Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CDE | JAVIERA BLANCO | La grúa de Javiera Blanco

Recommended Posts

:latercera:

11 Mayo 2017

 

 

CDE: consejeros no deben participar en casos si hay inhabilidad

 

 

Presidenta de la entidad dijo que no tienen datos sobre vínculos de Javiera Blanco con sobreprecios. Fiscalía explicó que fue interrogada en el organismo para optimizar el tiempo.

Imagen-Aton_250423-820x385.jpg

 

 

 

Durante la tarde del miércoles, la ex ministra de Justicia y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) prestó declaración como testigo en la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por la millonaria defraudación registrada al interior de la policía uniformada.
Hasta ahora, el monto detectado por el Ministerio Público asciende a $ 17.500 millones. Toda esta malversación de las remuneraciones de la institución estuvo a cargo, según la fiscalía, del ex miembro del Alto Mando y ex jefe de Finanzas, general ® Flavio Echeverría,
Fue él quien abrió las puertas a la nueva arista de gastos reservados, a través de la entrega de una serie de listas con nombres y pagos por presuntos “sobresueldos”. En la tabla correspondiente a febrero de 2007 aparece el nombre de la actual consejera del CDE Javiera Blanco, lo que es materia de investigación.
Al ser consultado el CDE sobre la presencia de la también ex subsecretaria de Carabineros (2007-2010) en esta lista y su posible inhabilitación en el caso en que el organismo es querellante, la presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, indicó que “no podemos hacernos cargo como institución de versiones de prensa respecto de una investigación que es reservada y a la cual el CDE no tiene acceso aún, por lo que no contamos con información al respecto. Sí podemos señalar que en todos los casos en que existe alguna inhabilidad, los consejeros deben restarse de toda participación y conocimiento en la materia”.
El miércoles, luego del interrogatorio realizado por el fiscal Campos, Blanco manifestó que “básicamente la información tenía que ver con cuál era el rol de la subsecretaría. Explicamos cuál era la vinculación, qué era lo que había en la repartición (…); el organismo actuó conforme a la ley”. Además, fuentes cercanas a la ex ministra han señalado que no sabe por qué salió mencionada en el listado.
Otro de los puntos es que Blanco no tiene la prerrogativa estipulada por ley de fijar lugar para tomar su declaración. Esto puede ser solicitado por generales o presidentes, por ejemplo.
Sobre esto, desde la Fiscalía Nacional se informó que esta decisión se basa en que el fiscal Campos organiza de la forma más optima el tiempo de las diligencias en Santiago. Es por este motivo que se decidió interrogarla en el CDE, en vez de coordinar algún lugar donde se desarrollara esta toma de declaración.
Sobre si corresponde que un subsecretario reciba fondos de gastos reservados de Carabineros, el experto en Defensa Guillermo Holzmann dijo que “me parece extraño, desconozco si se puede hacer. Hay un tema en que estos gastos reservados, que deberían haber sido aprobados por ley, no se puede entregar a cualquier persona”.
El especialista manifestó que “si se le entregaba a la subsecretaria por parte de Carabineros, debería tener un aval jurídico. Si no lo hay, claramente hay una anomalía”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

19 Mayo 2017

 

 

 

La grúa de Javiera Blanco

 

 

javierablanco_816x5441_816x428.jpg

A pesar de que el arribo de Carlos Chong hasta el CDE no sería “para cumplir labores directas” con la ex ministra de Justicia, fuentes aseguraron a El Mostrador, que la mano de Blanco estaría detrás de este cambio, para tener alguien de confianza y también para poner en su reemplazo en Justicia a Carlos Aparicio, miembro de su círculo de hierro quien se desempeñó como jefe del gabinete en el Ministerio de Justicia e igual cargo en la Dirección Nacional de Gendarmería, puesto que asumió en medio de la crisis de dicha institución.

 

 

A pesar de su salida del Ministerio de Justicia, la influencia de la ex jefa de la cartera, Javiera Blanco, parece seguir vigente. A meses de haber sido asignada en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la ex ministra de Bachelet debió declarar en calidad de testigo ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por el caso de fraude en Carabineros, debido al periodo en el que se desempeñó como subsecretaria de la policía uniformada, periodo que coincide con el inicio del millonario fraude al interior de la institución y que se encuentra siendo investigando el Ministerio Público.

 

Es en este contexto que la ex ministra habría desplegado nuevamente sus redes con el fin de que Carlos Chong, hermano de la fiscal Ximena Chong, dejará su cargo como Jefe de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia (Oplap), para trasladarse hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cabe recordar que Blanco tuvo una bullada salida del ministerio, luego de que estallara una fuerte crisis en el sistema por los casos de abuso y muerte de menores en el Sename, además de los denominados “sueldos abultados” de una serie de funcionarios administrativos de Gendarmería, entre los que se encontraba la ex esposa del PS, Osvaldo Andrade. Es en medio de dicha crisis que Carlos Chong llega hasta el Ministerio de Justicia, luego de haber prestado servicios como secretario general de Capredena. La idea era que el Administrador Público pudiera ordenar el caos al interior del ministerio, haciéndose cargo del Oplap.

A pesar de que el arribo de Carlos Chong hasta el CDE no sería “para cumplir labores directas” con la ex ministra de Justicia, fuentes aseguraron a El Mostrador, que la mano de Blanco estaría detrás de este cambio, principalmente para poner en su reemplazo en Oplap, -hasta que se del curso al concurso público- a Carlos Aparicio.

Aparicio es reconocido por ser uno de los miembros del círculo de hierro de Javiera Blanco, y uno de los trabajadores del ministerio que contaba con su “máxima confianza”. Fue jefe del gabinete del Ministerio de Justicia hasta julio de 2016, mes en el que fue designado, por la ex ministra, como jefe de gabinete del Director Nacional de Gendarmería, luego de que se sacara de sus labores a Tulio Arce, en el marco de la intervención que realizó el ministerio a la institución que se encontraba en crisis.

En el marco del manejo de dicho conflicto, Aparicio fue constantemente criticado por su labor como jefe del gabinete de Gendarmería, principalmente por los actores involucrados en el conflicto. Uno de los principales hechos que se recuerda fue en julio de 2016, cuando, en el marco de una reunión con funcionarios de Gendarmería, le advirtieron a Aparicio que si ponían a un "civil de director nuevamente", tendrían que contar a la prensa el caso de Pedro Hernández, militante de la DC y ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que según el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, habría sido ascendido luego de que colaborara "con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización". El emplazamiento fue grabado por los funcionarios y luego viralizado en redes sociales, lo que en medio de la crisis fue visto como “una muestra de debilidad”, señalaron en su momento los funcionarios.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2017/05/19/la-grua-de-javiera-blanco/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×