Jump to content

HOSPITAL GUSTAVO FRICKE | Descontó hasta$ 200 mil de sueldo a funcionarios por paro


Recommended Posts

:latercera:

03 Mayo 2017

 

 

Hospital Gustavo Fricke descontó hasta$ 200 mil de sueldo a funcionarios por paro

 

 

 

Movilización de 43 días de paramédicos y técnicos ha obligado a suspender 75 cirugías. Dirección del recinto viñamarino informó que se contrató a reemplazos que han costado $ 10 millones.

 

 

Imagen-HOSPITAL_GUSTAVO_FRICKEMARCELO_BE

 

 

Descuentos de entre $ 60 mil y hasta $ 200 mil en los sueldos de abril aplicó la dirección del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, a los trabajadores que han adherido a las movilizaciones que ya cumplen 43 días en el recinto y que han causado la suspensión de 75 cirugías.
Las causas del paro datan de mediados de marzo, cuando los funcionarios suspendieron sus labores por dos días, en rechazo a la obligación de censar. Esto derivó en la aplicación de los primeros descuentos, de entre $ 15 mil y $ 20 mil, en las liquidaciones de marzo -equivalentes a cinco horas laborales- a un total de 400 paramédicos, técnicos y administrativos, originando, además, una escalada del conflicto, que se mantiene hasta hoy, con mayores reducciones salariales.
Guillermo Guerra, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Gustavo Fricke, contó que “nos descontaron entre tres y ocho días trabajados, cinco horas cada día. Nuestros sueldos son bajos, entonces $ 60 mil menos se notan a fin de mes”.
El último recorte aplicado redujo de 400 a 150 los trabajadores que siguen movilizados y que piden conformar una mesa de trabajo para acordar un mecanismo de descuento en cuotas, para no afectar la economía de las familias.
El pasado martes , la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a los dirigentes del Hospital Gustavo Fricke para conocer los alcances de la movilización.
Tras la reunión, el diputado Víctor Torres (DC) sostuvo que “se puede entender que la decisión del hospital está basada en el bien de los pacientes, pero se podría ver otra salida, como ha ocurrido en otros servicios de salud, donde se han negociado días compensatorios. También se planteó la posibilidad de parcelar los descuentos hasta noviembre, pero no rebajar drásticamente sueldos, que son bastante bajos”.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, visitó este miércoles el recinto y manifestó que “un grupo pequeño de personas no puede tener paralizado un hospital e impedir que nuestros profesionales atiendan a los pacientes. Esto ha significado postergación de atenciones quirúrgicas y de atenciones de especialistas”.
Efectos
Desde el Ministerio de Salud detallaron que los servicios más afectados hasta ahora son los de traumatología y cirugía de adultos, seguidos por las áreas de tratamientos cardiovasculares, vasculares y ginecología.
“Yo traigo a mi mamá, de 92 años. Cuando ellos están en paro no te dan los medicamentos y uno tiene que comprarlos y gastar. Creo que al reivindicar sus derechos pasan a llevar los de los pacientes”, dijo Beatriz Gutiérrez.
Por su parte, Evelyn Martínez contó que “estoy embarazada y me ven por alto riesgo. Necesito saber cómo salieron los exámenes y llevo tres semanas esperando, dicen que no hay laboratorio o que se van a ir a paro”.
En tanto, Leonardo Reyes, director del establecimiento, sostuvo que “estamos tratando de establecer una buena relación con el gremio que está en conflicto” y que se han reforzado los sectores de pacientes críticos y unidades de emergencia. “En el mes crítico hemos cubierto a 100 suplentes en paro, lo que ha significado un costo de $ 10 millones”.
Hugo Reyes, representante de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Químico Farmacéuticos del Hospital Gustavo Fricke, relató que “en 2015 se suspendió el pabellón 76 días del año y significó unos cuantos miles de pacientes suspendidos. En 2016 se repitió y ahora vamos por las mismas, aunque hay personal que ha reaccionado o se ha contratado para hacer funcionar los pabellones”.
Reyes sostuvo que se revisará la situación, ya que “hay denuncias que queremos que se aclaren. Si hay una muerte debe existir un sumario y después se llevará a la justicia”.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/hospital-gustavo-fricke-desconto-200-mil-sueldo-funcionarios-paro/

Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...