Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

HOSPITALES | El 38% de los hospitales de alta complejidad no cumple con los estándares de gestión

Recommended Posts

:latercera:

04 Mayo 2017

 

 

Salud pidió a Banco Mundial evaluar sistema de concesiones hospitalarias

 

 

 

La idea es que organismo analice realidad nacional y entregue un análisis técnico sobre los beneficios y desventajas del modelo. Se indagará experiencia de recintos de La Florida y Maipú. Ministra dijo que se busca estudio “sin sesgo ni miradas políticas”. Expertos y diputados criticaron que revisión se realice al término del gobierno y a tres años del retiro de proyectos concesionados.

 

 

Imagen-Cartel-Futuro-Hospital-Sotero-del

 

 

 

Un análisis del sistema de concesiones hospitalarias, aplicado a la realidad de Chile encargó el Ministerio de Salud al Banco Mundial. Así lo informó la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien dijo que la idea es tener un pronunciamiento técnico sobre los beneficios y desventajas del modelo.
“Ya terminamos el marco de referencia para que el Banco Mundial nos estudie y evalúe si efectivamente Chile es un buen país para tener hospitales concesionados. Alguien objetivo, desde fuera, sin sesgo, sin miradas políticas y sin ninguna señal que pueda interferir con las percepciones personales que pudiéramos tener en el país, y que nos dé una respuesta técnica”, dijo Castillo.
La revisión arrojaría resultados durante el segundo semestre de este año e incluirá un análisis de la operación de los recintos concesionados Eloísa Díaz, de La Florida, y El Carmen, de Maipú, además de los tres que se están edificando bajo el mismo modelo: Antofagasta, Salvador Geriátrico y Félix Bulnes. Todo, para obtener “claridad de si vale la pena o no continuar con este método”, añadió Castillo.
El anuncio de la cartera generó inmediatas reacciones. Ello, pues el debate en torno a las concesiones ha marcado la actual administración, que a pocos meses de asumir desechó continuar el sistema que impulsó el gobierno pasado, incluso frenando seis hospitales programados para edificarse bajo ese sistema: Quillota-Petorca, Curicó, Linares, Marga-Marga, Chillán y Sótero del Río.
Actualmente, a tres años del hecho, sólo los dos primeros han iniciado obras, mientras que el resto está en etapa de licitación.
Lo anterior, sumado a las importantes reducciones y retrasos que ha experimentado el plan de inversiones que anunció el gobierno -que comprometió dejar 20 hospitales construidos, 20 en obras y otros 20 en licitación- ha mantenido en tela de juicio la pertinencia y conveniencia de la construcción sectorial, así como las críticas a la suspensión del modelo de concesiones.
“Esto demuestra que el gobierno actuó siempre con sesgo ideológico. Primero rechazó las concesiones rotundamente y hoy, con los problemas que tienen en la construcción de hospitales, se abren a ella, después de haber perdido tres años. Es grave”, dijo el diputado Javier Macaya (UDI).
En tanto, su par DC Víctor Torres planteó que “la política de concesiones hospitalarias permitió contratos abusivos y perjudiciales para el Estado. Creo que no debemos volver a abrir una puerta en ese sentido. No obstante, quizás debiéramos revisar un mecanismo que sólo involucre la construcción de hospitales y excluya su administración”.
Mientras, la diputada (ind.) Karla Rubilar manifestó que “esta es una forma elegante de reconocer que se equivocaron y están buscando herramientas para cambiar de opinión. La promesa de que los hospitales al ser sacados de concesión serían más rápidos y baratos, fue una mentira. Lamentablemente, no es posible devolver el tiempo y reparar estas decisiones”.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, criticó la oportunidad del anuncio. “Esta evaluación es extemporánea y debieron haberla hecho antes de desechar las concesiones. Es inconsecuente políticamente, porque ya se tomó una decisión y crecieron las listas de espera”.
Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud, sostuvo que la revisión “se tendría que haber realizado hace bastante tiempo” y destacó que “el Banco Mundial es un organismo que sí tiene un sesgo político y no es neutral, ya que se ha pronunciado favorablemente al modelo de concesiones”.
Programa
Desde Salud informaron que la revisión del modelo de concesiones, para ser aplicado a áreas ajenas a obras viales -como hospitales, cárceles y edificación pública-, estaban considerados en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo cual la solicitud al Banco Mundial vendría a cumplir un compromiso de la administración.
Con todo, el debate repite el escenario de fines de 2015, cuando una reducción en el presupuesto de Salud obligó al ministerio a modificar el Plan de Inversiones, dejando mayoritariamente hospitales de mediana complejidad comprometidos para quedar terminados y, dejando “la puerta abierta a las concesiones”, como opinó en su momento el diputado PS Juan Luis Castro.
Lo anterior tuvo como desenlace la renuncia de la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien había defendido la construcción sectorial y el plan de inversiones original.
En tanto, dentro del conglomerado oficialista las concesiones generan opiniones cruzadas. Esta semana, la abanderada DC para las elecciones presidenciales, Carolina Goic, planteó, en un eventual gobierno, recurrir al modelo. “Tenemos que abrirnos a distintas modalidades para la construcción de hospitales. La discusión que hemos tenido sobre la posibilidad de que privados participen en una concesión ha quedado más bien desde la trinchera ideológica negada”, planteó.
En tanto, Juan Luis Castro sostuvo que “me llama la atención de por qué ahora pedir una revisión externa si se ha navegado tres años sin eso, aunque estoy de acuerdo con que se hayan sacado las concesiones”.

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

:latercera:

30 Mayo 2017

 

 

 

El 38% de los hospitales de alta complejidad no cumple con los estándares de gestión

 

 

 

Evaluación a 57 centros autogestionados mostró que 22 están bajo norma, es decir, 12 más que en 2015. Minsal dice que revisará modelo. Expertos acusan “indisciplina presupuestaria”.

 

 

Imagen-A_UNO_625632-820x385.jpg

La última evaluación a los hospitales autogestionados del país, es decir, los de mayor complejidad, mostró que el 38% no cumple con los estándares de gestión clínica y administrativa que exige el Ministerio de Salud. Así lo revela la medición de 2016, que fue comunicada el lunes a los directores de los establecimientos, y que concluyó que 22 de los 57 recintos que ostentan esta categoría se ubicaron por debajo del nivel mínimo. Se trata de un deterioro de los indicadores, pues en la versión de 2015 fueron sólo 10 los que no lograron el puntaje base.
Los hospitales autogestionados nacieron con la reforma de salud de 2005, y si bien dependen del Minsal, tienen autonomía en la administración interna y de los recursos. Para medir su desempeño, son evaluados anualmente, en base a 48 indicadores de cuatro áreas: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención, en las cuales deben obtener sobre 75% para cumplir el estándar.
En el caso de la arista financiera, se busca una disminución de la deuda de cada recinto y mantener los pagos dentro de los 60 días legales, hacer compras vía licitaciones y gestionar los costos de las prestaciones realizadas, entre otros. Asimismo, el ítem de eficiencia mide el índice de ausentismo laboral, el nivel de funcionarios capacitados en labores de jefatura y el mantenimiento de equipos médicos.
En tanto, gestión clínica evalúa la eficiencia del uso de camas, los protocolos de atención y el listado de posibles donantes, mientras que el ítem de atención fiscaliza la acreditación de las prestaciones, el cumplimiento de auditorías y la satisfacción de los pacientes.
En la última medición, los institutos Geriátrico y de Neurocirugía, de Santiago, lograron el primer y segundo lugar, respectivamente. En tanto, los peores evaluados resultaron los recintos San José y Roberto del Río.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, añadió que “este es el año en que visualizamos una mayor variabilidad en el comportamiento de los Establecimientos Autogestionados en Red”, aludiendo que cinco de estos, además de buen puntaje, cumplieron las metas de Auge/GES y de equilibrio financiero, la mayor cifra desde 2011, mientras que otros 22 no alcanzaron el estándar. Lo anterior, a juicio de Alarcón, podría deberse a un “aumento de la exigencia o a que, efectivamente, la gestión no ha sido la más adecuada”.
Además, la subsecretaria comentó que los ítems con mejor evaluación fueron eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de la atención, “siendo los indicadores financieros los que afectan el rendimiento. A pesar de ello, se evidencia mejoría en la gestión de compra, reduciendo los tratos directos, así como aumento en el porcentaje de recaudación de ingresos propios”.
Revisión del modelo
La evaluación se conoce en momentos en que el gobierno ha admitido que se requiere revisar el modelo de autogestión hospitalaria, por las dificultades que muestran los recintos para controlar sus gastos, lo que ha redundado en una deuda que en abril llegó a $ 231 mil millones (4,2% del presupuesto), junto con incumplimientos en los plazos legales de pago a proveedores. “La autogestión partió como una buena iniciativa, sin embargo, en varios de sus puntos no ha podido concretarse como tal. Tenemos que revisar muy bien cuál es el rol del gestor de red y cuál es el grado de descentralización que un hospital puede asumir”, admitió Alarcón.
El ex ministro de Salud Pedro García dijo que duda “si la autogestión alguna vez se llevó a plena ejecución” y que “no se les puede pedir maravillas a quienes dirigen los hospitales si no tienen herramientas ni niveles de control”.
En tanto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo argumentó que el sector “carece de disciplina presupuestaria y gestión clínica, mientras que la productividad por funcionario ha caído. Antes de siquiera cambiar el sistema, hay que modificar estos aspectos”.
Mauricio Vergara, director del Instituto de Neurocirugía -que obtuvo el segundo lugar de la evaluación- , explicó que “no tenemos deuda hospitalaria por un tema de disciplina. Cuando te convocan a gestionar y te dan un presupuesto, uno debe ajustarse, y cuando eso funciona, se genera un círculo virtuoso con los proveedores y buenos precios”.
La directora del Hospital Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza, señaló que “compramos bien, hacemos buenas licitaciones y contratos de suministros a dos años, para conseguir mejores precios”.
Luis Lastra, director del Calvo Mackenna, dijo que no eliminaría la autogestión: “Yo pondría exigencias más rigurosas a los gerentes y sanciones verdaderas a quienes no responden”.
31.05.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Instituto de Neurocirugia, ha sido una joyita desde hace muchos años, recuerdo que el que le dedico su vida hasta el dia que fallecio fue el Profe Allamand,

realmente se preocupo mucho, yo trabaje en ese hospital y era una maravilla para ser un hospital publico.

 

El que da verguenza que este 8vo lugar es el Luis Tisne, ese es un hospital nuevo, y se suponia que tenia la mejor infraestructura de todos los publicos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Instituto de Neurocirugia, ha sido una joyita desde hace muchos años, recuerdo que el que le dedico su vida hasta el dia que fallecio fue el Profe Allamand,

realmente se preocupo mucho, yo trabaje en ese hospital y era una maravilla para ser un hospital publico.

 

El que da verguenza que este 8vo lugar es el Luis Tisne, ese es un hospital nuevo, y se suponia que tenia la mejor infraestructura de todos los publicos.

 

Fuimos colegas!!!!....los numeros del Luis Tisne no son malos, si no desde el Hospital de Coquimbo.

Y paso otro gobierno mas y no hacen nuevos hospitales, historia repetida.

 

Confundes el concepto...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×