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Arturo

DENUNCIA | FNE archiva denuncia de Wom contra Movistar, Entel y Claro por prácticas exclusorias

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FNE archiva denuncia de Wom contra Movistar, Entel y Claro por prácticas exclusorias
En septiembre del año pasado Wom presentó una denuncia en contra de las tres compañías acusándolas de abuso de posición de dominancia colectiva y cierre anticompetitivo del mercado.

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió archivar la causa de Wom en contra de sus competidoras Movistar, Entel y Claro a las que acusó, mediante una denuncia presentada en septiembre pasado ante el organismo antimonopolios, de abuso de posición de dominancia colectiva y cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía.

Específicamente, en su denuncia la compañía sostuvo que sus competidoras habían incurrido en conductas exclusorias en el mercado minorista del servicio de telefonía móvil, a través del bloqueo de terminales mediante software y por la no adquisición de equipos compatibles con la banda de frecuencia AWS de Wom, razón por la cual pedía una compensación de US$250 millones para los usuarios afectados.

Asimismo las acusó de conductas exclusorias en el mercado mayorista del servicio de roaming, mediante la negativa de venta y el estrangulamiento de márgenes.

Al respecto la FNE resolvió que “en el caso de la adquisición de equipos terminales no compatibles con la banda de frecuencia AWS, el análisis muestra que la evolución de la compra de equipos por parte de los operadores de red denunciados, no coincide con la hipótesis contenida en la denuncia; y que, además, existirían explicaciones objetivas al patrón de importaciones observado durante el año 2015, razones por las cuales se descarta esta arista de la denuncia”.

La resolución de la FNE sostiene además que la autoridad sectorial ha tomado medidas frente a esta situación, dictando una norma técnica cuyo propósito es fomentar mediante un sistema de etiquetado la competencia por equipos terminales que sean compatibles con las diversas compañías de telefonía móvil, entregando una mayor información a los usuarios sobre las características de los equipos.

En cuanto a la denuncia por estrangulamiento de márgenes en el mercado de roaming nacional, la FNE indica que “no se configura, en la medida que Wom renunció a la aplicación de la claúsula de reajuste de precios establecida en su contrato, procediendo a negociar directamente con la compañía denunciada”.

Respecto a la negativa de venta, la resolución señala que se pudo determinar que, si bien, una de las denuncias restringió el ámbito de aplicación de la oferta pública del servicio de roaming nacional que tenía vigente “durante el transcurso de la presenta admisibilidad, modificó su comportamiento, lo cual derivó en que Wom finalmente suscribiera un contrato inconcluso más amplio que el contenido en la referida oferta pública, mejorando así la posición competitiva de la denunciada en el mercado de telefonía móvil”.

www.latercera.com

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