Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

COMPAÑIA GENERAL ELECTRICIDAD | Incendios Forestales: Tribunal mantiene prisión preventiva para ejecutivo de CGE

Recommended Posts

:elmostrador:

05 Abril 2017

 

 

Persecutor de O`Higgins enfrentará nuevamente investigación por sus dichos

 

 

 

Abbott abre sumario contra fiscal Emiliano Arias

 

 

abbott_arias_816x544.jpg

 

Esta vez, la investigación buscará recabar antecedentes acerca de las expresiones de Arias con respecto a la Compañía General de Electricidad (CGE). Hace unas semanas los abogados de la defensa de dicha empresa reclamaron falta de cautela por parte de Arias, quien apuntó a las fallas eléctricas como causantes del incendio que afectó en enero al país.

 

 

 

Durante la jornada de hoy el persecutor regional de O`Higgins, Emiliano Arias, fue notificado de un nuevo sumario en su contra, determinado por el fiscal nacional Jorge Abbott. Esta vez el objetivo del sumario son los dichos de Arias en medio de los incendios que afectaron en enero al país.

"Hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico", señaló Arias entonces, generando la molestia de los ejecutivos de CGE, quienes pidieron sanciones a Abbott por los dichos del persecutor.
El reclamo apuntó a que Arias quebrantó "los principios de objetividad y obligación de abstención de opinión previa que pesan sobre todo funcionario público y en especial, sobre los fiscales del Ministerio Público".
Hace un par de semanas, la defensa de GCE señaló en su reclamación que "lejos de tener la cautela de poder investigar otras hipótesis alternativas, el fiscal vuelve a afirmar que las causas del incendio se producen por fallas eléctricas y que eso conlleva responsabilidad penal", señalaron los abogados.
La investigación respecto a los dichos de Arias quedará en manos de Cristián Paredes, fiscal regional de la Araucanía.
De acuerdo a lo consultado sobre el inicio del sumario contra el Fiscal Arias, el Ministerio Público informó que "es una práctica habitual de la Fiscalía Nacional analizar todas las reclamaciones y solicitudes de sumarios que intervinientes o terceros presentan contra fiscales".
De acuerdo a la política de transparencia del Ministerio Público y "con el propósito de despejar eventuales infracciones, el Fiscal Nacional entregó los antecedentes recabados e instruyó" a dicho Fiscal Regional de La Araucanía para que lleve adelante esta investigación.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

05 Abril 2017

 

 

Defensa de fiscal Emiliano Arias cuestiona nuevo sumario: es grave que la Fiscalía Nacional de pie a este tipo de denuncias improcedentes

 

 

aseguró que en esta etapa preliminar del proceso administrativo contra Arias, no recurrirá a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de protección como lo hizo en el año pasado cuando su representado se vio enfrentado en una situación similar que le valió la salida del caso Corpesca, sumario en el cual resultó sobreseído. "Vamos a esperar una eventual sanción para ejercer aquello derechos", remató la defensora Marisa Navarrete.

 

 

 

foto_0520170405155510.jpg

"Es bastante común que las defensas quieran sacar a un fiscal que pueda investigar, porque les molesta", dijo categórica este martes la abogada Marisa Navarrete, en alusión al nuevo sumario que el Ministerio Público instruyó contra el jefe regional de O´Higgins, Emiliano Arias, a quien defendió en la primera investigación interna ordenada en su contra el año pasado.
"Esto es claramente una estrategia", agregó a Emol la profesional, enfatizando que "el problema es que la Fiscalía Nacional de pie a este tipo de denuncias que son absolutamente improcedentes".
Esta tiene relación con las afirmaciones que Arias entregó públicamente al asegurar que el inicio de los incendios forestales que afectaron a la zona, fue producto de la falta de mantención del tendido eléctrico por parte de la empresa a cargo de ello. A juicio de Navarrete, el requerimiento que presentaron ante el fiscal nacional Jorge Abbott los abogados de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) -que serán formalizados el próximo 12 de abril- solo busca "quitar del camino a un fiscal que pueda indagar más allá".
"Pero lo que me parece más grave es que la fiscalía de una señal de debilidad con el inicio de sumarios, porque es un cuestionamiento evidente al fiscal antes de la formalización", aseveró. Y reiteró: "No se puede estar abriendo sumarios contra todos los fiscales y distrayendo la atención que debe primar hoy, que es la imputación de un delito grave como es el de incendio".
Por último, aseguró que en esta etapa preliminar del proceso administrativo contra Arias, no recurrirá a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de protección como lo hizo en el año pasado cuando su representado se vio enfrentado en una situación similar que le valió la salida del caso Corpesca, sumario en el cual resultó sobreseído. "Vamos a esperar una eventual sanción para ejercer aquello derechos", remató Navarrete.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Abril 2017

 

 

Formalizan a gerentes de CGE por incendios forestales de Pumanque

 

 

incendios-chile_816x544.jpg

 

 

El alcalde de Pumanque pidió que "como mínimo" se entregue una compensación para las familias afectadas. La fiscalía solicitó prisión preventiva.

 

 

Tres gerentes de la empresa CGE Distribución que son acusados de presunta responsabilidad en incendios forestaes acaecidos el pasado febrero en la localidad de Pumanque, fueron formalizados hoy.

Esteban Vucetich, Pablo Yáñez y Patricio Reyes enfrentan a la justicia en el Juzgado de Garantía de Peralillo, instancia en donde los querellantes pedirán la prisión preventiva para los aludidos.
El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, pidió que "como mínimo" se entregue una compensación para las familias afectadas. La fiscalía solicitó prisión preventiva.
“En definitiva, la falta de mantención, la ausencia de corte y poda de árboles cercanos al tendido y la omisión de limpieza de la faja de seguridad, por parte de los imputados, ocasionó que se generaran incendios en esos lugares. De este modo, quienes tenían la obligación legal de prevenir incendios, no lo hicieron provocando una catástrofe en diversas comunas de esta región”, indicó la fiscal del caso Marcia Allende.
En ese sentido, la persecutora añadió que “esa omisión significó la ocurrencia de los incendios descritos y consecuentemente, la destrucción por las llamas de 77.115 hectáreas de bosques, pastizales, y vegetación”.
“Los hechos así descritos configuran cinco delitos consumados de incendio de bosques, mieses, pastos, montes y plantíos del artículo 476, número 3, del Código Penal, teniendo los imputados la calidad de autores respecto de los cinco incendios acorde a los artículos 15 n°1 del Código Penal y 58, inciso 2°, del Código Procesal Penal”, indicó la fiscal Allende.
De acuerdo a la estimación del Ministerio Público, esta emergencia provocó además un gasto fiscal de 62 mil UF (unos $1.600 millones).

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Abril 2017

 

 

 

Incendios Forestales: Ordenan prisión preventiva para dos ejecutivos de CGE

 

 

 

Se trata de Pablo Yáñez y José Reyes, formalizados por cinco delitos de incendio en calidad de autores. Se fijaron 120 días para la investigación.

 

 

Incendios Forestales: Ordenan prisión preventiva para dos ejecutivos de CGE

 

 

La tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Peralillo ordenó que dos de los tres ejecutivos de CGE (Compañía General de Electricidad) formalizados por el delito de incendio en calidad de autores, cumplan con prisión preventiva.
 
Se trata del gerente técnico de O’Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes.
 
En tanto, para el gerente de operaciones Esteban Vucetich, no se fijaron medidas cautelares. Además, se establecieron 120 días de plazo para la investigación. 
 
En la instancia, el magistrado dio por acreditada la participación de Yáñez y Reyes en el delito de incendio, considerando que era absolutamente dable que ellos pudieran prever que se exponían incendios de las magnitudes de los registrados.
 
Para ello, consideraron la experiencia que tenían ambos en el rubro y la gran cantidad de incendios que ocurridos años anteriores en el sector.
 
De esta forma, el tribunal accedió en parte a lo solicitado por el Ministerio Público el pasado miércoles 12 de abril, entidad que solicitó prisión preventiva para todos.
 
Según han precisado desde la Fiscalía, las indagatorias arrojan que las presuntas negligencias dieron lugar a cinco incendios que consumieron una totalidad de 77 mil hectáreas y que obligaron el gasto de millones de pesos para ser apagados.
 
Esto fue desestimado por las defensas de los ejecutivos, quienes indicaron que la empresa tenía planes de limpieza y mantenimiento de las franjas de seguridad de las líneas eléctricas, invirtiendo grandes recursos en la tarea.
 

 

En desarrollo…
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Abril 2017

 

 

Incendios Forestales: Tribunal mantiene prisión preventiva para ejecutivo de CGE

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua decretó además arresto domiciliario nocturno para el gerente Esteban Vuchetich y revocó la prisión preventiva de José Reyes.

 

 

Imagen-CGE-Formalizacion-defensa-820x385

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la prisión preventiva del gerente técnico de la Compañía General de Electricidad (CGE) de la Región de O’Higgins, Pablo Yáñez, por cinco delitos de incendio.
El tribunal de alzada revisó las medidas cautelares de los ejecutivos de la empresa luego de que las defensas de Pablo Yáñez y José Reyes apelaran a la resolución del Juzgado de Garantía de Peralillo, que dejó a sus clientes cumpliendo prisión preventiva.
En este contexto, la corte revocó la medida cautelar de José Reyes y dictó arresto domiciliario nocturno para el gerente de operaciones Esteban Vucetich, el único imputado que fue anteriormente dejado en libertad y a quien el Ministerio Público le imputó los mismos delitos.
Los ejecutivos de CGE fueron formalizados el pasado 18 de abril por el delito de incendio en calidad de autores, lo que fue calificado de “infundado” por la compañía distribuidora de electricidad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×