Jump to content

PROPONEN CAMBIO DE REGIMEN POLITICO | Senadores presentan propuesta transversal de cambio al régimen político


Recommended Posts

:latercera:

18 Mayo 2017

 

 

 

Senadores presentan propuesta transversal de cambio al régimen político

 

 

 

 

Presentarán hoy iniciativa que busca transitar a un régimen semi-presidencial.

 

senadores-820x385.jpg

 

 

Fue en enero cuando el senador de RN Andrés Allamand convenció a su par de la UDI Hernán Larraín sobre la necesidad de un cambio de régimen político.
Ambos habían estado trabajando en el llamado “Manifiesto republicano”, para dar mayor densidad conceptual a las ideas de la centroderecha. Pero nada se había ahondado sobre una modificación constitucional del actual régimen de marcado presidencialismo.
Tras un análisis de la contingencia, ambos socializaron la idea con pares de la vereda de enfrente: Andrés Zaldívar (DC), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS).
Allamand se contactó primero con Zaldívar, quien al asumir la presidencia del Senado señaló que estaba de acuerdo en avanzar hacia un sistema “semipresidencial, al estilo de los países europeos”.
El grupo, así, llegó a un diagnóstico común que fue plasmado en un primer borrador en marzo: la proliferación de partidos, el quiebre de alianzas, la superposición de candidaturas presidenciales y el nuevo sistema electoral que “ya no confluye a la configuración de grandes bloques” ameritan un cambio de régimen político, fue el análisis.
Una transformación, dicen, que no favorecería solo a un sector, porque quienquiera que gane la próxima elección tendrá una gobernanza “muy difícil”, comentan.
Hoy los cinco senadores anunciarán en el ex Congreso en Santiago su propuesta de reforma constitucional que, sin alterar la esencia del régimen presidencial, permitirá a quien gobierne en el futuro recurrir a instrumentos institucionales que le faciliten la gobernabilidad, con fórmulas que se aproximan a un régimen semipresidencial.
Entre ellas, otorgar mayores facultades a ministros para coordinar la acción del gabinete y mayor responsabilidad política al Parlamento sobre la gestión del Ejecutivo.
“Somos todos o ninguno”, comentan sobre la necesidad de que no solo sea una iniciativa “de transición moderada”, sino que respaldada por todos los sectores del actual Congreso.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Los países con un sistema de república semipresidencialista son: República Argelina Democrática y Popular República de Armenia República de Azerbaiyán Burkina Faso República de Cabo

Un pais sin esa tradición, esta destinado al fracaso.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...