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REFORMA EDUCACION SUPERIOR | Ignacio Sánchez por tramitación de reforma a la educación superior: “Pido más seriedad al Parlamento”

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01 Junio 2017

 

 

 

Proyecto que fortalece universidades estatales será enviado este viernes al Congreso

 

 

Además, la Jefa de Estado comunicó que para 2018 los estudiantes vulnerables beneficiados con gratuidad serán del 60%.

 

 

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Durante su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el proyecto de ley que fortalece las universidades estatales será enviado este viernes al Congreso.

 

De esta manera, la normativa tendrá que ser discutida por la Comisión de Educación del Senado.

 

El anuncio se conoce a un día de que los rectores de las universidades del Estado lleguen a La Moneda pare reunirse con la Jefa de Estado. La cita está planificada para eso de las 09:00 horas de la mañana. 

 

Asimismo, la Mandataria informó que para el año 2018 la gratuidad en educación superior se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

 

"Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad en la educación, le estará dando la espalda a las familias chilenas", dijo.

 

 

Red de Centros de Formación Técnica 

 

Por otro lado, Bachelet destacó la red Centros de Formación Técnica estatales que se están creando a los largo de todo el país, los cuales comenzaran a funcionar desde el próximo año.  

 

"Este 2017 partirán los primeros 5 CFT en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, con rectores o rectoras nombrados por la alta dirección pública, de manera que los primeros alumnos empiecen a estudiar en marzo del 2018", sostuvo.

 

"Entre 2018 y 2019 será el turno de los CFT de Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y entre 2020 y 2021 Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins y Aysén", agregó. 

 

 

Crédito con Aval del Estado 

 

Respecto al CAE, la Mandataria reiteró su compromiso con el término de crédito. "En los próximos meses enviaremos un proyecto de ley al Congreso que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente nuestros esfuerzos en gratuidad", destacó.

 

"La iniciativa considera la creación de una entidad pública, y la promoción de estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio", enfatizó.

 

Sobre la demanda de los estudiantes de terminar con el mecanismo, no emitió declaración.  

 

 

Fuente:  http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/proyecto-que-fortalece-universidades-estatales-sera-enviado-este-viernes-al-congreso/20170601/nota/3480327.aspx

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:latercera:

02 Junio 2017

 

 

 

Proyecto de Ues estatales: planteles privados del Cruch piden trato igualitario

 

 

 

 

“Históricamente hemos cumplido un rol a la par con las universidades estatales”, dijo del presidente del G9 y rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

 

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Tras haberlo anunciado en su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de las universidades estatales. “Son las universidades del Estado las que deber resguardar la pertinencia de las formaciones, tanto de las necesidades de nuestro territorio como del desarrollo nacional. Esto es un claro ejemplo de una misión que por definición los oferentes en un mercado no tienen el deber de cumplir”, dijo la mandataria.
Sin embargo, sus palabras no tuvieron buena recepción entre los planteles no estatales del Cruch (Red G9). “Históricamente hemos cumplido un rol a la par con las universidades estatales, aportando al desarrollo de las políticas publicas. Todos los gobiernos pasados que ha habido en Chile han reconocido ese rol”, dijo del presidente del G9 y rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.
El rector de la UC de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que “muchas universidades del G9 atendemos más alumnos vulnerables que cualquier otra institución, lo que demuestra nuestra vocación de servicio público”.
El rector de la U. de Antofagasta y presidente (s) del Consorcio de Universidades del Estado, Luis Loyola, enfatizó que “esta ley aclara ese concepto que muchos han querido tergiversar: no es lo mismo una universidad estatal que una privada. Es necesaria una legislación diferente”.

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03 Junio 2017

 

 

UC critica que reforma no reorganice la educación superior

 

 

 

Proyecto ha recibido más de 100 indicaciones. Rector del plantel sostuvo que pone en peligro el desarrollo de las instituciones.

 

 

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Más de 100 indicaciones han ingresado a la Comisión de Educación para modificar la reforma a la educación superior. Y a los cambios propuestos por los diputados, estudiantes y organizaciones, se sumó ahora un texto enviado por la U. Católica.
El documento asegura que el proyecto “no ofrece una solución efectiva ni una visión integral de lo que debiese ser el sistema de educación superior”. Así, el análisis de la UC critica que en institucionalidad, “no hay mención a mecanismos para la incorporación de nuevas instituciones al Consejo de Rectores (Cruch)”.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que “en los últimos años se han consolidado proyectos universitarios privados con clara orientación y aporte público, los que debieran estar en condiciones de ingresar al Cruch”.
“Debemos aprovechar esta reforma para darle una nueva organización al sistema de educación superior. Dentro de esta, un nuevo esquema para el Cruch es importante”, agregó Sánchez.
Según la máxima autoridad de la UC, la ampliación del Cruch debe ser analizada con rigurosos criterios, los que debieran considerar su constitución como corporación o fundación, que no tenga fines de lucro, participación de la comunidad y docencia en áreas prioritarias, entre otros aspectos.
Esta no es la única institución que ha planteado la necesidad de ampliar el organismo. La U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales también lo hicieron y diferentes parlamentarios acogieron las demandas. Actualmente, el Cruch está compuesto por 27 universidades.
Financiamiento
Las indicaciones de la UC consignan que “el proyecto de ley posee una visión muy reducida en lo referido al sistema de financiamiento de la educación superior, restringiéndolo únicamente a la gratuidad, careciendo de una mirada sistémica”.
Según Sánchez, “preocupa la propuesta de tener una gratuidad universitaria con aranceles regulados que no cubren el costo de la educación, y la falta de aportes basales extra para el desarrollo de las instituciones”.
Además, la autoridad criticó que “este proyecto pone en riesgo la autonomía y la sustentabilidad de largo plazo de las universidades a través de un exceso de control, sumado a una restricción de aportes que pone en peligro el crecimiento y desarrollo de las instituciones”.
Por último, el documento del plantel católico criticó que el Sistema Unico de Acceso -que será obligatorio para los planteles que reciban fondos públicos- dependa de la Subsecretaría de Educación Superior. En cuanto a calidad, señaló que “es valorable la mantención de la CNA como organismo encargado de la acreditación, pero preocupa el sesgo político en la designación de los funcionarios”.
El presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), explicó que esta semana terminaron de votar los artículos relacionados al sistema de acceso y que pronto pasarán a los referidos a institucionalidad, donde se abordarían “posibles modificaciones al Cruch, que varios parlamentarios han pedido”. El martes continúa la votación.

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:latercera:

05 Junio 2017

 

 

 

Cruch incorpora a Universidad Central en el Sistema Único de Admisión

 

 

 

En los próximos días comenzará el proceso de inducción para que así la universidad pueda participar en el Proceso de Admisión 2018.

 

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El Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, el rector Aldo Valle, dio a conocer hoy que la Universidad Central desde ahora formará parte del Sistema Único de Admisión, y que el Consejo de Rectores “dará íntegro y oportuno cumplimiento al fallo”, luego de que la Corte Suprema sentenciara que se debía integrar a la institución dentro del sistema de admisión via PSU.
El año pasado la U. Central presentó un recurso de protección luego de que el Cruch rechazaran su postulación al SUA. El pasado 2 de junio sin embargo, la Corte Suprema sentenció que el rechazo del Cruch para integrar a la U. Central fue arbitraria, por lo que obligó a la órgano a incorporar al establecimiento.
Valle adelantó que en los próximos días “se procederá a establecer contacto con la Universidad Central para comenzar el proceso de inducción e incorporación al Sistema Único de Admisión, de modo que pueda participar en el Proceso de Admisión 2018”.
A la fecha, el SUA está conformado por las 27 universidades del Cruch y 11 instituciones privadas adscritas. Con la incorporación de la Universidad Central, sería un total de 39 universidades.

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:latercera:

06 Junio 2017

 

 

 

Andrés Palma tras espera en Salesianos: “Con el nuevo sistema vamos a corregir todo esto”

 

 

 

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional aseguró que lo ocurrido en dicho establecimiento es una "demostración de la necesidad del cambio".

 

 

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Luego de que la larga fila de padres a las afueras del Centro Educativo Salesianos Alameda sorprendiera a los capitalinos, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional y encargado de la Ley de Inclusión Escolar, Andrés Palma, aseguró que la nueva normativa se viene a hacer cargo de este sistema discriminatorio contra el que luchan miles de apoderados en el país.

Los cientos de padres que esperaron largas horas para conseguir un cupo en dicho establecimiento son, a juicio de Palma, “una demostración de la necesidad del cambio, porque lo que se vio es que unos quedan y otros no, y eso no era visible para todos”.

En entrevista con La Tercera, el académico sostuvo que la Ley de Inclusión Escolar viene a solucionar el drama de los alumnos que no logran acceder a establecimientos públicos o particulares subvencionados por motivo de su desempeño anterior, nivel socioeconómico, religión, situación familiar, etc.

Cuando esté en plena vigencia (la ley) todos van a tener la misma posibilidad, todos van a haber tenido las mismas oportunidades. Con el nuevo sistema vamos a corregir todo esto. No va a haber ninguna fila, esa es la gracia del sistema, no es que todos vayan a quedar aceptados, pero sí van a tener la misma posibilidad”, dijo.

Los únicos que tendrán “prioridad” serán los alumnos que ya tengan un hermano en el establecimiento, los hijos de funcionarios del mismo y alumnos prioritarios, correspondientes al tercio de familias más vulnerable del país. De acuerdo a su matrícula, cada establecimiento deberá tener un 15% de alumnos prioritarios.

Como ya se ha informado, la Ley de Inclusión Escolar entró en vigencia el año 2016 y con ella se pone término a la selección y se da pie a un sistema de postulación centralizada, pero hasta ahora, dicho sistema sólo rige en la región de Magallanes, puesto que por disposición de la normativa, el tránsito hacia un sistema aleatorio de selección se hará de manera gradual.

En la región de Magallanes, el 86,8% de quienes postularon mediante la plataforma, fueron admitidos en alguno de los colegios a los que postuló; el 64,7% quedó en el establecimiento de su primera preferencia.

La cantidad de habitantes por zona fue el criterio que se estableció para ir incluyendo las diferentes regiones al sistema, proyectándose para 2020 su plena aplicación en todos los niveles. A partir del 2017, se incorporan al sistema las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’ Higgins y Los Lagos.

Si bien algunos colegios han decidido voluntariamente avanzar a un sistema que no discrimine, como el caso del Salesianos que matricula por orden de llegada u otros que realizan sorteo, lo cierto es que en la región Metropolitana se puede seguir seleccionando a los escolares. En 2019, como indica el párrafo anterior, ningún establecimiento municipal, particular subvencionado o que reciba aportes del Estado podrá continuar con esta práctica.

¿Cómo funciona el sistema de postulación centralizada?

Como detalló Andrés Palma, las etapas de este sistema son las siguientes.

-Los establecimientos deberán entregar al Ministerio de Educación todos los antecedentes sobre el proceso de admisión que se iniciará, el proyecto educativo, vacantes, si tienen copago, si tienen programas especiales, etc.

-Los padres deberán realizar la postulación de sus hijos a los diferentes establecimientos de su interés, ordenados prioritariamente, en la fecha que se estipule y a través de una plataforma de postulación. Este año será entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre en las cinco regiones donde rige (Tarapacá, Coquimbo, O’ Higgins, Los Lagos y Magallanes).

-Se consolida la información recogida y se envía a cada establecimiento los RUT de los alumnos que postularon.

-El establecimiento aplicará un sistema aleatorio que indicará qué alumnos podrán matricularse, debiendo elevar nuevamente los antecedentes al Mineduc.

-A través de un método diseñado por alumnos de la U. de Chile, el Mineduc compatibiliza las prioridades de los alumnos con sus resultados de postulación. Se ordenan los datos y son enviados a los respectivos establecimientos. (En el caso que un alumno sea aceptado en más de un colegio, se le da prioridad al establecimiento que puso en mayor preferencia)

-Se le comunica la información a los padres y estos aceptan o rechazan la “selección”, lo que da lugar a que también las listas de espera “corran”. En el caso de que la rechacen o que el alumno no quede en algún centro, habrá una segunda etapa para realizar el proceso con los establecimientos que aún tengan vacantes.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el académico recomienda que los alumnos postulen a la mayor cantidad de opciones posibles, organizadas según su preferencia. “En el caso de Magallanes, por ejemplo, hubo un grupo de alumnos que sólo postuló a dos opciones, las cuales coincidentemente eran las más demandadas y quedaron fuera, por lo que después tuvieron que postular a las opciones que quedaban”, comentó.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/andres-palma-tras-espera-en-salesianos-con-el-nuevo-sistema-vamos-a-corregir-todo-esto/

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:cooperativa:

08 Junio 2017

 

 

Ministra Delpiano: Cerca de 300 mil jóvenes estudiarán gratis el 2018

 

 

 

La titular de Educación señaló que la ampliación del beneficio al sexto decil compromete 100 mil millones de pesos adicionales.

Hoy son 257 mil los alumnos cubiertos por la gratuidad.
 
 
 
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La ministra Adriana Delpiano señaló este jueves que la gratuidad alcanzará durante 2018 a "cerca de 300 mil" estudiantes en la educación superior.

 

"Yo creo que vamos a llegar el próximo año a los 300 mil, más menos... Es difícil calcular sin saber cuántos son exactamente los (jóvenes) del sexto decil que van a estar postulando el próximo año", dijo Delpiano.

 

Sin perjuicio de lo anterior, "es de ése orden (300 mil estudiantes) y, en materia de recursos, son 100 mil millones de pesos más (los que compromete) este decil adicional", que se agregará el 2018.

 

En su Cuenta Pública del 1 de junio la Presidenta Michelle Bachelet anunció, para el próximo año, la ampliación de "la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables", desde el 50 por ciento hoy vigente, "porque nuestros jóvenes no pueden esperar".

 

La ministra Delpiano compartió hoy un desayuno con estudiantes que cursan carreras de pedagogía y que son parte de los más de 257 mil jóvenes que hoy ya estudian gratis.

 

 

 

Fuente:  https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/beneficios/ministra-delpiano-cerca-de-300-mil-jovenes-estudiaran-gratis-el-2018/2017-06-08/172831.html

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:elmostrador:

09 Junio 2017

 

Proyecto que busca fortalecer la educación pública genera tensión

 

 

 

Reforma a las universidades estatales: el último saludo a la bandera del gobierno de Bachelet

 

 

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Desde el sector especialista en Educación Superior hay miradas contradictorias respecto al proyecto de reforma de universidades estatales. Mientras, por un lado, existe consenso respecto a la necesidad de fortalecer al sector público, por otro se hace hincapié en el error de tener dos proyectos de ley tramitándose en el Congreso. Según expertos en educación el mensaje del proyecto sería “muy pobre intelectualmente”.

 

 

 

“Las reformas a las universidades van a pasar sin pena ni gloria”, este es el principal miedo de la bancada parlamentaria del oficialismo en el Congreso, a raíz de la poca relevancia que se le ha dado al ingreso del proyecto de reforma a las universidades del Estado; un síntoma que definen como el fantasma de la ley de aborto en tres causales, que hoy intenta ser aprobada a regañadientes en el Senado.
El proyecto fue ingresado el viernes 2 de junio, y a una semana del inicio de su proceso legislativo “no ha generado ninguna reacción entre los actores involucrados”, pero además llega con la antesala de un acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y los ministerios de Hacienda y Educación, en el cual se comprometen a restituir los fondos eliminados del AFI para las universidades del G9, a través de una ley de tramitación corta, lo que es leído como “una señal”, para este sector, que se ha mostrado en pie de guerra en contra de la Ley de Universidades Estatales.
Uno de los principales peros de este proyecto es que “separa aguas al interior de un sistema estructural”, una visión compartida por parlamentarios del oficialismo y oposición, pero también por los rectores y los especialistas. Un verdadero “saludo a la bandera” o un grito de ahogado, que contiene un “mensaje del proyecto que resulta muy pobre intelectualmente. No hay una explicación de sentido doctrinario”, señala José Joaquín Bruner, de la UDP.
El grueso de la reforma
La reforma que fue comprometida por la Presidenta Bachelet y confirmada en su última cuenta pública, como uno de los legados de su gobierno en materia de fortalecimiento al sistema de educación pública, cuenta con una serie de objetivos específicos, entre ellos, un reconocimiento a la especificidad de estas instituciones y determina el rol del Estado como promotor de las universidades que dependen directamente de él.
También establece reglas básicas del Gobierno Universitario, la modernización de la gestión administrativa y financiera de las instituciones y un nuevo régimen jurídico para los académicos y funcionarios no académicos. Junto con esto, el proyecto de ley “promueve de forma particular la coordinación en el quehacer de las Universidades del Estado”, generando un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, además de establecer un plan de financiamiento y fortalecimiento a 10 años plazo y la firma de un Convenio Marco que determina inyección de recursos frescos y basales.
En materia de autonomía universitaria, un punto que ha sido fundamental en las demandas levantadas por los estudiantes, rectores y académicos, el proyecto establece que “las Universidades del Estado gozan de autonomía académica, administrativa y económica”. Esto les permite “elegir a su máxima autoridad unipersonal y conformar sus órganos colegiados de representación”, por otra parte, la autonomía económica autoriza a las Universidades del Estado “a disponer y administrar sus recursos y bienes para el cumplimiento de su misión y de sus funciones, sin la intervención de autoridades u órganos públicos ajenos a la Universidad”.
A nivel de financiamiento y autonomía económica, el proyecto tiene como objetivo flexibilizar la posibilidad de celebrar contratos, compra de bienes o la contratación de servicios, “incluida la contratación de créditos, que se requieran para la implementación de actividades o la ejecución de proyectos de gestión institucional, de docencia, de investigación”, lo que según el proyecto ayudaría a la expansión de los proyectos universitarios y acortaría la denominada “brecha” entre las facultades de las universidades estatales y las privadas, aunque desde algunos sectores aseguran que éstos artículos transformarían a las instituciones estatales en “empresas”.
Respecto al Gobierno Universitario, el proyecto de ley establece la existencia de tres órganos superiores. El Rector o Rectora, el Consejo Superior, que es determinado como “el máximo órgano colegiado”, define “la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución”. Está conformado por tres miembros nombrados por el Presidente o Presidenta de la República, tres miembros de la universidad nombrados por el Consejo Universitario, dos profesionales de “destacada trayectoria y de un reconocido vínculo profesional con la región” y el rector o rectora, quien puede ser removido por este organismo.
La otra figura colegiada que se establece en el proyecto es el Consejo Universitario, un organismo que tiene un carácter “consultivo y propositivo”, en “materias relativas al quehacer institucional de la Universidad”. Estará integrado por representantes de los distintos estamentos de la institución, de acuerdo al número y a la proporción que definan sus estatutos, pero la participación de los académicos no podrá ser inferior a dos tercios del total.
Por otra parte, el proyecto crea un nuevo espacio de coordinación de las Universidades del Estado, por medio del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, el que estará integrado por rectores de Universidades del Estado, y por autoridades de Gobierno vinculadas a los sectores de educación, ciencia y tecnología, cultura y desarrollo productivo y será presidido por el Mineduc.
En cuanto al nuevo régimen de financiamiento -uno de los puntos “intransables” por los rectores del Cruch y que fue decisivo para presentar un proyecto anexo a la gran Reforma a la Educación Superior que se tramitaba en la Cámara- la reforma a las universidades estatales, establece un nuevo instrumento de financiamiento llamado “Convenio Marco Universidades”, cuyos montos serán establecidos en la Ley de Presupuesto y no podrán ser inferiores a los de la del año 2016. “Los criterios de distribución de estos recursos serán fijados mediante un decreto del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda”. Asimismo, se establecen las normas sobre el objetivo, la finalidad y la gestión del Plan de Fortalecimiento que se implementará para las Universidades del Estado, por el lapso de diez años. Los recursos totales destinados al financiamiento del Plan de Fortalecimiento llegan hasta los $150.000.000 miles, el avance de los proyectos será fiscalizado por un Comité específico para la tarea.
Finalmente, el proyecto establece que los académicos y funcionarios no académicos mantendrán su calidad de empleados públicos, pero se regirán por los reglamentos que dicten las Universidades, además “los nombramientos, contrataciones, prórrogas y desvinculaciones del personal académico y no académico de las Universidades del Estado serán enviados a la Contraloría General de la República para el solo efecto de su registro”.
Un nuevo proyecto patas pa’ arriba
Desde el sector especialista en Educación Superior hay miradas contradictorias respecto al proyecto, más allá de que existe consenso respecto a la necesidad de fortalecer al sector público, también se hace hincapié en la contradicción de tener dos proyectos de ley tramitándose en el congreso.
José Joaquín Brunner asegura que “hay privilegios de acceso al estado, se crea una especie de órgano coordinador que le da a un grupo de universidades una interlocución directa con el Mineduc, otros ministerios y organismos del estado”, de esto “se deja fuera de lugar al Cruch”, lo que dejaría sin sentido el mantener este espacio de coordinación de rectores.
Además, Brunner asegura que este “régimen de privilegios para cierto tipo de universidades sin mayor explicación está desahuciando el Cruch” y explica que esta visión no se condice “el régimen de provisión mixta” al que se había comprometido el Gobierno.
Por otra parte, el especialista de la UDP destaca el artículo 30, “que le da una lógica empresarial a la universidad. Le da facultades de empresas, para vender patrimonio, patentar propiedad (...) pero no estamos descubriendo la rueda, es el sistema que tienen las grandes universidades del mundo, que son también emprendedoras o empresariales, como las universidades privadas, esto va en la dirección correcta”.
Para la experta en educación superior de Fundación Crea, Marjorie Cuello el proyecto de ley “pone en papel lo que hoy las Universidades hacen”, reconoce que “hay algunos avances respecto de la compra de bienes y servicios”, pero tilda a la medida como insuficiente, ya que “una iniciativa de marco regulatorio que fortalezca el sistema estatal debe partir por generar condiciones de crecimiento de matrícula, a la vez que infraestructura, lo cual implica no solo un plan de fortalecimiento en un periodo determinado, sino una política de fortalecimiento constante de la educación estatal, conforme se va complejizando la sociedad chilena y migrante, además de la necesaria diversificación de la matriz productiva y el modelo de desarrollo”.
Según Cuello, los puntos bajos de la medida legislativa apuntan a que “deja a la deriva o a la definición de las instituciones el carácter democrático de estas. Si bien se fija la figura del consejo universitario, con participación de la comunidad, también expresa ciertos límites en su composición, diciendo que al menos 2/3 de este debe estar conformado por académicos, lo cual es el mismo principio del proyecto ingresado en julio del año pasado”.
Por otra parte, la especialista explica que “se mantiene, además la lógica de que exista un órgano superior donde están excluidos los otros estamentos, que involucra al Gobierno de turno y además toma las decisiones estratégicas. A mi entender, lo que sucede en esta lógica es la infantilización del estamento funcionario y estudiantil, a quienes se les otorga un espacio reivindicativo de participación, pero exento de la posibilidad de plantear definiciones estratégicas para la institución, como si estas definiciones recayeran solo en los hombros de quienes tienen la "madurez" o la "experticia" de plantearlos”.
Finalmente, para Cuello un punto que queda abierto y es complejo de abordar desde una política pública es el de acompañamiento a las universidades del Estado para poder superar las crisis del sistema. “No es posible olvidar las crisis en las que han caído algunas instituciones en los últimos diez años, tal el caso de la UV, en 2007 la UTEM en mismo periodo la ULA de Puerto Montt”, indica. Agrega que hasta el momento “la superación de dichas crisis hasta ahora ha sido mera voluntad de sus comunidades, sin embargo hoy en el ámbito privado se cuenta con una ley especial (la de administrador provisional) para solventar las crisis de instituciones privadas mientras las estatales quedan a la deriva, con sus mismo recursos humanos y económicos”.
Tensiones al interior de las estatales
El proyecto fue ingresado al Senado el pasado 2 de junio, al día siguiente de la Cuenta Pública, como fue anunciado por la Presidenta Bachelet. A pesar de que había despertado gran controversia y reticencia, especialmente desde las denominadas universidades tradicionales no estatales -agrupadas en el G9-, tras su anuncio a principios de este año, la discusión pública parece estar a la espera de que comience su tramitación en la Cámara Alta.
La postura desde el las Universidades del Estado ha sido clara y agradecen el cumplimiento del compromiso presidencial, principalmente porque esta ley aclararía “ese concepto que muchos han querido tergiversar, no es lo mismo una universidad estatal que una universidad privada. Esto lo demuestra en que es necesaria una legislación diferente. No somos lo mismo”, señaló tras su ingreso Luis Loyola, rector Universidad de Antofagasta.
Aunque Loyola asegura que “como Cruch no hemos hecho un estudio detenido del proyecto de ley”, explica que recién el 14 de este mes tendrán una reunión como directorio y fin de mes se desarrollará una asamblea general en Antofagasta. En dicho encuentro se expondrán las visiones de cada universidad del Estado, luego de que se realice un proceso de análisis al interior de cada comunidad universitaria. “Efectivamente ninguna universidad va a aprobar si hay algún aspecto de la ley que dañe a algunos de los involucrados”, asegura el rector.
Dicha posición de los rectores responde a la fuerte crítica que ha despertado el proyecto entre los funcionarios de las universidades estatales. Myriam Barahona, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), aseguró que rechazan “la ley como está, vamos a ir a la disputa de la ley y si en el camino hay que tomar otros tipo de determinaciones se verá”.
Esto, debido a que -según los funcionarios- el proyecto es regresivo, “tanto en la participación y democracia de sus estamentos. Nos deja en la precariedad misma del empleo”, debido a que quedarían en la ambivalencia de ser funcionarios públicos y además, estarían regidos por un estatuto “dictado por el rector y gobierno de turno”. Además, según Barahona, la creación de una estructura de Gobierno Universitario estandarizado sería “gravísimo y coloca una lápida a todos los procesos democráticos que se han desarrollado, termina con el Senado Universitario y la comunidad universitaria. En determinadas cuentas se interviene a las universidades”.
Respecto a la nueva fórmula de financiamiento y el desarrollo de la autonomía económica que contiene el proyecto, la dirigenta asegura que la posibilidad de acceder a “préstamos a través del Banco Internacional” como forma de financiamiento apunta a que “las universidades del Estado pasarían a ser una empresa más y el lucro se estaría ratificando con más fuerza”. Esto debido a que el Mineduc estaría firmando un convenio para financiar el Plan de Fortalecimiento con el Banco Mundial, en caso de que los recursos actuales no alcancen para dicho ítem de la reforma.
Barahona advierte que si no se pone atención en estos puntos habrán movilizaciones “si hay que marchar, protestar e ir al parlamento lo vamos a hacer”.
Legislación contradictoria
Un problema que es identificado transversalmente entre parlamentarios, rectores y especialistas es la dificultad para lograr concordancia entre el proyecto macro de Reforma a la Educación Superior, que se encuentra en sus últimas semanas de tramitación en la Cámara de Diputados y la legislación recién ingresada al Senado. Es por esta razón que la definición del Ejecutivo es visto como “un grueso error” entre algunos parlamentarios del oficialismo, aunque reconocen que era la “única forma de que el proyecto madre de la reforma avance sin tantos problemas”.
Según el Presidente (s) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, la ley de universidades estatales “tiene que estar en coherencia con la Reforma a la Educación Superior”, ya que si sólo se aprueba la ley de las estatales “puede darse que tengamos mayores restricciones de las que tenemos ahora y, de acuerdo a lo señalado por las autoridades del Ministerio, el objetivo es que podamos desenvolvernos de una mejor manera”.
Para Brunner, esta división de los proyectos “hace muy poco sentido (...) me parece difícil hacer una discusión coherente de lo que se quiere del sistema partiendo sólo por una parte”. Según el especialista esta definición del Ejecutivo es “nueva expresión de esta forma improvisada y descuidada de la Educación Superior desde el primer día del gobierno”.
Para el ex presidente del G9, Rector Elórtegui (PUCV), fue un “error haber separa las universidades estatales del proyecto de reforma, considerando que el sistema de educación superior es un todo integrado, por lo tanto, no es adecuado legislar en forma separada para las estatales”.
Según Elórtegui esta posición del Ejecutivo es una muestra más de una política “separatista” del Gobierno respecto a las instituciones del Cruch, las que se han evidenciado en la división de partidas en las leyes de presupuesto, “esto tiene a ir introduciendo una división al interior del Cruch, que es espacio que debe ser cuidado, porque es un lugar que une lo público del país”.
En opinión del rector de la PUCV esta ley le da “privilegios y preferencia solo a las universidades del Estado a partir de una concepción definitivamente estatizadora”, agrega que la pelota actualmente se encuentra en la cancha de los parlamentarios y que de ellos depende que se pueda llevar un proceso de reforma integral, que pueda hacer confluir ambos proyectos.

 

 

 

 

Fuente : http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/09/reforma-a-las-universidades-estatales-el-ultimo-saludo-a-la-bandera-del-gobierno-de-bachelet/

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:elmostrador:

20 Junio 2017

 

U. de Chile se enfrenta a la última reforma de educación de Bachelet

 

 

Ennio Vivaldi: “Esta propuesta es un golpe mortal a la autonomía universitaria”

 

 

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El Rector de la casa de estudios manifestó “que tiene observaciones muy serias en temas que son fundamentales” de este proyecto de ley, específicamente, en materia de gobierno universitario, participación, régimen administrativo de los funcionarios y fortalecimiento al sistema estatal. “Estamos frente a un momento que puede abrir un nuevo capítulo en la historia del país, y mejor que eso, cerrar un capítulo muy oscuro en lo que tiene que ver con Educación Superior”, señaló.

 

 

Esta mañana el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, se refirió ante los estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades de la U. de Chile a la propuesta legislativa del gobierno en materia de universidades estatales, la cual fue ingresada al Senado el pasado 2 de junio, al día siguiente de la Cuenta Pública, como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hay una discrepancia radical con la filosofía y lo que hay detrás del sistema de gobierno universitario que propone este proyecto”, dijo enfático el Rector para quien la propuesta “no se condice con lo que ha sido la historia de la universidad chilena y de la universidad latinoamericana”, y que en el caso de la U. de Chile, después del retorno a la democracia “fuimos una universidad que generó un estatuto y una forma de gobierno, y nos parece impensable que todo ese proceso sea tan drásticamente cambiado sin que haya habido si quiera una evaluación del sistema tal como ha funcionado hasta hoy día”.

Es por ello que “consideramos absolutamente imprescindible que se revierta esta propuesta porque pensamos que es un golpe mortal a la autonomía universitaria”, que, junto a la participación estamental, no pueden quedar al arbitrio de los gobiernos.

El Rector se refirió además a lo que plantea la iniciativa respecto a la situación del personal no académico de las universidades estatales. “No podemos debilitar el concepto de comunidad universitaria”, dijo sobre parte del proyecto que, “si bien es cierto no es explícito, por lo menos abre puertas a que esa interacción se debilite”.

Acompañado de los representantes de los estamentos y de los organismos colegiados de la U. de Chile, Vivaldi expresó que si bien valoran que la propuesta contemple el trabajo articulado entre las universidades estatales y con ello se termine “esta lógica absurda de que somos competidores y rivales”, no es permisible que la propuesta no esclarezca ni determine que “el Estado pueda llegar a acuerdos respecto a proyectos de desarrollo con sus propias universidades”.

“Si hoy día en verdad queremos un sistema de provisión mixta en Chile, que es lo que ha sido cuestionado, tenemos que tener universidades privadas de verdad como las tenemos, pero tenemos que tener también universidades estatales de verdad estatales de verdad, y eso requiere un proyecto del Estado de cómo va a revertir la actual situación, cómo vamos a salir de este 15 por ciento que ocupan las universidades estatales”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/20/ennio-vivaldi-consideramos-absolutamente-imprescindible-que-se-revierta-esta-propuesta-porque-es-un-golpe-mortal-a-la-autonomia-universitaria/

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:elmostrador:

21 Junio 2017

 

 

Diputado Venegas (DC) acusa “boicot” de Alberto Robles (PRSD) en votación del proyecto de Educación Superior

 

 

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Hasta el momento sólo se han votado 5 de los 90 Artículos que deben ser despachados hoy por la instancia. “El diputado Robles dijo públicamente que él iba hacer todo lo posible para retrasar lo que más se pueda este proceso", acusó el parlamentario falangista.

 

 

En el marco de la votación en particular del proyecto de Ley sobre Educación Superior, el diputado DC, Mario Venegas acusó a su par radical, Alberto Robles de querer retrasar la votación del proyecto que cuenta con discusión inmediata de parte del Ejecutivo. Esto luego de que Robles, al asumir de forma momentánea la Presidencia de la Comisión, comenzara a entregar la palabra a todos los parlamentarios que la requerían, "atrasando así la votación de los distintos artículos e indicaciones que considera el proyecto".

Al respecto, el parlamentario por la provincia de Malleco aseguró que “el diputado Robles dijo públicamente que él iba hacer todo lo posible para retrasar lo que más se pueda este proceso. Me parece que esta situación no corresponde, sobre todo cuando tenemos discusión inmediata y total despacho y hasta ahora, sólo hemos avanzado en 5 de 90 artículos en donde no se han dado las mínimas garantías para poder regular el debate según las necesidades del proyecto. No es posible lograr este objetivo con la conducción que ha llevado a cabo el presidente sustituto, Alberto Robles”, manifestó.

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:latercera:

22 Junio 2017

 

 

 

Comisión aprueba que todas las instituciones de educación superior deben ser complejas

 

 

 

Planteles técnicos y universitarios deberán estar acreditados en cinco áreas, incluyendo investigación. Chile Vamos advirtió que solo 13 universidades están actualmente certificadas en todas las áreas.

 

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La Comisión de Educación de la Cámara continuó ayer la votación de la reforma a la educación superior. Finalmente, se presentaron 522 indicaciones para modificar el proyecto y algunos de los puntos más conflictivos durante la sesión se concentraron en la acreditación.
En ese sentido, los diputados aprobaron que todas las instituciones de educación superior deben ser complejas, lo que se traduce en que tendrán que estar certificadas obligatoriamente en cinco áreas: docencia y resultados del proceso de formación; gestión y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; generación de conocimiento, creación e innovación; y, vinculación con el medio.
Estas dimensiones serían las herederas de las actuales áreas de acreditación institucional, de las cuales sólo docencia de pregrado y gestión institucional son obligatorias. Investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio son voluntarias.
Por eso, este cambio causó diferencias no solo entre los diputados de Chile Vamos, sino también entre la Nueva Mayoría por el impacto que pueda causar en los centros de formación técnica e institutos profesionales. Tras una larga discusión en la comisión, se definió dejar una excepción para los planteles técnicos. Así, a ellos se les exigirá también ser instituciones complejas, pero podrán optar entre tener generación de conocimiento, creación o innovación.
Alberto Robles (PR), explicó que el artículo se aprobó, pero se hizo una diferencia entre las universidades y el mundo técnico. “No podemos pensar que los CFT o IP tengan creación de conocimiento. Hay algunos que ahora son buenos y difunden conocimiento, pero no lo crean”, dijo el diputado.
Según Jaime Bellolio (UDI), la idea de que todas las áreas sean obligatorias es impracticable. “No se puede exigir a todo el sistema que sea complejo. Solo 13 universidades cumplen hoy con la condición que se busca hacer obligatoria y que es estar acreditada en todas las áreas. Esto a la larga implicaría cerrar muchas instituciones o relajar el estándar de lo que se entiende por investigación”, señaló.
Mario Venegas (DC) explicó que se dejaron estándares distintos para las universidades y los IP y CFT “porque son sistemas diferentes”.
Juan Pablo Guzmán, rector del IP Santo Tomás y presidente de Vertebral -agrupación de IP y CFT acreditados- subrayó que tiene que haber consistencia entre lo que se le pide a las instituciones, la misión que se define para ellas y el apoyo que se les da: “El proyecto es inconsecuente, porque no agrega una forma de financiamiento para esta nueva exigencia”.
Para Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral, “la innovación para los planteles técnicos es una buena tarea y un desafío. Uno de sus ejes podría ser tener una mayor vinculación con el sector productivo y generar líneas de trabajo en torno a la innovación, pero para eso debe haber programas de apoyo financiero”. Agregó que hay instituciones que cuentan con innovación, pese a que no es obligatoria.
Guzmán añadió que “para las universidades hay aportes a la investigación, porque se entiende como parte de su rol público, si los institutos y centros de formación técnicos tendrán que tener investigación, entonces también deberían recibir apoyo financiero”. Sostuvo que este financiamiento “no necesariamente tiene que ser por fondos directos, pueden ser fondos concursables, por ejemplo”.
Además, ayer se aprobó que se considerará una institución acreditada con más de cuatro años de certificación, con un máximo de siete años. En tanto, un plantel visado por cuatro años será considerado en estatus “condicional” y deberá pasar nuevamente por el proceso de acreditación.
Durante esta madrugada, la comisión seguía votando el proyecto hasta su total despacho.

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Diputados quieren que el polémico crédito se acabe en 2019

Derogación del CAE tensiona a la Nueva Mayoría y gobierno hizo reserva de constitucionalidad para recurrir al TC
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Tras sesionar toda la noche, la instancia legislativa aprobó, en su votación en particular, el proyecto que Reforma la Educación Superior.

 

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, tras sesionar toda la noche, el proyecto de reforma a la Educación Superior.

 

El tipo de urgencia de la iniciativa obligó a los parlamentarios a debatir hasta que fuese votado y despachado el proyecto.

 

Durante la tramitación, los diputados aprobaron la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2019, sin embargo el gobierno hizo reserva de constitucionalidad para poder apelar eventualmente al Tribunal Constitucional.

 

"El Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad de lo que se acaba de aprobar y plantea que no es responsable y no se condice con lo que la ministra (Adriana Delpiano) a la ciudadanía en su conjunto. Esto era sujeto siempre sujeto a que esto no iba a quedar en la indefensión de los estudiantes", sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

 

Además, se dio luz verde a la introducción de cambios al sistema de admisión a la educación superior, que quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora.

 

Esto que ha ocurrido hoy día es un momento histórico", sostuvo Quiroga, tras participar toda la madrugada en la sesión.

 

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Rodrigo González declaró: "Ha habido un trabajo que ha sido muy complejo, muy difícil, pero con muncho compromiso. Quiero agradecerles, si en algo hemos fallado en la conducción o algunos con otros nos hemos ofendido, o tratado a veces de forma apasionada, y agradecer a los asesores y a nuestras secretarias porque ha sido un trabajo maravilloso y también agradecer al equipo del Ministerio de Educación, y a la subsecretaria, hemos dado un paso muy importante".

 

Ahora se espera que el proyecto sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados y luego, pase al Senado.

 

Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric reaccionaron al anuncio a través de Twitter:

 

 

Lo mínimo era hacer valer un compromiso público q se hizo. Veremos si Gob mantiene derogación o repone CAE. No + endeudamiento en educación! https://t.co/naFE9hReB9

 

— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) 22 de junio de 2017

 

 

 

 

El gobierno desconoce compromiso de elimimación del CAE. Inaceptable. La seguiremos peleando. https://t.co/d2VLHJDFez

 

— Gabriel Boric (@gabrielboric) 22 de junio de 2017

 

 

 

 

Se aprobó en particular en Comisión de Educación de la Cámara el Proyecto de ley que reforma la Educación Superior

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/22/derogacion-del-cae-tensiona-a-la-nueva-mayoria-y-gobierno-hizo-reserva-de-constitucionalidad-para-recurrir-al-tc/

 

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:cooperativa:

22 Junio 2017

 

 

 

Cámara Baja: Comisión aprobó la reforma a la educación superior

 

 

 

La votación del proyecto se extendió por maratónicas 24 horas y su resultado fue considerado "histórico" por el Gobierno.

Boric y Jackson se mostraron suspicaces, pero Camila Vallejo habló de un "paso significativo en la lucha hacia la educación como un derecho".
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Luego de una maratónica jornada de trabajo -que se extendió por casi 24 horas- la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad.

"Hay muchas cosas que mejorar, pero logramos otras que eran impensadas el 2011. Esta es la primera bandera plantada", manifestó en Twitter, tras el despacho, la diputada comunista y ex líder estudiantil Camila Vallejo.

La parlamentaria explicó a la salida de la sesión que en el texto "el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) ya por ley queda eliminado, y el CAE (Crédito con Aval del Estado) logramos derogarlo para el 1 de enero de 2019 en la ley, al establecer el ingreso de un proyecto que reemplace el mecanismo del CAE por otro".

"Esto es poner una bandera ya que da un paso significativo en la lucha hacia la educación como un derecho, hacia la gratuidad, hacia terminar con el lucro en la educación superior", señaló la ex presidenta de la FECh.

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"Logramos cosas que eran impensadas el 2011", dijo la ex presidenta de la FECh

"Nosotros actuamos con mucha premura, entendimos la urgencia del Ejecutivo y esperamos el mismo comportamiento en el Senado", añadió la ex dirigente.

"Dimos el primer paso en una reforma que esperamos entregue derechos", complementó en la red social el diputado radical Alberto Robles, integrante de la Comisión.

Mineduc: "Momento histórico"

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que "la gratuidad que la Presidenta comprometió al país, que hoy está establecida por (glosa en la) Ley de Presupuesto, hoy comienza a dar sus primeros pasos al transformarse en ley de la República, una ley permanente para, de esa manera, poder garantizar a toda la ciudadanía que esto llegó para quedarse".

En el texto "no sólo se estableció la gratuidad para el 50 por ciento, sino que, como el proyecto de ley lo establece, el avance gradual hasta llegar a gratuidad universal".

"Eso es un tremendo logro y, como Ejecutivo, estamos tremendamente conformes, es un momento que es histórico", añadió la autoridad.

Voces críticas

En la "bancada estudiantil" hubo algunos matices en la valoración del avance. Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, apuntó que "lo mínimo era hacer valer un compromiso público que se hizo".

"Veremos si Gobierno mantiene derogación o repone el CAE" durante la discusión en la Sala de la Cámara, señaló el ex líder FEUC.

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric criticó, a través de su cuenta de Twitter, que el "Gobierno desconoce compromiso de eliminación del CAE", lo que calificó como "inaceptable", por lo que "la seguiremos peleando".

Oposición: Este proyecto "es un engendro"

En la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio remarcó que "este proyecto de ley es un engendro, lo que hace es perjudicar a los estudiantes y a las instituciones. Se les dice que va a haber gratuidad universal, lo cual es estrictamente falso, ni siquiera se pone un plazo por el cual esto va a ser real".

"Yo voté a favor de la gratuidad hasta el 60 por ciento, porque me parece que una gratuidad justa tiene que ser para aquellos estudiantes y sus familias que no pueden pagar", añadió el parlamentario.

Bellolio enfatizó que "no me parece razonable que nosotros gastemos 1.300 millones de dólares, que es lo que costaría la gratuidad para el 20 por ciento más rico del país sabiendo que estamos dejando de invertir en las personas más vulnerables del país".

De acuerdo a lo informado por CNN Chile, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad de este proyecto, que ahora debe pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y luego a la Sala, para posteriormente repetir el trámite en el Senado.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/proyectos/camara-baja-comision-aprobo-la-reforma-a-la-educacion-superior/2017-06-22/101117.html

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Confech alaba indicación para derogar el CAE de Jackson y Vallejo: "Fue una jugada brillante"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/23/864074/Confech-alaba-indicacion-para-derogar-el-CAE-que-lograron-aprobar-Jackson-y-Vallejo-Fue-una-jugada-brillante.html

:emol:

 

La indicación, que fue aprobada a último momento en la votación del proyecto de educación superior, establece que el CAE dejará de existir el 1 de enero de 2019. El Mineduc cuestionó la iniciativa.

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Los voceros de la Confech valoraron la indicación que lograron aprobar, a último momento, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) para derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE), la que fue respaldada por los miembros de la Comisión de Educación, que ayer despachó el proyecto de educación superior tras una maratónica jornada de votación, que se extendió por 23 horas. La indicación –que fue presentada por Jackson y apoyada por Vallejo– establece que el CAE será derogado el 1 de enero de 2019, a pesar de que todavía no existe un mecanismo que lo reemplace. El Ministerio de Educación cuestionó la indicación, pues sostuvo que si se elimina el CAE y no hay otros sistema, muchos estudiantes quedarán sin financiamiento. Incluso la subsecretaria, Valentina Quiroga, hizo reserva de constitucionalidad de la indicación. Sin embargo, la medida fue alabada por los voceros de la Confech. La presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, sostuvo que "nosotros valoramos la indicación que presentó Camila Vallejo y Giorgio Jackson, creemos que actuaron de manera coherente y, por supuesto, que genera una presión para el Ejecutivo. Le dieron el pase y ahora es responsabilidad del Gobierno no perderse el gol". Agregó que "esperamos que no echen pie atrás a su promesa y que cumplan con un proyecto de fin al CAE, donde saquen a la banca y sea transitorio a medida que va avanzando la gratuidad". En la misma línea, la presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, también vocera de la Confech, sostuvo que "la jugada de Vallejo y Jackson fue brillante". "Ésa es la única forma de asegurar que el CAE se termine realmente y no a través de una promesa de presentar un futuro proyecto", sostuvo la estudiante, quien calificó como "un error" del Gobierno haber hecho una reserva constitucional. "Se pusieron la soga al cuello ellos mismos", señaló. La dirigenta sostuvo que "por fin estamos viendo frutos de los diez años de movilización", ya que una de las principales demandas del movimiento estudiantil es la eliminación del CAE. "Ahora el siguiente paso es que los recursos del CAE pasen a la gratuidad universal, mediante un mecanismo transitorio que no desproteja a quienes son deudores del CAE actualmente", sostuvo.

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:latercera:

23 Junio 2017

 

 

Rectores y derogación del CAE: “Daña el debate legislativo”

 

 

 

Autoridades de Ues privadas remarcaron que esperan que se reponga el crédito en las siguientes instancias legislativas. Aseguran que se está eliminando de manera muy abrupta, sin contemplar una fórmula concreta de reemplazo para el préstamo.

 

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Inadmisible e inconstitucional. Así han catalogado, no solo desde la oposición sino también desde el gobierno, la indicación que deroga el Crédito con Aval del Estado (CAE) el 1 de junio de 2019. La modificación fue presentada por la llamada “bancada estudiantil”, y aprobada en la votación en particular de la reforma a la educación superior, que fue despachada de la Comisión de Educación el jueves.
“Es una demostración de irresponsabilidad. Todos los que aprobaron la indicación saben que no es admisible e inconstitucional”, criticó el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, quien agregó que “se está haciendo una mala ley, sin tener en cuenta a los estudiantes que requieren apoyo. Plantear una abrupta derogación y sin tener reemplazo es una demostración de necesidad”.
Cristian Nazer, rector de la U. Finis Terrae, plantel privado adscrito a la gratuidad, también cuestionó la acción. “Es inexplicable cómo un grupo de parlamentarios ha impuesto la eliminación del CAE. Bajo la consigna de sacar a la banca de la educación, se ha eliminado un mecanismo sin tener otro viable que lo reemplace”, enfatizó.
Nazer añadió que espera que en los próximos pasos legislativos se reponga el préstamo. “Probablemente la derogación va a quedar en nada, pues no existen los recursos para levantar un sistema alternativo. A pesar de ello, este tipo de acciones causan más daño a un sistema que ya está herido por la desprolijidad con que se ha manejado la reforma”.
En tanto, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, señaló que “es muy brusco e irresponsable derogar el CAE así, porque en el fondo es el corazón del sistema y no hay ninguna respuesta positiva que apunte a mejorar el financiamiento”.
En tanto, el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, señaló que es una buena noticia que se derogue el CAE, “pero es complejo que no se generen alternativas junto con esto. Se transforma en una complicación porque deja a personas sin la posibilidad de estudiar. Los que se benefician con este apoyo no alcanzan becas o gratuidad. Acá se soluciona un problema, pero se genera otro grande. Es una promesa ambigua”
Desde el mundo técnico profesional también discreparon con la comisión. “Se genera una incertidumbre a estudiantes actuales y potenciales. Es irresponsable eliminar tan abruptamente el crédito sin formalizar cuál es su herramienta de reemplazo”, remarcó Juan Antonio Guzmán, presidente de Vertebral, agrupación de IP y CFT acreditados.
Giorgio Jackson defendió su postura y señaló hoy que se vieron “forzados a aprobarla ya que el gobierno incumplió su promesa en su indicación”, aludiendo a que la propuesta del Ejecutivo señalaba presentar este año un proyecto para reemplazar el CAE sin una fecha concreta para su término.

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:latercera:

23 Junio 2017

 

 

Ignacio Sánchez por tramitación de reforma a la educación superior: “Pido más seriedad al Parlamento”

 

 

 

Autoridad de la UC, en cuenta pública del plantel, cuestionó la maratónica sesión de la comisión.

 

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Una nueva cuenta pública de la Universidad Católica encabezó hoy el rector Ignacio Sánchez. Y, en ella, criticó la urgencia con que se tramitó la reforma a la educación superior. Cabe destacar que el Ejecutivo le puso “discusión inmediata” al proyecto, lo que otorga un plazo de seis días para el despacho total del texto en la Cámara que se encuentre.

En ese contexto, el rector Sánchez criticó “cálculos políticos” y “urgencias que no son reales ni responsables. Si en 23 horas tienen que ver 270 indicaciones, queda una indicación cada cinco minutos”. Esto, a raíz de que la última sesión se celebró por 23 horas continuas.
En ese contexto, interpeló a los diputados: “Hago un llamado a mayor seriedad en el Parlamento. Esto tiene que ser analizado con seriedad y responsabilidad. Y no podemos tener una urgencia por la que todo el país va a pagar las consecuencias, puede significar errores y contradicciones con otros proyectos”.
Durante su discurso, el rector de la UC señaló que las indicaciones aprobadas en la reforma no constituyen un avance: “Se observa un interés prioritario y focalizado en el sistema estatal -con un proyecto de ley especial-, desatendiendo al resto del sistema”.
Añadió que “en relación con la institucionalidad, regulación y aseguramiento de la calidad, las indicaciones sustitutivas representan una gran desilusión”.
Enfatizó que la reforma representa “un grave daño a la autonomía del sistema de educación superior, en especial a la diversidad de proyectos educativos”.
Además, el rector del plantel pontificio subrayó que “el financiamiento real de los costos de la educación es clave para que esta política de gratuidad sea sustentable”. Por ello, añadió que “se requiere, con urgencia, que como país se invierta en mejoras efectivas en el sistema educacional”, especialmente en etapas tempranas.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ignacio-sanchez-tramitacion-reforma-la-educacion-superior-pido-mas-seriedad-al-parlamento/

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deberían perdonar a los alumnos antiguos que deben el crédito universitario, ya que en sus época participaron en todos las huelgas y no vieron los beneficios.

 


deberían también bajar las tasas de intereses.

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