Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CONFECH | Nueva marcha estudiantil convoca a poco más de 10 mil personas y termina con incidentes aislados

Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/314024-confech-l-marchas-autorizadas-durante-cuenta-publica-confech-espera-convocar-a-50-mil-personas/?hl=%2Bconfech&do=findComment&comment=22303286

 

 

 

:latercera:

01 Junio 2017

 

 

 

En Santiago: Acción de encapuchados empaña una vez más marcha Confech

 

 

 

En Santiago, el movimiento cifró la convocatoria en 80.000 personas. Hasta el momento Carabineros indicó que hay 25 detenidos.

 

Marcha10-820x385.jpg

 

 

 

A partir de las 11 de la mañana, los capitalinos adherentes al llamado que hizo la Confederación de Estudiantes de Chile para marchar, se congregaron en Plaza Baquedano. La idea: manifestar el descontento de los movimientos sociales ante la postura del gobierno frente a sus demandas.
Desde la organización cifraron a los asistentes en 80 mil personas, mientras que desde Carabineros dijeron que, hasta el momento, hay 25 detenidos. Pese a que el movimiento llamó a movilizarse de manera pacífica, una vez más la acción de los encapuchados captó la atención.
A rostro cubierto, sujetos se enfrentaron a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Lanzaron distintos elementos contundentes, mientras los carros lanzaaguas y gases ocupaban su lugar en la calzada de la Alameda.
En Valparaíso, en tanto, a diferencia del 2015 y 2016, la marcha se dio en términos más bien pacíficos. Avanzaron desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso y se detuvieron por algunos momentos frente al lugar donde se encontraba el edificio donde falleció Eduardo Lara, nochero que murió el 21 de mayo del año pasado.
Frente a las dependencias del poder Legislativo y terminada la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, algunos manifestantes intentaron derribar las vallas papales dispuestas, momento en el que actuó personal policial.
En la ciudad puerto, marchó Rodrigo Avilés, joven que el 21 de mayo de 2015 quedó en coma tras ser alcanzado por el chorro del carro lanzaagua de Carabineros.
Para cerrar la jornada, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a realizar un gran cacerolazo en todas las ciudades del país a las 20.30 horas.
Daniel Andrade, presidente de la Fech, explicó “en todas las ciudades de Chile nos vamos a estar manifestando porque creemos que este Gobierno ha sido intransigente, ha sido injusto y no ha recogido las demandas que se hacen cargo de la crisis en Educación”.
Marcha2.jpg
Marcha5.jpg
Marcha3.jpg
Marcha1.jpg
Marcha11.jpg
Marcha9.jpg
Marcha7.jpg
Marcha6.jpg
Marcha14.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

01 Junio 2017

 

 

Confech se moviliza en paralelo a la cuenta pública y presiona con posible paro nacional: "Este gobierno escucha mucho más a los grandes empresarios y al cartel de las católicas"

 

 

Daniel-Andrade_816x428.jpg

 

 

 

"Este 1 de junio es un ultimátum para Bachelet, por eso nos estamos movilizando a nivel nacional", sostuvo Daniel Andrade, quien además es timonel de la FECh.

 

 

El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidente de la FECh, Daniel Andrade, se refirió esta mañana a la movilización que realizarán junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Movimiento NO + AFP durante la Cuenta Pública.

"Hemos respetado los canales formales, hemos ido a reuniones en el Ministerio de Educación y a la comisión de educación de los parlamentarios para presentar nuestras propuestas y no hemos recibido ninguna respuesta favorable. Este 1 de junio es un ultimátum para Bachelet, por eso nos estamos movilizando a nivel nacional", sostuvo el dirigente en CNN Chile.
Para Andrade, “este ha sido un gobierno indolente e injusto, que escucha mucho más a los grandes empresarios y al cartel de las católicas que a los más de un millón de estudiantes endeudados".
"Nosotros esperamos cosas mínimas. Primero, que en términos de gratuidad universal se fijen plazos, que no sea en 2050 o 2070. Pedimos que se cumpla la promesa que ellos mismos hicieron. Segundo, que se abra la discusión en relación al tema de la condonación de la deuda. Tercero, fortalecimiento a la educación pública", agregó.
"Este gobierno ha sido muy autocomplaciente, sobre todo la ministra de Educación. La reforma de educación superior no se hace cargo de la crisis de la educación superior. Hay una crisis social que nadie se hace cargo. Nosotros como estudiantes no nos vamos a prestar para una reforma que tiene intereses electorales (...) no queremos tener un segundo CAE", recalcó el timonel de la Confech.
"El gobierno se está farreando la oportunidad, le pedimos a la Presidenta Bachelet que rectifique, sino vamos a tener que hacer presiones. Como no tiene convicción este gobierno, sí cede ante las presiones y por eso vamos a movilizarnos a nivel nacional, tanto universitarios como secundarios", apuntó.
Andrade anunció que este sábado los dirigentes de la Confech se reunirán en Valdivia para analizar la idea de convocar un paro nacional, "porque esta reforma no nos puede pasar por encima", concluyó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

04 Junio 2017

 

 

Confech responde a lo ofrecido por el gobierno con una "radicalización del movimiento estudiantil"

 

 

Marcha-confech_816x428.jpg

 

 

El vocero del zonal sur del Confech y presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Manuel Rauch, anunció un "paro nacional de agitación" para el 15 de junio y una marcha para el 21 del mismo mes, donde tendrán respuestas respecto al proyecto de fortalecimiento de las universidades estatal

 

 

 

Tras la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) debatió acerca del nuevo calendario de movilizaciones durante el plenario realizado la noche del sábado en la Universidad Austral, en Valdivia.

La Presidenta de la Federación estudiantes de la Universidad Diego Portales y Vocera del organismo, Natalia Silva, afirmó que se trazaron "líneas tácticas que son muy importantes para el movimiento estudiantil" y sus actores.
"Para nosotros es profundamente necesario profundizar lo que es la gratuidad universal dentro del proyecto de educación superior. Hoy en día es necesario trabajar en una propuesta para generar mecanismos alternativos para generar la cobertura completa y esa tiene que ser una prioridad del movimiento estudiantil, y también para nosotros es fundamental terminar con el lucro en todas las instituciones de educación superior", expresó a Radio Bío Bío.
El vocero del zonal sur del Confech y presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Manuel Rauch, anunció un "paro nacional de agitación" para el 15 de junio y una marcha para el 21 del mismo mes, donde tendrán respuestas respecto al proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales.
"Generamos un calendario de movilizaciones en el cual se incluye el término 'radicalización del movimiento estudiantil' en respuesta a lo que ha ofrecido el gobierno en materia de eduación", anunció.
Otro tema que fue abordado fue la discusión sobre el establecimiento de la mesa social para terminar con el endeudamiento estudiantil, buscando una propuesta concreta para la condonación de la deuda del CAE.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

20 Junio 2017

 

 

Universitarios se encadenan al Ministerio de Hacienda en la antesala de marcha que busca "radicalizar" el movimiento estudiantil

 

 

hacienda-estudiantes_816x428.jpg

 

 

Es una marcha por la educación pública, gratuita y sin deudas", dijo el presidente de la FECh, Daniel Andrade.

 

 

Un grupo de universitarios se encadenó este martes a las puertas del Ministerio de Hacienda en la víspera de una nueva marcha que busca "radicalizar" el movimiento estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, dijo a Radio Cooperativa que "vinimos para convocar a la marcha de mañana -miércoles- a las 11:00 a nivel nacional, aquí en Santiago en Plaza Italia. Es una marcha por la educación pública, gratuita y sin deudas".
Y también detalló que el lugar escogido para esta manifestación pacífica fue la cartera de Hacienda, porque el titular de ésta, Rodrigo Valdés, "está siendo la piedra de tope en las conversaciones con el Mineduc, que no han accedido a abrirse al diálogo respecto al PIB tendencial. Creemos que hay otras opciones de financiamiento, los estudiantes estamos abiertos a eso, pero de parte de ellos se ha cerrado el diálogo".
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Sofía Barahona, instó a a la Presidenta Michelle Bachelet a que "se pronuncie sobre si está dispuesta o no a llegar a un acuerdo con los estudiantes o va a continuar con una reforma que va de espaldas a los movimientos sociales".

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

21 Junio 2017

 

 

Nueva marcha estudiantil convoca a poco más de 10 mil personas y termina con incidentes aislados

 

 

marcha-estudiantes_816x428.jpg

la manifestación, que terminó con un saldo de poco más de 50 detenidos, se realizó también en otras ciudades del país.

 

 

Los estudiantes salieron nuevamente a las calles de Santiago y otras ciudades delpaís este miércoles, en demanda de una educación gratuita, de calidad, sin lucro y sin deudas.

La actividad logró en la capital una discreta convocatoria de unas 10 mil personas, notoriamente más baja que las realizadas en años anteriores.
Desde el inicio se produjeron los ya tradicionales enfrentamientos de grupos aislados con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que no dudaron en utilizar carros lanzaaguas y lanzagases para dispersarlos.
Esto, después que varios jóvenes intentaron derribar las vallas de seguridad y ocupar todo el ancho de la Alameda para marchar, pese a que solo estaba autorizado el uso de una de las calzadas.
El balance: poco más de medio centenar de detenidos.
Según organizaciones estudiantiles de secundarios y universitarios, el gobierno no ha escuchado sus propuestas en la reforma a la educación superior, ni tampoco las planteadas por las comunidades universitarias.
En la oportunidad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Daniel Andrade, respaldó al rector de esa universidad, Ennio Vivaldi, quien hamantenido una posición crítica frente al proyecto de universidades estatales que se discute en el Parlamento.
"Queremos firmemente que este proyecto no pueda aprobarse en las condiciones actuales en que está", dijo, agregando que "por eso mismo interpelamos a la ministra -de Educación, Adriana Delpiano- para tener una reunión con los rectores, estudiantes, funcionarios y académicos y poder llegar a un nuevo proyecto y podamos sacar una reforma que represente a los actores de la educación pública estatal".
Los estudiantes secundarios, en tanto, manifestaron su rechazo a la política que lleva adelante el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de disponer el desalojo de los colegios que sean tomados y de llevar a la justicia a los padres de los alumnos para que respondan por los destrozos, medida denominada "rompe paga" por la autoridad municipal.
"Más encima Alessandri ahora quiere condenarnos a nosotros y a nuestros padres (...) Nosotros seguimos movilizados y ese es el llamado de la ACES, a seguir en las calles, a seguir en las tomas, en los paros. Por eso nosotros le decimos: 'Ministra (de Educación, Adriana) Delpiano, (alcalde) Alessandri, colegio desalojado es colegio retomado'".

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×