Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

SISMOLOGIA | MAYO | Sismo de menor intensidad en la Región de Atacama (Página 4)

Recommended Posts

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Valparaíso

 

 

 

sismo.png

30/04/2017 | 20:02 | Valparaíso

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:00 horas en la Región de Valparaíso. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Valparaíso

Quillota:

II

Santo Domingo:

II

Valparaí­so:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 3.9 Richter, localizado a 45 Kms al Noroeste de El Tabo.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-valparaiso-250/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Mayo 2017

 

 

Algunos consejos para evitar el miedo durante los temblores

 

 

 

Revisa algunos tips de utilidad tomando en cuenta que los chilenos deben aprender a convivir en una zona geográfica altamente sísmica.

 

 

2249598-820x450.jpg

 

 

 

Los movimientos sísmicos pueden causar temor en las personas. En los últimos días, la sostenida actividad sísmica despierta interrogantes, toda vez que el tema ha estado presente en los medios y en la vida de las personas.
Según el psicólogo Rodrigo Pereira, para prevenir cualquier tipo de miedos es recomendable “Hablar en familia sobre el tema y expresarlo como una situación rutinaria. Sin temores. Incorporar en la argumentación que somos un país sísmico”.
Asimismo, recomienda “establecer las zonas seguras del hogar e indicar como debemos actuar en el eventual caso. Mejor aún si se hace un simulacro con alguna dosis de humor. La idea es asumir que es normal estar preparados y no despertar ansiedad”.
De igual modo, “establecer un plan de acción familiar que entregue roles a cumplir para cada integrante de la familia”.
Por otro lado, para los adultos, propone como medidas para evitar el miedo “el intento de racionalización de la seguridad en el edificio o casa en que se encuentran es un buen punto de partida”, también “la adopción de técnicas de relajación muscular y control de ansiedad”, la “aplicación de técnicas que reeducan la experiencia traumática como la hipnosis, la PNL y la revisión del episodio bajo psicoterapia” y “reconocer y describir los pensamientos que nos aterrorizan, analizarlos y discutir su veracidad es otra técnica eficaz”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mala noticia para Chile:


Científicos determinan dónde se producirá el próximo 'terremoto del siglo'



5908b20bc4618892578b4656.jpg



Sismólogos chilenos y franceses han predicho el lugar donde se producirá el próximo terremoto de grandes dimensiones, asegurando que será mucho mayor que el registrado en Chile el pasado 25 de abril.



Uno de los terremotos más destructivos de las próximas décadas podría tener lugar en las proximidades de la capital de Chile, Santiago, con una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos Mw según un estudio de un equipo de científicos chilenos y franceses publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.



Este es un análisis de las consecuencias del fuerte terremoto de 8,3 puntos de magnitud que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, que permitió a los científicos descubrir el patrón del 'terremoto del siglo'.


La razón de estos devastadores terremotos que se producirán en el futuro se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.



Este proceso transcurre hoy en día a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.



A pesar del hecho de que la zona más afectada por el futuro sismo será la capital de Chile, el epicentro del terremoto estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago.



El terremoto más grande jamás registrado, uno de 9.5 puntos en 1960, ocurrió también en Chile, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.



https://actualidad.rt.com/actualidad/237454-terremoto-siglo-cientificos


Share this post


Link to post
Share on other sites

El minucioso plan que tiene preparado la comuna de El Tabo en caso que se registre un sismo mayor

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/03/856640/El-super-plan-que-tiene-preparado-la-comuna-de-El-Tabo-en-caso-que-se-registre-un-sismo-mayor.html

:emol:

 

Apenas se registre la emergencia, las camionetas de Seguridad Ciudadana saldrán a las calles a avisar con megáfonos que hay que evacuar, y las ambulancias pasarán a recoger a las personas postradas para llevarlos a zonas seguras, entre otras medidas.

file_20170502174741.jpg

 

Aunque en los últimos días la sismicidad ha disminuido y las personas han vuelto a realizar sus actividades normales, en la comuna de El Tabo –la más cercana al epicentro de los últimos temblores en la Quinta Región–, no bajan la guardia y el municipio, en conjunto con los distintos organismos, tiene preparado un completo plan listo para aplicar en caso de que se registre un sismo de mayor magnitud, que obligue a evacuar a la población ante el riesgo de tsunami. Según relata el alcalde de la comuna, Emilio Jorquera (PPD), apenas se decrete una situación de ese tipo, las camionetas de Seguridad Ciudadana del municipio, que cuentan con altavoz, "saldrán inmediatamente a las calles a dar la noticia de que hay alerta de tsunami y que hay que evacuar". Incluso explica que "las camionetas se compraron con el altavoz precisamente pensando en esta situación". Además, se han asignado quiénes serán los organismos encargados de sacar de sus casas a los adultos mayores y a las personas postradas que se encuentren en las zonas inundables de la comuna. El alcalde detalla que esto estará en manos de funcionarios de salud, que cuentan con las ambulancias, y de un vehículo especial de rescate que tiene Bomberos, que también está dotado con camillas. En tanto, funcionarios de Carabineros, Bomberos y Seguridad Ciudadana se dirigirán a distintos puntos de la ruta G-98 –que atraviesa el balneario de norte a sur–, para detener el tránsito y permitir que los peatones puedan cruzar la vía en forma segura y logren evacuar hacia las zonas altas.

Aporte desde La Granja

 

Junto a esto, el municipio consiguió el permiso para utilizar un centro recreacional que tiene la municipalidad de La Granja en el balneario de El Tabo y que está ubicado en zona segura, para usarlo como albergue en caso de evacuar a la población. Éste se suma a un gimnasio en el sector de Las Cruces, que ya está equipado y hasta cuenta con sistema de calefacción y cocinillas "para poder tener gente ahí en caso de cualquier situación". El alcalde también tiene claro lo que tiene que hacer ante una emergencia. En caso de cualquier evento, se trasladará inmediatamente a la sala del concejo municipal, que se encuentra en zona segura y que se transformará en el centro de operaciones comunal ante un gran sismo. Ante la seguidilla de temblores, el alcalde remarca que El Tabo "es una comuna segura" y que está "todo el aparataje de emergencia desplegado para que, en caso de un tsunami, la gente pueda evacuar y estar en zonas seguras en pocos minutos".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Últimos sismos y su magnitud :

 

asadf-522e739.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Valparaíso

 

 

 

sismo.png

03/05/2017 | 13:54 | Valparaíso

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 13:50 hrs. en la Región de Valparaíso. Las intensidades en Escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Valparaíso

La Ligua:

III

Quillota:

III

Valparaí­so:

IV

PRELIMINARMENTE, NO SE REPORTAN DAÑOS A PERSONAS, ALTERACIÓN A SERVICIOS BÁSICOS O INFRAESTRUCTURA PRODUCTO DE ESTE SISMO.

Información del Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 4.5 a 60 km. al Oeste de Valparaíso.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-valparaiso-251/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Centro Sismológico prevé declive en la magnitud de la actividad telúrica tras seguidilla de temblores

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/04/856966/Sismologia-preve-declive-en-la-magnitud-de-la-actividad-telurica-tras-seguidilla-de-temblores.html

:emol:

 

Aún así, el organismo de la Universidad de Chile advirtió que "es imposible descartar de plano un evento de alta magnitud en un 100%".

file_20170504173701.jpg

 

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile previó temblores de menor magnitud para los próximos días en la zona central del país, luego de que se registrara una seguidilla de sismos de mediana intensidad la semana pasada. Un informe realizado por el organismo concluyó que "el mayor desplazamiento de las placas se concentró al este del epicentro, y que el escenario futuro más probable dentro de los próximos días es la continuación de la sismicidad de menor magnitud, aunque es imposible descartar de plano un evento de alta magnitud en un 100%". El 24 de abril pasado un sismo de intensidad 6,9 afectó a la zona central del país, específicamente al este de la ciudad de Valparaíso, siendo seguido por numerosos movimientos telúricos en los días siguientes. Entre el 22 de abril y el 1 de mayo, el CSN observó más de 650 sismos asociados a la secuencia que presentaron magnitud mayor a 2,5.

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo

 

 

 

sismo.png

05/05/2017 | 00:46 | Atacama, Coquimbo

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 00:42 horas en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama

Alto del Carmen:

III

Copiapó:

III

Freirina:

IV

Huasco:

IV

Tierra Amarilla:

III

Vallenar:

IV

Región: Coquimbo

Coquimbo:

III

La Higuera:

III

La Serena:

IV

Rí­o Hurtado:

III

Vicuña:

III

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 4.7 Richter y se localizó a 38 Kms al Suroeste de Huasco.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-coquimbo-305/

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Atacama

 

 

 

sismo.png

05/05/2017 | 03:55 | Atacama

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 03:51 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama

Alto del Carmen:

III

Copiapó:

II

Freirina:

IV

Huasco:

III

Tierra Amarilla:

II

Vallenar:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.0 Richter y se localizó a 43 Kms al Suroeste de Huasco.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-atacama-186/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pordios: volvimos con las replicas

Share this post


Link to post
Share on other sites


Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Valparaíso

sismo.png

05/05/2017 | 17:04 | Valparaíso

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 17:00 horas en la Región de Valparaíso. Las intensidades en escala de Mercalli son:

 

Región: Valparaíso

 

 

Concón:

 

 

III

 

 

Valparaí­so:

 

 

IV

 

 

Villa Alemana :

 

 

II

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-valparaiso-252/

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Coquimbo

 

 

 

 

sismo.png

07/05/2017 | 22:43 | Coquimbo

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:38 horas en la Región de Coquimbo.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Coquimbo:

III

La Higuera:

III

La Serena:

IV

Rí­o Hurtado:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 3.3 Richter y se localizó a 12 Kms al Noreste de Tongoy.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-coquimbo-306/

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la región de Coquimbo

 

 

 

sismo.png

08/05/2017 | 14:55 | Coquimbo

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 14:46 en la Región de Coquimbo. Las intensidades en Escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Coquimbo

Monte Patria:

III

Ovalle:

III

Paiguano:

II

Punitaqui:

III

PRELIMINARMENTE, NO SE REPORTAN DAÑOS A PERSONAS, ALTERACIÓN A SERVICIOS BÁSICOS O INFRAESTRUCTURA PRODUCTO DE ESTE SISMO.

Información del Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud fue 3.9 a 7 km. al sureste de Ovalle.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-coquimbo-307/

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Atacama

 

 

 

sismo.png

10/05/2017 | 05:20 | Atacama

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 5:18 horas en la Región de Atacama. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama

Caldera:

III

Copiapó:

III

Tierra Amarilla:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 4.2 Richter, localizado a 75 Kms al Este de Tierra Amarilla.

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-atacama-187/

Share this post


Link to post
Share on other sites

640 sismos afectaron a Valparaíso en sólo ocho días y el más grande desplazó la placa en dos metros

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/11/857939/640-sismos-afectaron-a-Valparaiso-en-solo-ocho-dias-y-el-mas-grande-desplazo-la-placa-en-dos-metros.html

:emol:

 

Así lo indica el reporte final que elaboró el Centro Sismológico Nacional tras la seguidilla de temblores que se registraron en la Quinta Región a fines de abril.

file_20170511141355.jpg

 

Un total de 641 sismos se registraron frente a las costas de Valparaíso entre el 22 y el 30 de abril, con un promedio de 80 temblores por día y tres por hora, según indica el último reporte que elaboró el Centro Sismológico Nacional (CSN) sobre el episodio. El grueso de esos temblores tuvo su epicentro en el mar, entre Valparaíso y Algarrobo, en la Quinta Región.

De éstos, hubo ocho que tuvieron magnitud superior a 5 y el mayor de ellos, ocurrido el lunes 24 de abril, alcanzó los 6,9. De acuerdo a los análisis que realizó la entidad, dicho temblor provocó una ruptura de 25 kilómetros de longitud y un desplazamiento de 2 metros de la placa de Nazca en relación a la Sudamericana, en el hipocentro. El desplazamiento más pronunciado se registró en las estaciones de Valparaíso y Quintay. El Centro Sismológico también reafirmó que la seguidilla de temblores que se produjo en la Quinta Región no correspondió a un "enjambre sísmico". A partir del 30 de abril, la actividad sísmica comenzó a disminuir considerablemente en la zona y, según el informe, "el escenario más probable en el futuro próximo es que esta sismicidad asociada al sismo de magnitud 6,9 continúe decayendo, como ha sido hasta ahora". No obstante, la entidad recuerda que "dada la historia sísmica de la región, no se puede descartar la ocurrencia de sismos de mayor magnitud".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como? A q te refieres con eso?

 

 

Cuando las placas tectonicas, se desplazan mas rapido de lo que suelen, que es 2,5 cm x año, generalmente producen nuevas fallas, tales como la actual San Andres y otras existentes en el Cinturon de Fuego del Pacifico, entonce si se desplazo 2 metros en menos de un año, cabe la posibilidad que haya provocado una nueva Falla.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No creo. Las fallas ya estan. Entre mas metros se desplacen mejor por q mas energía se ha liberado. El problema es q esos 2 metros solo se liberaron en tan sólo 25 kilometros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Antofagasta

 

 

sismo.png

12/05/2017 | 13:57 | Antofagasta

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 13:48 horas en la Región de Antofagasta: Las intensidades, en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Antofagasta

Baquedano:

IV

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 4.2 en la escala Richter, 45 Kms al Oeste de Mina La Escondida

Fuente: http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-antofagasta-142/

Share this post


Link to post
Share on other sites


Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Sismo de menor intensidad entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins

sismo.png

13/05/2017 | 13:59 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 13:55 horas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

 

Región: Coquimbo

 

 

Salamanca:

 

 

IV

 

 

Región: Valparaíso

 

 

Cartagena:

 

 

III

 

 

Quillota:

 

 

IV

 

 

Rinconada:

 

 

IV

 

 

Valparaí­so:

 

 

IV

 

 

Viña del Mar:

 

 

IV

 

 

Zapallar:

 

 

IV

 

 

Región: Metropolitana de Santiago

 

 

Santiago:

 

 

III

 

 

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

 

 

Navidad:

 

 

II

 

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

PRELIMINAR: Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.4 en la escala de Richter, localizado a 50 Kms al Oeste de Valparaíso.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

http://www.onemi.cl/informate/sismo-de-menor-intensidad-en-la-region-de-valparaiso-253/

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×