Jump to content

RECOLETA | Protesta por construcción de jardín infantil en Recoleta termina con seis detenidos


Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/311332-recoleta-l-el-jardin-que-divide-a-recoleta-pagina-2/page-2?hl=%2Brecoleta&do=findComment&comment=22110403

 

 

 

:latercera:

03 Abril 2017

 

 

Alcalde Jadue por construcción de jardín infantil en Recoleta: “Vamos a seguir con el proyecto tal como está”

 

 

 

 

El edil reiteró que la construcción de este jardín es una necesidad para la comunidad, pues necesitan al menos 26 establecimientos para cubrir los más de 11 mil cupos. Sobre la tala, indicó que de un total de 332 arboles se talaron 16 y se van a plantar más de 60 una vez que el jardín esté terminado.

 

Jadue-820x385-820x385.jpg

 

 

 

Tras el conflicto que causó la noticia de la construcción de un jardín infantil en Calle G en Recoleta, en donde debido a la falta de terrenos públicos tuvieron que utilizar parte de un parque, la diputada Karol Cariola y el alcalde, Daniel Jadue se reunieron con la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, para hablar sobre el tema “y además desmitificar y echar por el suelo muchas de las mentiras que se han tirado en estos últimos días”.
Al respecto, el alcalde Jadue señaló que se alegraba de comunicar y confirmar a la comunidad de Recoleta que el proyecto seguía en pie, y que lograron establecer que todo estaba en regla para continuar su construcción. “Estamos muy satisfechos, orgullos y contentos y vamos a seguir con el proyecto tal como está”, indicó.
jardin-calle-g.jpg

 

Sobre las críticas que rechazan la construcción debido a que significa la tala de árboles, el edil indicó que ese 6% del parque que se verá afectado se verá recompensado “con creces”, y que no se talarán árboles protegidos. “De 332 arboles, se talaron 16 y se van a plantar más de 60 árboles nuevos una vez que el jardín esté terminado”, indicó. “Acá entendemos cuales son las necesidades, tuvimos que tomar una decisión dolora, pero estamos extremadamente contentos de poner al centro a nuestro niños y nuestras madres”.
La falta de jardines en la comuna es un problema para aquellos padres que quieren trabajar pero que no pueden porque no tienen dónde dejar a sus hijos, explicó Jadue. “Nosotros necesitamos 26 jardines nuevos para poder cubrir los más de 11 mil cupos que no podemos atender“. Es por esto, y por la falta de áreas públicas que debieron optar por utilizar parte del parque. Este proyecto estará terminado en los próximos seis meses, mientras que los otros seis proyectos de jardines infantiles estarán terminados en marzo del próximo año.
Sobre los diputados Daniel Farcas (PPD) y Claudia Nogueira (UDI), quienes fueron al Comité Medio Ambiental por la tala, el alcalde indicó que era “lamentable”, pues todo se encontraba en orden para realizar el proyecto. “Es lamentable que estos dos diputados ni siquiera conozcan las leyes que aprueban. Este proyecto no necesita entrar al sistema de impacto ambiental porque no cumple con las condiciones mínimas para ingresar, esta todo el regla, tiene todos los permisos que necesita”.
Al respecto, la diputada Karol Cariola indicó que si bien “a nadie le gusta tener que talar árboles”, era algo necesario.
“Nosotros no estamos felices de que se hayan tenido que talar arboles para construir un jardín infantil, pero la cantidad de terrenos privados que cuestan carísimos porque especulan a costa de ellos en Recoleta son muchísimos“, indicó. “Si los diputados Farkas y Nogueira están tan preocupados de eso, entonces yo los convoco a que voten a favor de una legislación que permita, por ejemplo, la expropiación de terreno privados a aquellos sectores que hoy especulan con esos terrenos para poder construir más viviendas sociales, mas jardines infantiles, y para poder tener y cubrir toda la demanda que tenemos en la comuna de Recoleta y en toda la zona norte en términos generales”.
“Todavía no se encuentra, por ejemplo, un terreno para construir el segundo hospital de la zona norte, estamos en búsqueda, ¿Por qué? Porque hay en escasez de terreno en función de esta situación”, agregó.
jardin-calle-g-2.jpg
Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Protesta por construcción de jardín infantil en Recoleta termina con seis detenidos

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/05/852776/Protesta-por-construccion-de-jardin-infantil-en-Recoleta-termina-con-seis-detenidos.html

:emol:

 

Durante la noche de este martes se generaron enfrentamientos entre vecinos, que se oponen a la tala de árboles que implica la instalación del recinto, y Carabineros.

file_20170405082212.jpg

 

Las manifestaciones de los vecinos contra la Municipalidad de Recoleta por la construcción de un jardín infantil continuaron durante la noche de este martes, dejando a seis personas detenidas. La nueva protesta se produjo en calle G con Guanaco, el mismo lugar donde anteriormente residentes de la zona habían instalado barricadas en rechazo de la creación del recinto, que implica la tala de árboles de un parque cercano. El mayor de Carabineros, Ismael Cid, sostuvo en Cooperativa que los manifestantes "se enfrentaron en contra de Carabineros con pedradas, barricadas y producto de eso hubo seis personas detenidas".

Las protestas se habrían intensificado luego de que se instalaran cercas perimetrales entorno a las obras, con el fin de evitar daños por parte de los vecinos. "Primero se instalaron las vallas papales en la mañana para proteger los trabajos finales, que eran unas rejas que se iban a anclar en la tierra con bloques de cemento, pero finalmente la población sacó las rejas papales y alcanzó a sacar parte del cierre perimetral", sostuvo el uniformado. Informó que los detenidos fueron trasladados a la Sexta Comisaría de Carabineros y que luego quedaron en libertad, con citación. Según ha argumentado la Municipalidad de Recoleta, el jardín que tendrá rol Junji, beneficiará a unos 200 menores de la comuna, quienes hoy no tendrían un recinto al cual acudir. Además, aseguran que producto de la mala gestión anterior, hoy no existen otros lugares donde instalar el jardín.

 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...