Jump to content

ESTADO DE ALERTA | AGUAS ANDINAS | Intendente Orrego llama a la calma por sistema frontal: "El llamado a juntar agua lo hace la autoridad, no la empresa"


Recommended Posts

Historia topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/312782-aguas-andina-alto-maipo-alto-maipo-entre-las-opciones-que-propone-aguas-andinas-para-asegurar-suministro-en-santiago-pagina-4/page-4?hl=%2Baguas+%2Bandinas&do=findComment&comment=22185363

 

 

:latercera:

09 Mayo 2017

 

 

 

Aguas Andinas en “estado de alerta” ante pronósticos de lluvia en la RM

 

 

 

Según la compañía, de ocurrir los chubascos el jueves, "se podrían observar eventos de turbiedad extrema en el río Maipo que tienen el potencial de afectar la producción de agua potable".

 

aguas2.jpg

 

Aguas Andinas informó esta tarde que se encuentra en “estado de alerta temprana preventiva” debido a los anuncios de lluvia para mañana en la Región Metropolitana.
Mediante un comunicado, la empresa señala que se “reforzó el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la alta cordillera y de los niveles de turbiedad en el río Maipo, robusteció la producción de agua potable y la gestión de infraestructuras críticas, entre otras medidas acordadas con la autoridad”.
La empresa sostuvo, además, que “tanto su servicio como sus plantas de producción de agua potable están operando con total normalidad”. No obstante, se indica que “si el pronóstico meteorológico se confirma, el jueves se podrían observar eventos de turbiedad extrema en el río Maipo que tienen el potencial de afectar la producción de agua potable”.
En tanto, la empresa invitó a sus usuarios a seguir “la evolución del frente a través de sus comunicados”.
El frente de precipitaciones caído en la Región Metropolitana el 20 de abril pasado culminó con cortes en el suministro de agua, en algunas comunas de la capital.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Intendente Orrego llama a la calma por sistema frontal: "El llamado a juntar agua lo hace la autoridad, no la empresa"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/10/857714/Intendente-Orrego-llama-a-la-calma-por-sistema-frontal-El-llamado-a-juntar-agua-lo-hace-la-autoridad-no-la-empresa.html

:emol:

 

El jefe regional aseguró que, de acuerdo a los pronósticos, no deberían producirse aluviones ni turbiedad en el agua. Ayer, Aguas Andinas informó estar en "estado de alerta" por las lluvias que afectarán a la capital.

file_20170510113431.jpg

 

Ante el anuncio de que la empresa sanitaria Aguas Andinas se encuentra en "estado de alerta" por el sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana y advirtió posible turbiedad en el río Maipo, el intendente Claudio Orrego sentenció que "el llamado a juntar agua lo hace la autoridad, no la empresa".

"Independiente de los protocolos que tenga Aguas Andinas internos, la verdad es que todos los antecedentes que tenemos nosotros hablan de un sistema frontal que va a tener una isoterma cero baja, en consecuencia no deberíamos tener aluviones en la parte alta de la cordillera y no deberíamos tener turbiedades como hemos tenido en el pasado", aseguró la autoridad regional. Por eso, el intendente metropolitano descartó por el momento que se vayan a generar cortes en el suministro de agua potable y afirmó que si eventualmente sea necesario llamar a las personas a que junten agua en sus casas, "nosotros mismos en forma preventiva lo vamos a hacer. En este caso, es la autoridad la que lo hace, no la empresa". Agregó que "a mí me parece bien que las empresas se preparen, pero no me parece bien que generemos temor en la población".

Santiago se prepara

 

Orrego informó que "estamos esperando de acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile lluvias del orden de 20 a 30 milímetros en los dos días y medio que vamos a tener las lluvias". "En esta ocasión, el pronóstico que ha hecho la Dirección Meteorológica es una isoterma cero bastante baja, lo que es bueno para la ciudad en el sentido en que va a nevar en donde tiene que nevar y va a llover en donde tiene que llover, y en consecuencia, los riesgos de aluviones que hemos tenido en el pasado hoy día son casi inexistentes producto de esta circunstancia meteorológica", añadió. Sin embargo, el intendente aseveró que "tenemos todos los servicios activados para enfrentar lo que va a ser una lluvia significativa". Entre las medidas que se llevan a cabo, se encuentran las obras que comenzaron en marzo con el inicio de la implementación del Plan de Invierno 2017. Se trata de la construcción del colector de aguas lluvias en el sector de Barón de Juras Reales, en Conchalí, y de las limpiezas cerca de 130 kilómetros de sumideros y colectores de agua en conjunto con el Serviu Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas. Además, Orrego comentó que "tenemos dispuestas ya 20 brigadas para lo que va a ser el sistema frontal que se nos viene hoy día en la tarde y va a estar hasta el día viernes con nosotros". La autoridad recordó que está activado en la región el Sistema de Protección Civil y que "ya casi todos los municipios están con sus planes listos para este invierno".

 

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...