Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CONFECH l Marchas autorizadas durante cuenta pública: Confech espera convocar a 50 mil personas

Recommended Posts

:cambio21:

07 Mayo 2017

 

 

Estudiantes anunciaron nueva marcha para este martes pidiendo el fin del CAE

 

 

 

Este lunes a las 11:00 horas, los estudiantes realizarán una intervención en el frontis del Ministerio de Educación y en los próximos días esperan reunirse con la titular.

 

 

Para este martes 9 de mayo está programa una nueva marcha convocada por los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la que se suman los secundarios de la Cones y la ACES.

Los universitarios se movilizarán en contra del Crédito con Aval de Estado (CAE), para pedir, en particular, la condonación de la deuda para los estudiantes morosos; propuesta a la que el Gobierno ya le cerró la puerta.
Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, pidió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no acallar la discusión.
"Desde los estudiantes, hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales: la primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la Comisión de Educación", dijo Andrade.
"El segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda, que es sentida por todos los estudiantes de Chile y por sus familias, y este mismo 9 de mayo invitamos a todos a movilizarse para demostrarle a la ministra que no puede acallar esta discusión", remarcó el portavoz de los universitarios.
Este lunes a las 11:00 horas, los estudiantes realizarán una intervención en el frontis del Ministerio de Educación y en los próximos días esperan reunirse con la titular.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

08 Mayo 2017

 

 

Estudiantes convocan a manifestación para este martes para insistir por condonación a morosos del CAE

 

 

A_UNO_693632_86b1b_816x428.jpg

 

 

 

Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) convocaron para este martes a una manifestación en protesta para conseguir la condonación a las personas que mantienen morosas sus deudas con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Hasta ahora, la Ministra de Educación Adriana Delpiano ha sido tajante en afirmar que la condonación "es imposible" que se incluya en la reforma de la Educación Superior que se tramita en el Congreso.
En este contexto, los estudiantes protagonizaron una manifestación en el frontis del ministerio, donde incendiaron un ataúd de papel.
Según el estudio actualizado “Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del CAE”, realizado por los investigadores Marco Kremerman, Alexander Páez y Benjamín Sáez, de Fundación Sol, actualmente los más de 808 mil estudiantes endeudados con el CAE “se han transformado en verdaderos rehenes” de un sistema que solo ha beneficiado a los bancos y a las instituciones de educación superior privadas, dejando al estudiante –y sus familias– “con una mochila de deudas” que lo determina y maneja su comportamiento económico futuro. “Se privatizó y mercantilizó aún más el sistema de Educación Superior, se estableció un lucrativo nicho de negocio para la banca, asistida por el Estado, y se implementó un dispositivo de control social y vital sobre el presente y futuro de muchos estudiantes a través de la deuda”, indica el estudio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estudiantes arremeten con nueva marcha y gestionan sus propias indicaciones al proyecto de educación superior

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/08/857383/Estudiantes-arremeten-con-nueva-marcha-y-gestionan-sus-propias-indicaciones-al-proyecto-de-educacion-superior.html

:emol:

 

La manifestación, que será este martes desde Plaza Italia, es para exigir el fin a la deuda por el CAE, mientras que el ingreso de sus indicaciones las están gestionando a través de los diputados de la "bancada estudiantil".

file_20170508123613.jpg

 

Una movida semana tendrá el movimiento estudiantil, en su ofensiva por volver a posicionar sus demandas en educación superior. Para este martes alistan su segunda marcha del año, para exigir no sólo el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), sino que se condone la deuda a los miles de estudiantes que contrajeron el préstamo. La movilización, que fue autorizada por la Intendencia, comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, seguirá por la calzada sur de la Alameda y terminará con un acto en el sector del metro República. La manifestación es convocada por la Confech, junto a la Cones y los profesores, y pretenden replicarla en distintas ciudades del país. En Santiago, esperan convocar a más de 90 mil personas. "No queremos más endeudamiento entre nuestros compañeros y nos gustaría que fuéramos avanzando gradualmente a la gratuidad universal, para terminar de una vez por todas con los créditos universitarios, que tienen a millones de familias endeudadas", explica Natalia Silva, vocera de la Confech y presidenta de los estudiantes de la U. Diego Portales (FEDEP). Esta marcha también será el estreno de los nuevos voceros de la Confech –que se renovaron la semana pasada– y que marca el retorno de la FEUC a la mesa ejecutiva de la organización, función que compartirá con la UDP y el presidente de la FECh, Daniel Andrade. Sobre esta nueva etapa, Natalia Silva dice que pretenden que "éste sea un año movilizado y de victoria para el movimiento estudiantil, donde se consagre la reforma a la educación". También advierte que se podrían radicalizar "si no hay voluntad del Gobierno y sectores conservadores de generar transformaciones" y que incluso podría haber "un estallido a nivel nacional".

Acercamientos con Jackson y Vallejo por indicaciones

 

Junto con marchar, la Confech pretende incidir directamente en el proyecto de educación superior, que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la etapa de indicaciones. Para eso, los estudiantes elaboraron un conjunto de indicaciones, que contemplan, entre otros puntos, el fin del endeudamiento, la gratuidad universal, fortalecimiento de la educación pública, fin al lucro en toda la educación superior y un marco regulatorio que asegure calidad, democracia, transparencia, infraestructura y educación no sexista. La Confech está gestionando el ingreso de dichas indicaciones a través de los diputados de la llamada "bancada estudiantil", Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), para lo que tienen plazo hasta este viernes. "La idea es que se ingresen a través de la bancada estudiantil en la Comisión de Educación, pero también lo que nosotros esperamos es que no solamente lo ingresen para sacarse una foto o salir levantando las manos, sino que la defiendan y se comprometan con las indicaciones del movimiento estudiantil", remarca la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona. Indica que estas indicaciones se presentarán además a todos los partidos políticos, para que "se puedan comprometer o no con lo que está proponiendo el movimiento estudiantil".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

08 Mayo 2017

 

 

 

Intendencia Metropolitana autorizó marcha de la Confech para este martes

 

 

La movilización comenzará en el sector de Plaza Baquedano y recorrerá Alameda hasta calle Echaurren.

 

 

foto_0000000120170508173807.jpg

La Intendencia Metropolitana confirmó la autorización para la marcha solicitada por la Confech para este martes 9 de mayo en Santiago.

El inicio de la movilización está convocado para las 11:00 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante, desde donde comenzará el recorrido al poniente por Alameda, con destino a calle Echaurren, en el sector de República, donde se instalará un escenario.

"La Intendencia llama a manifestarse de forma pacífica, respetando los derechos de todos los habitantes de la ciudad", indicó la autoridad.

La protesta se dará en el contexto de la solicitud para la eliminación del crédito con aval del Estado (CAE) y también participarán estudiantes secundarios.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/movimiento-estudiantil/intendencia-metropolitana-autorizo-marcha-de-la-confech-para-este-martes/2017-05-08/173807.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Revisa los desvíos de tránsito por la nueva marcha estudiantil de este martes

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/09/857502/Revisa-los-desvios-por-la-nueva-marcha-estudiantil-de-este-martes.html

:emol:

 

Las modificaciones comenzarán a las 10:00 de esta mañana, una hora antes de que comience la manifestación convocada por la Confech, Cones y los profesores.

file_20170509080740.jpg

 

Los estudiantes reunidos en la Confech, la Cones y los profesores convocaron a una nueva manifestación para este martes, con el objetivo de exigir el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se condone la deuda a los miles de estudiantes que contrajeron el préstamo. Producto de ello, Carabineros dio a conocer una serie de desvíos de tránsito que se implementarán durante esta jornada en la capital. La marcha, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, se realizará a partir de las 11:00 horas y comenzará en la zona de Plaza Baquedano, para luego seguir por la calzada sur de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y finalizar en un acto en el sector de la estación de metro República. Los desvíos se aplicarán a partir de las 10:00 horas en los sectores del centro de Santiago. Hacia el Sur, los vehículos particulares tendrán que circular por Avenida Salvador, seguir por Francisco Bilbao y continuar por la calle Curicó y Tarapacá, hasta Bascuñán, donde podrán retomar la Alameda. En tanto, en dirección al Norte, los automovilistas deberán optar por por la calle General Velasquez, Arica, Blanco Encalada, hasta llegar a Avenida Matta, pudiendo retornar la principal arteria de Santiago por Vicuña Mackenna. Por su parte, el transporte público transitarán hacia el Sur por Bellavista para luego tomar Balmaceda hasta Matucana. Y hacia el norte, se desviarán por Toro Mazote y continuarán por el mismo recorrido que los automovilistas. Los cambios en el tránsito estarían previstos hasta el fin de la manifestación, que se espera finalice a las 14:30 horas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Mayo 2017

 

 

Incidentes aislados: Carabineros detiene a primeros manifestantes en marcha Confech

 

 

En esta oportunidad, los universitarios piden a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no les cierre la puerta y que reciba sus propuestas para condonar deudas por CAE.

 

confech-820x385.jpg

Daniel Andrade (Fech), Sofía Barahona (Feuc) y Natalia Silva (Fedep), voceros de la Confech.

Pasadas las 11.30 horas de este martes comenzó una nueva marcha por la educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Esta se inició en Plaza Baquedano y avanza por la calzada sur de Alameda en dirección a Echaurren.

Eso sí, pese al llamado a movilizarse de manera pacífica, luego de las primeras cuadras, a la altura de Santa Lucía, se produjeron los primeros incidentes menores, cuando un grupo pasó a la calzada norte. En ese momento, Carabineros detuvo a algunos manifestantes.

Más adelante, a la altura de la estación de Metro Los Héroes, también se registraron algunos enfrentamientos.

marcha.jpg

 

 

Hay que destacar que en esta ocasión, además de exponer las tradicionales demandas del movimiento, los universitarios buscan visibilizar la exigencia de que se condonen las deudas por el Crédito con Aval del Estado que pesa sobre cientos de estudiantes.

En razón de ello y como lo manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, piden que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no les dé un “portazo” y acoja las sus propuestas.

“Buscamos que la ministra no nos vete y no nos dé un portazo, estamos trabajando en propuestas concretas. Hoy vamos a ser muchas familias y estudiantes movilizándonos en todo el país, el movimiento no va a claudicar“, sostuvo en la conferencia que se realizó previo a la movilización.

Confech3.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/estudiantes-marchan-exigiendo-condonacion/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Mayo 2017

 

 

[VIDEO] La marcha para pedir la condonación del CAE que convocó a 250 mil personas a nivel nacional según la Confech

 

 

Daniel Andrade, presidente de la FECH aseguró que trabajan en propuestas concretas y en razón de eso esperan que la ministra [Delpiano] no nos de un portazo"

 

 

 

Según la estimación difundida por la Confech, 80 mil personas marcharon desde el Parque Bustamante hasta el centro de Santiago en calle Echaurren en protesta para conseguir la condonación de la deuda a los estudiantes morosos con el CAE. La cifra total se estimó en 250 mil personas a nivel nacional.
 
La columna de manifestantes, encabezada por dirigentes de la Confech, la Aces y la Cones,  se desplazó de manera pacífica, incluso por el frontis de La Moneda, sin que se registraran incidentes de consideración, salvo por la acción de Carabineros sobre un grupo de personas que intentó continuar por la calzada norte de la Alameda, mientras que la autorización sólo permitía la calzada sur.
 
Los enfrentamientos comenzaron al llegar a calle Echaurren, donde estuvo emplazado un escenario, sobre el cual hablaron los representantes del movimiento estudiantil. En ese lugar, ecapuchados se enfrentaron con Carabineros. La policía desde ese momento comenzó a reprimir a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos.
 
Respecto del asunto que motivó la convocatoria, desde el Mineduc han dicho que es "prácticamente imposible" una condonación. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, enfatizó que "Buscamos que la ministra no nos vete y no nos dé un portazo, estamos trabajando en propuestas concretas. Hoy vamos a ser muchas familias y estudiantes movilizándonos en todo el país, el movimiento no va a claudicar“.
 
 
 
 
 
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Mayo 2017

 

 

Detienen a hijo del superintendente de Educación en marcha de la Confech

 

 

 

Un total de 105 personas fueron aprehendidas por Carabineros en manifestación estudiantil.

 

 

Imagen-Aton_250079-820x385.jpg

 

 

 

Un total de 105 personas detenidas dejaron los desmanes que se provocaron tras la marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). En este número está incluido el hijo del superintendente de Educación, Alexis Ramírez Orellana.
El menor, de 15 años, que cursa segundo medio en el Colegio Raimapu, de La Florida, acudió a la marcha con un grupo de compañeros del colegio. Según trascendió, al menos cinco alumnos de dicho establecimiento también fueron aprehendidos por la policía. Respecto del hijo de la autoridad de gobierno, fue su madre la que acudió hasta la comisaría donde estaba recluido y lo llevó a un centro para constatar lesiones.
Consultada la Superintendencia de Educación, declinaron referirse a este hecho.
La actividad de la Confech se inició pasadas las 11.30. Tuvo como punto de partida la Plaza Italia y luego, por la calzada sur de la principal avenida de la capital, los manifestantes marcharon rumbo a calle Echaurren, donde estaba el escenario central.
Finalizando la marcha se registraron incidentes menores entre encapuchados y carabineros, los que se concentraron cerca de calle Concha y Toro con la Alameda.
Los dirigentes estudiantiles hicieron un positivo balance de la manifestación, la cual se replicó en diversas ciudades. “En Santiago marcharon 80 mil personas y a nivel nacional fueron 250 mil”, sostuvo Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Agregó que “la movilización va a ir en aumento, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por lo visto todo fue tranquilo, no se rompio nada, no tiraron piedras, no exixtieron molotov...no quemaron nada...muy bien.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

28 Mayo 2017

 

 

Confech reafirmó llamado a marchar durante la cuenta pública del jueves

 

 

"Esperamos que la Presidenta dé respuesta a nuestra infinidad de propuestas", emplazó el presidente de la Feusach, Patricio Medina.

Gobierno llamó a que las manifestaciones se hagan "en un marco de respeto".
foto_0000000120170528135858.jpg

 

 

 

La Confech reafirmó el llamado a movilizarse este jueves 1 de junio, cuando la Presidenta Michelle Bachelet realice su última cuenta pública, ante la falta de respuestas a la "infinidad de propuestas" en materia de Educación que aseguran haber presentado los estudiantes, principalmente respecto a la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, dijo que "esperamos que en esta cuenta pública la Presidenta pueda dar respuesta a la infinidad de propuestas que hemos realizado".

"Hemos agotado todas las instancias que existen, hemos ido a la Comisión de Educación varias veces y en reuniones con la ministra de Educación, Adriana Delpiano hemos presentado nuestras propuestas", criticó el dirigente estudiantil.

Por ello, Medina aseguró que "hoy día claramente hay una molestia", por lo cual "habrá un paro nacional, en el que acompañado de una movilización queremos mostrar nuestro malestar".

"Esperamos que la Presidenta pueda abrir el diálogo, también con respecto al CAE y la condonación de la deuda", apuntó.

Gobierno: Si hay marchas, que sean pacíficas

 

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a que "si hubiesen manifestaciones, éstas se hagan pacíficamente, que sean marchas autorizadas y en un marco de respeto".

Este jueves será la última cuenta pública del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, en la que se destacarán los avances de los últimos cuatro años y, además, se espera que anuncie de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.

En ese sentido, Narváez explicó que la instancia "es un espacio importante donde mostraremos la consolidación de muchas de las transformaciones que se han llevado adelante en materia de Educación, en materia de reformas a nuestro sistema democrático, en materia de probidad y transparencia, en Salud y respecto del actuar de las policías, en lo que siempre hay coordinación".

El acto republicano se desarrollará en día hábil, cuando los porteños deberán enfrentarse a cortes de tránsito, traslado de comitivas y, también, a la mencionada movilización.

Pese al cambio de fecha de la cuenta pública, la fórmula será igual que todos los años: tendrá lugar en el Congreso en Valparaíso, con invitados de todos los sectores políticos y jefes de cartera.

En tanto, sobre los compromisos cumplidos por la Presidenta desde que asumió el poder, la fundación Ciudadano Inteligente anunció que prepara su propio balance de estos cuatro años de Gobierno de la Nueva Mayoría.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/movimiento-estudiantil/confech-reafirmo-llamado-a-marchar-durante-la-cuenta-publica-del-jueves/2017-05-28/135858.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

31 Mayo 2017

 

 

Marchas autorizadas durante cuenta pública: Confech espera convocar a 50 mil personas

 

 

 

Manifestaciones se replicarían en otras ciudades. Varios gremios confirmaron su asistencia

 

Marcha-Confech-820x385.jpg

 

 

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la manifestación convocada en Valparaíso por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la cual se han unido diversas agrupaciones sociales.
Esto, a raíz de lo ocurrido el año pasado en la ciudad puerto, cuando se registraron serios incidentes. El más grave de ellos fue el incendio que afectó a un edifico municipal de la avenida Pedro Montt, luego de que encapuchados arrojaran bombas molotov al primer piso. En aquel siniestro falleció Eduardo Lara, guardia de seguridad del municipio porteño.
Para evitar que se repitan situaciones como esa, el lunes el gobierno efectuó un comité policial especial en la V Región, para afinar detalles preventivos.
La marcha fue convocada para mañana en Valparaíso, a las 11 horas. Dentro de las agrupaciones confirmadas para ese día, aparte de la Confech, están la Cones, la Aces, el Colegio de Profesores, la Confusam y la Coordinadora No + AFP, entre otras.
Sandra Beltrami, vocera de la Confech, dijo que espera que 50 mil personas lleguen a la ciudad puerto. “Acá hay una movilización de carácter transversal y es por el incumplimiento del gobierno, que no sólo está relacionado con la educación”, señaló.
Sara Robles, vocera de la Aces, indicó que “estamos expectantes de si la Presidenta Bachelet, en su último año, va a intentar avanzar un poco en lo que se prometió en materia de educación y que hoy está estancado en el Congreso”.
Luis Mesina, en tanto, de No + AFP, sostuvo que “nos haremos presentes en Valparaíso para manifestar nuestra disconformidad ante la poca celeridad y seriedad para abordar nuestras demandas, que son justas”.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×