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SUBTEL | Pide a YouTube, Facebook y WhatsApp informar tráfico de datos durante el sismo


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Red de servicios de Telecomunicaciones funcionó sin mayores dificultades tras fuerte sismo en zona central de Chile
Luego de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en las oficinas de la Onemi, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que los problemas que representaron una complejidad distinta luego del sismo, corresponden a 15 sitios afectados en la Región de Valparaíso, zona del epicentro, principalmente por cortes de energía.

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Santiago, martes 25 de abril.- Los servicios de Telecomunicaciones operaron sin mayores inconvenientes tras el fuerte sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter que la tarde de este lunes remeció a gran parte de la zona central del país.

Luego de un monitoreo del estado de las Telecomunicaciones en el NOC de Subtel que opera en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las redes fijas de telefonía e internet no presentaron mayor afectación, salvo la saturación de servicios por el uso intensivo por parte de los usuarios en zonas densamente pobladas, en los minutos posteriores a la ocurrencia del movimiento telúrico.

Luego de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en las oficinas de la Onemi, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que los problemas que representaron una complejidad distinta luego del sismo, corresponden a 15 sitios afectados en la Región de Valparaíso, zona del epicentro, principalmente por cortes de energía.

“Las redes funcionaron bastante bien para ser un temblor de magnitud 6.9. Efectivamente hubo situaciones de congestión de los servicios de voz y se cayeron 15 sitios como consecuencia de cortes del suministro eléctrico, en los cuales ya se trabaja en su resposición”, sostuvo.

El titular de la Subtel explicó además que la principal dificutad se dio por un alza en el uso de las redes, pero valoró el aprendizaje de la ciudadanía que comprende muy bien que en situaciones de emergencia lo recomendable es privilegiar el uso de datos por sobre la voz.

“Lógicamente se registró un alza en las comunicaciones, sobre todo en voz, porque la gente necesita comunicarse y decirle al resto que se encuentra bien. Pero, en materia del sistema de telecomunicaciones, podemos afirmar que se mantuvo robusto. No hubo ninguna red fija, ninguna red de transporte de comunicación caída. Los problemas que se evidenciaron estuvieron radicados en los servicios móviles, por varias razones: por la típica saturación que se produce en el momento, cuando la gente quiere comunicarse rápidamente. Eso satura y congestiona las redes”, detalló.

“Pero la gente ya está educada y una de las primeras cosas que realiza es enviar mensajes de texto y aplicaciones móviles. Efectivamente hubo una mayor demanda de datos, hubo un peak de datos, lo que está dado por el gran volumen de comunicaciones que se registrasn tras estos eventos naturales. Videos, fotografías que la gente envía hace que la red tenga algún tipo de congestión, y provoca que las personas tengan la sensación de que no se están comunicando, cuando la verdad es que los sistemas sí logran siempre hacer que la gente se comunique”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

En esa línea, insistió en que a pesar de que la ciudadanía tiene un comportamiento adecuado en el uso de las redes en este tipo de situaciones, es necesario tener en cuenta la importancia de hacer un uso racional de los datos, particularmente en emergencias.

“Es importrante recalcar, porque ha ocurrido en otras ocasiones, como durante los incendios de enero último, que el uso de los datos también debe ser racional. En el momento del temblor y posterior a él, hay que hacer un uso racional. Eso significa que es preferible enviar un mensaje corto y preciso en el que se indique que todo está bien. El envío de videos o fotos hace que la red se ponga más lenta y entonces hay que ser súper responsables con el uso de los datos”, recalcó.

El personero de Gobierno dijo también que la Subtel continuará monitoreando el estado de las telecomunicaciones y, particularmente, el avance en los trabajos de reposición de los servicios afectados.

“El reporte que nosotros hacemos, es que el sistema de telecomunicaciones ha funcionado, es un sistema que está prepreado para situaciones de emergencia. Estamos evaluando con las compañías dónde se produjeron estos incidentes, por qué el corte de energía afectó el servicio, y esos antecedentes los vamos a tener en el transcurso de la madrugada”, puntualizó.

www.subtel.cl

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me da verguenza ajena el subsecretario diciendo que los memes hicieron lenta la internet, el tipo es periodista y no ingeniero, no creo que sepa muchas cosas tecnicas de como funcionan las redes, ha

Iba en bicicleta cuando ocurrió. Ni lo sentí. Pero me pareció curioso ver que me quedé sin servicio de Movistar desde Marin con Vicuña Mackenna hasta mi departamento, en el centro. Al menos no perdí la música porque iba con el router móvil de WOM.

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:latercera:

26 Abril 2017

 

 

Subtel pide a YouTube, Facebook y WhatsApp informar tráfico de datos durante el sismo

 

 

 

También ofició a firmas locales para saber cómo funcionó la red nacional. Internet operó más lento en algunos sectores por la transmisión de videos.

 

 

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a las empresas de redes sociales, como Facebook, WhatsApp y YouTube, que informe sobre el tráfico de datos móviles que se generó en sus redes durante la emergencia vivida la tarde del lunes en Valparaíso, luego del temblor 6,9.
La información que dichas firmas podrían entregar de forma voluntaria -porque no son operadores regulados por el organismo público- serviría para identificar posibles problemas de capacidad de la red nacional, que tras el movimiento telúrico, por unos minutos, y en algunos sectores, se vio sobrepasada, al igual que el servicio de llamadas.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que si bien “el servicio funcionó bastante bien, considerando la magnitud del evento, efectivamente hubo congestión de voz (llamadas), porque se cayeron 15 sitios por falta de energía (eléctrica). Sobre los datos (internet), hubo una mayor demanda y eso está dado por el gran volumen de comunicaciones que se generan. Son videos y fotografías que hacen que la red, que tiene capacidad limitada, tenga un tipo de congestión y da la sensación de que no se está comunicando, pero sí se logra”.
La autoridad llamó a los usuarios a enviar mensajes cortos y precisos en eventos de emergencia, ya que “el envío de videos o fotografías ralentiza la red. Hay que ser responsables con lo que se va a enviar”, señaló Ramírez.
Desde el organismo explicaron que durante la tarde del lunes, en el horario del sismo, que también era un momento peak de uso de datos por ser horario de salida laboral, se detectaron antenas que sobrepasaron en un 100% su capacidad de transmisión. Por ello, la Subtel solicitó también a los operadores nacionales que entreguen información sobre las antenas cuya capacidad fue sobrepasada, los horarios más complicados y por cuánto tiempo se extendió ese tipo de tráfico de datos móviles, comunicación que las empresas entregarían este viernes.
El director de Ingeniería de la U. Andrés Bello, David Ruete, explicó que la congestión de los datos móviles funciona parecido a las llamadas, pero a diferencia de esta última, que debe cortar y volver a llamar, al enviar un dato, video, foto, o texto, este siempre va a llegar al destinatario, sólo que va a demorar un poco más de lo habitual. “La red es más lenta por la cantidad de gente que se conecta a la vez, porque es un medio compartido y los servicios están sobrevendidos. La infraestructura de las compañías (antenas) está dispuesta según una estimación de uso y no necesariamente para todos los usuarios, porque se entiende que no todos están usando multimedia a la vez, es algo parecido a lo que ocurre cuando se congestiona una carretera en fin de semana largo”, señaló.
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me da verguenza ajena el subsecretario diciendo que los memes hicieron lenta la internet,

el tipo es periodista y no ingeniero, no creo que sepa muchas cosas tecnicas de como funcionan las redes,

hasta hecho de menos al mapache anterior.

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Y era obvio que ya le hicieron un meme al reponsable de dicha afirmación.

 

El negocio es la sobreventa. Tienen que invertir y ponerse el parche antes de la herida. Es obvio que las celdas van a estar al 100%

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x2...

Lo vi en una entrevista que le realizaron en un canal de TV y cuando señaló que la red se había saturado por un excesivo envío de "memes", los periodistas que le entrevistaban quedaron "plop" y no les convenció mucho esa respuesta...

 

Está bien, ya sabemos que la red no aguanta momentos de alta congestión, pero una cosa es eso y otra que él como autoridad lo justifique con temas como el señalado, en lugar de exigir que dichas empresas mejoren su estándar para minimizar y palear dichos eventos.

 

Saludos!

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