Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

POLEMICA | Sacerdote Montes explica sus críticas tras catalogar al periodismo como “institución corrupta”

Recommended Posts

:latercera:

18 Abril 2017

 

 

La polémica por declaraciones del padre Fernando Montes contra la prensa chilena

 

 

 

El sacerdote señaló que los periodistas se dedican a "encontrar defectos y tener más rating", afirmando que "tan corrupto, o más corrupto, es ese periodista que el ladrón, rompe el alma del país".

 

 

Imagen-RECTOR-FERNANDO-MONTES-017-820x50

 

 

“Se les llena la boca en este país a los periodistas hablando contra el militar corrupto, contra el carabinero que robó, contra el empresario, y se queda callado que anda hurgando la caca del país (sic) para encontrar defectos y tener más rating. Tan corrupto, o más corrupto, es ese periodista que el ladrón. Rompe el alma del país”.

La reflexión pertenece al padre Fernando Montes, y fue parte de su retiro transmitido el Sábado Santo desde el colegio San Ignacio por la radio Duna.

En ella, el sacerdote jesuita cuestionaba el rol jugado por los medios de comunicación, en una aparente crítica a las informaciones que han revelado escándalos y malos manejos en diversas instituciones y firmas del país.

Pero sus declaraciones abrieron una controversia, en especial por el tono en que se refirió al trabajo periodístico realizado en el último tiempo.

De hecho, el periodista Matías del Río contestó este martes a la opinión de Montes, defendiendo la labor que se ha hecho y marcando sus diferencias con el religioso.

“La labor del periodista es exactamente esa y que no somos más corruptos los periodistas que mencionamos las noticias malas que hay en Carabineros, sí hay formas de decirlas con mala leche y formas de decirlas de la manera más constructiva posible, pero esa generalización me parece tan injusta como cuando se generaliza de los curas, que porque hay una sotana hay un pedófilo, me parece un error y una lesera”, dijo Del Río en el programa Hablemos en Off de radio Duna.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-polemica-declaraciones-del-padre-fernando-montes-la-prensa-chilena/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Viejo chanta, es decir que no importa lo que pasa, si no que se sepa. Que entienda es que si hay "caca " en el pais, es labor de los periodistas darlo a conocer. Y yo prefiero un periodista amarillista en vez de esos que han ocultado los robos, y a los curitas pedofilos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me extraña lo que dijo el Padre Montes, uno de los representantes del lado de la Iglesia Católica que me merece respeto.

 

Denunciar la corrupción no es ser corrupto ni envenenar el alma de Chile, es simplemente sacar la basura debajo de la alfombra, y eso es más que necesario.

 

¿Qué es lo que debieran hacer los periodistas según el Padre Montes: quedarse callados, volverse cómplices, participar en el encubrimiento? Esa fue la "estrategia" que usó la Iglesia Católica frente a los casos de sacerdotes pederastas, y que explica en gran parte el actual desprestigio de esa institución.

 

Hago notar que, en su asertiva respuesta en Radio Duna, Matías del Río se refirió al sacerdote como "Montes Matte", recalcando su segundo apellido. Todos sabemos lo que representa el apellido Matte en Chile.

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Existe de todo en el periodismo. Eso sí, ha habido una renovación de los rostros más jóvenes, que son los que están descubriendo o informando de toda la corrupción, venga de donde venga.

 

Pero también quedan periodistas que, ya sea porque comparten la porquería que publican los medios donde trabajan o simplemente lo hacen desde la óptica política que representan. No es que el periodista le esté vetado tener una inclinación política, sino que lo condenable que bajo esa aparente imparcialidad, desinforman, tergiversan o simplemente lo que informan o "descubren", lo hacen de muy mala leche donde las más de las veces es simplemente, para levantar un manto de duda sobre algunas personas. Existen ejemplos muy recientes de aquello.

 

Personalmente, me considero una persona de lo más critico del periodismo y especialmente, de algunos medios de prensa. De allí que hay que saber discernir en quién dice la verdad o no, o cuándo están exagerando o simplemente cuándo le están echando más pelos a la sopa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Entiendo que lo que quiere decir no es que este mal entregar la información en sí. Sino que manipular la información, estrujarla a más no poder no con un interés informativo, más bien morboso, insidioso, mostrando una opinión ya prefabricada más que generar opinión. Y en eso le encuentro razón, el periodismo se encarga de resaltar a más no poder lo negativo, la mierda. Creando esa idea colectiva generalizada de que todo funciona mal aquí. Es cosa de ver las opiniones de las personas que destacan solo la mierda de las cosas. Eso no es informar es contaminar la mente de las personas. Porque, insisto, no generan una opinión libre, la imponen.

Edited by Prinko
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Abril 2017

 

 

 

Sacerdote Montes explica sus críticas tras catalogar al periodismo como “institución corrupta”

 

 

 

“Tenemos una percepción destruida del país, el periodismo, que construye el alma del país, hay que fomentarlo, desearía que las escuelas de periodismo enseñaran a mostrar la verdad en su integridad", precisó hoy el jesuita.

 

 

 

Imagen-RECTOR-FERNANDO-MONTES-017-820x50

 

 

Esta mañana en entrevista con Radio Duna, el sacerdote jesuita Fernando Montes, aclaró sus dichos esgrimidos durante Semana Santa, en los que catalogó el periodismo como una institución corrupta.

 

Ante esto, el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado indicó que “tenemos una percepción destruida del país, el periodismo, que construye el alma del país, hay que fomentarlo, desearía que las escuelas de periodismo enseñaran a mostrar la verdad en su integridad y es difícil porque a la gente le gusta la parte escandalosa”.

 

 

 

“Habría sido mucho más enfático en hacer las distinciones”, se disculpó el sacerdote asegurando que escuchó la respuesta que le dio el periodista Matías Del Río y volvió a escuchar sus palabras de ese Sábado Santo en la capilla del Colegio San Ignacio.

 

“Trato de no decir todos cuando es uno sólo, nunca digo siempre cuando es algunas veces, y nunca digo algunas veces cuando es una sola vez. Estamos en un país donde un cura es pedófilo y todos son pedófilos, destruye el alma del nosotros. Nada más lejos de mi intención que se crea que quiero decir que son todos los periodistas”, precisó.

 

Sin embargo, agregó que “el periodismo es muy poderoso, hay dos periodistas candidatos a la presidencia. El lucro puede destruir la educación, en el periodismo hay que tener cuidado con el rating”.

 

Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/sacerdote-montes-explica-criticas-tras-catalogar-al-periodismo-institucion-corrupta/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×