Jump to content
Sign in to follow this  
Acertijo

ESPIONAJE - SOFOFA l Fiscalía oficia al SII por Profacis y hoy continúan diligencias

Recommended Posts

El escándalo de espionaje que remece a la Sofofa y al mundo empresarial

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/05/26/860083/El-escandalo-de-espionaje-que-remece-a-la-Sofofa.html

:emol:

 

La directiva del gremio industrial más grande del país, descubrió micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sociedad de Fomento Fabril.

file_20170526085429.jpg

 

Un caso de espionaje -cuyas motivaciones, magnitud y duración, hasta ahora, se desconocen- fue lo que sufrió la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el mayor gremio industrial del país, y Empresas Carozzi. El hecho remece el mundo privado.

Según revelaron y confirmaron altas y distintas fuentes del gremio, uno de los afectados por esta situación es el propio presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock. También fue víctima de este hecho el primer vicepresidente de la organización, José Juan Llugany, consejero electivo de la Sofofa en representación de

El caso quedó al descubierto en los últimos días, pero se arrastraría desde hace varios meses y se sospecha de la participación de "profesionales" por los métodos empleados. Esto incluye el descubrimiento de micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en la comuna de Las Condes, así como la intervención de teléfonos de altos directivos de la institución. Esta situación se conoce a sólo cinco días de las elecciones que debe desarrollar el gremio industrial, cuyo único candidato para suceder a Von Mühlenbrock es Bernardo Larraín Matte. Se espera que durante esta mañana, el abogado que representa a la Sofofa, Juan Domingo Acosta, uno de los mejores profesionales penalistas, presente una acción judicial para poner en conocimiento a la Fiscalía de este caso.

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

:elmostrador:

26 Mayo 2017

 

 

 

Aleuy califica como "grave" espionaje a la Sofofa y no descarta presentar una querella

 

 

 

Aleuy_816x428.jpg

El subsecretario del Interior se reuniría este viernes con representantes del organismo.

 

 

 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió esta mañana a la denuncia hecha por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien se encontró un micrófono instalado en su oficina. Una situación que también afectó al vicepresidente y del director de Carozzi, José Juan Llugany.

Al respecto, la autoridad de gobierno no descartó presentar una querella: "Nosotros siempre esperamos que la Fiscalía haga una indicación inicial y nos ponemos de acuerdo para iniciar una acción judicial".
"Una vez que tengamos los datos preciosos vamos a poder una opinión más concreta", acotó Aleuy en ADN Radio.
"Evidentemente esto es grave. Esto de ir instalando cualquier tipo de artilugio es grave", agregó.
Respecto a cuáles serían las razones detrás de este espionaje, afirmó que "algunos hechos de este tipo de se producen en periodos electorales".
Esto, en referencia al llamado caso "Piñeragate" o "kiotazo" (ocurrido en 1992), oportunidad en que fue divulgada una grabación telefónica clandestina, en la que Sebastián Piñera le pedía a su amigo Pedro Pablo Díaz influir en los mediadores de un futuro debate presidencial, con el fin de disminuir la credibilidad de su contendora Matthei y así bajarla de la carrera a La Moneda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Mayo 2017

 

 

Análisis del micrófono y las cámaras: las diligencias para encontrar al responsable de espionaje en Sofofa

 

 

 

 

Expertos también indicaron que la fiscalía debe analizar libros de novedades del edificio. Aseguran que es necesario identificar quién se beneficiaría con la información obtenida.

 

 

Fuad-Chah%C3%ADn-entrega-antecedentes-a-

 

 

 

Analizar la procedencia de los equipos de espionaje, dilucidar quienes podrían verse beneficiados con la información confidencial que se haya conversado en las oficinas de la Sofofa, revisar las cámaras de seguridad y elaborar un detallado estudio de las personas que tuvieron acceso a las dependencias de esta asociación gremial.
Estas son parte de las diligencias que, según diversas fuentes policiales y judiciales consultadas, debería realizar el Ministerio Público para determinar quién estuvo tras la instalación del micrófono que fue hallado en las oficinas del presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock.
“Lo primero que se debe hacer es periciar el equipo de grabación e intentar determinar su procedencia. Si fue un aparato importado, se hace más difícil hacer un rastreo. Pero si es un dispositivo que se vende en el país, en las tiendas especializadas, se puede intentar determinar quién fue la persona que lo compró. Estos locales tienen que dar boletas y por ese lado se puede llegar a alguna identidad”, señaló una alta fuente policial que trabajó en Inteligencia.
Los especialistas en la materia indicaron, además, que es clave determinar quién puede estar interesado en la información que se haya manejado en las dependencias de la Sofofa. Esto, indicaron, se puede lograr a través de entrevistas con las personas que se vieron afectadas con estas grabaciones.
Colaboración
El ex fiscal nacional Sabas Chahuán indica que para lograr esclarecer este caso es esencial contar con la colaboración de las víctimas de este delito. “Me parece que lo ideal sería que se hiciera la denuncia inmediatamente y se recaben antecedentes para elaborar una querella, que le dará más derechos a los afectados que una simple denuncia”, indicó la ex máxima autoridad del Ministerio Público.
Chahuán dijo, además, que “se deben recabar los antecedentes que tuvieran las empresas denunciantes. Tengo entendido que contrataron a personas de seguridad privada, que tuvieron que haber hecho algún tipo de informe. Estos documentos deben ser acompañados a la carpeta investigativa”.
Respecto de las diligencias que se deberían decretar, indicó que es necesario “que declaren las personas a cargo de los recintos, que se revisen los turnos de quienes estaban en cada momento por si vieron algo sospechoso y que se revisen las cámaras del perímetro”.
En esta misma línea, expertos del área de Inteligencia de las policías indicaron que es clave determinar las personas que tuvieron acceso a las oficinas que tenían los micrófonos.
Por esto, será necesario aclarar quiénes habitualmente ingresaban, los que tuvieron alguna cita en dichos lugares y, en el libro de novedades, si alguna persona externa entró a hacer un arreglo puntual a dichas dependencias.
Arista legal
Respecto a la figura penal bajo la cual se podría indagar este hecho, el abogado penalista Cristián Riego indicó que “yo creo que este sería un caso que se enmarca dentro del artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona a quien capte conversaciones de carácter privado”.
El académico de la Universidad Diego Portales manifestó, además, que “esa legislación se creó luego del episodio que vivieron (Sebastián) Piñera y (Evelyn) Matthei en la década de los noventa”, cuando se reveló en un programa de televisión una interceptación telefónica al ahora candidato presidencial.
Sabas Chahuán complementó indicando que “también puede haber alguna violación de morada para instalar los micrófonos y cámaras”.
Respecto a la dificultad que puede tener esta investigación, el ex fiscal nacional indicó que “creo que es compleja. Si alguien tiene el atrevimiento de instalar cámaras en dos lugares privados, puede haber adoptado medidas de distracción o disimulación, como ocupar algún disfraz o actuar en horas de la madrugada”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Mayo 2017

 

 

Hermann von Mühlenbrock: “Este es un acto inmensamente dañino para el empresariado”

 

 

 

 

Presidente de Sofofa asegura que una vez detectado el hecho actuaron con celeridad. Dice que por ahora “no cabe sospechar de nadie” y ratifica elecciones.

 

 

Imagen-Hermann-von-M%C3%BChlenbrock-16-8

 

 

¿Cómo se enteraron de la existencia de un micrófono en las oficinas de la Sofofa?
Por el análisis e informe de una empresa especializada a la que le solicitamos revisar las instalaciones.

¿A quién apuntan las sospechas sobre la responsabilidad de este caso?
No cabe sospechar de nadie. Será la fiscalía la que determine quién o quiénes pueden ser los autores.

¿Cree que el autor de este delito puede ser una persona del interior de Sofofa?
No corresponde que creamos nada. Todo esto es materia de una investigación donde el fiscal determinará las responsabilidades.

¿Una situación como esta obligaría a suspender las próximas elecciones?
No vamos a permitir que situaciones como estas afecten la institucionalidad de la Sofofa. Por lo mismo, seguiremos adelante con el proceso eleccionario.

Hay quienes en privado sugieren que tras estos hechos habría una maniobra de opositores a Larraín Matte para postergar la elección…
No me parece correcto que frente a una gravísima agresión a la institucionalidad de la Sofofa, que afecta no solamente al gremio, sino que también a los empresarios y al país, se hagan conjeturas y se especule sin ninguna base. Nosotros como Sofofa hemos optado por un camino diferente, el de la responsabilidad y pleno apego a la institucionalidad.

¿Por qué si el micrófono se encontró hace una semana la denuncia se hace recién ahora?
Actuamos con la máxima celeridad, cuidando la necesaria precaución y seriedad para que se pudieran hacer las investigaciones pertinentes. La semana pasada tuvimos antecedentes de la situación detectada en la oficina personal de nuestro director José Juan Llugany, inmediatamente se encargó a una empresa especializada la revisión completa de nuestras oficinas y equipos de comunicación, y contratamos la asesoría jurídica correspondiente. Luego se informó al comité ejecutivo, el que acordó hacer de inmediato la denuncia a la fiscalía con la finalidad de investigar, esclarecer estos hechos y determinar a sus responsables. El mismo día se le comunicaron todos estos hechos a don Bernardo Larraín, candidato a presidir nuestra organización, y a don Patricio Jottar.

¿Se va a iniciar algún sumario interno? ¿Se revisaron las cámaras de seguridad?
Ha quedado todo en manos de la fiscalía, y ellos determinarán las acciones que correspondan.

¿Dónde estaba específicamente instalado el micrófono? ¿Se sabe desde hace cuánto tiempo estaba activado y cómo funcionaba?
En mi oficina, el resto es materia de la investigación.

¿Cuánto cree que afecta a la imagen del sector empresarial una situación como esta?
Esta situación es un delito y debe ser investigada como tal, con las sanciones correspondientes a este gravísimo hecho. Este acto es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/hermann-von-muhlenbrock-este-acto-inmensamente-danino-empresariado/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Mayo 2017

 

 

 

Fiscal Regional Manuel Guerra designa fiscales para indagar caso Sofofa

 

 

 

 

La indagatoria estará a cargo de la fiscal jefe de Las Condes Lorena Parra y el fiscal Roberto Contreras.

 

24-1180x554-820x385.jpg

 

 

 

Luego de que se diera a conocer el caso de espionaje en la Sofofa y de que se analizaran los antecedentes denunciados el pasado viernes, el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, decidió designar dos fiscales para indagar los hechos.
La indagatoria estará a cargo de la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, y del Fiscal Roberto Contreras, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes.
Los delitos a indagar en el inicio de esta investigación serán tres: infracción a la Ley de Delitos Informáticos, infracción a la Ley de Telecomunicaciones, artículo 36 B y Artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Mayo 2017

 

 

 

Los coletazos del espionaje en la Sofofa, según dirigentes históricos del empresariado

 

 

 

El hallazgo de un sofisticado micrófono en la oficina del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, conmocionó al mundo empresarial y gremial. Otro dispositivo similar fue detectado en las dependencias del director de Carozzi y vicepresidente del gremio fabril, José Juan Llugany. El hecho derivó en que el viernes la dirigencia de la Sofofa presentó una denuncia en la fiscalía. El caso ocurre en un momento clave para la institución, a sólo días de que se realicen las elecciones para elegir a un nuevo timonel. Mientras el hecho se esclarece, dirigentes históricos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) analizan las repercusiones y evalúan el actuar de la Sofofa.

 

 

 

24-1180x554-820x385.jpg

 

 

 

 

Alfredo Moreno, presidente de la CPC:
“no tengo recuerdo de una cosa semejante”

 

¿Qué le parece la denuncia de la Sofofa?

Es un hecho inédito, no tengo recuerdo de una cosa semejante. Es de extrema gravedad y altera el derecho que tienen las personas de tener privacidad para desarrollar su vida y sus actividades, y que, además, está catalogado en el Código Penal chileno como un delito grave. Ahora pasamos a manos de la justicia, que tiene que tener la responsabilidad de hacer una investigación a fondo, rápida, que permita encontrar a los culpables de esto.

¿Quién podría haberlo hecho?

No hay que especular sobre este tema, precisamente, porque es un hecho inédito. Lo que está claro es que es gente que tiene conocimiento, son delincuentes avezados, que han entrado en dos lugares que tienen vigilancia día y noche, los micrófonos están en lugares que requieren tiempo para poder instalarlos, porque están en el entretecho. Al menos uno de los aparatos tiene una cierta sofisticación. Estamos hablando de gente con sofisticación delictual.

¿Usted habló con Von Mühlenbrock? ¿Qué le parece la forma cómo se está enfrentando el tema?

Sí, hablé con él, estaba tranquilo, creo que han estado haciendo las cosas que corresponden, han hecho la investigación necesaria para conocer los hechos, han detectado estos dos micrófonos, han puesto a trabajar a la fiscalía, ha habido expresiones claras tanto de la directiva actual como del candidato que se ve como posible ganador la próxima semana, y también de quien era candidato, todos con total unidad y en la búsqueda de los culpables.

¿Usted descartaría que fue alguien dentro de la Sofofa?

A mí me parece descartable, pero de partida fueron atacados dos lugares diferentes. Esto es algo inédito, donde creo son otras las personas involucradas, pero ya lo dirá la justicia.

De qué se puede haber enterado alguien que instala un micrófono en la presidencia de la Sofofa?

Del trabajo interno del gremio, no creo que haya más que eso.

Usted ha estado en una cruzada por recuperar las confianzas entre la ciudadanía y el mundo empresarial. ¿Cuánto afecta a ese objetivo este hecho?

Me parece que se encuentran en esferas distintas. Aquí lo que tenemos es delincuentes especializados, cuyos objetivos y procedencia tendrá que determinar la justicia. Respecto de la cercanía de las empresas con la sociedad, hay que continuar con ese trabajo.

¿Un hecho como este afecta la imagen del empresariado?

Se está enfrentando un hecho delictivo y se está haciendo de buena manera, y eso no tiene que alterar lo que se está haciendo: ni el proceso eleccionario de la Sofofa, ni el trabajo gremial que enfrentamos todo el resto.

Andrés Santa Cruz, ex presidente de la CPC:
“Han perseguido hacerle un daño al empresariado”

 

¿Qué opina de la denuncia de espionaje?

Es algo muy preocupante. Esto no corresponde a las prácticas empresariales. Es obra de delincuentes y de lo que hay que preocuparse es de investigar a fondo, de encontrar a los culpables y de sancionarlos. No tengo ninguna duda de que el sector empresarial no tiene ninguna responsabilidad.

¿Quién podría estar detrás?

No podría precisarlo, pero no hay nadie del sector empresarial que pueda estar involucrado. Conozco a la gente que está en la Sofofa, a casi todos, y porque los conozco puedo decir con propiedad que no tengo dudas de ninguno de ellos. Esto tiene un nivel de sofisticación y de preparación que corresponde a otro tipo de personas, no sé con qué intereses.

¿El caso ha sido bien manejado por la Sofofa?

Cuando uno se enfrenta a una situación inesperada y, sobre todo de este tipo, es tan difícil saber cuál es el mejor camino de cómo actuar. Lo importante es que esto se ha denunciado, se puso en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública, que es lo que había que hacer. Si había que hacerlo un minuto antes o un minuto después, es una materia opinable. Lo relevante es que se ha actuado con total transparencia.

¿Este episodio afecta la imagen de la Sofofa?

Confío en que esto no altere la buena imagen que tiene una gran organización empresarial como es la Sofofa. Toda vez que no tengo dudas de que es una institución víctima de delincuentes.

¿Salpica las próximas elecciones en el gremio?

Descarto que esto tenga alguna relación con las elecciones de la Sofofa. Es una muy lamentable coincidencia, que no tengo claro que sea fortuita. Confío en que las investigaciones llegarán a buen fin y el país podrá conocer quiénes son las personas que han estado detrás de un hecho delictual y muy condenable.

¿Con esto se daña la imagen de los empresarios?

Los delincuentes que están detrás de este hecho han perseguido hacerle un daño al empresariado y a una gran institución como es la Sofofa. Hay que preguntarse por qué hay interés en espiar o en tener conocimiento de las conversaciones de los empresarios. Es claro que esto no ayuda en el camino de las confianzas que debemos construir en el país. El más probable futuro presidente del gremio, Bernardo Larraín, deberá hacerse cargo de este tema. No tengo dudas de que tiene un gran desafío por delante y de que va a estar a la altura de ese reto.

Rafael Guilisasti, ex presidente de la CPC y de la Sofofa:
“En la presidencia de la sofofa a veces se tratan temas delicados ”

 

¿Qué le parece lo denunciado por la Sofofa?

Primero, sorpresa. Y segundo, da un poco de pena, en el sentido de que se vuelven a revivir prácticas que creíamos que estaban completamente desterradas. Eso no es sano en ninguna institución, menos en una institución gremial que, en general, tiende a tener planteamientos bastante públicos. Lo único que cabe es esperar una investigación a fondo, que sea lo más transparente, donde ojalá se pueda llegar a fondo. Yo confío en que la denuncia ante la fiscalía sea el hilo conductor de esta investigación.

¿Quién podría estar detrás de algo así?

No me atrevo con ninguna hipótesis. No tengo ningún elemento de juicio ni de escenario que me pudiera indicar quién pudiera estar detrás.

¿Incluso podría ser alguien de la Sofofa?

Por los años en los que yo llevo en la Sofofa y por la apertura que hay en las discusiones, lo veo bastante difícil. Usted fue vicepresidente de la Sofofa.

¿De qué se puede haber enterado la persona que puso ese micrófono?

En la presidencia de la Sofofa generalmente se reúne la directiva y se reciben las visitas. A veces hay materias delicadas, temas que tienen que ver con una contingencia inmediata que requieren una reacción urgente frente a diferentes tipos de problemas o de negociaciones complejas. Son cosas que van muy acompañadas de la coyuntura económica y social.

¿Cuánto afecta esto la imagen del mundo empresarial?

En la medida en que la investigación no llegue a fondo y que queden dudas en el aire, afecta la imagen. Pero también hay maneras de recuperarse. La propia Sofofa está en un proceso eleccionario que está a punto de terminar y creo que es importante que este proceso le dé fortaleza a la directiva que surja de ahí, y permita enfrentar con mayor unidad los tiempos que vienen, que de por sí tienen bastante dificultad. Este hecho le añade un obstáculo más, pero no por eso hay que darse por vencido.

¿Qué opina de cómo lo hizo la directiva?

Hay quienes creen que esto no debió denunciarse ni informarse a la prensa.Creo que cuando uno tiene la certeza de un delito se tiene que denunciar lo antes posible, porque eso permite la más pronta investigación para así lograr determinar con mayor exactitud la autoría del ilícito.

José Antonio Guzmán, ex presidente de la CPC:
“Es malo para la Sofofa, despierta una desconfianza inmerecida”

 

¿Qué piensa de la denuncia de espionaje que quedó al descubierto esta semana?

La verdad es que no sé qué pensar. Me suena a un sinsentido; quién puede tener como objetivo recabar información confidencial de los gremios y saber qué piensa el empresariado.

¿El gobierno de turno, los partidos políticos?

Entre empresarios podría entender, aunque no lo comparto, que hubiera espionaje industrial, pero sería entre empresas competidoras, no con gremios. Es raro, lo encuentro hasta infantil. Pero no deja de ser grave…Es un hecho gravísimo y preocupante, sin duda, que debe ser profundamente y acuciosamente investigado para tomar las acciones judiciales que correspondan y llegar hasta las últimas consecuencias. Pero hay que tener cuidado. Hasta ahora, hay una gran falta de información y puras interrogantes: quién, desde cuándo, con qué objetivo, etc. Lo peor es ponerse a especular sin tener la información correcta. Es muy prematuro para levantar conjeturas.

¿Cómo afecta este escándalo la imagen de la Sofofa?

Es malo para la imagen de la institución, porque ocurre a menos de una semana de las elecciones del gremio. Despierta una desconfianza innecesaria e inmerecida.El tema de las elecciones, con toda su controversia, está zanjado. Y este hecho lo único que hace es sembrar un manto de duda sobre un proceso que hasta el momento ha sido razonablemente normal.

¿Y al empresariado, en general, también lo daña?

No creo que este hecho en particular cause un daño a la imagen de los empresarios en su conjunto, porque está acotado a un gremio, aunque siempre hay personas interesadas en dañar la imagen empresarial. Ojalá, así espero, que esto no tenga sustento.

¿Detrás de este caso podría haber una intención de boicotear las próximas elecciones de la Sofofa?

A priori, haciendo la salvedad de que hasta ahora hay falta de información y poca claridad, no creo que el objetivo sea boicotear la elección y la presidencia de Bernardo Larraín.

¿Cómo cree que ha sido enfrentado el caso por la dirigencia de la Sofofa?

Yo lo hubiera manejado de manera diferente. Habría hecho una investigación previa antes de hacerlo público, para tener un poco más de información. Esto se presta para muchas especulaciones y deja abierta la puerta para que cualquiera piense cualquier cosa. Lo que no es bueno, sobre todo tratándose de un gremio tan respetable como es la Sofofa.

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/los-coletazos-del-espionaje-la-sofofa-segun-dirigentes-historicos-del-empresariado/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dos fiscales para investigar micrófonos de la Sofofa/ninguno aún para el asesinato de Macarena Valdés en Liquñe... Claras las prioridades....claros los intereses....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fiscalía investigará demora de la Sofofa en realizar denuncia por caso de espionaje

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/29/860400/Ministerio-publico-investigara-demora-de-la-Sofofa-en-realizar-denuncia-por-caso-de-espionaje.html

:emol:

 

Según dijo el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se buscará explicar el por qué el gremio dejó pasar varias semanas entre el descubrimiento de los primeros indicios del caso y su notificación.

file_20170529084154.jpg

 

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó esta mañana que parte de la investigación que sostendrá el Ministerio Público respecto del espionaje denunciado por la Sofofa, tendrá que ver con el por qué el gremio demoró en hacer la denuncia. Según explicó el persecutor, entre que se descubrieron los primeros indicios sobre un posible espionaje hasta que finalmente se realiza la denuncia y se hace público el hallazgo de micrófonos y cámaras en la oficina del presidente de la Sofofa, Hermann Von mühlenbrock, trascurrieron varias semanas. "Siempre uno desea que los delitos se denuncien mientras antes ocurra (...) A nosotros nos interesaría saber por qué hubo un transcurso de tiempo importante desde el momento en que se descubren los hechos y se denuncian", afirmó en entrevista con Tele13 Radio. "Puede que tengan que ver con que hay algunos hechos que fueron descubiertos hace ya bastante tiempo, pero no se habían vinculado, se habían visto como casos aislados y que cuando surgió el tema del descubrimiento de los dispositivos electrónicos en la oficina del señor Von mühlenbrock, que son de reciente data, yo creo que se activa la posibilidad de la vinculación de situaciones diversas", añadió. En ese mismo sentido, agregó que una de las prioridades será contactarse con la empresa privada, Profacis, que fue la que logró detectar los dispositivos y también la intervención de algunas cuentas de correos electrónicos de miembros del organismo. "Es una empresa que se dedica a la investigación privada y que obviamente nos interesa tomar contacto tanto con ellos como con la propia gente encargada de informática al interior de la Sofofa (...) tenemos informes que fueron acompañados por parte de los denunciantes, otros antecedentes también, los dispositivos físicamente no, pero obviamente dentro de la orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI va estar el obtener estos dispositivos y realizar los peritajes que consideren adecuados", sostuvo. Por último, el fiscal afirmó que todavía no se posee con los antecedentes necesarios para dirigir la investigación hacia responsables concretos y que como no existe la tipificación del espionaje como delito, deberán buscar bajo qué figuras jurídicas cabe este caso. "No tenemos claridad alguna respecto de quién o quienes pudieran estar interesados, qué móviles pudieran tener como para haber desarrollado actividades de esta naturaleza. Ni siquiera tenemos cómo vincular que se trata de hechos conexos o se trata de hechos aislados. Es un tema que tendremos que ver durante el transcurso de la investigación", sentenció.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Equipo de Cibercrimen de la PDI acude a edificio de la Sofofa para realizar diligencias por espionaje

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/29/860449/Equipo-de-Cibercrimen-de-la-PDI-acude-a-edificio-de-la-Sofofa-para-realizar-diligencias-por-espionaje.html

:emol:

 

Los detectives fueron solicitados por los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, quienes fueron designados para liderar la indagatoria por el jefe regional de la zona Oriente, Manuel Guerra, durante la jornada de ayer.

file_20170529122207.jpg

 

Un equipo del Cibercrimen de la PDI se encuentra a esta hora en el denominado "Edificio de la Industria", ubicado en la comuna de Las Condes, con el fin de realizar diligencias por el caso de presunto espionaje denunciado por los directivos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Los detectives fueron solicitados por los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, quienes fueron designados para liderar la indagatoria por el jefe regional de la zona Oriente, Manuel Guerra, durante la jornada de ayer. De hecho ambos persecutores llegaron a eso de las 12:00 horas, junto al equipo de funcionarios policiales, con el fin de incautar los micrófonos encontrados durante la semana pasada en las oficinas del presidente del gremio, Hernán Von Mülhenmbrock y del vicepresidente José Juan Llugany.

El fiscal Guerra anunció esta mañana que una de las diligencias que realizarán los investigadores será una entrevista a los funcionarios de la empresa de investigaciones privadas Profacis, quienes encontraron dichos dispositivos. El presunto espionaje –cuya motivación se desconoce hasta ahora- fue dado conocer la semana pasada por los directivos, quienes interpusieron una denuncia en la fiscalía cerca de las 14:00 horas del viernes pasado. Pero en un comunicado, el mayor gremio de la industria, reveló que los primeros indicios fueron conocidos una semana antes, pero no hicieron denuncia alguna, sino que contrataron los servicios de la empresa de investigación, que posteriormente encontró los micrófonos. Según informaron varios medios la semana pasada, las sospechas se habrían originado hace varios meses atrás y se sospecha de la participación de "profesionales" por los métodos empleados.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Mayo 2017

 

 

Fiscales llegan a la Sofofa para comenzar diligencias tras espionaje

 

 

 

 

Los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, junto a personal del Cibercrimen de la PDI se encuentran en la sede del gremio industrial.

 

 

24-1180x554-820x385.jpg

 

 

 

Pasado este mediodía, los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, llegaron hasta las oficinas de la Sofofa, para comenzar las diligencias investigativas, tras el hallazo de un micrófono en el gremio industrial.
Los persecutores se encuentran en el lugar junto a personal del Cibercrimen de la PDI, esto debido a que la Fiscalía Nacional informó que la investigación se extenderá a otros dos delitos, además de las infracciones al Artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas. Ahora, también se investigarán eventuales transgresiones a la Ley de Delitos Informáticos.
En tanto, la vocera de Gobierno Paula Narváez, precisó hoy con respecto al caso que “no hay ninguna variación, está en manos de la fiscalía, debe continuar el trabajo de la fiscalía (…) dejemos que las instituciones hagan su trabajo de investigación. No es bueno adelantar juicios antes de conocer los resultados de las investigaciones”.
LOS FISCALES
La fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra, es conocida por sus investigaciones sobre abusos sexuales. Entre sus casos más emblemáticos se encuentra el vinculado al sacerdote John O’Reilly, quien fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada por el abuso sexual de una menor.
Recientemente, Parra solicitó 20 años de cárcel para el ex cadete naval Cristián Uribe Neira, culpable de la muerte de una escort en un edificio del sector oriente de la capital.
Roberto Contreras, en tanto, ha investigado casos de bandas dedicadas a estafas telefónicas y actualmente lidera la investigación de una presunta estafa piramidal de Global Finance por unos $ 3 mil millones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Mayo 2017

 

 

 

Fiscales realizan diligencias en la Sofofa y entrevistan a Hernann von Mühlenbrock

 

 

 

 

Por tres horas los fiscales a cargo de la investigación por la captación de comunicaciones privadas realizaron las primeras diligencias en el caso.

 

24-1180x554-820x385.jpg

 

 

 

La jefe de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, y el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes, Roberto Contreras, junto a personal de la PDI, estuvieron por tres horas en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con el objetivo de realizar las primeras diligencias tras la denuncia presentada el viernes por el gremio luego que se encontrara un micrófono en la oficina de su presidente, Hermann von Mühlenbrock.
El fiscal Contreras explicó que en la ocasión von Mühlenbrock entregó voluntariamente el material solicitado por los fiscales, y que también pudieron entrevistarse con él.
Consultado sobre si concurrirían a las oficinas de Carozzi, donde también se encontró un micrófono en las oficinas del director de la empresa, Juan José Lluganay, quien es vicepresidente de la Sofofa, Contreras dijo que se están estableciendo los distintos lugares de interés criminalístico y que en las próximas horas se realizarán más diligencias.
Respecto a si existe alguna sospecha inicial respecto de las personas que podrían estar detrás de la instalación de los micrófonos, el fiscal enfatizó que “estamos trabajando en realizar las primeras indagaciones en relación al hecho”.
Asimismo indicó que se está empadronando a los testigos.
Ambos fiscales fueron designados ayer por el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para llevar a cabo la investigación en que se indagará los eventuales delitos de infracción a la Ley de Delitos Informáticos; infracción a la Ley de Telecomunicaciones, artículo 36 B y artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas.
LOS FISCALES
La fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra, es conocida por sus investigaciones sobre abusos sexuales. Entre sus casos más emblemáticos se encuentra el vinculado al sacerdote John O’Reilly, quien fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada por el abuso sexual de una menor.
Recientemente, Parra solicitó 20 años de cárcel para el ex cadete naval Cristián Uribe Neira, culpable de la muerte de una escort en un edificio del sector oriente de la capital.
Roberto Contreras, en tanto, ha investigado casos de bandas dedicadas a estafas telefónicas y actualmente lidera la investigación de una presunta estafa piramidal de Global Finance por unos $ 3 mil millones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Mayo 2017

 

 

Sofofa responde a fiscal Guerra: “Estimamos que no era responsable causar alarma pública”

 

 

 

 

El gremio dijo que esperaron a tener certeza de que el micrófono encontrado en la oficina de su presidente, Hermann von Mühlenbrock, estaba operativo, antes de presentar una denuncia.

 

 

Sofofa-7-820x500.jpg

 

 

 

Luego que este lunes el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, criticara a la Sofofa por no haber presentado inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público tras el hallazgo de un micrófono en la oficina de su presidente, Hermann von Mühlenbrock, el gremio respondió señalando que quisieron evitar causar alarma antes de tener certeza respecto de si el aparato estaba operativo.
La Sofofa señaló que apenas tuvieron los primeros antecedentes del hallazgo de un micrófono en la oficina en Carozzi del director de la empresa y vicepresidente de la Sofofa, Juan José Lluganay, se encargó a Profasis, la misma empresa que hizo la búsqueda en esa compañía, la revisión completa de las oficinas y equipos de comunicación del gremio, la que terminó con el hallazgo del micrófono en la oficina de von Mühlenbrock el viernes 19 de mayo.
“En el contexto de un proceso eleccionario nos pareció prudente confirmar cualquier sospecha y, de haber algún hallazgo, tener el respaldo especializado acerca de su naturaleza, para acudir a los órganos públicos competentes. Estimamos en su momento, y seguimos pensando, que no era responsable causar alarma pública antes de tener, al menos, la certeza de si los equipos encontrados en Sofofa estaban o no operativos”, dijo el gremio mediante una declaración pública.
En este sentido explicó que “por ello, por mínimo de prudencia se esperó recibir el informe de Profacis, tras lo cual se tomó la decisión de hacer de inmediato la denuncia, la que fue comunicada al Comité Ejecutivo, quien la respaldó con la finalidad de investigar, esclarecer estos hechos y determinar a sus responsables. Todo en el lapso de una semana, que es un plazo absolutamente adecuado en relación a la seriedad y gravedad del tema.”

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Mayo 2017

 

 

 

Sofofa: Fiscalía incauta videos e interroga a firma que detectó micrófonos

 

 

 

PDI analiza, además, registros de seguridad, ingresos y teléfono móvil de timonel de la industria. Gremio respondió a fiscal por demora en denuncia: “No era responsable causar alarma pública”.

 

 

Sofofa_-9-820x385.jpg

 

 

 

Cerca del mediodía, la fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra, y el fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos, Roberto Contreras, junto a un equipo del Cibercrimen de la PDI, llegaron hasta las oficinas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ubicada en la avenida Andres Bello, en Las Condes. Tras varias horas en el lugar, incautaron una serie de antecedentes para investigar la denuncia por “captación o interceptación comunicaciones privadas” presentada el viernes por el gremio, luego de que pericias privadas detectaran un micrófono en la oficina de su presidente, Hermann von Mühlenbrock.
Un dispositivo similar había sido encontrado días antes en las oficinas del director de Carozzi y vicepresidente de Sofofa, José Juan Llugany.
Von Mühlenbrock entregó voluntariamente el material solicitado, entre ellos, su propio dispositivo celular, los libros de ingreso y las grabaciones de seguridad interna de la Sofofa en formato DVR. También se están pesquisando los servidores de los equipos computacionales del presidente y los dos vicepresidentes de Sofofa. El timonel del gremio fue citado, además, a declarar este martes en calidad de testigo a la Fiscalía de Las Condes.
El Ministerio Público investiga delitos de infracción a la Ley de Delitos Informáticos; infracción a la Ley de Telecomunicaciones, artículo 36 B; y al artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas.
“Nos constituimos en el tercer piso del edificio de la Sofofa con la finalidad de recabar la información. Se empadronaron también a las personas que están en calidad de testigo y se levantó información relevante, tanto de soporte documental como informático”, dijo Contreras tras cerca de tres horas de incautaciones.
Sin embargo, el fiscal aclaró que en la diligencia no se retiraron los micrófonos, lo que ocurrió más tarde en las dependencias de la fiscalía. “No se levantaron los artefactos electrónicos, nos vamos a reunir ahora con la persona que está haciendo el peritaje encomendado por la presidencia de Sofofa y esperamos que, dentro de las próximas horas, se realice esa diligencia”, dijo Contreras.
Declaración de Aros
Luego de la incautación en la Sofofa, cerca de las 16.00 horas llegó a la fiscalía de Las Condes para entregar su declaración en calidad de testigo Rubén Zito Aros Oñate, el dueño de la empresa privada Profacis, a la que el gremio encargó inicialmente la investigación. Esta realizó un peritaje de cerca de 10 páginas que está adjunto a la denuncia presentada por la Sofofa.
En la instancia, que duró cerca de tres horas, Aros hizo entrega al Ministerio Público de los micrófonos. Según declaró, el artefacto de grabación de audio detectado en la Sofofa contaba, además, con una cámara para grabar videos.
De acuerdo a registros de Dicom, Aros Oñate no posee sociedades por lo que no tendría configuración legal (ver recuadro). Por ello, una de las diligencias que se podría efectuar sería pedir información al Servicio de Impuestos Internos para dilucidar si se trararía o no de una empresa informal. Al respecto, Aros declaró que sí tenía inicio de actividades pero sólo como persona natural. Explicó además que llegó a realizar este tipo de peritajes a través de un contacto en Carozzi.
En tanto, para este martes se espera que los fiscales y la PDI realicen diligencias en las oficinas de Carozzi, ubicada en la comuna de Buin.
El gremio responde
Tras designar a los fiscales a cargo de la investigación, por la mañana el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, apuntó a la Sofofa por no presentar inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público tras el hallazgo de un micrófono en la oficina Von Mühlenbrock, y realizar, en cambio, pesquisas internas que tardaron cerca de una semana.
En la misma línea, el fiscal Contreras aseguró que “dificulta un poco la labor investigativa el hecho de que la denuncia se haga en determinadas investigaciones de manera tardía”.
Desde el gremio respondieron que apenas tuvieron los primeros antecedentes del hallazgo de un micrófono en la oficina en Carozzi se encargó a Profacis la revisión completa de las oficinas y equipos de comunicación del gremio.
Señalaron que prefirieron esperar debido a “que no era responsable causar alarma pública antes de tener, al menos, la certeza de si los equipos estaban o no operativos”. Asimismo, indicaron que “en el contexto de un proceso eleccionario nos pareció prudente confirmar cualquier sospecha y, de haber algún hallazgo, tener el respaldo especializado acerca de su naturaleza, para acudir a los órganos públicos competentes”.
En ese sentido, explicaron que “por mínimo de prudencia se esperó recibir el informe de Profacis, tras lo cual se tomó la decisión de hacer de inmediato la denuncia, la que fue comunicada al Comité Ejecutivo, quien la respaldó con la finalidad de investigar, esclarecer estos hechos y determinar a sus responsables. Todo en el lapso de una semana, que es un plazo absolutamente adecuado en relación a la seriedad y gravedad del tema.”

Share this post


Link to post
Share on other sites

Presidente de la Sofofa llega a declarar a la fiscalía por caso espionaje

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/30/860611/Presidente-de-la-Sofofa-llega-a-declarar-a-la-fiscalia-por-caso-espionaje.html

:emol:

 

Hermann von Mühlenbrock comparece ante los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras en calidad de testigo, en el marco de la investigación por el hallazgo de micrófonos en el "Edificio de la Industria" en Las Condes.

file_20170530122929.jpg

 

El residente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock , llegó a las 11:00 horas hasta las dependencia de la fiscalía metropolitana Oriente para declarar en el marco del caso "Sofofagate". El líder gremial comparece ante los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras en calidad de testigo, en el marco de la investigación por el hallazgo de micrófonos en el Edificio de la Industria en Las Condes.

La diligencia se suma a la realizada este mañana por los efectivos de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, quienes acudieron hasta dependencias de Empresas Carozzi en el sector de Nos en la comuna de San Bernardo. Trascendió que allí solicitaron información referente al caso investigado y que afectó también al vicepresidente de la Sofofa José Juan Llugany. Las pesquisas son parte de la investigación que también incluyó la visita de funcionarios policiales al edificio del gremio industrial realizada ayer, donde se incautaron los micrófonos encontrados por la empresa Profacis en las oficinas de los directivos. El caso quedó al descubierto en los últimos días, pero se arrastraría desde hace varios meses y se sospecha de la participación de "profesionales" por los métodos empleados.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Mayo 2017

 

 

Caso Sofofa: Hermann von Mühlenbrock declaró como testigo y PDI realizó pericias en Carozzi

 

 

Al término de la diligencia en Carozzi, José Juan Llugany manifestó su confianza en que "esta investigación permita esclarecer estos hechos".

 

carozzi-820x385.jpg

 

 

 

En el marco de la investigación por un eventual espionaje en la Sofofa este martes el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, declaró como testigo ante la Fiscalía de Las Condes, mientras que en paralelo personal de la PDI, específicamente de la Brigada del Cibercrimen, llegó hasta la empresa Carozzi para realizar pericias en la oficina del director de la compañía y vicepresidente de la entidad gremial, Juan José Lluganay.
En la ocasión, los detectives inspeccionaron el lugar donde se produjo el hallazgo de un micrófono y tomaron fotografías, con el objetivo de realizar las pericias correspondientes.
Al término de la diligencia, José Juan Llugany manifestó su confianza en que “esta investigación permita esclarecer estos hechos, para que no afecte la institucionalidad ni a nuestro gremio empresarial”.
“Confío en la justicia y en la pronta resolución de este caso”, añadió.
En tanto von Mühlenbrock llegó a las 11.00 a la Fiscalía de Las Condes y tras prestar su declaración por más de tres horas se retiró sin hacer comentarios a la prensa.
Cabe recordar que luego que se encontrara un micrófono en la oficina de Lluganay, los máximos directivos de la Sofofa encargaron una una investigación a la empresa Profacis que terminó con el hallazgo el viernes 19 de un dispositivo similar en la oficina del presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.
En tanto ayer los fiscales a cargo de la investigación, la jefa de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, y el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes, Roberto Contreras, junto a personal de la PDI, realizarpn las primeras diligencias en las oficinas de la Sofofa, tras la denuncia presentada el viernes por el gremio. Más tarde en la Fiscalía de Las Condes recibieron la declaración, en calidad de testigo, del dueño de Profacis, Rubén Zito Aros, quien también entregó los dos micrófonos.
Ambos fiscales fueron designados el fin de semana por el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para llevar a cabo la investigación en que se indagará los eventuales delitos de infracción a la Ley de Delitos Informáticos; infracción a la Ley de Telecomunicaciones, artículo 36 B y artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

31 Mayo 2017

 

 

 

Espionaje en Sofofa: Fiscalía oficia al SII por Profacis y hoy continúan diligencias

 

 

 

Fiscal de Las Condes dijo que la empresa habría sido contactada por un guardia de Carozzi. Ayer el presidente de Sofofa declaró como testigo durante poco más de tres horas.

 

Imagen-A_UNO_801067-820x385.jpg

 

 

 

Después de tomar la declaración del presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en calidad de testigo, la jefa de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, acompañada del fiscal Roberto Contreras, entregaron nuevos detalles del caso de supuesto espionaje perpetrado contra el gremio.
La persecutora precisó que Profacis, la firma de investigación privada que pesquisó aparatos de audio, habría sido contactada inicialmente por uno de los guardias de seguridad de Carozzi, donde se detectó inicialmente un micrófono, lo que días después se replicaría en el edificio de la industria.
Además, Parra sostuvo que “en principio (Profacis) estaría conformada solo por el señor (Rubén) Aros”, agregando que esta es una de las líneas de investigación, y que “se están haciendo todos los levantamientos patrimoniales y comerciales que corresponde”.
En esta línea, consultada respecto del porqué la empresa de Aros no tiene registros de venta de servicios, ni de pagos impositivos, la fiscal señaló que “da la impresión que es una empresa informal”, y que “se está investigando, y se enviarán todos los oficios correspondientes al Servicio de Impuestos Internos”.
Esto último se concretó en horas de la tarde ayer.
Finalmente, en referencia a la acción de la empresa de investigación, Parra sólo comentó que esta “realizó una actividad de barrido eléctrico en ese lugar”, momento en que encontró el micrófono en Sofofa.
Ayer, además, la PDI realizó indagatorias en Carozzi, tras lo cual José Juan Llugany, director de la empresa y vicepresidente de Sofofa, declaró tener confianza que “esta investigación permita esclarecer estos hechos, para que no afecte la institucionalidad, ni a nuestro gremio empresarial”. En la oportunidad, la policía incautó grabaciones de seguridad. Hoy las pesquisas continuarían con los servidores ubicados en la empresa.
Con todo, la fiscal no hizo menciones específicas respecto a los dispositivos, ya que tras recibirlos el lunes, afirmó que “se entregaron inmediatamente a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para que hagan las pericias correspondientes”. Remarcó que la “PDI son los encargados de hacer las pericias. Ellos darán una opinión experta al respecto”.
Respecto a si Von Mühlenbrock manejaba alguna información sobre la autoría del delito, o la intención del mismo, la persecutora aseguró que este “no tiene ninguna sospecha”. Consultada respecto al por qué la empresa demoró una semana en realizar la denuncia, tras encontrar el micrófono en la oficina el 19 de mayo, situación que fue cuestionada por la Fiscalía, Parra señaló que “ellos estiman que debían tener certeza de estos dispositivos”.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×