Jump to content

SANTIAGO | Acusan "voltereta" de edil de Santiago al promover leaseback que rechazó cuando era concejal


Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/313173-santiago-l-alessandri-por-deficit-en-educacion-la-justicia-determinara-quienes-son-los-responsables/?hl=%2Bsantiago&do=findComment&comment=22196187

 

 

:latercera:

05 Mayo 2017

 

 

Déficit en Educación: Alessandri se reúne con 3 ex alcaldes de Santiago para encontrar soluciones

 

 

 

En medio del encuentro se hizo un fuerte llamado a que el gobierno central inyecte los recursos necesarios para enfrentar la crisis.

 

Alessandri-820x463.jpg

 

 

Ante el grave déficit financiero que presenta la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri convocó a los últimos cinco ediles de la comuna para exponerles la crisis y así generar nuevas posibles soluciones.
En dicho encuentro, donde finalmente participaron Jaime Ravinet, Joaquín Lavín y Pablo Zalaquet, sonó con fuerza la necesidad de que el gobierno central inyecte los recursos necesarios para enfrentar este episodio, ya que por sí solo, el municipio no sería capaz de solventar la deuda de 21 mil millones de pesos que tiene la división.
“Estamos en situación de alerta máxima, pero estamos trabajando y en eso el apoyo de estos caballeros que están aquí hoy es fundamental, porque su experiencia nos puede ayudar mucho. Estamos haciendo lo imposible para lograr pagar los sueldos de mayo”, dijo Alessandri.
En esa línea, detalló que están “dedicándole el 80% de nuestro tiempo a aquello y yo creo que con mucho esfuerzo, disposición e ingenio vamos a poder salir adelante, pero requiere de la voluntad de todos”.
En la misma línea y reconociendo que viene una “enorme tarea” por delante, Ravinet aseguró que es parte de su deber ético, como ex alcalde, poder asistir a este encuentro, para que así la “educación pública retome la calidad que tuvo hasta hace poco tiempo”.
Por su parte, el ahora edil de Las Condes, indicó que en Santiago “se ha llegado a una situación extrema”, por lo que sería muy difícil que sólo la autoridad municipal pueda resolverla. “Yo creo que es tiempo de que el gobierno central tiene que ponerse. Esto requiere un apoyo mayor”, planteó.
En tanto, Zalaquett agregó que “hoy es casi imposible gestionar este municipio con esa deuda”, por lo que también apoya a que, “independiente del color político”, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet intervenga para poder mantener la educación de la comuna.
En medio de la cita, eso sí, Alessandri fue claro en sostener que han estado trabajando en varias reuniones con los equipos técnicos y con la ministra y subsecretaria de Educación, por lo que también agradeció la disposición que han tenido para tratar el tema que los convoca.
Asimismo, recalcó que la ex alcaldesa Carolina Tohá fue invitada al encuentro celebrado en el Palacio Consistorial.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/deficit-en-educacion-alessandri-se-reune-con-3-ex-alcaldes-de-la-comuna-en-busqueda-de-soluciones/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...

:tvn:

16 Mayo 2017

 

 

Municipio de Santiago presenta plan de recuperación financiera por millonario déficit

 

 

El edil de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que el plan incluye la realización de una operación financiera llamada lease-back que permitiría obtener $10 mil millones.

 

 

 

alessandri.jpg

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se reunió esta mañana con la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente Mario Aguilar, para darle a conocer el Plan de Recuperación Financiera de la Dirección de Educación Municipal, que presenta un déficit de $21.300 millones.

El edil, junto con agradecer la cita que se realizó en la sede del magisterio, detalló algunas de las medidas de la iniciativa.

El edil explicó que el plan "incluye la realización de una operación financiera llamada lease-back, en razón que desde el Gobierno central no recibimos ningún solo peso y necesitamos pagar las cotizaciones previsionales del año pasado que se le deben a los profesores. Es una operación que se ha hecho antes en la Municipalidad y, en caso de que se apruebe, tendremos caja para pagar los sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores durante todo el 2017”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los concejales para aprobar esta medida en la sesión de Concejo de este miércoles.

El bien sujeto al lease-back es el edificio ubicado en Amunátegui 980, donde actualmente funcionan los Juzgados de Policía Local.

En caso de que se apruebe la operación, y sea autorizada por el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Educación Municipal obtendrá cerca de $10 mil millones extra, que permitirán pagar sueldos, cotizaciones previsionales y facturas atrasadas a los proveedores.

El Plan de Recuperación Financiera incluye las siguientes medidas:

Recursos frescos

1.Leaseback edificio Amunategui 980 a 10 años plazo libre de impuestos, con el que se esperan obtener $10 mil millones.

· Operación debe ser aprobada por el Concejo Municipal con quorum calificado (miércoles 17 de mayo) y por el Ministerio de Hacienda

2. Cuota Fondos FAEP por parte Mineduc

· Se destrabó segunda cuota FAEP tras gestiones con Contraloría y Mineduc (12 de mayo, 1.539.772.400)

· Tercera cuota debiese ingresar durante primera quincena de julio

3. Remate de bienes

· Remate público de bienes en desuso (luminarias, computadores, vehículos, entre otros)

4.Plan M.A.S (Matricula, Asistencia, Subvención)

· 300 millones anuales por cada punto que mejora la asistencia.

· Mejora de matrícula en establecimientos de la comuna a través de política anti tomas.

· Mejoramiento de resultados académicos a través del Plan “Juntos, Recuperemos la Excelencia”, de manera de recuperar dineros por subvención SNED.

Ahorro

5. Compra de un inmueble de manera de devolver los arriendos actuales

· A través de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

· Ahorro de 250 millones anuales por concepto de arriendos actuales.

· Permite sinergia de servicios municipales que hoy están desagregados.

6. Política de disminución de gastos municipales

· Designación de un funcionario abocado 100% al plan de ahorro municipal.

· Campaña interna de ahorro (ingeniería de uso de electricidad, papel, agua e insumos en general), con una meta de 5% de inversión anual en funcionamiento municipal.

7. Mejoramiento de la gestión comercial

· Revisión de contratos entre la Municipalidad y privados para mejorar convenios.

· Formación de equipo comercial para buscar recursos a través de alianzas público-privadas.

· Levantamiento fotográfico y catastro de publicidad.

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/municipio-de-santiago-presenta-plan-de-recuperacion-financiera-por-millonario-deficit-2385169

Link to post
Share on other sites

Santiago deberá recurrir a leaseback de edificio y remate de bienes para pagar sueldo a profesores

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/16/858643/Leaseback-de-edificio-y-remate-de-bienes-Los-malabares-que-hara-el-Municipio-de-Santiago-ante-deficit-en-Educacion.html

:emol:

 

Las medidas, que se suman a un estricto plan de ahorro por parte del municipio, apuntan a obtener recursos frescos para enfrentar el millonario déficit que enfrenta la Dirección de Educación.

file_20170516170006.jpg

 

Una serie de medidas de emergencia implementará la Municipalidad de Santiago para enfrentar el déficit que afecta a la Dirección de Educación Municipal, que asciende a $21.300 millones, y que tiene en vilo el pago de sueldos a los docentes de la comuna. Estas medidas –que fueron anunciadas hoy por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tras reunirse con dirigentes del Colegio de Profesores– apuntan a obtener recursos frescos que permitan asegurar la solvencia económica de la dirección de Educación. Una de las medidas es someter a un leaseback a diez años al edificio ubicado en Amunétegui 980, donde actualmente funcionan los Juzgados de Policía Local, con lo que se espera obtener $10 mil millones extra, que permitirán pagar sueldos y cotizaciones previsionales a los profesores, además de facturas atrasadas a los proveedores. El leaseback es una operación financiera donde el propietario de un inmueble se lo vende a una entidad financiera, por lo que recibe el dinero esa venta, y luego suscribe un contrato de arriendo con esa misma entidad. Y, al cabo de un tiempo, cuando se pague un cierto monto de dinero fijado, el bien retorna al dueño, en este caso, la municipalidad. Dicha operación debe ser aprobada por el concejo municipal, en la sesión de este miércoles, para lo que se requiere quorum calificado (7 votos a favor), y luego ser autorizada por el Ministerio de Hacienda. El alcalde explicó que decidieron recurrir a esta fórmula ya que "desde el Gobierno central no recibimos ningún solo peso y necesitamos pagar las cotizaciones previsionales del año pasado que se le deben a los profesores". Sostuvo que, en caso de que ésta se apruebe, "tendremos caja para pagar los sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores durante todo el 2017". Otra medida que anunció es el remate público de bienes del municipio que estén en desuso, como luminarias, computadores y vehículos, entre otros.

Plan de ahorro

 

Junto a esto, se implementará un estricto plan de ahorro, que incluye la compra de un inmueble para que funcionen allí distintos servicios municipales que hoy se encuentran desagregados y, de esa forma, ahorrar dinero en arriendos. También habrá una campaña interna de ahorro en uso de electricidad, papel, agua e insumos en general; y la designación de un funcionario abocado 100% al plan de ahorro. La municipalidad también revisará los contratos con privados para mejorar los convenios. Esto se suma al adelanto de la segunda cuota del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que realizó el Mineduc, lo que ya había sido acordada con esa cartera. Dicha cuota se recibió el 12 de mayo y asciende a cerca de 1.500 millones. El alcalde afirmó que, con ese monto, está garantizado el pago de los sueldos de mayo de los funcionarios de la DEM. Otras medidas que ya está implementando el municipio es un plan para subir la matrícula y la asistencia en los colegios públicos de Santiago y, de esa forma, aumentar la subvención escolar. Esto podría implicar $300 millones anuales por cada punto que mejore la asistencia. En la misma línea, pretenden subir los resultados académicos para recuperar la excelencia y la subvención que se entrega por esa vía. En forma paralela a estas medidas, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó al Gobierno a generar una ley que permita intervenir a los municipios en crisis, propuesta que fue respaldada por el alcalde Alessandri. "El Gobierno central tiene que tomar cartas en este asunto. Yo he tocado todas las puertas, desde la Presidenta hasta los subsecretarios; buena voluntad siempre hubo, pero plata fresca no", afirmó el edil.

 

Link to post
Share on other sites

Acusan "voltereta" de edil de Santiago al promover leaseback que rechazó cuando era concejal

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/17/858733/Acusan-voltereta-de-edil-de-Santiago-al-promover-leaseback-que-el-mismo-rechazo-cuando-era-concejal.html

:emol:

 

El alcalde Felipe Alessandri pretende realizar esa operación con un edificio municipal para obtener dinero para pagar los sueldos a los profesores de la comuna. La iniciativa se vota hoy en la sesión del concejo municipal.

file_20170517121406.jpg

 

El ex concejal de Santiago Ismael Calderón (PS) criticó al alcalde de la comuna, Felipe Alessandri (RN), por promover una operación de leaseback con el fin de recaudar dinero para enfrentar el millonario déficit que afecta a la Dirección de Educación. Mediante el leaseback, el propietario de un inmueble se lo vende a una entidad financiera y luego suscribe un contrato de arriendo con esa entidad y, al cabo de un plazo y cuando se pague un monto fijado, el bien retorna al dueño. El edil de Santiago pretende someter a leaseback al edificio ubicado en Amunétegui 980, donde funcionan los Juzgados de Policía Local, con lo que espera obtener $10 mil millones, para pagar sueldos y cotizaciones a los profesores de la comuna. Dicha operación se someterá a votación este miércoles en la sesión del concejo municipal y requiere un quorum calificado para ser aprobada (7 votos a favor), y luego la autorización del Ministerio de Hacienda. Calderón acusa que "esto es una verdadera vuelta de carnero del alcalde, porque en 2015, siendo concejal, Alessandri y todos los concejales de derecha se opusieron a una operación similar bajo la administración de Carolina Tohá, bajo el argumento que se estaba hipotecando el futuro de la comuna", mientras que "hoy, bajo el argumento de un problema presupuestario, promueve una operación que tanto criticó hace dos años". A juicio del ex concejal, "con esto queda claro que (Alessandri) fue cómplice del actual déficit que dice existir en el municipio, porque rechazó en su momento la posibilidad de mejorar las finanzas municipales".

Agregó que "la misma derecha aprobó una operación de leaseback para sanear una deuda de la CORDESAN en la época de Joaquín Lavín, pero fueron ciegos, sordos y mudos para colaborar en la gestión de la alcaldesa (Tohá)".

 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...