDO OCULTO
_96166839_burningafp2.jpg



CONTENIDO OCULTO
_96166841_burning1afp.jpg



CONTENIDO OCULTO
_96166843_burningafp4.jpg

Link to post
Share on other sites

Publicado: 4 jun 2017 16:58 GMT

 

 

 

 

¿Al conflicto de Venezuela solo le queda la salida militar?

 

 

En entrevista con RT, el investigador de la Universidad de Buenos Aires Atilio Borón analiza la situación venezolana.

 

 

 

59323e7ec36188f6628b45c2.jpg

 

 

 

Pese a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que supone una elección universal de sus integrantes, la oposición venezolana ha anunciado el incremento de las acciones violentas.

 

En entrevista con RT, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, estima que el Gobierno legítimo de Venezuela tiene la obligación de hacer frente a los violentos y de detenerlos antes de que se desencadene una guerra civil.

 

RT: ¿Cuál es el interés de Estados Unidos para intervenir en la situación interna de Venezuela?

AB: Eso está absolutamente claro. El único interés que EE.UU. tiene por Venezuela es apoderarse del petróleo. No tiene ningún otro. Ni la democracia, ni los derechos humanos ni la justicia tienen para Washington el menor interés. Y eso es válido no solo para el caso venezolano, sino para la mayoría de los países en los que utilizó su potencial de destrucción y de desestabilización, como ya ocurrió en los países del Medio Oriente, América Latina y en otras partes del mundo.

 

593437ebc36188ee278b4649.jpg

 

RT: En relación a Venezuela, la OEA actúa en una dirección y la CELAC en otra. ¿Se podrá avanzar hacia una solución política al conflicto?

AB: ¡Sí!, siempre que la oposición venezolana deja de estar hegemonizada por la fracción terrorista. Esa oposición se compone de dos sectores: uno, desgraciadamente minoritario y muy débil, que tiene interés en una solución política, porque es consciente del peligro de una desintegración nacional y otro que, desgraciadamente, es el hegemónico y cree que la violencia, la sedición, los saqueos, los incendios y los ataques son la única manera de resolver la crisis actual.

El Gobierno ha hecho una convocatoria a una elección constituyente, que debería ser aceptada. Pese a ello, la oposición no quiere saber nada de las elecciones y la ultra reaccionaria Conferencia Episcopal Venezolana se ha opuesto también a este llamado a elecciones, que podría ser la salida pacífica a la crisis. Esto sorprende porque, además, la oposición dice contar con el apoyo mayoritario de la población y, sin embargo, rehúsa a medir fuerzas en el terreno electoral.

Para que exista una solución pacífica se requieren dos condiciones de dialogar. Por desgracia, la fracción terrorista de la oposición es la que tiene la voz de mando e intimida a los sectores que sí quieren dialogar con el Gobierno, pero que temen las represalias a las que se verían sometidos por los violentos.

RT: Usted ha sostenido que el Gobierno venezolano debe actuar militarmente frente a los violentos ¿Es la última solución?

AB: Tomemos por ejemplo a Estados Unidos durante la lucha por los derechos de la población afroamericana, los derechos civiles o en contra de la Guerra de Vietnam. Cuando se producían desmanes, mucho menos graves que los que hoy vemos en Venezuela, la Guardia Nacional salía a enfrentar a los revoltosos y, en muchas ocasiones, los reducían apelando al uso de las armas.

Desgraciadamente, la idea de que se pueden detener todos estos desmanes apelando simplemente a los llamados a la paz, a evitar los saqueos, los enfrentamientos o los asesinatos, parece no alcanzar para disuadir a los violentos. Si hubiese opciones que pudieran reducir a los violentos sin apelar a las armas, yo sería el primero en apoyarlas. Pero cuando uno mira lo que pasó en Estados Unidos y lo que ha pasado en tantos otros lugares en donde, ante intentos de ese tipo, en donde se desata una violencia criminal que puede finalmente desembocar en una guerra civil, lamentablemente, la única opción que ha habido fue la de utilizar todo el poder represivo del Estado para restaurar el orden y, a partir de allí, llegar a hacer los acuerdos necesarios para superar pacíficamente la crisis.

 

59323f78c36188f6628b45c6.jpg

 

 

RT: ¿Por qué cree que está amenazada la integridad nacional de Venezuela?

AB: Que no le quepa a nadie la menor duda de que, en el caso de derrocamiento violento del Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana, que en un gesto antipatriótico pide la intervención del Comando Sur, simplemente va a declinar la soberanía ante Estados Unidos. Y con el riesgo, hipotético digo, de convertirse en el estado 51 de la unión americana, porque una vez que el gigante del Norte se apodere del petróleo norteamericano no lo abandonará jamás.

Por eso hablamos de una oposición profundamente neocolonial que desprecia la historia del bravo pueblo venezolano y que, en su abyección, está dispuesta a entregar Venezuela a los norteamericanos.

Por eso Estados Unidos está tan activo apoyando a sus peones dentro del territorio venezolano.

 

59323f78c36188f6628b45c7.jpg

 

RT: De asumir una salida militar al conflicto, ¿cómo se enfrentan las posibles condenas de la comunidad internacional?

AB: El Gobierno de Venezuela tendría que hacer referencia clara a casos similares que se han presentado y en los cuales, cualquier tipo de gobierno enfrenta una situación que se sale de control apelando a la fuerza legal y militar.

En otras palabras, tiene que tener un poder de fuego suficiente capaz de disuadir a gente que está dispuesta a lanzarle bombas molotov a un hospital infantil, a una escuela o a provocar o promover desmanes como los que hemos visto en los últimos dos meses.

Hay una crítica muy hipócrita que dice que hay otras formas de enfrentarlos, pero no nos dicen cuál. Pese a la gravedad de los desórdenes, la Policía Nacional Bolivariana no cuenta con autorización para utilizar armas de fuego. Difícilmente se puede disuadir a los violentos con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Yo quisiera que me dijeran, comparativamente, viendo episodios como los que hoy hay en Venezuela, cómo fue que se restableció el orden social en otros países.

El Gobierno propone una solución electoral constituyente que, de ganar el adversario, podría poner fin a la Constitución bolivariana.

Las declaraciones del Arzobispo de Barquisimeto son realmente un escándalo, porque llama al pueblo a incurrir en el delito de sedición, y esto ha sido simplemente ocultado por la prensa hegemónica. Esta es la clase de oposición que quiere restaurar la democracia en Venezuela.

 

Cabe recordar que la sola tentativa de cambiar por la fuerza un gobierno, violando las normas constitucionales, en Estados Unidos merecería prisión perpetua y bajo ciertas condiciones la pena capital. Sin embargo, parecería que en Venezuela todo puede ser permitido, todo puede ser validado, aún los actos más atroces, y creo que eso es un gesto imperdonable.

 

Ernesto J. Navarro

 
 
Link to post
Share on other sites

Boron es un idiota y causaron repudio sus declaraciones en la Argentina.-

 

 

Me dio esa impresion, ahora lo que no logro entender del caos venezolano, es que primero maduro llama a la constituyente para el proximo mes, dsps llama a un referendum para que apruebe la constituyente, y que pasa si en el referendum le rechazan la constituyente.

No logro cachar mucho la movidas de Maduro.

Link to post
Share on other sites

 

 

Me dio esa impresion, ahora lo que no logro entender del caos venezolano, es que primero maduro llama a la constituyente para el proximo mes, dsps llama a un referendum para que apruebe la constituyente, y que pasa si en el referendum le rechazan la constituyente.

No logro cachar mucho la movidas de Maduro.

El referendum puede darse sí en 48 horas, obtienen e 2% del electorado en cada región y sector, y donde exista una sólo nombre duplicado, se cae o se suspende como pasó con el revocatorio.-

Vos te pensas que luego de aprovado van a dejar que el pueblo decida?

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...