Jump to content

JORNADA LABORAL | El proyecto que busca aumentar los días de vacaciones fue declarado admisible en la Cámara de Diputados


Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/311957-proyecto-jornada-laboral-40-hrs-l-40-horas-un-proyecto-economicamente-viable-pagina-6/page-6?hl=%2Bjornada+%2Blaboral&do=findComment&comment=22171908

 

 

:elmostrador:

04 Mayo 2017

 

 

 

Roberto Poblete independiente pro PS

 

 

 

Más vacaciones para trabajar mejor: diputado propone aumentar feriado legal de 15 a 20 días hábiles

 

robertopoblete_816x544.jpg

 

 

 

El parlamentario argumentó los beneficios de la iniciativa, asegurando que "un trabajador que logra descansar y desconectarse del mundo laboral, es un trabajador que va a rendir mejor durante el año. Esta medida no es nueva, de hecho la experiencia se ha replicado en muchos países y ha dado excelentes resultados."

 

 

 

El diputado independiente pro PS, Roberto Poblete, confirmó la presentación de un proyecto de ley junto a su colega Maya Fernández, para aumentar a 20 los días hábiles de vacaciones de todos los trabajadores.

"Estamos presentando junto a la diputada Maya Fernández un proyecto que hace rato venimos perfeccionando junto con la bancada socialista para que los trabajadores de Chile tengan un mes de vacaciones", dijo el parlamentario.
Ante la prensa presente en el Congreso, Poblete explicó que "ahora tenemos 15 días hábiles y este proyecto, hace que tengamos 20 días hábiles, lo cual se traduce en un mes de vacaciones. Es una propuesta que surgió desde los mismos trabajadores. Particularmente con la gente de la agrupación de municipalidades que nos propuso aumentar las vacaciones a un mes·, reveló.
El parlamentario argumentó los beneficios de la iniciativa, asegurando que "un trabajador que logra descansar y desconectarse del mundo laboral, es un trabajador que va a rendir mejor durante el año. Esta medida no es nueva, de hecho la experiencia se ha replicado en muchos países y ha dado excelentes resultados. Incluso, un candidato por ahí esta copiando la idea, por eso esperamos contar con el respaldo de la totalidad del Parlamento y del Ejecutivo con este proyecto”, dijo.
Poblete se refirió a la idea incluida entre las propuestas de Sebastián Piñera que plantea el aumento gradual de los días de vacaciones hasta llegar a los 20, pero a cambio de tres días feriados.
El proyecto va en la línea de ajustar el calendario laboral, de forma similar a lo que propone la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo quien plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

x2 , eso si que seria relevante

La había leído hace unos años, me parece una muy buena idea, sería bueno que se concrete, si es por cambio de feriados, igual me parece :ji:

 

Yo lo lei hace poco, creo que uno de los precandidatos presidenciales lo menciono como parte de su programa.

 

A mi me parece bien, siempre y cuando sea por cambio de feriados largos.

Link to post
Share on other sites

Que ignorancia :atroz:

 

En la situación económica que se encuentra Chile, es nefasto restar días de producción. Sólo los países desarrollados o con una economía estable pueden darse el gusto llevar a la práctica ideas como éstas. Además, decir que la idea salió de trabajadores de agrupaciones municipales es aún mas aberrantes, ya que son los trabajadores que menos niveles de estrés presentan.

Link to post
Share on other sites

 

Yo lo lei hace poco, creo que uno de los precandidatos presidenciales lo menciono como parte de su programa.

 

A mi me parece bien, siempre y cuando sea por cambio de feriados largos.

Hace años ya se había presentado creo, pero quedó en nada :ji:

Link to post
Share on other sites

Bueno...que quieres que les diga...les cuento mi realidad, por trabajar en la isla de Chiloe..tenemos los funcionarios publicos los 15 dias normales, mas los otros 5 dias por ser zona...ignoro la situacion de undecima y duocecima región.

 

No es nada del otro mundo....salvo que la jefatura no te deja tomar tantas vacaciones, las tienes que fraccionar.

 

Antiguamente con los famosos 5 dias, si o si tenias que trasladarte a otra región, ese era el requisito..como lo comprobaban-

1. Informe de carabineros que pasajes por esa region x

2. un pasaje de avión o bus.

 

Ahora esos 5 días, ya son parte de las vacaciones.

 

Además a los 15, 20 y 25 años de servicio publico, te aumentan como beneficio en 5 dias mas tus vacaciones, pero de dias hábiles...llegando a tener el mes de vacaciones.

 

Eso es en la isla de Chiloe, ignoro la realidad del resto del pais.,

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

05 Mayo 2017

 

 

¿Aumentar las vacaciones? El Gobierno muestra poco entusiasmo

 

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que para vivir como país desarrollado primero hay que desarrollarse.

"Eso hay que construirlo, no se hace porque sí", argumentó.
foto_0000000120170505113533.jpg

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó con poco entusiasmo frente a los proyectos de ley que buscan aumentar los días hábiles de vacaciones, opinando que tienen un fin político y se explican por la inminencia de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En el marco de una actividad en una empresa proveedora de servicios a la minería en Conchalí, al ser consultado por el tema, el ministro respondió: "Yo leo eso en códigos estrictamente políticos, en un año de elecciones".

"Yo creo que tenemos que ir desarrollándonos gradualmente, pero uno no toma las cosas de los países desarrollados suponiendo que es desarrollado; primero se desarrolla", señaló Valdés.

"Me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones y el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo, no se hace porque sí. Se logra cuando seamos más productivos", añadió el secretario de Estado.

"Si más empresas son como ésta, me imagino que podríamos tener eso (más vacaciones), pero no estamos ahí todavía", recalcó el ministro.

Conapyme rechaza aumento de vacaciones

Las propuestas apuntan a aumentar de 15 a 20 días las vacaciones, sin reacomodar el calendario, como el proyecto presentado en la víspera por el diputado Roberto Poblete (Ind), o bien eliminando algunos feriados, como lo propuso en su documento de campaña el ex Presidente Sebastián Piñera.

Desde las Pymes, que generan el 80 por ciento de los empleos en el país, ninguna de las fórmulas es considerada viable y el presidente de Conapyme, Juan Araya, apuntó que no están las condiciones dadas para extender el descanso.

"Para el común de la gente es ideal, pero el tema que estamos con la baja productividad, nosotros las pymes estamos rasguñando para poder sobrevivir", aseguró.

"Primero obtengamos una mayor productividad, cuando el país esté produciendo y podamos amarrar los perros con longanizas bien, pero hoy día no está la situación en la pyme para esto y cuando estemos mejor podemos conversarlo y que la iniciativa salga de los propios empresarios, no de los señores diputados, porque ellos no tienen trabajadores", añadió el dirigente gremial.


Fundación Sol: Países con mayor PIB a Chile tienen a los trabajadores en el centro de su estrategia

Una opinión diametralmente opuesta existe en la Fundación Sol, donde uno de sus investigadores, Marco Kremerman, planteó invertir la lógica de que el bienestar de los trabajadores depende de la productividad económica.

"Esa lógica de pensamiento es la lógica del 'chorreo', esta esperanza de que cuando Chile avance en un futuro potencial los salarios van a poder subir en teoría, se van a poder trabajar menos horas y podrán haber más vacaciones", indicó el investigador.

"Pero cuanto uno revisa la historia de los países que hoy día tienen un PIB per cápita más alto que Chile, ellos hicieron un pacto social basado en una filosofía política y en cierta épica que colocaba en algún momento al trabajador, a la trabajadora, a la calidad de vida de las personas, en el centro de la estrategia de desarrollo", añadió el economista.

foto_0000001520170505113533.jpg

Kremerman defendió la validez del aumento de las vacaciones.

El debate es tan transversal que toca también a los estudiantes, que están en el sector pasivo, porque si se considera eliminar tres o cuatro feriados, perderían días de descanso.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/turismo/vacaciones/aumentar-las-vacaciones-el-gobierno-muestra-poco-entusiasmo/2017-05-05/113533.html

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

10 Mayo 2017

 

 

El proyecto que busca aumentar los días de vacaciones fue declarado admisible en la Cámara de Diputados

 

 

A_UNO_792592_5ed44_816x428.jpg

 

 

 

Ahora, la iniciativa presentada por parlamentarios PS comenzará su tramitación en el Congreso.

 

 

 

La mesa directiva de la Cámara de Diputados, declaró admisible el proyecto de ley que presentaron los parlamentarios del PS Roberto Poblete y Maya Fernández en relación a aumentar el período de vacaciones legales, de 15 a 20 días hábiles.

A partir de esta decisión, la iniciativa comenzará su tramitación en el Congreso. A pesar de que el Ministro de Hacienda, expresó sus reparos hacia la iniciativa cuando fue anunciado su ingreso.
“Me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones, el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo, eso no se hace porque sí, eso se logra cuando seamos más productivos" dijo, según consigna radio Biobio.
En tanto, Roberto Poblete volvió a defender el proyecto ejemplificando el caso de Francia. "Son los más productivos, por algo será”, afirmó.
Esta idea va en la línea de el proyecto presentado por la diputada del PC, Camila Vallejo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Link to post
Share on other sites

Bueno...que quieres que les diga...les cuento mi realidad, por trabajar en la isla de Chiloe..tenemos los funcionarios publicos los 15 dias normales, mas los otros 5 dias por ser zona...ignoro la situacion de undecima y duocecima región.

 

No es nada del otro mundo....salvo que la jefatura no te deja tomar tantas vacaciones, las tienes que fraccionar.

 

Antiguamente con los famosos 5 dias, si o si tenias que trasladarte a otra región, ese era el requisito..como lo comprobaban-

1. Informe de carabineros que pasajes por esa region x

2. un pasaje de avión o bus.

 

Ahora esos 5 días, ya son parte de las vacaciones.

 

Además a los 15, 20 y 25 años de servicio publico, te aumentan como beneficio en 5 dias mas tus vacaciones, pero de dias hábiles...llegando a tener el mes de vacaciones.

 

Eso es en la isla de Chiloe, ignoro la realidad del resto del pais.,

:ira:

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...